Issuu on Google+

23 de Agosto de 2011

Firman Convenio De Colaboración Técnica, Académica Y Científica Entre Universidad Don Bosco Y Aes El Salvador Siguen abriendose puertas para los futuros Ingenieros en Biomédica, La Universidad Don Bosco firmó un convenio de colaboración técnica, académica y científica con AES El Salvador, empresa que aglutina a las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM

Colegios Salesianos realizaron el III Encuentro de Promociones

Mas de un millar de estudiantes de Colegios Salesianos como el Ricaldone, San José, Santa Celilia, Don Bosco, María Auxiliadora, Santa Inés, Madre Mazarelo, Hijos del Divino Salvador y el Polígono Don Bosco, realizaron el viernes 29 de julio el tercer encuentro de promociones, en el cuál se desarrolló la temática los jóvenes salvadoreños en respuesta a la sociedad.


2

Firman Convenio de Colaboración Técnica, Académica y Científica entre Universidad Don Bosco y AES El Salvador ción de pasantías y capacitación del personal en actividades propias de la distribución eléctrica. Esto brinda un enorme aporte al área profesional de los estudiantes, y abre puertas a la hora de graduarse.

Dentro del acuerdo suscrito entre ambas partes incluye una investigación técnica en calidad energética. JOANA ARTEAGA

Siguen abriendose puertas para los futuros Ingenieros en Biomédica, La Universidad Don Bosco firmó un convenio de colaboración técnica, académica y científica con AES El Salva-

dor, empresa que aglutina a las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, que permitirá la realización de investigaciones asociadas a la red de distribución eléctrica, programas específicos para mejorar la

eficiencia y calidad de energía, así como programas de formación para estudiantes de la UDB y para personal que labora para AES. Estos programas estarán orientados a la realiza-

El acuerdo contempla además, facilidades de acceso a los programas de maestrías que ofrece la UDB para los empleados de AES, la donación de equipos a fin de favorecer la formación de competencias técnicas en áreas afines al técnico e ingeniería eléctrica que imparte

la UDB, así como la realización de capacitaciones en temas de actualidad para personal de AES El Salvador y empresas contratistas.


3

Luciana Sandoval en la Universidad Don Bosco JOANA ARTEAGA

Los alumnos de la licenciatura en ciencias de la comunicación, en su cátedra de Protocolo II tuvieron recientemente un evento con una invitada de gala “Luciana Sandoval” quién compartió su experiencia en los medios de comunicación. La conferencia se llevó a cabo el día lunes 15 de agosto en la Magna C, se tuvo una concurrencia de unos 170 estudiantes de diversas carreras, Dentro de la conferencia Luciana compartió Cómo llegó a los medios de comunicación, cómo se mantuvo dentro de un medio de comunicación y lo más importante del evento (Para los

estudiantes de comunicaciones) es cuando tocó los temas de la programación en vivo. Dentro de la misma se destacó el carisma que posee, cualidad que le ha abierto las puertas en los medios de comunicación hasta hoy. Sandoval, siempre se mantuvo con una enorme sonrisa que la caracteriza y abrió su corazón si de experiencias se trataba. Muchos estudiantes se mostraron satisfechos al finalizar la conferencia, pues dedico tiempo para preguntas y respuestas, personales y laborales, convivió de manera especial con ellos, dándoles fotografías,

autógrafos y muchas sonrisas. Antes de finalizar el evento los alumnos de la cátedra de protocolo II le entregaron un reconocimiento pro su participación y colaboración en el acto, como ayuda a la formación académica de los estudiantes.   Además el día martes 16 de agosto, ella mostró público su agradecimiento para con los jóvenes de la cátedra, en su programa “Viva la mañana” a quienes de manera especial mostró sus agradecimientos por la invitación. Luciana Sandoval, mostró su lado humano al habitar con los estudiantes de las cátedras.


4

La formación profesional en un futuro me ayudará a obtener un buen empleo <<Realizamos un sondeo en el campus para conocer el interés de los universitarios. Entrevistamos a Rebeca Benitez y Ruben Echegollen dos estudiantes del técnico en computación y esto fué lo que nos dijeron. ¿Que puertas te abre la Universidad Don Bosco hacia un futuro? Bueno las puerta que me ha abierto es que a través de los conocimientos que he adquirido he podido ver en el campo de mi carrera, he podido aprender un poco más y talvez eso en un futuro me ayudará a obtener un buen empleo en una empresa. Además de conocer acerca de computadoras y cómo esto va avanzando, mi carrera directamente o indirectamente le facilita la vida a las personas.

¿Qué esperas al salir, para qué empleo aspiras? El empleo como analista programador, esa es la opción que tome en la carrera; hay dos opciones la de redes y la de analista programador, mi elección fué la segunda. Se encuentran varias oportunidades en ese campo y te abre oportunidades en otros países.

¿Que te motivo a estudiar Técnico en Computación? El hecho de que la computación hoy en día va evolucionando y eso nos ayuda, nos abre campo en el área laboral, al ir evolucionando se abren más empleos. Los diferentes lenguajes de programación en los que te desenvolves dentro de la carrera y todo lo que podes hacer con ello. ¿Cuál fué el chizpaso para la elección de tu carrera? Mi bachillerato fué diplomado en computación, entonces eso me alentó a buscar una carrera similar.

Rebeca Benitez una estudiante muy apasionada por la tecnología opinando.


EL DIARIO DE HOY Lunes 22 - 08 - 2011 23

5


6

Colegios Salesianos realizaron el III Encuentro de Promociones

>>Participaron alumnos y ex-alumnos de los colegios salesianos. CHRISTOPHER E.

Mas de un millar de estudiantes de Colegios Salesianos como el Ricaldone, San José, Santa Celilia, Don Bosco, María Auxiliadora, Santa Inés, Madre Mazarelo, Hijos del Divino Salvador y el Polígono Don Bosco, realizaron el viernes 29 de julio el tercer encuentro de promociones, en el cuál se desarrolló la temática los jóvenes salvadore- (Fotografía por Marvin Castro) Jóvenes reunidos en las distintas comunidades en el Encuentro de Promociónes Salesianas 2011. ños en respuesta a la sociedad. padre inspector modernas. ¨Sien- Guardado, estude los salesianos to que ha sido diante del Colegio El encuentro se a nivel centroa- un buen convi- María Auxiliadora. realizó en el Mul- méricano, quién vió, comenzamos tigimnasio Don expresó a los jóve- teniendo la ben- El evento contó Bosco, dio inicio nes la importancia dición de Dios con la dinámica de con la eucaristía de la participación con la eucaristía¨ hacer 60 comuniGladys dades, y utilizar la celebrada por el en las sociedades expresó técnica respues-

ta de afinidad, la cuál consiste en que cada joven escribe y expresa lo que piensa, luego realizan un consenso grupal y llegar a una conclusión común. El pertenecer a la comunidad salesiana invita a los jóvenes a practicar todas las enseñanzas que Don Bosco nos dejó. ¨Tenemos un gran compromiso como jóvenes de ser ejemplo y transmitir todo lo que yo he aprendido con los salesianos¨ afirma Juan Avelar, estudiante del Colegio Don Bosco. Este convivio fue una posibilidad para motivar a la comunidad a leer mas del tema y construir con todos los jóvenes, condiciones sociales e ideologías diferentes y dar un aporte a las sociedad juvenil salvadoreña.


7

Universidad Don Bosco participa en la II Feria JuvenTour2011 >>Miles de jóvenes participaron el pasado fin de semana, en la edición 2011 de la feria de empleos y presentaciones de universidades CHRISTIAN G..

La institución salesiana presentó sus ofertas académicas a más de 20,000 jóvenes asistentes a la feria que organizo el Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE. Tuvo una duración de tres días del 19 al 21 de agosto. Representantes de la UDB dieron a conocer sus planes de trabajos y becas. “Agradezco a la Universidad Don Bosco por haber compartido sus logros y sus oportunidades para nosotros los jóvenes en El Salvador” agregó William Martínez, jóven que participó en dicho evento. Además alumnos de la carrera de electrónica dieron a conocer sus proyectos de cátedras motivando a los jóvenes explotar su potencial.

El departamento de públicidad de la UDB dio a conocer la carta académica del campus.


8

Grupo de Teatro presentó obra en JuvenTour2011 >>Prohibido suicidarse en primavera fué dramatizada por estudiantes pertenecientes al Departamento de Arte y Cultura universitario. CHRISTOPHER E.

En el marco de la celebración de la II Feria de Juventud organizada por el Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE, la Universidad Don Bosco, a través del Departamento de Arte y Cultura, presentó el pasado sábado 20 de agosto la obra teatral de Alejandro Casona, Prohibido suicidarse en primavera.

La historia presenta el suicidio como una salida falsa que toman algunas personas que se hunden en un mar de desesperanza donde la soledad es su único aliado, un aliado que les hace sentir peor, algunas personas gustan de la soledad, pero cuando es soledad verdadera, que te produce un frío cruel, sientes Contó con la par- que no tienes ticipación de salida. Casona en ocho estudiantes su muy peculiar que se destacan punto de vista por sus méri- habla del suicidtos académicos. io, en diferentes partes del mundo.

Melvin Eduardo, estudiante de la Carrera de Comunicaciones, dramatiza en Prohibido suicidarse en primavera.


10

Nuestra Historia JOANA ARTEAGA

La Universidad Don Bosco es una corporación de utilidad pública, apolítica y de in-

spiración cristiana que fue aprobada en 1984, a través de sus estatutos, con el acuerdo No.

677 del Ministerio de Educación. La Universidad Don Bosco surge como resultado de

la preocupación por la formación integral de los jóvenes. Su fundación fue el 8

de marzo de 1984 ya que fue la culminación de los esfuerzos de algunos Salesianos


11

de Don Bosco por dar vida a una idea que vendría a completar el trabajo educativo que la Congregación Salesiana venía realizando en el país. El desarrollo de la UDB no sólo se produjo a través de la adquisición de un nuevo y espacioso campus a partir del año 1992, sino principalmente por su incorporación

integrada a un nuevo modelo de presencia salesiana: La Ciudadela Don Bosco. Esta obra de carácter educativo-pastoral, con sus diversos sectores, se ha convertido en poco tiempo en un centro de proyección social y cultural al servicio de la población del Municipio de Soyapango y del resto del país.

La calidad educativa de la Universidad Don Bosco es una de las fortalezas que por principios y estatutos sostiene este proyecto salesiano y esto le ha valido para mantenerse entre las universidades más destacadas de El Salvador. También mantiene relaciones académicas y culturales per-

manentes con prestigiosas instituciones académicas a escala nacional e internacional; esto es con el fin de seguir fortaleciendo los cuadros profesionales y académicos que dicha institución salesiana ofrece. Estudiar en la UDB le da un peso a tu Curriculum, ya que te ayuda mucho a la hora que com-

pitas en el campo laboral. Todos los que estudiamos aquí tenemos una infraestructura que nos ayuda en gran medida a la hora de querer hacer las tareas en un lugar alejado del ruido, y además la universidad tiene muchos beneficios ya que la enseñanza es muy buena.


12

Sustituyen grama en las canchas de fútbol.

La Universidad le está dando mantenimiento a las canchas debido al deterioro.

canchas 1 y 2 ya fueron re-engramadas, debido al desgaste que han tenido por tanto uso de estas, toda la grama que se ha utilizado es nueva y de buena calidad para que soporte el desgate que los estudiantes le dan.

(Fotografía por Marvin Castro) Los trabajadores están poniendo todo su esfuerzo para terminar lo más pronto posible el proyecto.

MARVIN CASTRO

La UDB se está encargando de mantener en buen estado las canchas del campus, este sábado 23 de julio empezaron a reemplazar la grama de la cancha número 4 de futbol, la encargada del proyecto es María Fuentes.

Los encargados de realizar estas laborales para el bien del deporte rey se están encargando de que todo marche sobre ruedas y que el mantenimiento de las canchas del campus se realicen a la mayor brevedad posible; ya que tiene a 7

personas trabajando en este proyecto, con un horario de de 8 a.m. a 4 p.m. El proyecto se espera que termine a finales del mes de Agosto del presente año. La chanca número 4 no es la única que ha tenido el reemplazo de la grama ya que las

Los estudiantes dicen sentirse muy conformes con lo que se está desarrollando, ya que mencionan que las canchas se encontraban en mal estado, por la poca grama que tenían, sobre todo lo maltratada que se encontraban las áreas de las metas. Además mencionaron que desean que les sigan dando mantenimiento a todas las áreas deporti-


13

Los equipos de voleibol en un gran momento >>Los 2 conjuntos deportivos están poniendo en alto el nombre de la UDB MARVIN CASTRO

Los equipos de voleyball están dando lo mejor en el torneo universitario a nivel nacional, a pesar de que los rivales son muy fuertes; los conjuntos a nivel masculino y femenino se encuentran en segundo lugar. En los últimos partidos se han ganado la mayoría de juegos sin embargo, se han perdido unos pocos y es por ello que la UDB se encuentra en el segundo lugar, solo detrás del equipo de la Universidad Matías Del-

gado. Cabe mencionar que los equipos inscritos en el torneo son 38 universidades. A pesar de que

la selección de la matías cuenta aproximadamente con un 75% de los seleccionados a nivel nacional, el

equipo de la Don Bosco es el que le hace mejor los partidos y quienes siempre le dan batalla; cada vez

que estas dos selecciones universitarias se enfrentan es un clásico, debido a la rivalidad que existe.


14

La UDB busca una oferta deportiva para sus estudiantes >>Los representantes deportivos de la Universidad se esfuerzan por brindar más opciones al deporte del campus. MARVIN CASTRO

Juan Medina represéntate deportivo de la UDB estuvo en la segunda reunión este pasado sábado 20 de agosto con las universidades y el entrenador de la selección salvadoreña de balón mano, teniendo reuniones en la federación salvadoreña de balón mano, debido a que quieren incluir esta nueva oferta deportiva a la Universidad. En la reunión se tocarón puntos muy importantes para dar inicio al proyecto entre ellos estaban: los reglamentos del juego, la parte técnica, la parte práctica, universidades a partici-

par, cedes donde se jugará. Además el interés de la universidad por sacar adelante este proyecto es porque muchos de los estudiantes de la Universidad practican este deporte y están ansiosos por representar al campus universitario. Las universidades que conformarán la liga son: Matías Delgado, El Espíritu Santos, La Evangélica, UCAD, IEPROES, Andrés Bello, Gerardo Barrios (San Miguel y Usulután), UNIVO y UDB. Los torneos se están planeando a nivel masculino y femenino. La próxima reunión se llevara a cabo

el sábado 27 de agosto, siempre en la federación de balón mano. Las oportunidades para la distracción en los tiem-

pos libres de los estudiantes se están haciendo cada vez mayores, la institución educativa busca fortalecer y apoyar la

formación integral para sus estudiantes y para lograrlo buscan fomentar el estudio y el deporte en los tiempos libre.

Juan Medina, encargado de representar la UDB deportivamente


15

Instrucciones para jugar al SUDOKU Las reglas bĂĄsicas para jugar al SUDOKU son muy sencillas. Tienes que completar todas las casillas existentes, teniendo en cuenta que no pueden coincidir 2 numeros iguales en la misma fila o en la misma columna. O sea, que no puedes tener 2 numeros identicos en horizontal y/o vertical. Tan solo puedes rellenar numeros del 1 al 9 (inclusive). Existen variantes de SUDOKU con letras, con mas casillas y otras normas, pero aqui en internetadictos tienes la version mas extendida. Como soluccionar un SUDOKU Bueno, existen muchas formas y cada maestrillo tiene su librillo, pero te vamos a explicar las 3 mas usadas. 1.- Cada vez que pongas un numero, comprueba primero si existe el mismo numero en la misma fila (horizontal), y luego comprueba que no exista en la misma columna (vertical). Esto requiere mucho tiempo y paciencia al jugador. 2.- Rellenar primero las filas, fijandose exclusivamente que no concuerden los mismos numeros en las filas. Este metodo aunque parezca un poco extraĂąo tambien es efectivo, aunque jugando sobre papel requiere tener una goma de borrar bastante cerca. 3.- En una casilla vacia, pones los numeros posibles (todos), y luego vas borrando a medida que es necesario. Logicamente, sobre el papel es imprescindible la goma de borrar.



El Rastreador