Page 1

Microeconomía Resumen II

Departamento de Economía Aplicada

II. 9

TEORÍA DEL CONSUMIDOR

La utilidad es un indicador económico del bienestar general de las personas. Desde una concepción cardinal la utilidad es medible. Desde una perspectiva ordinal la utilidad derivada de diferentes bienes y/o servicios es clasificable en términos de prioridad. El criterio de ordinalidad es el empleado actualmente en economía.

9

El enfoque de la utilidad ordinal sólo exige que el consumidor sea capaz de ordenar las combinaciones de bienes en un orden de preferencias. Las preferencias, o gustos de los consumidores, deben permitirle comparar las diversas alternativas expresando su preferencia o su indiferencia de forma consistente.

9

9

Utilidad total:

Utilidad media:

U T (x) UT U Me ( x ) = X U Mg ( x ) =

∆UT ∆X

9

Utilidad marginal:

9

La ley de la utilidad marginal decreciente juega un papel importante en economía. Se refiere a que la satisfacción que le reporta al consumidor la última unidad consumida disminuye conforme aumenta la cantidad consumida del bien.

© 2008, miguel guerrero

1


Microeconomía Resumen II

9

La ley de las utilidades marginales ponderadas señala que la contribución a la satisfacción del sujeto, debido a la última unidad monetaria de cada bien consumido, debe ser la misma.

U Mg ( x ) PX 9

=

U Mg ( y) PY

=

U Mg (z) PZ

= ... = k

El Excedente del Consumidor (EC) de un bien es la diferencia entre la cantidad máxima que éste estaría dispuesto a pagar por el número de unidades del bien que demanda, i.e., la Disposición o Disponibilidad a Pagar (DAP), y la cantidad que realmente paga en el mercado. De otro modo, el EC es la diferencia entre la utilidad total que proporciona el consumo de un bien y su valor total de mercado.

U Mg ( x ) ≥ P ( x ) Cf. img. II.1 y II.2 9

Las

posibilidades

de

elección

del

consumidor

se

ven

restringidas por la renta y los precios. Las combinaciones de dos bienes que proporcionan la misma satisfacción pueden representarse en una línea o curva de indiferencia.

© 2008, miguel guerrero

2


Microeconomía Resumen II

9

La Relación Marginal de Sustitución (RMS) establece la cantidad máxima de un bien a que está dispuesto a renunciar un consumidor, permaneciendo constante su nivel de utilidad, para aumentar en una unidad el consumo de otro bien. Gráficamente, la RMS es la pendiente de la curva de indiferencia. Cf. img. II.3 y II.4

9

La recta de balance o restricción presupuestaria indica la cantidad máxima de bienes y servicios que un individuo puede consumir en función de su renta y de los precios de dichos bienes y servicios.

R = X·PX + Y·PY Cf. img. II.5 9

El consumidor estará en equilibrio cuando la RMS entre bienes iguale a la relación de precios.

RMS =

U Mg ( x ) U Mg ( y)

=

PX PY

⇒ U Mg ( x )·p Y = U Mg (Y)·p X Cf. img. II.6

9

El efecto sustitución se define como la variación en la cantidad adquirida de un bien, que se produce exclusivamente como consecuencia de un cambio en los precios relativos, manteniéndose constante la renta real.

© 2008, miguel guerrero

3


Microeconomía Resumen II

9

El efecto renta se define como la variación en la cantidad adquirida de un bien, que se produce exclusivamente como resultado de un cambio en la renta real, permaneciendo inalterables los precios relativos.

9

La agregación aditiva de los efectos sustitución y renta constituye el denominado efecto final o total sobre la variación de la cantidad adquirida de un bien. Cf. img. II.7 y II.8

© 2008, miguel guerrero

4

T2 resumen  

La ley de la utilidad marginal decreciente juega un papel importante en economía. Se refiere a que la satisfacción que le reporta al consum...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you