Issuu on Google+

JULIO MORENO: ‘Los ecuatorianos merecemos soñar en grande’

LA REVISTA DEL MUNDO DEL AUTOMÓVIL Y EL DEPORTE MOTOR DESDE 2002 EDICIÓN 76 • MARZO-ABRIL 2016 • QUITO - ECUADOR

Entrevista con

JOSÉ ROMÁN

‘Nissan consolidará sus en planes 2016’

KIA SOUL EV el primer auto eléctrico que se comercializa en Ecuador

EN MÉXICO

EXCLUSIVO Prueba de manejo del Audi A4 2016

TEST DRIVE

Toyota Hilux

Chery Q Chevrolet Spark Ford Explorer Hyundai Tucson DongFeng Mitsubishi ChevyPlan

P.V.P 2,00 USD INCLUIDO I.V.A.


CONTENIDO

ACELERANDO 76 MARZO - ABRIL 2016

6 8 14

MERCADO Cinascar desarrolla dos productos para el mercado de food truck. ANIVERSARIO BMW celebró a lo grande los 100 años de fundación. NOVEDADES Un guayaquileño ganó el último Grand Vitara del mundo.

10

16 18 20

I

MÉXICO

Experiencia única abordo del nuevo Audi A4. Un test drive de 400 km.

TEST DRIVE La nueva Ford Explorer dinámica y expresiva, diseño vanguardista. EMPRESA Chevyplan está a las puertas de cumplir su aniversario número 11. TEST DRIVE Conozca al moderno y versátil Hyundai Tucson 2016.

24 26 28

PRODUCTO Ecuador, primer país de Sudamérica en comercializar autos eléctricos. TEST DRIVE Chevrolet Spark Life llega a Ecuador para brindar comodidad. TEST DRIVE Cherry Q, la nueva alternativa en el segmento de los autos compactos.

38 40 42

ENTREVISTA Gloria Navas, presidenta de AEADE, ve al sector automotor muy difícil. ENTREVISTA Diálogo con el director de Nissan América Latina, José Román. CIRCUITO Actuaciones inolvidables de Abro del Ecuador en Colombia y Perú.

CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS O OPINIÓN • P PUBLICITARIO • I INFORMATIVO • E ENTRETENIMIENTO • F FORMATIVO/EDUCATIVO/CULTURAL • D DEPORTIVO

V i s í t e n o s e n l a w e b : w w w. a c e l e r a n d o. c o m . e c DIRECTOR Lic. Walter Toapanta - walter@acelerando.com.ec • COORDINADOR GENERAL Walter Toapanta Albán - walter.e@acelerando.com.ec PERIODISTA ESPECIALIZADO Lic. Diego Uquillas Flores - diego.motores68@gmail.com • GERENTA ADMINISTRATIVA Elsa Albán • GERENTA CORPORATIVA Eliana Toapanta Albán CRONISTA GRÁFICO Patricio Chávez - patricio@acelerando.com.ec • ASESORA COMERCIAL Lorena Orbe - lorena@acelerando.com.ec - Teléfono: 0992 820 550 CORRECCIÓN Y ESTILO Correcciones Idiomáticas Ecuador • DISEÑO - DIAGRAMACIÓN Tinta Diseño Visual • CORRESPONSAL Dexi Argüelles - Caracas, Venezuela - www.automotriz.net FOTO PORTADA Kia Soul Ev • CIRCULACIÓN ACELERANDO • OFICINAS-QUITO (Redacción y Publicidad) Ulloa N 34-649 y República. Oficina 201 • TELÉFONOS: (593-2) 2249204 / 2847-220 / 3319490 • UNA PRODUCCIÓN DE ACELERANDO y Comunicaciones, ACELCOM, CÍA. LTDA. • IMPRESIÓN Imprenta Don Bosco • TIRAJE 5 000 ejemplares

marzo / abril 2016

3


EDITORIAL

Falta mayor impulso en el automovilismo

FOTO • Revista ACELERANDO

I

WALTER TOAPANTA Director General

L

os buenos momentos del automovilismo deportivo parecen que están agotándose. Al menos así percibimos en las modalidades de rally y pista. El año pasado hubo algunas alertas y esta temporada se presenta tibio por decir lo menos. Por ejemplo, en la modalidad de rally algunos pilotos nacionales no están de acuerdo con las directrices de la Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo del Ecuador. Piden cambios sustanciales como la reestructuración de la Comisión de Rally, concretamente buscan la salida de su presidente.

4 www.acelerando.com.ec

Ellos, en especial los pide la categoría considelotos de la categoría de rada grande. La crisis la modalidad de más de 2 050 cm3, con económica del En Circuitos, la temporavehículos con tracción da empezará en mayo. a las cuatro ruedas, di- país y las difeHace poco se conformó cen sentirse huérfanos, rencias entre la Comisión de Circuino representados por la tos, liderada por un joFedak y entre sus múl- dirigentes y ven empresario quiteño tiples peticiones está pilotos afectan (Juan Carlos Redín). Es también la facilidad al automode esperar que los diálopara importar neumágos con los directivos del ticos y repuestos sin ta- vilismo. Club de Automovilismo sas ni impuestos. La Fedak ha explicado que exis- y Turismo de Imbabura al igual que te una resolución del Comex para con otras autoridades lleguen a feliz comprar neumáticos y accesorios término con el fin de seguir fomende competencias sin aranceles. El tando el automovilismo en YahuarCampeonato de Rally empezó en cocha. Caso contrario, este deporte Cuenca con su primera válida. Es- resultaría muy afectado por falta de tuvieron alrededor de 40 máquinas. acuerdos mínimos. El automovilisNo estuvo la mayoría de los pilotos mo requiere de motivación.


NOVEDADES

CINASCAR

Paolo Lignarolo en el camión Dongfeng de 2.5 toneladas, apropiado para Foodtruck.

L

a moda de la comida en camiones y vanes ya llegó al Ecuador. Si usted es un apasionado(a) a la cocina, le encanta los fogones y las variedades culinarias, entonces le puede interesar esto. Cinascar, la multinacional de autos chinos en Colombia y Ecuador, se ha ido por la línea de los alimentos y ha desarrollado dos productos completamente terminados, listos para salir a trabajar mañana mismo. Se trata del camión Dongfeng de 2.5 toneladas de peso, con tecnología Isuzu y la Van, con motor 1.5 litros y con un amplio espacio interior. Cinascar, con el fin de estimular el emprendimiento ecuatoriano, ha establecido una alianza comercial con una compañía chilena, para

6 www.acelerando.com.ec

ingresa a una nueva línea de negocio: Foodtruck... FOTO • Revista ACELERANDO

I

La compañía ofrece a los emprendedores dos productos listos para trabajar. El camión Dongfeng de 2.5 T y una Van, con tecnología Isuzu, son los ideales. desarrollar sobre estas plataformas el conocido Foodtruck. El gerente general de la empresa, Paolo Lignarolo, dice que en breve pondrán en el mercado nacional estos vehículos completamente terminados. Los Foodtrucks de Cinascar están diseñados para toda clase de comida: pizza, perros calientes e inclusive las comidas típicas del país. En estos vehículos se instalan la cocina, la nevera, el sitio para el agua, inclusive vienen con adaptadores de corriente con el fin de dotar energía eléctrica todo el tiempo. Foodtruck es una tendencia en varios países. Se puede considerar que Nueva York, es pionera para este tipo de negocios de aquellos em-

prendedores que buscan alternativas de ofrecer comida de excelente calidad e higiénica. Ecuador no ha sido la excepción. Existen algunos vehículos rodando por sitios estratégicos de Quito. Lignarolo ve a Foodtruck como una salida excelente para enfrentar la crisis del país y fomentar el trabajo de muchos ciudadanos. El ejecutivo dice que los productos de su empresa salen con garantía de tres años e inclusive ellos son los encargados de conseguir los permisos municipales para poder laborar sin inconvenientes. Se espera a aquellas personas que estén interesadas en conocer un poco más sobre este negocio y la variedad de comidas.


NOVEDADES

I

100 AÑOS FOTOS • Archivo particular

DE BMW La marca alemana, en su festejo, puso en escena el concept car BMW Vision Next 100.

E

l 7 de marzo, BMW cumplió 100 años. Sus directivos prepararon un acto para la historia que fue transmitido por internet. La compañía empezó fabricando aviones, luego pasó a los autos y motos. El famoso logotipo azul y blanco de los colores del estado de Baviera representa a la firma líder del mercado en ventas de automóviles de lujo. Entre lo más destacado de la marca están su famosa parrilla ovoide, los autos de competencia, la serie M, el Z4, la gama de los SUV y la familia i de los autos eléctricos. Bayerische Flugzeugwerke AG

EL NACIMIENTO DE UN ÍCONO

D

esde 1933 hasta 1934, BMW fabricó el coupé 303. Fue el primer auto con la célebre parrilla en forma de riñón, hoy sinónimo de la marca. La compañía tiene récords en carreras automovilísticas. En 1937, Ernst Henne aceleró a 279, 5 km/h. Luego el BMW 328i ganó las 24 Horas de Le Mans de 1939. Fue un auto con caja manual de cuatro marchas, 80 HP, menos de 130 km/h. Ese logro fue considerado un triunfo de la ingeniería y el diseño aerodinámico de la casa de BMW. Entre 1952 y 1958, fabricó el primer auto de lujo: el 501.

8 www.acelerando.com.ec

El interior del BMW Vision Next 100 dinámica, de fibra de carbono.

Este auto futurista mide 4.90 metros de largo y 1.37 de alto.

se fundó el 7 de marzo de 1916, reemplazando a la de aviones Gustav-Otto-Flugmaschinenfabrik. En 1922 se adoptó el logotipo Bayerische Motoren Werke AG y las dos firmas se combinaron en una sola, la BMW. Su incursión en motos fue en el Salón del Automóvil de Alemania de 1923 en Berlín. La R32 fue la primera moto de BMW. En 1928, fabricó el primer auto BMW3/15.

EL FAMOSO ISETTA

B

MW fabricó en 1955 este pequeño auto, con dos asientos, tenía una puerta que se abría desde la parte delantera, equipado con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos. Fue diseñado por una agencia italiana y era capaz de recorrer más de 330 km con un solo litro de gasolina. La historia continuó con grandes cambios. El BMW 507 fue en la época el más veloz. De 0 a 100 km aceleraba en 8.8 segundos y su velocidad máxima era de 217 km/h. Uno de esos autos fue adquirido por Elvis Presley. En 1961 apareció el BMW 1500, el primer deportivo de la gama media. A partir de 1960, llegaron las ediciones especiales como CSL 3.0 de la década de 1970. Fueron autos muy livianos y rápidos. A partir de 1972 se presentó la Serie 5, el segundo modelo con mejores ventas de BMW, por detrás de la serie 3. Hoy, la marca es un referente mundial con los autos de lujo en sus diferentes versiones. El recordado Isetta luce flamante en las instalaciones de Álvarez Barba S.A.


I

TEST DRIVE

AUDI

A4 Diseño fluido con líneas precisas...

WALTER TOAPANTA Enviado especial a México REVISTA ACELERANDO

C La nueva generación de este vehículo alemán es una síntesis fascinante de tecnología y estética. ACELERANDO participó en una prueba de manejo en Ciudad de México. 10 www.acelerando.com.ec

onducir el nuevo A4 en Ciudad de México brevemente (20.4 millones de habitantes) y luego viajar cómodamente durante cuatro horas por la sierra mexicana hasta Guanajuato y en altas revoluciones fue una experiencia inolvidable. Gracias a la invitación de Audi América Latina y German Motors Ecuador, ACELERANDO participó de la prueba de manejo del nuevo Audi A4, recientemente lanzado en Italia y luego puesto en escena, especialmente en México, donde la


TEST DRIVE

I

LA FICHA

Diseño interior con amplias superficies decorativas y salidas de aire.

FOTOS • Revista ACELERANDO

marca de los cuatro aros este año inaugurará una moderna planta en Toluca para fabricar el Q5. Las versiones que manejamos cerca de 400 km fueron las de los motores de 2.0 litros de 190 y 252 caballos de potencia. Una de las particularidades de este nuevo modelo es su peso potencia. Es decir, 110 kilos más ligero que su antecesor, 21% más eficiente en el consumo de combustible y menos emisiones de CO2. El Audi A4 cuenta con cuatro motores: 1.4 y dos de 2.0 litros y uno TDI. Su comportamiento dinámico es un gran avance de la ingeniería.

Versión: Audi A4 2.0 TFSI quattro S tronic. Motor: 2.0 litros, cuatro cilindros en línea. Potencia: 252 (185) / 5000 - 6000. Par motor : 370 (272.9) / 1600 - 4500. Velocidad: 250 km por hora. Aceleración: 0-100 km/h: 5.8 segundos.

marzo / abril 2016

11


TEST DRIVE

I

CONDUCCIÓN DINÁMICA EN ALTAS REVOLUCIONES

Recorrido fascinante por la Panamericana de México: rutas como San Juan del Río, Querétaro y Guanajuato.

S

alir de Ciudad de México muy temprano, aprovechando el primer alivio del tráfico de más de siete millones de autos en el día, fue una decisión acertada de quienes manejaron la logística del programa de manejo del nuevo A4, el 4 de febrero. El resto del trayecto por Querétaro y Guanajuato, el destino final, fue toda una emoción conduciendo primero el modelo principal de 252 caballos de potencia y luego probando el de 190. En realidad fue una caravana de nueve autos. En cada A4 dos

El nuevo A4 cuenta con cuatro motores: tres TFSI y un TDI. Su potencia aumentada va desde 190 hasta 252 HP, pero con un consumo de combustible reducido hasta en un 21%. periodistas que nos turnamos durante el recorrido de por lo menos 400 km hasta llegar a Guanajuato, la ciudad turística y minera más importante de México. Uno de los aspectos más relevantes del A4 fue su dinámica de conducción, por un lado deportivo

y orientado al confort, pero a la vez con atención a la alta prestación. En las rutas mexicanas el límite de velocidad es de 110 km/h, pero hubo tramos cortos, muy seguros por cierto, que dio la posibilidad para acelerar hasta 200 km/h y así comprobar

su comportamiento. El auto se comportó excelente gracias a la suspensión y el volante que filtran molestias como un pavimento irregular, transmitiendo al conductor información como el aumentos de las fuerzas laterales o efectos de los baches.

Una parada en la hacienda hotel La Venta, en San Juan del Río, con más de 400 años de historia.

12 www.acelerando.com.ec


TEST DRIVE

I

Una noche de ensueño. El lanzamiento del A4 fue en una hacienda centenaria en las afueras de Guanajuato.

El primer A4 se produjo en 1972. Son nueve generaciones hasta hoy. Aquí su desarrollo tecnológico.

ALTA TECNOLOGÍA Y UNA HISTORIA DESDE 1972

E

l nuevo A4 es más potente, más eficiente y más inteligente. Dispone de numerosas tecnologías que establecen modernas referencias en su clase. El diseño elegante se funde con un innovador concepto de control y la construcción ligera se une a actuales y eficientes soluciones de transmisión. El A4 se destaca también entre sus rivales en materia de información y entretenimiento y ayudas a la conducción. Como resultado, los usuarios de Audi pueden aspirar a una auténtica experiencia de alta tecnología, una innovadora síntesis de ciencia y estética. Todos los modelos de Audi presentan el sistema de seguridad presencia en la ciudad.

14 www.acelerando.com.ec

Una de las plazas más emblemáticas de Guanajuato, sede del lanzamiento del A4.

A 85 km/h, el sistema escanea en la carretera la presencia de otros autos o de peatones, por medio de una cámara instalada en el parabrisas que tiene un alcance de hasta 100 metros. Si se presenta la amenaza de una posible colisión, el conductor recibe una serie de alertas y si es necesario el auto comienza a accionar los frenos. A velocidades de hasta 40 km/h puede prevenir accidentes dentro de los límites del sistema. A más de 85 km/h, los avisos y el accionamiento de los frenos pueden reducir la velocidad del impacto.

La familia A4 y su predecesor el Audi 80, han sido innovadores en tecnología y auténticos ganadores durante muchas décadas. La marca ya estableció nuevos estándares de construcción ligera en 1972 con el primer Audi 80. Se fabricaron cuatro generaciones del A80 hasta 1995. Luego salió el A4 y hasta 2011 vendieron cinco millones de unidades en otoño de ese mismo año, la marca celebró otro hito: la producción del auto número 10 millones en el segmento B desde 1972. Toda una historia, llena de éxitos.


NOVEDADES

I

C

hevrolet sorprendió a los ecuatorianos con el sorteo y campaña en redes sociales “Grand Vitara Ultimate Edition”. La novedosa iniciativa permitió que entre millones de ecuatorianos, Josué Verdesoto, seguidor de Chevrolet, se lleve a casa el último Grand Vitara producido en el mundo y ensamblado en Ecuador. En noviembre, la marca inició un concurso entre sus seguidores de Facebook, quienes participaron interactuando con las publicaciones del concurso Grand Vitara Ultimate Edition y compartiendo el hashtag #GraciasGrandVitara. “Quisimos premiar la fidelidad de nuestra comunidad de Facebook y

FOTO • Archivo particular.

Adiós al último Grand Vitara del mundo Josué Verdesoto junto a su flamante Chevrolet Grand Vitara, última edición.

qué mejor si uno de nuestros seguidores podía llevarse a casa el último Grand Vitara del mundo”, dijo Óscar Fandiño, gerente de Marketing de Chevrolet Ecuador. Josué, guayaquileño de 22 años, es estudiante universitario de Sistemas Multimedia, apasionado por los vehículos todoterreno y seguidor de la marca. En sus horas libres, trabaja junto a sus padres en un pequeño

negocio de comida vegetariana en el centro de la ciudad y realiza voluntariado en zonas rurales del cantón. El interés de Josué por el concurso de Chevrolet, nació porque sus amigos de la red social habían compartido las publicaciones del Grand Vitara Ultimate Edition. La unidad 92 070 fue la que ganó Josué. Hace tres años, también dejó de fabricar el Vitara tres puertas.


I

TEST DRIVE

La flamante generación de este SUV optimiza sus cualidades todoterreno y muestra un habitáculo muy confortable que está dotado de un equipamiento de alta tecnología.

FORD EXPLORER

Imponente, dinámico y versátil

E

l Explorer es uno de los íconos de la marca estadounidense Ford en el segmento de los todoterreno de alta gama. Y la más moderna generación de este vehículo debutó hace poco en Ecuador de la mano de la empresa Quito Motors, representante oficial de la casa del óvalo en el país. Para conocer de cerca a este modelo, revista ACELERANDO presenta las impre-

16 www.acelerando.com.ec

siones del ‘test drive’. EL exterior luce un nuevo diseño, más imponente y fluido que la versión anterior, en el que resalta el frontal aerodinámico y los grupos ópticos compuestos por luces LED (intensidad baja) y halógenas (alta). No obstante, una de las cualidades más interesantes de esta nueve generación del Ford Explorer es su equipamiento, ya que cuenta con una amplia gama de aplicaciones tecnológicas destinadas a facilitar la convivencia con el auto, tales como: la compuerta trasera con sistema de

apertura eléctrica (manos libres), sistema de manejo personalizado ‘My Key’, interruptor de tracción 4WD inteligente que incluye asistencia en descensos (ideal para conducción fuera de carretera), cámara de visión trasera, advertencia de tráfico lateral en retrovisor, entre otros artilugios de ayudas a la conducción excelente. En cuanto a las sensaciones de conducción cabe mencionar que, pese al tamaño del SUV (Sport Utility. Vehicle): 5 037 mm de largo, 2 095 de ancho y 1 778 de alto, tiene una


TEST DRIVE excelente maniobravilidad que se optimiza gracias a la dirección asistida electrónicamente. Es un verdadero placer estar al volante de un modelo que ofrece una visión óptima del exterior y la gestión de marcha es muy divertida con el uso del cambio selectivo manual que ofrece su transmisión automática de seis velocidades. Dicha caja de cambios trabaja aso-

El interior del Ford Explorer cuenta con elementos tecnológicos que exaltan la experiencia de conducción y optimizan la habitabilidad.

I

La seguridad es un rubro esencial en este todoterreno, tanto en la parte activa como en la pasiva. FICHA TÉCNICA Motor: TiVCT V6 de 3.5 litros Potencia: 290 HP a 6 500 rpm Torque: 255 lb./pie a 4 100 rpm Transmisión: automática de 6 velocidades Dirección: asistida electrónica Controles: tracción - estabilidad - ABS

El nuevo Ford Explorer muestra sus imponentes pasos de rueda y sus aros de aluminio de 18 pulgadas.

marzo / abril 2016

FOTOS • Patricio Chávez / Revista ACELERANDO

ciada a un tren motriz con un poderoso propulsor V6 de 3.5 litros que brinda 290 caballos de potencia. El confort a bordo es digno de un SUV premium, tanto por su amplitud como por sus componentes de habitabilidad dentro del vehículo, sin olvidar la serie de sistemas de seguridad para todos los ocupantes.

17


EMPRESA

ChevyPlan pone a la gente a soñar con un auto nuevo... La empresa se prepara para celebrar en abril los 11 años de presencia automotriz en Ecuador. Han entregado cerca de 18 000 autos a sus miles de usuarios.

L

a empresa de ahorro y compra programada, ChevyPlan, prepara un evento especial para celebrar los 11 años de presencia en el sector automotor. Pablo Ordóñez, gerente general, cuenta sobre las potencialidades de la compañía y la cercanía que tiene con sus miles de clientes durante más de una década en el país. ¿Cuál es la proyección de crecimiento de su empresa en 2016? En un ambiente complejo del país siempre hay que mantener el optimismo. Sobre todo orientarse a mediano y largo plazos. ChevyPlan cumplirá en abril 11 años. Estamos proyectádonos hacia un crecimiento sostenido por encima al 20%. En base al resultado del año anterior que superamos el 13% en la venta de planes y al 9% en la facturación de autos, este año aspiramos lograr un buen resultado, porque consideramos que hay una oportunidad, precisamente por la recesión del país. Nuestra oferta de valor tiene un contra ciclo. Es decir, crece cuando las circunstancias del mercando son adversas. ¿Cómo ha sido el recorrer de los 11 años de ChevyPlan? Comenzamos de cero. El primer año facturamos 27 unidades. Hoy

18 www.acelerando.com.ec

FOTO • Patricio Chávez / Revista ACELERANDO

I

Pablo Ordóñez, gerente general de ChevyPlan, en diálogo con ACELERANDO.

tenemos más de 17 500 unidades entregadas en estos casi 11 años. Nuestro producto es de confianza. Los clientes confían en ChevyPlan, sienten seguro su dinero a través de opciones del plan de compra programada, depositan esa confianza a través de una cuota mensual. ¿Cuál es la ventaja de un usuario para acceder a un auto? La facilidad de pago, las cuotas bien bajitas, no cobramos una tasa de interés, cobramos una tasa administrativa, que es mucho más económica que la del interés que

cobra una institución financiera. Lo bueno de este producto es que le permite al cliente planificar, tener un esquema de pago. ¿ChevyPlan, a nivel nacional? Tenemos más de 60 puntos de venta, estamos en los concesionarios Chevrolet, en las islas de los centros comerciales del país. Tenemos puntos de venta en Quito como el Centro Comercial El Bosque, en Carapungo, en la Terminal Terrestre de Guayaquil, en el Mall El Sol y en los principales centros comerciales del país.


I

TEST DRIVE

HYUNDAI TUCSON

A

través de una prueba de conducción organizada por Neohyundai Ecuador, pudimos comprobar las bondades del totalmente nuevo Tucson 2016. El ‘test drive’ se realizó con un grupo de representantes de medios de comunicación y comprendió una muy interesante y divertida ruta entre Quito y la ciudad de Ibarra, de ida y vuelta; con una parada estratégica en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, para el desarrollo

totalmente nuevo en diseño y prestaciones de una prueba más intensa sobre la pista y con la tutoría de pilotos profesionales de Neohyundai Ecuador. En el asfalto ibarreño fue posible conocer de primera mano todas las prestaciones de este SUV, tanto en su configuración mecánica, tecnológica, como en aspectos relacionados

La tercera generación de este SUV, verdadero ícono de la casa surcoreana en Ecuador, se presenta con una serie de innovaciones tecnológicas y estéticas.

20 www.acelerando.com.ec

con la seguridad activa y pasiva, así como en el apartado del equipamiento, especialmente con el tema de ayudas a la conducción. La tercera generación de este automóvil reúne el concepto de escultura fluida 2.0 de Hyundai. Con un diseño elegante, deportivo y audaz el nuevo Tucson 2016 ha contribuido de manera importante al crecimiento de Hyundai en el segmento SUV en todo el mundo, siendo el Ecuador el tercer país con mayores ventas en Latinoamérica.


TEST DRIVE

I

Uno de los nuevos Tucson durante el ‘test drive’ realizado en la pista de Yahuarcocha.

FICHA TÉCNICA

FOTOS • Archivo particular

Motor: 2.0 litros High Power Potencia: 176 HP a 4 000 rpm Torque: 41 kg-m a 2 750 rpm Transmisión: automática de seis marchas Equipamiento: ABS, EBD, control estab... * Nota: datos de la versión Limited GLS 4x4

Al interior se percibe una atmósfera envolvente, gracias a la combinación de materiales y al diseño refinado en todos sus elementos.

El nuevo Tucson es más amplio que su predecesor y brinda mayor comodidad y capacidad de carga, presentando más espacio interior, altura libre para los pasajeros de los asientos delanteros y más espacio para piernas y hombros. Al momento se comercializan seis versiones del nuevo vehículo: tres de gasolina y tres de diésel, en sus variantes Advance MT 4x2, Premium

AT 4x2 y Limited AT 4X4, dependiendo de la versión el consumidor puede encontrar características como luces diurnas y faros delanteros tipo LED, luces deportivas antiniebla, una parrilla hexagonal rediseñada y ‘sunroof’ panorámico que hacen del Tucson 2016 un todoterreno elegante y moderno. Con el objetivo de brindar mayor seguridad, el modelo cuenta con

cámara de retro y sensores de parqueo posteriores, freno de parqueo electrónico, airbags para todos los pasajeros y es fabricado con 51% de acero avanzado de alta resistencia. Como parte de sus especificaciones, cuenta también con una cajuela de apertura inteligente, aros de aleación de 17 y 18 pulgadas, asientos posteriores plegables y asientos delanteros con ajuste electrónico. Cabe destacar que desde el 2004, con la primera generación del Hyundai Tucson se obtuvo 1.2 millones de unidades vendidas; con la segunda generación se alcanzó 1.7 millones; y con el nuevo modelo Tucson 2016, se estima llegar a 2.4 millones de unidades comercializadas.

marzo / abril 2016

21


NOVEDADES

RENAULT LOGAN

L

a marca francesa, con representación en Ecuador a través de Automotores y Anexos, aspira repetir el récord de ventas desde el lanzamiento del Renault Logan hace más de diez años. Y no solo en Ecuador sino en toda la región, el Logan ha sido el caballo de batalla de la marca europea. Recientemente llegó a Ecuador el completamente nuevo Logan, con motor de 1.6 litros de 8 y 16 válvulas, que eroga 85 y 105 caballos de potencia respectivamente. Como ha sido característica de este vehículo, la suspensión ha sido reforzada para vías de tierra y asfalto y su torque ha sido adaptado para la topografía ecuatoriana. El Logan viene con dos bolsas de aire y frenos ABS, bloqueo central con control remoto. La columna de la dirección colapsable y fabricada con acero de alto desempeño, cinco cinturones de seguridad, dos apoyacabezas delanteros y tres poste-

con diseño armónico y sus líneas fluidas... El diseño interior y el amplio espacio para cinco adultos hacen de este auto muy apetecible y confortable en el segmento de pasajeros de 1.6 litros. riores, dos fijaciones ISOFIX. Como novedad, también está disponible la versión automática de 1.6 litros de 16 válvulas, equipada con una caja secuencial de cuatro velocidades. Además, viene con un sistema antipatinaje sobre superficies resbaladizas y así evitar un posible despiste. El flamante Renault Logan fue presentado a finales del año pasado en Quito y ha tenido una excelente respuesta en los tres primeros meses de este año. La marca aspira lograr resultados interesantes con este auto a nivel global y regional.

FICHA TÉCNICA Motor: 1.6 litros de 8 y 16 válvulas Potencia: 85 y 105 caballos. Tipo de inyección: electrónica multipunto. Configuración: sedán de cuatro puertas. Frenos: ABS Transmisión: caja manual y automática. Seguridad: doble bolsa de aire.

El diseño aerodinámico hace del nuevo Logan un auto con personalidad y eficiente en el consumo.

22 www.acelerando.com.ec

FOTOS • Archivo particular

I


I

TEST DRIVE

KIA SOUL EV

el primer eléctrico en Ecuador

D

esde inicios de este año se encuentra disponible el Kia Soul EV, vehículo 100% eléctrico que se perfila como un actor revolucionario en el mercado automotor nacional. El primer contacto lo tuvimos hace un año, durante su fase de pruebas; no obstante, hoy pudimos manejarlo de manera más detallada. La llegada del Soul EV representa un hito en Ecuador, pues se convierte en el primer país sudamericano en comercializar este tipo de autos con energía limpia en la región.

24 www.acelerando.com.ec

Este vehículo conserva la imagen del Soul tradicional, sin embargo, debajo del capó todo es diferente. El motor eléctrico está compuesto por una batería de polímero de iones de litio que genera una autonomía de 200 km aproximadamente, dependiendo de las condiciones de manejo. Al tratarse de un auto eléctrico, los sonidos que emite el motor son casi imperceptibles, por lo que se ha implementado un sistema virtual de sonido de motor para alertar a los peatones sobre la proximidad del auto. Este vehículo cuenta con gran capacidad de respuesta: su motor

transfiere energía de manera constante, contrario al de combustión interna que funciona en diferentes ciclos. En este caso, se implementa una “caja de reducción”, que entrega potencia sin importar las condiciones topográficas; es decir, funciona de la misma manera en altura o a nivel del mar y alcanza los 100km/h en 11,2 segundos. La transmisión modo B es una opción para cargar las baterías mientras el auto está en movimiento, de preferencia se la utiliza en descensos para que el sistema regenerativo de frenos optimice el consumo de batería.


TEST DRIVE

El Soul EV presenta tres tipos de dirección electrónica: la primera se denomina Confort y se la usa para maniobrar con facilidad en radios cortos. En el modo Sport, la dirección se hace más rígida similar a la de conducción deportiva, mientras que el modo Estándar es el recomendado por el fabricante para todas las condiciones. El interior luce sobrio e implementa materiales reciclados que contrastan la filosofía de cuidado del medioambiente con el que fue concebido. El quipamiento interior presenta un tablero que integra un moderno radio, además del sistema de aire acondicionado, computadora a bordo, vidrios y espejos eléctricos.

El Kia Soul EV presenta un motor eléctrico de imán cuyas baterías se cargan en seis horas a 220v y en 30 minutos a 480v.

I

En este auto no existen líquidos ni lubricantes, los mantenimientos se realizan únicamente a la suspensión.

LOS DATOS

A

l ser una nueva tecnología, el compromiso de las instituciones gubernamentales es implementar la infraestructura que se requiere en este caso. Se tiene previsto que hasta mitad del año ya se pueda contar con Centros de Carga públicos para autos eléctricos. El Kia Soul Ev puede cargarse a 110v en 24 horas, mientras que a 220v el tiempo se reduce a seis horas. Finalmente, cuando estén instaladas las electrolineras públicas, la carga tomará el tiempo de 30 minutos a 480 voltios. Recordemos que este vehículo llega al país exonerado de impuestos por un valor de USD 34 990, el mismo precio que se maneja de manera global.

FOTOS • Patricio Chávez / Revista ACELERANDO

El interior es elegante e implementa materiales reciclados de gran calidad.

FICHA TÉCNICA Motor: eléctrico de imán permanente Potencia: 81,4 kW (109 HP referencial) Torque: 285 Nm Dirección: electrónica Voltaje: 360v Transmisión: caja de reducción Velocidad: 0-100 km/h en 11.2 s.

marzo / abril 2016

25


En la arquitectura interior resalta el centro del tablero que posee un novedoso panel de instrumentos,

CHEVROLET

SPARK LIFE

Más seguro y más dinámico

L

a casa estadounidense Chevrolet incorporó a su portafolio de productos el nuevo Spark Life, un modelo único que llega al país para brindar comodidad, seguridad y economía. Este vehículo proyecta un diseño emocionante, práctico y hecho a la medida del

26 www.acelerando.com.ec

consumidor. Para liderar el segmento de compactos urbanos, el Spark Life cuenta con un renovado diseño frontal y varias opciones de personalización que permiten adecuar el vehículo construyendo un ‘look’ único y acorde a las necesidades de cada persona. Entre los accesorios disponibles están las opciones de radio, elevavidrios eléctricos, molduras la-

terales y aros de aluminio. “En Chevrolet entendimos que debíamos trabajar para crear un producto al alcance de muchas personas, con opciones de personalización y necesidades para cada gusto; queremos crecer un importante segmento en el mercado”, comentó al respecto Óscar Fandiño, gerente de Marketing GM OBB del Ecuador.


TEST DRIVE El modelo llega ahora más seguro, cumpliendo las regulaciones técnicas del país, incluye doble airbag, frenos ABS, alerta de cinturón del conductor e ISOFIX para seguridad de los más pequeños. Características como su versatilidad para estacionarse por su tamaño y su dirección hidráulica, eficiente espacio interior, ahorro de combustible hacen de Spark una excelente solución

de movilidad. Este vehículo está disponible en dos versiones, S/A y C/A, ambas con un motor (S-Tec) SMART-TEC, de 1.0 litros SOHC, de cuatro cilindros, ocho válvulas y 65 HP, que garantiza una conducción dinámica, suave y con bajo consumo de combustible, incluso en el congestionado tráfico de la ciudad o en un largo viaje en carretera por el país.

I

El flamante modelo tiene aros de 13 pulgadas, en acero, y su diseño compacto mide 3 495 milímetros de largo y 1 495 mm de ancho.

LA FICHA Motor: Tipo SOHC de 1.0 litros 4 cil. Potencia: 62,4 HP a 5 400 rpm Torque: 87 Nm a 4 200 rpm Transmisión: Manual de 5 marchas Dirección: Asistencia hidráulica Seguridad: doble airbag - ABS

FOTOS • Patricio Chávez / Revista ACELERANDO

El habitáculo del nuevo Spark Life tiene capacidad para cinco ocupantes en disposición 2+3.

Su diseño tiene nuevas líneas que le brindan un mejor coeficiente aerodinámico.

marzo / abril 2016

27


CHERY Q

Compacto, ágil y eficiente

E

n esta oportunidad nos pusimos al volante de uno de los vehículos más económicos y por lo tanto accesibles que tiene el mercado automotor nacional. Se trata del Chery Q, un automóvil compacto que ha tenido gran acogida en su ingreso al país, a tal punto que el primer lote fue vendido en su totalidad el pasado mes de diciembre. Cinascar, empresa representante de Chery en Ecuador, puso a disposición de ACELERANDO su modelo compacto para realizar la prueba de manejo, que se desarrolló tanto

28 www.acelerando.com.ec

El Chery Q es fabricado en la planta de Chery de Jacareí en las afueras de Sao Paulo, Brasil, la misma que produce más de 150 000 unidades al año. en el interior como en la periferia de la capital para poner a prueba este vehículo chino, fabricado en Brasil. Las primeras impresiones que recibimos de este auto es que a pesar de su tamaño, el espacio interior está bien distribuido, que ofrece comodidad a sus ocupantes, lo que le convierte en un candidato a ser tomado en cuenta por estudiantes o familias en ascenso que están buscando una

opción para su primer vehículo. En cuanto al desempeño, se comprobó que su eficiente motor de 1.0 litros, tres cilindros en línea, 12 válvulas y 63 caballos es ágil y oportuno en la ciudad, mientras que en carretera nos da la impresión que quizá le falta potencia, entendiendo la complejidad de la topografía de nuestro país, por lo que es necesario exigirlo un poco más para obte-


TEST DRIVE ner mayor respuesta de su pequeño motor que gira a 6 000 revoluciones. La versatilidad del Chery Q permite ser maniobrado con gran facilidad en radios cortos gracias a su dirección hidráulica. Sus pequeñas dimensiones son una ventaja al estacionarse, esto se complementa con un sensor de reversa que alerta la proximidad de objetos.

I

LA FICHA Motor: 1 000 cm3 Cilindros: 3 en línea Potencia: 68,4 hp a 6000 rpm Torque (Nm/rpm): 93/500 Inyección: Electrónica Multipunto Emisiones: Euro V

Los grandes faros delanteros tienen un ajuste eléctrico que se realiza además de luces de circulación diurna.

FOTOS • Patricio Chávez / Revista ACELERANDO

Parte del equipamiento interior cuenta con aire acondicionado y un radio incrustado en el tablero.

UNA OPCIÓN ECONÓMICA

C El pequeño motor de 1.0 litros gira a 6 000 vueltas y posee una transmisión de 5 velocidades.

abe destacar la eficiencia y bajo consumo de este compacto que cuenta con un pequeño tanque de 9 galones, que para sorpresa de muchos está certificado con la reglamentación europea Euro V para reducir las emisiones de gases contaminantes al ambiente. El Chery Q posee doble airbag para el piloto y copiloto, frenos ABS y EBD, además de un conjunto de barras laterales contra impacto en las 4 puertas. A esto se le suma el bloqueo central y un sistema inmovilizador de motor en caso de robo. Las condiciones actuales del sector automotriz que ha disparado los precios en los últimos años, sitúa al Chery Q como una opción a tener en cuenta para un público en asenso y familias jóvenes que quieran adquirir un auto de bajo costo. Cinascar del Ecuador ha establecido un precio de venta al público de USD 13 390.

marzo / abril 2016

29


I

PRODUCTO

Diseño vanguardista tanto en el interior como en exterior son características de la nueva Hilux en versiones de gasolina y diésel.

TOYOTA HILUX

L

a Hilux 2016 sigue enamorando. En Ecuador, desde su presentación en octubre pasado, no ha dejado de ser la atracción en el segmento de las camionetas. Se trata de la octava generación más poderosa y funcional. En octubre, la marca puso en escena las versiones de 4x2 y 4x4, con motor 2.7 litros, que eroga una potencia de 163 HP y tecnología dual VVT-I, brindando 10% menos en el consumo de gasolina. Hoy, Toyota vuelve a ser noticia tras la puesta en el mercado la nueva Hilux, pero con motor de turbo diésel. Esta imponente versión viene con un propulsor de 2.4 litros, que eroga una potencia de 147 HP y 400

30 www.acelerando.com.ec

La versión con motor turbo diésel asombra

Nm, con turbocompresor de geometría variable con intercooler, el cual permite una excelente respuesta en todo el rango de conducción. Nuevo desempeño con un rediseño completo de los sistemas de inyección y los múltiples de admisión y escape. La Hilux es un 9% más económica, colocándola como líder en su categoría a nivel de consumo de combustible. La camioneta líder que supera todos los retos, cuenta con diseño exterior fuerte y emotivo de líneas sólidas

que le dan una nueva definición de rudeza y le otorgan un estilo moderno y atractivo, como el de un SUV. Un nuevo diseño frontal de mirada desafiante que cuenta con un parachoques robusto con una parrilla y faros delgados que en conjunto con anchos guardafangos brindan una apariencia elegante y fuerte a la vez. Con diseño aerodinámico, líneas tipo pagoda para un mejor deslizamiento en el camino, optimizando su rendimiento.


PRODUCTO

Un nuevo y radiante diseño interior, Toyota Hilux cuenta con computador abordo para un fácil manejo de las funciones e indicadores del vehículo. (versiones D/C 4x4). El panel de instrumentos central con display multiinformación cuenta con iluminación interna e información que incluye autonomía y consumo de combustible. Otro de los aspectos tomar en cuenta es su carrocería estándar GOA para la absorción de impactos y deformación inteligente que resguarda la integridad de los ocupantes del vehículo en una eventual colisión y adecuaciones externas para reducir la fuerza de impacto en peatones. La Hilux tiene una historia de más de medio siglo en el mundo, con alrededor de 16 millones de unidades vendidas. En Ecuador, la Hilux es un ícono para sus miles de usuarios.

UN DISEÑO FUERTE Y FUNCIONAL...

L

a nueva Hilux cabina simple viene en las versiones 4x2 y 4x4, con motor de 2.7 litros. Además de su tecnología avanzada, los atributos tecnológicos son múltiples para este vehículo diseñado tanto para la ciudad como para trabajos muy fuertes en el campo. Para hacer la vida fácil al usuario, la marca ha dotado a la nueva Hilux algunas prestaciones como el sistema de video original con el de operativo WIN CE 6.0, pantalla de 6.2 pulgadas al tacto, ilimunación según especificaciones de los tableros de Toyota, montaje directo en consola original con pla-

tinas del vehículo, sistema de navegación incorporado con antena GPS, lector de formatos DVD/VCD/ DIVIX/CD/MP3/WMA, sistema de conexión manos libres para celular, transferencia de música vía A2DP, entrada auxiliar y USB para conexión directa, sistema de navegación para disco MP3, SD y USB de fácil manejo, entre otros. Además, la nueva Toyota Hilux está equipada con aire acondicionado de ajuste manual con mejor nivel de enfriamiento y menor exigencia al motor, cabina con insonorización avanzada y agarraderas para mayor sujeción y facilidad de ingreso, sensor de luz automático para mayor confort en la conducción. La suspensión ha sido desarrollada con el fin de mejorar el confort y estabilidad en caminos pavimentados, así como para potencializar el modelo 4x4 con excelente capacidad de carga y articulación. El nuevo chasis no solo ofrece una fortaleza y seguridad sino que también se vuelve una base para una conducción cómoda y deportiva en todo tipo de terreno. En seguridad, viene con frenos ABS, sistema EBD y tres bolsas de aire tipo SRS.

FOTOS • Archivo particular

Lo que más sorprende de la nueva Hilux es su diseño aerodinámico, la potencia y fiabilidad de su motor y el confort para conducir en cualquier tipo de carreteras.

I

Imagen fresca y radiante de la nueva versión cabina simple, con motor de 2.7 litros de gasolina.

LA FICHA Motor de diésel: 2.4 litros turbo compresor. Potencia: 147 HP a 400Nm. Consumo: Nueve por ciento menos, gracias al rediseño de los sistemas de inyección y los múltiples de admisión y escape.

Así luce el diseño interior, con mayor funcionalidad, confort para el conductor y amplio espacio para los pasajeros. marzo / abril 2016

31


P

resentado al mundo en el reciente Salón Internacional de Tokio, el AX7 de la casa china Dongfeng, fue develado para el mercado ecuatoriano de la mano de la multinacional Cinascar. Este Sport Utilitary Vehicle (SUV, por sus siglas en inglés) posee cualidades técnicas y de diseño

DONGFENG

apuesta por el lujo y versatilidad del AX7

Un todoterreno que se caracteriza por su confort de marcha, excelente habitabilidad, un equipamiento propio del segmento premium y grandes prestaciones técnicas. que pretenden dar dura pelea en un mercado dominado por marcas europeas, estadounidenses, japonesas y surcoreanas. El flamante todoterreno cuenta con una arquitectura exterior muy dinámica y deportiva, con un imponente frontal alargado y pasos de rueda

32 www.acelerando.com.ec

anchos que le confieren una apariencia mucho más atlética. El parabrisas ligeramente inclinado hacia atrás ayuda a su comportamiento aerodinámico al igual que sus grupos ópticos anteriores de refinado diseño. Las líneas laterales se extienden por toda la carrocería hasta los pasos de rueda traseros, lo que le brinda a todo el conjunto un aspecto más dinámico. El corte de la parte trasera tiene la finalidad de otorgarle un diseño de gran robustez, a la manera


TEST DRIVE

I

LA FICHA Motor: 2.3 litros Potencia: 126 caballos Torque: 230 Nm Transmisión: caja automática Dirección: asistida electrónica Seguridad: frenos ABS

de los todoterreno de lujo modernos. En cuanto a la cabina, presenta diseños muy estilizados del panel de comandos y de la consola central, con detalles finos en el tablero y en los paneles de las puertas. En la parte técnica podemos citar que Dongfeng presenta dos variantes en el tema de la motorización, ya que el catálogo de presentación da cuenta de una versión con motor de

FOTOS • Patricio Chávez / Revista ACELERANDO

Los detalles de la cabina reflejan el refinamiento y la calidad de los materiales.

2.0 litros y otra con propulsor de 2.3 litros, con 108 (200 Nm de torque) y 126 caballos de potencia (230 Nm), respectivamente. En torno a la transmisión, presenta una caja manual de cinco velocidades y una variante de caja automática de seis marchas. La velocidad máxima de ambos propulsores ronda los 180 km/h. Las características mecánicas que comparten ambas versiones son la tracLas ayudas a las dos ruedas tecnológicas a ción delanteras; el sistela conducción ma de suspensión son claves en independiente tipo la configuraMcPherson; y la dición del diná- rección que tiene asismico AX7. tencia electrónica.

Su arquitectura exterior desborda dinamismo y deportividad desde cualquier ángulo.

marzo / abril 2016

33


NOVEDADES FOTO • Archivo particular

I

El personal técnico y grupo de ejecutivos junto al presidente de Corporación Maresa, José Barahona.

MARESA SERVICE, con innovación tecnológica

C

on una inversión de más de un millón de dólares, la Corporación Maresa, puso en marcha su nuevo taller Maresa Service. Se inauguró en enero y ahí trabajan más de 30 personas entre administrativo y operativo, quienes están en capacidad de atender hasta 1 200 autos. Ubicado en Quito, en las avs. 10 de Agosto y Atahualpa, el flamante taller es una de las inversiones programadas por Corporación Maresa para presentarlas este año, en el que se ha propuesto una importante innovación tecnológica acompañada de la calidad de sus procesos y de la preparación de sus técnicos. Para los directivos de la organización, es estratégico empezar el 2016 de esta forma: con acciones concretas que garantizan el servicio a sus clientes en todas sus marcas y modelos, con servicios de primera, como

34 www.acelerando.com.ec

ha sido su tradición, aportando a la economía nacional. Esta es la primera de varias actividades que tiene planificada la Corporación para los meses que vienen y que cuentan con el sello y su experiencia de cuatro décadas en el mercado. Maresa Service ofrece un servicio especializado para vehículos Fiat, Chrysler, Mazda, además de otras marcas. En este moderno taller Multimarca se realizan reparaciones, mantenimientos, mecánica correctiva, alineación, balanceo, venta de neumáticos, baterías, repuestos y accesorios. Corporación Maresa ha implementado el servicio express para aquellos que deseen su vehículo con premura, listo en una hora, al mismo costo y con la misma calidad. Los horarios de atención son los siguientes: de lunes a viernes, desde las 06:00 hasta las 19:00 y los sábados desde las 08:00 hasta las 12:00.

DATOS • El terreno en el cual se levanta el nuevo Taller Maresa Service tiene una extensión de 6 000 m2, distribuidos entre oficinas, talleres, bodegas, parqueaderos y un edificio de tres plantas. • En sus instalaciones tiene una estructura autoportante que presenta un diseño innovador con menor número de juntas entre placas, lo cual permite tener mayor acceso y facilidad para movilizar los vehículos dentro del taller. • Cuenta con 14 bahías de recepción de vehículos para clientes diarios y corporativos. Además, bahías de preferencia para las personas con discapacidad. • La tecnología es otro de los aspectos que se destaca en el Taller, con un sistema de radiofrecuencia que facilitará la recepción de los vehículos de los clientes. • Los técnicos monitorean su productividad por medio de sistemas informáticos avanzados, lo que aporta a controlar sus tiempos de trabajo, agilitando así, la entrega de vehículos que se encuentran en el Taller. • En el manejo ambiental cuenta con los procedimientos adecuados para el control de residuos líquidos y sólidos. Además se realiza monitoreo periódico de la calidad de aire y el ruido que genera sus instalaciones.


NOVEDADES

Merecido homenaje a Hernán Fuenzalida

E

FOTO • Revista ACELERANDO

n la última fecha dirección de los autos de la Copa Turismo de competencia. Fue un Mecánica Nacional puntal para el desarroen Yahuarcocha, un grullo del automovilismo, po de amigos, entre ellos especialmente en el Marcelo Redín y José campo internacional. Miguel Jarrín, rindieron En algunas ocasiones un justo homenaje al piacompañó a delegacioloto chileno ecuatoriano nes nacionales para las Hernán Fuenzalida y competencias fuera del al campeón Fernando país como las 24 Horas Madera, actual preside Daytona. dente del Club de AutoHoy, Hernán está ramovilismo y Turismo de dicado en Chile, reJosé Miguel Jarrín entregando la placa a Hernán Fuenzalida. Acompaña Marcelo Redín. Imbabura, CATI. cuperándose de una Redín y Jarrín, dos dolencia. Fernando grandes apasionados del automo- lo mejor de ellos por este deporte. Madera es un ícono del automovivilismo, otorgaron sendas placas de En el caso de Hernán, desde su lle- lismo ecuatoriano por sus hazañas agradecimiento para estos dos per- gada al país hace más de 50 años, en Yahuarcocha y las vueltas al sonajes que en su momento dieron cambió la forma de preparación y Ecuador de antaño.

I


NOVEDADES

I

ChevyPlan celebró a Ambato entregando autos

L

a empresa se unió a la celebración de la Fiesta de las Flores y las Frutas, mediante su Asamblea de Adjudicación 139 realizada en el concesionario Automotores de la Sierra S.A., con la presencia de directivos de la marca e invitadas especiales como Iveth Castro, reina de Ambato; Karina Chango, señorita Gobierno Provincial, y Gabriela Hervas, señorita Gobierno Municipal. En el evento fueron adjudicadas 285 personas, quienes gracias a la planificación inteligente están a un paso más cerca de cumplir con su meta de tener un vehículo Chevrolet nuevo. Pablo Ordóñez, gerente general de ChevyPlan, junto a la nueva soberana de la ciudad, realizaron la entrega oficial de un Aveo Family a Carlos Tibán, quien con determinación y disciplina, hoy cuenta con un auto propio para disfrutar grandes momentos en familia. Según sus palabras: “ChevyPlan

FOTO • Archivo particular

nos brindó una excelente asesoría y orientación para que mediante un plan nosotros podamos acceder a nuestro auto en un período corto” . “Para ChevyPlan es un placer sumarnos a la celebración de la Fiesta de las Flores y las Frutas y ser parte del crecimiento de los ambateños mediante opciones de compra inteligente, misma que nos ha permitido

Pablo Ordóñez (der.), gerente general de ChevyPlan, junto a Carlos Tibán (izq.), en la entrega oficial de un Aveo Family.

convertirnos en su mejor aliado para alcanzar sus sueños. Porque cuando se tiene un plan, todo llega porque llega” comentó Ordóñez. Con estas nuevas adjudicaciones, ChevyPlan ratificó su compromiso de guiar a más ecuatorianos a alcanzar sus objetivos mediante la compra programada de vehículos Chevrolet en todo el país.

FOTOS • Archivo particular

Convención anual de Continental Tire Andina

Distribuidores y ejecutivos de Continental Tire Andina reunidos en Santa Elena para analizar las estrategias de comercialización de neumáticos.

C

omo todos los años, a inicios de enero, Continental Tire Andina realizó la convención anual 2016 en la península de Santa Elena, con la presencia de su red de distribuidores del Ecuador.

36 www.acelerando.com.ec

El objetivo principal de la cita fue analizar los diferentes proyectos y retos para lograr resultados positivos en ventas durante el presente año. Durante el evento se trataron algunos temas como el desarrollo y ampliación

del portafolio de productos, nuevas inversiones y las estrategias de mercadeo que se implementarán a través de promociones, servicios y campañas especiales en los locales  de sus distribuidores de Erco Tires.


*Aplican Condiciones


ENTREVISTA

El sector automotor requiere reglas claras

L

Gloria Navas es la presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

a industria automotriz del Ecuador ha experimentado más de 48 regulaciones estatales, lo que ha afectado el normal desarrollo de la actividad en los últimos años. La presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Aeade, hace un análisis del mercado de 2015. ¿Cuál fue el resultado de las ventas el año pasado? El 2015 cerró con 81 309 unidades vendidas, lo cual reflejó un decrecimiento del 32% sobre el año anterior en el que se vendieron 120 060. Los factores que más influyeron en estos resultados fueron: nueva reducción de cupos de unidades y dólares, implementación de salvaguardias para vehículos pesados, disponibilidad de crédito, etc.

FOTO • Patricio Chávez / Revista ACELERANDO

I

¿En qué medida afectan estas ventas a la industria en general?

El año pasado, la industria comercializó 81 000 unidades y este año confía en que se pueda llegar a la misma cifra para poder mantenerse. La reducción del volumen de ventas ha sido constante desde 2011 en el cual se vendieron 140 000 unidades. El sector automotor dinamiza la economía, puesto que genera una serie de beneficios y servicios que se desarrollan alrededor de la venta de un vehículo, por ejemplo: alta contribución de pago de impuestos, transporte, venta de repuestos y ac-

38 www.acelerando.com.ec

cesorios, mantenimiento, publicidad. Con la disminución de ventas hay una indudable afectación, especialmente en el empleo. ¿Cuáles son las proyecciones para este año? Lamentablemente no tenemos reglas de juego claras. Constantemente las políticas y regulaciones están

cambiando, lo que origina alta incertidumbre y falta de certeza en los procesos de planificación. Nuestra aspiración legítima para mantener las fuentes de empleo que aún quedan, es por lo menos vender las mismas unidades del año anterior. Es decir, 80 000 unidades. Sin embargo, dado el entorno económico, el tamaño del mercado depende-


ENTREVISTA

I

para dinamizar la economía, particularmente levantar la comercialización? Al comercializar un vehículo, no solo satisfacemos las necesidades de movilización de las personas, sino que cumplimos con el anhelo de superación que tiene todo ciudadano. Generamos una alta contribución fiscal, miles de empleos calificados y dinamizamos la economía a través de la generación de servicios de transporte, posventa, etc. ¿El sector cuenta con suficiente stock de vehículos? Jaime Cucalón, presidente de la AEA; Gloria Navas, presidenta de la Aeade y Óscar Calahorrano, director. Depende de la situación y realidad de cada marca. Justará de las decisiones del Gobierno. cambiario o algún otro mente por la serie de mecanismo. “Las constantes medidas al tener canti¿El Gobierno ha revisado los cu- El consumidor tiene de- regulaciones dad de controles, se han pos de importación? recho a disponer de ve- estatales están generado distorsiones. El Comex ha emitido la Resolución hículos con precios ase- originando inCreemos firmemente No. 50 con la cual establece los cu- quibles en el mercado. que la mejor situación es certidumbre en pos de importación permitidos, tan- Una sobretasa adicional la de libre mercado y de el sector autoto para ensamblaje como para uni- tendrá un efecto en los libre competencia, en la dades de importación. precios y por tanto la motor e impiden que la oferta y demanda Existen una serie de requisitos adi- disminución de ventas realizar un plan regula los inventarios y cionales como por ejemplo, estable- será más grave. Este me- certero”. ya depende de la estracen cupos trimestrales, el impedi- canismo no soluciona los tegia de cada marca el mento de usar depósito comercial si problemas de fondo de ganar mercado. lo cupos se agotan, ello ha generado la economía, castiga al consumidor una serie de trabas administrativas que no podría acceder a la compra Sin las salvaguardias, ¿los vehíque dificultan los procesos de na- de un vehículo. culos tendrán un menor costo? cionalización. Adicionalmente, si las ventas caen Las salvaguardias no se aplicaron a no se generarán la contribución tri- los vehículo livianos, porque ya tieYa van tres meses de este año, butaria esperada y más fuentes de nen un cupo constantemente dismi¿cómo está el mercado? empleo podrían perderse. nuido. La salvaguardia está vigenLa recesión económica también te para los vehículos de transporte afecta al sector automotor, las ven- ¿Cuáles son los últimos cambios liviano y pesado, chasis para bus y tas de enero y febrero han sido las o reformas del Comex? vans. más bajas de los últimos años. En El sector automotor es uno de los Esta medida ha generado una conaño de demanda normal, las ventas más regulados y controlados en el tracción muy grave ya que ha detepromedio alcanzaban 11 000 uni- país. En Aeade hemos contabilizado nido por completo las ventas afecdades por mes, hoy las ventas están más de 48 resoluciones y cambios tando a la renovación del parque llegando a promedios de 3 900 uni- tributarios que año tras año se han vehicular y al desarrollo eficiente de dades por mes. venido implementando, lo cual no actividades productivas. Por esta razón no vemos convenien- nos permite proyectarnos hacia el Los cronogramas de desmontaje de te que en momentos como los que futuro ya que los constantes cam- salvaguardias ya han sido anunciaestamos atravesando se esté anali- bios generan mucha incertidumbre. dos por el Gobierno y deben termizando una figura para crear una sonar en mayo de este año. Esperamos bretasa o pago extra, sea vía timbre ¿Qué está haciendo el sector se cumpla como está previsto.

marzo / abril 2016

39


ENTREVISTA

NISSAN

consolida sus planes en 2016 FOTOS • Archivo particular

I

E

l director de Nissan para América Latina y el Caribe, el ecuatoriano José Román, en Ciudad de México, mira el 2016 como un año positivo. Aquí la entrevista.

¿Cuáles son los planes de Nissan Latinoamérica para este año? Para nosotros representa la consolidación de nuestros planes. En productos, vienen sorpresas.  El lanzamiento de Kicks acaba de ser anunciado en Brasil y será muy importante para Nissan tanto en ese país como para América Latina. NP300 Frontier ha sido el lanzamiento más importante del año pasado y seguirá siendo en el 2016.

40 www.acelerando.com.ec

El plan de negocios establecido por la marca japonesa en América Latina va por buen camino, con un crecimiento promedio del 12%. A mediados de este año, Nissan hará nuevos lanzamientos. En varios mercados claves como Chile, Panamá y Costa Rica, las ventas de la NP300 han superado las expectativas. La fortaleza de la camioneta se desprende de mejoras en elementos de desempeño y durabilidad, tales como el chasis en doble C que mejora la rigidez de la carrocería, la suspensión multilink, que logra una mejor maniobrabilidad, la transmisión, la motorización y las capacidades todo terreno. Mientras que la vida abordo es cómoda y conveniente.  En la primera mitad del 2016 te-

nemos previsto poner en marcha la nueva generación de otro importante vehículo. En abril estamos planeando lanzar otros productos claves, con algunos cambios en la nueva versión para la región. Esto debe resultar en un aumento de las ventas, teniendo en cuenta la importancia del vehículo para nuestro negocio.   ¿Ha crecido a nivel regional?  Nissan está progresando en toda la región. NLAC ha tenido 19 meses consecutivos de crecimiento por


ENTREVISTA

I

José Romes con respecto al año mán junto a la anterior. NP300 Frontier  El market share del lanzada en México en año fiscal al día de hoy 2015. está creciendo y sigue en línea con nuestros planes. Para LAC el market share del año fiscal 2015 es de 8,8%, de Chile, 7,9% y Argentina tiene al momento 1,2% por cuenta del límite de cuotas. Nuestra fortaleza está en productos que tienen excelente performance en la región como el X-Trail, Qashqai, NP300 Frontier, Sentra y March.

¿Cuál ha sido la estrategia de Nissan ante la crisis global?  Para 2016 no esperamos crecimien-

Nissan prepara un megalanzamiento del Kicks en Brasil a mediados de este año. La camioneta NP300 Frontier tiene récord de ventas en el mercado regional desde 2015. to del tamaño de la industria, como consecuencia de la perspectiva económica regional. Seguimos trabajando fuertemente con nuestros planes. Los resultados se lograrán con la introducción de la nueva cartera de productos y el desempeño de los mismos en varios mercados. ¿Cómo afrontar este bajón? Debemos seguir invirtiendo y trabajando para hacer planes por adelantado. Crisis van y vienen y lo mejor que podemos hacer por el momento es mantener la concentración en nuestros planes. Además, el área de Posventa es muy importante. Saber aprovechar las oportunidades y brindar a nuestros clientes con servicio, atención y accesorios diferenciados es demasiado importante. En Ecuador empezó la venta de los autos eléctricos, ¿es viable?  El negocio de los autos eléctricos es demasiado importante para Nissan, especialmente porque tenemos la tecnología y el auto necesario.

 El Nissan Leaf es el vehículo 100% eléctrico y cero emisiones con el mayor número de ventas a nivel mundial, logrando 200 000 unidades comercializados hasta finales del 2015. El Leaf fue elegido “Auto Eléctrico de 4 ruedas del Año 2016” por FIPA. Con esto, creemos que la inversión en viabilizar este tipo de negocio. Con respecto a la infraestructura de Ecuador, lo que conocemos es que el país experimentará un cambio de Matriz Energética en los próximos años y se espera que esto permita la introducción de nuevas tecnologías como son los vehículos eléctricos.  Nissan ha centralizado sus esfuerzos en la capacitación y formación de la sociedad ecuatoriana a través de actividades informativas sobre la tecnología y movilidad del futuro en varias universidades del país como Universidad Laica Eloy Alfaro, Instituto de Empresas IDE en conjunto con la Universidad de los Hemisferios, Universidad de las Américas y la Universidad Internacional.

Nissan participó en el reciente Salón de Detroit, ¿cómo le va a la marca en Norteamérica? El Titan Warrior concept junto con los demás vehículos que presentamos en Detroit lograron captar la atención del público. En Norteamérica Nissan cuenta hoy con la presencia más fuerte que ha tenido desde que la marca vendió su primer automóvil en 1958. Solo en 2015, Nissan obtuvo una cifra récord de 1 484 918 unidades; además, su capacidad de producción se ha incrementado en 88% desde 2012. Nissan tiene entre sus planes alcanzar el 10% de market share en 2016.  El performance récord que muestra la marca en este mercado es atribuible a los más de USD 10 billones de inversión en operaciones locales desde el inicio de la manufactura en 1983 en Norteamérica.  Los vehículos que han ayudado a romper récords de ventas son especialmente los crossovers: Murano y Rogue (X-Trail en América Latina). Con la llegada de nuevos modelos como Altima 2016 y Leaf 2016, seguidos por el Sentra y la Titan XD Nissan cerró el año con fuerza.

marzo / abril 2016

41


VELOCIDAD

FOTOS • Revista ACELERANDO

I

6 HORAS DE BOGOTÁ 360 minutos a mil por hora...

E

l que persevera alcanza. Tras cuatro años de intentos, algunos fallidos, despistes y hasta de choques, finalmente la victoria le coqueteó al equipo ecuatoriano Abro, que un martes 8 de diciembre de 2015 se proclamó campeón de las Seis Horas de Bogotá, tras una intensa lucha durante

Esta imagen será recordada por mucho tiempo. Los campeones con el trofeo y la corona de laureles.

El equipo Abro del Ecuador ya entró al salón de la fama de las 6 Horas de Bogotá. Tras cuatro años de intensa lucha, los compatriotas finalmente ganaron. 360 minutos y a mil por hora. Xavier y Miguel Villagómez, Juan José Rivera y el costarricense José Montalto ya son parte de la rica historia del automovilismo colombiano

42 www.acelerando.com.ec

tras la recordada victoria con autoridad, talento y disciplina. De la mano del patriarca Xavier Villagómez y de la dirección técnica del argentino Luciano Sarbag,

Abro del Ecuador se llevó la victoria abordo de un Radical biplaza SR3 de 1 500 cm3 y 250 caballos de potencia. Los campeones dieron 260 vueltas al circuito de Tocancipá de 2 700 metros de extensión. En la pista estuvieron alrededor de 50 autos divididos en cinco categorías. En esta prueba también participaron otros compatriotas como


VELOCIDAD Xavier Espinosa, Camilo Rivera y Pedro Espinosa en un Prototipo. Diego Morán y Patricio Larrea formaron parte del equipo del colombiano Juan Manuel González en un auto Niko Salamandra, sin resultado a pesar de un inicio rápido. El primer triunfo de Ecuador en las 6 Horas de Bogotá fue en 1989 con Andrés Chiriboga y Miguel Morejón en un Porsche, 289 vueltas. En 2002, Juan Espinosa (+) y Marcelo Ron, Fuerza libre hasta 3 000 cm3, en Prototipo con 215 vueltas. En 2005, categoría más de 2 000 cm3, primer lugar para Henry Taleb, Henry Taleb Jr. y Sebastián Merchán, en un Prototipo con 258 vueltas. Así que, lo que hizo Abro del Ecuador fue seguir los pasos de los compatriotas que dejaron alma, vida y corazón en una pista de alta velocidad en el hermano país de Colombia. ¡Felicitaciones, muchachos! Pedro Espinosa, Mauricio Moncayo, Patricio Larrea, Juan M. González y Diego Morán.

El equipo de Xavier Espinosa y Camilo Rivera junto al personal técnico y el Prototipo JEC.

Ecuador tiene un nombre en las 6 Horas de Bogotá. El primer triunfo fue en 1989 con Andrés Chiriboga y Miguel Morejón.

I

CLASIFICACIÓN FINAL Nº

PILOTOS

VUELTA PAÍS

1. Miguel, Xavier Villagómez, J. Rivera, J. Montalto 260 2. S. Lozano, R. Triana y S. Villamil 259 3. Dirk Herber e Ingnacio Ruiz 253 4. J. Caicedo, A. Bejarano y A. Vargas 248 5. E de Francisco. S. Madero y JP. Madero 247 6. Andrés, David, Natalia y Guillermo Méndez 238 7. Diego Mejía, Juan García y Camilo Forero 238 8. Jimmy Ramírez, Nelson Gutiérres y Pavel Russi 238 9. Mauricio Moncayo, Pedro Espinosa 234 10. José Peña y Rodrigo Roesel 232 11. Leonardo y Manuel Gil 232 12. Javier Quintero y H. Rodríguez 232 13. Jorge y Jaime Berrío 231 14. Saulo Barrera y Erick Santos 230 15. Juan Cabrera y Alejandro Torres 227 16. Juan Peñuela, Felipe Triana, José Forero 227 17. Andrés de la Rosa y Hugo Fajardo 225 18. Miguel Villagómez, José Montalto 225 19. Mauricio Salazar y Andrés Ramírez 222 20. Sebastián Alborto y Julián Pinzón 217 21. Danny Gianfranceso y Juan Arenas 212 22. Juan Pedraza y Manuel Acosta 210 23. Nicolás Merlano y Juan P. Clopatofsky 207

Ecuador Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Ecuador Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Ecuador Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia

El argentino Luciano Sarbag, un puntal para la victoria de Abro del Ecuador. Él es el director técnico del equipo nacional.

marzo / abril 2016

43


I

VELOCIDAD

6 horas de Perú

Ecuador, electrizante debut

Luego de la victoria en la Seis Horas de Bogotá 2015, el equipo ecuatoriano, con sus dos Radical SR3, debutó en las Seis Horas Peruanas 2016 del 6 de febrero. El resultado fue un 2 y 3 puestos respectivamente en la general.

L

as Seis Horas Peruanas tiene su historia desde el 24 de mayo de 1964, año en que se realizó por primera vez en el sector de Campo de Marte, un barrio urbano de Lima. Y desde aquel año, esta competencia se ha realizado en diferentes circuitos peruanos hasta llegar a La Chutana, a 50 km al sur de la capital peruana, en la población de La Chilca. El pasado 6 de febrero se desarrolló la edición 52, donde los peruanos Enrique Ariola, Ricardo Dasso y Ni-

44 www.acelerando.com.ec

colás Fuchs, ganaron la competencia abordo de un Audi LMS R8, con motor V10 que eroga una potencia de 500 caballos de fuerza. Para alegría del automovilismo ecuatoriano, el equipo Abro, en su debut, logró el segundo y tercero puestos respectivamente con cuatro jóvenes pilotos: Xavier y Miguel Villagómez (hermanos), Juan José Rivera y Xavier Espinosa, este último como un invitado especial tras la ausencia del costarricense José Montalto, campeón en Bogotá. El equipo ecuatoriano, al volante de dos Radical RS3 ingleses, dieron

dura batalla a los dueños de casa y aunque fue bastante difícil equiparar fuerzas con el potente Audi R8, se llevaron los aplausos de los aficionados peruanos, quienes destacaron la organización, la disciplina y la entrega dentro de la pista de 2 400 metros de extensión. Abro del Ecuador fue a esta carrera por primera vez, animado por su gran victoria en las Seis Horas de Bogotá del pasado 8 de diciembre en el circuito de Tocancipá, donde los nacionales ganaron en la clasificación general. Esta vez, bajo el liderazgo de Xa-


VELOCIDAD vier Villagómez, padre de Xavier y ron por primera vez esta competenMiguel, decidieron probar suerte en cia al mando de un Chevrolet CaPerú. Y vaya que lo hicieron muy maro. Ese año fue una sensación en bien y retornaron al país satisfechos Ecuador al saber que dos paisanos por haber dejado en alto el tricolor se llevaban la victoria en la general. nacional en un deporte Un año antes (67), estos como el automovilismo Ecuador ganó mismos pilotos ganaban altamente competitivo. el Campeonato Bolivialas Seis HoPero las Seis Horas Peruariana de Automovilismo nas también tienen sabor ras de Perú en Perú al mando de un ecuatoriano. El siempre en 1968 con Mini Austin Cooper. Por Fausto Merello recordado campeón Luis ello, hoy los integrantes Loco Larrea (+) partici- y Guillermo de Abro del Ecuador propó en la inauguración de Ortega. metieron volver a Perú en esta prueba en un Volvo 2017 para emular la vicP1800. toria de Merello y Ortega. Para esto Ocho años más tarde, los compa- aplicarán nuevas estrategias, quizá triotas Fausto Merello y Guillermo en otros autos, para intentar ganar Ortega, ambos ya fallecidos, gana- a los potentes pilotos locales.

ASÍ FUE LA CARRERA EN LA CHUTANA

L

a prueba de circuitos más importante de Perú resultó ser un espectáculo para miles de aficionados que se dieron cita en el Autódromo La Chutana, de 2 400 metros de longitud, situado en una zona costanera parte del gran desierto peruano el 6 de febrero. Después de las rondas clasificatorias del viernes el panorama se había clarificado; el equipo peruano AC Racing demostró el potencial de su Audi R8 V10 LMS consiguiendo la pole con un tiempo de 0:56:9, solo décimas por delante de Xavier Villagómez con un crono de 0:57:2. Por lo tanto ese era el equipo a batir. Con una grilla de 34 autos, divididos en 4 categorías inició la carrera. Los primeros giros resultaron vertiginosos y de mucha acción. El Audi R8 LMS de Nicolás Fuchs, Ricardo Dasso y Enrique Arriola, marcó el ritmo, seguido de cerca por los dos bólidos ecuatorianos. Las claras diferencias de potencia influyeron giro a giro, el auto del AC Racing descontaba por lo menos dos segundos en la recta principal a los dos Radical SR3 con la mitad de potencia del Audi R8, por lo que para el final de la competencia esa diferencia se tradujo en 6 vueltas de ventaja.

FOTOS • Revista ACELERANDO

El Radical SR3 conducido por Miguel Villagómez en las primeras dos horas en la pista de La Chutana.

I

El Ferrari peruano F450 que no pudo seguir en la carrera por un incendio.

El Audi R8 del equipo campeón de las Seis Horas de Perú 2016.

marzo / abril 2016

45


VELOCIDAD

I

EQUIPO ABRO: “VOLVEREMOS”

E

l triunfo en las Seis Horas de Bogotá 2015 y el segundo y tercero lugar en las Seis Horas Peruanas 2016 del pasado 6 de febrero no fueron circunstanciales ni un milagro para el equipo nacional Abro del Ecuador. Es el resultado de un trabajo de años que este grupo viene desarrollando bajo el amparo de Xavier Villagómez, el padre de Xavier y Miguel, hoy también ya padres de familia. Se iniciaron siendo niños en el karting y poco a poco fueron avanzando hasta llegar al automovilismo de alta competencia, primero pasando por moIntegrantes del equipo Abro del Ecuador, felices luego de la participación en las Seis Horas Peruanas. nomarcas como Volkswagen Gol hasta llegar a la categoría Prototipos, donde tres años y tras lecciones de apren- Son expertos. Para obtener mejores resultados, Xavier y Miguel Villagómez (herhan sido grandes protagonistas a nivel dizaje con choques y salidas de pista, el equipo contrató el año pasado los servicios del manos), Juan nacional. Para ello, el equipo realizó un volvieron el pasado 8 de diciembre a argentino Luciano Sarbag, director del equipo JLS José Rivera y esfuerzo económico para traer vehícuTocancipá y ganaron finalmente con MotorSport. Xavier Espinosa participaron en los de alta competencia y así contribuir autoridad ante pilotos renombrados Él ha dirigido al equipo en estas dos competencias una carrera de el desarrollo del automovilismo naciocon amplia hoja de vida internacional. de manera eficaz. Ha elaborado un plan, ha colarga duración en Perú. nal con un nivel técnico de primer nivel. También fueron a Perú y lograron una rregido algunos puntos del equipo y ha llevado al buena actuación. Estos resultados podio con gran liderazgo. No obstante, los triunfos locales no alegran al equipo y animan a seguir “Contentos con los muchachos. Se hizo lo que se fueron suficientes y por ello decidieron probar sus condiciones en competencias regiona- buscando un mejor nivel fuera del país. La espe- pudo. El auto ganador tuvo mucha diferencia, pero les como las Seis Horas de Bogotá. Los hermanos cialidad de los Villagómez y sus amigos pilotos son bueno, seguimos adelante”, dijo Luciano al final de Villagómez incursionaron en dicha prueba hace las competencias de mediana y larga duración. la competencia peruana.

Así lució la pista privada de La Chutana durante las Seis Horas Peruanas del sábado 6 de febrero a partir de las cuatro de la tarde. Participaron 34 autos de Perú y Ecuador.

46 www.acelerando.com.ec


Así lució la tribuna con aficionados entusiastas. En la pista, numerosos autos de la categoría Turismo Mecánica Nacional.

Mecánica Nacional,

otra opción de automovilismo Tras un cierre exitoso en 2015, la Copa Turismo Mecánica Nacional aspira volver a Yahuarcocha con más sorpresas. Se espera el apoyo de toda la dirigencia.

E

l automovilismo de pista en Yahuarcocha tuvo un final feliz el pasado 23 de enero cuando se realizó la última fecha de la temporada 2015. La Copa Turismo Mecánica Nacional, organizada por la Escudería Redín, logró llenar las expectativas tanto de los centenares de pilotos como de los aficionados en las gradas de Yahuarcocha.

48 www.acelerando.com.ec

Valió la pena hacer un esfuerzo para llevar adelante un campeonato atractivo con razonables presupuestos de participación y una masiva concurrencia de pilotos tanto de Ecuador como de Colombia. Se estima que en la pista José Tobar Tobar, de 3 700 metros, estuvieron un promedio de 100 autos, en cada una de las competencias. A la Copa Turismo Nacional se sumaron también los pilotos que participan

regularmente en los campeonatos oficiales de pista, dando un mayor espectáculo a la afición. Sin embargo, el Campeonato Nacional se ve cuesta arriba este año, especialmente por la situación económica que vive el país y porque todavía no hay un acuerdo razonable entre la Comisión Nacional de Circuitos de la Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo y el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI). El principal de la Escudería Redín, Juan Carlos Redín, fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Circuitos de la Federación Nacional de Automovilismo y Kartis-


CIRCUITO

I

En la TMN 4, Diego Morán (Honda Civic) se proclamó una vez más campeón nacional con 1 260 puntos. Desde hace unos seis años, Morán es el piloto imbatible en las pistas de Yahuarcocha. Segundo fue Juan Diego Espinosa (Toyota Corolla) con 1 146 y tercero Nixon Sánchez con 715. En la TMN 5, los campeones fueron Marcelo López y Álvaro Espinosa en un Volkswagen Golf GTI con 1 260 puntos, seguidos por el colombiano Aldemar Carvajal 803 y Johan Moncayo 695. En la categoría de los El automoviPrototipos, el campeón lismo de pista Categoría Prototipos: Miguel Villagómez, Juan Diego Espinosa y Juan Esteban Espinosa. reinante es Miguel Vitrata de reinllagómez (Radical SR3), mo del Ecuador. Es de esperar que 013 y terceros Sebas- ventarse para con 620 puntos, seguido las alianzas lleguen de buena mane- tián Serrano y Gustavo ser atractivo de su hermano mayor ra y todos poder disfrutar de un au- Moya (sobrino y tío) con para el aficioXavier (SR3) con 460 tomovilismo deportivo que cada vez 850 puntos. nado. La CTMN y tercer Juan Espinosa más está muy interesante. En la TMN 2, Álex Ortiz es uno de los (76 años), quien volvió En cuanto a los campeones del es el campeón (1 186), caminos. en 2015 a las pistas en 2015, cabe resaltar que en la cate- seguido de Edwin León un monoplaza con mogoría Turismo Nacional 1, ganó una (805) y Germán Cordetor Peugeot. Hizo 305 niña el título. Se trata de Camila Es- ro (776). En la TM3, el campeón es puntos. Su hijo, Juan Diego, quien pinosa, al volante de un auto BYD. Marco Arellano (1 168), segundo el año pasado estrenó un flamante Ella logró 1 040 puntos. Segundo Julián Abelia (1 093) y Mauricio Radical SR3, no tuvo tiempo para fue Diego Redín (Fiat Uno) con 1 Nolivos (750 puntos). acoplarse y se relegó del podio.

En el Campeonato Turismo Mecánica Nacional Autos de Calle, en primer lugar el campeón Michael Morales, serie TMC 3.

marzo / abril 2016

49


I

CIRCUITO

En el Campeonato de Turismo de Calle Modificado, categoría 1, campeón Marco Paredes (980), Cristian Correa (660) y Héctor Aguilar (588 puntos). En TMC 2, Sebastián Gaete (746), Alexander Vela (618) y Diego Guevara (565). En TMC 3, Michael Morales (1 360), Alberto Pereira (930) y Marco Vargas (856). En TMC4, Patricio Vinces (1 165), Jeisson Carvajal (781) y Darío Córdova (690). En TMC5, José Revelo (795), Cristian Ortiz (680) y Alejandro Rocha (510 puntos). En estas series, hubo masiva participación de pilotos.

50 www.acelerando.com.ec

Escena de la última fecha del Campeonato de 2015 en la parte posterior de la pista.

ASÍ EMPEZÓ CAMILA EN EL AUTOMOVILISMO...

D

Camila Espinosa, flamante campeona en la categoría TMC 1. Abordo de su Honda Civic, Diego Morán, campeón nacional en la categoría TMC4.

esde pequeña estuve metida en las carreras, mecánicas. Siempre tuve esa afición gracias a mi papá Álvaro Espinosa, cada vez que lo veía correr decía : “Así quiero ser de grande”. Cuando cumplí cinco años papá me regaló un cuadrón, yo no quería bajarme, finalmente cuando llegué a mis ocho años, me llevó a la pista para enseñarme a manejar, yo más o menos tenía una idea ya que siempre en casa han habido simuladores y yo pasaba metida ahí. Hasta que a mis 15 años, luego de mucho tiempo, mi papá llegó a la casa y me dijo: “Cami, compré un auto para que corras” .... Yo no podía más de la emoción , mi mamá tuvo que aceptar la situación, y el 13 de diciembre de 2014 estuve en mi primera carrera que fue la Copa Turismo Mecánica Nacional. Ese día fue súper emocionante, era mi primera carrera, primera vez que iba a darme una vuelta en la pista anti horario, chicanes , etc.. Ese día no tuve tiempo para practicar y pensé que iba a odiar la modalidad anti horario. Pasó el tiempo , y empezó el campeonato 2015. La primera carrera no nos fue bien, faltando una vuelta a mi auto BYD se le dañó la bomba de gasolina. La siguiente carrera logré mi primer lugar y ahí empezaron mis triunfos hasta la final el 23 de enero pasado. Es ahí cuando logré ser campeona nacional, ya que el acabar la carrera me dio una gran cantidad de puntos.


PUBLIRREPORTAJE

I

Talleres y Repuestos

C

on más de 54 años de experiencia en el mercado automotor, la división de Posventa de Casabaca es un equipo experto en brindar servicios de mantenimiento, mecánica y B&P a todos los mo-

brindar a nuestros clientes seguridad, confort y beneficio a largo plazo, son nuestros objetivos diarios. Gracias a nuestro compromiso con la calidad y la protección al medio ambiente, en Casabaca Talleres somos pioneros en contar con las certificaciones ISO 9001, OSHAS 18001, ISO14001, lo cual nos avala

delos Toyota. Nuestros procesos de altísima calidad permiten que cada trabajo que se realiza se lo haga en óptimas e inigualables condiciones. En Casabaca Talleres mimamos su Toyota. Cuidar los más altos estándares de calidad, contar con mano de obra certificada por Toyota Japón, y el disponer de las mejores instalaciones del mercado automotor; hacen de Casabaca Talleres, la mejor opción a la hora de reparar, pintar o dar mantenimiento a cualquier modelo Toyota. En cada uno de los trabajos que se realizan en Casabaca Talleres, nuestros técnicos especializados, motivados por la excelencia, ponen lo mejor de sus capacidades para ofrecer reparaciones de la más alta calidad;

como una garantía de trabajo bien hecho. Nuestros talleres se encuentran en constante innovación, tanto así que somos los primeros en el uso de la tecnología de pintura a base de agua. Proceso que genera mayor productividad en el taller, facilita el ajuste de colores y tonalidades, además de ser amigable con el ambiente, ofrece grandes beneficios en calidad y acabado final de primera. Casabaca tiene presencia en las ciudades de Quito, Coca y Santo Domingo. Tenemos ocho agencias ubicadas estratégicamente para facilidad de nuestros clientes.

CONTAMOS con nuestro mantenimiento express, con el que nos comprometemos a realizar la revisión de su Toyota en una hora siempre que no existan novedades adicionales en el vehículo. Ven y pregunta por nuestras promociones en reparaciones, mantenimiento, B&P y en

repuestos genuinos Toyota, que serán de gran interés para nuestros clientes.

En Casabaca Talleres nos esforzamos cada día para ofrecerle el servicio de calidad que nos caracteriza, para que su experiencia sea siempre excepcional.

marzo / abril 2016

51


I

DEPORTES

JULIO MORENO ‘Ecuador merece soñar en grande’

Julio está vinculado en Europa en dos equipos diferentes: Campos Racing para la Fórmula 3 Open y con Aguri como piloto de reserva en la Fórmula E, con autos eléctricos.

E

l piloto ecuatoriano de la Fórmula 3 con Campos Racing y la Fórmula E con Aguri, cuenta en exclusiva para ACELERANDO, sobre su actuación en pistas europeas.

¿Cómo se dio su vinculación a la Fórmula E? La Fórmula E es una categoría que empezó hace un par de años y está creciendo mucho. Tiene conceptos muy interesantes como el tema de ser autos eléctricos, que tienen muy poco impacto en el medioambiente y por esto ha llamado la atención de mucha gente incluyendo al actor Leonardo Di Caprio, quien es dueño de uno de los equipos. La vinculación a Aguri se dio por diferentes lados. El equipo con el que corro la Fórmula 3, Campos Racing, tiene dos equipos en la Formula E y se analizó la posibilidad de ir a uno

Veinte años y el sueño por llegar lejos en el automovilismo. Julio Moreno, familia de automovilistas en Ecuador.

FOTOS • Archivo particular

52 www.acelerando.com.ec


DEPORTES de esos quipos como piloto reserva. Sin embargo, tengo una muy buena relación con los pilotos que compiten hoy en el Team Aguri: Antonio Félix da Costa y Salvador Durán y con mi equipo de trabajo entramos en conversaciones con los dueños de Aguri, porque queríamos ser parte de este proyecto con ellos y logramos firmar como piloto reserva y llevar al Ecuador a una de las categorías más importantes del mundo.

aprender cómo conservar y recargar energía durante la carrera, lo que significa que no pueden ir al 100 por ciento todas la vueltas. Esto es un reto muy grande para el piloto y los ingenieros que trabajan muchas horas en simuladores, en las baterías, en buscar la mejor manera de recargar las baterías. .

¿Presionado o feliz, al enfrentar un reto así? ¿En qué forma cambia su prepa- Correr con un equipo tan importanración con los autos eléctricos? te como Campos Racing es algo que La diferencia más grande en esta me alegra mucho. En este deporte categoría es que todo se trata de hay muchos factores que influyen en energía y cómo usarla lo más efi- los resultados, incluyendo el auto, cientemente. los ingenieros, la estrategia, el desaEn las otras categorías que he com- rrollo que puedes hacer. petido, incluyendo hoy la Fórmula El anterior año competí en un equi3, hay que manejar al límite o muy po pequeño, donde el único piloto cerca del límite durante era yo. Lo que signitoda una prueba, traficaba un reto al com“Cada año el tando de minimizar la petir con equipos más degradación de las llan- proyecto crece grandes con más presutas, pero en Fórmula E y deja de ser puesto. Sin embargo, tuun sueño, no los pilotos tienen que vimos un año muy posi-

solo mío sino de muchos ecuatorianos que quieren ver a Ecuador en lo más alto”.

I

tivo que abrió las oportunidades que tenemos en 2016. Queremos hacer podios, ganar carreras y pelear por el campeonato. Creo que este año tenemos todas la herramientas para estar ahí y vamos a ir a ganar. . ¿Cree que estos caminos que usted recorre son los apropiados para llegar al sueño de la F1? Definitivamente. Creo que para ser el mejor hay que correr contra los mejores y eso es lo que hemos hecho en cada paso de mi carrera, comenzando por la Fórmula Ford, pasando por la Fórmula Renault y hoy en la Fórmula 3 y Fórmula E. Hay un tema que recalcar y es que en lo mediático se vería mejor si correría una categoría menos competitiva y ganaría todas las pruebas. Sin embargo, nuestro sueño va mucho más allá y creemos que hay que hacer el camino difícil para llegar a la cima. Sabemos que lo podemos lograr por los buenos resultados que hemos tenido desde que corrí mi

marzo / abril 2016

53


I

DEPORTES Con su clásico número 17. Abordo del monoplaza Dallara GP3 2016 en sus primera pruebas.

El ritual de Julio Moreno y de otros pilotos, recorrer a pie toda la pista antes de una competencia o entrenamiento.

LOS ECUATORIANOS MERECEMOS SOÑAR EN GRANDE´

primer año en la Fórmula Ford. ¿Cuál fue el acuerdo con Aguri? Soy el tercer piloto o reserva del equipo. Es decir, trabajo mucho en el simulador desarrollando el auto, voy con el equipo a las carreras y ayudo en lo que puedo a los otros pilotos para maximizar los resultados. Estoy en todos lo eventos con auspiciantes y aprendo como funciona el equipo y la categoría desde adentro con el objetivo de subirme al auto en el futuro. ¿Y con Campos Racing? En Campos Racing soy el primer piloto y corro todo el campeonato de la Formula 3 Open con ellos. Juntos creo que hacemos un equipo. En la F3 voy a competir todo el campeonato que son nueve fines de semanas, dos carreras por fin de semana comenzando a finales de abril en Estoril, Portugal, y terminando en el circuito de Barcelona en España. Estas competencias se desarrollan en pistas muy importantes como Silverstone, Monza, Spa, Red Bull Ring entre otras.

54 www.acelerando.com.ec

En la Fórmula E voy a estar con el equipo en México, Long Beach y Londres ya que las otras carreras coinciden con mis pruebas de Fórmula 3, entonces no vamos a poder ir”. ¿Hay opción de ser piloto principal? Si hacemos un buen trabajo como piloto reserva no veo por qué no. Hoy estamos enfocados en pelear el campeonato de Fórmula 3, pero en un futuro cercano la idea es probar el Fórmula E y analizar las posibilidades de carreras después.

quieren ver la bandera del Ecuador en lo más alto. Este año va a ser clave en mi carrera. Haciendo la Formula 3 y Formula E al mismo tiempo va a ser muy demandante en tema de tiempos, pero estoy haciendo lo que me apasiona.

¿Cuánto tiempo esperó para llegar a esto? Comencé a correr karting desde que era muy pequeño y siempre ha sido mi sueño llegar a ser piloto de autos. Mi primer año corriendo fórmulas fue en el 2012 cuando competí en la Ford británica.

¿Cómo siente su futuro automovilístico? Cuando uno es pequeño tiene un sueño, pero es muy lejano. En mi caso, la Formula 1. Cada año y con cada paso que damos, ese sueño se hace cada vez más cercano. Los ecuatorianos nos merecemos soñar en grande. Con pasión, trabajo duro y dedicación uno puede lograr lo que se proponga.

¿Cree usted que esta fase de su vida deportiva es la más intensa y llena de retos? Cada fase de mi carrera deportiva ha sido diferente y todas las he disfrutado mucho. Empezando por el karting que corrí en diferentes países como Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Italia hasta ahora. Cada año el proyecto crece y deja de ser un sueño, no solo mío sino de muchos ecuatorianos que

¿Existe posibilidades de llegar a una F1? La F1 siempre va a ser el sueño de cualquier piloto. Sin embargo, hay otras categorías que son muy importantes como la Indy Car, Le Mans, DTM, hoy la Fórmula E. Hay pilotos que han saltado directo de la Fórmula 3 a cualquiera de estas categorías, pero el siguiente paso normal seria la GP2 antes del paso final.


AGENDA

I

Seguros Equinoccial apuesta a lo digital

E

n una reunión con periodistas del país en Quito, Seguros Equinoccial reveló algunas cifras del sector y aprovechó para difundir su plan de acción en la parte tecnológica. La compañía, segunda en el ranking de las mejores aseguradoras después de Sucre, tiene una participación en el mercado del 10.25% y un patrimonio de más de USD 170 millones. También se conoció que la composición del sector de las aseguradoras en la parte económica está en USD 1 600 millones, un poco menos que en el 2014 que fue de USD 1 700 millones. Señaló que en siniestros pagados en 2015 ascendieron a USD 88 millones. Así lo reveló el presidente ejecutivo Andrés Cordovez durante la reunión. El ejecutivo dijo que su compañía ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, aunque reconoció que en el sector automotor, su desarrollo ha sido más lento debido a los

Andrés Cordovez, presidente ejecutivo de Seguros Equinoccial; el presentador de TV, Alfonso Espinosa de los Monteros y Marcelo Torres, gerente de mercadeo de Seguros Equinoccial. FOTOS • Revista ACELERANDO

cupos y salvaguardias estatales. Sin embargo, Cordovez se mostró optimista que el sector asegurador seguirá atendiendo con las mejores prácticas empresariales con el fin de brindar satisfacciones a sus clientes. Por algo Seguros Equinoccial, auspiciante de la selección nacional de fútbol, tiene un eslogan: “Tu dedíca-

te a vivir”. Fernando Peñafiel, gerente de IT, aprovechó la reunión para informar que la compañía ha puesto en vigencia la póliza electrónica , que permite al cliente consultar su póliza de seguros vía teléfono inteligente, tablet o computadora. El ejecutivo resaltó el tema digital en su empresa.

Casabaca: dibujando el auto de sus sueños

E

n la agencia de Casabaca de Cumbayá se realizó un singular evento con veinte niños con síndrome de Down de la Fundación Triada para dibujar el auto de sus sueños. Hubo varios ganadores. Dibujaron con entusiasmo y alegría. Disfrutaron del evento y dejaron excelentes trabajos que Toyota espera difundirlos de buena manera. La marca japonesa cada año realiza este tipo de programas para estimular el arte y el conocimiento de estos niños. Los ejecutivos de Casabaca y de Toyota del Ecuador se mostraron felices por la participación de los chicos, que al final dejaron un mensaje de esperanza y superación continua. Se espera que los mejores trabajos sean difundidos en los medios sociales del país, con el propósito de motivar a sus autores.

56 www.acelerando.com.ec

FOTO • Archivo particular


I

AGENDA Connie Jiménez fue electa Miss Ecuador 2016 LAS 21 aspirantes a la corona a Miss Ecuador, días antes del concurso visitaron las instalaciones de Renault Ecuador, compartieron momentos agradables y hasta realizaron pruebas de manejo del auto eléctrico Twizy. Luego, en Machala se realizó el concurso donde Connie Jiménez fue elegida Miss Ecuador 2016.

Altos ejecutivos de Renault y de Automotores Anexos junto a las entonces candidatas a Miss Ecuador. Las 21 aspirantes visitaron las instalaciones de la marca, previo al concurso que fue en Machala.

El K2, otro reto de Santiago Quintero

Kia empezó a vender eléctricos

LA PRÓXIMA expedición será conquistar la cumbre de 8 611 metros de altura del K2, considerada la montaña de las montañas y el pico más difícil. Santiago Quintero intentará escalar el K2, sin oxígeno y sin la mitad de sus pies.

QUITO. En la historia de la industria automotriz quedará marcada que la marca coreana Kia fue la pionera de comercializar autos eléctricos en Ecuador. En sus concesionarios ya se exhiben los Kia Soul Ev, movidos solamente por energía.

Óscar Fandiño, Jean Pierre Michelet, Santiago Quintero y Esteban Acosta, director Comercial de General Motors OBB del Ecuador.

Altos ejecutivos de Kia Motors, liderados por Ricardo Rosales junto al ministro de Producción, Vinicio Alvarado, durante el lanzamiento del Kia Soul eléctrico.

El nuevo Logan impresiona

La Reina de Quito acelera a mil...

QUITO. El sector automotor enfrenta a la realidad del país con alternativas y buenas noticias. Renault del Ecuador a través de Automotores y Anexos puso a inicios de este año en escena el nuevo Logan 1.6 litros, completamente renovado y en dos versiones.

ESTRENO. Desde que Kia Motors le entregó el Kia Soul eléctrico a préstamo por un año, la vida de Angie Vergara ha cambiado radicalmente. Hoy puede movilizarse por toda la ciudad en sus tareas de reinado y también en sus clases universitarias.

Nicolás Espinosa, presidente ejecutivo; Luis de los Reyes, gerente comercial; y Gil Malo, vicepresidente ejecutivo de Automotores y Anexos durante el evento.

La reina de Quito, Angie Vergara, fue la primera en estrenar el Kia Soul eléctrico. Ella se moviliza por la ciudad normalmente en sus actos oficiales y privados.

58 www.acelerando.com.ec



Acelerando # 76