Page 1


UNIVERCIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACION

CURSO: INFORMATICA I INGE: MILDRED VERONICA PALACIOS.

TECNICAS DE ESTUDIO.

ALUMNO: AMILCAR ALEXANDER AVELAR VILLATORO. CUARTO SEMESTRE “A”

2710 12-19043

HUEHUETENANGO O9 DE NOVIEMBRE DEL 2013


INTRODUCCION

El siguiente documento se trata de la presentación del producto final 2013 del curso de informática I, el cual en su interior tiene desarrolladas algunas técnicas de aprendizaje qué existen, con las cuales se puede desarrollar una clase, de manera más fácil y eficiente tanto para el alumno como para el docente, de las cuales podemos mencionar arma tu historia, la iconografía, el arbolgrama, y muchas más las cuales juegan un papel muy importante dentro del ámbito educativo, ya q a través de ellas se les facilita el aprendizaje al estudiante y al mismo tiempo se desarrollan las habilidades de los mismos.

Es importante

conocer este tipo de técnicas ya que como futuros docentes del nivel medio nos serán útiles para desarrollar un tema.


ARMA TÚ HISTORIA

Con esta técnica el estudiante logra describir paso a paso las partes de un tema de estudio. La secuencia de un hecho histórico o un proceso de aprendizaje es muy fácil aprenderlo con esta actividad.

Proceso:

· El estudiante o el equipo de trabajo lee y analiza un tema. · Selecciona las ideas principales encontradas en el texto. · Elaboran cuatro escenas, cuyos párrafos estarán escritos con sus propias palabras. · Cada escena estará numerada y tendrán un orden lógico. · A cada escena escrita deberá acompañar un gráfico, lámina o recorte que represente lo más significativo de lo escrito. · Divida en cuatro partes una hoja del papelógrafo (una por cada escena) · En la parte superior se ubica el gráfico o la lámina y en la parte inferior, como pie de foto, se escribe la parte de la historia correspondiente. Inclusión de la tecnología: Que a través de una presentación de power point, realicen los deferentes puntos que conlleva esta técnica.


LA ICONOGRAFÍA Esta técnica permite descubrir un tema de estudio combinando el gráfico con el texto. El desarrollo del proceso es muy atractivo, engancha al estudiante a cumplir con esta actividad y al mismo tiempo le ayuda a comprender.

Proceso:

· El equipo de trabajo investiga, lee y analiza el tema. · Con las ideas principales encontradas, se elaboran los párrafos de un texto coherente y bien estructurado. · En cada párrafo se cambia una palabra o una idea por un gráfico, una lámina o un dibujo que mejor corresponda, es decir que a cada texto del párrafo le acompañará un gráfico, lámina o recorte intercalando que reemplace con justeza y, sin equivoco, lo que se quiere representar o significar. · La lectura, es la parte correspondiente, ha de hacerse de corrida, tanto del texto como del gráfico.

INCLUCION DE LA TEGNOLOGIA: Esta técnica consiste en desarrollar una tema el cual lleva imágenes las cuales podrían ser descargadas y pegadas en un programa de power point,


EL ARBOLGRAMA Cuando el desarrollo de un proceso de

aprendizaje requiere elaborar

clasificaciones o un esquema que permita de un solo vistazo conocer el tema, se puede utilizar esta técnica. Al mismo tiempo le ayuda a comprender integralmente el tema de estudio.

Proceso:

· El estudiante o equipo de trabajo, debe leer, investigar y analizar el tema · Con las ideas encontradas, se elabora un texto coherente y bien estructurado que el grupo ubicará con las siguientes sugerencias: A. El tronco sirve para ubicar el tema central B. En cada una de las ramas se ubican los subtemas C. En las hojas se escriben las características D. En las flores se ponen ejemplos E. En los frutos se escriben informaciones complementarias F.

En

la

raíz

se

escriben

las

fuentes

bibliográficas. · Cada integrante lee una parte del contenido y procede

a

ubicarlo

en

el

lugar

correspondiente · A manera de síntesis un integrante del grupo puede leer de corrido todo el trabajo grupal.

Inclusión de la tecnología: Este tipo de técnica se puede trabajar a través de un programa de prezi, ya que este tiene las opciones que se piden para trabajar dicha técnica


A FAVOR Y EN CONTRA Es un proceso de aprendizaje, que a partir de las ideas claves, busca elaborar diferenciaciones y complementos que ayudan a conocer críticamente un tema. Al mismo tiempo le ayuda a comprender por contraste el tema de estudio.

Proceso:

· Después de leer, investigar y analizar un tema · El grupo debe seleccionar las ideas claves o fundamentales que sean a favor o rescaten aspectos positivos · Frente a cada idea o argumento a favor, buscar o elaborar ideas que sean en contra · Se ubica frente a frente las ideas a favor y en contra · Para mayor comprensión se puede acompañar con un gráfico o lámina alusiva a la idea seleccionada · Con las ideas encontradas, se elabora un texto coherente y bien estructurado sea a favor o en contra · La lectura es de corrida tanto del texto como del gráfico en la parte correspondiente

Inclusión de la tecnología:


LA FOTO CENTRAL El aprendizaje a partir de esta técnica busca elaborar ideas o textos generadores que ayudan a conocer integralmente un tema. Al mismo tiempo le ayuda a comprender de manera holística el tema de estudio.

Proceso:

· De acuerdo al tema de estudio, seleccionar un gráfico o dibujo que lo represente · Ubicar la foto en el centro de un papelógrafo · Investigar el tema en diferentes textos de estudio respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿En qué se divide? ¿A qué pertenece? · Después de leer, investigar y analizar el tema · Seleccionar las ideas claves o fundamentales que respondan a las preguntas y escribirlas · Con las ideas encontradas, se elabora un texto coherente y bien estructurado según el orden de las preguntas planteadas.

Inclusión de la tecnología:


LA REVISTA

Esta es una muy buena alternativa de aprendizaje, que a partir de las frases claves elaborar textos didácticos en torno a un tema.

Proceso:

· Leer, investigar y analizar un tema · Seleccionar las ideas claves o fundamentales · Buscar un gráfico que represente lo más significativo de la frase · Esta frase debe ser escrita de manera vertical u horizontal dentro del espacio · El gráfico ayuda a comprender la frase clave · La revista consta de 6 hasta 8 páginas · La primera página sirve para ubicar el tema de estudio, como nombre de la revista · En la primera página se ubica un sumario o índice de la revista · Con las ideas claves se puede elaborar un texto resumen.

Inclusión de la tecnología:


EL PERIÓDICO DIDÁCTICO Es la mejor de las alternativas de aprendizaje, promueve un excelente trabajo a base de la lectura, diálogo, creatividad e investigación, y que puede ser orientado a la integración de las asignaturas.

Proceso:

· Asigne a un grupo de trabajo, no mayor de cinco personas, un tema de investigación · Después de leer, investigar y analizar el tema, cumplir con las siguientes consignas: · En la primera página se ubica: el nombre del periódico, cuyo nombre será el tema de estudio, el editorial que s la parte seria del periódico y que es la transcripción textual del tema y un índice · En la segunda página ubicar diferentes artículos del periódico o revistas que hablen del tema, acompañándolos con gráficos · La tercera página es para las entrevistas a profesionales, docentes, padres de familia y demás personas que a base de preguntas y respuestas, indiquen sus criterios sobre el tema · La cuarta página se utiliza para los reportajes, artículos creados por los estudiantes. · En la quinta página se orienta al deporte y su relación con el tema de estudio. · Finalmente en la sexta página es para las amenidades, donde se pide al grupo de trabajo elaborar en base al tema: chistes, avisos clasificados, horóscopos, canciones, acrósticos, crucigrama, etc.

INCLUCION DE LA TEGNOLOGIA: para el desarrollo de esta técnica, se podría trabajar con el programa de PUBLISHER, ya que cuenta con las herramientas para hacer una tipo rivista.


LAS CINCO PREGUNTAS Es una técnica de aprendizaje, que a partir de cinco preguntas claves el estudiante o el grupo de trabajo puede elaborar una síntesis de textos.

Proceso:

· El grupo debe leer, investigar y analizar un tema · Elaborar en el papelógrafo la matriz de análisis de texto; con casilleros para cada una de las cinco preguntas: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Quién es? ¿Cuál es? ¿Para qué es? · Buscar en el texto lo que responda a la pregunta clave · Ubicar las respuestas en cada uno de los casilleros · Con las respuestas se puede elaborar un resumen

Inclusión de la tecnología: Esta técnica se puede trabajar a través de una presentación de power Pont, o ya sea con prizi, ya q de un tema central salen diferentes ideas.


EL TELEGRAMA

Es una técnica de aprendizaje, que a partir de la lectura o de un trabajo de abstracción, permite elaborar una síntesis de estudio.

Proceso:

Leer varias veces un tema Elaborar la matriz del telegrama, con tres columnas: TEXTO /IDEAS CLAVES/TELEGRAMA Copiar textualmente un artículo y ubicarlo en la primera columna Subrayar en cada párrafo la idea clave o principal; puede utilizar la pregunta ¿De quién o de qué habla el párrafo? Numerar cada frase En la segunda columna escribir en orden las ideas seleccionadas del casiller anterior En la tercera columna, eliminando todos los conectores (conjunciones, interjecciones y preposiciones) elaborar el telegrama

Inclusión de la tecnología: Con este tipo de técnica se utilizaría el Publisher, ya que se trata de realizar un telegrama con las distintas partes que este conlleva.


LA REDACCIÓN

Con esta técnica, a partir de la lectura y de un trabajo de investigación, permite elaborar resúmenes creativos en base a un tema de estudio.

Leer varias veces un tema Elaborar la misma matriz del telegrama, con tres columnas:

TEXTO

/IDEAS

CLAVES/REDACCIÓN Copiar textualmente un artículo y ubicarlo en la primera columna Subrayar en cada párrafo la idea clave o principal; puede utilizar la pregunta ¿De quién o de qué habla el párrafo? Numerar cada frase En la segunda columna escribir en orden las ideas seleccionadas del casiller anterior En la tercera columna elaborar una redacción utilizando únicamente las ideas claves seleccionadas; respetar el orden de las ideas no es fundamental

Inclusión de la tecnología:

La redacción se podría elaborar a través de Publisher ya que es un programa que cuenta con las herramientas necesarias para su desarrollo.


ORGANIZADOR DE IDEAS

Esta técnica permite en primer lugar organizar el texto de trabajo y posteriormente elaborar resúmenes y textos creativos en base a un análisis por preguntas.

Proceso:

· Leer varias veces un tema · Elaborar el esquema de organizador de ideas; en el centro ubicamos el tema; en el recuadro superior se ubica de donde proviene el tema; en el cuadro inferior sus clasificaciones; en el cuadro de la izquierda se ubica el qué es y en la derecha el qué no es · Se elabora una redacción o texto utilizando las ideas seleccionadas; respetar el orden de las ideas fundamentales

Inclusión de la tecnología: En esta técnica e podría aplicar la tecnología utilizando un programa de prezi ya que es el que mejor se asemeja a los pasos de la técnica.


Lectura Comentada:

Descripción: consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo Por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al Mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes Relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.

Desarrollo: Introducción del material a leer por parte del instructor. Lectura del Documento por parte de los participantes. Comentarios y síntesis a cargo del Instructor.

Recomendaciones: Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al Tema. Calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el número de Participantes.

Procurar

que

lean

diferentes

miembros del grupo y que el Material sea claro. Hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que Participe la mayoría.

Inclusión de la tecnología: Podríamos trabajar esta técnica a través de una presentación de power point, dando algunos pasos para mejorar la lectura al finalizar dicha lectura


“Lluvia de ideas” Descripción: La lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de Personas, en conjunto, crean ideas, tal cual, las expones, las anotan aunque Después las vallas sistematizando, priorizando y ordenando. Esto es casi Siempre más productivo que cada persona pensando por sí sola.

Desarrollo: Seleccione un problema o tema, definiéndolo de tal forma que Todos lo entiendan. Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, Dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es Importante la aportación de las mismas. Déle confianza al grupo, aunque en Algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas. Las Aportaciones deben anotarse en el rotafolio o pizarrón. Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el conductor Debe de propiciar con preguntas claves como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué? Identificar las ideas pertinentes. Una vez que se ha generado un buen número De ideas, éstas deben de ser evaluadas una por una. Luego se marcan para Hacer fácil su identificación. Priorizar las mejores ideas. Los participantes evalúan la importancia de cada Aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el Problema definido al inicio de la sesión. Hacer un plan de acción. Una vez que se han definido las soluciones, es Necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la implementación de las Soluciones. Inclusión de la tecnología: La tecnología la aplicaríamos aquí trabajando en un programa de prezi, ya que este da la opción de que las idas vayan ordenas de manera que entiendan lo que se explica.


El método de caso: Descripción: Consiste en que el instructor otorga a los participantes un Documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de Realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo. Desarrollo: Presentación del caso de estudio a fondo por parte del instructor Con base en los objetivos, nivel de participantes y tiempo que se dispone. Distribución del caso entre los participantes. Análisis del caso en sesión Plenaria. Anotar hechos en el pizarrón. Recomendaciones: Es importante que el instructor no exprese sus opiniones Personales de manera adelantada del caso. Considerar que en algunos casos No existe una solución única. Señalar puntos débiles del análisis de los grupos. Propiciar un ambiente adecuado para la discusión. Registrar comentarios y Discusiones. Guiar el proceso de enseñanza con discusiones y preguntas hacia el objetivo. Evitar casos ficticios, muy simplificados o en su defecto, muy Extensos.


Debate dirigido

Esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los Elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de Los participantes. El formador debe hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos. El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido técnico objeto de estudio. Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede sintetizar los Resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los Participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusión.


Mesas redondas

La mesa redonda es una dinámica de grupo, una técnica utilizada cuando se desea exponer el punto de vista de varios especialistas acerca de un tema determinado. Los puntos de vista convergentes y la confrontación de ideas permiten al auditorio obtener una información variada sobre el tema que se discute. En una mesa redonda pueden participar de tres a seis personas, aunque lo ideal es la participación de cuatro personas; éstas deben conocer el tema y ser hábiles para defender sus puntos de vista con argumentos sólidos. Además, la reunión no debe exceder de 50 minutos, para dar tiempo a las preguntas del auditorio. La mesa redonda requiere de una preparación previa, a pesar de la impresión de espontaneidad, tomando en cuenta: 

La elección del tema

La selección de los expositores

Una reunión previa con los participantes para establecer el orden de la exposición y coordinar su desarrollo

La preparación de un escenario donde los integrantes puedan ser vistos por todo el público DESARROLLO DE LA MESA REDONDA

Para realizar una mesa redonda, deben seguirse los siguientes pasos: 1. El coordinador se sienta en el centro y los expositores a su derecha e izquierda. 2. El coordinador es el encargado de dar inicio a la sesión: menciona el tema que se va a tratar; explica el procedimiento, hace la presentación de los expositores y concede el uso de la palabra al primero de ellos. 3. Además, cede la palabra de forma sucesiva a cada uno de los expositores, observa que las intervenciones individuales no excedan el tiempo acordado, generalmente de 10 minutos, de manera que se vayan alternando los diferentes puntos de vista. 4. Después, hace una síntesis de las ideas principales, destacando las diferencias más notorias. 5. Invita nuevamente a los expositores a que intervengan durante dos minutos cada uno, con la finalidad de aclarar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos.


LA CRUZ CATEGORIAL DEFINICIÓN Es una técnica que permite organizar información relevante alrededor de una tesis o idea principal expuesta en un texto. HABILIDADES QUE DESARROLLA  Manejo de información  Análisis (situaciones, textos, acontecimientos).  Pensamiento crítico MATERIALES  Cartulina y/o papelotes  Plumones PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Elegir un tema Dibujar una cruz (ver modelo). Planear una tesis respecto al tema en estudio y escribirla en la parte central, por ejemplo: Defendamos el medio ambiente. Señalar argumento, fundamentos, teorías y prácticas que sustenten la tesis y escribirlas en la parte superior de la cruz. Determinar las consecuencias que se dan a partir de la tesis y escribirlas en la parte inferior. En el brazo izquierdo de la cruz se señala el contexto y la metodología. En el brazo derecho se escribe la finalidad o propósito para defender la tesis.

ARGUMENTOS

TESIS, IDEA CONTEXTO, PRINCIPAL PROPÓSIT METODOLOGÍ A

O

CONSECUENCI AS

RECOMENDACIONES La técnica se debe repetir muchas veces hasta crear en los alumnos el hábito de hacer afirmaciones con argumento, conociendo las posibles consecuencias, precisando el contexto, la metodología y la intencionalidad.


LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR DEFINICIÓN Estrategia que nos permite realizar el análisis integral de un tema desde diferentes puntos de vista. El alumno simula que cambia la perspectiva en el análisis de una situación, texto, acontecimiento, cada vez que se coloca un sombrero de diferente color. La técnica la podemos trabajar con todo el grupo y/o formando grupos de seis personas. Luego del trabajo grupal se llega a la socialización. HABILIDADES QUE DESARROLLA  Análisis crítico  Interpretación  Evaluación PROCEDIMIENTO 1. 2.

3. 4.

Se elige el tema, situación, texto o acontecimiento a ser analizado. Se explica a los alumnos el significado de cada uno de los colores.  SOMBRERO NEGRO.- Es el color de la negación y el pensamiento crítico. Debemos elaborar juicios críticos ó negativos respecto al asunto o tema de estudio, precisar lo que está mal, lo incorrecto y lo erróneo; advertir de los riesgos y peligros. Los juicios se centran en la crítica y la evaluación negativa.  SOMBRERO BLANCO.- Color de la objetividad y la neutralidad. Los alumnos deberán centrarse en hechos objetivos y cifras. No se hacen interpretaciones ni se dan opiniones.  SOMBRERO ROJO.- El rojo representa el fuego y el calor, así como el pensamiento intuitivo y emocional. Una persona que piense con el sombrero rojo expresa lo que siente respecto al tema en estudio.  SOMBRERO AMARILLO.- El amarillo es el color del sol; representa el optimismo y el pensamiento positivo. Indaga y explora lo valioso. Los alumnos están invitados a construir propuestas con fundamentos sólidos, pero también pueden especular y se permite soñar.  SOMBRERO VERDE.- El color verde es el símbolo de la fertilidad, el crecimiento y la abundancia. El alumno buscará nuevas alternativas. Va mas allá de lo conocido, de lo obvio y lo aceptado. No se detiene a evaluar. Avanza siempre abriendo nuevos caminos, está todo el tiempo en movimiento.  SOMBRERO AZUL.- Es el color de la tranquilidad y la serenidad. Simboliza la visión de conjunto. Compara diferentes opiniones y resume los puntos de vista y hallazgos del grupo. Se ocupa del control y de la organización. Se inicia el trabajo. El maestro facilita materiales y/o promueve la investigación personal y grupal para que los alumnos cuenten con los recursos que les permitan realizar aportes. Finaliza el trabajo con la socialización de los aportes. Por consenso se llega a las conclusiones.


EL DIAGRAMA DEL POR QUÉ DEFINICIÓN Es un organizador que permite analizar las causas de un acontecimiento, de un fenómeno o las razones por las que determinado concepto es importante. HABILIDADES QUE DESARROLLA  Análisis.  Interpretación.  Evaluación. MATERIALES  Papelotes.  Plumones.  Pizarra PROCEDIMIENTO 1.

El profesor propone un tema para la discusión y pide a los alumnos que, de manera individual o grupal, analicen las razones que generan el tema o las razones de su importancia. 2. Posteriormente cada grupo o alumno escribe el nombre del tema en un papelógrafo (se puede usar la pizarra si se trabaja con todo el salón a la vez) y se pregunta ¿Por qué el tema es importante?. Se registran todas las respuestas a la pregunta. 3. El procedimiento se repite para cada respuesta y se van registrando las respuestas en los diagramas: 1 Ejem.: ¿Por qué es importante X?

1

X

2 Inclucion de la tegnologia:

. 1 1 . 1 2 . 3 2 . 2 1 . 2 2 . 3


LA UVE DE GOWIN Creada por Gowin, esta técnica sirve para adquirir conocimiento sobre el propio conocimiento y sobre cómo éste se construye y se utiliza. Esta técnica es utilizada con mayor frecuencia en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente. ¿Cómo se construye? -

se plantea la pregunta central

-

Se plantean las ideas de registro

-

Se consignan las transformaciones de los registros con la finalidad de organizar las observaciones de manera que nos permitan dar respuestas a la pregunta central.

-

Se afirman los conocimientos. Estos son el resultado de una investigación.

-

Se formulan principios y teorías.

Habilidades que se desarrolla: -

Organizar ideas, pensamientos.

-

Resolver problemas.

-

Comprender procedimientos.

CONCEPTOS

¿Cuáles son los componentes inorgánicos del suelo?

Inclusión de la tecnología:

Suelo: Capa delgada de la corteza formada por partículas sólidas de diferentes terreno. OBSERVACIONES

CONCLUSIONES 1. El suelo está CONCLUSIONES

Aire: Mezcla delimpia gases. 1) a) El agua es Agua: abiótica 2. b) seSustancia echa la tierra al vaso, PROCEDIMIENTO queobserva se encuentra enburbujas. el se que sale suelo, llamado agua 1) a) En un Bécquer deposita 2) a) La tierra de cultivo agua capilar. contiene raíces, arcilla, etc. b) Al beacker con agua se 3. b) Al calentar la tierra echa un puñado de tierra. aparece gotas de agua en las 2) a) En un tubo de prueba se paredes del tubo de prueba. llena un poco de tierra de cultivo.

En esta técnica podríamos aplicar la tecnología a través del programa de prezi. b) Al tubo con tierra se pone a la acción del calor.

formado por restos de raíces, piedritas, etc. El suelo contiene aire por esta razón la raíz de las plantas respiran. El suelo contiene agua capilar.


Guia metodologica 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you