Page 1

4X4 ó Tracción total sobre las cuatro ruedas Segundo A Industrial La tracción sobre las cuatro ruedas no es más que la distribución equitativa de potencia desde el motor haciendo que las ruedas giren uniformemente y a cierta velocidad.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO SANTIAGO ARIAS CHRISTIAN ALDAS FISEI-INDUSTRIAL 2012


Tracción en el 4X4 líneas generales Hoy en día existe una gran preocupación sobre todo lo que se refiere a seguridad en el automóvil, por ello la mayoría de los avances tecnológicos, que se aplican en este sector, van dirigidos en esta dirección. Entre los objetivos de los sistemas de seguridad activa, asegurar la adherencia de los neumáticos al piso en todo momento y bajo cualquier condición del terreno es, sin dudas, uno de los más importantes. Pero hay momentos en que dicha adherencia se ve amenazada, y es ahí cuando la acción de los sistemas de seguridad activa, pendientes de asegurar la fijación de los neumáticos al piso (ABS, ESP y TCS), se torna apreciable. Dichos momentos son: Al frenar: es cuando actúa el ABS previniendo el bloqueo de las ruedas. Al doblar: es cuando funciona el ESP evitando la pérdida de estabilidad lateral que podría desembocar en un trompo o en una pérdida de la trayectoria deseada. Al acelerar: es cuando funciona el TCS limitando el patinamiento de las ruedas motrices al acelerar. Este trabajo se centrará en el sistema que impide la pérdida de adherencia durante la aceleración del vehículo: el Control de Tracción, identificado con distintas siglas TCS (Traction Control System), ASR (Acelerator Skid Control), EDS (Electronic Diferencial Slippery), ETC, TC, ABD, etc. según sea el fabricante del vehículo. Se explicará su función, objetivo y funcionamiento a nivel de la electrónica del automóvil.


Un sistema que posea tracción es muy complicado de controlar ya que la mayoría de veces se debe ser un profesional para no forzar al motor y dañarlo. Fuente: http://autos.univision.com/top-10/slideshow/2011-06-28/los-mejores-vehiculos-todo-terreno#

Los mejores autos que poseen una tracción óptima para la práctica del 4x4 son diversos: 1.-Range Rover Sport: Este modelo británico es uno de los todoterrenos más icónicos. Su motor V8 5.0 litros ofrece hasta 510 caballos de fuerza si se elije la versión supercargada. Viene con control de estabilidad todo terreno, Hill Descent Control, Terrain Response y otros sistemas que le dan un excelente desempeño en cualquier situación de manejo. Pero viajar en caminos difíciles no significa hacerlo de forma austera, así que Land Rover le incluyó numerosas amenidades y tecnologías acompañadas de materiales de primera calidad que harán de tus viajes algo realmente lujoso.

2.-Jeep Wrangler Unlimited: Es otro de los iconos automotrices en cuanto a vehículos multipropósito se refiere. Su diseño es fácilmente reconocible y para 2011 ofrece 202 caballos de fuerza, frenos ABS, control de estabilidad, tracción integral, Hill Start Assist y los diseñadores le pusieron más atención al confort de los ocupantes por lo que cuenta con bastantes funciones de conveniencia.


3.-Mitsubishi Outlander: Esta SUV japonesa tiene un diseño bastante funcional, un eficiente motor cuatro cilindros de 148 caballos de fuerza y diversas funciones que garantizan un desempeño óptimo en cualquier circunstancia y para comprobar sus capacidades, los ingenieros de la marca realizaron una prueba en el que es considerado ‘El camino más peligroso del mundo’ ubicado al noreste de Bolivia.

4.-Porsche Cayenne: El diseño y comportamiento deportivo de la casa de Stuttgart también se ofrece en el segmento de los vehículos utilitarios. En lo que respecta a la Cayenne, tiene un motor V8 4.8 litros de 500 caballos de fuerza en el caso de la versión Turbo, aunque también está la opción diesel o híbrida que brindan mayor eficiencia. Sus cualidades todo terreno se complementan con un diseño muy atractivo tanto por fuera como por dentro y múltiples amenidades que le dan un toque de lujo a los viajes más arriesgados.


5.-Dodge RAM: Al ser una de las pick ups preferidas para el trabajo rudo nos damos una idea de los niveles de durabilidad y desempeño que posee. Su poderoso motor HEMI V8 5.7 litros otorga un excelente desempeño en cualquier camino y además posee altas capacidades de remolque y un diseño bastante práctico y versátil.

6.-Audi Q7: Es la SUV más grande de la marca de los cuatro aros; está disponible en versión diesel o de gasolina, todas con tracción integral y control de estabilidad con modo off-road, funciones que garantizan un buen comportamiento en diferentes situaciones de manejo. Tiene luces de halógeno, luces LED y un sunroof panorámico que le dará otra perspectiva a tus viajes. Su diseño es bastante deportivo y cuenta con las últimas tecnologías de seguridad y conveniencia que hacen de cualquier viaje una experiencia realmente placentera.


7.-Volvo XC90: Las cualidades de seguridad que han distinguido a los modelos de Volvo pueden ser comprobadas en cualquier terreno y la XC90 es el mejor ejemplo. Además de la protección, es muy versátil y cuenta con un diseño elegantemente moderno.

8.-Mercedes-Benz G Class: Es la mejor opción para quienes gustan de los viajes arriesgados pero sin tener que perder el estilo o sacrificar confort. Su diseño resulta bastante polémico pero no deja de llamar la atención. En cuanto a funcionamiento, su modelo más potente ofrece 507 caballos de fuerza que se entregan de manera muy dinámica y al igual que todos los modelos de la marca, destacan los altos niveles de lujo y tecnología


9.-BMW X5: Es una buena opción para quienes buscan capacidades off-road acompañadas de un funcionamiento poderoso y divertido ya sea con el motor de seis u ocho cilindros que entrega hasta 306 caballos de fuerza y mayores niveles de eficiencia que el modelo anterior. Para asegurar que los ocupantes viajarán con estilo y confort se incluyeron diversas funciones tecnologías además de altos estándares de seguridad.

10.-Kia Sorento: Esta crossover familiar tiene capacidad para siete pasajeros, quienes viajarán cómodos y seguros gracias al control de estabilidad, tracción delantera o integral y funciones como sistema de navegación, Bluetooth y sistema de sonido con entrada para iPod. Está disponible con motor de cuatro o seis cilindros aunque quizá el más conveniente para el manejo off-road sea el seis cilindros de 273 caballos de fuerza.


Para reconocer si un auto es no utilizado para la carrera de Tracción sobre las cuatro ruedas, sólo nos fijamos en su placa, ya que si posee una placa con una parte azulada y repleta de estrellas significa que es deportivo y éste si será utilizado para el 4X4 que se realiza en diversos lugares del mundo. De todos los autos que han sido presentado anteriormente solo algunos son utilizados para carreras reales de 4x4 ya que su precio es muy elevado, pero existen casos en donde alguno de los autos cuyas placas no poseen el escudo rodeado de estrellas han sido utilizados para competir dando un buen rendimiento. El rankin presentado anteriormente se actualiza cada año pero algunos se repiten como el 2do y el 8vo auto entregado en esta parte del capítulo

Tracción en el 4X4 líneas generales  

En esta parte observaremos los autos considerados como los mejores del mundo ya que poseen tracción en sus 4 ó dos llantas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you