Issuu on Google+

BLOQUE II. ECONOMÍA: TEORÍA DEL CONSUMIDOR

Test

Cuestión 1 Lo que el consumidor “recibe” por encima de lo que paga en el mercado por un bien o servicio se denomina utilidad marginal. Verdadero Falso

Cuestión 2 En cada uno de los puntos de una curva de indiferencia el nivel de utilidad se mantiene constante. Verdadero Falso

Cuestión 3 Si aumenta la renta disponible de un consumidor su restricción presupuestaria se desplaza hacia arriba y hacia la derecha. Verdadero Falso

Cuestión 4 Si baja el precio de un bien considerado como normal, el efecto renta es siempre negativo. Verdadero Falso

Cuestión 5 Al bajar el precio de un bien considerado como inferior, el efecto sustitución hará que el consumidor demande mayor cantidad del dicho bien. Verdadero Falso


Cuestión 6 El excedente del consumidor es: a) El bien que le sobra después de satisfacer sus necesidades. b) La renta sobrante después de sus actos de consumo. c) La utilidad total que encuentra al consumir un bien. d) La diferencia entre la utilidad total derivada del consumo de un bien o servicio y el precio que ha satisfecho por él en el mercado.

Cuestión 7 Pilar Cuadrado ha consumido dos refrescos de limón después de su partido de paddle semanal, y tomará un tercero si: a) Sigue teniendo más sed. b) La utilidad total de los refrescos sigue aumentando. c) El precio del refresco es superior a la utilidad media derivada de su consumo. d) El precio del refresco es inferior a la utilidad marginal derivada de su consumo.

Cuestión 8 Señale la opción que no es una propiedad de las curvas de indiferencia de un consumidor: a) No se cortan entre sí. b) A mayor distancia del origen de coordenadas, mayor nivel de utilidad. c) Incrementos sucesivos e iguales en el consumo de un bien hacen que el consumidor esté dispuesto a ceder cada vez mayor cantidad del otro bien. d) Tienen pendiente negativa.

Cuestión 9 Si varía el precio de uno de los bienes que compra un consumidor, su recta de balance: a) Se desplaza hacia abajo y hacia la izquierda. b) Gira en torno a su intersección con el eje correspondiente al bien cuyo precio no varía. c) Se desplaza hacia arriba y hacia la derecha. d) Gira en torno a su intersección con el eje correspondiente al bien cuyo precio varía.


Cuestión 10 El equilibrio de una persona que consume dos bienes, A y B, se da cuando: a) La RMS es igual a la relación de los precios de ambos bienes. b) Para la combinación de A y B en la cual la recta de balance es tangente a la curva de indiferencia más alta posible. c)

U Mg (A ) U Mg (B)

=

PA PB

d) Todas la anteriores son ciertas.

Cuestión 11 Al subir el precio de un bien normal X, el efecto sustitución hará que el agente económico consuma: a) Más cantidad del bien X. b) Menos cantidad del bien X. c) Depende del valor del efecto renta asociado. d) Depende de la taxonomía del bien considerado.

Cuestión 12 El efecto renta, ante caídas en el precio del bien, es negativo para los bienes: a) Cuya demanda varía inversamente al precio. b) Tipo Giffen. c) De primera necesidad. d) Todas las anteriores son erróneas.


Cuestión 13 Cuando baja el precio de un bien inferior Y, asumida la cláusula ceteris paribus: a) Los efectos sustitución y renta se refuerzan entre sí para producir un incremento de la cantidad demandada de Y. b) Los efectos sustitución y renta se refuerzan entre sí para producir una disminución de la cantidad demandada de Y. c) El efecto sustitución tiende a aumentar la cantidad demandada del bien Y, mientras que el efecto renta tiende a reducirla. d) El efecto sustitución tiende a disminuir la cantidad demandada del bien Y, mientras que el efecto renta tiende a aumentarla.

Cuestión 14 Los bienes tipo Giffen: a) Ante bajadas en el precio, por el efecto sustitución, baja la cantidad demandada. b) Ante bajadas en el precio, por el efecto renta, baja la cantidad demandada c) Su curva de demanda es creciente. d) Son ciertas las opciones b) y c).

Cuestión 15 ¿Cuál será la restricción presupuestaria de un consumidor que tiene una renta de 1000 u.m. y compra dos bienes, X e Y, cuyos precios respectivos son, 20 y 40 u.m.? a) 1000 X + 40 Y = 20 . b) 40 Y = 1000 + 20 X . c) 1000 = 20 X + 40 Y . d) Falta el dato de las cantidades que se pueden consumir.


t2 enunciados test