Page 1

Conceptos de emprendimiento y biografĂ­a de algunos emprendedores colombianos Por: Christian camilo LondoĂąo cano


Que es el emprendimiento?  La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero).Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.


¿Por qué es importante el emprendimiento?  Porque genera innovación. Si hay más empresas, estas compiten por atender bien a sus clientes y en ese proceso se ven obligados a innovar. Porque reasigna talento. Con una tasa más alta de apertura y cierre de empresas, personas talentosas que trabajaban para una empresa inviable, pueden rápidamente integrarse a otra empresa con mejores productos, mejores jefes, adecuado modelo de negocio, etc. Otra razón es porque genera empleos. Si hay más empresas, hay mas puestos de trabajo. En los últimos 10 años las grandes corporaciones han reducido su dotación de trabajadores mientras que los nuevos negocios han creado empleo.


Características de un emprendedor 1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas , y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa. 2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente. 3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades. 4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado. 5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo. 6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya esta inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación. 7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera. 8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.


SINONIMOS DE EMPRENDEDOR       

Lanzado Audaz Atrevido Decidido Enérgico Animado Esforzado


Por que usted es emprendedor  Porque soy una persona que me trazo una meta y me esfuerzo al máximo para cumplirla y así obtener la satisfacción de saber que logre lo que deseaba desde un principio. Además tengo muy buena visión de futuros proyectos y toma decisiones correctas para cumplir mi objetivo.


Arturo Calle  Nació en el barrio Robledo de Medellín y desde niño le gustaron los negocios y las ventas. Aunque siempre quiso ser independiente, su vida laboral comenzó en su natal Medellín, en el área de mecánica industrial de Pepalfa, donde durante dos años y medio ahorró todo lo que se ganó.  Viajó a Bogotá a buscar un horizonte propio. Comenzó administrando un almacén de los varios que tenía el señor Correa, quien luego de un tiempo decidió venderlos y Calle le compró uno de confecciones. Del almacén de San Victorino se pasó a uno más grande, en la Avenida Jiménez, con Caracas, luego montó dos más, con un nombre que él califica como horrible: Danté.


 Don Arturo empezó desde muy joven en el área mecánica industrial de Hilanderías Pepalfa, una fábrica de medias en donde durante dos años y medio ahorró todo lo que gano y se retiro para cumplir con su meta de ser independiente. Fue desde ese instante, que el señor Arturo Calle Calle en búsqueda de oportunidades, incursionó en el mundo de la ropa masculina, allí aprendió e hizo escuela en la parte comercial. Al poco tiempo el señor Héctor Correa, le ofreció a don Arturo un pequeño local ubicado en San Victorino.  Un tiempo después, el almacén llamado “La Camisita” desapareció debido a que fue demolido. Así que don Arturo compró un almacén más grande, que llevaba el nombre de “El Dante”. Con este último trabajo de 2 a 3 años y tiempo después por sugerencias de un conocedor de las estrategias de mercadeo de la época, decidió cambiarlo por ARTURO CALLE, un nombre corto e imponente. Don Arturo no se conformó con este almacén y fue ahí donde consiguió un almacén 20 veces más grande; entonces tenía el pequeño y uno de 150 metros, después compró un tercer almacén, un cuarto y así sucesivamente.


Gustavo Toro Quintero  Nació el 20 de junio de 1928 en Titiribí – Antioquia, hijo de Guillermo Toro y Rosana Quintero  En 1949 abre sus puertas en Medellín en un pequeño local de 4x4 mts, con un capital de 15 mil pesos colombianos. El primer almacén estuvo orientado a vender retazos, saldos y cobijas, bajo el lema que estableció el fundador, Gustavo Toro Quintero, y que sigue siendo bandera de la Compañía: “Comprar bien para vender bien y pagar bien”.


 En 1970 se inaugura el Centro Comercial EXITO en la mitad del local que ocupaba Sears Roebuck de Medellín en la calle Colombia. Las oficinas administrativas se trasladaron para esta nueva sede.  Murió en 1992 a la edad de 64 años, gran emprendedor y uno de los grandes empresarios de la historia de este país.

Conceptos de emprendimiento y biografia de algunos emprendedores