a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


Sumario # 79 04 06 08 16 28 50 68 80 86

CarterON Opinión. TablON Botas, Gafas, Libro. Indian Chief Dark Horse. South Garage Kelevra. Mey de Damián Rodríguez. Lucky Friends B-Day. Schorem Barbers of Rotterdam. Motor híbrido Panhead-Shovel-Evolution. Taller Verificación de puntos vitales.

eTripulacióne PATRÓN Y REMERO: Nacho Mahou COMODORO: Adriano García BRIGADEIRO: Alberto Miranda VIGÍA: Manel Hospido MASCARÓN DE PROA: Maldita Sea MARINEROS DE PRIMERA: Ferdi Cueto, Lebowski, Blindado, Frank Burguera, Cepas, Carlos Piqueras, Juanda Gas, Manolo Pecino, The Ronfuss, Pilar Gárgoles, David Vive-Harley. CARPINTERÍA DE CUBIERTA: Hay Motivo

ChopperON

Es una publicación On Line de

H4Y 111Ø71VØ

Comunicación Creativa info@chopperon.es PUBLICIDAD Y MARKETING Nacho Mahou +1 809 834 5545 publi@chopperon.es

i

Bitácora i Nacho Mahou

i

“Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción”. Henri Bereson. A eso vamos con ChopperON #79, entramos en materia, pero razonando.

i

Indian Motorcycle pasa a la acción con una sombra misteriosa, oscura, casi tenebrosa. Se trata de la nueva Dark Horse, que galopará en breve por nuestras carreteras.

i

Desde Argentina nos llega un chopper de los que nos gustan. Sin planteamientos complicados. Sencilla y con estilo. H-D puro. Miss Gárgoles lo relata muy bien. Al detalle.

i

La actualidad de la Kustom Kulture está creciendo a pasos agigantados en Brasil. Queremos hacernos eco en la edición de ChopperoON en portugués de nuestros hermanos, y ahí queda el testimonio de Alberto Miranda. The gustoso man.

i

!Joder qué corte! Estamos en Schorem Barbers of Rotterdam. Los más cabrones de Holanda, en lo que a corte de pelo se refiere. Aparca en su acera y espera la mejor experiencia de tu vida, un buen tallado de tu pelo. Y unas birras holandesas,claro.

i

Nos llegan habitualmente varios contenidos interesantes a la redacción de ChopperON, y lo que Eduard nos envió nos dejó locos, con su motor híbrido Panhead-Shovel-Evolution. Aprende a disfrutar de la moto sin conocer demasiado qué llevas, y si eres un entusiasta de estos motores, deléitate con él. Lo valorarás.

i

Frank Burguera nos explica lo necesario sobre la verificación de puntos vitales tras el letargo invernal. A no ser que seas un motorista hivernal, de los pocos que quedan.

i

Obra con el pensamiento; los que me conocen saben de qué hablo. El culo da más ideas de lo que parece. Amen, man.

Kit: Kelevra

ChopperON

·3


Editorial · cartas belleza a l e d s e r o d a l Contemp Nacho Mahou © ” son capaces ómprate una postal “c en do an ns pe paespués de un rato r un panorama que enta. de atravesa cu la en o ig ca ra disfrumis cosas, estar diseñado pa ce re me ló ki de nas , He recorrido dece o a pleno pulmón ndo tarlo respirad ma to , ca ti má to au h, aaaah. tros de forma das veces, mmmmmm rva, esqui- repeti cu da ca n ió is paramos ec con pr “contempladores” Los eterr ca la en to je rva para vando algún ob vértice de una cu cabeza algún en el la n co r o nd la ib ra, dr de ser pintado po n- ver algo digno la vo a, uz cr se e r Miguel Ánlepidóptero qu rner, esculpido po Tu n. do, en mi direcció o por Cortázar. eli- gel o escrit e nt me Mi o. ad sm en vértigo Estoy ensimi aro que se pierde Cl do to de ón ci aten a, ge a qué prestar la trazada apurad men- de ceñirte a da za ni ro nc si re dor estélo que me ocur lo ganas en esplen ro pe gu fi o id nt n se te. Si me paro (e r amor al arte. ) a tico. Gusto po as ll mi o nd ie rr co to de montaña rado, sigo re Culminar un puer as ad sc ca s la es analizarlo son tr ganas de descenmi y sujetar las de o ns ma re el en que confluyen eas la perspecderlo, mientras ot . yo o a pie propio apuras un cigarr Los tiva, 2. ; se r pe ón ci vistas como 1. La conduc disfrutas de las y l de an ej al me el razonamientos que los clásicos con sub- lo hicieron el en an oj al con las manpresente y se enón, los belgas rt Pa n ió ac pl em nt co consciente; 3. La gritte, o cualzanas de René Ma es con AC/DC del entorno. iera de los mortal qu atr en ca ti ac La primera se pr Las Ventas. incipalmente; en pr , as de la costa zados con curv tenerse enfrente De ar ev ll e ed pu auna carretera lisa rmitirá oler un cu to. marina te pe en mi ri ur ab r po Riders on the te a la locura o de Soroya, oír dr a ad pi ro ap y mu la La segunda es Doors o recordar lei- Storm by The de El . os ct re os de Star Wars. para los tram cena del desierto es s ce Ha . as in ag im te) está ahí, te del momento lo La belleza (o el Ar de tu a ur ad rr ce la lo requiere de un puente en y cerca de ti, so mu do an rd co re , es mencerebro y te evad . Encuentra ese mo o los tu atención er ay de s te an it! la juerga de ma aire y !enjoy esta maña- to, to de a ic ch tu n co besos do en el pasado na misma, pensan

D

reciente. tá fundada en Y la tercera es sal, la contemla cultura univer lleza. No todos plación de la be n partidarios de los motoristas so nostada con fraesta práctica. De sando huevos” o ses como “vas pi

ChopperON

·4

tá abierto CarterON es rtas víes tus ca para que en perON ión de Chop a la redacc s. n respondida y siempre so más n de las Una selecció destacadas o ingeniosas adas. serán public

El


ail: El Camino ft So ge ta ri He vs H-D Fat Boy creo que noté lo. No Y algo que Muy bueno este artícu mi en estas fotos ¿es eciso puedo estar más ind el nen idea o ambas tie simple entre estas dos. A mo alto manillar casi al mis la Fat más aía atr me ta vis de que (independientemente erno y con su look más mod itage Her la de el manillar anchos urbano, sus cauchos que ece es más largo, par pero y sus rines sólidos, Boy es el cuerpo de la Fat a con ant enc me ge ita Her la es ¿se más inclinada, entonc y o arg o-l alt ar ill su man si se compensan?). No sé ocio parece el mejor neg n óptica sió deberá a una ilu los por venir con todos ctivas. calidad y de perspe accesorios y de una o por que parece buena sól io (y un ‘ligero’ sobreprec

Gracias por los comentarios. En realidad la azos posición de los br más e nt me es leve C, ST elevada en la FL n siendo más ancho (u y. poco) en la Fat Bo es ón si ci La de da ta er difícil, pero ac en ambos casos. Un saludo. Nacho Mahou.

tiene su sus rines de rayos admito). encanto clásico, lo

a de Supongo que será cos aunque verlas en persona, tarea la quería irme con mucho do hecha, porque tar en decidirme.

cosas, en Por cierto, mira qué Heritage fotos juraba que la manillar era la que tenía el mucho más ancho.

nombre de Deus en to en mi ci de ra Ag Hola a todos, le comercial -Durántez, responsab Soy Antonio Rodríguez España. DEUS EX MACHINA en y de comunicación de artículo de la publicación del Quería agradeceros Bali. Increíble!! día a día! trabajo que hacéis Enhorabuena por el Hola Antonio tan otros por esas motos Muchas gracias a vos . par as a la maravillosas y canall reportaje. Velasco, autor del Y Gracias a Javier ne. de ChopperON Magazi Nacho Mahou, editor

ChopperON

·5


Tablón Botas · Gafas ·

Libro

Botas de motorista Chippewa

Botas de 6 pulgadas. Cubre el pie justo por encima del tobillo para una protección total del mismo. Están fabricadas de cuero Apache y su suela es de la marca Vibram. Las punteras de acero integradas protegen el pie. Los cordones llevan la bandera de USA, donde se fabrican estas botas.

Gafas biker Bollé Chronosoft

Diseñadas originalmente para los bomberos,

la

protección

es

máxima.

La

montura es rígida y capaz de soportar muchos riesgos mecánicos, químicos y térmicos. La doble pantalla tiene revestimiento antivaho y antiarañazos, y va sujeta firmemente a la montura. Incluye protección UV y de infrarrojos.

Libro

How To Restore Your H-D Si posees una Harley-Davidson clásica o piensas comprar y restaurar una, no puedes prescindir de este libro. Con toda la información recogida tras cinco años de investigaciones y análisis: es una guía completa

para

restaurar

correctamente

las Harley clásicas.

ChopperON

·6


Síguenos en:

LAS LEY ENDAS ESTÁN R ESERVAD AS A UNOS P OCOS

Siente cada día el carácter legendario y el espíritu incansable de los años dorados de la velocidad. La Bonneville T214 es un tributo a un momento muy especial de nuestra historia: el épico récord de velocidad de 214,4 mph (345,06 km/h) que logró Johnny Allen en 1956 sobre las salinas del desierto de Bonneville a los mandos del “Texas Ceegar” impulsado por motores Triumph. Una pieza de edición limitada a 1.000 unidades para todo el mundo con el inconfundible motor bicilíndrico en paralelo de 865cc. de Triumph y un perfecto equilibrio entre seguridad y agilidad para tu día a día. No te quedes sin ella.

Descubre toda la gama Classics y solicita tu prueba de conducción en tu Concesionario Oficial.

triumphmotorcycles.es * 2 AÑOS de Garantía de Fábrica + 2 AÑOS de Extensión de Garantía asegurada por CarGarantie. (CG Car-Garantie Versicherungs-AG)

ESCANEA PARA VER LA T214 EN DETALLE


Indian Chief Dark Horse

Shoot to Thrill

Back in Black, 1980, Bahamas. Un disco de luto, el primero de AC/DC sin Ronald Belford Scott, más conocido por Bon Scott. Vuelta al negro. Su gran éxito Shoot to Thrill titula este artículo. La Indian Chief Dark Horse es un disparo estremecedor. Negra, pero sin nada de luto.

ChopperON

·8


ChopperON

路9


Indian Chief Dark Horse eAMahou AIndian

E

l séptimo álbum de la banda australiana conquistó la cima de la fama del Rock and Roll, paradójicamente, sin su cantante más carismático, Bon Scott, fallecido en trágicas circunstancias. Con 50 millones de copias, ha sido su LP más vendido. Superado solo por Thriller de Michael Jackson y The Dark Side of the

ChopperON

Moon de Pink Floyd. Ahora que AC/DC ocupará los estadios de fútbol de España en mayo en lugar de los 22 de corto, solo uno lucirá las rodillas en la cancha. Hablamos de Angus Young, escocés fundador de la banda junto a su hermano Malcolm. Indian Chief Dark Horse también se lucirá por las calles en breve. Es la nueva apuesta de In-

· 10

dian Motorcycle, todo al negro. Básicamente se trata de una Indian Chief con dos novedades: la primera es evidente, su oscuridad mate. La otra, su asiento “solo”. Una moto diseñada para el jinete solitario y nocturno, para ir más de bares que al trabajo. Una moto de soltero canalla. Llevar un solo asiento implica tener preparadas algunas res-


puestas: ¿Me llevas a casa cariño? “Te pillas un taxi, nena” ¿y yo dónde me siento? “En la puta chapa” ¿Y los pies, cómo los pongo? “En mis muslos, chata”. Hay muchos defensores de las motos mono asiento, sobre todo por lo espantosos que suelen ser los asientos traseros, a la vez que incómodos para los pasajeros. Y luego está el gran dilema: ¿Cielo, me pones un

respaldo? desenlace habitual de instalar asiento doble. ¿Mi moto con respaldo acolchado? Es como un Cristo con bandolera. Así es la nueva Dark Horse, una cabalgadura zaína, misteriosa, rotunda. Incorpora el afamado motor Thunder Stroke® 111, y dispone de un encendido sin llave, ABS, control Cruise. Las únicas piezas que brillan

en las tinieblas de la nueva Indian son sus escapes, uno por cada lado; el tapón de combustible, las manetas y los adornos laterales. Por 22.500 € (cinco años de garantía) la puedes amarrar a la puerta de tu rancho o dejar reposar en el establo, hasta que caiga la noche y las estrellas marquen el momento justo de encender la máquina.

ChopperON

· 11


Indian Chief Dark Horse

{

UNA MOTO DISEÑADA PARA EL JINETE SOLITARIO Y NOCTURNO, PARA IR MÁS DE BARES QUE AL TRABAJO

· 12


ChopperON


Indian Chief Dark Horse

{ · 14

INDIAN CHIEF DARK HORSE SE LUCIRÁ POR LAS CALLES EN BREVE, ES LA NUEVA APUESTA DE INDIAN

MOTORCYCLE, TODO AL NEGRO.


South Garage Kelevra

ChopperON

路 16


Alta costura para vestir al monstruo Desde la capital de la LombardĂ­a italiana, los chicos de South Garage Motor Company nos proponen un kit de piezas de aire vintage, recogido en un cuidado catĂĄlogo, para transformar una Ducati Monster en un elegante Cafe Racer con el que no pasar desapercibido.

ChopperON

¡ 17


South Garage Kelevra

路 18


e Manel Hospido ASouth Garage

E

l salto cualitativo que ha realizado este taller de transformación italiano desde que abandonó su antigua localización en una pequeña localidad de la Campania, al sur de Italia, para trasladarse a la industrial Milán ha sido inmenso. Fruto de ello es su amplia variedad de catálogos, específicos para distintas marcas y modelos, siempre con su distintivo estilo a caballo entre el Cafe Racer y el vintage más nostálgico; lo que unido a su presencia en las más importantes ferias dedicadas a las dos ruedas que se celebran en el país Transalpino les ha hecho aumentar sus expectativas de negocio. Muestra de ello es la moto que os presentamos. La base Tras este curioso nombre de origen hebreo, este pequeño atelier milanés nos presenta, en forma de moto, un exquisito catálogo de piezas aplicable a casi todos los modelos de Ducati Monster con chasis multitubular, abarcando desde la 900 de 1992 hasta la S4RS del 2006, más de 10 años y unos cuantos de miles de motos que se pueden convertir en donantes para conseguir una impactante transformación. El modelo que se ha utilizado como base para las fotos que ilustran este catálogo es el S4R, una Ducati que marcó una época al introducir por primera vez el motor

de una Superbike, más concretamente el “Testagrossa” de la 996, en un chasis Monster, con la obligada adaptación de la curva de potencia a las necesidades de una naked. Para esta transformación se ha mantenido: el motor, sobre el que se han hecho importantes mejoras estéticas, como el dejar las correas de distribución y el embrague a la vista dándole un aspecto más radical e industrial; el chasis, el clásico “trellis” fabricado a base de tubos de acero que comparte con otros modelos de la serie S; la horquilla, una Showa invertida con barras de 43mm y tratamiento antifricción Tin y el basculante monobrazo, combinado con llantas de aleación Marchesini “Penta”, y que es sustituido en algunas fotos por otro más clásico de doble brazo con llantas de radios... cuestión de gustos. El catálogo El kit básico está compuesto por un redondeado depósito de gasolina y un colín “monoposto”, ambos de marcado aire retro, que van acompañados de otras piezas menores como la arandela del filtro de gasolina, un tapón en aluminio, unos filtros para sustituir el Air-Box, los soporte de anclaje y la caja de batería. Se puede adquirir en fibra de vidrio o en aluminio. En ambos casos no va incluido el impresionante trabajo de pintura que ha hecho para la moto que nos acompaña Ivan Motta de Ivan Design. Junto a este kit, desde el número 4

de Vía Garone nos proponen otras piezas de la más alta calidad. Una es un asiento hecho a mano en piel bobina, con ocho opciones de color, en el que se ha aplicado un efecto de envejecido. También encontramos un precioso escape con salida alta que combina acero y titanio modelado y soldado a mano. Para la zona delantera encontramos unos soportes vintage para el faro, una tija con triple anclaje y un minimalista guardabarros delantero, todo fabricado en aluminio y que se puede adquirir en color natural o negro. Por último, queremos destacar dos piezas muy deportivas y de las que cualquier buen Cafe Racer no puede prescindir. Una son los semimanillares con dos opciones en cuanto a su altura y otra son las estriberas regulables, que se pueden adaptar a nuestro gusto tanto en altura como inclinación. Ambas están elaboradas mediante CNC y se pueden comprar también en negro. En resumen, hay muchos accesorios y kits para transformaciones tipo Cafe Racer en el mercado y cada vez es más difícil distinguirse de la competencia. La gente de South Garage Motor Co ha decidido hacerlo mezclando buen gusto, la máxima calidad y una exquisita puesta en escena. Además, en los próximos meses van a estrenar su tienda online, lo que nos dará la oportunidad de acceder a su amplio catálogo de piezas a través de la red. Por cierto, la traducción de kelevra es perro malo o loco.

ChopperON

· 19


South Garage Kelevra

ChopperON

路 20


FICHA TÉCNICA MOTOR Tipo: bicilíndrico en l con 4 válvulas por cilindro. Cilindrada: 996 CC. Distribución: desmodrómica con accionamiento por correas. Refrigeración: líquida. Cambio: 6 marchas. Embrague: multidisco en seco. PARTE CICLO Chasis: multitubular “Trellis” CRMO. Basculante: monobrazo multitubular en aluminio o doble brazo en acero. Carrocería: sgm, en fibra o aluminio. Suspensión delantera: horquilla invertida Showa regulable, ø 43 mm con tin. Suspensión trasera: sistema progresivo con amortiguador Sachs plurirregulable. Frenos delanteros: 2 discos ø 320 mm con pinzas de 2 ó 4 pistones Brembo. Freno trasero: 1 disco ø 220 mm con pinza de 1ó 2 pistones Brembo. Llanta delantera: aluminio de 17”, Marchesini “Penta” o con radios metálicos. Llanta trasera: aluminio de 17”, Marchesini “Penta” o con radios metálicos. Neumático delantero: 120/70 ZR17. Neumático trasero: 180/55 ZR17.

ChopperON

· 21


South Garage Kelevra

{

EL MODELO QUE SE HA UTILIZADO COMO BASE PARA LAS FOTOS QUE ILUSTRAN ESTE CATÁLOGO ES EL UNA

S4R,

DUCATI QUE MARCÓ UNA ÉPOCA

ChopperON

· 22


South Garage Kelevra

{

EL KIT BÁSICO ESTÁ COMPUESTO POR UN REDONDEADO DEPÓSITO DE

“MONOPOSTO”, AMBOS DE MARCADO AIRE RETRO. GASOLINA Y UN COLÍN

· 24


ChopperON

路 25


South Garage Kelevra

ChopperON

路 26


{

LA GENTE DE

SOUTH GARAGE MOTOR

CO HA DECIDIDO HACERLO MEZCLANDO BUEN GUSTO, LA Mテ々IMA CALIDAD Y UNA EXQUISITA PUESTA EN ESCENA

ChopperON

ツキ 27


Mei de Damián Rodríguez

Dama´s beauty parlour ChopperON

· 28


“La moto no es sólo un trozo de hierro. Es más, pienso que tiene alma, porque una cosa tan bella no puede carecer de alma”. Valentino Rossi

ChopperON

· 29


Mei de Damián Rodríguez e Pilar Gárgoles AVesponas CBA

N

o es la primera vez que escucho que la moto para muchos hombres es como una mujer que nunca les falla, que siempre está a su lado, no les reclama, es paciente, y por ello tampoco es de extrañar que inviertan en “mimarla”. Pintura nueva, mejores gomas, tornillos de colores... todo lo necesario para que luzca más bella. Es por esto que no me pareció tan descabellado que el concepto de taller que se habían planteado Damián, Lucas, Elbio y El negro fuera una especie de “salón de belleza” en el que las motos de sus amigos recibieran todos los tratamientos necesarios, con los mejores profesionales, para conseguir que destacaran entre las demás. Mei: Siempre es bueno comprobar que la maquinaria funciona correctamente antes de empezar a utilizarla. Es por ello que los primeros trabajos que han pasado por las manos de los profesionales de Dama’s Beauty Parlour han sido sus propias “mujeres”. Mei es la dama de Damián Rodríguez, uno de los socios de esta aventura empresarial tan especial y significativa. La base elegida fue una Sportster 883 del año 93 y el objetivo final de estilo, una mezcla de japonés y Detroit Bros. La sesión de belleza que tenían preparada para Mei empezaba con el desmontaje general de la moto con el objetivo de corregir, mejorar y personalizar la base elegida.

Del tren delantero fue mejorada su horquilla, se cambió el manillar por uno más pequeño y atrevido estilo Frisco (similar al Old School “Skool Square” de Biltwell). El freno delantero ha sido eliminado. El motor, Harley-Davidson de 53 ci, se retocó para darle a la moto esa firmeza en carretera y velocidad en caso de necesitar aceleración. Las levas se han cambiado, han incorporado un carburador S&S Super S y a la cadena se le ha colocado una transmisión secundaria. Del tren trasero se han cortado los espadines. El guardabarros, de una Harley-Davidson Flathead del 48, se modificó íntegramente por Dama’s dándole un estilo duck tail utilizado en numerosos tipos de transformaciones. También la amortiguación se ha cambiado para hacer la moto más compacta y darle el toque japonés que buscaban. Los neumáticos montados, que mantienen las llantas originales de 19 delantera y 16 trasera, son Firestone 500x16 trasero y un All Road delantero. Los mandos, escapes y soportes también son artesanos. El siguiente tratamiento que recibe Mei es la elección de su tanque y su asiento. El tanque es un Aermachi Harley de los 70. La pieza no se encontraba buenas condiciones. Necesitó un importante proceso de restauración, así que encargaron el trabajo al mejor. En Argentina, hablar de buenos restauradores es hablar de Cristian Oviedo (www.facebook.com/cris-

· 30

tian.oviedo.731?fref=ts), uno de los mejores recuperadores de motos clásicas, sobre todo Harley-Davidson e Indian. Y le dio a Mei ese aire de las motos de Detroit Bros que mezclan lo antiguo y artesanal,con lo más moderno y preciso. El asiento, tipo broad track de 1914, ha sido realizado por Gabriel Ramírez , uno de los artesanos del cuero más reclamados por los constructores argentinos para realizar los trabajos de marroquinería de la moto. Para finalizar, la sesión de maquillaje. (www.facebook.com/alejandro. minissale?fref=ts) es el profesional encargado de aplicar todo su buen hacer para conseguir que la imagen final de Mei sea todo lo esperado. Ale es un afamado pintor en Argentina por sus Metal Flakes y por ser un referente dentro de la Kultura Kustom del país. El resultado final consigue cumplir con los objetivos de estilo marcados en un principio. Mei es una de las Dama´s de este joven proyecto en el que se han embarcado cuatro amigos amantes de las motos. Ese anhelo que un día tuvieron de armar sus motos soñadas, se está cumpliendo proyecto tras proyecto.


ChopperON

路 31


Mei de Damián Rodríguez

· 32


ChopperON

路 33


Mei de Damián Rodríguez

· 34


ChopperON

路 35


Mei de Damián Rodríguez

· 36


ChopperON

路 37


Mei de Damián Rodríguez

· 38


{

MEI ES LA DAMA DE DAMIÁN RODRÍGUEZ, UNO DE LOS SOCIOS DE ESTA AVENTURA EMPRESARIAL TAN ESPECIAL Y SIGNIFICATIVA.

ChopperON

· 39


Mei de Damián Rodríguez

· 40


{

LA BASE ELEGIDA FUE UNA SPORTSTER 883 DEL AÑO 93 Y EL OBJETIVO FINAL DE ESTILO, UNA MEZCLA DE JAPONÉS Y DETROIT BROS.

ChopperON

· 41


Mei de Damián Rodríguez

· 42


ChopperON

路 43


Mei de Damián Rodríguez

· 44


{

EL TANQUE ES UN AERMACHI HARLEY DE LOS 70. LA PIEZA NO SE ENCONTRABA BUENAS CONDICIONES.

ChopperON

路 45


Mei de Damián Rodríguez

{

EL ASIENTO, TIPO BROAD TRACK DE 1914, HA SIDO REALIZADO POR GABRIEL RAMÍREZ , UNO DE LOS ARTESANOS DEL CUERO MÁS RECLAMADOS POR LOS CONSTRUCTORES ARGENTINOS.

· 46


ChopperON

路 47


Mei de Damián Rodríguez

· 48


{

EL RESULTADO FINAL CONSIGUE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE ESTILO MARCADOS EN UN PRINCIPIO.

ChopperON

路 49


Lucky Friends B-Day

We don’ t change Money for bikes

ChopperON

· 50


e s

Cuando ChopperON llegó hasta la calle Profesora Francisca de Queiroz de Sorocaba, “El Patrón”, Flávio, nos recibió con un abrazo y un desafío: ¿acabaremos hoy con las cervezas?

ChopperON

· 51


Lucky Friends B-Day

ChopperON

路 52


e AAlberto Miranda

E

l día 25 de enero se celebró el primer Aniversario de la Kustom House. Sí, de la primera Kustom House de Brasil. La barbería y la tienda trabajaron un domingo para celebrar con los amigos y clientes un año de éxitos; pero el aire acondicionado, la barbacoa y los congeladores trabajaron también al ritmo de la música en directo y de los motores de las numerosas motos que acudieron. El evento, el Lucky BDay, fue una fiesta y al mismo tiempo una presentación de la tienda virtual de la Kustom House (www.luckyfriendschoppers.com.br) y del nuevo miembro de la familia Lucky Friends, el Lucky Wings, un restaurante de alitas de pollo que promete hacerte chupar los dedos antes de volver a montar en tu moto o

tu Hot Rod. El restaurante está dentro de una antigua gasolinera, que combina 100% con la imagen y la idea original de la tienda y que, seguramente, va a ser uno de los puntos gastro-turísticos de la ciudad de Sorocaba, en el interior del estado de São Paulo. Hace tiempo, en nuestro estreno del ChopperON brasileiro, hicimos un reportaje sobre la primera fiesta de la Kustom House. Y ahora la presentamos al público español con cosas nuevas: la colección de ropa y accesorios va creciendo (todo está disponible también en la tienda virtual) y Lucky Friends se está convirtiendo en una marca reconocida en el mundo kustom brasileiro y, poco a poco, internacionalmente. Las motos y los coches de nuestros “amigos suertudos” son bien famosos

en el mundillo y siempre son invitados a todos los eventos: el Salón de la Moto de Río (SBS), el Motorcycle Show de Curitiba, etc. Pero no es solamente por las motos o los coches que les invita, es por la amistad y “o jeitinho”, la forma, diferente y divertida que nuestros colegas tienen de hacer las cosas... En nuestra conversación con “El Patrón” prometió novedades de la Lucky Friends para el invierno brasileño. Novedades que ChopperON te va a contar de primera mano, pero ya vamos adelantando algunas ideas que en julio se harán realidad: coches, motos, cerveza, circuito de ceniza, comida, música en directo... ¡Ah! No matamos las cervezas. Lástima, nos va a tocar volver...

ChopperON

· 53


Lucky Friends B-Day

ChopperON

路 54


{

EL NUEVO MIEMBRO DE LOS LUCKY FRIENDS ES UNA ESTACIÓN DE COMBUSTIBLE, CONVERTIDA EN RESTAURANTE/ASADOR DE POLLOS.

ChopperON

· 55


Lucky Friends B-Day

ChopperON

路 56


ChopperON

路 57


Lucky Friends B-Day

ChopperON

路 58


{

SE PRESENTÓ LA TIENDA VIRTUAL DE LA

KUSTOM HOUSE (WWW.LUCKYFRIENDSCHOPPERS.COM.BR

ChopperON

· 59


Lucky Friends B-Day

ChopperON

路 60


{

LAS MOTOS Y LOS COCHES DE NUESTROS “AMIGOS SUERTUDOS” SON BIEN FAMOSOS EN EL MUNDILLO

ChopperON

· 61


Lucky Friends B-Day

{

CUSTOM BIKES, SOL, FAMILIA Y MÚSICA...

ChopperON

· 62


ChopperON

路 63


Lucky Friends B-Day

ChopperON

路 64


{

LAS MOTOS DE LUCKY FRIENDS SON ATREVIDAS Y LLENAS DE PERSONALIDAD

ChopperON

路 65


ChopperON

路 66


{

LA BANDA , RED LIGHTS GANG, QUE TRIUNFÓ EN EL EVENTO

ChopperON

· 67


Schorem Barbers of Rotterdam

El corte perfecto Cuando saludas a un buen amigo es fácil que te salga un ¿qué pasa cabronazo? de forma cariñosa. Así se autodenominan los administradores de esta peluquería de Rotterdam: Schorem, cabronazo en holandés.

ChopperON

· 68


ChopperON

路 69


Schorem Barbers of Rotterdam

ChopperON

路 70


e Nacho Mahou ASchorem

S

i sales a pasear por Rotterdam por la mañana, concretamente en la calle Nieuwe Binnenweg, a la altura del 104, es fácil que te encuentres con un tumulto de hombres. Rockers, motoristas, tatuados, con corbata, turistas, incluso niños. No reclaman nada, no se manifiestan, solo esperan. Una cosa en común les une. Su desaliñado pelo. Schorem: la clave del éxito En su catálogo hay dos posibilidades, corte de pelo clásicos (12 opciones) y rasurado o retoque de barba. Solo admiten hombres o niños. Los propios peluqueros van tatuados visiblemente, y acuden al trabajo envueltos en un impecable aspecto retro incorporando corbatas, pajaritas, camisas clásicas, pantalones de tweed, chalecos de ojo de perdiz, ataviados con gorra de postguerra, bombón o sombrero de rafia, piercing, camisetas “agroman”... Mucha testosterona masculina, bien encauzada y atenuada con toallas calientes y cerveza fría.

Es una experiencia única. No solo es un corte de pelo. Gente de toda Holanda y del resto del mundo hacen cola en un lugar que no admite reservas. Sus fundadores, Bertus y Leen, lo tienen claro. Se ciñen a su negocio sin salirse de

sus propias normas. “Ser barbero es cuidar a la gente. Trabajas para tus clientes, no para tu ego”, define Bertus, mientras agita su vaso de cristal tallado y dos dedos de Escocés. Los que no somos modernos llevamos años acudiendo a locales

de ese corte (nunca mejor dicho), como MamboCut, del inefable Maxi. Era nuestro lugar de referencia, para encontrarse, tomar un café o una birra, fumar mientras tus patillas son decapadas, escuchar buena música sea de vinilo o en directo, hacer fotos, leer cómics... Un patio de recreo para mayores. Ahora lo llaman ser hipster, tiene cojones. “Estaremos cortando el pelo dentro de 25 años. Esto no es una moda pasajera. Esto es estilo”, dicen Bertus y Leen. Son los dandies del tupé y de la grasa. Los dos responsables han creado una guarida “canalla” para el macho, un lugar donde los hombres pueden ser hombres, beber, charlar y evidentemente, acicalarse. Schorem, cabronazo en holandés. Debemos apuntarlo en la lista de lugares que debemos conocer. Una experiencia mística, instalada en la vieja escuela y envuelta en tonos de rock’n’roll. Va por ti Maxi, que estarás haciendo sonar tus tijeras sobre los querubines, a ritmo de mambo, como solo tú sabes, amigo.

ChopperON

· 71


Schorem Barbers of Rotterdam

ChopperON

路 72


ChopperON

路 73


Schorem Barbers of Rotterdam

ChopperON

路 74


{

MUCHA TESTOSTERONA MASCULINA, BIEN ENCAUZADA Y ATENUADA CON TOALLAS CALIENTES Y CERVEZA FRÍA.

ChopperON

· 75


Schorem Barbers of Rotterdam

ChopperON

路 76


{

SUS FUNDADORES, BERTUS Y LEEN, LO TIENEN CLARO. SE CIÑEN A SU NEGOCIO SIN SALIRSE DE SUS PROPIAS NORMAS

ChopperON

· 77


Schorem Barbers of Rotterdam

ChopperON

路 78


{

HAN CREADO UNA GUARIDA “CANALLA” PARA EL MACHO, UN LUGAR DONDE LOS HOMBRES, PUEDEN SER HOMBRES, BEBER, CHARLAR...

ChopperON

· 79


Motor híbrido Panhead-Shovel-Evolution

Big Twin ” tridimensional”

ChopperON

· 80


Un seguidor de ChopperON, Eduard Ros de Alfarràs, (Lérida), nos escribe con un proyecto ocurrente y difícil de llevar a cabo, un reto “tridimensional”.

ChopperON

· 81


Motor h铆brido Panhead-Shovel-Evolution

ChopperON

路 82


e Nacho Mahou AEduard Ros

R

ecibo un correo que me obliga a frotar los puños contra mis párpados cerrados. Me escribe el e-mail Eduard Ros, un mecánico creativo de Lérida que nos ofrece un contenido interesantísimo. Comienza así: “Este último año he estado trabajando en un motor especial, un híbrido hecho con piezas usadas de EVO, Shovel y Panhead. Aunque con piezas aftermarket tipo STD o S&S hubiera sido más sencillo, decidí hacerlo con piezas originales usadas. Así que el motor cuenta con un cárter de EVO pre 92, un cigüeñal de EVO 4 1/4, un cilindro y culata delantero de Shovel del 76 y un conjunto trasero de Panhead del 56. Como guinda lo he alimentado con un Dellorto DHLA 40 de doble cuerpo, con una tobera hecha a medida. Aunque todavía no tengo claro el nombre, y cuando lo tenga desearía gravarlo en el cárter, podría llamarse El Mutante. He invertido muchas horas y sueños en este motor, sin olvidar el dinero. Su futuro es incierto, por espacio y presupuesto no puedo realizar una moto que lo acoja. Espero que os guste, podéis visitar el blog: rosysumenteinquieta. blogspot.com.es.” Nos pusimos en contacto con

él para publicar este artículo. En su blog, Ros y su mente inquieta, lo explica detalladamente. Lo primero que Eduard destaca es que este proyecto lo está realizando sin mucho presupuesto; consecuentemente con piezas de segunda mano, de ocasión. Esto implica una dificultad añadida, pues no son tan fáciles de encontrar. También hay que adaptarlas, pues no fueron pensadas para este propósito en su momento. Se da el caso que algunas piezas antiguas son más caras que algunas nuevas. “Este reto implica adaptar cilindros a un cárter con taladros de EVO, condicionar presión y retorno de aceite de las culatas hacia un cárter diferente, etc. Es un proyecto que requiere mucho tiempo, y en parte es lo que buscaba. Necesito un reto que me distraiga del estrés del trabajo y de la vida en general. Algo que dure más que cambiar un árbol de levas.”, precisa Ros. La base es un cárter Evolution de 1986, con ventilación del cárter abajo. También cuenta con un cigüeñal de 4 1/4 de EVO de 1991, carrera que permite obtener cubicaje de al menos 1.340 cc (80 ci). “Pude conseguir una culata Shovel delantera en buen estado. Aparentemente de 1977. Tenía que ser sí o sí

de 1200, porque de Panhead sólo encontraría de esta cilindrada, y al menos garantizo tener la misma compresión en ambos”, continúa. Un juego completo de válvulas y guías de Shovel fue encontrado y adquirido, el conjunto va optimizándose. “Como nota informativa, os cuento la diferencia entre 1200 y 1340 en lo que nos afecta. Aunque parezca mucha diferencia de cilindrada, el diámetro de ambos pistones sólo se diferencia en algo más de 1mm. Y como muchos me diréis, es imposible que sólo esto haga subir tanto la cilindrada. Pues sí, se consigue aumentando la carrera del cigüeñal. Por esto voy a montar uno de 4 1/4 de carrera. Los pistones, para compensar la longitud del cilindro, tienen menor distancia entre el bulón y la cabeza.”, Ros sigue deleitándonos con su conocimiento. El resto de dificultades van siendo superadas por su mente inquieta. Si quieres seguir más detalladamente el proceso consulta su blog, que repetimos: rosysumenteinquieta.blogspot. com.es y, si además, quieres proporcionar ayuda, no dudes en contactar con él mediante su correo (eduard.ros@gmail.com). Cualquier aportación será bienvenida y así participarás de alguna manera. Esto es vieja escuela, con mucha creatividad!!!

ChopperON

· 83


Motor h铆brido Panhead-Shovel-Evolution

ChopperON

路 84


ChopperON

路 85


Taller Verificación Puntos Vitales

On The Road Again En este artículo técnico vamos a repasar los puntos a verificar cuando volvemos a utilizar la moto tras una larga temporada parada. El motivo por el cual no se ha utilizado durante un largo tiempo puede ser variado, desde un hibernaje (dependiendo de la zona geográfica y el clima) a motivos personales u otros (Figura 1). FIGURA 1

ChopperON

· 86


eA Frank Burguera

E

s importante saber que muchos de los procedimientos y comprobaciones que vamos a comentar se deberían aplicar antes de cada salida en moto. BATERÍA Y SISTEMA ELÉCTRICO El punto más débil de un vehículo estacionado más de la cuenta es su batería. Dependiendo de cómo hayamos previsto el almacenaje de la

moto, deberíamos haber instalado un cargador-mantenedor para crear unos ciclos de carga y conservar la batería (Figura 2). En cualquier caso el primer paso consiste en limpiar bien los bornes, realizar una carga en profundidad con un cargador ade-

FIGURA 2

cuado y tras volver a instalarla aplicar gel protector en los bornes y cables (Figura 3). Sería conveniente también aplicar pasta dieléctrica en todos los conectores (incluidos los cables de las bujías) para evitar falsos contactos debido a la humedad u óxido (Figura 4). ACEITES DE MOTOR Y TRANSMISIÓN Aunque el vehículo esté estacionado, los aceites también se degradan. Principalmente porque absorben humedad ambiental y porque se mezclan con los residuos de la combustión, perdiendo propiedades. Es absolutamente recomendable realizar un cambio de aceites y filtro siguiendo las recomendaciones del manual de taller. Otro truco antes de arrancar el motor es desmontar las bujías y pulverizar un poco de aceite de motor por la abertura de la culata.

FIGURA 3

FIGURA 4

ChopperON

· 87


Taller Verificación Puntos Vitales

FIGURA 5 NEUMÁTICOS En condiciones ideales la moto se tendría que haber dejado en alto, con las ruedas sin contacto con el suelo. Si éste no es el caso, conviene verificar que no hay deformación de las cubiertas. De todas maneras, se debe verificar también el estado de la goma (cristalización, grietas, deterioro, desgaste...) y en caso de dudas, sustituirlos. Fundamental es inFIGURA 6

flarlos a las presiones recomen- Una vez lubricados los tensaredadas por el fabricante, ni más ni mos y ajustaremos para un control preciso y un manejo seguro. menos (Figura 5). En cuanto a los frenos, se debe sustituir el líquido cada 2 años (imporCABLES Y FRENOS Tenemos que lubricar todos tante no mezclar Dot4 con Dot5) y los cables de accionamiento me- como mínimo comprobar el nivel cánico, para lo cual utilizaremos en el depósito de la bomba. Si escuun buen aceite (los de base de chamos chirridos al frenar, podemos grafito funcionan muy bien) y lubricar los pines de las pastillas con podemos servirnos de útiles es- grasa especial (Figura 7). Si las pastillas están desgastadas, es pecíficos (Figura 6). el momento perfecto para montar unas nuevas). LIMPIEZA GENERAL El siguiente paso consiste en una limpieza a fondo con agua y jabón desengrasante neutro, mejor con esponja y cubo que con manguera a presión (Figura 8). Con la moto completamente seca aplicaremos limpiadores y protectores específicos para cromados y pintura (Figura 9). Para finalizar tan sólo nos queda

ChopperON

· 88


FIGURA 7 FIGURA 8

FIGURA 9

FIGURA 10

lubricar los puntos móviles (manetas y puño de gas, reposapiés, cadena, casquillos...) y componentes especificados en el manual de taller del vehículo. Si no hemos tratado la gasolina con un estabilizador (Figura 10) lo mejor es cambiarla por combustible “fresco”. AROUND THE CLOCK Ya podemos poner en marcha el motor. Mientras calienta a ralentí (con el motor a temperatura operativa lo ajustaremos si procede), debemos dar una vuelta de 360º alrededor de la moto comprobando que todo está en su sitio (utiliza tus manos para verificar que no hay nada suelto). Accionaremos todos los botones del cuadro de mandos (luces, freno, intermitentes, bocina...) comprobando su operatividad y a continuación realizaremos una prueba en carretera para asegurarnos del funcionamiento óptimo de todos los sistemas.

VERIFICACIÓN DEL CONDUCTOR En las situaciones donde se ha pasado mucho tiempo sin utilizar la moto es importante saber que habrá un período de adaptación por parte del piloto hasta recobrar la confianza y las habilidades previas. Por lo tanto la recomen-

dación es rodar con cautela hasta que verifiquemos también que todos los “sistemas” del piloto operan adecuadamente. De este modo conseguiremos disfrutar de nuevo de nuestra pasión, con total seguridad y libertad.

ChopperON

· 89


Profile for ChopperON Magazine

ChopperON #79  

Publicación mensual sobre la Cultura Custom. La primera semana de cada mes en tu pantalla. ¡Gratuito!

ChopperON #79  

Publicación mensual sobre la Cultura Custom. La primera semana de cada mes en tu pantalla. ¡Gratuito!

Profile for chopperon
Advertisement