Page 1

¿Qué es una inflorescencia? En muchos casos las flores no se presentan aisladas, sino que en muchos casos aparecen agrupadas en torno a un eje o tallo. Esto es lo que se conoce como inflorescencia. Existen muchas formas diferentes de agrupación de flores, de ahí que haya diferentes tipos de inflorescencias. Por ejemplo lo que la gente conoce como la “flor” del girasol, es en realidad un conjunto de flores más pequeñas reunidas que se conoce con el nombre de capítulo.


Morfología de la inflorescencia •

Pedúnculo: es la parte del tallo que soporta al raquis o al receptáculo común. Cuando el pedúnculo crece de un tallo subterráneo se lo denomina escapo.

Raquis o eje: es la parte del tallo que lleva flores o inflorescencias simples. Si es corto y ensanchado en forma de plato se llama receptáculo común o clinanto.

Pedicelo: es la porción del tallo que sostiene a cada flor. Si el pedicelo es corto o nulo la flor es sésil o sentada.

Brácteas o hipsófilos: son las hojas de las yemas que producen flores o las ramificaciones de las inflorescencias. A veces están ausentes o modificadas y muy desarrolladas y se las denomina espata, herbacea en la familia Aráceas y leñosa en las Palmeras. En las Gramíneas las brácteas se denominan glumas y glumelas y en las Fagáceas constituyen un involucro.

Profilo o bracteola: es la primera bráctea de una rama axilar y se dispone del lado opuesto a la hoja normal.


Clasificación •Simples: cuando solo presentan una inflorescencia (ramificación de primer orden). Cimosas o racimosas.

SEGÚN EL Nº DE INFLORESCENCIAS

• Compuestas: el eje principal y los laterales portan a su vez inflorescencias, es decir, tienen ramificaciones de segundo orden o superior. Homogéneas o heterogéneas.

•Mixtas: cuando se encuentran combinadas inflorescencias racimosas y cimosas.


Clasificación • Racimosas, indefinidas o indeterminadas o centrípetas: caracterizadas por el crecimiento indefinido o indeterminado, correspondiendo al tipo de ramificación monopodial; por el sentido de la floración acrópeto de abajo hacia arriba (racimo) o centrípeto, de la periferia hacia el centro (umbela). SEGÚN LA FLORACIÓN

• Cimosas, definidas o determinadas o centrífugas: caracterizadas por el crecimiento definido o determinado por el desarrollo de la primera flor, correspondiendo al tipo de ramificación simpodial; por el sentido de la floración basípeto (cima monopodial), de arriba hacia abajo o centrífugo, del centro hacia la periferia (cima umbeliforme).


INFLORESCENCIAS SIMPLES CIMOSAS

Iris sp. (lirios)

Symphytum sp. (consuelda)

Iris germanica

Juncus bufonius

Hypericum sp.

Cerastium arvense


INFLORESCENCIAS SIMPLES RACIMOSAS

Barbarea vulgaris

Anthurium andraeanum

Echium candicans

Iberis procumbens


INFLORESCENCIAS SIMPLES RACIMOSAS

Agaphantus africanus

Helianthus annuus

Quercus velutina Spiranthes spp.


Inflorescencias compuestas HomogĂŠneas: cuando la inflorescencia principal y las laterales son del mismo tipo.

Syringa vulgaris

Daucus carota

Stellaria holostea Athanasia dentata


Inflorescencias compuestas HeterogĂŠneas: cuando la inflorescencia principal y las laterales son de distinto tipo.

Lolium perenne

Falaris arundinacea


Inflorescencias mixtas CORIMBO DE CAPÍTULOS

RACIMO DE ESPIGUILLAS

TIRSO

Avena sativa

Aesculus carnea


El fruto

• • • •

Una vez fecundado el óvulo y formadas las semillas, los carpelos se desarrollarán formando el fruto. Si se forma el fruto sin haberse fecundado el ovulo se producirán frutos sin semillas (partenocárpicos). Fruto botánico: es el que porta la semilla. Fruto comestible: no tiene porque coincidir con el botánico.


El fruto Tipos de plantas según el desarrollo de la hoja carpelar.

Fruto de planta seminífera

Fruto de planta estrobolífera

Fruto de planta angiosperma

Seminíferas: son las plantas en las que las hojas carpelares quedan reducidas y sólo actúan como soportes de las semillas, que carecen de protección (Ginkgoáceas, Taxáceas)

Estrobolíferas: las hojas carpelares son reducidas y los óvulos están protegidos por brácteas generalmente esclerificadas (Pináceas, Cupresáceas).

Ovaríferas: las hojas carpelares originan un ovario que encierra los óvulos realizándose la fecundación por medio del estigma (Angiospermas).


Christian alonso botánica  

Trabajo botánica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you