Page 1

ÍNDICE


1.- Desarrollo y actividades previas 2.- Referencia normativa 3.-Cuestiones básicas 4.- Esquema cuestiones principales 5.- Autoevaluación y prácticas 6.- Bibliografía básica 7.- Bibliografía avanzada 8.- Recursos informáticos públicos 9.- Anexo

ÍNDICE


La unidad didáctica se introducirá como máximo en una hora de las asignadas semanlmente a la asignatura. El objetivo es plantear la cuestión a analizar durante esta unidad didáctica y dar a conocer los principales problemas que se plantean para el estudio y comprensión de la misma. Antes de asistir a clase el alumno necesariamente deberá haberse leído la normativa a analizar durante la misma y las páginas correspondientes del manual de la asignatura al uso. Esta obligación será objeto de verificación durante el tiempo dedicado a la unidad didáctica. Las otras dos horas semanales se dedicarán a poner en común y a resolver en clase por los grupos de trabajo las cuestiones básicas planteadas en la unidad didáctica. Previamente resueltas y entregadas vía WEB CT. La unidad didáctica se compone de las siguientes partes que servirán para que el profesor evalúe el aprendizaje del alumno/a tanto en grupo como individualmente, contenidos básicos de la unidad didáctica (deben resolverse por los grupos de trabajo y entregarse vía WebCT)

ÍNDICE


Arts. 68 a 74 Ley del IVA

ÍNDICE


1.¿Cuál es el ámbito territorial de aplicación del IVA español?, y en consecuencia, ¿cómo deben entenderse las operaciones económicas (entrega de bienes y prestaciones de servicios) realizadas desde el TAI con Canarias, Ceuta y Melilla?

2.- ¿Por qué resulta importante la localización del lugar de realización del hecho imponible? ¿su determinación que supone?

3.- La regla general de localización de las entregas de bienes hace referencia a que se consideran realizadas en el TAI, aquéllas que no sean objeto de expedición y transporte y se pongan a disposición del adquirente en el TAI ¿qué significa la expresión subrayada?.

4. ¿Qué sentido, tiene la primera regla especial, de considerar localizada en el TAI, las entregas de bienes que deban ser expedidas o transportadas fuera del mismo, a otro Estado miembro o un Tercer País, si el inicio de la expedición o transporte se localiza en el TAI español? ¿la salvedad que se recoge (art. 68. Tres) se refiere al régimen particular de ventas a distancia porque?

ÍNDICE


5.- ¿Qué hace falta para que las entregas subsiguientes a la importación de un bien, acaben tributando en el TAI? ¿Le sería de aplicación la regla del art. 68.dos 1º pº2º LIVA a este supuesto:Una empresa española (A) adquiere en Francia a un empresario francés maquinaria, que seguidamente entrega en Francia a otra empresa española (B)? La maquinaria se remite del empresario francés a (B)

· Resolución de al Dirección General de Tributos de 28/01/2002 (0100-02)

6.-¿Cuál es la regla general de localización de la prestación de servicios?¿Qué cambio produce la Ley 2/2010? ¿Dónde se entienden prestados los siguientes servicios?. -Una modelo, cuyo domicilio se encuentra en Almería, realiza una prestación se servicios para una revista de moda americana que tiene su editorial en Nueva York, consistente en una sesión fotográfica en un país centroafricano. -Una empresa de transportes con domicilio en Aragón arrienda sus autobuses a una empresa francesa que los utilizará para realizar viajes turísticos en el interior de Francia. El arriendo se produce durante 2 meses y los autobuses son llevados a Francia por la empresa española. -Una empresa de Cáceres explota un restaurante en Badajoz y presta servicios de catering desplazándose en Portugal. -Una empresa que dispone de sucursal en España, presta desde la matriz en Francia servicios de asesoramiento jurídico en materia de derecho comunitario a empresarios establecidos en el TAI español y a entes públicos que no tienen la consideración de empresarios. -La filial de una empresa alemana presta servicios de asesoramiento en materia de instalaciones de energía solar para consumidores finales domiciliados en Baleares. La filial no es un establecimiento permanente sino que tiene personalidad jurídica distinta de la matriz, ésta no está establecida sino la filial.

ÍNDICE


A ENVIAR VÍA WEBCT REALIZADO DE FORMA INDIVIDUAL

ÍNDICE


· CUESTIÓN 1: Una empresa española A adquiere en Venezuela determinados productos para la pesca. Esta empresa entrega bienes a otra empresa española, B, que se encargará de la importación. B transmite los bienes a otra empresa C establecida en España. La mercancía se remite directamente desde Venezuela a la empresa C. ¿Cuáles de las entregas producidas se entienden realizadas en el TAI? Justifique su respuesta. (Resolución de la Dirección General de Tributos de 28/01/2002 (0100-002)

· CUESTIÓN 2: ¿A la entrega de bienes efectuada en un crucero por el Mediterráneo que parta de (Barcelona) España, siga por Francia, Italia, Túnez, Argelia, Marruecos, y España (Almería) le sería de aplicación la regla del art. 68.Dos.4º LIVA si el viajero embarca en Barcelona y desembarca en Italia, no continuando el trayecto? ¿Y si desembarca en Marruecos? ¿Y si lo hace en Almería? (Sentencia TJCE de 15 de septiembre de 2005, C-58/04, asunto Köhler)

ÍNDICE

RESPUESTA

RESPUESTA


· CUESTIÓN 3: Un profesional alemán tiene en el TAI español una oficina de la que es propietario y presta desde ella servicios de asesoramiento jurídico tanto a empresas Alemanas como a particulares alemanes ¿Se entiende realizadas tales operaciones en el TAI? Justifique su respuesta

· CUESTIÓN 4: Una empresa sueca dispone de una cantera en Macael para la extracción de mármol. Los servicios prestados a particulares españoles, ¿se entienden realizados en el TAI? Justifique su respuesta.

ÍNDICE

RESPUESTA

RESPUESTA


· MARTIN QUERALT, TEJERIZO LOPEZ, CAYON GALIARDO (Directores): Manual de Derecho Tributario. Parte Especial, 6ª edición, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2009.

· PÉREZ ROYO, F. (et al.): Curso de Derecho Tributario. Parte Especial. 3ª edición, Tecnos, Madrid, 2009.

ÍNDICE


· Comercio Electrónico y Fiscalidad Directa, Christien Schotte, Maria Amparo Grau Ruiz, Jacques Malherbe, QF. Nº4. 2003. págs. 9-28 · La fiscalidad en el comercio electrónico, Rafael Oliver Cuello y Ana Mª Delgado García. Rev. Información Fiscal. Nº49. 2002. Págs. 11-89 · La fiscalidad internacional del comercio electrónico, Francisco José Nocete Correa. Documentos IEF: Nº23/2005 · Nuevas tecnologías y fiscalidad: la tributación del comercio electrónico, Salvador Ramírez Gómez. Derecho y conocimiento: anuario jurídico sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Nº1. 2001. págs. 159-176 · La fiscalidad del comercio electrónico: Imposición directa. Jose Antonio Rodríguez Ondarza. Documentos IEF: nº6. 2001. págs. 1-75 · Un apunte sobre la fiscalidad del comercio electrónico. Amparo de Lara Pérez. Documentos IEF. Nº10. 2002. Págs. 1-22. · Modelo alternativo a la propuesta institucional sobre la imposición del comercio electrónico en el IVA (I y II). Juan Jesús Martos García. CEF: Rev. De Contabilidad y tibutación. Nº237 y 238. 2002. · Editorial Tirant lo Blanch, IVA. Lugar de realización. Entrega de bienes.2007(online) · Editorial Tirant lo Blanch, IVA. Lugar de realización. Prestaciones de servicios. 2007(online). · Editorial Tirant lo Blanch, IVA. Lugar de realización Prestación de servicios. Reglas especiales 2007(online).

ÍNDICE


TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea): Página de inicio: http://curia.europa.eu Página de búsqueda: http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=es TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central): Página de búsqueda: http://serviciosweb.minhac.es/apps/doctrinateac/ DGT (Dirección General de Tributos): Página de búsqueda consultas vinculantes: http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/consulta.htm Página de búsqueda de consultas generales: http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/consulta.htm

ÍNDICE


IVA 4. LUGAR DE REALIZACIÓN DEL HECHO IMPONIBLE  

ÍNDICE 1.- Desarrollo y actividades previas 8.- Recursos informáticos públicos 9.- Anexo 5.- Autoevaluación y prácticas 7.- Bibliografía ava...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you