Issuu on Google+

Noti A単o 10 no. 59

Marzo/Abril 2010


E

n este número seguimos celebrando con gran júbilo los primeros 50 años de SAYER y tenemos en él, artículos de todas las áreas de interés, como: Macha Sayer, pintura para hotelería, tips de pintura para vidrio, epóxicos. Estando dentro del negocio de recubrimientos, donde es necesario manejar solventes y otros artículos que implican riesgo, dentro de este número de Noti Sayer encontrará artículos sobre el importante tema de la seguridad. Además de artículos del momento – El mundial de fútbol… que también es un negocio. Y para los que no vamos a poder ir al mundial, las páginas de este número nos traen una probadita de Sudáfrica. Es una gran alegría el anunciarte que a partir de este mes de mayo y como parte del Cincuentenario de SAYER ahora recibirás pequeños avisos de Noti Sayer por correo electrónico.

Si no recibes los correos de NotiSayer o deseas comunicarte con nosotros, el correo es: notisayer@gruposayer.com


A単o 10 no. 59

Marzo/Abril 2010


S

ayer Lack lanza al mercado la nueva fórmula de TINTA MANCHA SAYER UNIVERSAL TS-61xx, desarrollada en las instalaciones de Bajío por nuestros químicos. La nueva formulación nos pone nuevamente a la vanguardia tecnológica, pues ninguna otra marca de recubrimientos para madera posee una tinta mancha con las características de nuestra nueva generación. Para distinguirla de la fórmula anterior se están colocando calcomanías en el envase y en el emplayo de cada paquete, haciendo mención de que es NUEVA FÓRMULA MEJORADA (MANCHA SAYER UNIVERSAL). También contaremos con un envase con la nueva imagen impresa. Las características de la nueva fórmula Manchasayer TS-61xx son: • Se le llama Manchasayer Universal porque es compatible con procesos de nitrocelulosa, poliuretano, e incluso como tinta para procesos con polyester FW-0080. • Por su mejor compatibilidad se puede disminuir su tiempo de secado, a 15 min. • En procesos acrílicos también es compatible, pero recomendamos un secado de 2 Hrs de la Mancha. • Penetra mejor en la fibra de la madera • Más fácil su aplicación con trapo. • También se puede aplicar a pistola, relimpiando el exceso con trapo limpio de algodón. • Es más fácil de limpiarse • No presenta riesgos relacionados a su auto inflamabilidad, aunque siempre es recomendable usar trapo de algodón, y tapar los envases de trapo sucio para su re-uso con un previo lavado.

• Con los nuevos pigmentos de alta tecnología, se obtienen tonos más transparentes e intensos. • Se mantienen los mismos tonos correspondientes a las Claves TS-61xx, aunque en ciertos casos hay variaciones debido a los nuevos pigmentos. • Se recomiendan para cualquier tipo de mueble, incluyendo juguetes y muebles infantiles, ya que son tintes libres de plomo y cromatos. • Se pueden usar además como glazes para efectuar vetas y decoraciones sobre selladores y primers de nitrocelulosa, poliuretano e incluso acrílicos, ya que no afectan ó remueven dichos fondos y selladores. • Es recomendable siempre, agitar el envase antes de usar las manchas para homogenizar el producto. • Aunque se empataron los tonos, estos no son exactamente los mismos a los anteriores, pues los nuevos pigmentos nos dan un resultado mas intenso y profundo, marcando una diferencia ya aplicada en madera. Por: Leobardo Limón, Laboratorio de I+D

PAGINA 4


MANCHASAYER TS-61XX NUEVA FÓRMULA

NUEVA FÓRMULA

NUEVA FÓRMULA

TS-6101

TS-6112

TS-6122

TS-6102

TS-6113

TS-6123

TS-6103

TS-6114

TS-6124

TS-6105

TS-6115

TS-6125

TS-6106

TS-6116

TS-6126

TS-6107

TS-6117

TS-6127

TS-6108

TS-6118

TS-6128

TS-6109

TS-6119

TS-6129

TS-6110

TS-6120

TS-6130

TS-6111

TS-6121

TS-6131

PAGINA 5


L

a última semana de Enero organizado por nuestro distribuidor PINTU MAZ, se llevaron a cabo presentaciones en los cuatro más importantes hoteles del turístico puerto de Mazatlán:

• TECHOS: IMPERSAYER FÁCIL, en especial el IM-4920 Fibrado, por su resistencia a la abrasión, permitiendo el tráfico de peatones.

• El más grande y emblemático de este puerto: El Cid • El elegante y exclusivo: Pueblo Bonito Emerald Bay • El de siempre alta ocupación: Pueblo Bonito Zona Dorada • El favorito del turismo extranjero en familia: The Inn at Mazatlán

• FACHADAS: VU-9020 FACHATEC por no quebrarse con los cambios de temperatura. VU-1200 ULTRA Mate por su resistencia al ser 100% acrílica. VX-0200 MAXIMA Mate por su gran poder cubriente. De las 3 les gusto el acabado mate por ocultar los defectos de la pared.

Durante las presentaciones, los responsables de mantenimiento mostraron gran placer de poder encontrar con un solo proveedor todo lo que necesitan en recubrimientos desde el techo hasta el fondo de la alberca. Como seguramente usted tiene hoteles entre sus clientes actuales y potenciales, a continuación le enlistamos los productos por los que más necesidad mostraron los hoteles: PAGINA 6


• HABITACIONES PAREDES: VP-2200 PROMASTER Semisatinada porque su discreto brillo ayuda a ocultar el pulido de la pintura, causado por el ama de llaves al limpiar manchas.

• HABITACIONES TECHOS: VP-7200 BLANCO MÁGICO por el ahorro de tiempo, al poder ver donde se va pintando el techo.

•HABITACIONES PUERTAS: UM-6030 URESAYER ANTIFLAMA, por la seguridad.

•HABITACIONES MUEBLES: UB-xxxx POLIURETANOS Base Agua, por su resistencia y evitar olores molestos. Tapas de Buroes: UB55xx POLIURETANO Antiscratch.

• REPARACIONES: Debido al descuido de los huéspedes el RESANA-SANA resulto especialmente útil. El RESANACRETO fue ideal para los golpes de los carritos de los botones contra las esquinas de las columnas. Pero lo que causo sensación fue la línea de MOHAWK para reparación de muebles, por lo fácil y práctico. • HABITACIONES BAÑOS: EH-0200 HIDROSAYER por evitar olores molestos en habitaciones ocupadas. PAGINA 7


• CUARTOS FRIOS: El IC-DC233H3501 BAR RUST 233H Por estar permitido su contacto con alimentos. • RECEPCIÓN y RESTAURANTES: Los Acabados de ITALIAN MASTERS y el VIDRIO LACK. Por su elegancia. Encontrando áreas de uso para el Estuco Veneciano y las Pinturas Metálicas.

• CALDERAS: Los Aluminios alta temperatura, IC-PRE30A09 de 80 a 260ºc e IC-PRE30B09 de 260 a 560ºc.

• EXTERIORES: MACETERAS: El IM-21xx SELLACISTERNA por evitar la filtración • COCINAS: El IC-DC359K3501 DEVTHANE 359 poliuretano de alto espesor, por no amarillearse, conservando un aspecto limpio.

• EXTERIORES: PIEDRA, CANTERA y LADRILLO a la vista: HI-0200 IMPERMEALACK Transparente por conservar la apariencia natural de los materiales.

PAGINA 8


• DECKS y PERGOLAS DE MADERA NATURAL: HI-0100 ACEITE IMPREGNANTE, por conservar la vista de la madera.

• MUEBLES DE MADERA AL EXTERIOR: HI0600 EXTERNALACK mate, por su acabado natural.

• ALBERCAS: YS-0040 T-REX por curar bajo el agua, permitiendo pegar azulejos y venecianos sin necesidad de vaciar la alberca.

Se presentaron además pinturas de tráfico, de zonas peatonales, espumas de poliuretano, pintura de alberca, sellador contra álcali y varias más. Fue de especial interés la profundidad y limpieza de los tonos del SAYER PALETTE. Con SAYER cambia los muros de los hoteles, cambia el mundo turístico. Por: Cesar Raúl López, Suc. Mazatlán

Personal del hotel PUEBLO BONITO que tomo el curso

Personal del hotel EL CID que tomo el curso

PAGINA 9


LITROS IGUALADOS POR MES MANUAL

ZV - 6051

250 - 1000

MANUAL MEDIANO

MANUAL GRANDE

ELECTRÓNICO SECUENCIAL

ELECTRÓNICO SIMULTÁNEO

1000 - 5000

1500 - 6000

2500 - 10000

ZV - 6180

500 - 2500

LITROS POR MES

L

os negocios triunfan por las ventajas que tienen sobre sus competidores. Una de las ventajas competitivas con las que cuenta su negocio es el SAYER PALETTE. Pero su negocio es diferente a los demás por lo que requiere equipo tintométrico especial para él. A continuación están los puntos que hay que explorar para determinar el equipo más idóneo para su tienda: • Lo primero es la capacidad: (Ver cuadro con la recomendación de volúmen de acuerdo a la cantidad entintada de pintura.) En general: A) Ferretería, casa de herrajes o tienda pequeña de pinturas, con ventas menores a 1,000 L/mes (hasta 250 L/mes de entintado), con uno o dos empleados igualando, tiene suficiente con un ZV-6051 dosificador manual pequeño de 50 oz. (1.4 L) B) Tienda de pinturas o ferretería con departamento de pinturas con ventas de 1,000 a 2,500 L/mes (hasta 500 L/mes de entintado), con dos o más empleados igualando, lo recomendable es

PAGINA 10

el ZV-6180 dosificador manual medianos de 80 (2.3 L). Además el ZV-6180 tiene una ventaja extra para Tienda de Pinturas por tener homogenización (agitación) automática. C) Tienda exclusiva con ventas de 2,500 a 5,000 L/mes (hasta 1,000 L/mes entintados), más de 3 empleados igualando, necesita un dosificador manual grande de doble bomba con capacidad de 192 oz. (5.5 L). D) Tienda exclusiva con gran competencia, donde la velocidad es primordial. Entre 2,500 a 6,000 L/mes (hasta 1,500 L/mes de entintado). dosificador electrónico secuencial. El cuello de botella se volverá el agitador. E) Tienda exclusiva de pinturas con ventas de 5,000 a 10,000 L/mes (hasta 2,500 L/mes igualados). dosificador electrónico simultáneo. Hay que apoyarlo con agitadores. Cuando el volumen lo justifique, un dosificador electrónico simultaneo con dos agitadores vibratorios y un agitador rápido para galón y litro (este último para la agitación de las tintas dramatone).


• Lo segundo la exactitud de la igualación. Los más exactos son los fabricados en los Estados Unidos y Europa Occidental, perfectos si su negocio atiende clientes muy especiales como: arquitectos muy detallistas. Siguen los Canadienses y los fabricados en China calidad Premium, con suficiente exactitud para contratistas y arquitectos “normales” y pintores detallistas. Finalmente los fabricados en China son más que suficiente exactitud para el ama de casa y público en general. • También muy importante es la Duración. Prácticamente de cualquier Dosificador, es muy larga, de años y años. No así de los agitadores, donde la vida de los agitadores Americanos, Canadienses, Mexicanos y Chinos premium supera a la de los Chinos económicos. Para una tienda que iguala hasta 500 lts/mes un agitador vibratorio ZV-7025 es más que suficiente. Una tienda exitosa necesita un agitador robusto como el ZV-7055 agitador premium TP. Cuando el trabajo es continuo el agitador 5G es el indicado. Estos 3 agitadores funcionan vibrando, son seguros y el ajuste del envase de pintura es automático. Perfectos para pinturas, no revuelve pastas.

ZV - 7025

En el ZV-7115 agitador giroscópico mezcla pinturas y además pastas (quitar un poco de la pasta, dosificar, regresar la pasta y agitar). Por seguridad el ajuste del envase de pintura es manual.

ZV - 7055

ZV - 7115

Agitador 5G

La parte más importante del equipo de igualación es el exhibidor, porque es el que le incrementa la venta, por eso siempre hay que elegir el que tenga más colores. Para que los clientes encuentren solo en su tienda, El Color Que Va… PaintMaker ZV - 0001

Atlas de Color ZV - 3001

Abanico de Color ZV - 3002

La impresora de fórmulas no es necesaria pues el PaintMaker tiene memoria para guardar las fórmulas de clientes. El espectrofotómetro es muy difícil de justificar su inversión, puede ser substituido fácilmente por el atlas de color.

ZV - 5038 ZV - 5042

Su representante técnico de PINTU SAYER, con gusto le ayudará a elegir el sistema más adecuado para su negocio. Por: Juan Azcarate, Área Mercadotecnia

PAGINA 11


TEORÍA DEL COLOR

E

l día 10 de abril del año en curso la sucursal Durango llevó acabo el curso de colorística para distribuidores de la línea de repintado automotriz (Auto Sayer), impartido por el equipo de la misma sucursal y liderado por nuestro principal promotor de la línea, Baltazar del Rio. El curso fué encaminado al conocimiento de la teoría del color, colores básicos y los principios de la igualación de color. Dirigido principalmente a nuestros distribuidores que en su mayoría van empezando la comercialización de la línea Auto Sayer. Se hicieron igualaciones, partiendo desde tonos básico y manejando variables de tonos desde claros a obscuros etc. Logrando un curso dinámico y práctico donde los clientes adquirieron la confianza y conocimiento para igualar en su mostrador.

PRINCIPIOS BASICOS DE IGUALACIÓN PAGINA 12

El paso siguiente es el seguimiento personalizado para obtener mejores resultados, donde se verán temas referentes a los Esmaltes metálicos, Base Color, con programas de formulas que nos demanda atención especial, esta capacitación ya está dándose con cada distribuidor. Derivado de la impartición de este curso, se logro un gran resultado captando nuevos clientes interesados en igualar con Base Color y Esmaltes Acrílicos. Siendo la capacitación una valiosa herramienta para mejorar las ventas, invitamos a todas nuestras sucursales a iniciar o seguir impartiendo estos cursos. Por: Carlos Alfaro Escarcega, Suc. Durango

PRACTICAS DE IGUALACIÓN


IGUALACIÓN CON COLORES BÁSICOS

DIFERENCIAS ENTRE TONOS-INTENSOS-MEDIOS-CLAROS

ANOTACIONES DE AJUSTES DE TONO

IGUALANDO MAS DE 10 TONOS

ASISTENTES AL CURSO PAGINA 13


PAGINA 14


PRE PRIME 167

BAR RUST 235

DEVRAN 224

Superficies Metálicas y de Concreto

Epóxico Altos Sólidos Multipropósito

Epóxico Poliamida Universal

Penetra metales oxidados y es un excelente sellador de concreto. Penetra superficies porosas, desplaza la humedad y encapsula el óxido. Tolerante a superficies húmedas. Es la mejor opción cuando se dificulta retirar el óxido de una superficie. Inigualable rendimiento y sólo requiere de 1-2 mils de espesor.

Adhiere directamente a superficies ligeramente oxidadas, directamente sobre metal e inclusive cura a -18° C. Excelentes rendimientos al contener 68% sólidos. Su avanzada tecnología lo hace ideal para inmersión en agua dulce y agua salada. Por ser autoimprimante, es ideal para aplicaciones como estructuras, tuberías, tanques, maquinaria, pisos de concreto y mampostería. Aplicar de 4-8 milésimas secas. Disponible en sistema tintométrico con más de 180 colores.

Epóxico poliamida universal de dos componentes. Para usarse sobre metales debidamente preparados o como rellenador para bloque de concreto. Ideal para acero estructural, tuberías, tanques y áreas de servicio en centros comerciales, cocinas, etc. Fácil relación de mezcla ya que se cataliza 1:1. De muy alto rendimiento por sus sólidos de 75%.

Por: Juan Carlos González, Gerencia Línea Mantto. Industrial

PAGINA 15


E

s importante decir que como todo recubrimiento Vidrio Lack necesita de varios cuidados para lograr el buen desempeño del mismo.

A continuación enumeramos algunos Tips: 1.- Es muy importante agitar el producto antes de dosificarle cualquier color

4.- No deberá ser mezclado el producto ya catalizado al envase original (no catalizado)

El producto no debe presentar sedimento ni grumo de partículas de sedimento en suspensión debe estar totalmente homogéneo para poder dosificar color en el sistema tintométrico. Con esto evitamos que el pigmento encapsule esos grumos que después aparecerán en la aplicación final como cráters.

Se descompensa el producto y puede perder dureza y resistencia además de posible generación de grumo.

2.- Agitar el producto perfectamente antes de vertir en algún recipiente para preparación Con esto logramos que siempre tenga el mismo poder cubriente desde la primera aplicación hasta que se acabe el bote o cubeta. Además de evitar encapsulamiento de pigmento el cual puede generar grumo en la aplicación 3.- Mantener los recipientes bien cerrados después de sacar el material que se destina a preparación El producto es de secado al aire condición que permite que el producto forme natas en poco tiempo y esto nos ocasione que a la hora de volver a agitar para sacar más material esta nata se transforme en grumo no soluble y este grumo lo transportamos a la aplicación.

PAGINA 16

5.- Si se va a reutilizar el producto sobrante de un día para otro si el producto está en buenas condiciones (no gelado) se deberá reactivar el catalizador colocando un 1 % más de catalizador, ya que pierde fuerza si se aplica directo esto se confirma al presentarse una película con menos resistencia y menor adherencia. 6.- Temperatura del agua para dilución Es importante no diluir con agua demasiado fría sobre todo en las mañanas ya que esta puede provocar que algunos de los aditivos del producto se reviertan en grumo apareciendo después en la aplicación. Por: Luis Enrique Espinoza, Laboratorio de I+D


PAGINA 17


Interes General

Angustia, euforia, nervios, pasión y un sinfín de emociones se vivieron durante el juego en el que México obtuvo su pase al Mundial de Sudáfrica 2010, un evento que no sólo reúne a futbolistas de todo el mundo, sino que también representa uno de los mayores negocios del mundo deportivo.

D

esde octubre del 2009, los amantes del futbol sé preparan para la cita mundialista de cada cuatro años, y también lo hacen empresarios que apuestan millones a un resultado impredecible. Todos miran a Sudáfrica con la esperanza de ganar y vivir la euforia del triunfo, pero mientras los aficionados le apuestan a los goles, a su bandera y a su camiseta preferida, los otros suman y restan inversiones y utilidades. Y es que este negocio, aun con su cuidadosa planeación y sus patrocinios millonarios, también depende de ese gol o ese silbatazo que puede cambiar la historia en el último minuto. El tamaño del negocio varía según las fuentes consultadas, pero se calcula que Sudáfrica 2010 tendrá un movimiento mundial de 20,000 millones de dólares (mdd), incluyendo derechos internacionales de televisión, transportes y hotelería, la venta de 2.9 millones de boletos para los partidos, mercancía conmemorativa y patrocinios globales y locales. La FIFA (Federación internacional de Futbol Asociación) recauda unos 3,000 mdd por concepto de publicidad, mercadotecnia y licencias. Tan sólo Sony Ericcson firmó un acuerdo de 300 mdd para patrocinar el Mundial de 2010 y el de 2014, y cantidades similares desembolsan CocaCola, Adidas (el balón oficial, bautizado Jabulani, PAGINA 18

Se calcula que la televisión abierta facturará este año 32,500 millones de pesos, cifra impulsada, entre otros, por el Mundial de Futbol.

llevará esta marca), Hyundai, McDonald’s, VISA, Budweiser y Castrol. Otra fuente de ingresos son los eventos masivos en lugares públicos, donde se come y bebe por horas, para ver los partidos en grandes pantallas y participar de shows patrocinados. La novedad tiene éxito: en los países futboleros -Europa, Sudamérica, México200 millones de personas participaron en algún espectáculo de este tipo durante el Mundial de Alemania. Un mes de puro futbol no es cosa sencilla, y los aficionados dedican muchas horas a ver los mejores partidos, sus repeticiones, noticieros y programas alusivos. A pesar de que sudafricano es un destino futbolístico demasiado glamoroso, la FIFA espera igualar las 73,000 horas de transmisiones televisivas (más de la mitad en directo) producidas durante el Mundial de 2006 por 376 canales de 200 países, y que tuvieron una audiencia acumulada de 26,000 millones de telespectadores. La final donde Italia ganó a Francia (con el famoso cabezazo de Zidane a Materazzi) tuvo una audiencia directa de 700 millones de espectadores.


La derrama económica en Sudáfrica considera además transportes y servicios turísticos para unos 3 millones de visitantes internacionales. Aunque claro, también hay que hacer algunos desembolsos: el gobierno de Pretoria invirtió al menos 3,900 mdd en obras e infraestructura, y entre la FIFA, la Federación Sudafricana de Futbol y autoridades estatales se repartieron los gastos para construir y poner en condiciones los 10 estadios sede. Si ése es el tamaño y complejidad del negocio a nivel mundial, no menos interesantes resultan las negociaciones que se hacen en cada país que tiene equipos con alguna posibilidad de éxito, como México. Las asociaciones locales deben contratar a los futbolistas que vestirán sus colores nacionales, pero también comercializar derechos de televisión, patrocinios, promociones y una mercadotecnia que incluye camisetas oficiales y calzado deportivo, mochilas, juegos de mesa y video, bebidas y un sin número de productos promocionales. Jiménez explica que si se analizan los resultados de Televisa y TV Azteca en los últimos tres mundiales, es posible calcular que las ventas adicionales representan entre 2 y 4% de los ingresos totales, lo que este año agregaría una media de 900 millones de pesos. El que los horarios de transmisión no sean favorables, por la diferencia de horas con el país sede, no es problema. Las televisoras producen programas especiales en horarios estelares y prime time, que son más atractivos para los anunciantes por su elevada audiencia.

México: la televisión es la que manda Manuel Jiménez, analista financiero y aficionado a este deporte, ha señalado en diversos medios que la clasificación de México al Mundial fue buena noticia para las televisoras comerciales 1 abiertas y de paga), las cuales se benefician por la comercialización de publicidad. Se calcula que la televisión abierta facturará este año 32,500 millones de pesos, cifra impulsada por el crecimiento económico, un mayor volumen de anuncios y el efecto adicional del Mundial de Sudáfrica. Televisa se llevará 70% de esos ingresos.

Los analistas creen que los niveles de audiencia se repartirán de la siguiente manera: 55% para Televisa y el resto para TV Azteca y otros proveedores que ofrezcan la señal (incluso vía internet. Grupo Televisa y TV Azteca nunca han desglosado los ingresos que reciben por la publicidad asociada con un Mundial.

PAGINA 19


¿Cuánto cuesta ir a un partido Entradas por partido (para los 64 encuentros) 1

2

3

Silla de Ruedas

Partido inagural (número1)

450

300

200

70

Partido de grupos (2 al 48)

160

120

80

20

Octavos de final (49 al 56)

200

150

100

50

Cuartos de final (57 al 60)

300

200

150

75

Semifinales (61 y 62)

600

400

250

100

Partido por el 3°/4° puesto (63)

300

200

150

75

Final (64)

900

600

400

150

Fuente:FIFA

Adidas es otra de las empresas que apuestan alto: no sólo consiguió arrebatarle el puesto a Nike sino que invirtió 70 mdd por el derecho de vestir a la Selección Mexicana durante ocho años, hasta el Mundial de Brasil 2014. La firma de las tres rayas tiene entre sus filas equipos internacionales como Real Madrid y AC Milan, y las selecciones de Alemania, Japón, España, Argentina, Francia y otras.

Categorias (precios en dólares)

Partidos

Jalón de camiseta

Thierry Weil, director de Mercadotecnia deportiva de Adidas, comenta que su empresa tiene una larga tradición de trabaja con las federaciones más importantes del mundo. “México siempre ha sido un equipo protagonista y de los más exitosos de América Latina. No tenemos una cifra exacta de cuánto podemos ganar patrocinándola, pero hacemos negocios en este país para ganar más de lo que se invierte, a pesar de la piratería”.

Un viaje con escalas

Felipe Sandoval, director general de Servicios Internacionales de Negocio (SIN), una consultora de negocios y proyectos de inversión, apunta: “Adidas sabe lo que hace, pues existe una relación muy directa con el desempeño de la Selección. Si gana, la productividad aumenta de inmediato v se mantiene hasta el siguiente partido. Si pierde, la generalidad de los aficionados se deprime. Cuando la tendencia es positiva en varios partidos, la euforia se multiplica y se desplaza a la economía”. Según este enfoque, el gasto aumenta conforme la Selección gana y avanza en el torneo.

Daniel Gómez, director comercial de MundoMex, una de las agencias oficiales de la FIFA en México, estima llevar a 5,500 mexicanos este año; dice tener ya vendidos 4,000 lugares. “El paquete más barato cuesta 7,800 dólares, mientras que el más caro tiene un precio de 20,000. A Alemania llevamos a 4,500 personas y los paquetes fueron 50% más baratos”, afirma. Algunos estudios independientes estiman que este volumen de viajeros puede representar ingresos por 63 mdd.

El especialista recuerda que en el Mundial de Alemania, cuando México pasó a los octavos de final se vendieron más de 200,000 playeras originales de la marca Nike, que entonces costaban unos 500 pesos. Ese día, un 24 de junio de 2006, la mayoría de los bares y restaurantes del DF estuvieron llenos v tuvieron cuentas mayores a 200 pesos por persona. “Son los datos que tenemos registrados añade-. Si la tendencia se repite, el negocio podría llegar a ser de más de 50 millones de pesos en un mes”. Este año, la camiseta de la Selección mexicana cuesta entre 700 y 1,000 pesos.

PAGINA 20

Las agencias de viajes mexicanas también quieren meter un gol, situación poco complicada si consideramos que llegar a África implica muchas horas de vuelo, precios más elevados y una infraestructura insuficiente. Aun así no quieren soltar el balón y buscan incrementar en 10% sus ventas respecto de 2006.

“Parte del negocio (le la FIFA es que no se puede comprar un paquete sólo para la final, ya que éste se vende junto con el de la semifinal [y por nueve días cuesta más de 19,000 dólares]. Sin embargo, hay aficionados mexicanos que no escatiman en sus gastos y, pese a la crisis de la que vamos saliendo, invierten en la compra de los boletos”, asegura Gómez.

Abonos para los partidos de un equipo

(series de entradas para seguir a la selección nacional que uno elija)

Categorias (precios en dólares)

Partidos

Entradas

1

2

3

3 (partido)

3

528

396

264

66

4 (3 y 8avos)

4

748

561

374

121

5 (3, 8avos y 4os)

5

1,078

781

539

204

6 (3, 8avos, 4os y semifinal)

6

1,738 1,221

814

314

7 (3, 8avos, 4os, semifinal y final)

7

2,728 1,881 1,254

Silla de Ruedas

479

Fuente:FIFA

Interés General


Jugadores que apantallan Y para los que no viajarán y verán la Copa Mundial desde casa, ¿por qué no hacerlo estrenando una pantalla LCD o de plasma? Ronaldo Duarte, director de Ventas y Marketing de Samsung México, señala que sus pronósticos de ventas aumentaron 30% entre marzo y junio de 2010. “Se espera que el evento nos deje buenas ganancias. No tenemos cifras de cuánto representará la derrama en el negocio de la electrónica, pero sí podemos asegurar que habrá utilidades en el primer semestre del año. A nivel mundial, el pronóstico (le otro fabricante, la coreana LG, cita un crecimiento de 40°% en la venta de televisores y pantallas.

Los jugadores se llevan su parte

Los jugadores de la Selección y la Federación Mexicana de Futbol también obtendrán varios millones de dólares por su participación en la primera ronda, y primas adicionales en caso de avanzar a octavos de final. Rogelio Roa, de la compañía publicitaria DreaMatch Solutions, afirma que los patrocinadores del Tri (Adidas, Coca-Cola, Banamex, Movistar, Corona, Toyota, Lala y Rexona) aportarán 230 mdd a la causa, más los 100 mdd por los derechos de transmisión de televisión en México y Estados Unidos. Roa ha destacado en diversos foros la creciente participación de internet y las redes sociales como medio informativo y para la inversión publicitaria, aun cuando se promuevan productos ajenos al torneo. Él ha llamado la atención sobre un peligro latente, la saturación extrema, una canibalización de los medios que puede derivar en el agobio de los consumidores y en la frustración de algunas metas de negocio.

Y los que arriesgan las piernas, ¿no se llevarán nada a casa? Por supuesto que sí. La FIFA anunció que planea repartir 40 mdd entre los clubes mexicanos a los que pertenecen los jugadores seleccionados (por cada día de competencia cada uno recibe 1,600 dólares). En la última convocatoria, seis clubes aportaron 13 jugadores al Tricolor, mientras el resto milita para equipos en el extranjero. Chivas y América serán de los más beneficiados si sus jugadores siguen en la Selección Mexicana. Nadie se quiere quedar fuera de ese enorme espacio económico abierto por el Mundial de Futbol de Sudáfrica. Es obvio que algunas empresas y giros comerciales estarán en el centro, con inversiones y retornos millonarios, pero muchos otros sectores serán beneficiados (le manera colateral. Hay que prepararse para todo tipo de promociones, figuras y fotos de colección, merchandising y recuerdos, lo mismo originales que piratas. Anotar, ganar y sumar ingresos es la meta para los equipos corporativos, los publicitarios y del área de mercadotecnia. Eso sí, todos quieren alzarse con el trofeo y evitar, a como dé lugar, que el mercado y la competencia les saquen la tarjeta roja.

Por: Paul Lara, periodista especializado en negocios y editor de la sección dinero, del periódico Excélsior. Publicación extraída de la revista Valor de Banamex

PAGINA 21


Interés General Viajamos durante la noche; nos arrulla el cantar de la locomotora y el susurro de la vegetación que abraza las montañas por las que atraviesa el ferrocarril, que muy temprano anuncia la llegada a Matjiefontein, un preservado pueblo victoriano creado en 1890, cuyas casas parecen haber surgido de una novela. Nuestro viaje en tranvía culmina en Cape Town, una hermosa ciudad al pie de Table Alountain, cuyas casas victorianas y edificios (testigos de varias épocas), están enclavados en medio de la exuberante vegetación. Desde lo alto de la montaña puede admirarse la soberbia vista de la ciudad, que siente sus pies humedecidos por el océano Atlántico y es atacada por el False Bay a su espalda, mientras las montañas bajan hacia el cabo de Buena Esperanza, en el cual puede admirarse a los pingüinos, en Boulder Beach, las avestruces o los pescadores furtivos de abulón. Ahí los visitantes pueden hospedarse en The Cellars-Hohenort, una casa de tipo holandés que destaca por su blancura, en medio de los viñedos. Los viajeros casi siempre recorren África de norte a centro, pero una vez que descubren el sur, éste los envuelve de una magia celestial, ofreciéndoles un mundo completamente nuevo que descubrir y la invitación a vivir una aventura. Nuestro arribo fue a Jo’burg, como llaman a Johannesburgo, ciudad que nos sorprendió por su centro de grandes torres, abandonado por el mundo urbano. Ahí, fastuosos hoteles, centros comerciales, restaurantes y bares abren sus puertas a un cada vez mayor número de visitantes. Pretoria, la encantadora capital, está repartida en la naturaleza y colinas y es donde se aborda el Rovo’s Rail, lujoso tren que une esta ciudad con Cape Town. Un inmenso camarote, un exquisito y elegante restaurante y un bar con terraza para admirar el paisaje hacen del tren un afable nido. Al arribar al pueblo minero de Kimberly se pueden visitar las minas de diamantes que le han dado fama. Luego, el tren nos espera en plena sabana, con caviar y champaña, mientras los llanos estallan con la soberbia puesta de sol. PAGINA 22

Muy cerca de este lugar se encuentra el valle de Franschoek, famoso por sus vinos, que fue colonizado en el siglo XVII por los hugonotes, protestantes franceses que huyeron de su país al ser perseguidos por el rey Luis XIV. Siguiendo el recorrido, los turistas podrán llegar a Hermanus e instalarse en Grootbos, un ecológico lodge donde podrán admirar de cerca las diferentes especies de fynbos, extrañas flores de colores llamativos y de impresionante belleza, que se conservan en todo su esplendor. Una embarcación los llevará a recorrer las aguas de Gansbaai, donde convivirán con las ballenas y focas que ahí habitan. Para los intrépidos y muy osados, existe la posibilidad de bajar en una jaula al mar y verse de frente con el enorme tiburón blanco que nada peligrosamente por esas aguas. ¡Adrenalina total! Después de la arriesgada aventura, uno puede relajarse con un recorrido por la Garden Route, costa cubierta de flores amarillas y praderas verdes a la orilla del océano índico. Un verdadero placer de la naturaleza, al igual que otros pueblos enigmáticos, como Knysna, a la orilla de la inmensa bahía; o Plettenberg, que observa las montañas, bañadas por la exquisita bruma matinal.


Es justo en esta región donde estupendos hoteles acogen y enseñan el placer de vivir, ofreciendo el goce de una soberbia habitación y una comida digna de reyes: Hunter’s Country House, al estilo de un cottage inglés pero tropical; Tsala Treetop Lodge, anidado en la copa de los árboles: o el hotel Plettenberg Bay. Cada uno mima al huésped y lo lleva a descubrir el gran arte de la existencia. A su regreso a Jo’burg, una avioneta nos espera para llevarnos al mágico Hoedspruit, ubicado a la orilla del Kruger Park, famoso por albergar una fauna muy rica en especies. El ranger, o guía, ofrece un recorrido por la reserva privada de Kapama, hasta llegar al Camp Jabulani. El primero es obra de Johann y Lente Roode, quienes compraron las granjas para crear este fabuloso lugar. Kapanla es un sueño- una experiencia que pocos pueden disfrutar. Posee una suite adornada con arte africano, inserta a mitad de la sabana y con rugidos de leones como si fueran un fondo musical, aun en la alberca, que da a los turistas la oportunidad de refrescarse y alistarse para cenar en el lecho del río, a la luz de las antorchas. Después se podría recorrer la sabana, montados sobre elefantes, como el pequeño Jabulani, amoroso elefantito de 10 años, que pasea con su trompa el rostro de su paseante.

Sin embargo, la experiencia más fuerte se vivirá al visitar el Endangered Species Center (Centro de Especies en Peligro), donde entraremos en el espacio de los guepardos, también llamados chita, y ellos poco a poco se acercaran para ser acariciados, ¡No hay sensación más excepcional como sentir el ronroneo de ese fabuloso felino! El ranger nos llevará a descubrir los más bellos animales, del rinoceronte al elefante, de la jirafa a la cebra, del leopardo al león... Momentos intensos que aceleran el corazón. La avioneta nos llevará al otro lado del país, a la reserva de Madikwe, donde seremos recibidos por gacelas, monos y felinos, Mateya Lodge, su hogar, nos conquistará a primera vista. Con un estilo muy refinado, la suite con alberca ofrece a sus huéspedes lujo y vista a la sabana, donde pasean las cebras, los búfalos. Los visitantes se convierten por un día en el legendario indiana Jones de África, el Hemmingway bañado de lujo, pervertido por la vida aristocrática. Cada día el ranger buscará a los diferentes animales del lugar y que se dejen admirar. Al final de una jornada, las cenas alrededor de la fogata serán el regalo esperado para la noche. Sudáfrica brinda lo inesperado, lo sorprendente, la imponente belleza de sus caminos repletos de flora y fauna inigualable, refugios donde el alma recarga su energía de manera total y para siempre. Mis recuerdos son un libro que me hace vibrar, que palpitan en mi memoria y aturden mi corazón. Cuando lleguen a esos hermosos lugares, acuérdense de mí, quien les dice: “Desafíen lo conocido para abrazar lo inesperado, África los cautivará”. Por: Patrick Monney, periodista y fotografo Publicación extraída de la revista Valor de Banamex

PAGINA 23


Nuestra Gente

E

ste año es especial para SAYER, es de ORO, cumple sus primeros 50 años gracias al apoyo de sus amigos distribuidores. Pero aún hay algunos que no han visitado su casa en Bajío que es la planta de SAYER. Por lo que por tercer año se están organizando visitas por sucursal, para que puedan venir aquellos distribuidores que no lo pudieron hacer en los dos años anteriores. Este año tan especial queremos festejarlos contigo, aquí en tu casa que es la planta de SAYER en Bajío, donde podrás visitar el laboratorio central, la planta de resinas, la planta de barnices y el centro de distribución nacional. Además de poder compartir el pan y la sal… y la cerveza, con tus compañeros distribuidores y tus familia que es SAYER.

PAGINA 24


Calendario Enero Viernes 22

de las visitas masivas del

Febrero Viernes 19

León Irapuato Celaya San Miguel De Allende Pachuca Tula Tlaxcoapan

Morelia Paracho Cd. Hidalgo Guadalajara Tepic Arandas Ocotlán Culiacán Mazatlán Concordia

Mayo Viernes 28

Septiembre Viernes 24

Veracruz Poza Rica Coatzacoalcos Cordoba Oaxaca Puebla Mérida Villahermosa Tutxtla Cancún

Torreón Durango Mexicali Tijuana La Paz Chihuahua, Cd. Delicias Parral Cd. Juarez Monterrey

Marzo Viernes 19

San Luis Potosí Querétaro Hermosillo Zacatecas Aguascalientes

Linares Reynosa Saltillo Tampico

2010

Abril Viernes 23

Area Metropolitana de la Cd. de México

Octubre Viernes 22 Toluca Cuernavaca Acapulco

PAGINA 25


Nuestra Gente

Falta de Control

Sistema Inadecuado

El control es una de las cuatro funciones esenciales de la gerencia: planificar, organizar, liderar/ dirigir y controlar. Estas funciones se relacionan con el trabajo de cualquier gerente, sin importar el nivel, el título o la actividad que administre. Tanto si la función es administración, comercialización, producción, calidad, ingeniería, compras o seguridad, los supervisores/líderes/gerentes deben planear, organizar, liderar y controlar para ser eficaces.

Un sistema de control de seguridad puede ser inadecuado debido a que las actividades del sistema no son suficientes o son inadecuadas. Aún cuando las actividades necesarias varían con el alcance, naturaleza, tipo y riesgo potencial de una organización. Importantes investigaciones y la experiencia sobre programas exitosos en muchas compañías y países diferentes demuestra que hay elementos comunes para construir un sistema gerencial de control de la seguridad adecuado.

El líder eficaz conoce el sistema de administración de seguridad, los estándares de desempeño planifica y organiza el trabajo para que cumpla con los estándares, dirige a las personas para cumplir con los estándares; mide la actuación propia y de otros, evalúa los resultados y necesidades, reconoce y corrige constructivamente el desempeño. Esto es control. Sin el control, se inicia la secuencia de eventos y se activan los factores causales que conducen a la pérdida. Sin el control gerencial adecuado, la secuencia de causa y efecto del accidente da inicio y, a menos que se corrija a tiempo, conduce a las pérdidas.

Estándares inadecuados

Existen tres razones comunes para la falta de control:

La falta de cumplimiento con los estándares es una razón común de la falta de control. De hecho, muchos gerentes se sienten que, ésta es por sí misma la razón más importante del fracaso en el control de las pérdidas por accidentes (aunque los estudios han demostrado que dicho fracaso

1. Sistemas inadecuados, 2. Estándares inadecuados y 3. Cumplimiento inadecuado de los estándares. PAGINA 26

Una causa común de confusión y fracaso son los estándares que no son suficientemente específicos, claros y/o exigentes. Los estándares permiten a las personas conocer lo que se espera de ellas y permiten la medición de que también se desempeñan con respecto a los estándares. Dicho de una manera sencilla, los estándares especifican quién hace qué y cuándo o con qué frecuencia. Los estándares adecuados son esenciales para el control adecuado. Cumplimiento Inadecuado con los Estándares


agobiadas si intentan llevar a cabo un programa de mas de veinte elementos desde el inicio. Normalmente es mejor comenzar con un programa de seis o doce elementos y avanzar gradualmente al nivel deseado para controlar los riesgos de la organización. Al momento de identificar el trabajo a ser ejecutado, es crucial considerar los siguientes principios de administración:

se asocia más a menudo con los estándares inadecuados, no con la falta de cumplimiento). Corregir estas tres razones comunes de la falta de control es una responsabilidad crítica de la gerencia/liderazgo. Desarrollar un sistema adecuado y sus estándares es una función ejecutiva, con la ayuda de los supervisores. El hacer cumplir los estándares es una función del supervisor o líder de equipo, con la ayuda de los ejecutivos. Las siguientes son las Actividades de Control Aplicadas a la Gerencia del Riesgo •Identificación del trabajo de control. •Establecimiento de estándares para realizar el trabajo. •Medición del desempeño con respecto a los estándares. •Evaluación del desempeño con respecto a los estándares. •Corrección y reconocimiento del desempeño

Principio de Integración al Sistema - En la medida en que mejor se integren las nuevas actividades a los sistemas existentes, mayor será la oportunidad de aceptación y éxito. Principio de los Poco Críticos o Vitales - La mayor parte (80%) de un grupo de efectos son generados por un número relativamente pequeño (20%) de causas. El último principio establece que una organización debe tomarse el tiempo para identificar y dar prioridad a sus problemas de pérdidas antes de decidir qué actividades del sistema Llevará a cabo. Fuentes de Pérdidas y de Control A fin de entender mejor las circunstancias no controladas que conducen a la causa de incidentes, es útil considerar los cuatro componentes importantes de las operaciones de un negocio, de las cuales provienen sus fuentes.

Administrar el Control: Los líderes eficaces conocen, por entrenamiento y experiencia, lo que ellos y sus empleados deben hacer para conseguir que el trabajo se ejecute de la manera apropiada. No poseer este conocimiento, o no aplicarlo, resulta en frustración, desgaste y confusión para todos aquellos involucrados. El análisis de los programas exitosos alrededor del mundo ya han identificado y clasificado mucho del trabajo requerido para obtener óptimos resultados en la administración de la seguridad y el control de pérdidas. La mayoría de las organizaciones se sentirán Por: Leonardo Medina Torres, Seguridad Industrial

PAGINA 27


Nuestros Distribuidores

C

omercial de Maderas S.A. de C.V. empezó en México vendiendo madera y al poco tiempo empezó abrir sucursales en Cancún y actualmente tiene sucursales en Villahermosa, C.d. del Carmen, Cancún, Coatzacoalcos, México y Puerto de Veracruz. En Veracruz inicio el 7 de Diciembre de 2007 vendiendo madera, hace dos años introdujo la línea de barnices y en este año se trabajo con el equipo de ventas para lograr que invirtiera en la línea Pintu Sayer y colocarla dentro de su negocio. Por lo cual este mes de marzo se inauguro dentro de su negocio una sección Pintu Sayer al 100% con sistema de igualado, la idea es lograr introducir la línea arquitectónica en todas las sucursales de Comercial de Maderas S.A. de C.V. Por: Gustavo Corpus Ordaz, Sucursal Veracruz

PAGINA 28

de izq. a der. : Jorge Iván Ferrer, Darwin Aguilar, Edecán , Lancelot Fernández Sastré, Gustavo Corpus, Efraín López


¿Carga Ud. o alguien de su familia, alguna lata de aerosol de cualquier tipo en su vehículo?, Si lo estás haciendo deberías reconsiderarlo.

La foto anterior muestra una lata de aerosol presurizada que explotó en un carro y se clavó en el asiento trasero del mismo. La temperatura fuera del carro cerrado era de 100°F (aprox. 38° C). ¿Qué habría pasado si Ud. o algún ser querido hubiera estado sentado en ese puesto? ¿Mantiene alguno de los miembros de su familia latas de aerosoles en sus vehículos? Si los tienen, por favor, comparta esta advertencia con ellos! El incidente de la siguiente foto ocurrió en una refinería. Dejaron un desodorante en aerosol en la parte de atrás del vehículo que estaba estacionado en un espacio abierto durante un día soleado y caliente.

Sin advertencia, la lata explotó dentro del carro. Afortunadamente, no había nadie dentro del carro o cerca del mismo cuando ocurrió. LECCIONES: NO deje recipientes presurizados (de ningún tipo) en su vehículo en donde puede estar expuesto a rayos solares. Siempre debe leer y seguir las recomendaciones de seguridad del fabricante que vienen en la lata. Reportar incidentes como este ayuda a informar al personal de los posibles riesgos y peligros tanto dentro como fuera del trabajo! Y....RECUERDE HACERSE ESTA PREGUNTA.... ¿Cargo YO o alguien de MI FAMILIA O AMIGO, alguna lata de aerosol en el vehículo?

PAGINA 29


Reflexionando

1. Un vaso de jugo de naranja diario al menos, para aumentar al doble o

más el hierro en el cuerpo, dice la nutricionista Maryon Stewart.

2. Espolvorear con canela el café. Verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre, según dicen científicos norteamericanos.

3. Cambiar el blanco por el marrón. El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro por año, dicen investigadores. ¡Ahhh!, y coman las cortezas, pues tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon. 4. Mastique los vegetales más tiempo. Esto aumenta la cantidad de químicos anticancerígenos liberados en el cuerpo, según dice el Institute of Food Research. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen. 5. Adoptar la regla del 80%. Se trata de adherirse al Hara Hachi Bu japonés

y dejar 20% de la comida que iba a ingerir en el plato. Así como evita trastornos gastrointestinales, prolonga la vida y reduce el riesgo de diabetes y ataques de corazón.

6. El futuro es la naranja. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad, según un estudio de la International Journal Of Cáncer. Otro estudio halló que la gente que come cuatro porciones de frutos cítricos por día tiene un 40% menos posibilidad que aquellos que comen menos de una por día.

7.

Coma colorido como el arco iris. Si come una variedad roja, naranja, amarilla, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrán la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe. También lo afirman en The Mirror expertos del Institute of Food Research.

8. Coma pizza. Pero elija las de masa finita con extra salsa. El Lycopene, es un antioxidante de los jitomates, se cree que inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores; y además es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza. 9. Limpie su cepillo de dientes. El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal .Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfríos. Habría que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos. 10. Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad. PAGINA 30


11. Use hilo dental y no mastique chicle. Una investigación dio como resul-

tado que las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arteriosclerosis, pues se hacen más estrechos los vasos sanguíneos, lo cual precede a ataques del corazón. Pasarse el hilo dental puede quitarle seis años a su edad biológica porque remueve las bacterias que atacan a los dientes y al cuerpo.

12. Ríase.

Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging, según el cardiólogo norteamericano William Fry. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.

13. No pele con anticipación los vegetales o frutas deben cortarse y pelarse

justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.

14. Llame por teléfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos. Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard halló que el 91% de las personas que no mantenían cercanía afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardíacas en edad temprana.

15.

Disfrute de una taza de té verde. El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde, y beber sólo una taza diaria de esta infusión disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Científicos israelíes también hallaron que beber té aumenta la sobrevida luego de ataques al corazón.

16. Busque una mascota. Las personas que no tienen animales domésticos

tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros, dicen científicos de Cambridge University. Las mascotas te hacen sentir optimista, relajado y eso baja la presión en sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto.

17. Póngale tomate al sándwich. O tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa a las tostadas. Una porción de tomate por día baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%, según científico de Harvard Medical School.

18. Reorganice la heladera. Las verduras en cualquier lugar de su heladera

pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavenoides que combaten el cáncer que tiene todo vegetal, según la nutricionista Maryon Stewart. Por eso es mejor usar los cajones de abajo.

19. Coma como pajarito. La semilla de girasol y las semillas de sésamo en las ensaladas y cereales son nutrientes y antioxidantes, dice el nutricionista Ian Marber. Y comer nueces entre horas reduce el riesgo de diabetes, afirman médicos de la Facultad de Harvard. 20. Por último, hay algunos otros consejos para pasarla bien y alargar la vida:

Comer chocolate .Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio. No Fumar, se ha demostrado que el fumar afecta pulmones, arterias, coronarias, etc.

PAGINA 31


Reflexionando

Problema 1

Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionaban sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir. Solución a) Resolver este problema, les llevo 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta los 300°C. Solución b) ¿Y qué hicieron los Rusos? ¡Los Rusos usaron un Lápiz!

Problema 2

Uno de los mas memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las mas grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compro una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón paso vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema. Solución a) De inmediato los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por 2 personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda trabajaron duro y rápido. Solución b) Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteo el mismo problema, no entro en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; En lugar de eso planteo otra solución: Compro un potente ventilador industrial y lo apunto hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Problema 3

Un magnate Hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le guste el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en ese asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición. Solución a) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, etc., etc.. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares. Solución b) El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, le dijo: “Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar”.

Moraleja: ¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución mas simple al PROBLEMA aprende a centrarte en las SOLUCIONES no en los problemas PAGINA 32


MAQUINAS EN VENTA

Precio 53,125 USD Laqueadora Doble Rodillo Laser ERS T2/1L Maclinea

Descripción: • Laqueadora para aplicación de fondo y laca sobre MDF / aglomerado y chapa • Ancho de trabajo 1.300 Mm • Espesor de trabajo de 3 a 100 mm • Velocidad de trabajo de 8 a 18 m / min. • Diámetro de rodillo aplicador 240 mm. • Diámetro de rodillo dosificador 165 mm • Potencia instalada kw 4.0 • Volt 220 /60

Precio 46,940 USD Impresora a Rodillo IMP 130 / 400 Maclinea

Descripción: • Impresora para aplicación grabado de veta con tinta, sobre MDF y aglomerado • Ancho de trabajo 1.300 Mm • Espesor de trabajo de 3 a 100 mm • Velocidad de trabajo de 8 a 18 m / min. • Diámetro de rodillo aplicador 240 mm. • Diámetro de rodillo grabador 400 mm • Potencia instalada kw 3,5 • Volt 220 /60

A todos nuestros gerentes y vendedores solicitamos su ayuda para promover las máquinas mostradas en esta página. Se entregara una COMISIÓN por cada máquina vendida. Máquinas disponibles en México, listas para entrega.

Para mayores informes contactar a SERGIO SCAPOLAN en PLANTA BAJÍO

PAGINA 3


hasta el 31 de Julio del 2010 PAGINA 4


Noti Sayer Marzo/Abril 2010