Page 1

INDUSTRIA: LA RESOLUCIÓN DEL COMEX AFECTA AL SECTOR AUTOMOTOR NACIONAL

La revista del mundo del automóvil y el deporte motor desde 2002 Año XIiI • Edición 73 • febrero-marzo 2015 • Quito - Ecuador

nissan titan XD

informe exclusivo

DETROIT

DODGE ram

Las pick-up fueron sensación ford f-150

P.V.P 2,00 USD Incluido I.V.A.

silverado

INFINITI • kia • bmw • volkswagen • cadillac • mazda • toyota • alfa romeo


EDITORIAL

FOTO: Revista ACELERANDO

i

Frenazo al sector Automotor DE ECUADOR Walter Toapanta Director General

E

l frenazo que sufrió el sector automotor del Ecuador por la reducción del 55% a la importación de autos, emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) a inicios de este año, ya se siente con rigurosidad en todo el país: falta de productos en algunas marcas, precios altos en la mayoría de modelos y la cautela de las empresas automotrices en sus operaciones comerciales y administrativas. Ojalá no haya pérdida de trabajo. La medida gubernamental, adoptada para equilibrar la balanza comercial por el bajo precio del del petróleo, tomó por sorpresa al sector que mantenía la esperanza de volver a la normalidad luego de

4 www.acelerando.com.ec

haberse acoplado a las medidas de restricción que el Gobierno tomó desde hace dos años y medio. “Esta es una medida muy fuerte”, dijo Diego Luna, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, quien recordó que con esta regla el Estado dejará de precibir al menos USD 360 millones por concepto de impuestos fiscales. Hasta el año pasado el sector tenía un cupo de importación de USD 533 millones y se redujo drásticamente a 264 millones. En números significa como unas 49.000 unidades y este año las marcas en su conjunto solo podrán importar y vender alrededor de 25 000 autos. Luna señala que el sector está consciente de la realidad económica del país, pero espera que la medida se flexibilice con el fin de generar desarrollo, trabajo y dinámica económica en beneficio de la nación.

La restricción de importación de vehículos genera falta de productos y potenciales alzas de precios. Marcas importantes como Chevrolet, Hyundai, Toyota, Kia, Nissan han sido afectadas en sus operaciones con vehículos importados. Por ejemplo, General Motors trajo al país el año pasado 6 500 unidades y este año tiene cupo para 2 875. Las operaciones de Hyundai eran en un promedio de 10 000 unidades y hoy importará la mitad, encareciendo drásticamente el producto.


i

ACELERANDO 73

contenido

12 14 34 16

42 43 44

febrero - marzo 2015

industria El presidente mundial de la Alianza Nissan & Renault, Carlos Ghosn analiza a sus marcas. entrevista José Román, alto ejecutivo de Nissan, habla sobre la importancia del mercado ecuatoriano. show room El Salón de Detroit en imágenes. Fotos exclusivas de los autos más impactantes de la feria.

show room Detroit 2015 mostró lo mejor de la industria mundial. ACELERANDO estuvo en el exclusivo evento.

producto El BMW Serie 2 Active Tourer es la apuesta de la casa alemana para el segmento familiar. producto El nuevo Nissan Qashqai rompe con todos los esquemas de diseño y de equipamiento. informe La AEADE confía en que la resolución 049 del Comex sea revisada por el Gobierno.

46 48 50

entrevista El piloto nacional Sebastián Merchán cuenta sus experiencias en las pistas del extranjero. entrevista El joven manija José Enrique Brito buscará competir este 2015 en alguna fórmula. testimonio Sebastián Guayasamín no pierde el norte en cuanto a sus futuras participaciones en el Rally Dakar.

52 54 68

dakar 2015 No se pierda los hechos más relevantes de la competencia más exigente del mundo motor. aventura El Club Vitara combina la adrenalina del 4x4 con obras de solidaridad con la sociedad. deporte Calendarios, nuevos reglamentos y todo sobre los torneos mundialas de F1, WRC y MotoGP.

CLASIFICACIón de contenidos O Opinión • P Publicitario • I Informativo • E Entretenimiento • F Formativo/educativo/cultural • D deportivo

Visítenos en la web: www.acelerando.com.ec Director Lic. Walter Toapanta - walter@acelerando.com.ec • COORDINADOR GENERAL Walter Toapanta Albán - walter.e@acelerando.com.ec • PERIODISTA ESPECIALIZADO Lic. Diego Uquillas Flores - diego@acelerando.com.ec Gerenta ADMINISTRATIVA Elsa Albán • Gerenta CORPORATIVA Eliana Toapanta Albán • CRONISTA GRÁFICO Patricio Chávez - patricio@acelerando.com.ec • asesora comercial Lorena Orbe - lorena@acelerando.com.ec - Teléfono: 0992 820 550 Corrección y estilo Correcciones Idiomáticas Ecuador • Diseño - DIAGRAMACIÓN Tinta Diseño Visual • Corresponsal Dexi Argüelles - Caracas, Venezuela - www.automotriz.net • FOTO PORTADA Salón de Detroit • Circulación Ricardo García Oficinas-QUITO (Redacción y Publicidad) Ulloa N 34-649 y República. Oficina 201 • Teléfonos: (593-2) 2249204 / 2847-220 / 3319490 • Una producción de ACELERANDO y Comunicaciones, ACELCOM, CÍA. LTDA. Impresión Ediecuatorial • TIRAJE 5 000 ejemplares

6 www.acelerando.com.ec


,


acelerando ANEta premió a los mejores pilotos que se

destacaron durante la temporada 2014

apoyo al deporte. El Automóvil Club del Ecuador (Aneta), gerenciado por el empresario Gorky Obando, tuvo una brillante iniciativa de premiar a los mejores pilotos del país: Sebastián Merchán, Fernando Madera Jr., José Enrique Brito, Sebastián Guayasamín y Henry Pozo, quienes en sus respectivas modalidades se destacaron durante la temporada pasada. El evento se realizó en el auditorio de Aneta.

continental Tire Andina presentó su plan de acción 2015 a su red de distribuidores estrategia. Continental Tire Andina realizó la reunión anual con sus distribuidores donde se presentó su plan de acción 2015. El objetivo principal de la cita fue analizar los diferentes proyectos y retos para lograr resultados positivos en ventas durante el presente año. En el evento se trataron importantes puntos, como el desarrollo y ampliación del portafolio de productos, nuevas inversiones en la planta de producción, innovadoras acciones de marketing y una importante orientación a la filosofía Conti Life Cycle que busca reducir el costo por kilómetro para el transportista ecuatoriano. También se presentó la estrategia de marketing que se utilizará para celebrar los 100 años de su marca General Tire, en donde se destacaron actividades para llegar al cliente final a través de promociones y sorteos especiales, por medio los distribuidores ERCO TIRES a escala nacional.

Además de recibir sus premios, los pilotos se comprometieron incentivar la Cultura Vial en el Ecuador: S. Merchán, F. Madera, J.E. Brito y S. Guayasamín.

hyundai apoya a la movilidad Del centro

hermano miguel de la ciudad de cuenca

Aldo di Fonzo, gerente de repuestos de Autolíder, durante la puesta en escena de sus productos alemanes para el público que asistió al evento en el norte de Quito.

MERCEDES-BENZ exhibi´ó sus camiones

y buses en una feria de dos días en quito

feria automotor. Autolider, distribuidor de Mercedes-Benz en Ecuador, exhibió su flota de camiones, buses y vans el pasado viernes 6 y sábado 7 de febrero. Este evento se realizó para ofrecer al sector de vehículos comerciales mejores ofertas en cuanto a precios, financiamiento y paquetes promocionales en repuestos originales. Esta jornada fue para toda la familia. La exhibición se realizó desde las 10:00 hasta las 5:30 en los patios de Explotours, ubicado entre Granados y av. Simón Bolívar.

8 www.acelerando.com.ec

José Ávila, gerente de Mercadeo de Neohyundai, junto al padre Marcelo López, director del Centro, durante la entrega de la van Hyundai H1 2015.

solidaridad. Como parte del proyecto de Responsabilidad Social de Hyundai Motor Company “Moviendo Juntos el mundo”, en enero pasado, Hyundai en Ecuador hizo la entrega de una van H1 al Centro Hermano Miguel, ubicado en la parroquia del mismo nombre en la ciudad de Cuenca. Desde hace seis años, el Centro, a cargo del padre Marcelo López, ha venido trabajando con dos sectores vulnerables como son: los niños provenientes de hogares migrantes o disfuncionales, así como los adultos mayores.

FOTOS: Archivo particular / Revista ACELERANDO

i


acelerando Chevy Plan y su programa de ahorro:

Planificarse es mejor que endeudarse

motivación. ChevyPlan, la marca líder en la compra planificada, lanzó la campaña “Planificarse es mejor que endeudarse”, con excelente respuesta de los usuarios. Pablo Ordóñez, gerente general, dijo: “La empresa está comprometida con el desarrollo del Ecuador, son más de 10 años en el mercado y en este contexto, consideramos importante implementar herramientas de educación que ayuden a las personas a organizar sus finanzas y faciliten su bienestar”.

Principales ejecutivos de ChevyPlan y colaboradores, ganadores a un viaje a Orlando.

Julien Lereboullet, GM y Esteban Paz, principal de LDU.

chevrolet la marca fiel en el equipo

de Liga DEportiva Universitaria de Quito

fútbol. Con el lema “Porque es un sentimiento, es un color” se realizó la presentación oficial de la nueva camiseta de Liga Deportiva Universitaria para la temporada 2015. El miércoles 28 de enero, se realizó la rueda de prensa para la develación del uniforme que se confeccionó en tres versiones: la blanca (titular), la roja (alterna) y una azul marino (alterna para torneos internacionales).

NissaN y renault, presentes en la feria

del conocimiento innópolis en ciudad Yachay

medioambiente. Automotores y Anexos S.A. (Ayasa), que representa en Ecuador a las marcas Nissan y Renault, participó en la Feria Innópolis: Conocimiento y Libertad, que se realizó en la Ciudad del Conocimiento Yachay. El Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido en el mundo y el Renault Kangoo Z.E., la furgoneta eléctrica más vendida de Europa, fueron protagonistas durante el transcurso del certamen en Urcuquí, provincia de Imbabura.

Héctor Rodríguez, gerente Yachay; René Ramírez, y Nicolás Espinosa, Ayasa.

kia

Sebastián Motors apunta al crecimiento Cornejo, ejecutivo de Kia Motors de la matriz energética en ecuador Ecuador, junto al vicepresidente Innópolis. La marca coreana tuvo una activa participación en la Feria Innópolis, Jorge Glas.

realizada hace poco en la Ciudad del Conocimiento Yachay, en Urcuquí, Imbabura. Esta feria tuvo como iniciativa crear un mecanismo para incentivar la producción científica a través de los emprendimientos privados y públicos..Kia exhibió el vehículo eléctrico Kia Soul EV, con gran suceso entre los asistentes.

la reina de quito conduce un Fiat Uno

Way, gracias al aporte de Corporación maresa alianza estratégica. En una ceremonia emotiva, la reina de Quito, Carolina Báez, recibió un automóvil Fiat Uno Way de la Corporación Maresa. Llas llaves fueron entregadas por el director de Mercadeo de la empresa, Santiago Gordillo, quien destacó la alianza entre Maresa y la Fundación Reina de Quito. Carolina estuvo muy feliz con el premio y agradeció a la empresa automotriz por tan gentil incentivo para seguir trabajando en favor de la ciudad.

10 www.acelerando.com.ec

Santiago Gordillo, director de Mercadeo de Corporación Maresa entrega la llave a la Reina

FOTOS: Archivo particular / Revista ACELERANDO

i


novedades

MARESA

FOTO: Archivo particular

A favor de la inclusión productiva

José Barahona (izq.), presidente de Maresa; Miguel Trujillo, emprendedor de Ortotec; Fabián Eguiguren, de Maresa; y Álex Camacho, secretario para la Gestión Inclusiva.

A

inicios de febrero, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, se realizó el encuentro internacional de Inclusión Productiva, desarrollado por la Secretaria Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades de la Vicepresidencia de la República, del cual fue parte Corporación Maresa con su programa Maresa Mobillity. Además de contar con una exhibición en el sitio, Maresa participó de las mesas de negocios, donde se establecieron alianzas estrategias para la generación, expansión y aplicación de metodología adaptable en la industria automotriz, a través de conocimientos como el de Miguel Trujillo, emprendedor de ‘Ortotec’, quien fabrica sillas de ruedas y podría realizar adaptaciones para los vehículos que comercializa Maresa. Maresa Mobility ofrece varias alternativas de vehículos para la movilización de personas con discapacidad y sus familias, esto a través del portafolio de sus marcas Chrysler, Mazda y Ford (en la región Costa), y de manera especial, por medio de FIAT, con la cual brinda una nueva opción de movilización.

febrero marzo 2015

11


salón de detroit

i

Carlos Ghosn

FOTOS: Revista ACELERANDO

En un escenario impactante, con la filosofía de la marca japonesa en todo su esplendor, el CEO de Nissan puso en escena la nueva camioneta con motor turbo diésel Cummins en el Salón de Detroit.

develó a la nueva Nissan Titan XD El presidente ejecutivo de Nissan Motor Corporation solo se presenta en público para mostrar sus nuevos productos.

Walter Toapanta Enviado especial a Detroit

N

issan Motor Corporation tuvo una participación protagónica en el reciente Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2015 (NAIAS), celebrado en el emblemático Cobo Center de la capital del estado de Michigan, frontera con Canadá. ACELERANDO, gracias a la invitación de Nissan Latinoamérica y el Caribe, fue testigo de la participación de la marca japonesa en un certamen netamente norteamericano, en el primer día dedicado para la prensa mundial, el 12 de enero. En otras palabras, Nissan pisó fuer-

12 www.acelerando.com.ec

te en Detroit con la presentación de la camioneta Titan, en tres versiones, con motor Cummins V8, turbodiésel, llamada a competir de igual a igual con las locales Chevrolet Silverado, Ford F-150 y la Ram 1500 Rebel de Dodge. Para que el impacto fuera total, Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan Motor Corporation, voló desde París para aterrizar en Detroit y ser él mismo quien se encargara de develar este nuevo producto ante una nube de periodistas especializados de todo el mundo. Creo que el impacto surtió efecto, especialmente porque fue una de las primeras marcas en Detroit en develar un auto cuando ni bien se habían abierto las puertas del Cobo Center.

En pocos minutos, ya el mundo automotor sabía de la primicia de Nissan en Estados Unidos: una Titan XD más grande y lujosa que el modelo anterior. Ghosn, en medio de las tres camionetas (ya está en el mercado estadounidense con tres carrocerías: doble cabina, cabina extendida y simple), explicó las bondades tecnológicas de este auto, que equipa un potente motor de 5.0 litros, una caja automática de seis marchas. La seguridad al más alto nivel como el sistema de visión 360 grados, alerta de objetos en maniobras de marcha atrás, control de estabilidad y tracción con función remolque, iluminación de entrada y salida al piso, alerta de objetos en ángulo muerto, sensores de parqueo y sensor de presión de los neumáticos. En confort, resaltó el derroche tecnológico: un soporte para PC, climatización independiente, tapizado en piel, asientos eléctricos, sistema de navegación con acceso a internet...


salón de detroit

i

Ghosn: En el 2015, Nissan mejorará su imagen a nivel mundial

“El crecimiento de Nissan en los próximos años se basa en cuatro pilares”, dijo Ghosn en el Salón de Detroit.

En 60 minutos, Carlos Ghosn habló sobre el crecimiento de la marca en el mundo. Puso énfasis al desarrollo de los autos eléctricos y autónomos.

1

Estrategias Clave para 2015 Para 2015, Nissan tiene como principal objetivo el mejorar la opinión de la marca, así como mejorar los costos en términos de seguir siendo competitivos. Será fundamental el continuar con una fuerte estrategia de ventas en todos los mercados, aumentando la participación de mercado y poniendo en práctica tácticas para tener un crecimiento sostenible de ventas.

2

Fortalecer la relación gente-vehículo Este año anticipamos tres tendencias que cambiarán la relación de las personas con los vehículos:

FOTOS: Revista ACELERANDO

E

l CEO de Nissan Motor Corporation estuvo cerca de una hora con un grupo de periodistas invitados en la planta baja del Cobo Center para hablar sobre la marca y sus proyecciones. Estuvo acompañado por un grupo de altos ejecutivos de Nissan. Si Ghosn fuera presidente de un país, diría que estuvo junto a sus principales ministros. La mesa redonda compartió con José Muñoz, vicepresidente ejecutivo y jefe de Nissan en Norteamérica. Aquí los temas que Ghosn abordó durante la mesa redonda la tarde del lunes 12 de enero, a 22 grados de temeratura dentro de la sala, mientras que en las calles de Detroit estaba a 17 grados bajo cero:

La mesa redonda en el Cobo Center. Ghosn con periodistas y su equipo de ejecutivos de Nissan.

• Vehículos cero/bajas emisiones: Nissan es líder en cero emisiones y planeamos seguir de esta manera con el Nissan LEAF y con nuestro segundo vehículo 100 por ciento eléctrico, Nissan e-NV200. • Conducción autónoma: el objetivo final es lograr que los vehículos autónomos se encuentren disponibles para el público en el 2020. Para esto iremos incorporando tecnologías precursoras de conducción autónoma en nuestro portafolio de productos a partir del 2015. • Conectividad: los vehículos se están convirtiendo en un espacio cada vez más conectado en donde hay que decidir que ofrecer a los clientes.

3

Consolidación de los vehículos eléctricos Nuestra estrategia de posicionamiento de los EV (Electric Vehicles, por sus siglas en inglés) no ha cambiado en medida que el problema derivado de las emisiones sigue creciendo. Al ser una tecnología en desarrollo, esperamos continuar nuestro liderazgo y desarrollar nuevas generaciones de vehículos eléctricos a precios más asequibles, mayor autonomía de manejo y diseños más atractivos. Será necesario seguir desarrollando la infraestructura para el uso de vehículos eléctricos, además de las estaciones de recarga.

Nissan LEAF es el EV más vendido a nivel mundial y se espera que esta tendencia continúe.

4

Enfoque en el segmento de las pick-ups Este es un segmento que vende aproximadamente dos millones de camionetas full-size en el mercado de los Estados Unidos y en el que buscamos alcanzar una participación de ventas de al menos un 10%. La firma japonesa Nissan es actualmente la tercera marca automotriz más importante en Norteamérica, pero la séptima en el competitivo segmento de las pick-ups.

febrero marzo 2015

13


salón de detroit

i

Román: El director general de Nissan para América Latina y el Caribe confía en que el mercado automotor ecuatoriano vuelva a su cauce normal, luego de las actuales restricciones. José Román junto a un periodista latinoamericano en el stand de su marca.

L

unes 12 de enero, 06:00. Fue una grata sorpresa encontrarme con José Román en el ascensor del hotel Westin Southfield Detroit. El director general de Nissan para Latinoamérica y el Caribe estaba listo para afrontar un día lleno de sorpresas en el Cobo Center. Román, ecuatoriano radicado en México DF, es pieza clave para el desarrollo de la marca japonesa en más de 37 países latinoamericanos. Ese día, José tuvo una agenda muy movida brindando entrevistas a periodistas de América Latina y Estados Unidos. ACELERANDO lo entrevistó muy

14 www.acelerando.com.ec

FOTOS: Revista ACELERANDO

“Ecuador es un mercado para 200 000 unidades”

Los tres principales de Nissan América Latina y el Caribe: Humberto Gómez, Nissan de Chile; José Luis Valls, presidente ejecutivo y José Román, director general.

temprano en el estand razón para que un país de 15 millode Nissan. nes de habitantes no esté vendiendo ¿Cuál es su punto de en proporción a Colombia, Perú o vista sobre las res- Chile”. tricciones para la importación “Para que usted tenga una idea, de vehículos a Ecuador? Chile es un mercado de 300 000 El alto ejecutivo quiteño, gradua- autos con una población de 18 mido en la Universidad Católica, fue llones. En este sentido, Ecuador muy cauto en sus aseveraciones: tiene mucho potencial. Debe seguir “Nissan respeta las decisiones de creciendo, desarrollando más vías, los gobiernos. Lo que vemos es que transporte masivo. Este es un país el volumen del mercado va a bajar que va para arriba y nosotros esa la mitad. Han dicho que es una tamos decididos a ser parte de ese restricción temporal. Esperamos desarrollo”. que esto cambie rápidamente por- ¿En qué medida afecta estas resque las leyes del mertricciones? cado son sagradas. Los Es una medida que La restricclientes pueden esperar afecta a todas las coun tiempo por sus vehí- ción de cupos mercializadoras de auculos pero luego tienen tos en Ecuador. Para que reponer el parque en Ecuador es lanzar un auto en este automotor”. país, nosotros lo haceuna medida “Ecuador es un país que mos con soporte, posque afecta a tose mueve con transporventa, repuestos. Así te, con vehículos por ca- das las marcas que, los clientes de Nisrretera, no tiene tren ni de autos san pueden estar tranbarcos. Entonces el mequilos que tienen un dio de transporte es a través de los buen auto, excelente programa de vehículos. Estoy confiando en que posventa y un buen representante tiene que volver a la normalidad”. como Automotores y Anexos”. Ro“Ecuador es un mercado para unas mán mantuvo reuniones de alto ni200 000 unidades al año. No hay vel con gente del Gobierno en Quito.


i

salón de detroit

Nissan

La camioneta de Nissan se renovó completamente a principios de este año y la nueva generación cuenta con tres versiones: crew cab key, full size y line up.

Titan XD L

a firma Nissan sabe que si quiere seguir ganando terreno en el mercado norteamericano, es indispensable ser competitivo en el segmento de las pick-up grandes, en donde, dicho sea de paso las tres grandes de Detroit, comandadas por Ford dominan con “puño de hierro”.

se renueva para competir

16 www.acelerando.com.ec


salón de detroit

La capacidad de arrastre es de 5 443 kilos (12 000 libras), mientras que la de carga asciende hasta los 907 kilos (2 000 libras). En cuanto a la arquitectura exterior, Shiro Nakamura, cabeza de diseño de Nissan, dijo: “Es importante aclarar que el comprador de Pick-ups es muy distinto al de vehículos ligeros, los primeros son más conservadores, por lo que ese aspecto imponente de nuestra Titan es intencional y obviamente está muy alineado con los gustos de nuestro cliente objetivo”. Con este modelo Nissan espera aumentar su cuota de mercado, donde están actualmente detrás de Ford, Chevrolet y Toyota, los líderes en el segmento de las camionetas grandes (ya que el modelo está orientado al mercado estadounidense).

FOTOS: Nissan Press

Aunque evidentemente en el futuro habrá más versiones y más opciones mecánicas. Nissan eligió a la tope de gama para debutar en el marco del Autoshow de Detroit 2015. Esta variante denominada XD se caracteriza por emplear un poderoso motor V8 Cummins de diésel de 5.0 litros que entrega 310 HP y 555 lb/pie de torque, un nombre bien posicionado que por cierto Nissan espera, le ayude a posicionar mejor esta nueva apuesta. Algunos de los elementos de equipamiento que ofrece son: control de frenos para el remolque, modo de arrastre con control de velocidad en pendientes, cámara de visión trasera con guías para el remolque, Around View Monitor, sensor de presencia en punto ciego, entre otros.

i

ficha técnica* Motor Cummins V8 de 5.0 litros Potencia 310 caballos Torque 550 libras/pie Capacidad arrastre 12 000 libras Capacidad de carga 2 000 libras * Datos de la versión Crew Cab Key.

febrero marzo 2015

17


salón de detroit

Ford F-150 más poderosa

Raptor y eficiente construida con materiales más resistentes. Gracias a un tipo de aluminio especial, han conseguido aligerar el peso hasta en 500 libras (unos 226 kg). La Ford F-150 Raptor 2016 incorpora un motor de 3,5 litros EcoBoost que genera más potencia y de un modo más efi-

ficha técnica Motor EcoBoost de 3.5 litros Potencia 450 caballos Torque 600 Nm Transmisión Manual de 10 velocidades Equipamiento Sistema de conducción ‘off-road’ Terrain Management System

Ford acaba de presentar la F-150 Raptor 2016 en el Salón de Detroit 2015. Se trata de la última pick-up de la marca; un modelo más eficiente, más recio y con más capacidades ‘off-road’.

L

a casa estadounidense Ford develó a uno de sus modelos más emblemáticos: la camioneta F-150, en la versión más radical y con mejores prestaciones de todoterreno, con el llamativo nombre de Raptor. La flamante F-150 Raptor es más recia gracias a la parte trasera,

18 www.acelerando.com.ec

ciente que el actual 6.2 l V8 de 411 caballos y 434 Nm de torque máximo. Esta mecánica se asociará a una transmisión con caja de cambios de 10 marchas. Cuenta con una nueva tracción integral y una serie de mejoras electrónicas que optimizan la experiencia del conductor.. Por ejemplo, el modo ‘off-road’ es el nuevo Terrain Ma-

nagement System, que ayuda al conductor a seleccionar los modos de conducción en función del terreno. La Ford F-150 Raptor 2016 tiene más capacidades ‘off-road’. El sistema mejora el agarre, y le permite circular y subir por sitios por los que antes no podía. La suspensión de serie es la nueva Fox Racing Show.

FOTOS: Ford Press

i


salón de detroit

1500 moderniza su estilo

FOTOS: Dodge Press

Dodge Ram

i

Con la fama de ser una ‘dura’ del trabajo, esta pick-up ahora también cuenta con las comodidades para utilizarla como un vehículo familiar.

P

remiada por el panel de expertos en la industria automovilística del North American Truck of the Year, la RAM 1500 ha sabido ganarse un lugar en el mundo de las pick-up para trabajo pesado gracias a su potencia y eficiente desempeño en cualquier terreno. Concebida como un vehículo de trabajo, pero que brinda comodidad al final de la jornada para la familia, esta camioneta que se presentó en Detroit cuenta con una gran potencia otorgada por el motor HEMI V8 con caja de seis velocidades que proporciona un ahorro de 10.5 km por cada litro de combustible, en comparación con la versión anterior.

ficha técnica* Motor VVT de 3.6 litros Potencia 305 HP a 6 400 rpm Torque 269 lb./pie a 4 200 rpm Transmisión Automática de ocho marchas Dirección Asistida eléctricamente *Datos de la versión 1500 AT Sus flancos laterales fueron rediseñados con línea más curvas sobre los pasos de rueda que hacen resaltar los nuevos modelos de aros, de 17 a 20 pulgadas, dependiendo de la versión, con la opción de la aleación de acero o de aluminio. En el interior se pueden apreciar me-

joras en la cabina gracias a los asientos de cuero y en el tablero de los instrumentos, donde destaca la pantalla táctil que cuenta con diversas funcionalidades como comando de voz y sistema UConnect. De esta forma el usuario puede apreciarla para trabajar y para viajar con comodidad.

febrero marzo 2015

19


salón de detroit

Chevrolet

ESTA ESPECTACULAR CAMIONETA DE LA firma del lazo cuenta con una optimización en sus capacidades de carga y remolque, con tecnologías prácticas y modernas.

Silverado más fuerte y capaz

L

as innovaciones en sus capacidades y prestaciones se extienden desde el cofre hasta el gancho de remolque. Las mejoras, tales como el chasís y ejes más grandes, le permiten a la Silverado 2500 ofrecer una capacidad de remolque de hasta 3 084 kg. La dirección eléctrica, suspensión delantera con resortes helicoidales y nuevos puntos de montaje para altas cargas laterales ofrecen mejor marcha y manejo. El nuevo escalón de la defensa trasera ‘CornerStep’ facilita el acceso a la caja de carga de la camioneta. El interior de la totalmente nueva Silverado 2500 fue desarrollado primordialmente para ser funcional. Enfocado a las necesidades

del conductor, ingeniosamente integramos la tecnología más inteligente en su interior y rediseñamos sus asientos delanteros para confort todo el día. La versión doble cabina tiene asientos traseros con mayor espacio para pies y piernas en la segunda fila.

ficha técnica Motor Eco Tec3 V8 de 5.3 litros Potencia 355 HP a 5 600 rpm Torque 383 lb./pie a 4 100 rpm TRACCIón Versiones 4x2 y 4x4 equipamineto Asistencia de arranque en ascenso y sistema de control   de balanceo

FOTOS: Chevrolet Press

i

20 www.acelerando.com.ec


salón de detroit

VW

i

Cross A Coupé

un ensayo de tinte ‘verde’ Del diseño exterior de este prototipo de corte ecológico se destaca la carrocería central bien alta, el capó largo y el pilar trasero inclinado de estilo muy deportivo.

unque no fue su debut oficial, ya que el Volkswagen Cross Concept se presentó en el Salón de Shanghái 2014, en Detroit arrancó las miradas de los aficionados a los prototipos. Mecánicamente las siglas GTE indican que es deportivo, pero híbrido, utilizando un propulsor V6 de 3.6 litros y asociado a dos motores eléctricos para entregar un total de 355 caballos de potencia. Asociado a baterías recargables, este sistema le permite al Volkswagen Cross Coupe GTE Concept circular hasta 32 km usando solo corriente para el motor trasero de 114 HP. Si lo que se quiere es velocidad, entonces ofrece un modo donde todos los impulsores trabajan al mismo tiempo permitiendo acelerar de 0 a 100 km/h en unos seis segundos. Al interior, si bien se nota que es propio de un prototipo, anuncia como podría ser el modelo de producción destacándose las dos pantallas, una de 12.3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y la segunda táctil de 10.1 pulgadas para comandar la mayoría de las funciones del vehículo. De la arquitectura exterior resaltan los pasos de rueda que le confieren imponencia.

ficha técnica

FOTOS: VW Press

Motorización V6 de 3.6 l / 2 eléctricos Potencia total 355 caballos Autonomía eléctrica Carga completa: 32 km Producción Fase de prototipo Carrocería Crossover de cuatro puertas, capacidad para cuatro pasajeros (2+2)

febrero marzo 2015

21


salón de detroit

Toyota Tacoma

el poder sobre ruedas la pick-up ofrece seguridad y calidad en un diseño de líneas fuertes, pero muy sutiles.

D

ueña de, por lo menos, seis premios internacionales obtenidos durante 2014, la nueva Toyota Tacoma reúne las cualidades de un vehículo compacto y el poder de un verdadero todoterreno. Si el trabajo es fuerte o la aventura emocionante, esta pick-up ofrece una carrocería resistente con alta tecnología, caja reforzada, interiores cómodos y la fuerza necesaria... Así es la Tacoma 2015. Cada modelo ofrece 4WD disponible con una caja de transferencia con control electrónico, que provee potencia a las ruedas delanteras y traseras cuando se necesite. El diferencial trasero con bloqueo electrónico disponible toma control en condiciones difíciles al manejar con poca tracción. En cuanto a la conducción, los ingenieros de Toyota han creado un tren propulsor sólido que no permite ex-

22 www.acelerando.com.ec

FOTOS: Toyota Press

i

perimentar movimientos laterales al maniobrar, como es costumbre en vehículos de este segmento. Tampoco peca de la tendencia de irse de frente en frenazos fuertes, por lo que su sentido de equilibrio de peso y suspensión generará gran confianza de manejo en cualquier terreno. En el equipamiento incluye el Star Safety System: Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), Control de Tracción (TRAC), Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA) y Smart Stop Technology (SST), entre otras tecnologías que facilitan y optimizan la seguridad y la conducción.

ficha técnica* Motor V6 de 4.0 litros Potencia 236 HP a 5 200 rpm Torque 266 lb/pie a 4 000 rpm Capacidad de remolque 6 500 libras Seguridad Seis bolsas de aire *Datos de la versión más potente


salón de detroit

MAZDA

MX-5 Un ‘racing’

i

El deportivo más exitoso de la firma japonesa mostró en detroit a su cuarta generación que incluye una nueva motorización y una carrocería fabricada con materiales ligeros como el aluminio.

por historia

FOTOS: Mazda Press

ficha técnica

L

a espera mereció la pena y ya debutó en Detroit el nuevo Mazda MX-5 2015, la cuarta generación del descapotable biplaza más vendido de la historia. Más ligero, diseño 100% con el ADN de Mazda, centro de gravedad bajo, tracción trasera e inicialmente techo de lona son algunas de las claves iniciales de este elegante cabrio te techo de lona. La ligereza es unu de los apartados

en los que más han trabajado los ingenieros de Mazda en el desarrollo del nuevo MX-5. De esta forma, la firma nipona anuncia que el MX-5 IV ha adelgazado algo más de 100 kg respecto a la tercera generación. Este hecho ha sido posible gracias al empleo de nuevos materiales, entre los que destaca el aluminio en ciertas partes como los refuerzos de los paragolpes, el capó y la tapa del maletero, entre otros.

Motor DOHC 2.0 litros con VVT Potencia 158 HP a 6 700 rpm Torque 140 lb./pie a 5 000 rpm Transmisión Sport AT de seis marchas Frenos Sistema ABS y Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD).

Este modelo sigue siendo fiel a su historia, manteniendo la práctica totalidad de la esencia que ha atraído a tantos conductores de todo el mundo. En el capítulo mecánico, el nuevo MX-5 incorpora la nueva tecnología de motores de gasolina de inyección directa SkyActiv-G, de cuatro cilindros, con relación de compresión muy elevada y atmosféricos. En cuanto a cilindradas, la marca japonesa ofrece propulsores de 1.5 y 2.0 litros.

febrero marzo 2015

23


salón de detroit

Porsche TARGA

celebra sus 50 años

P

ara conmemorar el 50 aniversario del 911 Targa, Porsche ofrece por primera vez este popular modelo en versión GTS, aún más potente y dinámica. El concepto targa del Porsche 911 Targa 4 GTS proporciona conducción de forma segura, con ayuda de la tracción a las cuatro ruedas y la barra de protección antivuelco. Pero también permite disfrutar de la conducción al aire libre, gracias a ese techo Targa que se descubre de forma completamente automática. El motor GTS de 430 caballos de potencia, el paquete Sport Chrono de serie, el chasis PASM, los aros de 20 pulgadas y un sistema de escape deportivo contribuyen de manera decisiva a un mejor rendimiento dinámico. A pesar del aumento de peso que

ficha técnica Motor/Potencia 6 cilindros/430 caballos Tracción Integral en las cuatro ruedas Aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 seg. Velocidad Máxima de 300 km/h Transmisión PDK de siete velocidades

Porsche presentó en el Salón de Detroit 2015 la versión que conmemora el medio siglo de vida del 911 Targa. ofrece por primera vez este popular modelo una variante racing GTS. experimenta su equipamiento, la relación peso/potencia ha mejorado con este motor de 430 caballos y pasa de los 3,9 kilos por caballo del modelo S a solo 3,6. Con todo esto el Targa 4 GTS alcanza una velocidad máxima superior a los 300 km/h, equipado con la transmisión PDK, y acelera de 0 a 100 km/h en un tiempo récord de 4,3 segundos. Aunque el motor tiene 30 caballos adiciona-

les, su consumo medio de combustible es exactamente el mismo que en el 911 Targa 4S (varía entre 9,2 y 10 l/100 km, dependiendo del tipo de transmisión). Cifras espectaculares que solo confirman el ADN que guarda toda la línea 911, la más deportiva de la marca Porsche, tanto en sus vehículos de calle como en sus bólidos de competencia.

FOTOS: Porsche Press

i

24 www.acelerando.com.ec


salón de detroit FOTOS: Bentley Press

i

Continental

GT Speed

el Bentley más rápido para exhibirse en detroit, este fastuoso modelo recibió una puesta a punto en la motorización y también estrenó cambios en su exterior e interior, con más lujo, distinción y exclusividad.

E

l Bentley Continental GT Speed 2015 luce con orgullo el hecho de ser el automóvil más rápido jamás fabricado por Bentley. Ahora, si cabe, puede presumir todavía más de ello, gracias a una pequeña renovación que incluye más potencia y pequeños cambios y novedades. Junto al Bentley Flying Spur V8, el nuevo Bentley

Continental GT Speed estuvo presente en el Salón Internacional de Detroit 2015. El motor W12 de 6.0 litros y doble turbocompresor recibió una inyección de potencia, alcanzando ahora los 635 HP y 820 Nm de torque. Gracias a ello, la versión coupé es capaz de alcanzar ahora los 331 km/h, mientras que el descapotable GT Speed Convertible

ficha técnica Potencia 635 caballos Torque 820 Nm Equipamiento Aros aleación de 21 pulgadas Prestaciones Velocidad máxima de 331 km/h en la versión berlina se ‘conforma’ con 327 km/h, algo que le hace mantenerse como el Bentley más rápido de la historia. En el interior, el habitáculo del lujoso Bentley Continental GT Speed 2015 se refina todavía más. Los tapizados de cuero, en tonos oscuros, contrastan con una franja de color en los paneles de las puertas, la consola central y pomo de la palanca de cambios.

febrero marzo 2015

25


salón de detroit

i

BMW M6 Coupe la autosuperación es una realidad deportiva, los asientos M de regulación eléctrica y los umbrales de las puertas. Mecánicamente el BMW M6 se mantiene sin cambios contando bajo el capó con el ya conocido motor V8 turbo de 4,4 litros desarrollando al eje posterior una potencia de 560 caballos entre las 6 000 y las 7 000 rpm, disponiendo de un torque de 680 Nm entre las 1 500 y las 5 750 rpm, recurriendo a una transmisión de doble embrague y siete velocidades para su caja de cambios. En cuanto a las prestaciones, marca un 0 a 100 km/h de 4.2 segundos, debido a su peor relación peso/ potencia (1 850 kg el coupe, 1 875 kg el Gran Coupe y 1 980 kg el Cabrio). Su velocidad máxima está

la gama más ‘racing’ de la serie 6 tiene la configuración kit competition que optimiza la suspensión al tiempo que recibe un incremento de potencia que lo lleva hasta los 575 caballos.

26 www.acelerando.com.ec

ficha técnica Motor Turbo V8 de 4.4 litros Potencia 560 HP a 7 000 rpm Torque 680 Nm a 5 750 rpm Transmisión Doble embrague de siete velocidades. Prestaciones Aceleración de 0 a 100 km/h de 4.2 segundos (versión cupé)  limitada a 250 km/h, aunque en combinación con el kit opcional M Drivers Package se pueden alcanzar los 305 km/h. De manera opcional puede contar con el Kit Competition, que ahonda en una puesta a punto más deportiva sin llegar a ser de competición pura.

FOTOS: BMW Press

E

l flamante BMW M6 Coupe introduce como principal novedad estética unas ópticas de diseño LED que acompañan a la fórmula ya conocida de nuevos paragolpes y taloneras, además de las cuatro salidas de escape posteriores, el techo acabado en fibra de carbono, el difusor posterior y una dotación de aros de 19 pulgadas en el caso del Coupe y Cabrio y de 20 pulgadas en el Gran Coupe. Siguiendo con su habitáculo también es novedad las innovaciones de BMW Connected Drive y el nuevo Head-up Display, con funciones específicas M. Se mantienen intactos el volante M de piel, la palanca selectora M, la instrumentación


salón de detroit

i

Hyundai Santa Cruz sorprende al mundo

P

ese a su imagen de pickup, el Hyundai Santa Cruz Concept está pensado para satisfacer mejor las necesidades de su uso urbano, pero con un toque aventurero. Para ello, además de una imagen muy llamativa, se ha prestado especial atención a conceptos como la maniobrabilidad y la eficiencia, sin olvidar el sentido práctico de este tipo de vehículos con detalles como el portón trasero, que permite alargar el espacio de carga y obtener una capacidad extra de carga. Exteriormente, llaman la atención

sus faros full LED y las enormes ruedas con neumáticos diseñados específicamente por Michelin, y unos atractivos aros que dejan ver el poderoso equipo de frenos firmado por la casa Brembo. La mecánica elegida para mover este Hyundai es el 2.0 turbodiésel de 190 HP y 409 Nm de par acoplado al sistema de tracción a las cuatro ruedas HTRAC de Hyundai y con un consumo declarado de solo 7 l/100 km, una cifra espectacular teniendo en cuenta su potencia, equipamiento, mecánica y el tipo de carrocería que debe mover.

FOTOS: Hyundai Press

las pick-up están de moda y Hyundai sorprendió en el Salón de Detroit con un ‘concept’, un modelo diseñado para satisfacer las necesidades de los usuarios más aventureros.

ficha técnica Motor Turbodiésel de 2.0 litros Potencia 190 caballos Torque 409 Nm Tracción Total HTRAC Equipamiento Neumáticos Michelin y frenos equipados por Brembo

febrero marzo 2015

27


i

salón de detroit

Infiniti

Q 60

reinventa el diseño de los cupé

se trata de un prototipo de dos puertas y cuatro plazas (en disposición 2+2) con el que Infiniti aproxima el aspecto que tendrá un futuro cupé deportivo que pondrá a la venta en 2016.

28 www.acelerando.com.ec


salón de detroit

Uno están inspirados en el Q50 Eau Rouge dotando a este coupe con una personalidad altamente deportiva”. En el interior se encuentra una obra hecha a mano con cueros de diferente clase que aseguran el confort de los viajeros. Por otro lado, la fibra de carbono tiene también su presencia, otorgando al vehículo una muestra de calidad. Otro de los aspectos en los que destaca este diseño es en el espacio, ya que Infiniti ha hecho mucho hincapié en otorgar el mayor confort posible para las piernas de los pasajeros que viajen en las plazas traseras. En la mecánica, el Q60 Concept tiene un motor de gasolina con seis cilindros en V, 3,0 litros de cilindrada e inyección directa. Está sobrealimentado mediante dos turbocompresores.

ficha técnica Motor 3.0 litros. Seis cilindros en V Carrocería Cupé deportivo Transmisión Automática de siete marchas Dirección Direct Adaptive Steering Medidas 4,69 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,37 metros de alto

FOTOS: Infiniti Press

E

n el Salón Internacional del Automóvil de Detroit 2015 (NAIAS), Infiniti mostró al mundo su nueva visión de coupe deportivo premium: el Infiniti Q60 Concept, que toma prestados elementos de otros modelos de la marca de lujo de la casa Nissan. Su silueta es baja y dinámica, cuenta con los asientos de cuero acolchados del Q80 Inspiration y tiene las branquias (tomas de aire laterales) aerodinámicas del Infiniti Q50 Eau Rouge detrás de los pasos de rueda delanteros. Este espectacular Q60 Concept incorpora además unos potentes aros de 21 pulgadas con los radios pintados de color negro mate. En palabras de Alfonso Albaisa, director ejecutivo de Diseño de Infiniti: “Las líneas del cuerpo del Q80 Inspiration han dado al Q60 Concept su silueta coupe mientras que los detalles propios de la Fórmula

i

febrero marzo 2015

29


salón de detroit

KIA dotado de alta FORTE tecnología y clase El INTERESANTE SEDÁN PRESENTADO EN DETROIT TIENE ENTRE SUS PRINCIPALES CUALIDADES EL EQUIPAMIENTO QUE APUNta al entretenimiento a bordo y las telecomunicaciones, como el sistema, denominado por la marca, uvo.

ficha técnica*

C

on el nuevo e inconfundible estilo del Forte, y sus luces de posición delanteras de LED y faros traseros de LED, no pasa inadvertido, vaya adonde vaya. En este sedán emana tecnología con sus controles en el volante y características tales como techo corredizo panorámico, asiento del conductor con ventilación y volante calefaccionado. Además, cuenta con el sistema UVO de infoentretenimiento y telemática con tecnología de reconocimiento de voz y sistema de advertencia de retroceso, por nombrar algunos artilugios en su equipamiento.

30 www.acelerando.com.ec

Motor CVVT de 2.0 litros y 4 cil. Potencia 166 HP a 6 500 rpm Torque 154 lb./pie a 4 700 rpm Transmisión Sportmatic de seis marchas Dirección Asistida eléctricamente * Datos de la versión Forte EX

FOTOS: Kia Press

i


EL PRADO H O S T E R Í A

Diarios por persona más 22% de impuestos.

• HOSPEDAJE • COCTEL DE BIENVENIDA • DESAYUNO AMERICANO • ALMUERZO (4 platos o parrilladas) • CENA (3 platos) Refrescos con las comidas • COCTEL DE DESPEDIDA

56 HABITACIONES DE LUJO • INTERNET INALÁMBRICO en todas las habitaciones y salones de convenciones PISCINA • SAUNA • TURCO • HIDROMASAJE • TOBOGÁN • ÁREAS RECREATIVAS CÁMARA DE BRONCEO • SALA DE BELLEZA • SALA DE MASAJES CANCHAS DE TENIS • FÚTBOL SINTÉTICO • ECUAVOLEY

Visite nuestra página web: www.hosteria-el prado.com Panamericana Norte km 1, El Olivo Telfs: (06) 260 3283 / (06) 295 9570 / (09) 984 8079 • Fax: (593-6) 264 3460 E-mail: hosteriaelprado@hotmail.com • Ibarra - Ecuador


salón de detroit

E

l nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015, hecho a mano en Módena, Italia, tiene un diseño atractivo e innovador y un chasis monobloque de fibra de carbono inspirado en la Fórmula 1, que le da una relación de peso-potencia increíble para su clase. En el diseño de su carrocería el motor va ubicado de manera central, con una tapa de tres extractores de calor y un ‘spoiler’ aerodinámico. Los faros traseros LED se combinan con dos alerones que, además de brindar una apariencia robusta, incorporan tomas de aire para enfriar el motor. Su tecnología avanzada incluye un nuevo motor turbocargado de aluminio con inyección directa de 1 750 cm3, con un sistema de distribución variable continuo doble (VVT) que proporciona 237 caballos de fuerza (136 caballos por litro). Acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos. El turbocompresor de nueva generación cuenta con un escape con convertidor de impulsos que aprovecha

ficha técnica Motor CVVT de 1.8 litros Potencia 237 HP (133 HP por litro) Torque 350 Nm, desde las 1 700 rpm Transmisión Doble embrague Alfa TCT FRENOS Discos perforados con ventilación autónoma y pinzas Brembo

32 www.acelerando.com.ec

Alfa Romeo 4C Spider el glorioso heredero posee un exterior muy deportivo, que evoca su bien ganada tradición de fuerza, rendimiento y eficiencia en las pistas del mundo.

las ondas de presión para aumentar el torque a bajas revoluciones. Como resultado, el funcionamiento es instantáneo, con un torque máximo de 258 350 Nm y el 80% se encuentra disponible a tan solo 1 700 rpm. El nombre del Alfa Romeo 4C Spider rinde homenaje a la gran tradición deportiva de la marca: en los años 30 y 40, las siglas 8C y 6C distinguían los autos de carreras y carretera con poderosos motores de ocho y seis cilindros que triunfaban en las pistas y en las rutas del mundo motor.

FOTOS: Alfa Romeo Press

i


salón de detroit

FOTOS: Chevrolet Press

a pesar de la gran acogida que tuvo entre la prensa especializada, la marca no ha precisado si será un auto de producción en serie.

Chevrolet Bolt EV

E

l Chevrolet Bolt EV Concept (sí, con B) definitivamente haría pensar a cualquiera que la marca intentará competir frontalmente contra el BMW i3, pero según afirma Mary Barra, CEO de GM, no apunta a la exclusividad, sino a la accesibilidad, por ello ofrecería una autonomía de 320 km con un precio competitivo (en EE.UU.) de USD 30 000, aproximadamente. Durante el Salón Internacional de Detroit, feria en la cual fue presentado oficialmente, la marca no brindó especificaciones sobre la parte mecánica del Chevrolet Bolt EV Concept, pero sí hizo énfasis en que todo está pensado para maximizar el rendimiento de las baterías, desde los materiales utilizados hasta la aerodinámica. Así, este hatchback

i

un eléctrico accesible tiene grandes cantidades de carbono y magnesio para mantener reducido el peso y su silueta corta el viento con gran filo. La carrocería de líneas estilo monovolumen también permite un interior amplio para cuatro personas. Se destaca el generoso techo acristalado y un tablero dominado por dos grandes pantallas, una ubicada en posición central y otra sustituyendo al cluster de instrumentos. Estéticamente presenta un diseño agradable, con tintes deportivos y una superficie de cristal muy generosa. Destaca el gran parabrisas y los muchos detalles cromados que tratan de añadir un toque más elegante, marcando las formas estilizadas.

ficha técnica Motorización 100% eléctrica carrocería Compacto de cuatro puertas capacidad Cuatro personas (2+2) producción Fase de prototipo autonomía Con la batería completa llegaría hasta los 325 km

febrero marzo 2015

33


i

salón de detroit

El Salón de

DETROIT en imágenes

FOTOS: Walter Toapanta Enviado especial a Detroit

BUICK CABRIOLET

Este elegante deportivo descapotable está propulsado por el eficiente motor 1.6 ECOTEC Turbo de inyección directa con 200 caballos de pura potencia.

Jeep Wrangler Rubicon

Este todoterreno posee un motor V6 de 3.6 litros potente y eficiente, de 285 caballos, listo para ofrecer un torque de 260 lb./pie.

34 www.acelerando.com.ec

ford explorer

Este SUV de la marca estadounidense está equipado con un propulsor de dos litros y alcanza una potencia máxima de 270 HP y 406 Nm de torque.

kia carens

La segunda generación de este familiar es un monovolumen de 4,54 metros de longitud y hasta siete plazas de capacidad, con un motor de 2.0 litros.


salón de detroit

i

Porsche 911 Targa 4 GTS. El mítico cabrio tiene un motor de 3.8 litros y 430 caballos de potencia. El auto alcanza una velocidad de 300 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.

Mercedes-Benz F015 concepto. No necesita un conductor tras el volante. A través de una pantalla de control touch, los pasajeros pueden guiar al auto. Tiene autonomía para 1 100 km.

Acura NSX. Es el único auto que tiene tres motores: uno central V6 de gasolina que da fuerza a las ruedas traseras y dos eléctricos que propulsan las llantas delanteras, dando un total de 550 caballos de poder. Ford GT. Este legendario modelo tiene un motor 3.5 litros, V6 y 600 caballos de potencia. El GT es la respuesta a los superautos de carreras europeos: Audi R8 y Lamborghini Huracán.

Ford Mustang Shelby GT350R. Le conocen como el automóvil del millón de dólares. Motor de 5.2 litros V8 y 500 HP de potencia.

febrero marzo 2015

35


i

salón de detroit

Infiniti Q50.

Tiene un motor de 3,7 litros DOHC que brinda 360 caballos de potencia y un torque máximo de 430 libras/pie, con el propuslor de combustión y el eléctrico.

Mercedes AMG. Fórmula E.

El bólido que corre en esta categoría tiene 270 caballos y es capaz de alcanzar los 225 km/h y de ponerse de 0 a 100 en solo 3 segundos.

pick-up Ford

La emblemática camioneta de Ford, en sus primeras versiones de los años setenta. En Detroit apareció con un ‘kit’ de tuning superdeportivo y radical.

Cadillac eLR Este sedán de motorización híbrida tiene una batería de 16,5 kWh que alimenta un conjunto propulsor que ofrece hasta 217 caballos a las ruedas delanteras. Es capaz de recorrer casi 600 km sin volver a recargarse.

Land Rover El clásico todoterreno de la casa británica, modelo 2015, cuenta con un motor de 2.0 litros turbocargado de 240 caballos de potencia, 250 lb./pie de torque y caja automática de seis velocidades.

36 www.acelerando.com.ec


salón de detroit

i

Volkswagen Golf, Auto del Año en

Norteamérica. La séptima generación ofrece con un motor TSI de 1.4 litros y 140 HP y una caja automática DSG de siete velocidades.

BMW M6 coupé.

Este hermoso deportivo de la firma bávara posee un motor turboalimentado V8 de 4.4 litros, 500 caballos de potencia y un torque máximo de 680 Nm a 5 750 rpm.

BMW Alpina 2002. Auto clásico de competencia. Múltiple ganador del Campeonato Alemán de Turismos y una verdadera joya de la automoción mundial. Causó la sensación de los amantes del deporte motor en Detroit.

Mini concepto. Creado por Mini y Touring Superleggera, el Superleggera Vision es un roadster clásico, un biplaza compacto y ágil que expresa estilo minimalista y emotivo; y por otro, un coche eléctrico. Audi R8. La nueva versión de este superauto de la firma germana tiene un motor V10 5.0 FSI y otra variante V8 4.2 FSI que desarrolla 430 caballos mientras que el V10 entrega hasta 550 HP en la versión Plus. febrero marzo 2015

37


i

salón de detroit

Mazda CX3. Este ‘crossover’ de la firma nipona está disponible con una elección de tres motores, el SKYACTIV-G 2.0, de gasolina y atmosférico, en dos niveles de potencia, y el diésel SKYACTIV-D 1.5.

Toyota FT1 concept. Este cupé deportivo recupera el espíritu de los 2000GT, Celica, Supra y MR2, anticipando al mismo tiempo el lenguaje de diseño de los futuros modelos prestacionales de la marca japonesa. GMC Canyon.

Posee un motor de 2.5 litros de 302 caballos de fuerza u otro de 3.6L V6. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de seis velocidades.

Zenos E10 2015, auto concepto.

El propulsor turbo rinde 250 HP a 7 000 rpm, con torque de 400 Nm a 2 500 rpm. Pesa 700 kilogramos y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4 segundos.

Toyota FV2. El concepto minimalista de un solo asiento es un vistazo a la sugerencia de Toyota de un vehículo en el futuro “divertido de conducir”. Utiliza el reconocimiento de voz e imagen.

38 www.acelerando.com.ec


salón de detroit

i

Chevrolet Corvette Z06. Este es el único superauto en la industria que alcanza los 650 caballos de fuerza y se ofrece con dos tipos transmisiones para elegir: una manual de 7 velocidades y otra automática con paleta de cambios de 8 velocidades.

Hyundai i20 WRC. Es un vehículo de rally basado en el Hyundai i20 con homologación World Rally Car. Fue construido por Hyundai para competir en el Campeonato Mundial de Rally y presentado en el Salón del Automóvil de París de 2012.

Jaguar F Type S. Está propulsado por un motor V6 de 3.0 litros sobrealimentado que produce 380 caballos de fuerza y 339 libras/pie de torque. Una transmisión de ocho velocidades automática envía ese poder a las ruedas traseras.

Aston Martin vanquish. La potencia llega de un motor naturalmente aspirado de 5.9 litros V-12 que produce 565 HP y 465 libras/pie de torque. La potencia es enviada a las ruedas traseras gracias a una transmisión Touchtronic III. Toyota Tundra 2015.

Posee un motor V8 de 5.7 litros de 381 HP y 401 lb./pie de torque, una transmisión automática de seis velocidades, además del Paquete Tow con enfriadores del aceite.

el salón de detroit 2015 mostró lo mejor de la industria mundial, con los modelos de serie y prototipos, en los diferentes segmentos del mercado. febrero marzo 2015

39


novedades

toyotala marca más exitosa por la firma no solo repite otro año como el líder mundial en ventas, también como la marca de autos más valiosa y la de mayor calidad percibida por los clientes.

C

uál es la clave que está detrás del logro de ubicado durante tres años consecutivos como el líder mundial en ventas del sector automotor? Parece contradictorio, pero la clave es no tener las ventas como el objetivo. “No quiero seguir hablando de ventas. Lo que queremos es hablar de cómo ofrecer un producto y un servicio. De esa manera es como queremos contribuir con mejorar la calidad de vida de nuestros clientes”, es la premisa que impuso de Akio Toyoda, desde su ascenso a la presidencia de Toyota en enero del 2009. Es que nuevamente en el 2014 Toyota fue el líder mundial en ventas. 10,23 millones de vehículos vendidos en todo el mundo el año pasado es la cifra que otorga

tres años consecutivos

a Toyota ese título mundial. productos... así como mantener la Las ventas globales del grupo, que compañía que fundó su abuelo en incluye a Lexus, Hino y Daihat- la cumbre del mundo automotriz. su, aumentaron un 3% respecto a Toyoda desarrolló una frase que 2013. Se trata de la primera vez que se ha vuelto casi casi como un Toyota supera la cifra de 10 millo- mantra para la organización, que nes de unidades vendidas en todo el es el ‘waku doki’, es decir, tratar mundo. de introducir la emoción y pasión El compromiso de Akio Toyoda en lo que hacemos, sobre todo en cuando asumió la presidencia fue nuestros productos. Una estrategia conducir a Toyota a su en la que el cliente es expansión, sorteando lo primero y la meta es los reconocimienproblemas intensos como superar siempre sus exlos precios del petróleo, tod de toyota se pectativas. Las ventas las amenazas protec- obtuvieron según crecerán como consecionistas, un tsunami, cuencia de ser fiel a este estudios realizacuestinamiento a sus principio.

dos por consultoras mundiales como BrandZ e Interbrand.

FOTOS: Web

i

40 www.acelerando.com.ec


MOTOS

i

FOTO: Revista ACELERANDO

El campeón 2014 se ganó una Pulsar posiciones CATEgoría 200 NS 1. Víctor Ponce. 2. Guillermo López. 3. Andrés Argudo. CATEgoría 220 SYF 1. Daniel Meneses. 2. Jonathan Masache. 3. Lenín Manosalvas. CATEgoría DAMAS 1. Mireya Romero. 2. Andrea Vera. 3. Sandra Chávez.

USD 7 000 fueron destinados para los premios a los pilotos destacados.

L

a organización de la Copa Pulsar 2014, integrada por Indian Motos, Racing Parts y Bajaj Ecuador, entregó los premios económicos y trofeos a los ganadores de las diferentes categorías, durante tres válidas del Torneo. Además, se entregó una moto Bajaj Pulsar 220F para el primero de la clasificación general, Daniel Meneses, de Santo Domingo de los Tsáchilas. El mismo piloto de Santo Domingo también fue campeón en la catego- A través de la ría 220SYF por lo que recibió un copa pulsar se premio económico de USD 1 000. busca impulsar Víctor Ponce hizo lo propio en la categoría 220 NS recibiendo el motoclismo a un incentivo económico similar. todo nivel y en En la categoría damas, Mire- especial motivar ya Romero, fue la piloto más la participación de destacada imponiéndose sobre Andrea Vera y Sandra Chávez. las damas. La monomarca Copa Pulsar, disputada en la pista de Yahuarcocha, busca convertirse en un semillero de nuevos pilotos, incluyendo la participación de mujeres, quienes han demostrado calidad y destreza en las dos temporadas anteriores. Extra oficialmente se conoce la posibilidad de unificar esta carrera con la 'Pulsar American Cup’. Se afina el calendario 2015, que de seguro será muy interesante para los pilotos y el público.

febrero marzo 2015

41


mercado nacional

i

BMW SERIE 2 Active Tourer:

dinamismo y espaciosidad funcional

E

l nuevo BMW Serie 2 Active Tourer es un modelo que representa un nuevo tipo de automóvil en el segmento de los autos compactos; ofrece un alto nivel de confort y un espacio muy versátil, combinados con los valores típicos de la marca BMW, es decir, dinamismo, refinado estilo y elegancia. Después del cupé, el BMW

42 www.acelerando.com.ec

Serie 2 Active Tourer es el segundo modelo de la nueva serie 2 de BMW, y desde cualquier perspectiva brilla por su imagen deportiva y la armonía de sus proporciones. Gracias a los nuevos motores turbo de tres y cuatro cilindros, a numerosas soluciones de BMW EfficientDynamics y, además, debido a la amplia inclusión en la red a través de BMW ConnectedDrive,

las vivencias que se experimentan al volante de este modelo están determinadas por prestaciones deportivas y, a la vez, por una ejemplar eficiencia. Para que el BMW Serie 2 Active Tourer cumpla las exigencias que en relación con versatilidad y funcionalidad se plantean frente a un vehículo correspondiente al segmento de los autos compactos, BMW apuesta por un moderno sistema de tracción frontal, capaz de cumplir, además, los criterios de dinamismo que se aplican en el caso de cualquier modelo de la marca.

FOTOS: Patricio Chávez

con este modelo la marca alemana apuesta por una imagen más deportiva, alto nivel de confort en la cabina, nuevos propulsores más eficientes y numerosas soluciones basadas en el sistema bmw efficientdynamics.


mercado nacional FOTOS: Nissan Press

i

ficha técnica Motor MR20 de 2.0 litros Potencia 140 caballos Transmisión CVT Xtronix Tracción ALL-MODE 4x4-i d Equipamiento Control Dinámico del Vehículo, Control Activo de Trazo, entre otros.

El Nissan

Qashqai rompe con todos los esquemas El modelo está basado en la nueva plataforma CMF (Common M dule Family) de la Alianza Renault-Nissan, lo que significa que traslada al cliente las virtudes de la más eficiente ingeniería EN TORNO A LA MOTORIZACIÓN.

E

n 2007, Nissan lanzó un modelo que se convirtió en el pionero de los crossovers, sedujo a más de dos millones de clientes y generó una auténtica legión de imitadores. Este modelo ahora se reinventa por completo; llega el nuevo Nissan Qashqai. “El Nissan Qashqai, desde su lanzamiento, se enfocó tanto a los clientes que buscaban más diseño, tecnología y disfrute al volante como a aquellos que llegaban de segmentos superiores buscando una mayor eficiencia. El flamante Nissan Qashqai renueva esta promesa con una nueva

generación de diseño, más espacio y un comportamiento mejorado”, comentó José Román, director general de Nissan para América Latina y el Caribe. El exterior aporta robustez manteniendo las características propias de un SUV habituales en el Qashqai pero con una agilidad añadida. La forma de la icónica parrilla en V se prolonga a través del capó y en la parte trasera del auto aportando un aspecto más deportivo, mientras que la sensación de solidez propia del Qashqai se expresa en los parachoques frontales, orientados hacia las ruedas. Al crear el interior del modrno Qas-

hqai, los equipos de diseño e ingeniería de Nissan decidieron situar al conductor como principal centro de atención. Los numerosos sistemas de confort, practicidad y seguridad se analizaron y rediseñaron para facilitar al conductor el acceso a todos los mandos y controles. Gracias a un intuitivo interfaz único, el conductor puede adecuar las funciones del nuevo Qashqai a sus necesidades: cada menú y cada pantalla muestran la información de forma lógica y estructurada y cuyos contenidos se manejan mediante mandos en el volante. En torno a la mecánica, combinar la eficiencia de un auto convencional de pasajeros con la connotación aventurera de un SUV ha sido siempre parte del atractivo de los ‘crossovers’.

febrero marzo 2015

43


informe

AEADE S

egún la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), las compañías del sector, para desarrollar su actividad, han realizado importantes inversiones en infraestructura, capacitación del talento humano y transferencia tecnológica, que ante las condiciones establecidas en la Resolución 049 serán imposibles de sostener. En comunicado de prensa agrega dicha entidad que “la recaudación fiscal también se verá afectada con la medida, sufriendo una reducción adicional de USD 360 millones por concepto de aranceles, IVA, ICE e ISD. Confiamos en una revisión de

44 www.acelerando.com.ec

FOTOS: Revista ACELERANDO

i

confía en una revisión de las resoluciones

La asociación de empresas automotrices del ecuador sostiene que La base de cálculo para establecer los cupos para las importaciones de automóviles nuevos no está sustentada y perjudica considerablemente al sector.

la medida por parte de las autoridades. Nuestro objetivo como gremio es apoyar el crecimiento del país, y por supuesto buscar la sostenibilidad de las empresas del sector, que generan 13 102 plazas de empleo directo y 10 837 plazas indirectas”. La AEADE se refiere así al hecho de que el pasado 29 de diciembre, en sesión del pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex), se adoptó la Resolución 049 que entró en vigencia el 1 de enero de 2015, sin perjuicio de su publicación en el Re-

gistro Oficial. Dicha resolición, dice: “Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia de las medidas del Comex Nº 65 y 66 del año 2012 y 011 del 2014, así como de sus respectivas reformas, de conformidad con los anexos 1 y 2 de la presente resolución”. Y “conceder un cupo para la importación de vehículos eléctricos de hasta 1 000 unidades o 25 millones FOB, lo que suceda primero”. Además, para los vehículos de origen europeo, el Comex señala que se


informe

i

para la aeade las nuevas medidas afectarán ostensiblemente al desarrollo de la industria automotriz nacional, mientras que para las empresas importadoras el ritmo del negocio tendrá una reducción natural.

El nuevo régimen de cupos para los CKD (ensamblaje de autos) se redujo hasta en un 57%.

Esta nueva restricción corre desde el 1 de enero y regirá hasta el 31 de diciembre de este 2015.

mantiene la Resolución 042 del 29 de noviembre de 2014, que indica que no se introducirán nuevos derechos arancelarios, cargas que tengan efecto equivalente, nuevas restricciones cuantitativas u otras medidas, a productos originarios de Europa. Para la Aeade es importante destacar que existen factores adicionales que afectarán aún más la situación de las empresas del sector, como la próxima entrada en vigencia del RTE INEN 034 (abril del 2015). La salvaguardia cambiaria con Colombia (COMEX 050). En repuesta a esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional, la Aeade asegura que “como sector estamos conscientes de la difícil situación económica que atravesará el país en este 2015. Pero también debemos enfatizar que hemos contribuido por dos años y medio con la reducción de la salida de divisas para lograr la estabilidad de la Balanza Comercial.

‘naturalmente habrá una contracción del mercado’ Paolo lignarolo Gerente general de Cinascar

E

gia renovada en el área de posventa y la búsqueda de nuevas líneas de negocio en el área comercial”. En cuanto a la afectación general de la industria dice: “Naturalmente habrá una contracción del mercado, pues el sector automotor genera trabajo directa e indirectamente con todas las líneas de productos que se derivan de los vehículos”. Sobre las medidas que se pueden tomar para enfrenar este tema, para que no efectúen

l máximo directivo de la empresa Cinascar de Ecuador responde a la pregunta de cómo afectará a Cinascar las nuevas medidas impuestas por el Estado. “Hemos aceptado los Tras la medida será distintos retos como fueron en clave el monitoreo frecuensu momento la salvaguarda, el ICE, las licencias previas para la importación de vehículos, así como los cupos te del mercado para tomar asignados en el 2012. Es decir, enfrentamos los retos las decisiones acertadas. buscando siempre nuevas alternativas de negocio. Indiscutiblemente nos enfrentamos a un nuevo desafío: demasiado a las empresas locales, sostiene: “Definitivala reducción de un 55% adicional de nuestro cupo de mente se debe revisar con el apoyo del equipo gerencial importaciones. Es decir la afectación es casi de un la estrategia de la empresa, identificando ya sea nuevos 70%. Para esto hemos tomado algunas iniciativas para productos, generando diferenciación, o entrando en uniacatar de la mejor manera este escenario: una cuidado- dades de negocio completamente nuevas”. Finalmente, sa planificación de nuestros pedidos para la distribución añade: “Posiblemente el ritmo de los negocios baje. de unidades con cupos de acuerdo con la demanda Será bºclave el monitoreo frecuente del mercado para en las diferentes provincias del país, la reestructuración tomar las decisiones acertadas, a tiempo para cumplir de la empresa en términos de personal, una estrate- con nuestras metas este año”.

febrero marzo 2015

45


d

entrevista

reto personal’

‘Competir en el exterior es siempre un

El piloto ecuatoriano Sebastián Merchán asegura que su permanencia en pistas internacionales le permiten mejorar como piloto y como persona. Está satisfecho con su desempeño pero en este 2015 quiere más triunfos.

E

l cuencano Sebastián Merchán recibió hace poco un homenaje, por parte de Aneta, al ser considerado como uno de los mejores pilotos ecuatorianos que participan en pistas el extranjero. El piloto, que alcanzó el tercer lugar en el certamen Lamborghini Súper Trofeo Europa, nos cuenta sus experiencias y anhelos. ¿Cómo califica la temporada 2014, en cuanto a su desempeño y logros alcanzados? La califico de positiva, siempre cada año en cada carrera se aprende algo nuevo, especialmente en este campeonato que fue un cambio muy duro para mi ya que vengo de los autos fórmula y cambiarme a bólidos GT me costó encontrar el ‘feeling’ del auto y hasta donde puede soportar el límite. El desempeño mío siempre es dar el 100% porque en caso de que no diera siempre lo mejor de mí sería un deportista mediocre y es lo que menos me gusta ser. ¿Cuánto ha aprendido en mate-

46 www.acelerando.com.ec

ria deportiva y técnica a lo largo del tiempo que está participando en el exterior? Participar en el exterior te hace crecer como persona y como piloto, uno se vuelve embajador deportivo y, como tal, siempre hay que dar lo mejor para que hablen bien de nosotros y de nuestro país. A lo largo de mi carrera he aprendido mucho, pero estar en equipos de gran renombre y en campeonatos europeos no focalizándonos en un solo país ha hecho que pueda conocer la mayoría de pistas europeas y adjuntando ahora la pista de Sepang en Malasia, me ha ayudado para poder descifrar mas rápido el ‘set up’ (calibración) justo a un auto. ¿Cómo se sintió al mando de un bólido de las características de esta categoría? El Lamborghini es un superauto, pero en materia ‘motorsport’ está un poco desconfigurado ya que el auto tiene tanto peso que limita un poco y lo hace un carro difícil de poder llevarlo al límite, hablamos que el peso es de 1450 kg con un motor


entrevista

d

para la temporada 2015 el piloto ecuatoriano tiene una oferta para correr con el modelo huracan 620 HP dentro del campeonato europeo de esta modalidad.

Emocionalmente, ¿qué implica correr en el extranjero y cuáles son los sacrificios que se hace? Se está fuera de casa, se deja atrás a la familia, a las personas queridas. Sale de la rutina cotidiana, realmente pasamos en un mundo donde todo se vive entorno a las competencias, se entrena mucho el estado físico, hacemos sesiones de simulador, me gusta ir al Team para poder ver los ‘upgrades’ que hacen al auto, cómo hacen su ‘set up’, conversar con los ingenieros, eso hace parte de la nueva familia. Cuando vivimos en Europa, los mecánicos, los ingenieros y los jefes de equipo se convierten en tu familia y el ‘team’ en el segundo

hogar, dejamos a un lado momentáneamente el vivir en Ecuador para representarlo en el exterior, cada entrenamiento es duro pero cuando alzamos la bandera en el podio es la satisfacción más grande. ¿Cómo siente Usted que está al momento su carrera deportiva? Son tres años consecutivos que vamos obteniendo campeonatos y victorias que suman en mi curriculum. Creo que ningún piloto en la historia del Ecuador ha logrado lo que hemos hecho hasta el día de hoy. Pienso que estoy en un ascenso deportivo muy importante, lo cual implica seguir esforzándome para no caer. El

2014, cuando nadie pensó que sería un año favorable, los resultados se dieron y la gente empieza a conocer que hay un piloto ecuatoriano que está triunfando en América y en Europa; y este año alcanzamos un segundo lugar en Asia. Así aportamos con un granito de arena a las futuras generaciones. ¿Qué planes tiene para esta temporada 2015? Va a ser un año interesante ya que tenemos una oferta por parte del equipo Lamborghini Bonaldi Motorspot para correr con el nuevo Lamborghini Huracan 650 HP. En la Lamborghini Super Trofeo Euro-

Sebastián Merchán (der.) junto con uno de sus coequiperos en el podio de los ganadores con su trofeo.

El bólido del cuencano, un Lamborghini preparado para este torneo, en uno de los circuitos europeos.

FOTOS: Archivo particular

de 570 HP. La potencia del motor es bastante pero se lo siente muy bien cuando acelera en pistas tipo Spa Francorschamps (Bélgica), logré adaptarle desde la segunda carrera y ese fue el punto de quiebre para poder pensar en un campeonato europeo y estar en nueve ocasiones de las 11 fechas en el podio donde obtuve mi primera victoria en Francia, en la pista Paul Ricard.

pa los países que constan son Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica y la final mundial en Estados Unidos. Me gusta mucho la idea, ya que podemos pelear por el campeonato, conocemos las pistas, conocemos el equipo, el único punto en contra es que el auto es nuevo. Tenemos que jugar con la fiabilidad y la buena suerte y lograr encontrar de mejor manera el ritmo desde las primeras competencias, sería muy bueno para seguir aportando al equipo los mejores resultados.

febrero marzo 2015

47


entrevista

d

José Enrique Brito fue el mejor kartista ecuatoriano en la pasada temporada al obtener el título nacional en la categoría Júnior. Además, corrió con éxito en varios torneos internacionales, tanto en Europa como en Estados Unidos.

‘Esta temporada quiero competir en alguna

fórmula’

E

l destacado y joven piloto nacional de karting, el quiteño José Enrique Brito, califica a la temporada 2014 como una de las mejores de su corta pero intensa carrera deportiva. Participar con éxito en los mejores campeonatos del mundo en su categoría y alcanzar el título a escala nacional son sus más valiosas cartas de presentación. El prometedor manija capitalino nos cuenta más de su desempeño en las pistas de karting de todo planeta.

48 www.acelerando.com.ec

Una de las ambiciones deportivas de José Enrique Brito para la temporada 2015 es pasar del karting a los circuitos, especialmente en los campeonatos de las llamadas fórmulas internacionales, verdaderas escuelas de conducción para los jóvenes pilotos. ¿Cómo califica al 2014, en torno a su desempeño y logros obtenidos? Esta temporada fue muy buena porque logré ganar (Florida Winter Tour) y disputar los primeros lugares (Rok International Final, Rotax Euro Challenge) en el extranjero y también logré ganar el Campeonato

Nacional de Karting en la categoría Júnior Max. ¿Cómo han evolucionado sus condiciones técnicas desde que empezó a correr en el extranjero? Desde mis inicios en el deporte he


entrevista

participado en el exterior con frecuencia, y creo que solo saliendo al extranjero y enfrentándose con 60 o 70 pilotos de primer nivel en los eventos más importantes es lo que da un gran nivel a un piloto.

talmente, haciendo mucho ejercicio y entrenando fuerte en la pista. ¿Cómo está al momento su carrera deportiva, tomando en cuenta sus triunfos en 2014? Siento que he hecho mucho progreso gracias a mi padre Enrique Brito por todo el apoyo durante estos años y también a mi preparador Sebastián Calero por la ayuda en pista. Creo que estoy en un momento en el cual ya hay que dar un salto a las categorías de monoplazas para progresar en mi carrera.

La bandera nacional flameó en las pistas del mundo gracias José E. Brito.

¿Cómo mira, deportivamente, a esta temporada 2015? Para el 2015 estamos planeando ya dar el salto a los monoplazas. He recibido invitaciones de varios equipos en diferentes países como Inglaterra, España, Argentina, Malasia y Costa Rica. Todavía estamos decidiendo qué hacer, pero la idea es correr fórmulas para progresar en mi carrera automovilística. En la categoría Rotax José Enrique Brito demostró estar listo para dar el gran salto a los torneos de circuitos.

FOTOS: Archivo particular

¿Cómo se sintió al mando de un go-kart de las especificaciones de un Rotax? Los karts que manejé durante el 2014 eran de la misma categoría. Aquí se corre con la marca Rotax, la cual organiza eventos por todo el mundo. Los torneos a los que fui eran de Rotax, a excepción del mundial Rok, en el cual también participé. Personalmente, ¿qué significva correr en el extranjero y cuáles son los sacrificios? Correr en el extranjero es emocionante porque es una forma de probarse con pilotos de primer nivel. Para poder hacer un buen papel hay que prepararse mucho física y men-

d

febrero marzo 2015

49


rally dakar Se preparó como los grandes y se quedó como algunos de los grandes. Pero el espíritu de Sebastián Guayasamin sigue intacto para otro Rally Dakar.

GUAYASAMÍN

no pierde el norte en batir el Rally Dakar

S

e fue feliz con su equipo a la aventura en Argentina y regresó igual: sonriente, optimista, pensando en que la tercera será la vencida. Por segunda vez el Dakar Rally, edición 2015, le fue esquivo a este entusiasta deportista que logró armar una gran empresa alrededor suyo, contó con un respetable apoyo financiero de empresas privadas y públicas y junto a él estuvo un equipo humano de primera, tanto de Ecuador como de Argentina. Y

50 www.acelerando.com.ec

lo más imporanSebastián Guayasamín te, contó con un con la placa de la FIA como vehículo de fama mejor piloto de Ecuador. mundial: el Toyota Fortuner off road de 2.7 litros. Para superar obstáculos en las dunas del desierto chileno, Guayasamín entregó el auto a un grupo de profesionales argentinos, quienes bajaron de peso, reforzaron el chasis y ubicaron otros mecanimos para poder sobrellevar la competencia durante las largas y extenuantes etapas. Aunque unos afirman que la única represen-

FOTOS: Archivo particular

d

tación ecuatorian en una prueba de esta clase se quedó en la tercera etapa, él afirma que fue en la sexta. Llegó hasta la quinta, pero fue descalificado por no pasar algunos puntos de control (WP). El deportista, quien contó con Mauro Lipez como su navegante estrella, dijo que no pasó esos puntos por ayudar a un motociclista desvalido en la ruta.


novedades

Ricardo Rosales, gerente general de Kia Motors Ecuador; Richard Espinosa, ministro Coordinador de Producción; Nicolás Espinosa, presidente de Automotores y Anexos y Santiago Muñoz, gerente de Desarrollo Comercial de BYD.

Ecuador le apuesta a los autos eléctricos

L

a mañana del 12 de febrero se firmó el siguiente convenio: “Promoción, comercialización y perspectivas de fabricación de baterías y vehículos eléctricos en Ecuador”, impulsado por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, cuyo titular es Richard Espinosa. Se firmó el acuerdo con representantes de las empresas automotrices Nissan & Renault, Kia Motors y BYD. El convenio establece el impulso, fomento y utilización de autos eléc-

i

FOTOS: Revista ACELERANDO

El Ranault Kangoo Z.E llegó al país a mediados de 2013 y hoy se encuentra en pleno desarrollo de comportamiento en Correos del Ecuador.

Ramiro Cornejo, sub gerente general de Kia y Fabricio Jácome, gerente de servicios.

El acuerdo establece la socialización con las cooperativas de taxis para implementar el uso de autos eléctricos en el transporte público.

tricos en el país, implementando medidas de carácter técnico y comercial para otorgar a los consumidores las garantías necesarias. Esto quiere decir, que se impulsará la creación de centros de carga Electrolineras en todo el país bajo la supervisión de la Agencia de Regulación y Control Eléctrico, así como talleres y servicio de posventa. El ministro Espinosa se refirió a este acuerdo como un gran paso en lo que se refiere al cambio de la matriz productiva y energética, enfatizando la decisión del Gobierno en apo-

yar los proyectos que tienen que ver con el uso de energía renovable. “Ayer en el Comex acabamos de bajar los aranceles a cero por ciento para la importación de vehículos eléctricos, CUVs y CKD para el ensamblaje de los mismos; cero por ciento de impuestos (IVA,ICE), además hemos tomado la decisión de liberar los cupos de importación. No existe límite para traer al país, si mañana quieren importar 20.000 unidades, lo pueden hacer”, manifestó. El valor de un eléctrico oscilará entre USD 14 000 y 40 000.

febrero marzo 2015

51


rally dakar

d

Dakar L

a edición Nº 37 del Rally Dakar concluyó con más de una sorpresa. La prueba automovilística más dura del mundo mostró una faceta más extrema de lo que nos tenía acostumbrados. El clima fue el primer protagonista; en los días calurosos la temperatura

Nasser Al-Attiyah suma su segunda victoria en el Dakar.

52 www.acelerando.com.ec

El Dakar sigue siendo la prueba más extrema del mundo; no es casualidad que tenga una audiencia de más de 4 millones en 120 países.

Un repaso a la verdadera ‘Odisea’

alcanzaba los 40 grados mientras que en los días de frio la temperatura llegaba a los 0 grados a más de 3 600 metros de altura. Muchos dijeron que esta prueba era inhumana. Finalmente, la dureza del recorrido terminó con los sueños y aspiraciones de 186 desdichados que no pu-

dieron culminar la prueba; incluso pilotos de renombre como Carlos Sainz, Nani Roma o Ignacio Casale, fueron algunos de los abandonos más sonados, aún así otros lograron vencer a la ‘Odisea’. A continuación revisemos los hechos más relevantes de la carrera.


rally dakar

FOTOS: www.dakar.com

d

El recorrido: Estuvo dividido en 13 etapas sumando un total de 9 295 km atravesando tres países: Argentina, Bolivia y Chile, desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico y de regreso.

catarí Nasser Al-Attiyah que dominó de principio a fin la prueba adjudicándose cinco victorias de etapa y consecuentemente el título en la categoría autos. El 'Príncipe’ suma su segundo título en el Dakar.

Audiencia: El Rally Raid más duro del mundo fue

El triplete: El dominio de los camiones Kamaz

visto en más de 120 países y alcanzó aproximadamente una audiencia de 4 millones de personas en los 15 días que duró la carrera.

fue indiscutible, en esta edición. Los ‘Elefantes Rusos’ consiguieron los tres lugares del podio con Mardeev a la cabeza, seguido por Nikolaev y Karginov, respectivamente.

Los competidores: Se registraron 665 pilotos de 53 nacionalidades para las cuatro categorías en disputa. A la cita acudieron 138 autos; 164 motos; 48 cuadriciclos y 64 camiones.

La hegemonía: Marc Coma suma su quinta victoria en motos, igualando a Cyril Despres y quedando a un paso de alcanzar al histórico Stéphane Peterhansel que suma seis triunfos. Coma no tuvo mayores inconvenientes para ganar debido a que su principal contendor, Joan Barreda, quedo sin opciones el segundo día de etapa Maratón.

Las mujeres: La presencia femenina no pasó desapercibida; Para esta edición se registraron 11 mujeres, de las cuales, la más destacada fue la piloto española Laia Sanz que consiguió un histórico noveno lugar en motos. La figura: Este Dakar tiene como referente al piloto

El mejor novato: El piloto argentino de cuadriciclos, Jeremías Gonzales, fue la revelación del Dakar 2015, consiguiendo el segundo lugar en la general y

adjudicándose una victoria de etapa a sus de 19 años edad, además fue el sudamericano mejor ubicado.

Podio para Bolivia: Walter Nosiglia se adjudicó el tercer lugar en la general, en la categoría cuadriciclos ,consiguiendo el primer podio para un piloto boliviano en el Rally Dakar.

El héroe: Albert Llovera se llevó todos los aplausos en Tecnópolis, el piloto español logró culminar el Dakar 2015 por primera vez después de haber participado por dos ocasiones. Llovera sufrió un accidente de esquí en 1985 que lo obligó a usar una silla de ruedas, no obstante, esa no ha sido una limitante para este deportista que suma otro logro en su carrera deportiva. La pérdida: El motociclista Michal Hernik, de origen polaco y de 39 años, falleció durante la tercera etapa comprendida entre San Juan y Chilecito, siendo esta la quinta víjctima que cobra el Dakar desde su llegada a tierras sudamericanas.

Marc Coma y Laia Sanz, los dos motociclistas españoles más destacados durante el Dakar 2015.

febrero marzo 2015

53


aventura

d

vitara Club

E

l Vitara Club Quito se formó en 2013 por la iniciativa de dos amantes del ‘off road’ y apasionados con el modelo Vitara, inicialmente de la firma Suzuki y en lo posterior bajo el sello de Chevrolet. José Arellano y Samuel Villacrés buscaron un grupo de personas en el cual se coincida con las mismas

FOTOS: Revista Acelerando

Aventureros con vocación social

tara Club Quito, trabajando con un reglamento interno y estatutos que han sido enunciados por la directiva encabezada por Luis Delgado, presidente del Club. Hoy existen 25 socios, los mismos

El OBJETIVO de esta agrupación es hacer 4x4 en un VEHÍCULO Vitara. “Entramos todos y salimos todos SEA CUAL SEA EL CAMINO”, el lema. aspiraciones: la pasión por el todoterreno y el gusto por la naturaleza, particularmente los paisajes andinos, en otras palabras, la montaña. De esta manera se constituyó el Vi-

54 www.acelerando.com.ec

que se reúnen una vez por semana para planificar las actividades a realizar; estas tienen que ver principalmente con travesías todoterreno, competencias 4x4, paseos familiares

ACELERANDO

y lo más importante acompañó al VCQ que son las activi- en una travesía hacia la laguna dades sociales en las de Salayambo en que se destacan los la provincia de programas navideños Cotopaxi. que realizan en comunidades y escuelas rurales. Ahora los miembros del VCQ están enfocados en extender su participación a nivel nacional, sumando socios de todos los rincones del Ecuador para fortalecer la práctica del 4x4 teniendo al trabajo social como una de sus prioridades, que es lo que más le hacen felices.


FOTOS: Archivo particular Palacios Racing Team.

novedades

El ‘Tián’ Palacios prueba su pericia en el Rally Cross El ganador de la tercera carrera de la Gseries BPA fue Carlos Ezpeleta (Ford). Faltán aún dos pruebas.

E Sebastián Palacios en su primer contacto con un auto de Rally Cross en el circuito de nieve de Andorra.

l piloto ecuatoriano Sebastián Palacios se vinculó este año al equipo español PCR Sport con el que debutó en la tercera competención (G3) el pasado sábado 7 de febrero, en el Circuito de Andorra, España. Se llama GSeries BPA y es una

combinación de la conducción de rallys y circuitos, con el añadido de que cada auto puede ser compartido por dos pilotos, por tanto un mismo dorsal, tiene el piloto A y el piloto B. La GSeries BPA se dividen en tres partes: los entrenamientos libres, las series y las finales. El torneo es de cinco fechas. Se han realizado tres y faltan dos: el sábado 14 y la final el sábado 21. Palacios compitió en el Mini de su compañero Gerard de la Casa. El ambateño dejó buena impresión en su debut europeo.

'Pato’ Larrea va decidido al Top Race Series FOTOS: Archivo particular Palacios Racing Team.

B

astaron unas pocas pruebas en Argentina para mostrar su talento y vincularse este año al equipo Octanos Competición. Sus nuevos jefes y compañeros esperan la llegada del piEl piloto loto ecuatoriano, que desde siem- ecuatoriano, de pre se ha man- 36 años, empezó tenido en la élite en el karting y del deporte motor hasta compiitió en nuestro país: en autos de karting, pista, rally y hasta motos. turismo en USA. Actualmente es presidente del Quito Karting Club, organismo con el que trabaja a conciencia para descubrir nuevos talentos. El argentinos Octanos Competicion dice: “El piloto ecuatoriano llega al Octanos Competición para

sumarse a la categoría menor del Top Race. Patricio Larrea tiene una rica experiencia internacional y ahora desembarca en el automovilismo argentino con buenos pergaminos y mejores expectativas”.

Patricio Larrea competirá en 12 pruebas este año en Argentina. La primera será el 8 de marzo en Paraná.

febrero marzo 2015

55


premiación

d

Gala de premiación a los mejores pilotos del 2014

L

a Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak) organizó la gala de premiación a los pilotos más destacados de 2014 a nivel nacional e internacional. Además se homenajeó a las ‘viejas glorias’ del automovilismo y se entregaron reconocimientos a un grupo de periodistas, entre ellos al director de ACELERANDO. Fueron premiados los ganadores del Rally nacional, Vuelta Ecuador 2014, Circuitos, Karting y 4x4.

reconocimiento a la prensa

Walter Toapanta Albán, Alfonso Caicedo, Ramiro Quezada, Enrique Jaramillo, Hugo Vargas, Marcelo Illescas, Luis Viteri y Jorge Luis Imbaquingo.

Mesa directiva encabezada por Marcelo Calderón, presidente de la Fedak, auspiciantes y autoridades.

campeones de 4x4

Los mejores de 2014. Miguel Vera, Miguel Sanipatín y Wilfrido Vargas.

FOTOS: Revista ACELERANDO

participación internacional

Alfonso y Alfonso José Darquea, Mauricio Moreno (Julio Moreno) y Mauricio Moncayo.

56 www.acelerando.com.ec

Diego Morán, Fernando Madera, José Enrique Brito, Adolfo Espinosa, Sebastián Guayasamín, Juan José Rivera, Paúl Zea y Juan Carlos Núñez.


premiación

d

campeones de circuitos

Categoría Prototipos Fuerza Libre 1 (2 050 cm3): Mauricio Moncayo (segundo), Xavier Espinosa (campeón) y Marcelo Ron (tercero).

Categoría Turismo Especial 4 (hasta 4 000 cm3): Marcelo López (subcampeón), Juan Pablo Carrera (campeón) y Mateo Nicolás Andrade (tercero).

Categoría Turismo Especial 3 (2 050 cm3): Juan Diego Espinosa (subcampeón), Alfonso Darquea Coloma (campeón) y Andrés Izurieta Valery (tercero).

Categoría Turismo Especial 2 (1 600 cm3): Pablo José Endara (subcampeón), Fernando Terán (campeón) y su hermano David (tercero).

homenaje a autoridades fedak

Categoría Turismo Especial 1 (1 250 cm3): Sebastián Serrano, compañero de equipo de Gustavo Moya (subcampeón) y Andrés Ortega (campeón).

Marcerlo Calderón junto a Homero Cuenca y José Luis Villalba, que dejan la FEDAK.

febrero marzo 2015

57


d

premiación campeones de rally

Categoría T1: Manolo Vargas y José Troya; Juan Pablo Ochoa y Javier Ordóñez (campeones nacionales); Fabián Arias y Diego Arellano.

Categoría T2: Marcos Ibarra y Davis Urgilés (subcampeones); Mauricio HerdoÍza y Javier Andrade; Milton Quezada y Javier Román (campeones).

Categoría T3: Francisco Pazmiño y Santiago Gavilánez (subcampeones); Álex Ulloa y Sebastián Cepeda (campeones); Carlos Recalde y Pablo Luzuriaga (terceros).

Categoría N 4: Daniel Galarza y Rubén Cuenca (terceros); Carlos Palacios y Augusto Larrea (campeones); Luis Valverde y Miguel Maya (segundos). Recibió el premio JC Núñez.

Categoría Jeeps: Boris Farfán y Mario Calahorrano (terceros); Pablo Zárate y Esteban Canelos (campeones); Pablo Mora y Eduardo Tamayo (subcampeones).

Buggys-Pick Up: Roberto Aráuz y Jorge Domínguez (terceros); Pablo Betancourt y Edwin Alba (campeones); Rodrigo Agama y Jorge Yarad (subcampeones).

Categoría T4: Franklin Solórzan y Leonardo Rojas; Juan Carlos Paredes y Daniel Gordillo (campeones, Hyundai). Racing Team).

58 www.acelerando.com.ec


premiación

d

campeones de karting

Categoría Minimax: Henry Pozo Jr (campeón), Andrew Maciel y Matías Barzallo.

Categoría Junior Max: José Enrique Brito, Juan Diego Villacís, Juan Pablo Albarracín.

Categoría Micromax: Andrew Maciel (campeón) y Henry Sigüenza.

Categoría Baby: Esteban Egas (campeón), Sebastián Egas y Rafael Terán.

Categoría DD2 Sénior: Henry Taleb Jr (campeón), Jorge Cuesta y Patricio Larrea.

Categoría Yamaha: Javier Ceballos (campeón) y Hernesto Ramia.

Categoría DD2 Máster: Juan José Rivera, Diego Morán y Henry Taleb Jr.

febrero marzo 2015

59


d

premiación campeones de la vuelta al ecuador

Categoría T1: Ricardo Araujo y Diego Araujo (terceros); Fabián Arias y Diego Arellano (campeones); Juan Pablo Ochoa y Javier Ordóñez (segundos).

Categoría T2: Marcos Ibarra y Devis Urgilés (campeones foto Christian Urgilés); Marlon Sabay y Renato Granja (teceros); Milton Quezada y Xavier Román (segundos).

Categoría T3: Christian Urgilés y José Luis Molina (campeones); Yoffre Yazbeck y Micky Larrea (segundos); Mónica Guerrero y Carlos Recalde (terceros).

Categoría N4: Sebastián Palacios y Sebastián Naranjo (terceros, foto Carlos Palacios); Juan Guerrero y Sebastián Guerrero (campeones); Camilo Rivera y Xavier Espinosa.

Categoría Buggys y pick up: Roberto Aráuz y Jorge Domínguez (segundos); Rodrigo Agama y Jorge Yarad (campeones) y Jorge Bustamante, de Perú (tercero).

Categoría Jeeps: Pablo Zárate y Esteban Canelos; César Lara y Andrés Santamaria; Juan José Ponce y Daniel Bascompte.

Categoría T4: Hugo Osorio y Jaime Báez; Juan Carlos Paredes y Daniel Gordillo; Mauro Cárdenas y Nahín Uvidia.

60 www.acelerando.com.ec


premiación

d

homenaje a las viejas glorias

Augusto Custode, un referente de Cotopaxi.

Patricio Cuesta, de Tungurahua.

Hugo Gavilánez, gran piloto de Tungurahua.

Miguel García. Recibe el premio su hijo Migue Jr.

Juan Espinosa Terán, destacado piloto de Pichincha.

Alfonso y su hermano Marcelo Darquea.

Homero Cuenca, gran piloto de Loja.

Alfredo Santacruz, destacado piloto que hasta hoy sigue.

Hernán Lascano, otra exfigura recordada.

Marco “negro” Vivanco.

Fernando Madera Erazo y Gustavo Moya.

figuras ausentes - Edmundo Carvajal. - José Maria Chiavasa (+). - Andrés Chiriboga. - Ernesto Dávalos. - Lothar Ranft. - Juan Sevilla. - Luis Segarra El guayaquileño Franklin Pérez.

Hernán Ampudia y César Baldus, la dupleta de oro.

febrero marzo 2015

61


clásicos

diciembre es un mes de fiesta tuerca de autos clásicos e históricos en Ambato. la tercera edición fue con 55 joyas de cuatro ruedas.

Rally clásicos:

más de uno saca un suspiro

S

i la Vuelta al Ecuador 2014 fue un suceso por la calidad de participantes, de atractivo parque automotor y la locura de los aficionados, el Rally de Autos Clásicos e Históricos, que se realiza en la primera semana de cada diciembre, poco a

62 www.acelerando.com.ec

Aquí están los pilotos de ayer, hoy y de siempre, junto con sus abuelos, hijos, nietos y hermanos.

poco va ganando simpatías de la afición de Ambato y el resto del país. La tercera edición fue inolvidable. En la pista asfaltada, con múltiples curvas y paisajes envidiables en el sector de Picaihua y Nitón, en el sur de la capital de Tungurahua, estuvo la crema y nata del automovilismo

ecuatoriano de ayer, hoy y siempre. Figuras entrañables como Patricio Cuesta, Alfonso Darquea, Ernesto Netucho Dávalos, Wilson Talbot, Carlos Larrea o pilotos más actuales como Carlos Paredes, Luis Valverde, Carlos Palacios, Aldo Paredes y los más jovenes como Sebastián Pa-

FOTOS: Cortesía rallyecuador.com

d


clásicos

d

CUADRO DE HONOR

lacios, Pablo Carrera y otros engalanaron la fiesta tuerca del ayer con sus mejores trajes de hoy. Y qué decir de las joyas de cuatro ruedas como decía el querido y recordado José María Chiavassa, quien en vida fue un apasionado coleccionista de vehículos de los años 20. En la línea de partida estuvieron autos como un Porsche Carrera 911 de 1978, un flamante Chevrolet Camaro de 1978, un Lancia Delta del 87 o la casi nueva camioneta Datsun 1 200 de 1971. Así podemos seguir enumerando a estos autos que hicieron y siguen haciendo historia en el automovilismo ecuatorino, gracias a estos coleccionistas y deportistas de siempre, que los cuidan como si fueran parte de la familia. Y de hecho son parte de la familia.

El evento se realizó en un tramo de ensueño entre Picaihua y Nitón de 8 km con tres especiales.

categoría a1 1. Alfonso Darquea Porsche RS 16:22 2. Iván León Chevrolet Camaro 16:28 .3. Santiago Vásquez Chevrolet Camaro 19:57 Categoría A2 1. Juan Carrera BMW M3 16:50 2. David Mosquera BMW E30 17:19 3. Cristian Ortiz Oldsmobile 442 19:01. Categoría 2050 cm3 A1 1. Juan Baquero BMW 320 19:32 2. Christian Sarrade Lancia Beta 21:40 Categoría 2050 cm3 A2 1. Mauricio Villacreses Lancia Montecarlo 77 20:37 2. Miguel Jarrín BMW 21:34 3. Juan Xavier Darquea BMW 39:43. Categoría 1 650 cm3 A2 1. Miguel Maya, Javier Miranda VW Scirocco 18:33 2. Fernando e Isabel Miño, Datsun 120Y 20:34 3. Carlos Larrea Palacios BMW 316 25:24 Categoría 1 650 cm3 A1 1. Jaime Miranda Saab Montecarlo 20:01 2. Vinicio García Saab 20:44 Fiat 131 20:53 .3. Renato y Mario Rosero Categoría 1 350 cm3 A1 1. Santiago y Johnny Vásconez Fiat 128 20:27 2. Fernando Faini y Santiago Rubio Alfa Romeo 20:58 3. Luis Sánchez y Balmory Balladares 26:06 Categoría 1 350 cm3 A2 1. Hernán y Hernán Jr. Palacios Toyota Starlet 18:46 Categoría modificados 1. Jacobo San Miguel Toyota Trueno 16:39 2. Josué Valverde Ford 48 18:33 3. Robinson Garcés, Édgar Chérrez 19:56 Categoría camionetas 1. Eduardo y Eduardo Jr. Palacios Datsun 1200 20:58 2. Luis Gavilánez, Julio Freire Datsun 1200 21:35 3. Javier Lucero, Francisco Gordillo Datsun 24:49 Categoría Porsche hasta 2002 1. Pablo y José Carrera Porsche 911 Turbo 16:50 2. Patricio Cuesta, Rodrigo Toro Porsche 911 Turbo 18:34 3. Jorge Gortaire, Juan José Porsche 911 Turbo 18:58 Categoría WRC hasta 2002 1. Carlos y Francisco Palacios Evo VII 14:12 2. Paúl Zea Evo V 15:02 3. Aldo Paredes Subaru STI 2002 15:16 Categoría WRC hasta 1995 1. Sebastián Palacios Ford Scort 16:25

febrero marzo 2015

63


motociclismo

d

MOTOVELOCIDAD:

Aquí no corren, aquí ¡vuelan! LA TEMPORADA 2014 CONTÓ CON LA participación DE MÁS DE 50 PILOTOS DE todo eL PAÍS, AGRUPADOS EN SEIS CATEGORÍAS. Hubo dos hechos destacados: la PARTICIPACIÓN DE CUATRO DAMAS y la presencia de un grupo de pilotos de colombia.

L

a temporada 2014 del Nacional de Motovelocidad fue corta, pero muy emocionante. En las tres fechas disputadas, en Yahuarcocha, el cuadro de honor quedó así: en la categoría Súper Bike 1 000cm3 el ganador fue el piloto lojano Eduardo Ruilova (Yamaha), seguido por Mauricio Armero (Honda) y el tercer lugar fue para el experimentado Ricardo Reyes (Kawasaki). David Cabrera (Triumph) fue el piloto más rápido en la serie Súper Sport 600 cm3, llevándose el primer puesto por delante del joven aguerrido Joan Cabrera (Yamaha), mientras que Adrián CevaPostal para el llos (Ducati) terminó recuerdo con los en la tercera ubicación. pilotos del Torneo En la categoría Naked del año pasado.

64 www.acelerando.com.ec

FOTOS: Revista ACELERANDO

Duelo entre Ricardo Reyes, David Cabrera y Joan Cabrera.


motociclismo

d

1 000 cm3, Milton La categoría Quinteros (Yamaha) se 250 cm3 fue la reñida y impuso sobre el colom- más coronó campeón a biano Edmundo Her- Wilson Malo Jr. nández (Aprilia), dejando en la tercera posición a Pedro Pablo Camacho (Yamaha). Una tripleta de pilotos colombianos copó el podio de la Naked 600 cm3: Harold Reinosa (Kawasaki), Mario Quintero (Suzuki) y Danny Argotty (Yamaha), todos miembros del Club Alto Cilindraje de Pasto. Nicolás Jaramillo (Suzuki) fue el claro ganador de la Naked 500 cm3 seguido por David Cabrera (Husaberg), quien también obtuvo el Milton Quinteros, el rey de la velocidad en Naked 1 000 cm3.

Piloto lojano Eduardo Ruilova ganador en la Súper Bike 1 000. cm3.

campeonato en la serie Súper Sport 600, mientras que Wilson Malo Jr. (KTM) fue tercero. La categoría 250 cm3 fue la más reñida, teniendo un pelotón de cuatro pilotos de élite luchando por el primer lugar, finalmente la experiencia de Wilson Malo Jr. (KTM) se impuso sobre Martín Andrade (KTM) y Andrés Argudo (Pulsar), todos deportistas azuayos. El inicio de la temporada 2015 será en marzo y se tienen previstas siete fechas Pilotos del vecino país de culminando en octuColombia que bre.La premiación a participaron en los campeones fue hace el trazado de Yahuarcocha. poco en Yahuarcocha.

febrero marzo 2015

65


COMPETENCIA

24 horas A

lfonso Darquea, una de las figuras emblemáticas del automovilismo nacional desde la década del 70, sigue vigente como en sus años dorados. El 15 de noviembre pasado, con el nombre de su empresa Dispetrol llegó una vez más al mítico Daytona International Speedway para participar junto a su hijo Alfonso José y su yerno Fernando Faini en las 24 Horas de Daytona Historics & Classic. En la década de los 90 y parte del 2000, Alfonso fue un asiduo participante en pruebas de larga duración en dicha pista. Esta vez compitió en un auto clásico, un Porsche 911 RSR, ubicándose en un quinto puesto en la categoría F, para autos fabricados hasta 1972 y 12 en la clasificación general. El trío de pilotos nacionales estuvo al mando de un bólido Porsche 911 RSR 3000, único ‘team’ ecuatoriano y uno de los poquísimos latinoamericanos

66 www.acelerando.com.ec

de Daytona Clasicc

FUE UN ESPECTÁCULO TUERCA INOLVIDABLE EN LA PISTA ESTADOUNIDENSE. ALFONSO DARQUEA HA PARTICIPADO COMO PILOTO ACTIVO EN MÁS DE UNA OCASIÓN. HOY LO HIZO JUNTO A SU FAMILIA Y EN UNO DE LOS AUTOS QUE ES SU PASIÓN: UN PORSCHE.

en formar parte de esta espectacular carrera. El equipo comandado por Alfonso Darquea logró dar 70 vueltas al trazado estadounidense y su mejor marca registrada fue de 2 minutos, 10 segundos y 407 milésimas (2:10.047), mientras que el ganador de la categoría alcanzó a dar 76 vueltas al circuito y registrar su giro más veloz en 2:03.060. Alfonso Darquea dijo: “Disfrutamos

de un espectáculo maravilloso y corrimos junto a legendarias figuras del automovilismo mundial. Estamos muy contentos como equipo y creemos que dejamos el nombre del Ecuador muy en alto, recuperando el sitial de este deporte que siempre fue muy alto”. Darquea no descarta participar en las 24 Horas de Le Mans clásico este año. FOTOS: Archivo particular

d

Dos generaciones del automovilismo: Alfonso Darquea junto a su hijo Alfonso José y Fernando Faini.


wrc

d

el francés sebastien ogier es el máximo líder de la clasificación del mundial y con el triunfo obtenido en Suecia sumó su victoria No. 27 en el WRC.

WRC

FOTOS: Web

La nieve de Suecia vio ganar a Ogier

E

l francés Sebastien Ogier (VW Polo-R) ganó el Rally de Suecia, segunda prueba del Mundial (WRC), por delante del belga Thierry Neuville (Hyundai i20 y del noruego Andreas Mikkelsen (VW Polo-R) tras una dramática última especial el pasado domingo 17 de febrero, en la localidad de Hagfors. Mikkelsen, que ocupaba la primera posición antes del inicio del tramo, con tres segundos de ventaja sobre Ogier y cuatro sobre Neuville, tuvo un error en una curva durante la mitad de la prueba. El joven noruego, 25 años, se dejó llevar por la pasión, tomó demasiados riesgos en una curva de izquierdas y se salió de la pista, por lo que perdió 40 segun-

calendario mundial de rally 2015 Fecha RALLY SUPERFICIE 5-8 marzo México Tierra 16-19 abril Argentina Tierra 21-24 mayo Portugal Tierra 11-14 junio Italia/Cerdeña Tierra 2-5 julio Polonia Tierra 30 jul.-2 ago. Finlandia Tierra 20-23 ago. Alemania Asfalto 10-13 sep. Australia Tierra 1-4 octubre Francia/Alsacia Asfalto 22-25 oct. España/Cataluña Asfalto 12-15 nov. G. Bretaña/Gales Tierra

dos y la posibilidad de haber ganado su primer Rally del Mundial. Por tanto, este error de su joven compañero, hizo feliz a Ogier que no dejó escapar la oportunidad y firmó su victoria número 27, por delante del belga Neuville. Con esta victoria, la segunda en tierras suecas tras el triunfo en 2013, Ogier aumenta la distancia en la clasificación general. Quien era su perseguidor, el finlandés Jari-Matti Latvala, no consiguió sumar ningún punto en la prueba escandinava. Con 53 puntos, el piloto francés cuenta con 23 unidades de ventaja sobre el dúo formado por Neuville y Mikkelsen antes de viajar a México para la tercera prueba del Campeonato Mundial.

febrero marzo 2015

67


fórmula uno

Cambios en el

Uno de los cambios técnicos señala que el peso del bólido, sin combustible, no debe ser inferior a 702 kilogramos.

‘circo’ para esta temporada calendario mundial de fórmula 1 2015 Fecha gran premio

L

a Fórmula 1 tendrá 21 carreras en 2015, lo que supone un nuevo récord histórico para este deporte. El Consejo Mundial de Automovilismo ratificó el calendario del próximo campeonato, un documento que confirma el retorno de México y anuncia el inesperado regreso de la pista del circuito coreano Yeongam. Entre los cambios a la reglamentación más importantes están el ‘Safety Car Virtual’ que hasta ahora ya ha sido probado en varios entrenamientos libres. Se trata de un limitador de velocidad que obliga a los pilotos a ralentizar su ritmo cuando hay una situación de peligro en la pista como banderas amarillas o un

68 www.acelerando.com.ec

comisario obligado a intervenir. También se suprimen los puntos dobles de la última carrera del certamen. Todos los grandes premios tendrán el mismo valor. Asimismo, dejará de sancionarse el hecho de sustituir todo un tren motriz. Las penalizaciones se aplicarán acumulativamente según los componentes individuales del V6 Turbo. Se impone una penalización de posiciones en la parrilla y el piloto arranca desde un puesto que no le permite pagar toda la sanción. Finalmente, para obtener la superlicencia, los pilotos deberán tener 18 años y un mínimo de dos de experiencia en coches, además de contar con el carné de conducir.

circuito

15 marzo Australia Melbourne 29 marzo Malasia Sepang 12 abril China Shanghái 19 abril Baréin Baréin-Sakhir 10 mayo España Cataluña 24 mayo Mónaco Montecarlo 07 junio Canadá Gilles Villeneuve 21 junio Austria Spielberg 05 julio Gran Bretaña Silverstone 19 julio Alemania Nurburgring 26 julio Hungría Budapest 23 agosto Bélgica Spa-Francorchamps 06 sep. Italia Monza 20 sep. Singapur Marina Bay 27 sep. Japón Suzuka 11 octubre Rusia Sochi 25 octubre EE.UU. 01 nov. México Hnos. Rodríguez 15 nov. Brasil Sao Paulo 29 nov. Abu Dabi Yas Marina

FOTOS: Web

d


moto gp

d

FOTOS: Web

El tema del uso de motores y pesos mínimos de las motos se anunciará a inicios de marzo, antes del arranque del torneo.

calendario mundial de rally 2015

MotoGP realiza variantes en

L

el uso de la electrónica

a Federación Internacional de Motociclismo publicó el calendario MotoGP 2015. Respecto a la anterior temporada, se mantienen todas las carreras, con la salvedad de que Donington Park será la nueva sede del GP de Gran Bretaña sustituyendo al trazado de Silverstone. En cuanto a fechas, el Mundial de Motociclismo comenzará el 29 de marzo en Catar y finalizará como

viene siendo habitual en los últimos años, el 8 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo con motivo del GP de la Comunidad Valenciana. Una de las novedades del calendario MotoGP 2015 se refiere al cambio de fechas del GP de las Américas y de Argentina, que pasarán a celebrarse en fines de semana consecutivos, el 12 y el 19 de abril, haciendo más cómodo el traslado para toda la caravana de los equipos de MotoGP.

Fecha gran premio

circuito

29 marzo Catar Losail
1 2 abril Américas Austin
 19 abril Argentina Río Hondo
 3 mayo España Jerez 17 mayo Francia Le Mans
 31 mayo Italia Mugello
 14 junio Cataluña Barcelona
 27 junio Holanda Assen
 12 julio Alemania Sachsenring
 9 agosto Indianápolis Indianápolis 16 agosto Rep. Checa Brno
 30 agosto Gran Bretaña Donington
 13 sep. San Marino Misano
 27 sep. Aragón Motorland A.
 11 octubre Japón Motegi
 18 octubre Australia Phillip Island
 25 octubre Malasia Sepang
 8 nov. Comu. Valencia Cheste

En cuanto a las reglamentaciones de la electrónica, la Grand Prix Commission confirmó que los equipos, utilizando máquinas de la misma fábrica, pueden usar diferentes versiones del software unificado.

febrero marzo 2015

69


última hora

FOTOS: Archivo particular

d

mavesa en el podio del

Skills Contest Hino la casa Hino Motors Ltd. entregó un reconocimiento especial a Grupo Mavesa por la excelente organización de este prestigioso concurso.

G

rupo Mavesa, el distribuidor de mayor experiencia y trayectoria en servicio y ventas de camiones Hino en el Ecuador, fue el anfitrión del Skills Contest Latinoamérica 2015, evento que realizó Hino Motors, Ltd. por primera vez en el país el pasado 7 de febrero, en donde premió a los cinco mejores distribuidores, los mismos que demos-

El Ing. Kléber Vaca Garzón (der.), presidente ejecutivo del Grupo Mavesa, recibe del Sr. Toshiya Shiozawa la placa de reconocimiento de parte de Hino Motors Ltd.

traron sus destrezas técnicas ante 13 países concursantes de América Latina. La meta de los distribuidores Hino a escala mundial, es competir en el

Disputaron el título 14 distribuidores y 28 participantes (2 técnicos por cada equipo).

El podio se compuso por los técnicos Hino de Guatemala (1), Perú y Ecuador.

concurso de habilidades técnicas, para nivelar y motivar a su personal de taller para realizar una excelente operación posventa y ofrecer al cliente un servicio de mejora continua, a través del soporte total Hino. El participar en este concurso internacional, ya hacía ganadores a todos los concursantes, puesto que el Skills Contest Hino 2015 reúne a los campeones nacionales de cada país lw watinoamericano, por tal motivo, HML premió a todos los técnicos con una llave personalizada con el nombre de cada participante y el uniforme de Hino. El primer lugar fue para Motores Hino de Guatemala.

Isaac Albéniz Nº47-18 y Mozarth • Telfs.: 2407-148 / 2414-970 / 2414-924 / 099 669074 • andrearecalde@aralecuador.net • Casilla: 17-0410503 • Quito-Ecuador Centro Comercial Plaza Quil, local 79 y 81 • Telfs.: 2931-221 / 2285-421 / 2291-522 • Guayaquil-Ecuador


Acelerando 73, febero 2015  

Acelerando, revista especializada en la industria automotriz y el deporte motor. Ecuador, 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you