Issuu on Google+

UNIVEITSIDAD DE ALMERIA -INTRODUCCION AL DERECHO Y DERECHO DEL TRABAJO CIENCIAS EMPRESARIALES - CONVOCATORIA 7 I,-t BRERO 2011

-

Cada pregunta tie*e una sola respuesta carrecta. Cada respuesta ificarrecta resta una tr:rcera parte de una pregunta co¡'recta. La pregunta c?ue no se coñfa.5fá ni suma n¡ resta. Marcar las respuestas en ia plantilla adjunta. T¡empo: 40 minutos.

APELLIDOS:

D.N.I.:

1.- El principio de irrenunciabilidad de derechos aparece en: E El Estatuto de los Trabajadores. B. La Constitución española de 1978. C. La Ley de Actividades Económicas.

D.

a los

convenios

colectivos?:

A.

17.

c.

7.

G,

El Estatuto del Trabajador Autónomo.

2.- La negociación colectiva laboral es un derecho...

A. B. O D.

9.- ¿Qué aÉículo de la Constitución se refiere 37.

D. 27.

:

10.- La Gonstitución garantiza la seguridad social en su artículo: 40.

Sindical y asociativo. Leoal v básico.

A.

Co-nstiiucional.

€¿1

Fundamental y autonómico.

D.

37.

3.- Indique la afirmación falsa:

A. El empresario podrá realizar registros en los efectos particulares del trabajador. B. Por convenio colectivo podrá acordarse de que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.

El interés por.mora en el pago del salario será el 1 por 100 O oe lo aoeuoaoo. D. El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

4.- Los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo conforme a la Constitución Española de 1978 en su artículo...

:

ñ 40. 841 c. 42. D. 43.

5.-El artículo quince del Estatuto de los Trabajadores regula... A. El periodo de prueba.

B. e D.

:

El salario en especie. La duración del contrato. La promoción y ascensos.

'11.-La libertad de empresa queda garantizada porel artículo:

A. B. C. 0

18 de la Constitución. 28 de la L.O.L.S. 98 de la Carta de Naciones Unidas. 38 de la Constitución.

12.- El derecho de no afiliación: Lo contempla la L.O.L.S. en su artículo 28. Está regulado por el artículo 28 de la Constitución. No ha sido desarrollado legalmente. A, B y C, son incorrectas.

A. @ C. D.

13.- El artículo seis del Estatuto de los Trabajadores regula...: Las fuentes del contrato de trabajo. Los derechos y deberes laborales básicos del trabajador. La forma del contrato de trabajo. El trabajo de los menores.

A. B. q '0

14.- El trabajador disfrutará vacaciones retribuidas de al menos: ,4 Treinta días naturales. B. Treinta días laborables. C. Treinta y un días háb¡les. D. Treinta y un días laborables. 15.- El artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores regula:

6.- lndique la afirmación verdadera: A. Categorías y grupos profesionales son lo mismo. B. Oficios, especialidades y categorías son prácticamente la

C. ^ Dl

misma cosa.

Sólo las categorías

y los grupos profesionales

Ninguna de las afirmaciones anteriores es verdadera, es decir, todas son falsas.

percibidas por el trabajador en concepto de suplidos por los su actividad laboral. Las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo. El salario en especie no podrá dar lugar a la minoración de cuantía íntegra dinero del salario mínimo interprofesional. El salario en especie no podrá superar el treinta por ciento de las percepciones salariales del trabajador, incluidas las relaciones laborales de carácter especial.

gastos realizados como consecuencia de

D.

la

en

8.- El contrato para la realización de una obra o servicio

determinado está regulado por el Estatuto de los Trabajadores en su artículo... :

A. B. c.

P

27. 17.

37. 1s.

La validez del contrato de trabajo. La forma del contrato de trabajó.

La sanción del contrato de trabajo. La nulidad del contrato de trabajo.

son

equiparables.

7.- lndique la afirmación falsa según el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores... : (& Tendrán la consideración de salario las cantidades

B. C.

A. (8, C. D.

16.- La Constitución Española de 1978 regula el derecho al trabajo y el deber de trabajar en su artículo:

A.

@ c.

D.

25. 3s. 55. 15.

17.-La voluntad de las partes... : A. No importa en el Derecho del Trabajo porque todo está

^ F, Y D.

regulado por la Ley. Permite conformar las condiciones del contrato de trabajo. Debe constar por escrito. No se reconoce en el pacto de permanencia en la empresa.

18.- Las horas extraordinarias son reguladas por... : A. El artículo 25 del Estatuto de los Trabajadores. €,) El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

C. Convenio colectivo o acuerdo de empresa. D. El artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores.

19.- La duración de la jornada ord¡naria será de: 35 horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual. 40 horas de trabajo efectivo semanal. 40 horas semanaies..de trabajo efectivo en cómputo anual, 45 horas de trabajo semanal en cómputo anual.

A. B #D.


Gt La

20.- El artículo 1.5 del Estatuto de,los Trabajadores regula:

6 B. C. D.

El centro de trabajo. Las contratas y subcontratas. Las relaciones triangulares. El principio de norma mínima.

C. D.

21.- La cesión de trabajadores...: A. Se encuentra prohibida por el artículo 47 del Estatuto de los Trabaiadores.

6' A través de las empresas de trabajo temporal es una alternativa a la contratación laboral directa. C. Con contratos de duración indeterminada tiene como regla principal el principio de causalidad. D. Da lugar a una relación jurídica continuada (de tracto sucesivo) cuyo contenido principal por parte del trabajador es una obligación de resultado.

22.- ¿Es habitual que los convenios colectivos contengan

un

diseño de la clasificación profesional en la empresa o sector?

8Sí B. No. C. D.

Solo para los trabajadores indefinidos o de plantilla. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

23.- Se entiende por empresa de trabajo temporal aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de...: A. Los trabajadores o usuar¡os empresas que pretendan

B. C.

contratarlos temporalmente.

Otra empresa trabajadores contratados por la empresa

contraposición de '¡ntereses es un principio básico informador del Derecho del Trabajo. El contrato de trabajo por tiempo indefinido es un contrato sin periodo de prueba. Las trabajadoras menores de dieciocho años tendrán derecho a adquirir la condición de plantilla.

31.- Entre el final de una jornada

y el comienzo de la siguiente

mediarán: A. Seis horas.

B. C. 0

Ocho horas. Nueve horas. Doce horas.

32.- Los suplidos son una percepción... Una retribución oolifuncional. Una percepción extrasalarial. Una percepción plurisalarial. Una retribución interprofesional.

A. @ C. D.

:

33.- Los trabajos realizados a título de amistad... : Constituyen relación laboral de carácter especial. No se les aplica el Estatuto de los Trabajadores. Se regulan como trabajo en común. Es el único contrato de trabajo que no conlleva subordinación.

A. É C. D.

34.- El artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores recoge: El principio de norma más desfavorable. Las fuentes de la relación laboral.

A. B, C. AyBsonciertas. D. Ninguna de las tres anteriores

usuaria temporalmente.

Empresas usuarias temporales trabajadores con contrato

respuestas son ciertas.

de trabajo por tiempo determinado.

@,

Otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

35.-Señale la afirmación correcta: A. Tras la reciente reforma laboral la Ley regula solo cinco tipos

24.- El periodo de prueba es...:

fu Un pacto por escrito entre las partes en el contrato de trabajo. B. Un supuesto de despido del trabajador en la fase inicial del contrato de trabajo. C. Una cláusula excepcional de extinción por inadecuación del trabajador al puesto de trabajo. D. Una regla específica propia de los contratos formativos. 25.- El artículo 28 de la Constitución regula el derecho de:

A. B. C. O

Sindicación. Afiliación. No afiliación. A, B y C, son correctas.

0

.

de contratos de trabajo. Existe trabajo nocturno, pero no trabajadores nocturnos. La estructura del salario está formada por el salar¡o base y los complementos salariales. El trabajador tiene prohibido realizar otras actividades por cuenta propia o para otros empleadores.

36.- Entre normas del mismo rango jerárquico la norma posterior en el tiempo de su aprobación deroga automáticamente a la norma anterior, lo que se denomina principio de... :

A. Temooralidad. I Modlrnidad 'Ó. Jerarquíanormativa. D. Subrogación.

37.-El despido disciplinario...

26.- La costumbre laborá|... : A. No es fuente del Derecho del Trabajo. B. Prima por encima de lo pactado en acuerdo individual por

C.

gP D.

trabajador y empresario. Consiste en la reiteración en el tiempo por remisión de una condición subsidiaria de trabajo. Solo tiene valor s¡ aparece esórita en una Ley.

27.- El delegado de personal es: Órgano unipersonal de representación unitaria. Miembro del órqano colegiado de representación sindical. Órgano unipersional de representación sindical. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

,A, B. C. D.

38.- Las horas por fuerza mayor: No computan en la jornada máxima ordinaria. Se compensan como horas extraordinarias. No cuentan en el cómputo de horas extraordinarias. Todas las anteriores son correctas.

A. B. a D)

39.- La sección sindical... 28.- pl artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores regula:

O B. C. D.

La extinción del contrato de trabajo. La suspensión del contrato de trabajo por paternidad. La jornada de trabajo reducida.

A. A V D.

:

Es obligatoria y elegida cada cuatro años. Es voluntaria y hay una por empresa. Plural y libre en cada centro de trabajo.

AyCsoncorrectas.

La privación de libertad del trabajador.

40.- lndique cual no es principio característico

29.- El descanso semanal... : No es acumulable. Es compensable con vacaciones. Es acumulable.

A. B. O, ó.

:

A. No exige foima escrita, basta la comunicación verbal al trabajador. B. Se encuentra prohibido por el Estatuto de los Trabajadores. en casos de faltas repetidas e injustificadas de 0 Procede puntualidad al trabajo. D. Ninguna de las afirmaciones anteriores es falsa.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta, pero es muy conveniente para la salud.

30.- lndique la afirmación Gorrectat,---.;':i':::. I - ' ri A. La finalidad básica del Derecho del Trabajo es garantizar la producción de bienes y servicios.

y

específico del

Derecho del Trabajo:

A. Norma más favorable. B. Condición más beneficiosa. 0 Jerarquía normativa. D. Absorción y compensación. Resultados de este ejercicio a partir del 9 de febrero en la siguiente dirección: http ://www.ual.es/-cardonal|febrero201 1.htm


examen tipo test corregido empresariales