Page 1


"La M煤sica da alma al universo, alas al pensamiento, vuelos a la imaginaci贸n, encanto a la tristeza, regocijo y vida a todas las cosas". (Plat贸n 427-347 a.C.)

2


INDICE LOTA Y SU HISTORIA

………………………………………Pág. 4

AUTORIDADES MUNICIPALES

…………………………………….Pág. 5

HISTORIA DE LA ORQUESTA SINFONICA DE LOTA

…………………………………….Pág. 7

VISION Y MISION

…………………………………….Pág. 8

NUESTRO LOGO

…………………………………….Pág. 9

SIGNIFICADO DEL LOGO PARA LA ORQUESTA

…………………………………..Pág. 10

DIRECTOR ARTISTICO

…………………………………..Pág. 12

MONITORES

…………………………………..Pág. 13

PERSONAL DE APOYO

…………………………………..Pág. 17

DIRECTIVA DE ALUMNOS ORQUESTA

…………………………………..Pág. 19

TESTIMONIOS DE SUS INTEGRANTES

…………………………………..Pág. 22

NÓMINA INTEGRANTES ORSIJUL 2013

…………………………………..Pág. 31

REPERTORIO ORQUESTAL AÑO 2013

…………………………………..Pág. 33

CONCIERTOS Y PRESENTACIONES MUSICALES

…………………………………..Pág. 36

SITIOS EN INTERNET Y CONTACTOS

…………………………………..Pág. 38

ALBUM DE FOTOS

…………………………………..Pág. 39

3


Lota y su historia Cuando el gobernador de Chile, Ángel de Peredo fundó Santa María de Guadalupe, a fines de 1662, describió maravillado al rey de España "Las grandes conveniencias" que el lugar a "los que lo han de habitar: puerto de mar seguro... el mar abundante en pescados; mucha madera, hierba y agua para la caballería..." No imaginó entonces que la naciente villa, conocida por los mapuches como Louta (pequeño lugarejo o caserío insignificante), tendría un destino muy diferente, porque no fue la abundancia de sus bosques ni la riqueza de sus mares lo que forjó su desarrollo, sino un tesoro oculto bajo la tierra: el carbón. La mina de carbón de Lota fue comprada por el empresario, militar e Intendente de Concepción, Bielsa hacia 1840 a los indios Cabullancas. Más tarde se la vendió a Matías Cousiño y Tomás Garland para el desarrollo del negocio carbonífero. La mina fue cerrada el 15 de abril de 1997 por el entonces presidente Eduardo Frei RuizTagle por razones económicas, ya que los costos de la explotación superaban el valor de mercado del carbón. Pese a los planes de reconversión productiva ejecutados por el gobierno entre los años 1997-2000 hacia el sector turismo y servicios, para el año 2006 la comuna todavía mostraba las tasas de cesantía más altas de Chile) y un al to nivel de pobreza. Entre sus principales atractivos turísticos se cuentan las visitas guiadas a las minas de carbón, Playa Blanca, el Parque de Lota (creado por la familia de origen francés Cousiño), el museo histórico de Lota, el museo interactivo de Ciencia y tecnología Big Bang y la central hidroeléctrica Chivilingo de Lota (1897), la primera de su tipo en Chile y la segunda de Sudamérica, supuestamente diseñada por Thomas Alva Edison. Como dato geográfico relevante cabe consignar que la mitad de Chile continental (sin contar el territorio antártico chileno), se encuentra entre esta ciudad y la vecina ciudad de Coronel, en el sector denominado Playa Blanca, donde se ubica un monolito que señala este hito.

4


Autoridades Municipales

Patricio Marchant Ulloa Alcalde Ilus tre Municipalidad de Lota

Octavio Villegas Huerta Encargado de Cultura del Departamento de Educaci贸n de la Ilus tre Municipalidad de Lota

5


Orquesta Sinf贸nica Juvenil de Lota ORSIJUL

6


HISTORIA de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota Inició s us actividades el mes de abril del 2010 bajo el amparo del Departamento de Educación Municipal de Lota. D es de s us inicios convocó a una gran cantidad de niños y jóvenes entus ias tas , que encontraron en la mús ica una vía de expres ión, aprendizaje y auto s uperación. Nues tra orques ta rápidamente s e convirtió en un referente para la comunidad lotina, que acercó el arte y la cultura a la calles d e la comunidad que ha s abido de dolores y es fuerzo durante s u his toria. Luego de un período de es tancamiento, la orques ta experimenta importantes cambios bajo la adminis tración de don Patricio Marchant Ulloa, alcalde de Lota, en el as pecto técnico -mus ical:  

    

Se contrató un nuevo director de orquesta, de dilatada experiencia y formación artística y docente. Se configuró el Equipo Técnico Orquestal, integrado por los profesores de instrumento y su director, con la finalidad de planificar el trabajo docente, seleccionar y preparar el repertorio, abordar los problemas técnico-musicales y velar por el aprendizaje y buen desempeño de los jóvenes integrantes de la orquesta. Se planificó el trabajo orquestal en lo referente a las clases de instrumento como en cuanto a repertorio. Se creó un reglamento interno de la orquesta Se sometió a diagnóstico a todos los integrantes de la orquesta, para detectar las carencias técnicas. Se entregó a los alumnos la primera etapa de formación en teoría, solfeo y cultura musical. Se comenzó el estudio y ensayo del nuevo repertorio orquestal.

En la actualidad, la Orques ta Sinfónica Juvenil de Lota pos ee un repertorio s uperior a las treinta obras . Mús ica que aborda melodías des de el Barroco has ta la mús ica de películas y el folclore chileno. Es te es el nuevo comienzo de una his toria en la que todos tenemos un rol que jugar. ¡Te invitamos a participar!

7


Visión Nos proyectamos como una orques ta s infónica juvenil de referencia en la región, que otorga a la juventud una oportunidad real de des ar rollo en el as pecto artís tico, intelectual y valórico, difundiendo y acercando el arte mus ical a la gente, es pecialmente a los menos privilegiados .

Misión Somos una Orques ta Sinfónica, dependiente del Departamento de Educación Municipal de Lota, integrada por niños y jóvenes , guiada por mús icos profes ionales con una alta motivación por la ens eñanza, el es tudio y la difus ión de la mús ica orques tal. Bus camos infundir en los jóvenes el amor por la cultura y des arrollar en ellos la capacidad de auto s uperación, la valoración del es fuerzo por lograr metas y del trabajo bien realizado. Es to es a través del es tudio s is temático, del trabajo en equipo y de la difus ión artís tica, con la finalidad de ampliar s us expectativas vocacionales y de des arrollo pers onal, contribuyendo al enriquecimiento del acervo cultural de la comuna de Lota y de la Provincia de Concepción.

8


Nuestro Logo Cuando escuchamos hablar de Lota, normalmente lo asociamos con los mineros del carbón, un pasado glorioso que ya no está y una historia de esfuerzo no exenta de sufrimientos producto del cierre de la ENACAR, la alta cesantía y la subsecuente pobreza. Todas ideas que nos vienen a la mente cada vez que observamos una imagen que representa las minas o el carbón, cargadas de un dejo de tristeza. Sin embargo, existe una imagen que está fuertemente ligada al pasado y presente de Lota y que nunca ha sido explotada. Una imagen cargada de positivismo y belleza y que está en el inconsciente colectivo de todos, lotinos y afuerinos. Es el PAVO REAL. Si bien no se trata de una especie endémica de la zona (ni del país), es innegable el hecho de que en la región del Biobío todos relacionamos al pavo real con el Parque Lota y con la historia de la comuna, pues fue aquí donde la gran mayoría conocimos a esta hermosa ave.

Significado del Pavo Real El pavo real, ave perteneciente a la India, encierra en sí una serie de significados y asociaciones que a continuación detallo.       

ave que se asocia a Lota, por su presencia centenaria en el Parque Cousiño. representa la juventud, al asociarla a la diosa Juno representa conceptos de la belleza y la elegancia. representa la libertad representa la música pues se le asocia con el mítico Orfeo representa la sabiduría y el conocimiento representa la resurrección y la inmortalidad

9


Significado del LOGO para la Orquesta Se ha tomado la imagen del pavo real, se ha simplificado sus formas y se ha reemplazado algunas de sus partes por símbolos musicales. 

La cola está formada por ocho "corcheas" con ocho "calderones" que representan los ocho grupos principales de una orquesta sinfónica: violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos, contrabajos, maderas, bronces y percusión.

el penacho sobre la cabeza representa los cinco períodos históricos principales de la música académica: edad media, renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo.

el ojo es una "redonda", la figura rítmica base que contiene en sí a todas las demás.

el ala es una ligadura de fraseo musical

su color es negro, como homenaje al carbón y a los mineros de Lota

toda el ave está encerrada en un círculo, símbolo de unidad, en el que se lee: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil - Ilustre Municipalidad de Lota.

10


Equipo T茅cnico-Pedag贸gico de la Orquesta Sinf贸nica Juvenil de Lota

11


DIRECTOR ARTISTICO Christian Carlos Andrés Barrera Villouta Profesor de Música UdeC Director de Orquesta Director de Coros Pianista Organista Compositor y Arreglista Director Artís tico Orques ta Sinfónica Juvenil de Lota Orques ta Infantil Adriana Cous iño de Lota Naci do e n l a ci udad de Conce pci ón e l año 1970, come nzó sus e studi os de pi ano a l a e dad de 14 años con l a mae stra Ana María Casti l l o. Lue go, con 18 años se convi rti ó e n e l Mae stro de Capi l l a de l a Cate d ral Me tropol i tana de Conce pci ón. En e l año 1998 se ti tul ó de Li ce nci ado e n Educaci ón me nci ón Educaci ón Musi cal en la Uni ve rsi dad de Conce pci ón , donde ade más e je rci ó doce nci a como al umno ayudante e n l as cáte dras de pi ano y coro . Estudi ó di re cci ón orque stal con e l mae stro Wi l fri e d Junge , di re cci ón coral con l os mae stros Mari o Bae za y Jul i an Wi l l mots, órgano con Luís Gonzál e z. Se ha de se mpe ñado como profe sor de p i ano, de hi stori a de l a músi ca y di re ctor de coro e n l a Corporaci ón Si nfóni ca de Conce pci ón , pre se ntándose tambi é n e n múl ti pl e s ocasi one s como pi ani sta y organi sta. Ha di ri gi do orque sta de sde l os 22 años, e n l a Cate dral de Conce pci ón y poste ri orme nte e n e l Col e gi o Sal e si ano. Así mi smo, de sde l os 18 años ha di ri gi do coros de ni ños, jóve ne s, adul tos y te rce ra e dad e n vari adas i nsti tuci one s. Entre sus l ogros más de stacados, e stá l a postul aci ón a rompe r e l re cord Gui nne ss de l a orque sta de fl autas dul c e s más grande de l mundo, con un arre gl o propi o de músi ca de Star Wars, de l composi tor John Wi l l i ams. A de más de múl ti pl e s arre gl os coral e s y orque stal e s, ha compue sto obras como un sol e mne Te De um de acci ón de graci as para sol i stas, coro y orque sta. Actual me nte , se de se mpe ña como doce nte de l a asi gnatura de Arte s Musi cal e s e n e l Col e gi o Sal e si ano de Conce pci ón, e n e l Col e gi o La Provi de nci a y como di re ctor de l a Orque sta Si nfóni ca Juve ni l de Lota y de l a Orque sta Infanti l Adri ana Cousi ño .

12


Monitores

MONITOR

Nicolás Barrantes Carrasco Representante Equipo Técnico ORSIJUL Profesor de Flauta Traversa Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota Orquesta Infantil “Adriana Cousiño” de Lota Nacido en el año 1992, comenzó sus estudios de flauta dulce a la edad de 12 años, luego a la edad de 15 años comienza los estudios musicales en Flauta Traversa con el profesor Gonzalo Ortiz en el Centro Artístico de Concepción, el año 2010 realiza estudios con la Profesora Carolina Cavero. Desde el año 2012 realiza estudios en el instituto profesional Escuela Moderna de Música con el profesor Hernán Jara. Actualmente se desempeña como profesor de Flauta Traversa y Representante de la ORSIJUL y es invitado a tocar en numerosas agrupaciones de Santiago y Concepción.

13


MONITOR Franco Burgos Ortiz Profesor de Violoncello Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota Orquesta Infantil “Adriana Cousiño” de Lota Nació en la ciudad de Concepción el año 1992. Estudiante de Violoncello y de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Concepción. Comenzó sus estudios de violoncello el año 2005 en el Centro Artístico de Concepción con el cellista Antonio Velásquez. Integró la orquesta del Centro Artístico el año 2007, la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Entre los años 2009 y 2011 estudia violoncello en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde formó parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana los años 2010 y 2011, participando en encuentros musicales acompañando a bandas como Los Jaivas y Denver, dando conciertos en escenarios como la Quinta Vergara, Teatro de Carabineros y diversos escenarios de Temuco y Concepción. Actualmente participa en conciertos de distintas agrupaciones como cellista invitado. Es monitor de violoncello en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota.

14


MONITOR Jonatan Colima Peña Profesor de Bronces Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota Orquesta Infantil ‘’Adriana Cousiño” de Lota Nació el año 1988 en la ciudad de Concepción. Comenzó sus estudios de Tuba y Trompeta con René Ulloa a la edad de 16 años, iniciando sus estudios de Trombón a los 17 años en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Talcahuano. Desde el año 2011 estudia en el Conservatorio de “Artistas del Acero” con el profesor Eduardo Espinoza, jefe de fila de trombón de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Desde el año 2011 integra el Ensamble de Vientos del Biobío y el Cuarteto de Trombones de Artistas del Acero. Actualmente se desempeña como monitor de instrumentos de bronce y arreglista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota y es seleccionado para pertenecer a la Banda de la Armada de Chile.

15


MONITOR Ignacio Palma Godoy Profesor de Violín Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota Orquesta Infantil ‘’Adriana Cousiño” de Lota Profesor de Educación General Básica UCSC

Nació el año 1988 en la ciudad de Concepción. Comienza sus estudios de violín con los destacados profesores Freddy Varela y Jorge Inzunza. Cursa estudios en el Conservatorio de la Universidad de Chile, titulándose posteriormente en la Universidad de Talca, bajo la tutela de la maestra Alejandra Urrutia. Forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil desde el año 2005 al 2008, realizando una serie de exitosos conciertos. Cursa estudios de piano, guitarra clásica y dirección orquestal. Es Licenciado en Ciencias de la Educación, Pedagogía General Básica de la Universidad Católica de la Santísisma Concepción y Magister en evaluación y curriculum. Actualmente se desempeña como coordinador académico del Colegio Terraustral Montessori, profesor y director del proyecto Pabellón 83 y como profesor de violín de la ORSIJUL y Orquesta Infantil “Adriana Cousiño” de Lota.

16


Personal de apoyo

ASISTENTE Néstor Palma Delgado Coordinador interino Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota Orquesta Infantil “Adriana Cousiño” de Lota Nació en la ciudad de Lota el año 1973. Realizó sus estudios de Enseñanza Media en el Liceo A-45 “Carlos Cousiño Goyenechea”. Ha realizado cursos de formación técnica en primeros auxilios, farmacología, profilaxis y salud general, desempeñándose como dependiente de farmacia en Salcobrand. Actualmente, ejerce el cargo de coordinador interino, inspector y asistente escénico de conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota y de otras actividades organizadas por el Departamento de Cultura del DEM Lota.

17


“Nada puede sustituir a la música; brota de las profundidades y afecta al alma humana en su centro más sensible”. (Goethe)

18


Directiva de Alumnos Orquesta

19


Directiva ORSIJUL 2013 La Directiva de alumnos y alumnas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota, nace como una instancia de representación y organización de los jóvenes, para canalizar sus inquietudes y colaborar estrechamente con el Equipo Técnico Pedagógico en el funcionamiento musical y logístico de la orquesta. Los integrantes de dicha directiva son elegidos por sus pares mediante sufragio y duran en sus funciones un año, pudiendo ser re-electos .

Presidenta

Aylin Hernández Ormeño

Vice Presidenta

Andrea Vergara Paillalef

20


Secretario

Pablo Fernรกndez Fernรกndez

Tesorero

Nicolรกs Urriola Araneda

Concertino

Daniel Palma Contreras

21


Testimonios de sus integrantes

22


Testimonios de los alumnos. A mediados del año 2013, se les pidió a los jóvenes que respondieran un sencillo cuestionario creado con la finalidad de conocer un poco más en profundidad su sentir respecto a la experiencia musical que estaban viviendo. Las tres preguntas eran: 1. ¿Qué es la música para ti? 2. ¿Qué significa la Orquesta en tu vida? 3. ¿Qué mensaje le darías a los habitantes de Lota? Los alumnos desarrollaron la actividad sin condicionar sus respuestas, pudiendo elegir si respondían las tres preguntas o solo algunas. A continuación, se transcriben sus testimonios, los que fueron proyectados en uno de los conciertos ante el público asistente. Su sencillez y profundidad son sobrecogedores.

Para mí, la música es la forma de expresar mis sentimientos. La Orquesta es una de las mejores cosas que me ha pasado, ya que en ella he aprendido que todos somos importantes y también muchas otras cosas.

La música para mi tiene mucha importancia, ya que es el lugar donde me divierto y me gusta porque se expresan sentimientos a través de las notas. Lota puede salir adelante. Doy gracias a don Patricio Marchant por apoyar esta hermosa Orquesta.

La música es algo que necesitamos TODOS. Nos hace sentir alegres y me saca de esos momentos tristes. La Orquesta es un escape de lo cotidiano, es algo que me hace sentir en compañía. Gracias por todo el apoyo que nos han brindado todo este tiempo.

23


La música es la forma de expresar lo que siento. Es una forma de desahogo y relajo. La Orquesta fue la que me enseñó a tocar y conocer mejor el violín. También me ayudó a crecer como músico.

Para mí la música es lo que me motiva a vivir y a expresarme

La música para mí es muy importante ya que sin ella no soy nada. Con la música soy otra persona, me siento liberada. Necesitamos más apoyo de la gente de Lota.

La música para mi es la forma de relajarme y ser yo. La Orquesta para mi es la forma de acceder a la música en su máxima expresión.

La música para mi es lo que le da armonía a mi vida. La Orquesta es demasiado importante porque es mi escapatoria a las cosas malas del mundo y lo que me rodea. Un mensaje para Lota: ¡¡crean en nuestra capacidad de tocar y hacer música!!!

24


Para mi, la música es la forma en que puedo expresar o desahogar los sentimientos que quizás no puedo decir a los demás. La Orquesta me permitió desarrollándome como músico

seguir

La música es la forma de escapar de mis problemas y de expresar lo que siento. Un mensaje para Lota: que sepan más de música y que cultivemos la cultura.

Para mí, la música es una forma de expresarme a través del violín. Algo único y especial en mi vida, que me ha acompañado por un par de años. La Orquesta es una de las actividades más bonitas e importantes. Es mi familia, es el lugar donde estudio y practico lo que amo.

La música es la forma en la cual me puedo olvidar de las cosas y concentrarme solo en ella. La Orquesta es tan importante para mí, que a veces prefiero estudiar las partituras que estudiar para una prueba. Mi mensaje es: valórennos!!!

La música significa la distracción de la rutinaria vida que tengo. La importancia que tiene es que me llena de alegría. La Orquesta es la familia cariñosa que siempre quise. Aquí encontré el lugar que siempre anhelé. Me gustaría que nos apoyaran más.

25


Para mí, la música es un método de expresarme, de comunicar mis sentimientos a otras personas. La Orquesta para mi es importante, porque es mi forma de distracción y pasarla bien con mis amigos de orquesta.

La música me ayuda a expresar mi tristeza y alegría. Es la forma de poder olvidarme de lo malo. Es una de las cosas que le da alegría a mi vida. Mi mensaje es que nos apoyen en esto, porque es algo muy bonito. Nosotros mostramos así nuestros sentimientos. El mundo no es solo fútbol o deporte, también es cultura.

La música nos ayuda mucho en nuestra vida. La Orquesta es parte de mi vida, una segunda familia. Aquí, más que compañeros, he encontrado verdaderos amigos con los cuales he compartido y pasado momentos muy lindos juntos. Desearía que nos tomen más en cuenta. Que la gente de Lota escuche nuestra música y sea parte de nosotros. Simplemente, que se nos apoye.

La Orquesta de Lota es fundamental en mi vida. Me ha enseñado lo que realmente es la música. En ella puedo encontrar otra familia. Ya es parte de mi vida.

La música es la inspiración en mi vida. La Orquesta es como mi segunda familia. Lota, sigue con la música!!!!

26


La música para mi lo es todo. Cambió mi vida por completo y me dio la oportunidad de expresar mis sentimientos. La Orquesta para mi es mi vida. Sin ella, quizás donde estaría. Es un mundo nuevo que pocos nos atrevemos a seguir. Apóyennos y verán que detrás de la música que hacemos, hay trabajo de mucha gente a quien le doy gracias por todo lo que hacen por nosotros.

La música es muy importante, ya que siempre ha estado presente en mi vida y es lo que me mueve a luchar, es lo que le da color al día. La Orquesta tiene mucha importancia, ya que me ha enseñado muchas cosas. He aprendido a trabajar en equipo y a compartir. Valoren lo que Dios nos ha dado.

La música para mí es un modo de expresar sentimientos, además de ser un factor relajante y desestresante. Para mí, la Orquesta ha significado algo muy importante: es una «responsabilidad placentera» Ojalá puedan seguir apoyando esta hermosa orquesta que de a poco va creciendo.

27


Aquí soy feliz!!

La música es mi forma de expresar lo que siento, es mi modo de vida y pasión. La música para mí lo es todo. La Orquesta me ha permitido volver a tener un clarinete y también conocer a niños que tienen un gran futuro si se les da apoyo. Sigan fomentando la cultura, para educar a los jóvenes y fomentar el pensamiento independiente.

Para mí la música significa mucho, ya que es algo que trato que esté en mi vida diaria, ya que me siento bien con ella. Me ayuda a distraerme y concentrarme. Es la forma en que me puedo expresar.

La música es la mejor forma de expresar e interpretar emociones. La Orquesta me dio la oportunidad de tocar el instrumento que más me gusta y una oportunidad de seguir creciendo en la música. Un mensaje para Lota: la Orquesta sigue creciendo.

28


La música es algo armonioso que significa mucho para mí. La Orquesta me satisface y es muy importante en mi vida.

La música siempre me inspira y acompaña. La Orquesta es el lugar donde me encuentro con amigos. La música es algo que nos apasiona.

La música es una forma de expresar sentimientos, es donde puedo despegar.

mis

La música y todos los demás talleres culturales debieran tener más importancia, porque gracias a esto, Lota puede salir adelante.

29


Para mí, la música es la única forma de expresarme y sentir los sentimientos de los demás. La Orquesta es importante porque me ayuda a perfeccionarme y mejorar talentos, además de tener más amigos. A Lota de pido que nos ayuden más aún de lo que hacen por la cultura.

Para mí la Orquesta es muy importante, porque aprendí a tocar los dos instrumentos que más me gustan y que son la trompeta y el trombón. Y me ha ayudado mucho a perfeccionarme. La música es lo mejor: conócela y vívela!!!!

Para mí, la música es lo que me expresa y me libera. La Orquesta es la inspiración que me llena de emoción. A Lota le pediría que nos apoyen y sean cariñosos con nosotros.

30


N贸mina integrantes ORSIJUL 2013

31


Integrantes Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota

Violines 1°

Flautas

Da ni el Pa l ma Contrera s (Concerti no) Ma ría Fra nci s ca Cruces Ji ménez Leona rdo Yévenes Vega s Erwi n Cofré Anda ur Jua n Cruces Ji ménez Leona rdo Vera Ara vena Jocel i n Roa Li za ma

Ja vi er Tol edo Bra vo (jefe de fi l a ) Ca mi l a Cruces Ji ménez Fel i pe Es tra da Troncos o

Violines 2°

Cornos

Sca rl et Pa l ma Ri ffo (jefe de fi l a ) Pa mel a Berna l Muñoz Fra nci s ca Mora Mora Fra nci s ca Ga rri do Tol edo Ja vi era Vi l l ega s Ri fo Vi vi a na Roja s Herná ndez Gi s el a Ga rri do Va l l ejos Ma ri tza Iba ca che Requeros

Ma tía s Pi nchei ra Ri va s Pa bl o Concha Ca s ti l l o

Clarinetes Agus tín Les pa i La zo (jefe de fi l a ) Angel a Cha pa rro Al a rcón

Trompetas Jorge Peña Col oma Fra nci s co Córdova Venega s (Ma rcel o Al va res Os es )

Trombones Ma rcel o Al va res Os es Gonza l o Sa l ga do Ruíz Moi s és Fuentes Sa a vedra

Violas Andrea Verga ra Pa i l l a l ef (jefe de fi l a ) Sol a nge Sepúl veda Ji ménez As hl ey Ma dri d Sa ndova l Fra nci s ca Ri ffo Ri quel me Ni col e Burgos Anda ur

Tuba Cri s tóba l Fuentea l ba Cha mbl a s

Timbales Ni col á s Urri ol a Ara neda

Percusión Violoncellos

Fel i pe Cruces Ji ménez

Ayl i n Herná ndez Ormeño (jefe de fi l a ) Ma ría Is l a Sá ez Di ego Sa l ga do Ruíz

Instructores

Contrabajo Pa bl o Ferná ndez Ferná ndez

Violín: Profes or Igna ci o Pa l ma Godoy Violoncello: Fra nco Burgos Orti z Flauta: Ni col á s Ba rra ntes Ca rra s co Trombón, Trompeta, Tuba: Jona ta n Col i ma Peña

Coordinador: Nés tor Pa l ma Del ga do

Dirección Artística: Christian Carlos A. Barrera Villouta

32


Repertorio Orquestal A単o 2013

33


Repertorio música docta N° 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

OBRA Minueto (Ana Magdalena Notebook) Musette (Ana Magdalena Notebook) Marcha (Ana Magdalena Notebook) Hornpipe (Water Music) Pequeña Serenata Nocturna Barcarolla (Cuentos de Hofmann) Can-can (Orfeo en los infiernos) Habanera (Suite Carmen) Toreador (Suite Carmen) Promenade (Cuadros de una Exposición) Danza Rusa Vals La Bella Durmiente Plink, Plank, Plunk. La Máquina de Escribir

AUTOR Johann Sebastian Bach Johann Sebastian Bach Johann Sebastian Bach Georg Friedrich Haendel Wolfgang Amadeus Mozart Jacques Offenbach Jacques Offenbach Georges Bizet Georges Bizet Modesto Moussorgsky Piotr Ilich Tchaikovsky Piotr Ilich Tchaikovsky Leroy Anderson Leroy Anderson

17. 18. 19. 20. 21. 22.

Repertorio música chilena y de raíz folclórica Himno Nacional de Chile Ramón Carnicer Suite Chilena Violeta Parra/Francisco Flores del Campo (Run-Run se fue pa’l norte / Que bonita va) Frutos del País René Inostroza Reina del tamarugal Veas y Miranda Trauco Pícaro Jaime Barría Nostalgia por la Pincoya Jaime Barría Que pena siente el alma Violeta Parra Tierra Adentro Jaime Barría

23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

Repertorio música de películas Fanfarria 20th century Fox Alfred Newman Robotech Ulpio Minucci Los Simpsons Danny Elfman Dracula Wojciech Kilar Jurassic Park John Williams Mission: imposible Lalo Schrifin Piratas del Caribe Klaus Badelt

15. 16.

34


30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48.

Repertorio música navideña Concierto “Fantasía de Navidad” (orquestación y arreglos: C. Barrera Villouta) Alegría por doquiera Tradicional inglés s. XVI We wish you a merry christmas Tradicional inglés s. XVI Rodolfo el reno Johnny Marks Blanca Navidad Irving Berling Una estrellita (Santa Claus is coming to Town) John Coots & Haven Gillespie / C. Barrera Nevando está (Let it snow) Jule Styne & Sammy Cahn / C. Barrera Jingle Bells James Pierpont Burrito sabanero Hugo Blanco Manzo La virgen lava pañales Juan Pérez Ribes Villancico del eco tradicional Oh árbol fiel Ernst Anschütz Villancico de las campanas Mykola Leontovych El tamborilero Tradicional checo Buenas noches san José Rolando Alarcón A las doce de la noche Tradicional Chile Bist du bei mir J.S. Bach Adeste Fideles Francis Wade Gloria Cantan Tradicional francés s. XVI Noche de paz Joseph Mohr & Franz Gruber

35


Conciertos y Presentaciones Musicales Durante el a単o 2013

36


Luego de una profunda transformación en el estilo de trabajo, de meses de estudio y ensayos, nuestra Orquesta realizó una serie de exitosos conciertos y presentaciones, cada uno mejor que el anterior y siempre estrenando nuevas obras. Algunos de estos conciertos fueron: 1. Abril 27, presentación en muestra de actividades de Cultura DEM en Liceo Baldomero Lillo. 2. Junio 22, Concierto de Invierno, realizado en el gimnasio del Colegio Manuel D’Alzón. Primer Concierto de gala que realiza la ORSIJUL, presentando 12 obras. 3. Julio 12, réplica del Concierto de Invierno, realizada en Parroquia San Juan Evangelista. 4. Agosto 16, presentación en Instituto Humanidades de Lota, para inauguración de su nuevo edificio. 5. Septiembre 18, presentación en Plaza de Armas, para la Mesa del Pueblo. 6. Octubre 5, Concierto de Primavera en Plaza Matías Cousiño. 7. Octubre 24, presentación en Escuela Villa Acero, de la comuna de Hualpén. 8. Octubre 24, presentación en Hualpén en encuentro provincial de orquestas. En dicha ocasión, nuestra orquesta es seleccionada como representante de la provincia de Concepción para encuentro regional de orquestas. 9. Octubre 17, presentación en Parroquia San Juan evangelista. 10.Noviembre 27, participación destacadísima en Muestra Regional de Orquestas Juveniles en Plaza Independencia de Concepción, como representantes de la provincia. Evento organizado por la Secretaria Regional Ministerial de Educación. 11.Noviembre 28, presentación en Feria de la Educación Municipal de Lota. 12.Diciembre 16, Concierto de Gala en Salón Ricardo Izaurrieta del Centro Español de Concepción. 13.Diciembre 20, Concierto Sinfónico Coral “FANTASIA DE NAVIDAD” en Colegio Salesiano de Concepción. 14.Diciembre 21, Concierto Sinfónico Coral “FANTASIA DE NAVIDAD” en Plaza de Armas de Lota. 15.Diciembre 23, Concierto Sinfónico Coral “FANTASIA DE NAVIDAD” en Foro Universidad de Concepción. 16.Diciembre 29. Concierto de Fin de Año en Plaza de Armas de Lota. 37


Sitios en Internet y contactos Facebook Cultura DEM Lota https://www.facebook.com/cultura.lotadem

Facebook Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota (Fanpage) https://www.facebook.com/ORSIJUL

Canal YouTube Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota http://www.youtube.com/channel/UC8ffdu7DBjQoR7I_jsDlejA

Correo electrónico Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota orsijul@gmail.com cbarreravillouta@gmail.com

Número teléfono móvil ORSIJUL

(56-9) 98297700

38


Ă lbum de Fotos

39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


59


60


61


62


63


Diseño y diagramación: Nicolás Barrantes Carrasco - Christian Barrera Villouta / Enero 2014.

64

Portafolio orsijul 2013  

Portafolio de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lota. Conoce la historia, datos, integrantes, repertorio y fotografías de esta maravillosa or...