Issuu on Google+

Informe Proyecto Colaborativo


Presentación de la Empresa La “Biblioteca Pública N° 186” se encuentra ubicada en el sector de Playa Ancha, el cerro mas grande de la ciudad de Valparaíso. Sus instalaciones están en uno de los sectores con mas afluencias de personas, rodeada principalmente por locales comerciales, bancos, universidades, etc. Nace el 31 de mayo de 1983 por iniciativa del Rotary Club y bajo la ayuda de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Actualmente es parte de Bilblioredes que es un Programa de Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos de la Dibam, y es una de las 7 que se encuentran en la V región de 387 que se encuentran a nivel de todo el país.


Servicios que ofrece La Biblioteca cumple con la función de prestaciones de libros para lectura en general o para trabajos escolares. Ademas ofrece cursos gratuitos gracias al convenio que la biblioteca sostiene con biblioredes impartidos por su encargada la señora Soledad Baeza, los cuales se encuentran divididos en 4 áreas: - Alfabetizacion Digital: Word, Internet y Correo Wlectronico - Complementarios: Power Point, Excel y Publisher - Curso Creación de Paginas Web Por otro lado la biblioteca tiene numerosos libros con sistema Braille para personas con discapacidad visual. También cuenta con un rincón infantil, donde niños de jardines infantiles, o hijos de los vecinos del sector, pueden ir a leer cuentos o dibujar.


Contexto La biblioteca se encuentra insertada en el cerro mas grande de Valparaíso, en donde habitan mas del tercio de la población total de la ciudad. Playa Ancha es característica por ser un sector principalmente residencial y de servicios, donde podemos encontrar establecimientos comerciales, colegios, universidades, sucursales bancarias, etc. En este cerro en su pasado se asentaron numerosos grupos de emigrantes provenientes de países tales como Alemania, España, Inglaterra e Italia.


Competencia Las principales competencias con las cuales la Biblioteca Pública N° 186 tiene que convivir diariamente, son principalmente las bibliotecas de los colegios que se encuentran el sector, ademas de tener también una universidad. Los principales colegios que se encuentran a su alrededor son: - Colegio Dabruna - Colegio Maria Auxiliadora - Instituto Maritimo - Colegio Santo Domingo - Colegio Luterano - Colegio San Vicente - Colegio Guardia Marina Riquelme Y la universidad que también cuenta con su propia biblioteca es: - Universidad de Playa Ancha


Referentes Para nuestra biblioteca, podemos observar y analizar a otras de carácter Pública a nivel nacional e internacional, las cuales nos ayudaran a determinar ciertas claves visuales en su lenguaje grafico para crear la identidad de la Biblioteca Publica N° 186, ademas del sistema gráfico y espacial, carentes en el actual proyecto.

Biblioteca Pública de Santiago La biblioteca Pública de Santiago, nace de la idea impulsada por el ex presidente de la República don Ricardo Lagos Escobar en el año 2006. El proyecto ejecutada por la Dibam busca brindar un moderno y eficiente servicio de biblioteca pública a la comunidad de la región metropolitana Ofrece ademas nuevas modalidades de atención, extendiéndose incluso hacia los fines de semana, servicios digitales, salas de computación para capacitaciones, etc.


Darien Library (Estados Unidos)

Es una de las 10 bibliotecas públicas mayores de EEUU. Esta biblioteca tiene una concurrencia diaria de 1300 personas, el 88% de los residentes de la ciudad cuenta con una tarjeta de inscripción. La colección con la que cuenta es inmensa, teniendo en sus estanterías la cantidad de 155.000 libros y periódicos y 300 suscripciones a revistas. Consideran la hospitalidad y buen servicio como componentes centrales de su labor y se enorgullecen en prestar un servicio satisfactorio y enriquecedora para todos quienes visitan la biblioteca, ya sea en sus dependencias como a través de su pagina en internet.


Usuarios de los servicios El publico al cual esta dirigido la biblioteca es bastante amplio, ya que al ser de carácter publico y de acuerdo a los tipos de servicios que entrega, podríamos segmentar al publico en 3 grupos, de acuerdo a su rango de edad y necesidades. Niños: escolares desde pre - kínder, son llevados a conocer como es una biblioteca por lo que deben interactuar con los objetos, tener un lugar delimitado dentro de la biblioteca para ellos, la idea es que aprendan, que el espacio y ambiente los ayude. Jóvenes: personas que buscan un lugar tanto para estudiar y conseguir material, o simplemente disfrutar de un grato ambiente, un lugar que los resguarde para leer o estudiar tranquilamente. Personas activas que buscan una buena experiencia. Adultos: vecinos del sector que acuden a cursos impartidos en la biblioteca, personas que buscan aprender y superarse o personas que aprovechan una instancia de distracción y convivencia social.


Proyecto Grรกfico


Descripción del Proyecto Lo que se desea lograr con este proyecto, es generar claves visuales y graficas para que la biblioteca sea mucho mas atractiva para sus usuarios obteniendo de esta manera una identidad propia, ademas de establecer una reorganización de su espacio y con esto aprovechar de mejor manera el lugar. Por otro lado y a pesar de que cuentan con una gran cantidad de libros que se ofrecen hacia la comunidad, la limitante se encuentra en que solo existe una sola copia de cada libro, ademas que muchos de ellos no se encuentran actualizados. Es por eso que también con este proyecto, se pretende realizar una campaña que ayude a suplir de alguna manera estas carencias que son importantes para la institución, y que ira en total beneficio de las personas y vecinos que ocupan los servicios de esta biblioteca publica.


Definición de problemática Necesidad: - Carece de nivel de formalización, fortalecimiento organizacional y unidad corporativa visual propia.

Restricciones: - Espacio restringido (pequeño) por lo que hay que adecuarse a lo actualmente presente. - No hay apoyo de entidades estatales para el proyecto (aún) y por ende no hay monto de financiamiento, es decir restricción monetaria en materializar el proyecto. - La extensión del área es muy reducida.

Proyecciones: - Creación e implementación de imagen corporativa. - Aplicación y promoción - Adecuación de la intervención al espacio disponible.


Objetivos del Proyecto General: - Identificar la biblioteca, hacerla reconocible mediante la creaci贸n de la identidad visual.

Especificos: - Informar a la comunidad sobre el material que la biblioteca posee y las instancias que crea en su espacio.

Fundamento: - Adem谩s del material que proporciona la biblioteca crea instancias de relajo, estudio, aprendizaje entre otras, por lo que mantiene a la comunidad informada de este espacio y el valioso contenido (libros en sistema braile). - Es importante crear en su interior un universo grafico que aporte y potencie las instancias en el espacio y generar un mejor feedback con la comunidad.


Conceptualizaci贸n.


Avance Informe