Page 1

CASO PRÁCTICO NÚMERO 1 Nombre: Diego Mañas Martínez

4ºC

Preguntas: a) Conecte la concepción del Derecho Administrativo como Derecho del Poder para la Libertad en alguna parte del texto. El Derecho Administrativo como un “derecho del poder para la libertad”, en el sentido, que los ciudadanos dejan de ser sujetos pasivos y toman mayor conciencia de su posición central en el sistema político, convirtiéndose en protagonista. Es un protagonista que tiene derecho a exigir una buena administración de los asuntos públicos. Obliga a la Admiminstración Pública a servir con objetividad los intereses generales, precepto que se refleja en el texto cuando MORO dice “Sí, otorgaría al diablo la protección del derecho, por mi propia seguridad”. b) Explique las diferencias entre moral y derecho. Las principales diferencias entre las normas de derecho y de la moral son: -Mientras que las de derecho son heterónomas, proceden del exterior; tienen un objeto exterior, están escritas, destinadas a conseguir la convivencia social por medio de la coacción, ya que se imponen y tienen sanciones institucionalizadas. -En cambio, las normas de la moral tienen un objeto interior, nuestro pensamiento; no están recogidas, tienen como fin la satisfacción personal, pero no se puede imponer a la fuerza y no tienen sanciones institucionalizadas. c) Conecte las palabras de Moro con los principios de la actuación administrativa. El principio de jerarquía se refleja cuando Moro contesta a Roper sobre la supremacía de la ley humana sobre la ley divina, al decir “Pero en la maleza del derecho, ¡oh!, soy un guardabosques”. Y también se refiere al principio de eficacia cuando dice “Sí, otorgaría al diablo la protección del derecho, por mi propia seguridad”. El principio de sometimiento a la ley y al derecho, Moro lo contempla cuando dice “El derecho, Roper, el derecho. Sé lo que es legal, no lo que está bien, y me aferraré a lo que es legal.


Moro se refiere al principio de la buena fe, cuando dice “mientras no viole el derecho”. Y al principio de confianza legítima cuando dice “Y cualquiera que se lance a mi caza, Roper, Dios o el diablo, me encontrará escondido en la maleza del derecho. Y esconderé allí a mi hija conmigo”. Por último los principios de desconcentración y descentralización podrían tener una referencia al decir “Este país está espesamente plantado con leyes, de costa a costa.”


practica 1  

CASO PRÁCTICO NÚMERO 1 El principio de sometimiento a la ley y al derecho, Moro lo contempla cuando dice “El derecho, Roper, el derecho. Sé...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you