Monitoreo y Evaluación

Page 1

Monitoreo y Evaluación

companion primer

TRAINING MODULE Applied Research for Vulnerable Children + Families


Tabla de Contenido:

4

¿Qué es el monitoreo y la evaluación?

7

Teoría del Cambio

8

Elementos Principales

8

Modelo Lógico

13

Preguntas para la Reflexión


INTRODUCCIÓN


¿QUÉ ES EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN? Tenemos buenas intenciones al ahondar en lo pertinente al cuidado de los niños y las familias que están en adversidad, y esperamos que al involucrarnos con ellos sus circunstancias mejoren. Sin embargo, ¿realmente sabemos cuál es el impacto de nuestros esfuerzos? La única manera de estar seguros es a través de la medición, es ahí donde entra en juego el Monitoreo y la Evaluación (M&E). M&E es un proceso de medición del impacto de nuestros programas. Nos permite planificar estratégicamente el éxito, incluso antes de implementar proyectos. Proporciona una imagen de lo que está funcionando y de lo que no está funcionando como se esperaba, y nos permite corregir nuestro rumbo. En pocas palabras, M&E nos permite aprender lo que es eficaz y mejorar continuamente nuestros programas..

¿Cómo se relaciona con el cuidado de los niños y las familias en adversidad? Con demasiada frecuencia, creemos que sabemos lo que se necesita para mejorar el cuidado de los niños y las familias en la adversidad, pero realmente no podemos estar seguros. La cantidad de variables que contribuyen a su bienestar, desde la estructura familiar hasta las oportunidades educativas, desde la estabilidad ambiental hasta la seguridad alimentaria, el apoyo de la comunidad y el acceso a la atención médica, hacen que sea imposible predecir con precisión al 100% lo que cada niño y familia necesita para prosperar. No existe un enfoque único para todos.

4


M&E nos permite aprender y adaptar los planes de nuestro programa, haciendo cambios progresivamente y concentrándonos en las verdaderas necesidades de los niños y las familias a las que servimos. Garantiza que no perdamos tiempo, dinero ni energía invirtiendo en programas que no hacen ninguna diferencia, y en su lugar nos permite descubrir y centrarnos en lo que funciona. Significa que los niños y las familias obtienen lo mejor de lo que tenemos para ofrecer.

5


IMPLEMENTAR MONITOREO Y LA EVALUACIÓN


¿Cómo puede mi programa implementar M&E? Teoría del Cambio Elementos Principales Modelo Lógico Cronograma del Proyecto Objetivos Trimestrales Revisar y mejorar

¿Por dónde empezamos? El programa M&E comienza con una conversación intencional y en oración con las partes interesadas que son clave para el programa. ¿Quién necesita tener más voz y voto en las metas y objetivos del programa? Eso puede parecer diferente para cada organización, pero idealmente incluirá a individuos que representan una variedad de roles y perspectivas, asegurando que no se hagan suposiciones inexactas sobre lo que se puede o se debe hacer. Es imperativo que los principales responsables de la toma de decisiones logren el consenso y la claridad de la visión en esta etapa, si no lo logran, todo el proceso de M&E será ineficaz.[Para obtener más información, consulte la diapositiva 4-5 de esta apresentacion.] 1 La supervisión individual se describirá en un siguiente módulo. Hasta entonces, recomendamos que los programas exploren el uso del Índice de Estado Infantil para realizar un seguimiento al bienestar de los niños.

6


TEORÍA DEL CAMBIO Esas partes interesadas quienes son clave para el progrma completarán una Teoría del Cambio, que ofrece la idea general del enfoque del programa. La Teoría del Cambio es la oportunidad de conseguir que las partes interesadas estén en la misma página, y para perfeccionar la visión del papel que desempeña una organización en el cuidado de niños y familias vulnerables. Ninguna organización puede hacerlo todo, y las partes interesadas deben sentirse animadas a proporcionar claridad sobre lo que la organización hará y no hará. La Teoría del Cambio se convertirá en una luz que guiará en los años venideros, y formará la base para futuras decisiones del programa. [Para obtener más información, consulte este video.] Una nota para las organizaciones que tienen varios centros:

En las organizaciones con varios centros, puede ayudar a tener una Teoría del Cambio para la toda la organización, con un modelo lógico específico por centro y objetivos trimestrales para cada uno. Un buen M&E no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana. Tomará tiempo trabajar con cada centro del programa para establecer su proceso de M&E. Aunque su proceso debe encajar dentro del marco más amplio de M&E de la organización, debe ser específico para los objetivos de su programa y para la población a la que sirven. Se recomienda encarecidamente que trabaje con cada programa individualmente para perfeccionar su proceso de M&E, en lugar de tratar de capacitar a todos los centros en grupo al mismo tiempo.

7


ELEMENTOS PRINCIPALES Una vez que se haya completado la Teoría del Cambio y establecido el panorama general, es el momento de completar la Auto-revisión de Los Elementos Medulares. Esta breve herramienta le dará una foto instantánea de las fortalezas y las oportunidades de crecimiento de su programa, asegurándose de poder hacer lo mejor para los niños y familias vulnerables. [Para obtener más información, consulte las diapositivas 20-21 de esta presentación and vea este video.]

MODELO LÓGICO A continuación, creamos un Modelo Lógico que se centra en el nivel de programación. Si la Teoría del Cambio es el panorama general, el Modelo Lógico es cómo vas a hacer realidad esos objetivos. La sección de mejoras de la teoría del cambio puede proporcionar la base para los objetivos en el modelo lógico. Puede ayudar tomar prestado del mismo idioma a unir todas estas piezas. La Teoría del Cambio y el Modelo Lógico deben ser considerados a fondo, ya que pueden convertirse en las guías para su programa en los años venideros. Este ejercicio es una inversión sabia y digna de su tiempo.

8


¿Qué esfuerzos en cuanto a tiempo, energía y recursos pondrán para el avance de sus objetivos?

Los productos, eventos, o relaciones construidas a partir de los esfuerzos. (Si alguien te preguntara ¿qué ha estado haciendo? Usted les mostrarías esto.

IMPACTO

RESULTADOS

ACTIVIDADES

Componentes generales claves de sus objetivos

PRODUCTOS

OBJETIVOS

El modelo lógico constará de algunas áreas clave:

Los resultados a corto plazo de sus esfuerzos.

Los resultados a largo plazo (Con frecuencia es imposible atribuir el impacto directamente a solo a sus esfuerzos, pero esperemos que vea un progreso más amplio)

El informe Elementos principales puede resaltar algunas áreas de crecimiento que puede incluir su Modelo Lógico. Los objetivos de impacto de su Modelo Lógico deben relacionarse a su objetivo establecido en su Teoría de cambio. [Para obtener más información, consulte, este vídeo.]

9


CRONOGRAMA DEL PROYECTO Toma los objetivos del modelo lógico y los pone en orden. Este es un paso crítico, que permite a su equipo visualizar cómo será el proceso. El cronograma se basa en los objetivos y las tareas correspondientes, mapeando qué tareas o procesos son primero. Esto sirve como un puente entre sus metas a largo plazo y a corto plazo. Una vez que haya creado el cronograma del proyecto (en la primera pestaña de la hoja de trabajo vinculada), está listo para asignar tareas (ver la segunda pestaña de la hoja de trabajo vinculada).

[Para obtener más información, consulte este video.]

Objetivos Trimestrales Si se crea una Teoría del Cambio y un Modelo Lógico, pero sólo lo dejan en un estante, se convierten en una pérdida de su tiempo. Deben estar conectados a la práctica diaria para ser eficaces. Aquí es donde desarrollamos los objetivos trimestrales. Todos los objetivos trimestrales deben centrarse en lograr los indicadores establecidos en el Modelo Lógico. Su trabajo a pequeña escala (diario, mensual o trimestral) siempre se relaciona con los objetivos generales que está tratando de alcanzar. Esto asegura que estamos trabajando para mejorar lo que más importa, en lugar de invertir nuestro tiempo, energía y financiamiento en proyectos que no nos mueven hacia nuestros objetivos.

10


Dependiendo del programa, el proceso al realizarlo puede verse diferente. En algunos programas, un conjunto de metas trimestrales por un tiempo puede ser suficiente. En otros, será importante tener metas trimestrales descritas para cada persona. No importa cuál sea el abordaje que elija, será fundamental asegurarse de que cada persona entienda su papel y responsabilidad para lograr la meta, y que sepan exactamente cómo pueden cumplir con su parte. Suponer acerca de lo que el personal del programa entiende y con lo que está de acuerdo puede ser desastroso; tómese el tiempo para dialogar hasta que todos estén en la misma página. [Para obtener más información, consulte este vídeo. ]

Cuando haya finalizado su Teoría del Cambio, Modelo Lógico y Objetivos Trimestrales, ¡tómese un momento para celebrarlo! Luego, imprímalos y publíquelos donde todos los involucrados en el proyecto puedan verlos. Dialogue y haga referencia a ellos a menudo.

11


REVISAR Y MEJORAR


Revisar y mejorar La supervisión y evaluación es un proceso activo y dinámico que ocurre a lo largo del tiempo, no es un evento de una sola vez. Esto significa que necesita convertirse en parte de la cultura de nuestra organización, incorporada en las reuniones del personal, discutida en las revisiones anuales y considerada a medida que discernimos nuevas oportunidades. Revisar nuestro progreso y aprender de nuestros errores es la base para mejorar el impacto a largo plazo de nuestros programas. Aunque el Monitoreo y la Evaluación se pueden incorporar a las conversaciones diarias, puede ser útil tener horarios específicos y programados para revisar metas, desafíos y aprendizaje. El final del trimestre es un momento ideal para discutir las metas del último trimestre, establecer nuevas metas a partir del próximo trimestre e implementar nuevos aprendizajes. Las partes interesadas que son clave revisar el progreso juntos, asegurándose de que todos estén en la misma página. Preguntas como las siguientes pueden ayudar a guiar el análisis:

¿Qué objetivos hemos logrado? ¿Hay ciertos próximos pasos naturales en los que debemos trabajar como resultado de lograr este objetivo? ¿Qué objetivos perdimos? ¿Sigue siendo relevante este objetivo? ¿Qué haremos de manera diferente para lograrlo el próximo trimestre? ¿Hemos obtenido alguna información nueva este trimestre que requiera ajustar nuestro Modelo Lógico? A la luz de nuestro Modelo Lógico, ¿qué objetivos tenemos para el próximo trimestre?

12


PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Puede ser particularmente eficaz tener recompensas condicionadas a las metas para motivar al personal, voluntarios y otras personas cuya contribución es necesaria para lograr una meta. Aunque la importancia de mejorar el cuidado de los niños y las familias va mucho más allá de cualquier incentivo financiero o material, el mostrar aprecio y honor hacia aquellos que invierten el esfuerzo para lograr la meta es a menudo muy apreciada, y puede inspirar acción en tiempos de baja motivación. Una recompensa debe ser algo que el personal y los voluntarios conocen con anticipación y tienen la capacidad para trabajar hacia ella. ¿Tenemos algún programa M&E actualmente? ¿Está sirviendo a nuestras necesidades? ¿Cómo podría cambiar el uso de este proceso la forma en que operamos? ¿Qué pasaría si algo nos impide implementar este proceso? ¿Cómo superamos este obstáculo? ¿Cómo podríamos utilizar este proceso para mejorar los servicios que ofrecemos? ¿Cómo podemos utilizar la información obtenida en este proceso para comunicarnos con los donantes y otras partes interesadas que son clave?

M&E nos permite aprender y adaptar los planes de nuestro programa, haciendo cambios progresivamente y concentrándonos en las verdaderas necesidades de los niños y las familias a las que servimos. 13


research.cafo.org

© 2020 Christian Alliance for Orphans This resource has been translated by Analu Cornejo