Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN 

Los enfrentamientos entre moderados y progresistas originaron una crisis del Estatuto Real.

Enfrentamientos entre moderados y progresistas.

 

Mª Cristina de Borbón restauró la CE de 1812. Creación de un Gobierno progresista y de unas Cortes Constituyentes que llevaran a cabo una reforma constitucional. Inspiración en la Constitución de 1812 y el principio inspirador, la Soberanía nacional.


   

Constitución bicameral Figura del rey fortalecida La Constitución tuvo una vigencia de 8 años, derogada en 1845. Sufragio censitario directo. (Votaban aproximadamente 1 de cada 58 habitantes). MªCristina de Borbón-Dos Sicilias


PERSONAJES REPRESENTATIVOS DE LA ÉPOCA

Isabel II  María Cristina de Borbón-Dos Sicilias  Carlos María Isidro de Borbón  Istúriz  Mendizábal  Espartero  Evaristo San Miguel  Calatrava 


ORGANIZACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN 

      

Se compone de 13 Títulos y dos artículos adicionales que hacen un total de 79 artículos contabilizando éstos. TÍTULO I. DE LOS ESPAÑOLES TÍTULO II. DE LAS CORTES TÍTULO III. DEL SENADO TÍTULO IV. DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. TÍTULO V. DE LA CELEBRACIÓN Y FACULTADES DE LAS CORTES TÍTULO VI.DEL REY TÍTULO VII. DE LA SUCESIÓN DE LA CORONA


      

TÍTULO VIII. DE LA MENOR EDAD DEL REY, Y DE LA REGENCIA TÍTULO IX. DE LOS MINISTROS TÍTULO X. DEL PODER JUDICIAL TÍTULO XI. DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Y DEL AYUNTAMIENTO TÍTULO XII. DE LAS CONTRIBUCIONES TÍTULO XIII. DE LA FUERZA MILITAR ARTÍCULOS ADICIONALES


TÍTULO I. DE LOS ESPAÑOLES  1. 2. 3. 4. 

Quiénes son españoles: Los nacidos en los dominios de España. Los hijos de madres o padres españoles, aunque nacidos fuera de España. Los extranjeros que obtengan carta de Naturaleza. Los que hayan obtenido vecindad en algún lugar de España. La nacionalidad española podría perderse por adquirir naturaleza en el extranjero, y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.


  

Libertad de impresión y publicación sin previa censura. No se puede ir en contra de las leyes. Dº de dirigir peticiones por escrito a las Cortes y al Rey. Unos mismos códigos regirán en toda la Monarquía; único fuero para los juicios comunes, civiles y criminales. Los empleos y cargos públicos son accesibles a todos los españoles según su mérito y capacidad. Obligación a defender la Patria por parte de todos los españoles.


 

No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa, sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban. Un juez es quien debe juzgar. No se confiscan los bienes, ni la propiedad privada sino es por causa justificada y existirá una indemnización. Culto a la religión católica.


TÍTULO II. DE LAS CORTES   1. 2.

La potestad legislativa reside en las Cortes con el Rey. Dos órganos: Senado Congreso de los diputados.


TÍTULO III. DEL SENADO    

Nº de senadores igual a las 3/5 partes de los diputados. Senadores nombrados por el Rey. Los senadores son proporcionales a la población. Un senador debe ser español y mayor de 40 años y tener los medios de subsistencia y las demás circunstancias que dicte la Ley Electoral. Los hijos del Rey y del heredero inmediato de la Corona son Senadores a la edad de veinticinco años.


TÍTULO IV. DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS    

Cada provincia nombrará un diputado por cada 50.000 habitantes. Elegidos por el método directo. Hay que ser español mayor de 25 años y del Estado seglar. El cargo será elegido cada 3 años.


TÍTULO V. DE LA CELEBRACIÓN Y FACULTADES DE LAS CORTES Las Cortes se reúnen todos los años. Corresponde al Rey convocarlas, suspender y cerrar sus sesiones y disolver el Congreso de los Diputados.  Las Cortes se reunirán extraordinariamente luego que vacare la Corona, o que el Rey se imposibilitare de cualquier modo para el gobierno.  Cada uno de los Cuerpos Colegisladores forma el respectivo reglamento para su gobierno interior, nombra su Presidente, Vicepresidente y Secretarios. 


  

El Rey abre y cierra las Cortes, en persona o por medio de los Ministros. Las sesiones serán públicas. Las leyes sobre contribuciones y crédito público se presentarán primero al Congreso de los Diputados, y si en el Senado sufrieren alguna alteración que aquél no admita después, pasará a la sanción Real lo que los Diputados aprobaren definitivamente. Para votar las leyes se requiere la presencia de la mitad más uno del número total de los individuos que le componen.


Si uno de los cuerpos Colegisladores desecha algún proyecto de ley o el Rey le negase la sanción, no podrá volverse a proponer un proyecto de ley sobre el mismo objeto en la misma legislatura. Los Senadores y los Diputados son inviolables por sus opiniones y votos en el ejercicio de su cargo. Los Senadores y los Diputados no podrán ser procesados ni arrestados durante las sesiones sin permiso del respectivo Cuerpo Colegislador.


Además de la potestad legislativa, corresponde a las Cortes:  Recibir al Rey, al heredero y a la Regencia del Reino el juramento de guardar la Constitución y las leyes.  Resolver cualquier duda de hecho o de derecho relativa a la sucesión a la Corona.  Elegir Regente del Reino y nombrar tutor al Rey menor.  Hacer efectiva la responsabilidad de los ministros, los cuales serán acusados por el Congreso y juzgados por el Senado. 


TITULO VI.DEL REY 

   1.

La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a la responsabilidad. Son responsables los Ministros. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey. El Rey sanciona y promulga las leyes. Además de lo dictado en la Constitución al Rey le corresponde: Expedir los decretos, reglamentos e instrucciones que sean conducentes para la ejecución de las leyes.


2. Cuidar de que en todo el Reino se administre pronta y cumplidamente la justicia. 3. Declarar la guerra y hacer ratificar la paz, dando después cuenta documentada a las Cortes. 4. Dirigir las relaciones diplomáticas y comerciales con las demás Potencias. 5. Nombrar todos los empleados públicos y conceder honores y distinciones de todas clases, con arreglo a las leyes. Y demás contenidos que ensalzan la labor de la Monarquía en la Constitución.


ď‚ž

El Rey necesitaba una Ley Especial que le autorizase a enajenar, ceder o permutar cualquiera parte del territorio espaĂąol; admitir tropas extranjeras en el reino; ratificar los tratados de alianza ofensiva; abdicar la corona en su inmediato sucesor, etc.


TÍTULO VII.DE LA SUCESIÓN DE LA CORONA La Reina legítima de las Españas es Doña Isabel II de Borbón.  La sucesión en el Trono de las Españas será según el orden regular de primogenitura y representación.  Si se llegaren a extinguirse todas las líneas que señalan, las Cortes harán nuevos llamamientos, como más convenga a la Nación 


TÍTULO VIII.DE LA MENOR EDAD DEL REY, Y DE LA REGENCIA  

El Rey es menor de edad hasta cumplir catorce años. Hasta que las Cortes nombren la Regencia, será gobernado el Reino provisionalmente por el padre o la madre del Rey; y, en su defecto, por el Consejo de Ministros. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, de no haberlo lo nombrarán las Cortes.


TÍTULO IX.DE LOS MINISTROS 

Todo lo que el Rey mandare o dispusiere en el ejercicio de su autoridad, deberá ser firmado por el Ministro. Los Ministros pueden ser Senadores o Diputados, y tomar parte en las discusiones de ambos Cuerpos Colegisladores


TÍTULO X. DEL PODERJUDICIAL 

 

Pertenece exclusivamente a los Tribunales y Juzgados la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales. Los Tribunales y Juzgados que ha de haber lo dicta la Ley. También la organización de cada uno, sus facultades, el cómo ejercerlas. Las Leyes determinan si serán públicos los juicios en materias criminales. La sentencia ejecutoria hace que el juez pueda ser depuesto de su destino; los autos judiciales sirven para que el magistrado sea suspendido. El Rey también puede suspender al magistrado o juez siempre que haya motivos fundados. La justicia es administrada en nombre del Rey.


TÍTULO XI. DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Y LOS AYUNTAMIENTOS. En cada provincia habrá una Diputación provincial, compuesta por los individuos que dictamine la Ley, y nombrados por los mismos electores que los diputados a Cortes.  Por los vecinos a quienes la ley se lo conceda, será nombrado el Gobierno interior de los pueblos en los Ayuntamientos.  Las funciones y organización de las Diputaciones provinciales y el Ayuntamiento, será como la ley dictamine. 


TÍTULO XII. DE LAS CONTRIBUCIONES. El presupuesto general de los gastos del Estado para el año próximo, debe ser presentado todos los años por el Gobierno a las Cortes.  La ley de presupuestos hará que no pueda cobrarse ni imponerse ninguna contribución que no esté en ella.  Se necesita autorización para disponer de las propiedades del Estado y para tomar a caudales a préstamo sobre el crédito de la Nación.  La deuda pública está bajo la salvaguardia especial de la Nación. 


TÍTULO XIII. DE LA FUERZA MILITAR.  

Fijación anual de las Cortes, a propuesta del Rey, la fuerza militar de tierra y mar. En cada provincia habrá cuerpos de milicia nacional, cuya organización y servicio se arreglará por una ley especial. El rey podrá disponer de esta fuerza en la provincia y si quiere disponer de ella fuera de ésta, debe tener la aprobación de las Cortes.


ARTÍCULOS ADICIONALES. 

Art. 1º. Las leyes determinarán la época y el modo en que se ha de establecer el Juicio por Jurados para toda clase de delitos. Art 2º. Las provincias de ultramar serán gobernadas por leyes especiales.


Constitucion de 1837