a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


Sumario # 85 04 06 08 32 48 58 92 116

CarterON Opinión. TablON Motos de ensueño. Harley Dealer Meeting Las Vegas. Sportster ‘87 Rusty. Perfect Cycles La Familia. Ruta 61 Día 3. Misisipi. Barcelona Harley Days 2015. Taller Teoría básica sobre la compresión.

eTripulacióne PATRÓN Y REMERO: Nacho Mahou COMODORO: Adriano García BRIGADEIRO: Alberto Miranda VIGÍA: Manel Hospido MASCARÓN DE PROA: Maldita Sea MARINEROS DE PRIMERA: Ferdi Cueto, Lebowski, Blindado, Frank Burguera, Cepas, Carlos Piqueras, Juanda Gas, Manolo Pecino, The Ronfuss, Pilar Gárgoles, Oscar Romagnoli, David Vive-Harley, Florián RS CARPINTERÍA DE CUBIERTA: Hay Motivo

ChopperON

Es una publicación On Line de

H4Y 111Ø71VØ

Comunicación Creativa info@chopperon.es PUBLICIDAD Y MARKETING Nacho Mahou +1 809 834 5545 publi@chopperon.es

i

Bitácora i Nacho Mahou

i

“¡Oh, libertad gran tesoro! Porque no hay buena prisión, aunque fuese en grillos de oro.” Lope de Vega. Iniciamos una edición de ChopperON #85 llenos de libertad.

i

Desde Las Vegas, Nevada nos llegan noticias muy frescas de mano de Victor Romero. Él se encuentra en el Dealer Meeting de HarleyDavidson. Destripamos los secretos de la MoCo para el año que comienza en breve.

i

De nuevo José Cepas_Mad atrapa una belleza con su máquina: una obra de los burgaleses Hell Kitchen Garage, una H-D Sportster de 1987.

i

Otra maravilla de dos ruedas -La Familia- es el más reciente trabajo de Perfect Cycles. Lo retrata nuestro entrañable Lebowski desde Barcelona.

i

Continuamos atravesando Estados Unidos, ya instalados en Misisipi, y sus campos enormes y desoladores de algodón. Mucho blues en la 61. Agradecidos como siempre a Route 66 Experience y Eagle Rider.

i

Los H-D Days BCN tienen una doble lectura. Desde la ciudad condal nos lo relata Lebowski con sus fotos y sus palabras.

i

Frank Burguera nos explica los fundamentos básicos de compresión en los motores de cuatro tiempos, Harley-Davidson.

i

Apura septiembre con tu moto con uno de los mejores lugares para ir en estas fechas, la concentración de motos Big Twin del Grao de Castellón. Este años presenta muchas novedades. ¡no te lo pierdas!

Foto: José Cepas_Mad

ChopperON

·3


Editorial · cartas propio s a í e r c e t e u q El mundo Nacho Mahou © o que se creían No era suyo el mund del tiemda ra mi chas vocaron. Su realies propio. Se equi a iv ct pe rs pe la po atrás y s hacía verse d distorsionada le da . enorme, panorámica “the real bikers”. con como nosotros, o ch he s mo he e subidos a su Los viajes qu No soñaran más, ya convirtieron se o eg o, lu e qu gente equipaje instalad tas moto con el Ru d. ta is am le ib degustaen imprescind óximos retos. No detalle por con pr al r ta la lre es l ed que pu efluvios de asfa ínse- rán más los tr in a ez ll be o los campos su intensidad cién prensado, de anecen en tu to re rm pe e qu de os in st ca. De por una tormenta los, humedecidos il st ca e: pr em si nversaciocasillero por , no tendrán co neras, tra- verano li so ga s, re ba s, puente mentando la úlnes de arcén, co . .. es at sc re de antes, mos, averías, curva, el cruce ntado repe- tima te in s l ha e qu s to Even hotel; la vida de on. la noche del er fu e qu lo on er tir y nunca fu torista. es que viviste mo (de falso enMomentos original La chupa de cuero endo: ti is ex en gu si su armario y, por eso, cido) colgará de je ve epr s, ne io reun s no concentraciones, larse. Los guante s de hasta apolil ba ue pr , sa en pr manillar. Las sentaciones de tarán de nuevo un ca s. le na io ac rn ndo motos, ferias inte s yacerán en el fo tie- pesadas bota s do er cu re os es de contenido, Cada unos de l ropero, vacías de a n be sa r, lo co nen cara, tienen as de kilómetros. huelen a co- vací e, nt re , tus recuerun licor dife Tu vida será triste o, ll ji ra ca a o vamida en la mesa, or no tendrán un re- dos de impost ba er hi a o, ad nc No se puede o a lago esta como los nuestros. r lo a , na ri ma a bris necién cortada, a falsa vida con mo ues, comprar una bl a an en Su . .. con dinero desierto seco falsa, ni siquiera da a , ck ro de os ano a mandolina, ec brás que hacer cu , a bueno. No sa ue ng re me a l, bre nuestros folklore loca nos veas pasar so do l de ca ni mó ar a gaita escocesa, . Mirarás a otro corceles ruidosos .. l. ño pa es ago de acidez Delta, a pop do, mientras un tr la to es en r ta es La gran ventaja de á en tu garganta. iremos regurgitar gu se e qu es s con la homolode las moto ¿Por qué la lié os es , as ci en ri teniendo esas expe D? te preguntarás. das gación del 1H ra pe es in as es , amados tramos nuevos olores, vivencias, esos liares o extraesos gustos fami o está abiert vagantes. El CarterON as es tus cart Pero otros no. ra que enví pa rON nos encontran de Choppe Muchos con los que la redacció a s. lto dejaron esto n respondida mos sobre el asfa y siempre so más suyo. n de las porque no era lo Una selecció destacadas o ingeniosas adas. serán public

E

la

ChopperON

·4


l Ejército II Marcha Motera de de Tierra as Buenos dí rtamento , del Depa jo an Soy Ju l Ejército cación de de Comuni . de Tierra to con en contac o ng po Me es llegar ra hacerl ustedes pa to II s del even fotografía ército de Ej tera del Mo ha rc Ma ército, “Con tu ej 15 20 ra Tier por si a bandera” con nuestr alguna cer uso de quieren ha Un saludo de ellas. jo, Hola Juan con r colabora Un placer . ta Un tan patrio una causa cho Mahou. saludo. Na


Tablón motos de ensueño

G2 P51 Combat Fighter by The Confederate

Una motocicleta hecha a mano y con un aspecto agresivo y futurista. Con la tecnología aeroespacial como inspiración, el chasis está integrado con un sistema de ruedas y una suspensión patentada. Su motor es de 200 caballos de aluminio macizo mecanizado. $119,500

Vaca Sagrada W650 by Deus

Deus es un grupo de entusiastas australianos que no creen en el motociclismo moderno secuestrado por el marketing. Presentan la Vaca Sagrada Kawa W650. Rueda delantera de 21“, sillín de muelles y hecho a mano. $32,000

ChopperON

·6


Dealer Meeting Harley Las Vegas

La calma que precede a la tempestad ChopperON

路8


La Marca de Milwaukee cada septiembre muestra sus novedades para el año entrante. Víctor Romero nos cuenta lo que se cuece en Las Vegas 2015 Dealer Meeting. ¡Información caliente!

ChopperON

·9


Dealer Meeting - Harley Las Vegas e Víctor Romero A Harley-Davidson

D

espués de los últimos acontecimientos, la sustitución de el hombre que debía racionalizar/ modernizar la casa, Keith Wendell, por Matt Levatich, un peso pesado de “toda la vida” con más de 20 años en la compañía y el anuncio de que por diversos motivos, la MoCo no iba a cumplir sus objetivos de crecimiento para este año, había mucha expectación. ¿Qué significado tiene la sucesión

de un fichaje estelar por un hombre de la casa? ¿Circunstancia o cambio de rumbo? El tiempo contestará estas preguntas. En los últimos tiempos se han abierto nuevas vías de desarrollo que deberán aportar estabilidad a largo plazo. El desarrollo de los proyectos Rushmore y Live wire, la nueva moto eléctrica, la nueva fábrica de India y otros que verán la luz en breve, sugerían la explosión de alguna bomba en Las Vegas.

· 10

No fue así, año de transición Tradicionalmente, en los años de transición Harley-Davidson afina sus modelos y es en ese momento cuando se alcanzan el máximo aprovechamiento de los chasis y motores hasta la llegada de los nuevos desarrollos. Conocimos pequeños pero inteligentes cambios en todas las familias:


Street 750: nuevos frenos, reubicación de bocina y mejora general de terminaciones. Seguimos a la espera de una presentación que haga justicia a ese excelente motor. Sportster: algunos detalles y nuevos amortiguadores delanteros y traseros. Muy interesante el duro aspecto de la “nueva” Forty-Eight. Las mejoras son muy relevantes y se atajan dos de los problemas de la familia. Dyna: manillar Drag Bar y torretas que hacen mas cómoda la posición de conducción. También con motor de 103 pulgadas.

Softail: cambios estéticos en Heritage. Le quitan tachuelas, se agradece. El cambio importante es la posibilidad de elegir motor Screamin’ en los modelos Fat Boy y Slim. “S series”, se llaman. Irán como balas. Locos por probarlas. Touring: presentación de la Road Glide Ultra. La más americana de todas, ahora con todos los atributos del tope de gama. VRod: a la espera de cambios de importancia. La otra gran cuestión en la ciudad del juego era cómo iba a resolver la Company el problema de la apreciación del dólar sobre otras monedas Yen y euro. Subida de precios en esos mercados aunque, para ser sinceros, comedidos.

H-D no es propiamente una compañía multinacional. Es un fabricante americano que vende en todo el mundo. Pese a la vocación de cambio en los últimos tiempos, esta característica imprime carácter y hace que elementos externos tengan la mayor influencia. Las monedas, las barreras legislativas, los aranceles... son en ocasiones determinantes de la marcha financiera, lo que en los tiempos actuales de mercados globales condiciona todo lo demás. Quedamos a la espera de 16,5 MY, presentación dispuesta para principios de año donde, y sigue el rumor, los de Milwaukee nos dejarán con la boca abierta. 2016 MY es el año de mejoras y transición. ¿La calma que precede a la tempestad?

ChopperON

· 11


Dealer Meeting - Harley Las Vegas

{

STREET 750: NUEVOS FRENOS, REUBICACIÓN DE BOCINA Y MEJORA GENERAL DE TERMINACIONES

ChopperON

· 12


ChopperON

路 13


Dealer Meeting - Harley Las Vegas

{

SPORTSTER: ALGUNOS DETALLES Y NUEVOS AMORTIGUADORES DELANTEROS Y TRASEROS.

路 14


ChopperON


Dealer Meeting - Harley Las Vegas

路 16


{

MUY INTERESANTE EL DURO ASPECTO DE LA “NUEVA” FORTY-EIGHT. LAS MEJORAS SON MUY RELEVANTES Y SE ATAJAN DOS DE LOS PROBLEMAS DE LA FAMILIA.

ChopperON


Dealer Meeting - Harley Las Vegas

{

EL CAMBIO IMPORTANTE ES LA POSIBILIDAD DE ELEGIR MOTOR SCREAMIN’ EN LOS MODELOS FAT BOY Y SLIM. “S SERIES”, SE LLAMAN. IRÁN COMO BALAS. LOCOS POR PROBARLAS.

· 18


ChopperON

路 19


Dealer Meeting - Harley Las Vegas

ChopperON

路 20


{

DYNA: MANILLAR DRAG BAR Y TORRETAS QUE HACEN MÁS CÓMODA LA POSICIÓN DE CONDUCCIÓN.

TAMBIÉN CON MOTOR DE 103 PULGADAS.

ChopperON

· 21


Dealer Meeting - Harley Las Vegas

ChopperON

路 22


{

SOFTAIL: CAMBIOS ESTÉTICOS EN HERITAGE. LE QUITAN TACHUELAS, SE AGRADECE.

ChopperON

· 23


Dealer Meeting - Harley Las Vegas

ChopperON

路 24


{

TOURING: PRESENTACIÓN DE LA ROAD GLIDE ULTRA. LA MÁS AMERICANA DE TODAS, AHORA CON TODOS LOS ATRIBUTOS DEL TOPE DE GAMA.

ChopperON

· 25


Dealer Meeting - Harley Las Vegas

ChopperON

路 26


{

VROD: A LA ESPERA DE CAMBIOS DE IMPORTANCIA.

ChopperON

路 27


Dealer Meeting - Harley Las Vegas

ChopperON

路 28


{

SLIM. SERIES S. CON UN ASPECTO MUY MILITAR. DARÁ MUCHA GUERRA.

ChopperON

· 29


Dealer Meeting - Harley Las Vegas

{

MUY INTERESANTE EL DURO ASPECTO DE LA “NUEVA” FORTY-EIGHT. LAS MEJORAS SON MUY RELEVANTES Y SE ATAJAN DOS DE LOS PROBLEMAS DE LA FAMILIA.

ChopperON

· 30


Sportster ‘87 Rusty

Óxido turquesa ChopperON

· 32


Presentamos una obra de los burgaleses Hell Kitchen Garage, una H-D Sportster de 1987. Un bobber de sorprendente aspecto y reducido coste.

ChopperON

路 33


Sportster ‘87 Rusty

e Nacho Mahou A José Cepas_Mad

E

sta es la primera ocasión en la que aparece Hell Kitchen Garage en ChopperON, se autodefine en su página de Facebook: “Junta a unos amigos, unas motos, herramientas, imaginación y ganas y éste es el resultado”. Hell Kitchen Garage surge de la mano de Jorge -más conocido como Gio- y por el intento de unificar la pintura y aerografía con la modificación y creación de motos. Gio, como Gioairbrush realizaba trabajos en motos, cascos, etc. Pero siempre le gustó construir alguna pieza, soporte, manillar... y comenzó a construir piezas y modificar motos. Junto con su compinche Hicham conforman los dos “fogones” de Hell Kitchen Garage.

ChopperON

· 34


“Él se encarga de conseguir todo el material necesario. Yo del montaje, construcción, pintura...”, precisa Gio. Ahora comenzamos con Rusty, una Sportster del 1987: “Es una moto que se hizo a mi gusto y medida. Para mí ha sido un proyecto que tenía muy claro cómo quería el resultado final; que fuera rígida y baja. Y con un rollo old school y descuidado, pero con detalles.” dice Jorge. Y así se hizo sobre un chasis original recortado. Se sustituyeron los amortiguadores por barras de 10,5” hand made (hd) para

hacerla rígida. Los muelles delanteros fueron recortados cinco cm. Se sustituyó la tija original por otra ancha con seis grados de avance. El manillar es un drag bar (hd), mandos avanzados, con reposapiés torneados (hd). Los intermitentes traseros fueron incrustados en el tubo del chasis. El porta matrícula lateral también fue construido por HKG. El faro trasero tipo vintage, reconstruido. Sus guardabarros reubicados, siendo el delantero retrasado para aportar un toque retro. El cuenta kilómetros fue reposicionado en el lateral. El asiento (hd) está rematado en cuero con un puño americano en la parte inferior.

A todo color En principio, la Rusty era negra mate en su totalidad, pero Gio tenía muy claro que ése no iba a ser su color final. Se pinta en un color azul turquesa y blanco, como un Ford del 58 que se está restaurando en las instalaciones de HKG. Se elige para rematar un barniz satinado y se aplica un efecto óxido para conseguir que sea acorde a los años que tiene la Sportster. Un detalle fundamental en el concepto de esta obra. Queda claro, de nuevo, que con ajustado presupuesto, grandes toques de creatividad y buen hacer se puede llevar a cabo una creación digna de cualquier bike show.

ChopperON

· 35


Sportster ‘87 Rusty

ChopperON

· 36


ChopperON

路 37


Sportster ‘87 Rusty

ChopperON

· 38


ChopperON

路 39


Sportster ‘87 Rusty

ChopperON

· 40


ChopperON


Sportster ‘87 Rusty

· 42


ChopperON

路 43


Sportster ‘87 Rusty

ChopperON

· 44


ChopperON

路 45


Sportster ‘87 Rusty

ChopperON

· 46


ChopperON

路 47


Perfect Cycles La Familia

De sangre, de hermandad Las dos son sagradas y deben cuidarse. Aquí hablamos de la de dos ruedas, “La Familia”. Es el más reciente trabajo de Perfect Cycles.

ChopperON

· 48


ChopperON


Perfect Cycles La Familia e A Lebowsky

N

o lo podemos evitar, lo hemos dicho decenas de veces. Somos entusiastas de modificaciones con base Sportster. Aquí tenemos otro caso más de la mano de Perfect Cycles. O lo que es lo mismo, Miguel A. Sánchez Burgos, buen amigo de esta casa. Sobre la base de una trillada 883 del 2004 comienza el asunto. El encargo proviene de Juan Carlos, el nombre elegido de este gentil padre, está claro: “La Familia”. La moto crece por delante y se recorta por detrás. Lo más destacable visualmente es su alto tanque de combustible y el elevado manillar sobre unas grandes torres. El cobre es un material noble y de aspecto rojizo, quizá uno de los

ChopperON

primeros metales utilizados por la familia prehistórica. Y en esta “Familia” tiene una buena veta. Los detalles cobrizos aparecen por todas partes: tapa del filtro, separador y tapa de correa, piloto trasero, manetas, sables e intermitentes, barra del espejo... Mezclado con una aleación de estaño, el cobre se convierte en bronce. Ése aparece en alguna tornillería. Noble Familia. La alcurnia viene reforzada por las piezas selectas procedentes de los blasones Roland Sands Design, o Vance & Hines en la parte del sistema de escape. Sonoro y rotundo. El asiento lo ha resuelto Slim Shaddy. Un trabajo minimalista con un pinstriping bordado,

· 50

creando un relieve, como un escudo heráldico. La pintura que rodea el conjunto parece piel humana, bronceada y desgastada como la de un marinero experimentado, de manos curtidas y fácil navegación. Obra de Kilian Ramírez, Barcelona: “Miguel siempre me da unas directrices o ejemplos de qué recubrimiento quiere y luego me deja un poco hacer a mi rollo. Esta moto tiene pintura efecto óxido y como los detalles iban a ir en cobre, decidí poner el logo de La Familia en pan de cobre. Está basado en un lettering de tatuaje que encontré”. Sobre el engraving añade Kilian: “Los grabados son hechos con técnica de ácido; prácticamente realizados a mano” Los lazos conyugales de esta moto están bien atados para formar esta unidad compacta. La Familia.


ChopperON

路 51


Perfect Cycles La Familia

路 52


ChopperON

路 53


Perfect Cycles La Familia

ChopperON

路 54


ChopperON

路 55


Perfect Cycles La Familia

路 56


ChopperON

路 57


Ruta 61 D铆a 3

Entre algodones

ChopperON

路 58


Después de una pequeña explicación sobre normas de seguridad en la conducción –por parte de Gon y Lola, los organizadores- salimos con una frescura mañanera notable a embutirnos en el Estado de Misisipi. La clara vocación agrícola es patente. Atravesamos los campos de maíz, arroz y –evidentemente- algodón.

ChopperON

· 59


Ruta 61 Día 3

{

NOS CRUZAMOS CON SEÑALES DE TRÁFICO QUE AVISAN DE TRÁNSITO DE OSOS POR LA HIGHWAY.

ChopperON

· 60


e A Nacho Mahou A Dr. Infierno

S

on plantaciones desmesuradas, la vista no alcanza a su fin. Nuestras recién abiertas retinas se fijan en los puntos que destacan sobre la llanura inconmensurable: granjas abandonadas, tejados arrasados por Katrina, maquinaria agrícola oxidada, chapa vencida, madera desencajada, viejos vehículos destartalados. Es pura decadencia, tristeza de esperanzas abandonadas. La carretera no ayuda al entretenimiento, pero a pesar de todo vamos felices, con una sonrisa tapada por la bandana. ¡Coño, un puente! Atravesamos el río Yazoo, que rompe la monotonía del plano panorama del Delta del Misisipi. Una tierra arrancada a los dominios del enorme concepto fluvial. Su cuenca hidrográfica es una de las más importantes del mundo (un tercio de la superficie de USA) y uno de los sistemas fluviales más importantes del planeta. Es un territorio domado por el hombre donde tiene cabida una gran fauna salvaje. De hecho, nos cruzamos con señales de tráfico que avisan de tránsito de osos por la highway. Los silos de grano se suceden como catedrales europeas y los estorninos salpican el

raso azul celeste en una sincronización parecida a la que formamos el grupo de 23 motos. Nuestro rugido les provoca realizar acrobacias que nos hacen levantar el mentón y seguirles con la mirada. En un desvío, nos incorporamos a otra carretera y aprovecho para adelantar al kilómetro que forma el grupo para retratarles de frente. Fue retorcer el puño a la Classic de Eagle Rider y despejarme definitivamente. Poco después llegamos a Indianola. Ciudad natal de Albert King y donde se crió BB King. Dos grandes ases del Blues. Pero eso ya lo leímos en ChopperON # 82. En el repostaje obligatorio de combustible compartimos un rato con el sheriff del Condado de Bolivar, Misisipi. Nos pregunto por los detalles del viaje y nos ofreció sus esposas para una foto. Un cachondo. Nuestro destino final es Clarksdale, una referencia clave en la historia de la música negra. El Blues. Y visitamos el imprescindible –aunque modesto- Museo del Blues Delta. La ciudad que vio nacer a Muddy Waters, John Lee Hooker, Sam Cook, Ike Turner y Tennessee Williams,entre otros, está volcada al este género musical. Cerca de la sede del muChopperON

seo visitamos una tienda de guitarras de fama internacional. Blues Music. Su gerente Ronnie nos enseñó sus instalaciones para nuestro deleite y presumió de las referencias de músicos que allí adquieren el imprescindible instrumento con cuerpo de mujer. Poco después terminamos nuestra jornada en el Shack Up Inn, un complejo hotelero construido sobre los barracones que los esclavos negros habitaban en la época de la plantaciones, ahora ya mecanizadas. Es un entorno de casetas de madera envejecida, con tejados de latón rizado lleno de maquinaria corroída, coches desvencijados, cartelería obsoleta, molinos parados. Un paraíso para nosotros. La sorpresa que nos preparó la organización fue una actuación en directo de Super Chikan en el granero reconvertido como sala de concierto. James Johnson –su líder- construye sus propias guitarras con latas de combustible, hachas o cualquier otro trasto. Además se relaciona musicalmente con Morgan Freeman o Steven Seagal. Mientras escribo estas últimas líneas de hoy suena de fondo ¡en directo! me ha entrado una pájara, y no es debilidad, se llama Christine. Veremos.

· 61


Ruta 61 Día 2

{

ChopperON

· 62

GRANJAS ABANDONADAS, TEJADOS ARRASADOS POR KATRINA, MAQUINARIA AGRÍCOLA OXIDADA, CHAPA VENCIDA, MADERA DESENCAJADA...


ChopperON

路 63


Ruta 61 Dテュa 2

{

ChopperON

ツキ 64

UN DETALLITO ESPAテ前L EN MEDIO DEL CAMINO DE MISSISSIPPI. CURIOSO CARTEL.


ChopperON

路 65


Ruta 61 Día 2

{

LOS ESTORNINOS SALPICAN EN RASO AZUL CELESTE EN UNA SINCRONIZACIÓN PARECIDA A LA QUE FORMAMOS EL GRUPO DE

ChopperON

· 66

23 MOTOS.


ChopperON

路 67


Ruta 61 Día 2

{

COMPARTIMOS UN RATO CON EL SHERIFF DEL CONDADO DE BOLIVAR. NOS OFRECIÓ SUS ESPOSAS PARA UNA FOTO. UN CACHONDO.

ChopperON

· 68


ChopperON

路 69


Ruta 61 Día 2

ChopperON

{

· 70

NUESTRO DESTINO FINAL ES CLARKSDALE, UNA REFERENCIA CLAVE EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA NEGRA.

EL BLUES: MUDDY WATERS, JOHN LEE HOOKER, SAM COOK...


ChopperON


Ruta 61 Día 2

{

ChopperON

· 72

VISITAMOS EL IMPRESCINDIBLE MODESTO-

–AUNQUE

MUSEO DEL BLUES DELTA.


ChopperON

路 73


{

Ruta 61 D铆a 2

ChopperON

路 74

TIENDA DE GUITARRAS DE FAMA INTERNACIONAL.

BLUES MUSIC.


ChopperON

路 75


Ruta 61 Día 2

ChopperON

{

· 76

SU GERENTE RONNIE NOS ENSEÑÓ SUS INSTALACIONES PARA NUESTRO DELEITE Y PRESUMIÓ DE LAS REFERENCIAS DE MÚSICOS QUE ALLÍ ADQUIEREN SUS INSTRUMENTOS.


ChopperON

路 77


Ruta 61 D铆a 2

ChopperON

路 78


{

LOS ROSTROS DEL BLUES SE CONCENTRAN EN LAS ACOGEDORAS PAREDES DEL ANCESTRAL MUSEO.

ChopperON

路 79


Ruta 61 D铆a 2

ChopperON

路 80


ChopperON

路 81


Ruta 61 D铆a 2

ChopperON

路 82


ChopperON


Ruta 61 D铆a 2

ChopperON

路 84


{

TERMINAMOS LA JORNADA EN EL SHACK UP INN, UN COMPLEJO HOTELERO CONSTRUIDO SOBRE LOS QUE FUERON BARRACONES DE LOS ESCLAVOS NEGROS.

ChopperON

路 85


Ruta 61 D铆a 2

ChopperON

路 86


{

LA SORPRESA QUE NOS PREPARÓ LA ORGANIZACIÓN FUE UNA ACTUACIÓN EN

SUPER CHIKAN EN EL GRANERO RECONVERTIDO COMO SALA DE CONCIERTO. DIRECTO DE

ChopperON


Ruta 61 D铆a 2

ChopperON

路 88


{

CUALESQUIER SITIO ES BUENO PARA ESCRIBIR LAS

CHOPPERON. SHACK UP INN.

CRÓNICAS DE

ChopperON

· 89


Ruta 61 Día 2

ChopperON

· 90

{

JAMES JOHNSON –SU LÍDERCONSTRUYE SUS PROPIAS GUITARRAS CON LATAS DE COMBUSTIBLE, HACHAS O CUALQUIER OTRO TRASTO.


Barcelona Harley Days 2015

ChopperON

路 92


Doble lectura ChopperON

路 93


Barcelona Harley Days 2015

路 94


eA

Lebowsky a valoración que se le puede dar a H-D Days BCN tiene un doble lectura. La de paisano, el cual disfruta de su ciudad inmersa en un ambiente de motos (no tan numeroso como en anteriores ediciones) y la de amante de la Cultura Custom, que puede sentir el bajo nivel de customización. Excepto por los trabajos expuestos en el bike show, en el que vimos algunas motos con labores mecánicas o de pintura notable. El primer acto oficial consistió en la entrega de una H-D Modelo JD del 1928, a la Guardia Urbana de Barcelona. Este modelo fue empleado por esta institución en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, celebrada ese mismo año. El Director General de H-D en España y Portugal, a la sazón, Josep Grañó, la entregó por parte de la marca americana. La unidad fue perfectamente restaurada por “Fanáticos Motos Históricas”. El Bike Show fue otro de los puntos destacados. Constó de once categorías que detallamos junto con sus ganadores o finalistas.

L

“Antique” #1 Rene Alemania. #2 Jordi Herrera Girona “Sporster” #1 Quimet Girona. #2 Espacio HD Carlos BCN “Big Twin” #1 Andreu BCN. #2 J Antonio BCN, “Water Cool” #1 Roberto Llorente Guadalajara. #2 David Alexis Moreno Chile “Ladies” #1 Cristina Cádiz. #2 Montse Girona “Radikal” #1 Brat BCN. #2 Claudio Italia “Buell” Quimet Girona. “Three Wheels” Espacio HD BCN. “Touring” Juanito Crazy Dreams Mallorca. “Custom” #1 Ferry Clot, BCN. #2 Gonzalo BCN “Protoscrambler” Isaach BCN “People Choice” Andrés Menorca. “Best of Show” Ferry Clot BCN. En total se presentaron cerca de 60 motos, siendo la categoría Sportster la más numerosa con 20 participantes.

Se echaron de menos marcas de complementos, recambios o constructores y talleres. La afluencia de público está asegurada año tras año. La ciudad sale a ver qué hacen estos locos y sus increíbles cacharros. La Avenida María Cristina -única área disponible de la BHD2015- estaba realmente llena. Claro que el espacio total era más reducido que otros años. El desfile de banderas -un clásico-, dejó a nuestro paso caras de asombro, admiración o susto dependiendo de la edad. Todos sabemos que Barcelona Harley Days es un evento consolidado. Es lo que es. Un acto organizado y pagado por Harley-Davidson España, la marca decide. Se mejoraría mucho si grupos musicales de calidad estuviesen destinados a tocar por la noche y no a horas intempestivas, bajo un sol de justicia. Los horarios son nefastos, pero es mejor tener BHD a no tenerlo. Eso sí, deberían replantearse algunas cosas para volver a tiempos más gloriosos en la Ciudad Condal.

ChopperON

· 95


Barcelona Harley Days 2015

ChopperON

路 96


{

H-D MODELO JD DEL 1928, ENTREGADO A LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA. ESTE MODELO FUE EMPLEADO EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE 1929

ChopperON

· 97


Barcelona Harley Days 2015

ChopperON

路 98


ChopperON

路 99


Barcelona Harley Days 2015

路 100


ChopperON

路 101


Barcelona Harley Days 2015

路 102


ChopperON

路 103


Barcelona Harley Days 2015

ChopperON

路 104


ChopperON

路 105


Barcelona Harley Days 2015

ChopperON

路 106


ChopperON

路 107


Barcelona Harley Days 2015

ChopperON

路 108


ChopperON

路 109


Barcelona Harley Days 2015

ChopperON

路 110


ChopperON

路 111


Barcelona Harley Days 2015

ChopperON

路 112


ChopperON

路 113


Barcelona Harley Days 2015

ChopperON

路 114


ChopperON

路 115


Taller Teoría básica sobre la compresión

Pistonazos

En este artículo vamos a tratar de explicar los fundamentos básicos de compresión en los motores de cuatro tiempos. Siempre hemos oído decir que a más compresión más potencia en un mismo motor. Comprobemos qué hay de cierto en esta afirmación. / & Frank Burguera l índice de compresión o Compression Ratio (CR) es una medida que se obtiene de dividir el volumen que existe en la cámara de combustión (y cilindro) con el pistón en punto muerto inferior (BDC) por el volumen que existe en esta cámara con el pistón en punto muerto superior (TDC). Es decir, es la relación del aire que se comprime cada vez que sube el pistón (Figura 1).

E

¿Qué es la compresión? Por ejemplo, si con el pistón abajo (BDC) tenemos un volumen de 10cc y al subir el pistón (TDC) tenemos 1 cc de volumen en la cámara entonces podemos decir que el aire se ha comprimido en una relación 10:1, este sería pues el CR de nuestro motor. Sólo como curiosidad, en este artículo nos referimos concretamente a la “compresión mecánica”. Existen también otros tipos de mediciones de compresión (Corregida, Estática, Efectiva, De Arranque, DináChopperON

FIGURA 1

mica...). Diferentes árboles de levas cará una fuerza hacia abajo en el pistambién influyen mucho en la rela- tón responsable del movimiento del cigüeñal, y relacionado directamente ción de compresión (Figura 2). con la potencia del motor. Para una misma cantidad de aire, Ventajas y desventajas del cuanto más comprimido esté en la aumento de compresión El motor de combustión interna cámara de combustión más energía es una bomba de aire. Intentamos liberará tras la explosión, y al mismo introducir la mayor cantidad posi- tiempo la mayor compresión inicial ble, para después comprimirlo y fi- favorecerá la mezcla de aire/gasolinalmente “incendiarlo” con ayuda na, todo ello provocando una comde un poco de gasolina. La rápida bustión más eficiente. A cambio de esto se creará mayor expansión de la combustión provo-

· 116


FIGURA 2

FIGURA 4

FIGURA 6

FIGURA 3

FIGURA 5

estrés mecánico en las partes móviles y se elevará la temperatura de funcionamiento, por lo que siempre debemos buscar el equilibrio idóneo entre el aumento del índice de compresión (CR) y la vida útil de los componentes del motor (Figura 3). Comprime tu motor Hay que decir que generalmente los motores originales de las motocicletas “cruiser” vienen bastante rebajados de compresión, pues deben funcionar bien en todo tipo de mercados (la calidad de la gasolina pueChopperON

· 117


Taller Teoría básica sobre la compresión FIGURA 7

de diferir entre varios países) y bajo todo tipo de condiciones. Si tenemos acceso a combustible de calidad como el de 98 octanos o superior o utilizamos potenciadores de octanaje podemos incrementar la eficiencia de nuestro motor elevando ligeramente la compresión (Figura 4). Debido a que las holguras mecánicas se reducirán, no hay que forzar el motor bajo estas condiciones. Dejaremos que se caliente antes de acelerar agresivamente; de esta manera el metal de los componentes se habrá expandido lo suficiente para mantener los valores recomendados y evitar fallos mecánicos. Es importante conocer también que el aumento de compresión se debe realizar sobre un motor completamente “sano”. No sirve de nada intentar corregir un defecto o fallo de potencia aumentando la compresión, primero hay que solucionar el problema inicial.

FIGURA 8

Diferentes maneras de conseguir el mismo resultado Hay varias formas de aumentar un poco la compresión de un motor de serie. Vamos a enumerar algunas de las más utilizadas. > Juntas de culata más finas: Existen fabricantes que desarrollan juntas de culata especiales que reducen la cámara de combustión un poco, aumentando la presión interna (Figura 5). > Mecanizar el cilindro o la culata: Se rebaja unas milésimas alguno de estos componentes, consiguienChopperON

· 118


FIGURA 9

do una cámara de combustión más pequeña. Sólo para expertos (Figura 6). > Culatas especiales: Hay fabricantes que ofrecen culatas equipadas con cámaras diseñadas para optimizar la combustión y aumentar la compresión (Figura 7). > Kits Big Bore: Cuando insFIGURA 10

talamos cilindros y pistones más grandes estamos aumentando la compresión, ya que para la misma cámara de combustión tenemos más aire inicialmente. Son los preferidos ya que aparte de las mejoras por aumento de compresión no hay nada mejor que un aumento de cilindrada a la hora de obtener más

par y potencia (Figura 8). > Pistones más altos: Diversos fabricantes ofrecen pistones con la corona más alta, resultando en una compresión de la mezcla mayor durante el TDC (Figuras 9 y 10). El montaje sólo es el comienzo Una vez hemos seleccionado la manera de aumentar la compresión y tras realizar el montaje de los componentes queda pendiente el proceso de “tuning”. Al haber cambiado las condiciones de funcionamiento interno del motor relacionadas con el aire y combustible, es necesario reajustar el encendido y la carburación o inyección correctamente. Una vez hayamos finalizado este paso, nos encontraremos con un motor más “feliz”, que acelerará brillantemente y también será más eficiente.

ChopperON

· 119


Profile for ChopperON Magazine

ChopperON #85  

Publicación mensual sobre la Cultura Custom. La primera semana de cada mes en tu pantalla. ¡Gratuito!

ChopperON #85  

Publicación mensual sobre la Cultura Custom. La primera semana de cada mes en tu pantalla. ¡Gratuito!

Profile for chopperon
Advertisement