Page 1

Generando trabajo desde el telar

Dólar limitado

El taller textil artesanal de la municipalidad de la capital es un ejemplo que combina enseñanza, tradición y modernidad. 40 artesanas aprenden en telares rústicos como producir prendas de vicuña, y otros materiales, con estilo de vanguardia. Sueños y realidades del grupo.

Transcurrió la primera semana de aplicación de las medidas para la compra y venta de divisas extranjeras. Cronología de una semana agitada en marco de un clima de incertidumbre por la política de restricción aplicada.

Página 4

Página 4

San Fernando del Valle de Catamarca 5 de Noviembre de 2011 Año I Número 30


2

NOTA DE TAPA 5 de Noviembre de 2011

Nuevo sondeo de precios en supermercados locales

La inflación local En Catamarca, para que una familia no sea indigente tiene que ganar $1.737,90. Así lo remarca un nuevo sondeo realizado por Enfoques Económicos. Hay un aumento semestral de 9,6% si tomamos en cuenta que en abril la cifra era de $1.584,87.

A

días de haber terminado el período eleccionario, y a casi 6 meses de que Enfoques Económicos realizara un primer sondeo sobre la canasta básica alimentaria a través de datos genuinos, un nuevo relevamiento realizado el pasado mes de octubre pudo determinar un aumento del 9,6% con respecto a abril del presente año. En así que una familia requiere en la actualidad contar con un ingreso mínimo de $1.737,90 para mantenerse por encima de la línea de indigencia, monto superior en $153,03 a la cifra obtenida por Enfoques Económicos en el mes de abril, cuando la misma canasta básica tenía un costo de $1.584,87. Estos datos determinan que el índice inflacionario en el rubro alimenticio es del 9,6% en el periodo abril-octubre en Catamarca, lo que proyecta un promedio de casi un 20% de incremento en los precios al consumidor final en el periodo abril 2011 a abril 2012. Este porcentaje no incluye la escalada de aumentos que habitualmente ocurre a partir de mediados de noviembre y ante la proximidad de los tradicionales festejos de fin de año.

Es importante remarcar que los datos fueron recogidos en algunas de las principales cadenas de supermercados a nivel nacional, que tienen sucursales en nuestra provincia, y algunos comercios barriales, y se tomó en cuenta una de la tipologías que presenta el INDEC para este tipo de análisis que es de una familia tipo compuesta por un matrimonio y 3 hijos.

Precios comparativos El pan es el alimento infaltable en las mesas de los hogares argentinos, y sin embargo es uno de los productos que mayor incremento sufrió desde abril. En ese mes precisamente un kilo de pan francés costaba $ 4,7, mientras que actualmente en los supermercados oscila entre los $6,50 y los $7. Otro de los productos de mayor incremento en el precio es el arroz, que actualmente tiene un valor de $11 en determinadas marcas, contra los $ 5,75 promedio registrado 6 meses atrás, teniendo una suba de casi 100%. Algo similar en cuento a incremento porcentual sucede con la harina, aumentando de $ 3,50 a $7,70 en algunos casos (más del 100%) y la papa (de $ 1,49 a $3). En tanto que el tradicional “asadito de los domingos” exige tener $30 por kilo (considerando el corte tradicional únicamente). No obstante, en el rubro carnes es donde menos incremento hubo. También, el segmento de las bebidas gaseosas es otro de los que más aumento hubo, pasando de $ 5,20 a $ 5,50 el litro, contra los $ 3,30 de abril, registrándose un aumento del 65% aproximadamente. El precio del café varía sustancialmente, de acuerdo a la marca y al estilo de molienda que adquiera. Por ejemplo, los 250 gramos

pueden comprarse a $13 aproximadamente. Justamente el café también registró un aumento del triple de su valor en comparación con abril pasado. Las frutas en cambio son las que ofrecen mayores ventajas puesto que se pueden comprar las de estación y de esa forma ayudar a equilibrar la diferencia entre incremento de precios y los sueldos. En el yogurt se observa la mayor diferencia en cuanto a la relación entre cantidad y precio. Por ejemplo el vaso de 180 gramos sale $4,50 en tanto que el sachet de 1 litro se puede comprar a $6. En el caso de las hortalizas, es también uno de los segmentos de mayor suba (cerca del 75%), notándose el incremento sobre todo en acelga, tomate y cebolla.

Precios comparativos en supermercados y almacenes

Recorrido por los barrios Los precios de los supermercados y los negocios de barrios varían de acuerdo a los productos. Por ejemplo, 1 kg de yerba en el super oscila entre los $9,90 y los $14 dependiendo de la marca y de los adicionales que contenga y en los almacenes se la puede comprar a $12 aproximadamente. El INDEC estima, según datos publicados en su sitio web, que una persona requiere de $199,56 para no ser indigente y el grupo familiar necesita $670, siempre considerando valores mensuales. En tanto,nuestro sondeo estima que un adulto precisa más de $ 500 para no ser indigente y el grupo familiar necesita $ 1737,90, tal como se mencionó anteriormente.

SUPERMERCADO

ALMACEN

1 litro de leche

$4,95

$6,95

1 kilo de azúcar

$5,50

$4,80

½ kg Mermelada

$6,00

$5,50

½ kg Arroz

$3,70

$3,90

½ kg Fideos

$5,75

$6,30

1 pila AAA

$3,70

$4,50

1 kg Tomate

$7,99

$4,00 a $5,00

½ kg Sal Fina

$3,00

$2,00

½ Kg yerba

$4,50

$5,90

Datos: Relevamiento de Enfoques Económicos

* Los datos volcados en esta nota son orientativos y se tomó para su evaluación un precio promedio entre primeras y segundas marcas. Los mismos pueden variar de acuerdo a la calidad del producto que se adquiera. * Los productos encuestados son aquellos que el INDEC tiene incorporados dentro de la CBA.

Consejos prácticos

¿Cómo economizar las compras en el supermercado? Mantener las finanzas del hogar es igual a mantener el equilibrio económico dentro de un comercio o empresa. Esto se puede tornar aún más complicado cuando se atraviesan crisis o inflaciones. Enfoques Económicos te acerca algunos consejos para ayudarte a economizar, sobre todo en el momento de realizar tus compras mensuales.

Compare precios. A veces hay supermercados que tienen productos perecederos en oferta, y en otros los no perecederos; es conveniente realizar un recorrido y comprar las ofertas de cada una de las cadenas supermercadistas. Un detalle muy importante es fijarse en la fecha de vencimiento; puesto que por lo general las ofertas más tentadoras se realizan en los que están próximos a caducar. Ojos puestos en la caja. Puede suceder que algunos productos publicados en precios promocionales no estén debidamente etiquetados, por lo que es esencial verificar que se registre en la pantalla de la caja. Concurrir al supermercado con el listado de lo que exactamente se necesita comprar. Recuerde que están colocados estratégicamente productos que no son de primera necesidad con el propósito de tentarlo. Los productos de necesidad básica como azúcar, por ejemplo están siempre colocados en la parte inferior de las góndolas con el propósito de que queden a la altura de su vista aquellos que constituyen los llamados “opcionales”. Esto es una estrategia de marketing para que los adquiera.


ACTUALIDAD / OPINIÓN 5 de Noviembre de 2011

Opinión - Economía

Competencia Interna de los Supermercados

¿Primera, segundas o marcas blandas? Al momento de comprar los usuarios deben tener en cuenta que es lo que compramos y como afecta a nuestra calidad de vida y a nuestra economía familiar.

Docente e Investigador Universitario maltamirano@diarioenfoques.com.ar

C

Las segundas marcas permiten al empresariado llegar a segmentos del mercado con menores ingresos. Permitiéndoles dejar los precios reales para los clientes que están dispuestos a “pagar” por una primera marca. En ocasiones las empresas líderes utilizan estas marcas alternativas para hacer frente a las estrategias de precios bajos de sus competidores.

Existe hasta un 50% de diferencia en el precio entre unas y otras.

4 – Repercusión del movimiento económico.

No siempre pagar más es comprar mayor calidad, aunque se presupone que así es; entonces realmente ¿qué paga quién elige una primera marca? Se podría decir que básicamente está pagando tranquilidad. Las primeras marcas explotan su gran reconocimiento público y su alto precio como señales de menor riesgo para los consumidores. Por eso vemos una alta penetración en productos que representan “alto riesgo” en la decisión de compra como: medicamentos, alimentos de bebé o productos electrónicos. Las segundas marcas aprovechan el precio menor para destacarse como opción de ahorro.

Generalmente, el volumen de ventas de las segundas marcas crece durante los períodos de crisis, inflación y recesión económica. En estos momentos pueden llegar hasta el 50% de las ventas totales. Esto se ve reflejado en la decisión de algunas cadenas de supermercados de poner en las góndolas productos de segunda marcas solamente durante esos períodos, hasta que la economía muestra un relativo equilibrio. Esta estrategia les permite mantenerse siempre en competencia y con una llegada a la masividad de sus clientes.

2 - La similitud de costos y calidad

Las denominadas “marcas blancas” o marcas propias de las cadenas supermercadistas, principalmente se comercializan también a precios inferiores a las primeras marcas. Y a igual que las segundas marcas, suelen compartir las líneas

En cuanto a los costos de producción se puede afirmar que es más costoso fabricar dos calidades que sólo una. Esta situación explica por qué a menudo las segundas

Desarmando la telaraña

Por el Lic. Marcelo Altamirano

ada vez que debemos comprar los alimentos para el consumo familiar una duda que se genera comúnmente es sobre si adquirir los productos más económicos o los de marca reconocida, para que el bolsillo responda y el salario nos permita llegar a fin de mes. Pero otros factores entran en juego al momento de poder llenar la heladera. Es habitual en los últimos años que las cadenas de supermercados pongan a nuestra vista productos que pertenecen a su propia empresa y que compiten con los propios productos que ellos comercializan. Algunos aconsejan “no pagues la marca” en contra de quienes dicen “no corras riesgos, elegí algo seguro, se trata de la salud de tu familia de que van a comer tus hijos” afirman otros. Allí se presenta la incógnita ¿A quién hacer caso, que comprar definitivamente? Por supuesto que todos quisiéramos poder llevar la mejor calidad a nuestro hogar, el tema es que la inflación se hace sentir y lo que antes usted compraba a un precio ya no existe, el carrito del súper se achica, al igual que su bolsillo. Enfoques Económicos le acerca además del sondeo de precios actuales algunas cuestiones para poder analizar las diferencias y similitudes, entre las marcas tradicionales, las llamadas “segundas marcas” y las “marcas blancas”

marcas tienen un costo de producción, y por ende una calidad, muy similar a las primeras marcas. En un sinnúmero de casos salen de las mismas cadenas de producción, líneas de producto cuya única diferencia tangible es el packaging, y sin embargo se comercializan a precios de venta sustancialmente diferentes. En definitiva los precios de las segundas forman parte de la estrategia de segmentación de la empresa, para ofrecer alternativas atractivas para distintos grupos de clientes.

3 - Las estrategias de las empresas

5 –“Las marcas blancas”

3

de producción con otras líneas de productos del mercado. Estas nuevas estrategias de competitividad y de marketing repercuten directamente en las industrias tradicionales, sobre todo en aquellas que se niegan a producir segundas marcas en detrimento de su política empresarial. En conclusión, es necesario que como usuarios podamos encontrar el equilibrio justo entre precio y calidad, sin resignar el valor más importante que es saber qué es lo que le brindamos a nuestra familia sin que esos productos perjudiquen su salud. Dato a tener en cuenta: Cuando compre cualquier producto envasado en Tetra Brick fíjese en la base del mismo. Allí encontrara una serie de números que indican la cantidad de veces que fue pasteurizado. Por ejemplo si posee una grilla del 1 al 6 y falta el 4; esto significa que es la cuarta vez que ese producto sale a la venta. Lo ideal es poder comprar aquel que se coloca por primera vez en la góndola.

Como primer paso del nuevo esquema de subsidios, el Gobierno decidió quitarle el ciento por ciento de las subvenciones (en energía y agua) a los bancos, financieras, compañías de seguro, la telefonía móvil, las actividades extractivas, como los hidrocarburos y la minería. En total, será un ahorro fiscal cercano a los 600 millones de pesos. Según indicaron desde el Gobierno, a partir de estas modificaciones que se comenzarán a aplicar en lo inmediato, no debería haber modificación alguna en las tarifas. En el Presupuesto 2012 se calcularon transferencias al sector privado por 75.652 millones de pesos. El entramado de los subsidios en el país es complejo. El esquema aplicado hasta el momento apunta a financiar directamente a las empresas y no a los usuarios, la lógica del modelo, al decir de los ministros de economía y de planificación, es todo lo contrario y en ese sentido se ha dado el paso de comenzar a desactivar la telaraña de los subsidios. Una acotación conceptual, siempre la aplicación de impuestos o subsidios indirectos tiene efectos diferenciados en empresas o usuarios y ello depende de la capacidad de traslado (impuesto) o absorción (subsidio) por parte de ambos agentes de la economía, los economistas diríamos “depende de la elasticidad”. Me parece, en principio que este paso no es solo una cuestión de subsidios cruzados, hay algo más que seguramente iremos desentrañando con el correr de los meses del año que viene. La política de subsidios del gobierno nacional a distintos rubros

energéticos (consumos eléctricos y de gas, uso de gasoil en el agro o el transporte, importación de combustibles diversos, etc.) fue una de las puertas de salida que se le encontró a la deficiente administración de esas prestaciones en manos privadas. Hubo mucho debate entonces, político e ideológico, acerca de si no se les estaba haciendo un favor a los cuestionados adjudicatarios de las privatizaciones de la década del noventa, en vez de reestatizar las prestaciones. Entre otros cuestionamientos, se les imputaba haber abandonado las inversiones en infraestructura, factor al que se responsabilizaba de las recurrentes fallas en el suministro. Pero el gobierno nacional dejó de lado aquellos debates y optó por una solución práctica: privilegió garantizar el suministro y mantener el congelamiento de tarifas. Administró el recurso, buscó los mecanismos para incrementar la oferta, al compás de un acelerado crecimiento de la demanda, y bancó con fondos públicos inversiones y diferenciales de tarifas. Con subsidios, obviamente. En los años siguientes se le agregó como problema el rubro de los combustibles. Sin inversiones en refinería, la oferta local empezó a resultar escasa frente a un parque automotor creciendo en forma exponencial. Se subsidió la importación de combustibles, y frente a la presión del agro y el transporte se subsidió el gasoil para estos sectores. La cuenta se fue incrementando, y a medida que aumentaba la demanda interna también lo hacían los precios internacionales de los combustibles. Ya para 2010, el rubro energético representó más de la mitad de los subsidios totales de la administración nacional (26.000 de los 48 mil millones de pesos totales) y aumentaba anualmente más que el conjunto (63 por ciento contra 46). Entonces la cuestión no es tan sencilla, y corresponde mayor y mejor análisis que iremos haciendo desde enfoques. Hasta la próxima.


4

ACTUALIDAD 5 de Noviembre de 2011

Comercialización del dólar

T

¿Todos pueden comprar y vender?

ranscurren los primeros días de aplicación de las medidas para la compra y venta de divisas extranjeras. La AFIP pone a disposición del Banco Central las herramientas necesarias para que las nuevas medidas sean aplicadas entre quienes pretenden realizar este tipo de transacciones comerciales. Según información dada a conocer a la prensa por parte de la entidad bancaria centralizada se autorizó hasta el momento el 80% de las solicitudes presentadas para poder operar en dólares, principalmente. Durante el lunes y martes de la presente semana los bancos estuvieron adecuando sus sistemas de computación, internos a la nueva

reglamentación dispuesta desde el ministerio de economía. El objetivo fundamental es tener un mayor control sobre la comercialización de las monedas extranjeras que se realizan en el país y frenar las operaciones que se realizan con estas divisas. Para ello se tuvo en cuenta que en las semanas previas el Banco Central tuvo que salir a vender grandes importes de dólares, fundamentalmente, para evitar una escala de la inflación. En este sentido, la AFIP a través de su titular, Ricardo Echegaray, advirtió que la plataforma que analiza la capacidad de compra de divisas contempla: “el pago de expensas, los consumos con tarjetas de créditos, los viajes al exterior y hasta los

depósitos en Islas Caimán”. Echegaray, aclaró que a las medidas de control las toma el Banco Central. “Nosotros sólo aportamos las herramientas y medimos en tiempo real todos los ingresos en blanco que tienen declaradas las personas físicas y comerciales, con toda la información que disponemos de los contribuyentes”, puntualizó. Agregó además que “las personas físicas informan sobre el dinero que tienen disponible a través de las declaraciones juradas, con cada cierre del ejercicio fiscal. A estas el sistema las lee detalle”, dijo el titular de la Administradora Federal de Ingresos Públicos. Los colegios privados también

están incluidos entre quienes deben rendir cuentas e informan a través de los aranceles escolar que tienen estipulados. En cuanto a los empleados en relación de dependencia se consideran todos los ingresos y contribuciones, comentó el funcionario. Los monotributistas no pueden comprar montos superiores a los que indica su categoría fiscal, por eso el Banco Central considera fundamental la información con la que cuenta la AFIP, puntualizó Echegaray en sus declaraciones a los medios. Son 10 millones los contribuyentes que tienen clave fiscal que se suman a los trabajadores registrados. Se destaca que este plan es

parte de una estrategia antievasión y contra el lavado de dinero.”La AFIP quiere transmitir que tiene disponibilidad de información de los ingresos y gastos de todas las personas que están en blanco”, remarcó el recaudador quien remarcó que “si un mes se gasta menos y el ingreso se mantiene igual al de treinta días antes, el aplicativo determinará mayor capacidad de ahorro, y por tanto la posibilidad de poder comprar más divisas”.

COMMODITIES Soja USD 438,54/Ton. Maíz USD 258,45/Ton.

Generar empleo, desde el telar Alrededor de 40 alumnos se capacitan en la Municipalidad Capitalina para aprender el manejo del telar y producir prendas que combinan lo tradicional y diseños de gran creatividad. Una innovadora modalidad para generar empleo genuino desde una actividad netamente tradicional.

I

dentidad, Innovación y excelencia, son algunas de las palabras que resumen los valores y lo que se vivencia en el Taller Textil Artesanal, que impulsa la Municipalidad de la Capital. Se trata de 40 alumnas y un equipo de capacitadores de excelencia que enseñan

técnicas de hilado y el manejo de telares rústicos para producir prendas típicas con una alta dosis de creatividad. El programa, que está coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico de la comuna, cuenta con 3 etapas, iniciándose la primera etapa hace 3 meses. “El programa se enfoca en el hilado, el lavado y deserdado de las fibras naturales catamarqueñas, especialmente llamas y vicuñas”, comenta Mirta Rodríguez, la coordinadora del programa. El objetivo es que los alumnos aprendan a hilar y a tejer en esta primera etapa, para luego trabajar sobre telas de vicuña. En cuanto al diseño de las prendas que produce, otro de los capacitadores, el diseñador Atilio Paéz remarca que “se apunta a la excelencia en la prenda, el objetivo en la primera tensada de hilo es que la prenda ya vaya con un diseño predeterminado, con combinación

Petróleo USD 93,7/Barril Oro USD 1760,8/Onza

DIVISAS

de colores, y fusiones, apuntando además de nuestros diseños tradicionales a diseños de vanguardia, que es el furor en las pasarelas de Europa. la fusión entre alta costura y telar, con bordados.” Más allá de la valoración cultural de los productos, uno de los aspectos de importancia del taller es que sea a la vez una oportunidad de trabajo para los alumnos en un futuro cercano. “Este programa está enfocado a salida laboral”, enfatiza Mirta Rodríguez, quien agrega que el desarrollo del trabajo se basa “en la concientización de la cultura del trabajo, que es mucho esfuerzo, en el uso de un método, de un estudio y fundamentalmente de un enorme compromiso al programa”. Sobre el tema, Atilio Páez agrega que las alumnas “están muy entusiasmadas y muy comprometidas, y ellas mismas demuestran que se puede mas.” Otro de los aspectos a destacar es que el Taller Textil Artesanal fue parte del trabajo de la Desarrolladora de Emprendimientos Inclusivos que funciona en el Municipio, coordinado por el Ing. Jorge Paredes, que cumplió un trabajo clave en la organización del equipo de trabajo, el cumplimiento de los objetivos y en el logro de los resultados en tan corto tiempo de trabajo.

En las próximas etapas las alumnas trabajarán con telares criollos o telar andino, realizando trabajos con algodón rústico, con ovejas y llama, elaborando telas y mantas, entre otros productos, mientras que la última etapa estará enfocada en el trabajo con vicuña. Los capacitadores, entre quienes también se encuentran Guillermina Zárate y Carmen Romano, también destacaron el apoyo obtenido por el Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad Mario Soria y el propio Jefe Comunal Ricardo Guzmán por la posibilidad de desarrollar este proyecto. Los alumnos, en su gran mayoría mujeres, expusieron recientemente sus trabajos en el centro Cultura “La Estación”, con una excelente muestra mediante la cual mostraron al público sus trabajos. Además, se realizó un desfile de modelos para lucir las prendas elaboradas por las alumnas del taller, con una brillante combinación entre diseños tradicionales y modernos. En el mismo desfile, el diseñador Atilio Páez presentó también productos propios fusionando diseños tradicionales y vanguardistas. Próximamente, el taller también tendrá la posibilidad de presentar sus creaciones en el encuentro Atacalar que se desarrollará en nuestra ciudad Capital.

Dólar:

Compra - Venta $ 4,22 - $ 4,27

Euro:

Compra - Venta $ 5,78 - $ 5,86

Real:

Compra - Venta $ 2,36 - $ 2,44

Datos al cierre de nuestra edición.

DICCIONARIO ECONÓMICO Dumping: Práctica consistente en vender un producto por debajo de su costo, especialmente en lo concerniente al comercio internacional. Economía Abierta: Economía de un país que participa del comercio internacional. Economía Cerrada: Economía de un país que no participa del comercio internacional. Producción:

Dirección: Lic. Álvaro Barrionuevo www.abccomunicacion.com.ar info@abccomunicacion.com.ar Galería Firenze. Sarmiento 507 piso 1 – local 4. Tel: 03833 – 745609 / Cel: 15596570 Enfoques Económicos no se hace responsable por los juicios de valor emitidos en esta publicación, por sus colaboradores y columnistas de opinión.

Profile for Christian Diaz Dian

Enfoques Económicos N°30  

Enfoques Económicos N°30  

Advertisement