TRANSICIÓN HACIA SOLUCIONES FAMILIARES (Simulation Lab - Spanish)

Page 1

TRANSICIร N HACIA SOLUCIONES FAMILIARES Expandiendo el Continuo de Cuidado: Una Simulaciรณn


INTRODUCCIÓN

TRANSICIÓN HACIA SOLUCIONES FAMILIARES:

INTRODUCCIÓN Tanto la escritura y la ciencia confirma que los niños y niñas crecen de la mejor manera estando en familia. Para la niñez y adolescencia vulnerable y familias en riesgo, un rango amplio de apoyo familiar y opciones de cuidado juntos contribuyen a ser un continuo robusto de cuidado que puede suplir las necesidades únicas de cada niño y niña y así, maximizar las oportunidades para que puedan crecer en familias estables y amorosas. Las organizaciones que proveen un cuidado residencial, como los orfanatos y hogares de protección, muchas veces están muy bien posicionados para re-estructurar sus programas para apoyar el cuidado a la niñez y adolescencia en familias. Muchas veces, estos programas tienen personal competente, donantes comprometidos y relaciones fuertes dentro de las comunidades donde sirven, empoderándolos a contribuir al cuidado familiar.

PURPOSE:

Abrazar un nuevo modelo de cuida-

y la Iniciativa de Faith to Action,

do implica muchos desconocidos.

han desarrollado un taller vivencial

¿Estarán seguros y bien cuidados?

basado en algunos casos de estudio

¿Cómo responderán los donadores?

ficticios de un orfanato preparán-

¿Tendrá éxito el programa? Puede ser

dose a mover los niños y niñas bajo

un momento de mucha incertidumbre

su cuidado hacia un cuidado familiar.

para el programa. Para poder minimi-

Este taller fue creado para proveer

zar el aspecto misterioso, la Alianza

un espacio seguro y animador para

Cristiana para los Huérfanos con el

los que estén involucrados con el

socio Hope and Homes for Children

cuidado residencial para contemplar


el proceso de transición hacia un

en grupo, ellos tienen la oportunidad

cuidado familiar. Los participantes

de crear un plan para los siguientes

del taller fueron guiados por activ-

pasos dentro de sus programas de

idades y discusiones para planificar

atención.

e implementar una transición de una entidad ficticia, Casa Hogar: Niños Preciosos de la Esperanza (NPE). El

EL USO DE ESTE RECURSO:

material fue adaptado por los ejer-

Este recurso es gratuito y puede ser

cicios del taller creado por la Dra. Delia Pop. Trabajando un caso de estudio ficticio permite a los participantes a explorar los componentes el proceso de la transición, mientras se elimina la necesidad de considerar de forma inmediata las complejidades emocionales que puedan surgir al imaginar y re-estructurar su programa. Ellos tienen la posibilidad de aprender, lidiar con y adoptar nuevos conocimientos y reflexionar en lo que podría ser de ayuda para los niños y niñas bajo su cuidado. Con la orientación de líderes de grupo con mucha experiencia y con discusiones

utilizado por los individuos buscando a explorar o aprender sobre las modalidades diversas de cuidar a los niños y niñas. Los usuarios pueden traducir o contextualizar el contenido para ser culturalmente apropiado, dejando los componentes básicos como están. Los creadores del taller requieren que los participantes llenen la evaluación que permita como una herramienta de retroalimentación de esta herramienta.



TA B L A D E C O N T E N I D O S

TRANSICIÓN HACIA SOLUCIONES FAMILIARES:

TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 2 Propósito El Uso de este Recurso

LINEAMIENTOS PARA FACILITADORES 6 Eligiendo Líderes de Grupo Materiales Necesarios Frases Estructurales (Enmarcados) Sugeridos

EJEMPLOS DE HORARIOS 8 Horario de Día Completo Horario de 3 Horas

INSTRUCCIONES PARA LÍDERES DE GRUPO 10 Definición de Roles Mensajes Claves Manejo del Tiempo

CASO DE ESTUDIO 13 Historia Hogar Niños y Niñas Familias Personal Fondos Comunidad Gobierno Transición

INSTRUCCIONES PARA GRUPO

18

Interacción Manejo de Casos Familias Transición de Activos Medición Recaudación de Fondos

AUTOEVALUACIÓN

50


L I N E A M I E N T O S PA R A FA C I L I TA D O R E S

TRANSICIÓN HACIA SOLUCIONES FAMILIARES:

LINEAMIENTOS PARA FACILITADORES Gracias por facilitar Expandiendo el Continuo de Cuidado: Una Simulación de la Transición Hacia Soluciones Familiares. La meta de este taller es crear un ambiente seguro y cálido que permita a los individuos y organizaciones a considerar el proceso de la transición de cuidado para la niñez vulnerable de un modelo residencial a incluir cuidado basado en la familia. ELIGIENDO LÍDERES DE GRUPOS Los líderes de grupo son muy importantes para el éxito de la actividad y, aunque es muy útil, no tienen que ser expertos en el área que estén facilitando. Si el líder del grupo ha tenido poca experiencia con su tema, deben asegurar que alguién con mucha experiencia esté presente para proveer cualquier tipo de apoyo u orientación si fuese necesario. Si nadie con un expertise técnico esté disponible, los líderes de grupo deben recoger las preguntas y dudas para consultar con alguien con mucho conocimiento y responder a las preguntas con los participantes más tarde. Los líderes de grupo deben leer los Casos de Estudio, las Instrucciones para Líderes y Descripciones de los Grupos y preguntas para discutir antes de la actividad para poder facilitar la discusión. Deben asegurarse que los líderes de grupos entienden su rol como facilitador, enfocados en la síntesis de las perspectivas de los participantes en vez de ser un maestro

MATERIALES NECESARIOS Debe haber copias de todos los materiales disponibles. Además, sería de mucha ayuda enviar un correo con los siguientes documentos para los participantes antes de la actividad 1. Para todos los participantes y líderes de grupos • Copias de los casos de estudio • Copias de los formularios de reflexión individual • Copias de tablas para cada grupo 2. Para los líderes de grupo • Copias de ejercicios de grupo • Copias de Mensajes Claves 3. Cañonera (proyector o televisión) con capacidades para video y audio 4. Presentación 5. Video (descargado)


L I N E A M I E N T O S PA R A FA C I L I TA D O R E S

COMENTARIOS ESTRUCTURALES SUGERIDOS Comentarios que estructuran la conversación, son partes importantes para que cada participante entienda y para lograr el éxito de la actividad. Aquí hay unos temas que deben considerar en sus comentarios de apertura:

• Bienvenida • Reconocer que los participantes vienen con perspectivas distintas • Agradecer a todos por su rol en el cuidado de la niñez y adolescencia vulnerable • Todos queremos tomar decisiones basadas en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes que los permitan a llegar al potencial que Dios les ha dado. • Las escrituras y la ciencia afirmas que el ambiente ideal para el crecimiento y desarrollo sano de un niño, niña o adolescente es en el contexto de una familia cálida, sana y permanente • Aunque un cuidado en grupos pequeños puede ser un buen encaje en algunas ocasiones, muchas veces dependemos demasiado de este modelo en vez de buscar otras alternativas para la población • Aunque un cuidado en grupos pequeños puede ser un buen encaje en algunas ocasiones, muchas veces dependemos demasiado de este modelo en vez de buscar otras alternativas para la población • Estamos en este camino juntos


E J E M P LO D E H O R A R I O S

EJEMPLO DE HORARIOS Las actividades elaboradas han sido desarrolladas para ser flexibles considerando el tiempo disponible para conducir el taller.

HORARIO DE 3 HORAS 0-10

Bienvenida y Comentarios Estructuradas (ver los comentarios sugeridos

estructurados) 10-20

VIDEO: La Historia de la Transición

20-30

Introducción de la Actividad de Simulación (Facilitador)

Meta: Considerar la naturaleza del proceso de transición hacia un cuidado familiar,

utilizando los casos ficticios de estudio 1. Todos leen de manera individual el caso completo de estudio 2. Separar a los participantes en seis grupos, cada uno enfocado en un área del proceso de transición • Involucramiento: Fomentando la sensibilización, involucramiento y compromiso de las partes interesadas • Manejo de Casos: Implementar las decisiones enfocadas en el niño para asegurar lo mejor para cada uno • Familias: Preparar y fortalecer las familias para cuidar de sus niños • Transición de Activos: Planificar e implementar los nuevos roles para cuidadores, personal y propiedad • Medición: Crear una tabla de indicadores que asegura la calidad y sostenibilidad • Recaudación de Fondos: Educar y encaminar donantes actuales y levantar fondos para las transición 3. Leer la introducción de cada tema y discutir las preguntas 4. Tomar notas de las respuestas de cada ejercicio de grupo 5. Regresar con el grupo entero para platicar y retroalimentar sobre lo más impactante e importante (Recordar a los participantes que por el momento que están reflexionando sobre el caso de estudio por el tiempo. Se les dará tiempo para trabajar en el contexto de su propia organización después)

30-35

Los participantes leen cada caso de estudio de forma individual

35-40

Separar a las personas en grupo para discutir las preguntas

[Note: Considerar separando los grupos grandes para que cada grupo tiene menos de 10 personas]

40-1:35

Sesión de Grupo 1

1:35-1:45 Descanso 1:45-2:15

Los grupos comparten sus comentarios más importantes con los demás grupos

2:15-2:50

Aplicar las lecciones en sus propias organizaciones. En grupos de 3 a 4 personas,

completar y discutir los formularios de reflexión. [Líderes de grupos caminan

alrededor del grupo para apoyar]

2:50-3:00

Pueden compartir el formulario de evaluación de participantes- ellos también recibirán

las herramientas y recursos cuando hayan completado la evaluación.


HORARIO DE DÍA COMPLETO

E J E M P LO D E H O R A R I O S

0-10

Bienvenida y Comentarios Estructurados (ver los comentarios sugeridos estructurados)

10-20

VIDEO: La Historia de la Transición

20-30

Introducción de la Actividad de Simulación (Facilitador)

Meta: Considerar la naturaleza del proceso de transición hacia un cuidado familiar,

utilizando los casos ficticios de estudio 1. Todos leen de manera individual el caso completo de estudio 2. Separar a los participantes en seis grupos, cada uno enfocado en un área del proceso de transición • Involucramiento: Fomentando la sensibilización, involucramiento y compromiso de las partes interesadas • Manejo de Casos: Implementar las decisiones enfocadas en el niño para asegurar lo mejor para cada uno • Familias: Preparar y fortalecer las familias para cuidar de sus niños • Transición de Activos: Planificar e implementar los nuevos roles para cuidadores, personal y propiedad • Medición: Crear una tabla de indicadores que asegura la calidad y sostenibilidad • Recaudación de Fondos: Educar y encaminar donantes actuales y levantar fondos para las transición 3. Leer la introducción de cada tema y discutir las preguntas 4. Tomar notas de las respuestas de cada ejercicio de grupo 5. 5. Regresar con el grupo entero para platicar y retroalimentar sobre lo más impactante e importante [Recordar a los participantes que por el momento que están reflexionando sobre el caso de estudio por el tiempo. Se les dará tiempo para trabajar en el contexto de su propia organización después ]

30-35

Los participantes leen cada caso de estudio de forma individual

35-40

Separar a las personas en grupo para discutir las preguntas

[NOTA: Considerar separando los grupos grandes para que cada grupo tiene menos

de 10 personas]

40-1:20

Sesión de Grupo 1

1:20-1:30 Descanso 1:30-2:10

Sesión de Grupo 2

2:10-2:20 Descanso 2:20-3:00

Sesión de Grupo 3

3:00-3:10 Descanso 3:10-3:50

Sesión de Grupo 4

3:50-5:00 Almuerzo 5:00-5:40

Sesión de Grupo 5

5:40-5:50 Descanso 5:50-6:30

Sesión de Grupo 6

6:30-6:40 Descanso 6:40-7:00

Completar Formulario de Reflexión

7:00-7:30

Discutir las respuestas del Formulario de Reflexión en grupos pequeños (3 a 5 personas)

7:30-8:00

Consultar a los participantes que compartan UNA cosa que han

aprendido del ejercicio

que podrían implementar. Pueden compartir el formulario de evaluación de participantes-

ellos también recibirán las herramientas y recursos cuando hayan completado la evaluación.


I N S T R U C C I O N E S PA R A L I D E R E S D E G R U P O S

TRANSICIÓN HACIA SOLUCIONES FAMILIARES:

INSTRUCCIONES PARA LÍDERES DE GRUPOS DEFINICIÓN DEL ROL • Su función más importante es de

• Las conversaciones pueden desviarse

facilitar la discusión, en vez de

del estudio de caso. Pueden

enseñar..

comentar al grupo que, durante

• Debe leer y entender todos los materiales antes del taller • Los líderes de grupo no necesitan

el siguiente descanso, pueden seguir comentando los casos de su organización y que, por el momento,

ser expertos en el tema de su grupo,

deben enfocarse en el caso de

sin embargo, deben tener suficiente

estudio.

entendimiento como para guiar el

• NOTA: Las discusiones de grupo no

grupo bien. Know where to direct

tiene como propósito debatir los

your group for questions if you do

méritos de los diferentes tipos de

not know the answers.

cuidado, sino explorar el movimiento

• Debe saber a dónde dirigir el participante para conseguir respuestas a las preguntas de los participantes

hacia las soluciones basadas en familia. • Si algunas preguntas ameritan mayor discusión, pueden sentir la libertad de enfocarse en esas preguntas.


MENSAJES CLAVES

I N S T R U C C I O N E S PA R A L I D E R E S D E G R U P O S

Como facilitador, favor de recordar que esto puede ser una conversación que involucra las emociones de muchos participantes. Aquí, hay algunas sugerencias para poder facilitar esta conversación: • Afirmar el rol de cada participante y agradecerles

• Reconocer que cada contexto es diferente y que

por su compromiso a las vidas de los más

no hay una sola respuesta para todos. Diferentes

vulnerables.

programas en diferentes contextos requerirán

• Cultivar empatía con las organizaciones aprendiendo sobre esta transición. Ayudar a los

diferentes insumos y apoyos que permita el cambio • Las líneas de tiempo para la transición dependen

participantes mover de la vergüenza y culpa a la

del contexto y no se ofrece un tiempo como meta

educación y acción.

o promesa. Nuestro objetivo es lograr que cada

• Escuchar, aprender y responder con sensibilidad-

participante comience a tomar pasos a enfocarse

esto ayudará mucho para asegurar que los

en la meta de mover a los niños y niñas a estar en

participantes sientan que están siendo escuchados,

familias.

conocidos y apoyados en la toma de sus decisiones. • Hay mucha evidencia que apunta a la necesidad

• Nuestro anhelo es que cada niño y niña pueda tener una familia amorosa y queremos ayudar a las organizaciones mover hacia esta visión.

de los niños y niñas a ser criados en una familia

Sin embargo, también reconocemos que para

segura, estable y amorosa.

algunos niños, niñas y adolescentes en algunas

• Las historias de transiciones exitosas y aún las

ocasiones y en contextos particulares requerirán

historias de fracaso y errores durante la transición,

cuidado en grupos pequeños con un enfoque en

pueden educar e inspirar a los participantes y

la rehabilitación con cuidadores consistentes y

organizaciones de formas significativas.

amorosos.

• Ayudar a los participantes a entender que todos

• El cuidado de niños, niñas y adolescentes en

tienen una curva de aprendizaje. Debe animarlos

grupos (residencial) es el comienzo de la historia

a tomar los primeros pasos por más pequeños que

para muchos. Asegurar que los participantes

sean, y seguir tomando más y más pasos. Esto

conozcan los recursos y herramientas para hacer la

es importante para fomentar la esperanza en la

transición hacia un modelo de cuidado familiar.

habilidad de las personas en esta transición.

MANEJO DEL TIEMPO Este proceso de transición es extensivo y complejo, con muchas preguntas. El propósito de estos ejercicios es de proveer una visión en general de cada tema. Esto significa que preguntas muy complejas ameritan mayor discusión y más tiempo para los participantes. Animar a los participantes a usar los tiempos de descanso y almuerzo para contestar las preguntas que tienen y que pueden continuar las conversaciones después del taller. Adicionalmente, debe apartar 10 minutos al finalizar la sesión para escuchar la lección más importante de cada participante.


CASO DE ESTUDIO


CASO DE ESTUDIO

TRANSICIÓN HACIA SOLUCIONES FAMILIARES:

CASO DE ESTUDIO El siguiente caso de estudio es ficticio.

HISTORIA La Casa Hogar: Niños Preciosos de la Esperanza (NPE) ha estado funcionando en un área rural en Honduras durante los últimos 26 años. Una pareja de misioneros fundó el hogar para los niños y niñas que no tenían padres porque murieron en un tiempo de sequía y de mucha pobreza. Con el tiempo, el hogar llegó a ser un lugar donde los padres podrían llevar a sus hijos para que los cuidaran. Posteriormente, se convirtió en una casa hogar y una organización no lucrativa.

CASA HOGAR La casa hogar de niños cuenta con su propia pequeña escuela, una iglesia, un edificio principal, dos casas para niñas y dos casas para niños. Además, cuenta con dos manzanas de hortaliza que produce alimentos para el hogar y una cría de gallinas para huevos y pollo para comida. En el año 2014 un donante de una iglesia construyó una cabina pequeña dentro de la propiedad para poder recibir a grupos y visitantes.

LOS NIÑOS Y NIÑAS NPE actualmente tiene 74 niños y niñas bajo su cuidado entre 2 y 19 años de edad. Algunos de ellos fueron colocados bajo su cuidado por el gobierno local y otros fueron entregados por sus familias o cuidadores con un convenio. 23 de los niños y niñas están siendo tratados por VIH y varios tienen discapacidad motriz y del aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de la población goza de buena salud. Los niños y niñas son amados y reciben un buen cuidado dentro de NPE. Es un lugar seguro, con buena alimentación y tienen muchas oportunidades para aprender y jugar. Sin embargo, cuando se les pregunta, los niños y niñas indican que anhelan tener una familia donde pueden pertenecer. Una vez llegan a la edad adulta y salen de NPE, la mayoría de los jóvenes han luchado para tener una transición exitosa a la vida independiente dentro de la comunidad y muchas veces regresan a NPE para pedir ayuda. Aquí están los casos de algunos de los niños y niñas en NPE:


CASO DE ESTUDIO

RUT Rut (3 años) es un niña muy activa y llena de vida. Ella tiene un buen desarrollo según su edad y es muy sociable. Ella tiene un apego con su hermana mayor, Marisela, y le gusta pasar tiempo junto a ella. Muy pocas veces ha tenido accidentes en las noches y sabe usar el baño. Ella no asiste a la escuela, aunque le toca estar en Kinder, pero recibe una educación por sus cuidadores dentro de la institución. A Rut le gustan las caricaturas y jugar con las muñecas. Su madre se separó de su padre después del nacimiento de su hermana menor, Anna. Su padre tomaba mucho y era violento. Sus padres vivían en el mismo pueblo en un apartamento que era propiedad del padre. Cuando se separaron sus padres, la madre no tenía donde vivir ni acceso a un cuidado para sus hijas. Ella llevó a sus hijas a NPE y le dijo al personal que regresaría cuando había mejorado su situación y cuando tenía un lugar donde vivir. Después de dejar a sus hijas en la institución, ella las fue a visitar dos veces en los siguientes tres meses, pero una vez llegó bajo los efectos del alcohol. Cuando personal del hogar le preguntaron si estaba consumiendo alcohol ella les dijo que no y se puso agresiva. Después de dicho incidente, sus visitas pararon y desconocen su ubicación actual.

MARÍA María (17 años), fue ubicada en NPE cuando tenía solo 6 años. Su madre la llevó juzgado diciendo que no le alcanzaba para poder darle un futuro a María. María asiste a la escuela de NPE y quiere estudiar trabajo social. María tiene un buen rendimiento académico y quiere aplicar a la universidad después de su graduación. El personal de la institución quiere mucho a María porque es responsable y se esfuerza mucho. La familia de María vive en un pueblo pequeño muy lejos de la casa hogar. María pasó un tiempo junto a su familia durante sus vacaciones de medio año cuando era pequeña, pero desde que estudia bachillerato decidió que quiere permanecer dentro de la institución en sus tiempos de vacaciones para poder estudiar más.

JORGE Jorge (8 años) fue ubicado en NPE cuando era bebé. Él fue diagnosticado con síndrome de alcoholismo fetal. Él es muy pequeño de estatura por la edad que tiene, le cuesta mucho estudiar y asiste a una escuela especial. Jorge tiene poca capacidad de atención, dificultades al concentrar en algo y es impulsivo cuando se frustra o no puede completar tareas sencillas. Él no conoce a su madre, abuelos o su media hermana. La madre de Jorge solía vivir con los sus padres hasta que le obligaron a salir de ahí. Ellos ya no podían tolerar el comportamiento irrespetuoso de su hija con sus amigos borrachos y parejas violentas. Jorge nunca conoció a su padre. Los abuelos maternos de Jorge asumieron la responsabilidad de su hermano menor cuando la madre salió de la casa. Los abuelos disfrutaron mucho cuidar del hermano menor de Jorge. El abuelo está retirado y recibe una pequeña pensión mientras la abuela trabaja en una panadería cerca de su casa. Ellos son dueños de la casa donde viven y tienen una pequeña hortaliza, gallinas y son muy respetados dentro de su comunidad.


CASO DE ESTUDIO

VICENT Vicente (4 años) es un niño muy tranquilo. Él fue ubicado en NPE a la edad de 3 años cuando su madre fue hospitalizada y luego murió de SIDA. Él está logrando sus hitos de desarrollo y asiste la pre-primaria en NPE. Si dependiera de él, pasaría todo el día jugando afuera. Vicente no tiene familia. Desconocen el paradero de su padre.

TIMOTEO Timoteo (19 años) pasó su vida entera en NPE. Timoteo no logró graduarse, pero después de su primer año de bachillerato, se inscribió en una escuela vocacional en donde está estudiando para ser chef. Él tiene mucho talento y sus maestros constantemente lo elogian. Timoteo culpa a sus padres por haberlo abandonado y no quiere nada que ver con ellos. La familia de Timoteo vive a 140 kilómetros del a institución. Ellos no han estado en contacto con Timoteo desde que tenía 4 años cuando se trasladaron a otra aldea.

MARITZA Maritza (19 años) tiene dos hermanos que también fueron ubicados en NPE: Ana (1 año) y Rut (5 años). Las tres niñas fueron ubicadas en NPE hace un año. Ana está caminando, no habla aún, pero puede entender frases cortas. Ella usa sonidos y gestos para indicar cuando tiene hambre, cuando está enojada o cuando quiere jugar con sus juguetes. Maritza es sociable y muy querida por el personal. Ella no asiste a la escuela y sus cuidadores dicen que no reconoce a sus hermanas. Maritza no recibe la visita de sus padres ni otros familiares. Su madre se separó del padre de las niñas después de que naciera Ana. El padre tomaba mucho y era muy violento con la madre. Antes de separarse los padres de Maritza, vivían en un apartamento que era propiedad del padre. Cuando se separaron sus padres, la madre no tenía donde vivir ni acceso a un cuidado para sus hijas. Ella llevó sus hijas a la institución diciendo al personal que regresaría cuando había mejorado su situación con un lugar seguro para vivir. Desde que llevó sus hijas a la institución, ella las ha visitado dos veces en tres meses, una vez llegando bajo efectos del alcohol. Cuando personal del hogar le preguntaron si estaba consumiendo alcohol ella les dijo que no y se puso agresiva. Después de dicho incidente, sus visitas pararon y desconocen su ubicación actual.

ANDRÉS Andrés (7 años), tiene un hermano en otra institución, Rubí (5 años). Él asiste a la escuela de NPE y está cursando primer primaria. A Andrés le gusta estudiar y tiene un desempeño promedio. Andrés tiene amigos en su escuela y disfruta jugar futbol. Él es protector de su hermanita. Andrés conoce a su madre y abuela y frecuentemente pregunta sobre ellas. Él maneja mucha ansiedad y algunas veces hace pipí en su cama. La mamá de Andrés es soltera y vive con su madre y su hermana mayor (abuela y tía de Andrés) en una aldea fuera de la ciudad donde está ubicada NPE. La madre, tía y abuela de Andrés lo visitan de vez en cuando. Su madre no ha tenido trabajo por varios años. Ella solía trabajar en una fábrica de ropa, pero cuando bajó la demanda del producto, a ella la despidieron. La familia sobrevive de algunas remesas, planchando ropa y algunas ventas que logran tener. La tía de Andrés tiene trabajo pero cuando fue abandonada por su esposo, ella también dejó sus hijos en la institución cuando Andrés tenía 4 años


CASO DE ESTUDIO

FAMILIAS Aproximadamente una tercera parte de los niños y niñas viviendo en el hogar tienen a su padre o madre y cerca del 80% tiene familia ampliada que vive cerca. Los motivos principales de la institucionalización incluyen la falta de dinero para la educación, nutrición o cuidado médico, falta de cuidado para familias mono-parentales, quebrantos de salud de los padres o ubicación por el gobierno debido al abuso y negligencia. La mayoría de los niños se mantienen en contacto con sus parientes y tienen visita de ellos de una forma regular.

PERSONAL NPE tiene un equipo comprometido y capacitado de 25 personas. Una pareja de misioneros de los Estados Unidos sirve como los directores y hay una Junta Directiva basada en los Estados Unidos. Dos de los cuidadores han estado en la organización por más de 20 años. Cada uno de los niños y niñas tiene 3 cuidadores mujeres quienes rotan en turnos de 8 horas. Cada cuidador vive en una aldea cercana con su propia familia. A parte de las 12 cuidadoras, NPE tiene un cocinero, asistente de cocina, dos personas de mantenimiento, 3 maestros, 2 asistentes de maestro, 2 trabajadoras sociales, una enfermera y un psicólogo. Miembros locales del personal tienen diferentes motivos y vínculos con el modelo de cuidado actual. Varios de ellos crecieron en un hogar de protección. Por un lado, ellos reconocen que los niños naturalmente florecen en una familia y quieren que cada uno tenga esa oportunidad, si fuese posible. Por otro lado, se preocupan por sus trabajos y sus propias familias si cerraran la institución. Para algunos de ellos, como las dos señoras que han trabajado en NPE durante más de 20 años, el hogar de protección es su familia y tienen ansiedad sobre el cambio.

FONDOS La mayoría de los fondos provienen de iglesias de estados unidos y algunos donantes privados. Los donantes más grandes están muy comprometidos con el trabajo que realiza NPE y tienen conexiones emocionales con el personal y los niños y niñas. La mayoría han visitado en varias ocasiones y promueven el trabajo que se hace. Alrededor del 25% de su presupuesto anual viene de 3 donantes. Las iglesias socios invierten económicamente, y además comparten videos sobre NPE en su iglesia y envían equipos de misiones de corto tiempo. Ellos quieren una relación que va más allá de las finanzas y ayuda a los miembros de sus iglesias a conectarse con lo que Dios está haciendo alrededor del mundo para expandir el Reino de Dios. La mayoría de las iglesias socios tienen poco expertís en el cuidado del huérfano y la niñez vulnerable y simplemente confían en NPE para orientar su participación. De las iglesias que envían grupos misioneros de corto tiempo, aproximadamente el 60% ayudan con por lo menos una donación financiera y muchas veces los miembros de estos grupos misioneros se convierten en donantes mensuales. Cada uno de los edificios dentro de la propiedad se ha construido por ellos y tienen rótulos con los nombres de las diferentes


CASO DE ESTUDIO

iglesias y donantes individuales. NPE tiene un voluntario en EEUU que se dedica a levantar fondos, pero ningún miembro del personal se dedica a esto. Los esfuerzos para levantar fondos incluyen comunicación constante (correos mensuales, cartas de noticias y posts semanales en las redes sociales), viajes misioneros de corto tiempo, una cena de gala anual en Dallas (que históricamente ha levantado el 15 al 20% del presupuesto anual) y relaciones personales con el personal y amistades con los miembros del personal. La comunicación con las iglesias socios también contempla una membrecía en las cartas de noticias mensuales, videos cortos de 2 a 3 minutos que pueden reproducir en los servicios de la iglesia, estudios bíblicos o escuela dominical. Además, NPE trabaja para que haya más personas que puedan compartir sobre el ministerio en todas las iglesias que sean posible en el Domingo para el Huérfano cada noviembre.

COMUNIDAD NPE está ubicado en las afueras de una aldea de una población de 18,000 personas. Aunque la tierra es fértil, el desempleo gira a un 60%. La comida es accesible, pero la situación del agua potable es más difícil. La crisis migratoria ha afectado al 22% de la población dejando a muchas familias sin fuentes de ingreso constante y otros niños y niñas sin ambos padres. Además, un brote de Hepatitis B ha afectado a la población en diferentes ocasiones durante los últimos años. Se desconocen las tazas de dependencias a sustancias, para parecer ser más común que antes. La educación es gratuita y obligatoria hasta Primero Básico y la mayoría de los miembros de la comunidad no cuentan con un nivel de estudio más allá.

GOBIERNO Históricamente, el gobierno ha dependido de los hogares de protección privados para el cuidado especial de los niños, y se han aprobado leyes para que el acogimiento familiar sea una alternativa legal. Sin embargo, a pesar que el acogimiento familiar es legal, no es común y hay una infraestructura limitada al igual que recursos para apoyarlo. No hay suficientes empleados del gobierno, en el área de bienestar social, para poder atender todos los casos, y la mayoría de trabajadores sociales no están capacitados lo suficiente en los procesos para trasladar a un niño a acogimiento familiar. Los líderes del gobierno han creado acuerdos con ONGs para apoyo de manejo de casos y revisión de familias postulantes, así como trabajar para reintegrar a los niños que están en instituciones que usualmente tienen malas prácticas de cuidado.

TRANSICIÓN Con la presión creciente por parte del gobierno, el director de estadounidense de NPE empezó a explorar el concepto de transición. Al principio dedico tiempo hablando con otra organización que hacia una transición similar. Esperanzado, él ahora está dirigiendo a NPE


CASO DE ESTUDIO

para explorar el proceso de ubicar a niños en familias. La mayoría de los miembros de la junta directiva están dispuestos a aprender más al respecto. Han revisado recursos referentes a transición, y lo ven como una posibilidad NPE. Creen que puede solucionar de una forma más natural algunos de los problemas recurrentes cuando sus jóvenes hacen la transición a la edad adulta, pero tienen también preguntas con respecto acerca del impacto en la recaudación de fondos y el cómo atraer a equipos que apoyan a corto plazo. El director aún no ha discutido temas de transición con otros fuera de la junta directiva de NPE, ya que cree que hay necesidad de ser muy sensible e intencional al avanzar con este tema.


GRUPO 1: INTERACCIÓN


GRUPO 1: INTERACCIÓN

GRUPO 1

INTERACCIÓN META: Redactar un plan para crear conciencia e interacción para los colaboradores clave para NPE. INTRODUCCIÓN La colaboración es crítica para el éxito de cualquier programa, y hacer la transición o expandirse a un nuevo modelo de cuidado lo hace más complejo. Cada colaborador – desde el liderazgo, el equipo de trabajo, y miembros de la junta directiva, hasta los donantes, socios de programa, y los niños y niñas y sus familias, necesitan estar dispuestos a trabajar juntos para poder alcanzar la meta deseada. Desarrollar una visión y estrategia considerada, accionable, y alcanzable, y hacer que otros se involucren es fundamental para el éxito de cualquier transición. Cualquier cambio sin duda afectará de manera significativa a los niños, niñas y sus familias, y es fundamental que ellos sean escuchados en el proceso. Ellos conocen sus necesidades y deseos mejor que nadie.

La respuesta de cada colaborador hacia el cambio al cuidado familiar dependerá de una serie de factores, incluyendo su rol, enfoque y motivaciones. Es importante escuchar y tratar de entender su perspectiva, reunirse con ellos dónde están y caminar con ellos para acompañarlos en el viaje. Para muchos, la idea de cambiar de dirección puede provocar una fuerte respuesta emocional. Los sentimientos de arrepentimiento, duda, vergüenza, culpa, ira o dolor pueden surgir en la superficie en diferentes momentos, y es vital escuchar, afirmar y validar. Solo entonces los colaboradores podrán considerar verdaderamente las posibilidades de avanzar hacia la atención familiar.


GRUPO 1: INTERACCIÓN

GRUPO 1

ACTIVIDAD DE GRUPO 1. El líder del grupo lee la introducción anterior a los miembros del grupo. 2. El grupo trabaja en conjunto para completar la tabla de COMPROMISO con sus respuestas. 3. Discuta en grupo:: ¿Qué tipo de apoyo, orientación o recursos están disponibles para este paso en el proceso de transición? 4. Haga que cada participante comparta lo que realmente les destacó durante este tiempo grupal. Elija un participante para compartir uno o dos de estos momentos informativos con todos.


GRUPO 1: INTERACCIÓN

NOTAS ESPECIALES PARA LÍDERES DE GRUPO: Si su grupo finaliza la actividad antes de tiempo, solicite a los miembros del grupo que identifiquen una parte interesada clave en su propio trabajo que pueda resistirse a la transición y que compartan cómo pueden acercarse a esa persona. Este es un momento para que los miembros del grupo se ayuden mutuamente a pensar en el proceso de involucrar a las partes interesadas clave.

Los directores estadounidenses de NPE recientemente comenzaron a explorar el proceso de ubicar a los niños y niñas en familias. La forma en que han compartido esta idea con los colaboradores claves, ha provocado resultados mixtos. Los niños, niñas y las familias son los socios más importantes, ya que son las personas más afectadas por el proceso, y a menudo son los más adecuados para identificar sus propias fortalezas, necesidades y deseos. La mayoría de los niños están interesados pero aprensivos. Esto sería nuevo y diferente. Para aquellos de una situación familiar poco saludable, se encontrarían y vivirían con una nueva familia. Se preguntan cómo verían a los niños de NPE y si pueden quedarse con sus hermanos. Hay muchas cosas que se desconocen. Pero en última instancia, quieren la pertenencia y la seguridad de los padres exclusivamente comprometidos con ellos. La mayoría de los miembros del personal local tienen sentimientos encontrados. Por un lado, reconocen que los niños prosperan naturalmente en familias saludables, y quieren que estos niños tengan familias si es posible. Por otro lado, se preocupan por sus medios de vida y sus propias familias si el centro de atención fuera a cerrar. Para algunos, como las dos mujeres que han trabajado con NPE durante más de 20 años, esto es todo lo que saben. Los donantes parecen representar ambos extremos. Fue un grupo de donantes que se acercó a los directores con la idea de la transición, así como algunos recursos de apoyo para la transición. Están extasiados ante la posibilidad de que los niños sean trasladados a familias. Sin embargo, algunos

de los otros donantes quieren saber qué será de los edificios que han patrocinado y cómo se garantizará la seguridad de los niños. Cuestionan la administración de un cambio como este. La mayoría de los miembros de la junta directiva están abiertos a aprender más y tener más información. Han revisado algunos recursos y lo ven como una posibilidad distinta para NPE. Reconocen que, naturalmente, puede resolver algunos de los problemas recurrentes en torno a ayudar a los jóvenes a la transición a la edad adulta. La gran pregunta para ellos es cómo afectará esto el financiamiento. Los equipos a corto plazo son una fuente importante de asociación financiera. ¿Qué hacen con un equipo si no hay un hogar para visitar? A la mayoría de las familias les encantaría tener a sus hijos bajo su cuidado, si tan solo tuvieran el apoyo material y social para cuidarlos bien. Sin embargo, a algunos les preocupa si pueden lograr que sus hijos tengan una buena vida. También pueden sentirse intimidados por someterse a una evaluación para ver si sus hijos pueden regresar a casa. El proceso se siente invasivo y tienen miedo al fracaso. Al igual que con muchos gobiernos, las políticas nacionales suelen estar vinculadas a las normas y expectativas internacionales, pero no se financian al nivel necesario para contar con personal calificado y el apoyo necesario. Aunque el gobierno está presionando un cambio en los modelos de atención, no podrá ofrecer mucha asistencia. Sin embargo, el gobierno está abierto a asociarse con organizaciones que pueden demostrar su confiabilidad y están dispuestas a dar crédito al gobierno.


GRUPO 2: MANEJO DE CASOS


GRUPO 2: MANEJO DE CASOS

GRUPO 2

MANEJO DE CASOS OBJETIVO: Resumir los próximos pasos para implementar un manejo de casos centrado en el niño para apoyar el mejor entorno de atención para un niño. INTRODUCCIÓN El objetivo del manejo de casos es hacer coincidir a un niño con un plan individualizado y los servicios que le permitirán prosperar. Las decisiones de colocación no se toman sobre la base de un plan de atención estándar, sino que se adaptan al individuo, teniendo en cuenta las necesidades, fortalezas, familia, comunidad, salud, deseos y futuro del niño. Todas las áreas del desarrollo infantil, incluidos las emocionales, cognitivas, emocionales, físicas, sociales y espirituales, deben ser atendidas. Además, la capacidad de la familia y el cuidador debe evaluarse y apoyarse para garantizar la salud y la longevidad de la colocación. Tanto los resultados a corto como a largo plazo deben considerarse desde el principio, ya que una solución temporal exitosa no necesariamente conduce al éxito a largo plazo. Colocar a un niño es un proceso, no un evento, y puede llevar meses o años de interacción cuidadosamente planificada, atenta e intencional. La evaluación y el seguimiento adecuados son críticos para asegurar que se logren los resultados deseados y para permitir oportunidades para corregir el curso. y hacer ajustes al plan original. Los asistentes sociales brindan apoyo y orientación relacional tanto a los niños como a las familias, y son fundamentales para la salud y el éxito de cualquier colocación. A medida que un centro de atención residencial busca la transición a la atención familiar, el “gatekeeping” (vigilar la entrada) es un paso importante para considerar e implementar. “Gatekeeping” es el marco de toma de decisiones que decide si un niño debe retirarse del cuidado

familiar biológico y qué tipo de cuidado es mejor para él o ella. El objetivo de Gatekeeping es evitar la separación innecesaria y la institucionalización inapropiada en entornos de atención alternativos. Un "Continuum de Cuidado" se refiere a las diferentes alternativas como los tipos de medidas y servicios disponibles para cuidar a niños y familias vulnerables en cualquier contexto. Para tomar decisiones basadas en el interés superior del niño, en lugar de enfocarse ùnicamnete en las opciones de atención limitadas, es fundamental tener acceso a una atención continua. Las alternativas de cuidado puede incluir: • Fortalecimiento familiar y prevención de separaciones innecesarias • Reintegración familiar • Cuidado comunitario • Acogimiento Familiar • Adopción • Casas de grupos pequeños • Vida independiente Aunque muchas organizaciones brindan más de un tipo de atención, ninguna organización puede brindar todos los servicios en todos los entornos. Además de expandir la atención continua de una organización al agregar más servicios, el asociarse con otras es fundamental para una atención completa en cada contexto. Múltiples programas, cada uno enfocado en proporcionar uno o dos tipos de ubicaciones o apoyos, pueden asociarse con otros que brindan servicios complementarios, lo que conduce a un modelo colaborativo, robusto y eficiente que satisface las necesidades de todas las familias y niños en un lugar determinado. [Vea el gráfico de Faith to Action Initiative para más información.]


GRUPO 2: MANEJO DE CASOS

GRUPO

MANEJO DE CASOS ACTIVIDAD DE GRUPO 1. El líder del grupo lee las indicaciones anteriores a los miembros del grupo. 2. Con base en los ejemplos de los niños dados en el estudio de caso, complete la tabla de MANEJO DE CASOS provista. 3. Desarrolle un plan para los procedimientos de custodia de NPE durante la transición teniendo en cuenta las políticas y la capacidad del gobierno. ¿Qué pasos hay que tomar? 4. Discuta en grupo: • ¿Cómo va a desarrollar la capacidad de NPE para realizar el flujo y manejo de casos necesario para apoyar a los niños, niñas y las familias durante el proceso de transición (es decir, dotación de personal, asociación, capacitación)? • ¿Qué opciones de cuidado tendrían que existir para apoyar las decisiones de los niños y niñas? • ¿Cómo tomará decisiones NPE sobre las opciones de atención que se encuentran dentro de la continuidad de la atención que pueden proporcionar y dónde necesitan la ayuda de un compañero? • ¿Cuáles son algunas ideas y límites que NPE debe considerar para la participación del niño o niña durante el proceso de toma de decisiones? 5. Haga que cada participante comparta una cosa que se destacó durante esta actividad grupal. Elija un participante para compartir uno o dos de estos momentos informativos con todos los participantes del taller.


GRUPO 2: MANEJO DE CASOS

NOTAS ESPECIALES PARA LÍDERES DE GRUPO: Al igual que al considerar cualquier idea nueva, los desafíos pueden recibir más atención que las oportunidades. Ayude a su grupo a concentrarse en posibles soluciones. Tenga en cuenta que toda evaluación y preparación de las necesidades de la familia debe estar bajo la supervisión de profesionales capacitados en trabajo social. Este ejercicio es para ayudar a los participantes a comprender el proceso, pero no los preparará para el trabajo real discutido. Para ayudar a estimular la discusión grupal, aquí hay algunos ejemplos de pasos a seguir en los procesos de custodia, colocación de niños y preparación.

GATEKEEPING • Es supervisado por profesionales o asistentes profesionales capacitados • Es un proceso grupal que requiere aportes de quienes tienen conocimiento de la protección infantil, el contexto local y el niño individual.

AL DECIDIR LA INSTITUCIONALIZACIÓN O CAMBIO DE MEDIDA DEL NIÑO, CONSIDERE: • Aportes de múltiples partes (es decir, niños, cuidadores, maestros) como parte de cualquier evaluación. • El interés superior de todas las partes, incluidos los padres, hermanos y familiares. • Los recursos y servicios disponibles para garantizar un hogar seguro y acogedor. • Reintegración con la familia biológica, cuando sea posible. • Mantener a los grupos de hermanos juntos, cuando sea en el interés superior de todos los niños. • Ubicaciones familiares alternativas que ofrecen la mayor posibilidad de permanencia y mejor bienestar infantil.

PREPARE A LOS NIÑOS PARA LA TRANSICIÓN: • Primero contactando a los padres o parientes por correo electrónico, teléfono, video o carta. Es posible que esto deba repetirse varias veces antes del contacto en persona. • Programar reuniones breves en persona supervisadas por un trabajador social, idealmente en la ubicación del niño. • Programar visitas más largas a la casa de los padres, supervisadas por un trabajador social. • Programar visitas más largas y sin supervisión a la casa de los padres, solo después de que las visitas supervisadas hayan tenido éxito. [Adaptado de Transition to Family Care for Children: A Guidance Manual (Faith to Action Initiative].


GRUPO 3: FAMILIAS


GRUPO 3

G R U P O 3 : FA M I L I A S

FAMILIAS

OBJETIVO: Decidir cómo NPE puede preparar y fortalecer a las familias para que cuiden bien a los niños y niñas INTRODUCCIÓN

Las Escrituras y la ciencia son claras: a los niños y niñas les va mejor cuando se crían en familias saludables. Aunque la mayoría de los padres desean lo mejor para sus hijos, muchos carecen de recursos, no están preparados o carecen de salud, fondos, apoyo u oportunidades. Como uno de los indicadores más importantes del bienestar infantil es la salud del cuidador, estas brechas pueden conducir a resultados más pobres para los niños y, en algunas situaciones, a la separación del cuidado parental. Aunque no hay cifras globales exhaustivas, sabemos que un número significativo de niños que viven en cuidado residencial tienen padres, y aún más tienen otros parientes vivos. Las razones para la colocación pueden variar ampliamente, desde la pobreza hasta la enfermedad y la vida insegura en el hogar, y algunos padres pueden no ser capaces de criar a sus hijos. Sin embargo, para muchos padres y familiares, una modesta inversión de apoyo puede desarrollar su capacidad y hacerlos capaces de criar a sus hijos en un entorno familiar seguro, amoroso y saludable. Aunque la ubicación ideal puede ser diferente para diferentes niños, sabemos esto: los niños y niñas quieren estar en una familia amorosa y segura. Aunque la transición a la atención familiar a menudo comienza con la búsqueda de la familia, no es suficiente simplemente encontrar padres o familiares dispuestos a comprometerse a criar a un hijo. El proceso también debe incluir una evaluación exhaustiva de las fortalezas, necesidades, salud y adecuación de una familia para el niño, la creación de un plan de transición, el desarrollo de capacidades y un seguimiento y evaluación exhaustivos. Este proceso siempre requiere la supervisión de un profesional de trabajo social capacitado.

El apoyo a las familias comienza con la prevención de la separación siempre que sea posible, a menudo lograda a través del fortalecimiento familiar. El fortalecimiento familiar incluye la provisión de cualquier servicio que amplíe la capacidad familiar, incluidos los apoyos económicos, psicosociales, físicos, vocacionales, capacitación en habilidades para padres, guardería o cualquier otro servicio o apoyo que pueda ayudar a las familias a estar saludables y cuidar bien a sus hijos. El objetivo no es cerrar los orfanatos u hogares de abrigo y protección, sino fortalecer a las familias hasta el punto de que la atención residencial a gran escala ya no es necesaria y puede transformarse en otros apoyos familiares y comunitarios. Existen numerosas opciones para el cuidado familiar, pero todas incluyen un entorno familiar y un padre o cuidador constante. Aunque la reintegración con la familia biológica es ideal cuando es lo mejor para el niño, se pueden utilizar otras opciones con gran éxito. Estos incluyen: • Fortalecimiento familiar y prevención de separaciones innecesarias. • Reintegración familiar • Cuidado comunitario • Foster care • Adoption • Small group homes • Independent living Una cosa para tener en cuenta al evaluar el mejor ajuste familiar para un niño son los beneficios intangibles de reintegrarse con los padres biológicos. A veces, puede ser necesaria una inversión sustancialmente mayor para preparar a una familia biológica para la reintegración de lo que sería necesaria para preparar una familia de acogida o adoptiva. Sin embargo, hay ganancias


G R U P O 3 : FA M I L I A S

y curaciones inconmensurables que pueden venir con el cuidado de un niño por parte de su familia de origen. Por supuesto, hay situaciones en las que la reintegración simplemente no es posible, y nunca debemos colocar a un niño en un entorno de vida inseguro o insalubre. Sin embargo, siempre que sea posible, explore todas las opciones con la familia biológica antes de considerar otras.


G R U P O 3 : FA M I L I A S

GRUPO 3

FAMILIAS ACTIVIDAD DE GRUPO 1. El líder del grupo lee la introducción anterior a los miembros del grupo. 2. Según las descripciones de los niños en el caso de estudio anterior: • ¿Cuáles son algunos apoyos de fortalecimiento familiar que podrían ser necesarios para las familias de la comunidad? • ¿Cómo descubrimos qué comunidad o agencias gubernamentales están proporcionando estos servicios? ¿Cómo puede decidir NPE con quién asociarse? ¿Cómo puede decidir NPE qué servicios proporcionará? • ¿Qué recursos, apoyos o activos pueden proporcionar los miembros biológicos de la familia a sus hijos sin el apoyo de NPE? ¿Qué debe hacer o no hacer NPE para evitar establecer dependencia de su apoyo? 3. Discuta las siguientes preguntas: • ¿Cómo debe evaluar NPE la preparación familiar para la reintegración? • ¿Qué expectativas de las familias debería mantener NPE y qué expectativas no deberían mantener? • ¿Qué tipo de apoyo debería proporcionar NPE a las familias reintegradas? • ¿Cómo puede NPE reclutar familias para ubicaciones familiares alternativas? • ¿Cómo puede NPE evaluar, preparar y apoyar a las familias de parentesco, de crianza y adoptivas para la colocación? • ¿Alguno de los jóvenes que viven en NPE requiere una vida independiente asistida? En caso afirmativo, ¿cuál es la mejor manera de proporcionar asistencia? • ¿Alguno de los niños o jóvenes de NPE requiere atención terapéutica en grupos pequeños? ¿Cómo proporciona NPE eso y determina cuánto tiempo será necesario? 4. Haga que cada participante comparta una cosa que se destacó durante este tiempo de actividad grupal. Elija un participante para compartir uno o dos de estos momentos "a-ja" con todos los participantes del taller.


G R U P O 3 : FA M I L I A S

NOTAS ESPECIALES PARA LÍDERES DE GRUPO:

Tenga en cuenta que toda evaluación y preparación de las necesidades de la familia debe estar bajo la supervisión de profesionales capacitados en trabajo social. Este ejercicio es para ayudar a los participantes a comprender el proceso, pero no los preparará para el trabajo real discutido.

AL EVALUAR A LAS FAMILIAS, CONSIDERE: • Información biográfica y de ubicación básica, incluidos todos los niños y miembros del hogar; • Ingresos del hogar y empleo; • Historial educativo de los padres y los niños en el hogar; • Condición del hogar y la propiedad; • Historial de participación en servicios de protección infantil y participación en servicios comunitarios; • Calidad observada de las relaciones, antecedentes de abuso o violencia doméstica; • Evaluación del uso o abuso de sustancias; • Contacto previo con el niño; • Family health status and access to health services; • Estado de salud familiar y acceso a servicios de salud; • Fortalezas familiares y cualquier necesidad especial (por ejemplo, discapacidad parental, vivienda o habilidades parentales); • Conexiones comunitarias y familiares • Reputación en la comunidad local.

AL PREPARAR FAMILIAS: • Comparta cualquier información de antecedentes sobre el niño. Recuerde al cuidador que cualquier información confidencial es confidencial; • Confirme que el niño tendrá su propio lugar para dormir y guardar sus pertenencias en el hogar. Hay que asegurar que las expectativas sean apropiadas; • Asegúrese de que se entiendan bien los

• •

• •

requisitos de alimentación, salud, educación y otros cuidados del niño y trabaje con la familia para planificar cómo se deben cumplir; Discutir los servicios necesarios para el niño o la familia; Informar a la familia de las expectativas con respecto a la comunicación de información nueva o importante; Discutir futuras visitas con el cuidador; Asesorar al cuidador sobre cómo comunicarse con usted y con quién comunicarse si no puede comunicarse con usted;

AL PROPORCIONAR SOPORTE DE SEGUIMIENTO: • Abordar las causas profundas de la separación; • Garantizar el acceso a la atención médica, la educación y otros servicios que aborden las necesidades del niño; • Considere el lugar de cuidado de relevo • Trabajar para desarrollar las fortalezas del niño y la familia. • Conéctese al soporte terapéutico. [Adaptado de Transition to Family Care for Children: A Guidance Manual (Faith to Action Initiative)].].


GRUPO4: TRANSICIÓN DE BIENES Y ACTIVOS (RECURSO HUMANO)


GRUPO 4: TRANSICIÓN DE BIENES Y ACTIVOS

GRUPO 4

TRANSICIÓN DE BIENES Y ACTIVOS META: Preparar e implementar la transición de los cuidadores, el personal y la propiedad física. INTRODUCTION

Cada organización tiene fortalezas y áreas para el crecimiento, que a veces se destacan durante el proceso de transición. Los activos actuales de una organización, incluidas las relaciones, el personal, los socios, la propiedad y otro capital físico, generalmente se pueden reutilizar para respaldar la remodelación de un programa. La mayoría de los activos que han permitido que los programas sirvan a los niños a través del cuidado grupal pueden apoyar a los niños en familias. Una de las mayores dudas al hacer la transición de los programas es lo que será de los cuidadores y el personal de apoyo en el campo. Estos líderes a menudo tienen la motivación, el contexto cultural y las habilidades prácticas útiles para que sean los apoyos ideales para el modelo recién diseñado. Algunos miembros del personal, como los maestros, los trabajadores sociales o los profesionales administrativos, pueden pasar rápidamente a un nuevo puesto. Otros pueden necesitar educación o capacitación adicional para prepararse para su nuevo puesto, como con un cuidador que se convierte en un asistente de trabajo social o padre adoptivo. Cada miembro del personal tendrá una combinación diferente de experiencias, motivaciones y emociones que traen a la transición, y es fundamental escuchar, validar y trabajar con ellos para obtener soluciones mutuamente beneficiosas. Las asociaciones y otras relaciones con la comunidad son activos críticos que deben ser atendidos en cualquier transición. Discutir los planes de transición con los socios locales

permitirá la educación, la planificación y la sinergia, y puede conducir a la creación de una atención continua más sólida. Ningún programa puede proporcionar todos los servicios de forma independiente, y la colaboración es clave para cuidar bien a los niños y las familias vulnerables. Los activos físicos pueden incluir edificios, muebles para el hogar, equipos, suministros u otra propiedad. A menudo, se ha invertido un gran pensamiento, atención y gastos en estos artículos, e incluso puede haber un vínculo emocional significativo para los niños, el personal, los donantes, los voluntarios u otros. Ocasionalmente, un programa elegirá cerrar sus instalaciones y vender propiedades físicas. Sin embargo, estos activos se pueden reutilizar hábilmente para soportar los nuevos modelos de atención. El edificio no solo puede pasar a la atención de emergencia, los programas de transición o los refugios familiares, sino que también puede usarse para la guardería o después de la escuela, escuelas o capacitación vocacional, centros de negocios como misión, clínicas, capacitación informada en trauma, física o terapia psicológica, programas de la iglesia, centros comunitarios, instalaciones para eventos locales. Las opciones son ilimitadas, y evaluar las necesidades y los activos de una comunidad puede proporcionar dirección para futuros movimientos.


GRUPO 4: TRANSICIÓN DE BIENES Y ACTIVOS

GRUPO 4

INFORMACIÓN ADICIONAL DEL ESTUDIO DE CASO: 1. El líder del grupo lee la introducción anterior a los miembros del grupo. 2. Enumere los activos que NPE tiene actualmente. ¿De qué maneras se pueden reutilizar estos activos para apoyar a las familias (tanto biológicas como alternativas) para que cuiden a los niños? 3. Complete la tabla de TRANSICIÓN DE ACTIVOS incluida en base a las descripciones anteriores. 4. Discuta: • Si las transiciones de NPE, incluidas las familias de rastreo y detección, ubicar a los niños en familias seguras (tanto originales como alternativas) y apoyar a las familias, ¿qué activos faltan actualmente? • ¿Con quién podría ver NPE asociarse para llenar estos vacíos? • ¿Cómo podría considerar NPE ofrecer algunos de sus activos a otras entidades de la comunidad para fortalecer los servicios familiares? 5. Haga que cada participante comparta una cosa que se destacó durante este tiempo de actividad grupal. Elija un participante para compartir uno o dos de estos momentos "a-ja" con todos los participantes del taller.


GRUPO 4: TRANSICIÓN DE BIENES Y ACTIVOS

NOTAS ESPECIALES PARA LÍDERES DE GRUPO ROLES ALTERNATIVOS PARA CUIDADORES Y PERSONAL

USOS ALTERNATIVOS PARA LA PROPIEDAD FÍSICA

• Trabajadores sociales • Trabajadores sociales para profesionales (asistentes) • Padres de acogimiento o adoptivos. • Profesores • Personal del centro comunitario. • Visitantes a domicilio • Proveedores de guarderías • Enfermeras • Proveedores de cuidado de relevo

• • • • • • • •

Centro Comunitario Iglesia Guardería Preescolar Campamento Clínica Centro terapéutico Centro de atención de emergencia a corto plazo para niños en espera de colocación.


GRUPO 4: TRANSICIÓN DE BIENES Y ACTIVOS

Información adicional del estudio de caso: Anita (62 años) es una cuidadora. Ella ha estado en la casa desde que comenzó. Ella ve su papel allí como un llamado más que una fuente de empleo. Anita trabaja en uno de los hogares de los niños y es conocida por ser muy estricta pero muy amorosa. Ella no se rinde con los niños. Es mentora de muchos de los otros cuidadores y tiene fuertes habilidades de liderazgo. Aunque Anita solo tiene una educación de octavo grado, tiene una actitud de aprendizaje y ha asistido a innumerables capacitaciones sobre cómo cuidar bien a los niños. Ella apoya la transición del programa a la atención familiar, ya que sabe lo que dice la investigación sobre el mejor desempeño de los niños en las familias. Roberto (45 años) es cocinero. Él tiene un corazón para los niños y está casado y tiene cuatro hijos. Trabaja largos días en el hogar y también sirve como pastor voluntario de su iglesia, pastoreando una congregación de unos 40. Tiene el corazón de ver a la comunidad local seguir el mandato de Dios de cuidar a los huérfanos criando y abrazando a huérfanos y niños vulnerables como propio, hasta este punto, ha instado firmemente a sus congregantes a participar en NPE, pero le gustaría ver a los niños mudarse a familias amorosas. Él ve que el hogar no es la solución ideal, pero no sabe qué hacer. Es un gran networker y está bien conectado y respetado en la comunidad. DDavid (28 años) sirve como personal de mantenimiento. David se mudó a NPE a la edad de 11 años, cuando sus padres y tíos fueron asesinados en el incendio de una casa. El personal de NPE es la única familia que él y sus hermanos tienen. Su hermana, Josephine, es la enfermera, y su hermana, Kari, es una cuidadora. Todos están muy comprometidos

con NPE. David es físicamente fuerte y trabaja mejor con sus manos. Tiene algunas dificultades de aprendizaje y la escuela fue difícil para él, pero ha encontrado una gran oportunidad para trabajar con NPE. Es callado, leal y trabajador, y está feliz de hacer lo que hay que hacer. NPE es verdaderamente su hogar, y lo trata como tal. Recientemente, Roberto ha estado alentando a David a asumir un papel más de tutoría con algunos de los adolescentes en el hogar, ya que carecen de modelos masculinos. David ve la necesidad, pero se siente mal equipado. Está interesado en invertir más, pero no sabe cómo. Está casado con Claudina, quien trabaja como maestra en una escuela local no afiliada a NPE. Tienen una relación feliz, pero son biológicamente incapaces de tener hijos. Tanto David como Claudina son voluntarios con los niños en NPE en su tiempo libre. Christine (46 años) es maestra. Ella ha estado trabajando con NPE durante 13 años y siente que es su vocación. Ella se siente honrada de poder brindar una educación cristiana de calidad a niños que de otra manera no podrían asistir a la escuela. Ella enseña desde preescolar hasta el sexto grado y tiene un asistente de enseñanza para ayudarla. Es un trabajo desafiante, pero es extremadamente organizada y ha desarrollado sistemas para ayudarla a manejarse extremadamente bien. En la universidad, Christine también realizó una buena cantidad de capacitación en desarrollo infantil. Ella tiene un corazón para enseñar a los padres y cuidadores sobre cómo optimizar el desarrollo infantil, educativo y más allá. No está decidida acerca de la transición a la atención familiar, ya que teme que ya no podrá trabajar con sus alumnos y le preocupa su bienestar. Pedro (35 años) es profesor. Ha enseñado en NPE durante cinco años. Es enérgico


GRUPO 4: TRANSICIÓN DE BIENES Y ACTIVOS

y carismático, y sus alumnos lo aman. Originalmente era un profesional de negocios, hasta que se convirtió en cristiano. Sintió que el Señor lo guiaba a un cambio de carrera y persiguió la educación. Ahora se desempeña como maestro de los grados 7-12 en NPE, haciendo aproximadamente el 20% de lo que solía hacer en los negocios. Pero lo que le falta en ingresos se compensa con la satisfacción que recibe de seguir su llamado. Además de enseñar, Peter trabaja con niños de NPE y la comunidad local para capacitarlos en el proceso de solicitud de ingreso a la universidad. Trabaja para lograr un día en el que cada niño local que quiera asistir a la universidad tenga la oportunidad de hacerlo. Él ve la promesa en la transición a la atención familiar, pero también le preocupa que los niños sufran educativamente si sus padres no priorizan adecuadamente el aprendizaje. Esteban (52 años) es un trabajador social. Ha estado trabajando con NPE durante siete años. Obtuvo su maestría en trabajo social clínico y le apasiona orientar a niños y familias desde lugares difíciles. Aunque para eso se inscribió originalmente, el otro trabajador social de NPE terminó haciendo la transición a un nuevo rol, lo que significa que Esteban se quedó a cargo de la gestión de casos, el control y otros sistemas de trabajo social necesarios. Esto significa que hace muy poco asesoramiento. Quiere ver a las familias reunidas y capacitadas para criar a sus hijos. Durante años, Esteban ha querido expandir el alcance de NPE para incluir la prevención de la colocación innecesaria de niños. Él está muy de acuerdo con la transición y está dispuesto y puede ayudar a pensar en la estrategia de implementación. Esteban podría

describirse como centrado, productivo, pero muy agradable. El complejo físico de la casa está cerca de la comunidad local, a las afueras de la ciudad. El complejo contiene una pequeña escuela, una iglesia, un gran edificio principal que contiene una cocina y un comedor, casas de dos niñas y casas de dos niños. Hay un jardín de dos acres que se usa para enseñar habilidades de jardinería y para producir alimentos para alimentar a los niños, junto con pollos para huevos y carne. En 2014, un socio de la iglesia construyó una pequeña cabaña para alojar a los visitantes en la propiedad.


GRUPO 5: MEDICIÓN


GRUPO 5: MEDICIÓN

GRUPO 5

MEDICIÓN OBJETIVO: Crear una tabla de indicadores para el proyecto, que se utilizará para garantizar la calidad y la sostenibilidad. INTRODUCCIÓN

El monitoreo y la evaluación existen para dar a los programas una imagen precisa de las fortalezas, mejorar los resultados al descubrir brechas o debilidades en los servicios y comunicarse con precisión e integridad al informar a los socios y seguidores. Al alentar una estrategia reflexiva antes de promulgar nuevas iniciativas, permite a las organizaciones pensar con anticipación en los pasos, necesidades y oportunidades necesarios. Monitorear y evaluar ayuda a garantizar que los programas cumplan con los objetivos y garantiza una atención adecuada durante todo el proceso de transición.

El monitoreo de casos juega un papel importante en la identificación y respuesta a los problemas y desafíos que surgen durante y después de la transición de un niño a la atención familiar. También es una oportunidad para trabajar con niños y familias para establecer metas realistas, reconocer y desarrollar fortalezas y celebrar el progreso. Adaptarse y establecerse en nuevas rutinas lleva tiempo y los asistentes sociales pueden ayudar a los niños y las familias a través de los pasos críticos del proceso. La mayoría de las familias, cuando reciben el apoyo adecuado, brindarán atención segura y amorosa, brindando a los niños un sentido de pertenencia y una conexión duradera que es importante para un desarrollo saludable.


GRUPO 5: MEDICIÓN

GRUPO 5

ACTIVIDAD DE GRUPO El líder del grupo lee la introducción anterior a los miembros del grupo. 1. Seleccione 3-4 niños dentro del estudio de caso de diferentes circunstancias. ¿Cómo definiríamos el éxito para el niño? Considere su salud, educación, familia, relaciones sociales y condiciones de vida. ¿Cuáles son los indicadores que NPE puede usar para medir el éxito? ¿Cómo deberían recopilar datos y con qué frecuencia? Complete la tabla de MONITOREO Y EVALUACIÓN con sus respuestas. Click Here to Access Copies of the Table. 2. Suponga que uno de los niños en el estudio de caso se reintegra a su familia. Haga una lista de las metas que la familia, el niño y el trabajador social pueden establecerse. ¿Qué se consideraría un proceso de reintegración exitoso? ¿Cómo sabría el trabajador social cuándo cerrar el caso? 3. Discuta: • ¿Cómo puede NPE medir el éxito de la transición? ¿Cuáles son los indicadores del éxito? • ¿Cómo se pueden utilizar los datos recopilados durante el proceso de monitoreo y evaluación para mejorar a los niños y las familias en el futuro? 4. Haga que cada participante comparta una cosa que se destacó durante este tiempo de actividad grupal. Elija un participante para compartir uno o dos de estos momentos "a-ja" con todos los participantes del taller


GRUPO 5: MEDICIÓN

NOTAS ESPECIALES PARA LÍDERES DE GRUPO CONSIDERE DURANTE LA TRANSICIÓN:

• Los problemas graves y persistentes pueden ser un indicador de que un niño está luchando con la colocación. En caso de duda, comprobar que funciona. • A medida que los niños crecen y se desarrollan, pueden aparecer nuevos desafíos. Tanto los niños como los cuidadores pueden necesitar orientación para lidiar con los cambios de desarrollo y comportamiento a lo largo del tiempo. • Adaptarse a una nueva situación después de vivir en cuidado residencial puede llevar tiempo. Apoye al niño y la familia en el establecimiento de objetivos y expectativas realistas, y recuerde reconocer y celebrar los logros alcanzados y el progreso. • Aproveche las fortalezas siempre que sea posible, pero también busque señales de que se necesita apoyo adicional o que puede ser necesaria una mayor intervención (incluida la transferencia a otra familia o servicio). • Recuerde que la familia es parte de una comunidad más amplia. Procure comprender a qué fuentes de apoyo social informal tiene acceso la familia. Si esto falta, entonces trabaje con la familia para identificar y construir relaciones de apoyo en su comunidad. • Las opiniones de los niños, padres, cuidadores y otros miembros de la familia, así como los proveedores de servicios y profesionales, son importantes. Juntos, estos diferentes puntos de vista ayudan a construir una imagen más completa.

CONSIDERE DURANTE LAS VISITAS DE SEGUIMIENTO: • ¿Se están trabajando o cumpliendo los objetivos del plan de cuidado del niño? • ¿Muestra el niño signos de regresión? • ¿Los padres o cuidadores muestran signos de comportamiento inapropiado? • ¿Qué ajustes deben hacerse según el progreso o los desafíos?

LOS CASOS SE PUEDEN CERRAR CUANDO: • Se han cumplido las metas y objetivos del plan de atención y se garantiza el bienestar a largo plazo. • El niño se encuentra en una situación de cuidado permanente con una familia de origen o una familia de crianza prolongada, adoptiva o prolongada. • El niño ha alcanzado una edad de independencia y está preparado para tener éxito en vivir independientemente. • El caso ha sido transferido a otra organización o trabajador social.

[Adaptado de Transition to Family Care Guidance Manual (Iniciativa Faith to Action)]


GRUPO 6 RECAUDACIÓN DE FONDOS


GRUPO 6: RECAUDACIÓN DE FONDOS

GRUPO 6

RECAUDACIÓN DE FONDOS GOAL: Develop a fundraising plan for the transition to family care, as well as for supporting the new services. INTRODUCTION

La asociación financiera se trata de facilitar una relación mutuamente beneficiosa en la que los programas brinden una vía para que los donantes cumplan con su vocación o visión personal para apoyar el trabajo que se realiza para servir a los demás, y en la que un donante brinde apoyo financiero para que el programa pueda ser exitoso y sostenible. La financiación adecuada es fundamental para cualquier programa, ya que garantizar que las decisiones de atención se basen en el interés superior del niño, en lugar de en una capacidad financiera limitada. La mayoría de los programas son financiados por donaciones de individuos, familias e iglesias, subvenciones, asociaciones corporativas, asistencia gubernamental o una combinación de estas fuentes. Estos financiadores pueden traer consigo diversas preguntas, antecedentes, motivaciones o respuestas emocionales. Es vital escuchar bien, trabajar para comprender su perspectiva y tratar de conocerlos donde están con validación, información, historias, recursos, contactos y estrategia. Una de las principales preguntas en torno a la transición a la atención familiar es "¿Cómo financiamos esto?". Hay buenas y malas noticias: la buena noticia es que la atención familiar suele ser mucho más eficiente desde el punto de vista financiero y sostenible a largo plazo. Sin embargo, la mala noticia es que puede haber "costos de aumento" iniciales a medida que la organización mantiene la programación actual al tiempo que crea capacidad para avanzar hacia el nuevo modelo de atención.

Los socios financieros pueden tener ideas clave para hacer que el proceso de transición sea exitoso, y pueden estar dispuestos a compartir conocimientos comerciales, asesoramiento estratégico u otras habilidades más allá de su participación financiera. Mantener a los socios financieros informados e incluidos ayuda mucho a ayudarlos a invertir en la misión de la organización y a verse a sí mismos como parte de la transición. Además, compartir planes e historias de éxito durante la transición puede atraer nuevos donantes, cuya asociación puede absorber los altos costos iniciales asociados con la transición.


GRUPO 6: RECAUDACIÓN DE FONDOS

GRUPO 6

ACTIVIDAD DE GRUPO 1. El líder del grupo lee la introducción anterior a los miembros del grupo. 2. Complete la tabla de recaudación de fondos con la información anterior. 3. Discuta en grupo: • ¿Qué hace NPE si un donante amenaza con retirar la ayuda? • ¿Qué partes del modelo de financiación actual necesitarían cambiar para apoyar la atención familiar? ¿Cómo pueden ser diferentes las misiones a corto plazo? • ¿Qué cambios sugeriría para que el modelo de financiación sea más sostenible? 4. Haga que cada participante comparta una cosa que se destacó durante este tiempo de actividad grupal. Elija un participante para compartir uno o dos de estos momentos "a-ja" con todos los participantes del taller.


GRUPO 6: RECAUDACIÓN DE FONDOS

NOTAS ESPECIALES PARA LÍDERES DE GRUPO • Financiación para desarrollar la capacidad organizacional para la transición (por ejemplo, personal, capacitación, alcance a las familias); • Costos operativos para cubrir el período en que los servicios actuales todavía se ofrecen a medida que los niños se colocan gradualmente en familias y los servicios familiares se coordinan y; • Costos operativos y requisitos de inversión de capital para crear y mantener el apoyo familiar y cualquier otro servicio ofrecido por una organización; • El valor monetario de cualquier edificio, terreno y otros activos y si se debe hacer la transición a nuevos servicios, venderlos o transferirlos a otra organización;

• Presupuesto actual y arreglos de financiación, con un análisis de qué fuentes de financiación pueden transferirse al modelo de atención familiar; y • Fuentes prospectivas para financiar costos adicionales más allá del presupuesto actual.

Adaptado de Transition to Family Care Guidance Manual (Iniciativa Faith to Action)


GRUPO 6: RECAUDACIÓN DE FONDO

Información de antecedentes NPE tiene un presupuesto operativo anual de $ 154,600. La organización actualmente tiene activos de $ 22,463. Aproximadamente el 64% de la financiación proviene de donantes privados. El donante principal A es un contador masculino de 64 años al que le gusta el orden y la tradición, la familia, la lectura, el golf, la buena comida y el servicio a los demás. El diez por ciento de todos los fondos provienen del donante principal A, cuyo padre era un donante importante al comienzo de NPE. El comedor del orfanato lleva el nombre del padre del mayor donante A, y su familia considera que la financiación de NPE es parte de su legado familiar. El principal donante A ha viajado con numerosos miembros de la familia para visitar el hogar anualmente y lo llama su "lugar favorito en la tierra". El donante principal B es una pareja de 30 años que financia alrededor del 8 por ciento del presupuesto anual. Ganaron su riqueza en la industria tecnológica y aprecian la innovación, la cultura y la aventura. Han estado dando socios durante los últimos cinco años, desde que se toparon con el hogar mientras visitaban el país para adoptar a su hijo. NPE es una de las tres organizaciones con las que el donante principal B está profundamente comprometido. Han estado aprendiendo sobre la necesidad de cuidado familiar y han comenzado a hacer preguntas. El donante principal C es una mujer líder empresarial en sus últimos 40 años. Ella financia alrededor del 7% del presupuesto y también es miembro de la junta de NPE. Es corredora de maratón, autora y viajera frecuente. Se conectó con la organización cuando una amiga

se fue en un viaje de misiones a corto plazo y la animó a ir también. Eso fue hace 10 años, y desde entonces no solo ha sido una socia de financiación, sino también una defensora de NPE para las iglesias locales y los donantes. Ella ve su participación como la forma en que Dios la ha llamado a cuidar a los huérfanos y niños vulnerables. El otro 39% de los fondos de donantes privados es aproximadamente, un compromiso semestral, trimestral, o anual, y la mitad de las donaciones son de donantes de una sola vez. Los esfuerzos de recaudación de fondos incluyen comunicación regular (boletines mensuales por correo electrónico y publicaciones semanales en redes sociales), una gala anual en Dallas (que históricamente aporta alrededor del 15-20% del presupuesto anual) y viajes misioneros a corto plazo. Aproximadamente el 30% de los viajes misioneros a corto plazo continúan haciendo una donación única y algunos se convierten en donantes mensuales. Aproximadamente el 36% de los fondos provienen de 42 asociaciones de la iglesia. La comunicación con los socios de la iglesia incluye la membresía en la lista de boletines mensuales y videos trimestrales de 2-3 minutos que pueden reproducir durante un servicio de la iglesia, una reunión de grupos pequeños o la escuela dominical. Además, NPE trabaja para que los defensores compartan sobre su ministerio en tantas iglesias asociadas como sea posible el domingo huérfano cada noviembre. La Iglesia donante principal A es una mega iglesia no confesional de Texas. Financian alrededor del 6% del presupuesto de NPE. Tienen un presupuesto anual de misiones de más de $250,000, y NPE es uno de los muchos socios que apoyan. Estuvieron conectados


GRUPO 6: RECAUDACIÓN DE FONDOS

cuando la congregación realizó un viaje de misiones a corto plazo con NPE y comenzó a abogar por ellos. Han enviado un equipo de misiones a corto plazo (incluido un pastor de jóvenes, pero ningún otro liderazgo de la iglesia) en los seis años que han apoyado a NPE. No pueden compartir videos u otro material promocional de NPE, ya que tienen tantos socios misioneros. La iglesia donante principal B es una iglesia pequeña a mediana de Minnesota. Financian alrededor del 4% del presupuesto anual, y NPE es uno de los cuatro socios de misión que apoyan. Estaban conectados al programa cuando un amigo de los fundadores de NPE se convirtió en su pastor. Están profundamente comprometidos con NPE y han sido socios de financiación durante casi 20 años. En ese tiempo, enviaron decenas de equipos de misiones a corto plazo, obsequios especiales y realizaron campañas para recolectar ropa, medicinas y útiles escolares para los niños allí. Muestran cada video trimestral. Los feligreses ven a los niños en NPE como "nuestros niños", y el sentimiento vuelve. Algunos de los niños de AwAnna incluso escriben de un lado a otro en NPE como amigos por correspondencia. La iglesia donante principal C es una planta de iglesia en un barrio urbano marginado. Fueron plantados por la iglesia donante principal A y decidieron que querían dar a los ministerios de niños huérfanos y vulnerables para formar parte del ADN de la iglesia. Como su congregación actual es bastante pequeña y no tiene suficientes recursos, no han podido comprometerse a dar mensualmente. Sin embargo, sus obsequios ocasionales han sumado el 4% del presupuesto general de NPE durante los últimos dos años. Su congregación está compuesta principalmente por solteros y parejas casadas de entre 20 y 30 años, así como por un

puñado de personas mayores que desean estar en una iglesia joven. No han enviado ningún equipo, pero muestran los videos trimestrales y alientan a todos sus feligreses a suscribirse al boletín. Muchas asociaciones de iglesias se desarrollaron a partir de la defensa de los participantes de viajes misioneros a corto plazo a sus iglesias de origen. Alrededor de la mitad de los socios de la iglesia han enviado al menos un equipo de misiones a corto plazo, y algunos envían varios equipos anualmente. Quieren una asociación que se extienda más allá de las donaciones financieras y ayude a sus congregantes a conectarse con lo que Dios está haciendo en todo el mundo para construir el Reino. La mayoría de los socios de la iglesia tienen poca o ninguna experiencia en el cuidado de huérfanos y niños vulnerables y simplemente confían en NPE para guiar su participación. NPE tiene un recaudador de fondos voluntario en los EE. UU., Pero no hay personal contratado específicamente enfocado en el desarrollo. Cada uno de los diversos edificios en la propiedad tiene ladrillos grabados con nombres de iglesias y patrocinadores individuales.


PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO: TRANSICIÓN DE UN ORFANATO AL CUIDADO DE UNA FAMILIA La autoevaluación a continuación puede ser utilizada por miembros individuales en todos los niveles de la organización, desde miembros de la junta hasta personal de atención directa. También podría ser un ejercicio implementado en colaboración entre diferentes grupos de la organización: junta directiva, gerentes senior, grupos de liderazgo, personal de atención directa, recaudadores de fondos, etc.

Complete la autoevaluación aquí:

https://samford.qualtrics.com/jfe/form/SV_cT8hwcHtCFxPgtD


TRANSICIร N HACIA SOLUCIONES FAMILIARE Expandiendo el Continuo de Cuidado: Una Simulaciรณn

This resource was created in collaboration between Hope and Homes for Children, Faith to Action Initiative, and the CAFO | OVC Research Initiative

This resource has been translated by David McCormick

cafo.org/ovc