Issuu on Google+

PRÁCTICA 1.1. LA BALANZA DE PAGOS DEFINICIÓN Documento contable en el que se registra el importe, en unidades monetarias (en euros), de todas las operaciones comerciales y financieras de los residentes en ese país con los residentes en el resto del mundo durante un año. Estas transacciones se clasifican en función de su naturaleza en diversas cuentas → Cuenta corriente → Cuenta de capital → Cuenta financiera

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN. RASGOS GENERALES. La Balanza de pagos se elabora atendiendo a las directrices metodológicas de la V edición del Manual de BP del FMI (1993) que sustituyó al de 1977. Este Manual fue revisado en 1997 con objeto de adaptarlo a

los

cambios que iba a conllevar la creación de la UEM.

ESTRUCTURA La BP se estructura en torno a 3 ctas básicas. 1.- Cuenta corriente. Registra las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes 2.- Cuenta de capital. Registra las transferencias de capital y la enajenación/adquisición de activos inmateriales no producidos (patentes, derechos de autor, marcas comerciales). 3.- Cuenta financiera. Operaciones consistentes en la adquisición de valores negociables (acciones, bonos, obligaciones), préstamos y depósitos y cambio de reservas. Esta cuenta se divide a su vez en dos subcuentas que separan las operaciones del Banco de España del resto de operaciones. 1


FUENTES DE INFORMACIÓN a)

Balanza de mercancías. Estadística del Comercio Exterior elaborada por el departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (con los ajustes pertinentes). Sistema INTRASTAT → comercio con la UE. Las transacciones se registran en el momento en que tiene lugar el movimiento físico de mercancías.

b)

Resto de operaciones → El Banco de España recoge información directamente de los siguientes colectivos de declarantes: → Entidades de depósitos (informan de las operaciones que realizan con los no residentes) → Otras entidades financieras inscritas en los registros del BE o de la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) → Titulares de cuentas en instituciones de crédito no residentes → Titulares de operaciones de compensación con no residentes.

MARCO CONCEPTUAL Conceptos fundamentales para entender los procedimientos de la BP a)

RESIDENCIA. La BP registra las transacciones entre los residentes de un país y el RM con independencia de su nacionalidad. El FMI considera que una unidad institucional es una unidad residente cuando tiene un centro de interés económico en el territorio del país. El concepto de residencia implica la permanencia en el país de un año o más.

b)

MOMENTO DEL REGISTRO DE LA TRANSACCIÓN. Principio del devengo. En la BP las transacciones deben registrarse en valores devengados, es decir, con referencia al “momento en que se crea, transforma, intercambia, transfiere o extingue un valor económico”. Por tanto, los flujos que recoge no tienen porqué coincidir con los pagos o cobros líquidos que generen.

2


c)

VALORACIÓN. Las transacciones se declaran en la moneda original ($, yenes…) y se convierten en euros a TC medio decenal o TC mensual (según las operaciones de que se trate). La BP española se realiza en euros desde 1999.

d)

ORDENACIÓN DE LOS FLUJOS FINANCIEROS en torno a la variación de activos y a la variación de pasivos. Los datos recogen sólo los flujos netos dada la extraordinaria movilidad del capital en las economías liberalizadas. CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES. Las operaciones de la BP se ordenan en torno a tres cuentas, cta corriente, cta. de capital y cta. financiera.

a) Cuenta Corriente → 4 balanzas básicas. 1.- Cuenta de Mercancías (o Bienes, o balanza comercial). Exportaciones (columna de ingresos) e importaciones (columna de pagos) de mercancías. 2.- Cuenta de Servicios. Incluye las transacciones de productos no tangibles: Turismo y viajes. Transportes (fletes y pasajes y reservas aux.). Comunicaciones. Construcción (servicios de construcción). Seguros. Servicios informáticos y de información. Servicios prestados a las empresas. Servicios personales, culturales y recreativos. Servicios gubernamentales. Se anota en la columna de ingresos el valor de las exportaciones (es decir, aquellas operaciones en las que un residente en territorio nacional presta el servicio a un residente en el extranjero) y en la columna de pagos el valor de las importaciones (cuando es un residente en territorio nacional el que recibe el servicio de un extranjero). 3.-Cuenta de Rentas. Incluye las rentas de trabajo obtenido en un país que no es el de residencia (trabajadores temporeros o con residencia 3


fronteriza) y las rentas de capital financiero (intereses, rentas de inversión), y las rentas obtenidas por alquileres y otra explotación de inmuebles obtenidas en otro país que no es el de residencia del propietario del capital financiero. También incluye rentas de la propiedad intelectual (marcas patentes). El importe de las rentas obtenidas en el extranjero por residentes nacionales se anotan en la columna de ingresos mientras que las rentas obtenidas en territorio nacional por residentes en el extranjero se anotan en la columna de pagos. 4.- Cuenta de transferencias corrientes (operaciones que no tienen una contrapartida económica directa; remesas de emigrantes, pensiones cobradas en el extranjero por residentes en el país). Las entradas se anotan en ingresos y las salidas en pagos. Las partidas más importantes son las que tienen como contrapartida la UE. Entre los ingresos más significativos

están

las

subvenciones

a

la

exportación

y

por

compensación de precios de productos agrícolas: FEOGA-Garantía y FEOGA-Orientación (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria), Fondo Social Europeo (ayuda al empleo y formación profesional). La suma de los saldos de las cuentas de mercancías, servicios, rentas y transferencias es igual al saldo de la balanza por cuenta corriente.

b) Cuenta de capital incluye 1.- Las transferencias de capital Capital privado → venta de patrimonio de emigrantes al trasladarse a España, o viceversa. Capital público → la parte más importante son las transferencias de capital del sector de las Administraciones Públicas con la UE → FEDER (fondos para el desarrollo regional) y los Fondos de Cohesión (para mejoras estructurales en proyectos industriales y de medio ambiente).

4


2.- La adquisición y disposición de activos inmateriales no producidos no financieros

(patentes,

derechos

de

autor,

marcas

registradas,

concesiones, arrendamientos). c) Cuenta financiera → (naturaleza de registro de flujos) Desde la creación de la UEM esta cuenta ha cambiado en cuanto a su presentación (aunque estos cambios son meras reasignaciones de la misma información, que se sigue elaborando de acuerdo con las directrices del Quinto Manual de Balanza de Pagos del FMI). Esta cuenta se divide en dos subcuentas con el objeto de presentar por separado las operaciones del Banco de España y las de los otros sectores. c.1.- Total, excepto Banco de España c.2.- Banco de España. c.1.- Total, excepto Banco de España Compuesta por 4 balanzas diferenciadas por el tipo de activos y pasivos financieros en que se materializan las operaciones correspondientes. 1.- Inversiones directas. 2.- Inversiones de cartera. 3.- Otra inversión. 4.- Derivados financieros.

1.- Inversiones directas → Adquisiciones de valores negociables como acciones, bonos, etc. con los que el inversor pretende obtener una rentabilidad permanente en la empresa en la que invierte, alcanzando un grado significativo de influencia en sus órganos de dirección. Se anotan en la columna de pasivo con signo positivo la adquisición de títulos negociables por residentes en el extranjero y en la columna de variaciones de activo también con signo positivo las inversiones de títulos extranjeros por parte de los residentes en España.

5


Las inversiones directas se dividen en → acciones (cuando el importe de la participación es mayor o igual al 10% del capital social de la empresa) → otras formas de participación (adquisición y venta de títulos representativos del capital y distintos de las acciones) → financiación entre empresas relacionadas → en general, operaciones de préstamos entre las empresas matrices y sus filiales (siempre que no sean entidades de crédito). → inversiones en inmuebles → adquisición de la propiedad sobre bienes inmuebles (total o en parte) 2.- Inversiones de cartera. Transacciones en valores negociables excluidas las que, materializadas en acciones, cumplen los requisitos para su consideración como inversiones directas. Incluye: → Acciones (< 10%) y fondos de inversión (todos los no incluidos en inversión directa). → Bonos y obligaciones → instrumentos del mercado monetario. 3.- Otras inversiones. Se recogen, por exclusión, las variaciones de activos y pasivos financieros frente a no residentes no contabilizadas como inversión directa o de cartera. Ejemplos: préstamos entre residentes y no residentes, créditos comerciales con vencimiento superior a un año concedidos directamente por el proveedor al comprador, otros depósitos (incluidas las tenencias de billetes extranjeros). 4.- Instrumentos financieros derivados.- Esta cuenta, fruto de modificaciones en las directrices del Quinto Manual del FMI de 1997, recoge cualquier instrumento financiero derivado que pueda valorarse porque exista un precio de mercado para el activo subyacente.

Recoge, entre otras,

operaciones de compraventa de divisas a plazo, los acuerdos de tipos de interés

futuro, las permutas de moneda o de tipos de interés y

cualquier otro contrato “swap” sea sobre índices, cotizaciones medias o cualquier otra clase de activos financieros. 6


c.2.- Banco de España. La cuenta financiera del Banco de España registra las variaciones de sus activos y sus pasivos exteriores se divide a su vez en tres subcuentas: Reservas, Activos frente al Eurosistema y Otros activos netos. 1.- Reservas.- Desde la creación de la UEM, las reservas de sus países miembros se definen como los activos liquidos en moneda extranjera que sus bancos centrales nacionales mantienen frente a residentes de países distintos de la UEM. 2.- Activos del Banco de España frente al Eurosistema.- Recoge los activos mantenidos por el B de España frente a los Bancos centrales de los otros países de la UEM y frente al Banco Central Europeo. 3.- Otros activos netos.- Incluye la variación neta de los otros activos y pasivos del Banco de España no incluidos en las dos rúbricas anteriores. Aquí se incluye, por ejemplo, la contribución del B de España al capital del BCE realizada en 1998, los swaps de oro o la financiación obtenida por operaciones de cesión temporal de activos.

7


ANOTACIONES DE LAS OPERACIONES EN LA BALANZA DE PAGOS. Las anotaciones de operaciones en la balanza de pagos se rigen por el principio contable de PARTIDA DOBLE → todas las operaciones se anotan dos veces, cada una de ellas en una subcuenta distinta, bien en dos columnas con el mismo signo o bien en una misma columna pero con signos diferentes. VNA (Variación neta de activos): Un signo positivo (negativo) supone un aumento (disminución) de los activos y, por tanto, una salida (entrada) de capital. VNP (Variación neta de pasivos): Un signo positivo (negativo) supone un aumento (disminución) de los pasivos y, por tanto, una entrada (salida) de capital. Errores y omisiones: un signo positivo (negativo) supone un ingreso (pago) no contabilizado en otra rúbrica de la Balanza de Pagos. Ejemplos → Compra de un automóvil al Japón con pago aplazado. Significa que el residente en el país que realizó la importación ha recibido un préstamo del exportador extranjero de otra entidad financiera del exterior. Se anota en b (+) y en aa (+). Cuando se devuelve el préstamo, el pago del principal se anota en aa (-), desaparece un préstamo, y en ee (-), se cancela una deuda con pérdida de divisas. El pago de intereses se anota en h (+), renta de capital que se genera a favor de un residente extranjero y en ee (-) porque su pago supone una disminución de reservas. → Remesas de emigrantes nacionales en euros de otro país miembro de la UEM a sus familiares residentes en el país → j(+) y gg (+), ganancia de activos frente al eurosistema para España.

8


Saldo de la Balanza de pagos: Por definición y debido al principio contable la balanza de pagos se encuentra siempre equilibrada → la suma del haber o ingresos (variación de pasivos) es igual a la suma del debe o pagos (variación de activos). Saldo cta. corriente + saldo cta. de k = - saldo cta. financiera + errores y omisiones (M +Y =- KK - LL) BALANZA DE PAGOS= M + T + KK + LL = 0 El equilibrio contable no implica el equilibrio económico → vamos a examinar el saldo de las diversas partidas. INTERPRETACIÓN DEL SALDO DE LAS DIVERSAS PARTIDAS 1.- Se habla de déficit o superavit con respecto a las distintas subbalanzas. 2.- Se dice que una subbalanza tiene déficit cuando su saldo es negativo y superávit cuando es positivo 3.- Las distintas subbalanzas de la BP aportan informaciones diferentes acerca de la situación de un país con respecto al exterior. 4.- Un déficit en el saldo de la c/c + c de k implica un superávit en la cta. financiera. Esto significa que el déficit se está financiando con préstamos o inversiones extranjeras a través de salida de divisas → reducción de activos frente al exterior → reducción de la posición acreedora del país. El déficit en la bza por c/c implica un aumento de la posición deudora del país frente al RM (cuando se compra más de lo que se vende al exterior hay que tomar prestado del RM para suplir el déficit).

9


Los problemas en la BP se originan cuando persisten déficits o superávits elevados: PERSISTENCIA DE DEFICIT → el país ve crecer su deuda externa (por la acumulación de déficits anteriores) o como se agotan las reservas de divisas. Problemas de déficits elevados y persistentes: El pais está tomando prestado recursos del resto del mundo (se está endeudando). Si estos recursos se emplean en inversiones productivas rentables los préstamos exteriores se podrán devolver. Si el déficit es elevado y persistente y está asociado a un uso de los recursos para el consumo o inversiones no rentables, los préstamos exteriores no se podrán devolver, en el futuro nuestro país no recibirá más préstamos, no podrá importar... se reduce el crecimiento económico. PERSISTENCIA DE SUPERÁVIT → el país está reduciendo su consumo e inversión (vendiendo estos productos en el extranjero) → acumula reservas de divisas u otros activos frente al RM. Problemas de supervávits elevados y persistentes: El país está prestando recursos al resto del mundo que nos tendrá que devolver en el futuro. Si el resto del mundo utiliza los recursos para inversiones productivas rentables, nos podrán devolver el préstamo. Pero si el superávit es elevado y persistente es probable que las inversiones no sean tan rentables o que vayan simplemente a financiar consumo en el resto del mundo con lo cual podemos estar sacrificando nuestro propio crecimiento hoy (deterioro de la capacidad productiva, desempleo interno, reducción de la renta) sin recuperar plenamente los préstamos en el futuro.

10


ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

CUENTA CORRIENTE INGRESOS

PAGOS

SALDO

1. MercancĂ­as

a. Exportaciones

b. Importaciones

C= a - b

2. Servicios

d. Exportaciones

e. Importaciones

F = d -e

3. Rentas

g.Entradas

h. Salidas

I=g-h

4. Transferencias j. Entradas corrientes BZA CUENTA CORRIENTE

k. Salidas

L=j-k M=C+F+I+L

CUENTA DE CAPITAL INGRESOS

PAGOS

5. Transferencias n. Entradas de capital 6. Activos q. Entradas inmateriales no producidos BZA. CUENTA DE CAPITAL

SALDO

o. Salidas

P=n-o

r. Salidas

S=q-r T=P+S

11


CUENTA FINANCIERA Total, excepto Banco de España

7. Inversiones directas 8. Inversiones de cartera 9. Otras inversiones 10. Derivados financieros

Variación neta de pasivos

Variación neta Saldo(VNP-VNA) de activos

u. Del exterior en España x.Del exterior en España aa. Préstamos obtenidos --

v. De España en el exterior y.De España en el exterior bb. Préstamos concedidos --

W = u-v Z = x-y CC = aa - bb DD

Banco de España 11. Reservas

Variación neta Variación neta Saldo(VNP-VNA) de pasivos de activos -ee FF=-ee

12. Activos frente al Eurosistema

--

gg

HH=-gg

13. Otros activos netos

--

ii

JJ=-ii

BALANZA FINANCIERA

KK=W+Z+CC+DD+ FF+HH+JJ

ERRORES Y OMISIONES

LL

BALANZA DE PAGOS= M + T + KK + LL=0 Notas. VNA: Un signo positivo (negativo) supone un aumento (disminución) de los activos y, por tanto, una salida (entrada) de capital. VNP: Un signo positivo (negativo) supone un aumento (disminución) de los pasivos y, por tanto, una entrada (salida) de capital. Banco de España: Un signo positivo (negativo) supone una disminución (aumento) de los activos del BE frente al exterior. Errores y omisiones: un signo positivo (negativo) supone un ingreso (pago) no contabilizado en otra rúbrica de la Balanza de Pagos.

12


balanzapagos