Issuu on Google+

Microeconomía Resumen I

Departamento de Economía Aplicada

I.

ECONOMÍA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

9 Ya Aristóteles, en su Política, abordó la diferencia existente entre la oikonomía, relativa al aprovisionamiento material y gobierno del hogar, y la jrêmatistikós, relativa a la formación de los precios de mercado con finalidad especulativa.

9 Economía

es

la

ciencia

[social]

que

estudia

el

comportamiento humano como una relación entre fines y medios

escasos,

susceptibles

de

empleos

alternativos

(Robbins, 1932:16). (claudátor y subrayado añadidos). ROBBINS, Lionel, (1932). An essay on the Nature and Significance of Economic Science. London: MacMillan, 3rd ed. (1935).

9 El problema económico surge cuando se utilizan distintos medios para conseguir una serie de objetivos, de forma que cabe preguntarse por el procedimiento más idóneo. La esencia de la actividad económica reside en la posibilidad de elegir. Lo que pretende la Economía es ofrecer un método para ordenar y establecer prioridades de forma racional.

9 La escasez no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre las ilimitadas necesidades y deseos humanos y los limitados medios disponibles, lo que conlleva problemas de rivalidad y exclusión en el consumo de los bienes y servicios de mercado.

© 2008, miguel guerrero

1


Microeconomía Resumen I

9 La racionalidad de los agentes económicos constituye el supuesto axial de todos los modelos económicos en el sentido de que el objetivo pretendido es la maximización de la utilidad o del beneficio con el mínimo coste posible. Cf. img. I.1 y I.2

9 La fenomenología económica se enfrenta a varias dificultades fundamentales: No

permite

la

reproducción

de

experimentos

controlados, i.e. “de laboratorio”. Se ve afectada por múltiples variables independientes, correlacionadas, retroalimentadas, etc. La imprescindible simplificación metodológica se consigue, casi siempre, mediante el empleo de la cláusula ceteris paribus por la que todas las variables, menos aquella objeto de estudio, permanecen inalteradas. Se ve condicionada por los juicios de valor que el economista introduce, en su concepción aristotélica de animal político y social, consciente o inconscientemente, en el análisis económico.

9 En

economía

se

emplea

tanto

el

método

inductivo

(observación empírica de fenómenos naturales, con formulación de hipótesis sobre el comportamiento económico) como el método

deductivo

© 2008, miguel guerrero

(formulación

de

teorías

y

leyes

de

2


Microeconomía Resumen I

naturaleza económica, contrastables con la realidad y que permitan proyecciones ad futurum).

9 Una teoría económica es una simplificación deliberada (e.g. la cláusula ceteris paribus) de relaciones observadas que pretende explicar cómo funcionan dichas relaciones. Las teorías permiten poner en orden nuestras observaciones y explicar como están relacionadas mediante variables económicas. Las teorías permiten, además, descubrir las implicaciones de los supuestos en que descansan.

9 Para entender el funcionamiento de la Economía y para expresar

las

relaciones

causa-efecto,

y

sus

potenciales

feedbacks, se recurre a los modelos económicos. Un modelo económico es una simplificación de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición.

9 Una

variable

económica

es

todo

lo

que

influye

diferenciadamente en las decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales, o algo que describe los resultados de esas decisiones.

9 La taxonomía característica de las variables económicas las cataloga así: Endógenas (determinadas dentro del modelo económico) y Exógenas (determinadas fuera del modelo económico). Stock (Fondo) (referidas a un momento determinado) y Flow (Flujo) (referidas a un periodo de tiempo). © 2008, miguel guerrero

3


Microeconomía Resumen I

Nominales

o

Corrientes

monetarias,

u.m.,

del

(valoradas

año

al

que

en se

unidades refieren)

y

Reales o Constantes (valoradas en u.m. de un año base o de referencia).

VR =

VN ·100 IPC

Donde IPC representa el Índice de Precios al Consumo, i.e.,

recoge

la

inflación

de

los

precios,

como

un

incremento generalizado y continuado de los mismos durante el periodo de tiempo considerado.

9 Los supuestos económicos son proposiciones o axiomas cuya validez se toma como dada y concretan los modos de conducta de los agentes económicos. Cf. img. I.3 y I.4

9 La Economía se ocupa de cómo se administran los escasos recursos (la tierra en sentido lato) o factores (trabajo y capital físico) disponibles con objeto de producir diversos bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. En última instancia pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes, con el concurso de la teoría ad hoc:

¿Qué se produce? Teoría de la asignación (MI) © 2008, miguel guerrero

4


Microeconomía Resumen I

¿Cómo se produce? Teoría de la producción (MI) ¿Para quién se produce? Teoría de la distribución (MI) ¿Con qué grado de eficacia/eficiencia se produce? Teoría del bienestar (MI) ¿Se utilizan producción?

óptimamente

los

recursos

en

la

Teoría de la ocupación y de la renta nacional (MA) ¿A qué se deben internacionales?

las

disparidades

económicas

Teoría del desarrollo económico (MA)

9 La Microeconomía estudia los comportamientos de los agentes individuales, en términos de utilidad y los mecanismos de formación de los precios de mercado. La Macroeconomía analiza comportamientos agregados o globales en términos de macromagnitudes.

9 La Economía positiva se ocupa de explicaciones objetivas y académicas sobre el funcionamiento de la economía. La Economía normativa se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia aplicables al problema económico, i.e. juicios de valor. Cf. img. I.5 y I.6

© 2008, miguel guerrero

5


Microeconomía Resumen I

9 La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), Curva de Transformación o Curva del Coste de Oportunidad recoge la necesidad de reducir la producción y/o el consumo de un bien o servicio si se desea incrementar los de otro u otros.

9 El coste de oportunidad de un bien o servicio es la mejor opción a la que hay que renunciar para poder obtener dicho bien o servicio. El coste de oportunidad representa los costes implícitos económicos que no se computan al determinar los beneficios contables de las empresas.

9 La FPP es decreciente, i.e., tiene pendiente negativa. Se explica en términos de eficiencia ya que no se puede producir mayor cantidad de un bien si no es a costa de reducir la de otro.

9 La FPP es cóncava hacia el origen de coordenadas gráficas. Se explica por el coste de oportunidad creciente, a medida que se sustituye la producción de un bien o servicio por la de otro alternativo. Cf. img. I.7 y I.8

9 La depreciación es la pérdida de valor que sufren los bienes de capital debido a su uso (deterioro) o al paso del tiempo (obsolescencia, especialmente la tecnológica). La imputación contable de la depreciación se denomina amortización. La inversión neta de capital físico deduce de la inversión bruta el montante por depreciación.

© 2008, miguel guerrero

6


Microeconomía Resumen I

9 El crecimiento económico supone el aumento de la capacidad productiva de la economía y gráficamente representa un desplazamiento hacia la derecha y/o arriba de la FPP. El Producto Interior Bruto (PIB) es un estimador consistente del crecimiento económico.

9 El desarrollo económico se refiere a cómo las economías pobres mejoran su situación respecto a las economías ricas, tanto en acumulación de riqueza como en la distribución más equitativa de la renta disponible. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) constituye un buen indicador del desarrollo económico.

9 Mediante la especialización productiva se contribuye a la eficiencia en un doble sentido: (i) alcanzar la combinación óptima de recursos y/o factores disponibles, y (ii) obtener el mayor volumen de producción posible con la mínima cantidad factible de recursos y/o factores.

9 La evolución de las sociedades y la especialización cualificada del factor trabajo, mediante la formación del capital humano, conduce a la necesidad del intercambio en términos de comercio internacional para cubrir necesidades cada vez más amplias y dar salida a los excedentes de producción. Ese intercambio ha transitado históricamente desde el trueque primitivo hasta los sofisticados medios actuales de comercio electrónico.

© 2008, miguel guerrero

7


Microeconomía Resumen I

9 Las limitaciones del trueque (necesidades coincidentes en su complementariedad y/o sustituibilidad, e indivisibilidad de ciertos bienes) desaparecen cuando el intercambio se realiza con la intermediación de una mercancía especial: el dinero, caracterizado

por

ser

unidad

de

cuenta,

medio

de

intercambio, y depósito de valor.

9 En una economía de libre mercado los recursos y/o factores se asignan por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas, familias y sector público en los mercados de bienes y servicios. En una economía planificada, el libre mercado no tiene sentido, por cuanto el Estado decide qué, cómo, para quién y cómo distribuir la producción. En una economía mixta, el sector público colabora con la iniciativa privada en la respuesta a las preguntas sobre el qué, el cómo y el para quién del conjunto de la sociedad. Cf. img. I.9

9 Un fallo de mercado tiene lugar cuando un mercado no asigna eficientemente los recursos de forma autónoma. El fallo configura

tres

tipos

de

imperfecciones

de

mercado:

de

competencia, de información, y de imputación.

9 La globalización hace referencia al aumento de la integración económica de los países y se plasma en el crecimiento espectacular de los movimientos internacionales de bienes, servicios, tecnología. capitales e ideas. Ello configura las economías abiertas con acceso a los mercados financieros mundiales, frente a las prácticamente extintas economías cerradas de inclinaciones autárquicas. © 2008, miguel guerrero

8


T1 resumen