Issuu on Google+

Usando Photomatix Pro Para crear imĂĄgenes HDR

Christian Bobadilla

Strengh Color Saturation Luminosity Microcontrast Smoothing White Point Black Point Gamma

1 Mi Flickr Grupo de FotografĂ­a HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

¿Qué es HDR? (High Dynamic Range) HDR es la técnica fotográfica utilizada para crear una imagen con un rango dinámico alto, es decir una imagen con todas sus zonas correctamente iluminadas. Esto logra al mezclar varias imágenes de la misma escena pero cada una de ella con distinta exposición. Si bien es cierto que es posible obtener una imagen con efecto HDR utilizando una sola imagen RAW, es mejor utilizar la función Automatic Exposure Bracketing (AEB) de tu cámara para obtener 3 imágenes: una subexpuesta, una normal y una sobreexpuesta. Posteriormente y mediante la utilización de programas como Photomatix puedes mezclar estas 3 imágenes y obtener tu HDR. Las siguientes 3 imágenes las obtuve con la función Automatic Exposure Bracketing (AEB) de la Canon 50D:

Utilizando Photomatix para procesar digitalmente las 3 imágenes anteriores, se obtiene como resultado la siguiente imagen HDR:

Buenos Aires, Argentina. El lugar especifico corresponde a una zona llamada Puerto Madero.

2 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

Usando Automatic Exposure Bracketing (AEB) para HDR La mayoría de las cámaras digitales tienen Automatic Exposure Bracketing (AEB), esta función es muy útil si pretendes crear imágenes HDR, ya que necesitas tener imágenes con distinta exposición de la misma escena. Lo primero es saber si tu cámara posee AEB o no, para ello puedes consultar el manual de tu, en mi caso la Canon EOS 50D posee la función Exposure comp./AEB setting, tal como aparece en la siguiente imagen:

Particularmente configuro el AEB para obtener 3 imágenes con exp. -2, 0 y +2 para luego procesarlas con Photomatix. Para la mayoría de las imágenes HDR sólo necesitaras 3 capturas con exposición -2, 0 y +2, sólo en escenas donde existan zonas con mucha luminosidad y otras zonas muy oscuras necesitarás más imágenes con distinta exposición, por ejemplo esto típicamente ocurre cuando sacas fotos a una habitación con ventanas muy iluminadas. Acá dejo algunos tips que te permitirán obtener buenos resultados: - Usar Trípode - Usa RAW - Configura el Valor de ISO más bajo que puedas - Utiliza el Modo AV de prioridad por apertura con un valor alto. - Usa Automatic Exposure Bracketing (AEB) con exp. -2, 0 y +2 - Si puedes dispara con un control remoto

3 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

Photomatix Pro Photomatix es un programa de fotografía digital que permite generar imágenes HDR fusionando imágenes mediante distintos algoritmos y técnicas.

Una vez que abres el programa, lo primero que tienes que hacer es pinchar botón “Generate HDR image”, con lo cual se desplegará una ventana donde podrás seleccionar las imágenes con las cuales formaras tu HDR. Después de seleccionar las imágenes y hacer clic en OK, aparecerá la ventana “Generate HDR – Options”. La primera opción “Aling source images” te permitirá alinear las imágenes de origen. Siempre selecciono esta opción a menos que las 3 imágenes las allá obtenido de un archivo RAW. La Reducción de aberraciones cromáticas y de ruido prefiero hacerlas después de obtener mi imagen HDR, por lo que no seleccionaremos estas opciones. La opción “Attempt to reduce ghosting artifacts” solo la uso en casos donde sea necesario, como por ejemplo hojas de arboles que se mueven, personas etc. Básicamente esto reduce el efecto ghosting en los objetos móviles de tus escenas. Por último mantengo la opción recomendada “Take tone curve of color profile”. Luego de eso hacemos clic en OK. 4 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

Después que Photomatix realice la alineación y de las imágenes y genere la imagen HDR aparecerá la siguiente ventana:

Claramente no es la imagen que estábamos anticipando, esto es simplemente porque no hemos realizado el mapeo de tonos, entonces debemos hacer clic en el botón “Tone Mapping” con lo cual aparecerá la siguiente ventana:

Para crear nuestra imagen HDR recomiendo utilizar el mapeo de tonos a través del Método Deatils Enhancer en vez de utilizar Método Tone Compressor. Al usar el Método Deatils Enhancer los pixeles serán procesados de distinta forma, dependiendo si se encuentran ubicados en una zona iluminada o en una zona oscura de la imagen, esto permitirá un mejor control y resultados más espectaculares. En cambio el Método Tone Compressor lo podrás utilizar cuando quieras resultados más naturales y sin muchos efectos. 5 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

Método Details Enhancer. Este método permite realzar los detalles de la imagen utilizando 4 grupos: Los Ajustes Generales del mapeo de tono, Tone Settings, Color Settings y Miscellaneous Settings.

Ajustes Generales: Los ajustes generales del método de realce de detalle contemplan los siguientes parámetros: Strength (Fuerza), Color Saturation (Saturación de Color), Luminosity (Luminosidad), Microcontrast (Microcontraste) y Smoothing (Suavizado). En la imagen se presentan los valores por defecto para cada uno de los parámetros. A continuación se dará una breve descripción de cada uno de ellos y entregaré los rangos de valores que típicamente utilizo.

Strenght: Permite controlar la fuerza del realce de contraste de la imagen. El uso de valores bajos dará un aspecto más natural.

Strenght en 0.

Strenght en 100.

Recomendación: Típicamente utilizo valores altos entre 70 y 80, teniendo cuidado de provocar la aparición de halos.

6 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

Color Saturation: La saturación del color de los canales RGB será afectado por este parámetro, los valores altos intensifican los colores mientras que el mínimo valor deja la imagen en blanco y negro.

Color Saturation en 0.

Color Saturation en 100.

Recomendación: Normalmente dejo este parámetro sin modificación (46), ya que deben considerar que este control afecta a todos los canales por igual, por lo que deben dejar la posibilidad de realzar los colores utilizando programas como Photoshop.

Luminosity: Controla la compresión del rango tonal, afectando el nivel de luminosidad global. Valores negativos darán a la imagen un aspecto más natural pero oscureciendo la imagen, por el contrario al aumentar el valor de este se fortalecen los detalles de las sombras aclarando la imagen.

Luminosity en -10.

Luminosity en +10.

Recomendación: Rara vez he utilizado valores negativos por lo que la recomendación es utilizar valores positivos para la luminosidad. Obviamente esto dependerá de cada escenario.

7 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imรกgenes HDR

Christian Bobadilla

Microcontrast: Ajusta el nivel de la atenuaciรณn de los detalles locales.

Microcontrast en -10.

Microcontrast en +10.

Recomendaciรณn: Los cambios en la imagen no son tan dramรกticos en este caso, pero por lo general utilizo valores entre 1 y 7.

Smoothing: Este parรกmetro suaviza las variaciones del contraste sobre la imagen, y tiene gran influencia sobre el aspecto final. Los valores altos darรกn un aspecto mรกs natural y valores bajos crearan un efecto mรกs artificial.

Smoothing en -10.

Smoothing en +10.

Recomendaciรณn: Es en este parรกmetro donde se producen los principales problemas en una imagen HDR. Valores negativos producirรกn halos, tal como se aprecia en la imagen de la izquierda, claramente se genera halos alrededor del edificio, y entre los cerros y el cielo. Por esta razรณn prefiero utilizar valores positivos.

8 Mi Flickr Grupo de Fotografรญa HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

Tone Settings

La imagen de la izquierda muestran los valores por defecto del los ajustes de tonos, los parámetros de este grupo son White Point, Black Point y Gamma. White Point & Back Point: Ambos parámetros controlan cómo se ajustan los valores mínimos y máximos de la imagen. Valores bajos disminuyen el recorte en los extremos.

White Point en 0.000%.

White Point en 5.000%.

Black Point en 0.000%.

Black Point en 5.000%.

Recomendación: La verdad es que no utilizo mucho estos parámetros, ya que normalmente lo trabajo en Photoshop, pero como sugerencia recomiendo chequear el Histograma al modificar estos valores.

9 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

Gamma: Ajusta los medios tonos de la imagen, aclarando u oscureciendo en forma global la imagen.

Gamma en 2.00.

Gamma en 0.35.

Recomendación: Normalmente uso valores cercanos al default (1)

Color Settings & Miscellaneous Settings Los siguientes parámetros solo serán necesarios en casos especiales, como por ejemplo reducción de halos, ruido, color verde en zonas muy iluminadas, etc. Temperature: Realiza ajustes a la temperatura del color de la imagen en relación con la imagen fuente HDR. Saturation Highlights: Ajusta la saturación de color de las zonas iluminadas. Saturation Shadows: Ajusta la saturación de color de las sombras. Micro-smoothing: Suaviza los realces de detalles, este parámetro permitirá reducir el ruido. Highlights Smoothness: Reduce los realces de contraste en la zonas altamente iluminadas. Esto permitirá prevenir que las zonas demasiado iluminadas se vuelvan verdeas, o que zonas uniformes de cielo celeste se vuelvan azul más oscuro. También es útil para reducir los halos. Shadows Smoothness: Permite reducir los realces de contraste en las sombras. Shadows Clipping: Ajusta cuanto es recortado el rango de las sombras, por lo cual podría ser útil para eliminar el ruido en las aéreas oscuras de una foto tomada con poca iluminación. 10 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

Una vez que estemos conformes con la imagen obtenida después de “Mapear los Tonos” hacemos clic en Process!!!

Como volveremos a la ventana original pero ahora estaremos viendo una imagen que nos gusta más.

11 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

Ahora lo que falta es guardad la imagen que hemos obtenido del resultado de la generación del HDR y el Mapeo de Tonos, yo prefiero guardarla en formato TIFF (mejor que JPEG) Entonces hacemos clic en menú superior: File -> Save As… y lo guardamos en formato .tif <TIFF 16-bit> Lo único que queda por hacer es trabajar en Photoshop, quizás eliminar Ruido y trabajar un poco más los colores, al final de todo tendrás tu imagen HDR.

12 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

Más HDR??? Únete al grupo de fotografía HDR en Facebook! https://www.facebook.com/groups/Fotografia.HDR/

13 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

14 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

15 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

16 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro Para crear imágenes HDR

Christian Bobadilla

17 Mi Flickr Grupo de Fotografía HDR - Facebook


Usando Photomatix Pro para Crear Imágenes HDR