Issuu on Google+


¿QUE ES PHOTOSHOP Y PARA QUE SIRVE? La primera versión de Photoshop fue lanzada por primera vez en 1990; sin embargo, su primera versión vio la luz en 1988, cuando un estudiante de nombre Thomas Karroll lo produjo para Macintosh.

Puedes realizar creaciones artísticas y hacer una compilación de fotos o imágenes para llevar a cabo una composición en la cual se publicite tu negocio o marca. Además, te permite quitar los horribles ojos rojos que aparecen en algunas fotos, cortar imágenes En principio, el objetivo del programa era para que sólo salga lo que desees, extraer poder desarrollar la escala de grises en imá- sólo una cosa u objeto de una imagen, reagenes en pantallas monocromáticas. Dado lizar retoques de color para aclarar mas la el éxito que comenzó a tener, se ampliaron foto u oscurecerla, darle más brillo, entre sus herramientas hasta convertirse en unos otras cosas. Son experimentaciones digitales de los programas más importantes y reco- que pueden generar grandes composiciones nocidos en el mundo para el y ser bastante atractivas para Photoshop puede retoque y variación de fotos. elaborar mensajes. Tal fue la acogida, que ahora ser una herramiense utiliza la palabra photos- ta muy importante Puedes usar Photoshop de hop para cualquier tipo de para la elaboración varias maneras, sólo tienes modificación en una foto, de publicidades, fo- que darle un buen uso y emy el acto de modificarla se tos institucionales y plearlo en tu negocio. Tamdenomina photoshopear en la elaboración de tu bién puedes retocar las fotos nuestro idioma. de tu equipo de trabajo o de logo y marca. tu oficina, lo que no quiere Este programa es elaborado por la compañía decir crear una falsa realidad, sino simpleAdobe System y puede ser usado tanto en mente retocar puntos que en una foto norWindows como en computadoras Apple. Su mal no suelen salir muy bien por diversos nombre en español significa “Taller de fotos” factores. y su complejidad varía de acuerdo al uso que le quieras dar: si bien cuenta con funciones altamente complejas, utilizadas por profesionales, no necesitas ser un experto para poder utilizarlo, pues con saber emplear herramientas básicas puedes modificar las fotos que desees. Photoshop puede ser una herramienta muy importante para la elaboración de publicidades, fotos institucionales y la elaboración


Herramientas de Photoshop

Herramienta Lápiz La herramienta lápiz de Photoshop sirve para pintar a mano alzada con trazos sin suavizar. La herramienta lápiz es una de las fundamentales de Photoshop. Digamos que no es de las más útiles para hacer trabajos en el día a día, pero sin duda es muy interesante conocerla para ciertos retoques y sobre todo será muy útil para practicar en los primeros pasos con el programa. Así pues publicamos este artículo en el principio del Manual de Photoshop para que los lectores menos experimentados puedan comenzar a practicar con esta herramienta básica. El lápiz sirve para pintar a mano alzada con el ratón y genera un trazo rígido, sin suavizado. Esto quiere decir que los bordes del lápiz no están difuminados, sino que son siempre líneas rectas precisas, con cambios de color bruscos en las curvas. El tipo de trazado que se crea con el lápiz se puede entender bien si lo comparamos con el trazado que se consigue con la herramienta hermana Pincel, como se puede ver en la siguiente imagen.


EJEMPLOS

Retoque Fotográfico El trabajo de retoque consiste en abrir en Photoshop una imagen digitalizada ya existente y proceder a modificarla según diferentes criterios. Utiliza las diferentes técnicas en la composición y edición de una imagen digital. Entre ellas encontramos los: - Filtros - Brillo y Contraste - Ajuste de Colores - Tono, Saturación y Luminosidad - Balance de Color - Niveles de Color - Umbral - Capaz


Correción de Perspectiva Una de las utilidades de este recurso de Photoshop es el de cambiar la perspectiva de la fotografía, esto es, el punto desde el que aparentemente estamos mirando el objeto o estamos haciendo la foto. Un ejemplo en el que requerimos de esta situación es la típica fotografía de una fachada frontal un poco elevada. Nos gustaría haber tomado la foto desde justo enfrente, pero en ocasiones necesitaríamos un trípode o una plataforma de varios metros de altura. Con la corrección de la perspectiva que hos comentamos se soluciona el problema.

ANTES

DESPUES


Tampón de Clonar La herramienta tampón de clonar de Photoshop es una de las más útiles para el retoque digital de fotografías. Requiere mucha experiencia y su uso no es fácil. Clonar con el tampón de Photoshop permite copiar determinados motivos o partes de una imagen en esa misma imagen o en otra.

El tampón de clonar, a diferencia de las herramientas Parche o el Pincel Corrector, no tiene en cuenta valores de contraste o brillo. Es por ello que la fusión de las zonas copiadas prácticamente no existe. Los mejores resultados al usar el tampón se dan cuando la combinamos con el pincel corrector y el parche.

EJEMPLOS


Herramienta Pincel Los pinceles de Photoshop son una herramienta muy útil para el diseño gráfico digital. Nos podemos hacer la idea de que son como por pinceles que utilizamos en el dibujo artístico, pero con la salvedad que son digitales y gracias a ello nos permiten realizar una gama mucho más variada de acabados.

EJEMPLOS UTILIZANDO BOCETOS


FILTROS Y EFECTOS Los filtros se emplean para limpiar o retocar las fotografías, aplicar efectos especiales que doten a la imagen de la apariencia de un bosquejo o un cuadro impresionista o bien crear transformaciones exclusivas mediante distorsiones y efectos de iluminación. Los filtros que ofrece Adobe aparecen en el menú Filtro. Algunos filtros que proporcionan otros desarrolladores están disponibles en forma de plugins. Una vez instalados, estos filtros de plugins aparecen en la parte inferior del menú Filtro.

EJEMPLOS


Herramientas para Fotomontajes Hay un paquete de herramientas bรกsicos para el desarrollo del fotomontaje, los cuales permiten modificar la imagen y darle la apariencia que nosotros deseamos dar, aunque la imagen deja de ser una realidad para muchas veces convertirse en una creaciรณn artistica. Entre estas herramientas encontramos: - Herramienta Lazo y de Selecciรณn - El uso de las capas - Herramientas de modificaciรณn

EJEMPLOS

En este ejercicio se realizo el recorte para eliminar las manos de la imagen original.

Para seleccionar una imagen existe el modo de marco de selecciรณn, el lazo y la varita magica.


FOTOMO


ONTAJES


DISEÑO PUBLICITARIO El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, ... y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet.

El Cliente requiere el cambio de los colores de la fachada de una casa para incluirlo en su portafolio.

El Cliente requiere en lugar de la Piscina un parque para niños, para ampliar la variedad de su portafolio.

Durante la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. Hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción.


P R O D U C T O S

C A P I F I L L

El cliente solicito unos diseños para la publicidad de su producto capilar, con el cual espera poder impactar a sus clientes por medio de sus pendones y vallas publicitarias. Para tener en cuenta en la elaboración de todo diseño, sigue estos consejos: - Ten claro el concepto, el mensaje. - Hay que comunicar, no decorar - Escoge los colores con un propósito. - Menos es más. - El espacio negativo es importante. - La tipografía tiene la misma importancia que la imagen. - Tienes que ser universal; recuerda: tu trabajo no es para ti. - Mide con los ojos:el diseño es visual. - Las composiciones estáticas son aburridas. - Busca en la historia,pero no lo repitas.


La Herramienta Selección En realidad, cuando nos referimos a la selección, hablamos más bien a un conjunto de herramientas que tienen un mismo objetivo: marcar un área sobre la que queremos realizar algún tipo de retoque. Veamos de qué formas puedes lograr dicho objetivo:

Varitas

Las varitas se suelen usar en casos puntuales: por ejemplo, cuando la figura que quieres delimitar se encuentra sobre un fondo Marcos de selección Esta herramienta se compone de otras de un solo color y bien diferenciado. En ese sub-herramientas, dependiendo de la forma caso, tienes dos tipos de varita con los que de área que necesites. La que se selecciona jugar: la varita mágica normal, que selecciopor defecto es la del rectángulo, pero hay na el color sobre el que posas el puntero, y la varita de selección rápida, que otras para formas ovaladas y líneas horizontales y vertica- Saber usar las he- hace lo propio pero más bien a les. El modo de empleo de to- rramientas de se- modo de brocha. das ellas es el mismo: haciendo lección en Photosclic, arrastra el puntero desde MODOS DE SELECCIÓN hop te será muy una esquina hasta la opuesta Existen cuatro modos de sedel área a seleccionar, o a la al- útil para retocar lección que se aplican a las tura o largo adecuados si es el herramientas antes citadas. tus imágenes. caso de las líneas. Combinando formas y modos, lograrás realizar selecciones más complejas: - Normal: es la selección por defecto. Un Lazos El lazo te permite hacer selecciones más li- área por cada clic bres y exactas. Para ello, dispones de tres ti- - Añadir: al crear una selección con este pos de lazo: el lazo normal consiste, básica- modo, se unirá a las que hayas creado antes, mente, en seleccionar el área a mano alzada; - Sustraer: al crear una selección con este el lazo poligonal, en cambio, delimita el área modo, se restará la parte coincidente con la mediante clics en lo que serán sus vértices; selección que hayas creado antes. finalmente, el lazo magnético, una variación - Intersección: al crear una selección con del lazo normal, detecta en este caso cam- este modo, el resultado será el del área combios de color para ajustarse a los límites de partida por ésta y por la selección que hayas creado antes. una figura.


Usos de la Herramienta Selección EFECTO WARHOL

Comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Convirtió a las estrellas de cine, música o televisión en arte, e incluso él mismo se convirtió en una estrella.


Usos de la Herramienta Selección Selecciones Complejas

Con ella podemos colocar sombras y hacer figuras geométricas gracias a la ayuda de los modos de selección, logrando efectos y dinamismos a nuestras imagenes, podemos por ejemplo hacer texto y he aquí un ejemplo de ello utilizando solo la herramienta de selección de marco.


Cambiando colores Con el uso adecuado de la herramienta selecci贸n podemos

darle y cambiar colores a nuestras imagenes, como por ejemplo en el cabello del ni帽o o el la clara de huevo en el sart茅n, que se ven a continuaci贸n.


Filtro Licuar El filtro licuar es una de esos “privilegiados” filtros de Photoshop que viene con su propio interface y su juego de herramientas, como si de un plugin externo se tratara. Puede llegar a ser una herramienta muy útil y rápida para determinados propósitos como afinar una figura, corregir un rasgo, abrir ligeramente los ojos, etc. Sin embargo, es también fácil hacer un mal uso de ella que nos llevarán a conseguir resultados poco naturales o creíbles. En este caso. Como en todos, la práctica es la clave para dominar el medio como también lo es el tener claro que los buenos resultados se consiguen aplicando el efecto poco a poco y corrigiendo a cada paso si algo ha salido mal.

Efectos Fotográficos Aunque muchas personas usan la fotografía como un pasatiempo, para otros, la fotografía profesional es una carrera de tiempo completo. Los profesionales generalmente usan un equipo más avanzado y ocupan más tiempo manipulando imágenes, utilizando diferentes tipos de técnicas para alcanzar los efectos deseados. Aunque es mejor los filtros fìsicos que los digitales, existen los programas de edición digital que le dan acceso a los profesionales a una inmensa variedad de efectos fotográficos. Éstos incluyen herramientas para alterar la apariencia de muchos efectos tradicionales de revelado, iluminación e impresión. Los programas de edición digital también incluyen efectos para recortar, quemar/ capear y alterar el balance del color. Los programas digitales también permiten a los fotógrafos utilizar efectos de presentación como agregar texto o combinar imágenes en una sola composición.


EJEMPLOS

Efectos de Caricatura

Efectos en el Rostro


A

¿Que es Photoshop?

dobe Photoshop es un editor de gráficos rasterizados desarrollado por Adobe Systems principalmente usado para el retoque de fotografías y gráficos. Su nombre en español significa literalmente “taller de fotos”. Es líder mundial del mercado de las aplicaciones de edición de imágenes y domina este sector de tal manera que su nombre es ampliamente empleado como sinónimo para la edición de imágenes en general. Esta versión se centra especialmente en los ámbitos de video, fotografía, web y producción gráfica. Actualmente forma parte de la familia Adobe Creative Suite y es desarrollado y comercializado por Adobe Systems Incorporated inicialmente para computadores Apple pero posteriormente también para plataformas PC con sistema operativo Windows. Su distribución viene en diferentes presentaciones, que van desde su forma individual hasta como parte de un paquete siendo éstos: Adobe Creative Suite Design Premium y Versión Standard, Adobe Creative Suite Web Premium, Adobe Creative Suite Production Studio Premium y Adobe Creative Suite Master Collection. En esta revista veremos aspectos importantes en la demostración y usos básicos para la edición de imagenes con la herramienta de Adobe Photoshop, que son utilizados en el curso Tecnológico en Producción Multimedia con la guía de la Instructora Tatiana. En ella se demuestra algunos trabajos realizados por el aprendiz Christian Arbeláez en el que recoje experiencia en los aspectos básicos en este software de edición de imagenes y retoque digital.


Revista photoshop