Issuu on Google+

Vanille Chokolat & Pimienta Magazine

De temporada Colores y sabores de estaciĂłn

Especial Pays Dulces delicias de masa crocante y rellenos que te deleitan el alma, ideal para esta ĂŠpoca.. Pag. 40

SĂ­guenos en

vanille magazine


Disfruta de nuestras recetas, compártelas con tus amigas y cuéntanos que tal te fue.

ChoKolat-Pimienta-Pâtisserie @ ChokolatPepper chokolat.pimienta@gmail.com

Contenido Editorial y Fotográfico: Vanessa Hernández


Cambio de Estación

Otoño-Invierno Los días van pasando y nuestro alrededor va cambiando, los colores de la naturaleza se tiñen de naranjas y rojizos, el calor atenúa su presencia y va dando paso a las brisas frías propios del invierno. El tiempo va cobrando una nueva dimensión, los días ya no son tan largos, el sol se oculta mas temprano, parece que la naturaleza nos obliga a ir a casa, cubrirnos con mantas y tomar chocolate caliente o una copa de vino mientras vemos televisión o platicamos con nuestras familias. A llegado el tiempo de poner la marcha baja, respirar profundo y llenarnos con los olores y sabores propios de esta época del año, los días de las tartas y pays han llegado, de sopas calientes que reconfortan el cuerpo y el alma, de empezar a preparar todo para las fiestas decembrinas y las reuniones familiares.

Vanessa Hernández Editora @chokolatpepper chokolatpimienta@chokolatpimienta.com

3


Colaboradores Vanessa Hernández Chokolat & Pimienta

Escritora de Blogs, fotógrafa aficionada y cocinera autodidacta, amante de la pastelería y repostería. Desde pequeña le gusta cocinar e innovar en la cocina. Nació en Venezuela y desde hace 3 años vive en México, con su esposo y sus dos conejos. Esta dedicada 100 % a su blog y a su negocio Chokolat & Pimienta Pâtisserie.

Joanna Tham

Chic & Gorgeous Treats

Entusiasta de la comida y escritora de blogs. . Joanna es consultor de IT y muy apasionada por hornear y cocinar. La mayoría de los fines de semana le gusta jugar rol de pretender ser un chef de repostería. En su blog le encanta compartir sus pensamientos sobre la cocina con bellas fotografías que nos hacen babear.

Hilmar Arévalo

Mis Recetas Favoritas. Nació y creció en Venezuela, y vive en Taiwan desde hace más de veinte años. Es la feliz mamá de tres niños y una niña, abogado de profesión, escritora, traductora, maestro panadero, eterna apasionada de las masas y postres. Le encanta la naturaleza, hacer deportes, correr, montar bici, subir montañas, la fotografía, coleccionar libros, especialmente de panadería y repostería, y compartir todo lo que sale de su cocina en su blog.

4


María Isabel Cárdenas Bienmesabes

Formada en la carrera de psicología y dedicada a la producción audiovisual, ha desarrollado su pasión a la fotografía, la repostería y la panificación, con las cuales ha dado forma a su proyecto personal, realizando repostería creativa, aportándole un toque personal en todas sus creaciones. Nacida en Venezuela, actualmente vive en Madrid.

Omar González

solii.deviantart.com Nuestro traductor oficial. Ingeniero en Informática e ilustrador,

le encanta dibujar y esta obsesionado con los pixels. Actualmente esta creando un juego de video llamado Sol!rise.

Lola González

La Alacena de Paterna Escritora del blog La Alacena de Paterna que comparte con Maria José Ferrara. Es madre de dos niñas, le encanta la decoración y la fotografía, desde siempre le ha gustado la cocina, en particular la repostería, en ella puede desarrollar su creatividad, en su tiempo libre le gusta preparar deliciosos pastelitos y compartir con su familia.

Celine Genevois Chez Celine

Es francesa, tiene 35 años y vive en Playa del Carmen, Mexico. Es dueña de Chez Celine, una Panaderia Pasteleria Francesa. La pasteleria es una pasion para ella, piensa en esto todo el tiempo, imaginando nuevas recetas e ideas. Lo que le gusta mas es el amor que se da a las personas a traves de cocinar, para ella, nutrir a alguien es decirle « te amo ».Tambien le gusta mucho comer, ya que se define como una « gourmande » desde niña y le encanta todo lo dulce !

5


Oto単o Invierno


contenido 20

Pan de muertos

22

Receta Rápida - Peras Rojas

24

Especial Sopas 26 Sopa de Tomate 28 Crema de Calabaza 30 Sopa de Lentejas

32

Ciabatta

34

Pollo Rostizado

36

Brownies

38

Chokolaticas

40

Especial Pays y Tartas 42

Masa básica de pays

43

Pay de Manzana

44

Pay de Calabaza

46 Tarta Mousse de Chocolate

56

78

48

Crostata

50

Tarta de Maracuyá

52

Tarta de Peras

54

Tarta Coco-Choco-Baileys

Especial postres Navideños 58

Galletas de Azúcar

60

Galletas de Chocolate-Candy cane

62

Trufas de Chocolate

64

Red Velvet Cupcakes

66

Moonpies

68

Kugelhopf

70

Torta Negra

72

Triffle Navideño

74

Pan de Jamon

Para la Mañana siguiente… 80

Muffin de de Avena i amaranto

82

Waffles

3

Editorial

4

Colaboradores

8

Libros

10

Otoño – Invierno

12

Paulina Abascal

16

Chez Celine

18

Día de Muertos

76

Ideas simples para Navidad

84

Canela

86

Mujeres Construyendo


Libros

que tienes que tener esta temporada !


Pie it Forward

Gesine Bullock-Prado

. Ed. Stewart, Tabori & Chang Los Pays ha sido siempre un tema popular de libros de cocina, sin embargo, en Pie it Forward, la panadera y maestra pastelera Gesine BullockPrado presenta una frontera totalmente nueva de pasteles, la redefinición de lo que se puede hacer con una masa de tarta y costra de los pasteles. Bullock-Prado presenta estas recetas con una voz que elimina el factor de intimidación e inspira a los lectores a romper la camisa de fuerza de doble corteza y probar sus creaciones y de reír en voz alta a lo largo de el camino.

Dulces Besos

Paulina Abascal.

Ed. LAROUSSE La chef Abascal nos presenta, en este su cuarto libro, recetas sencillas, fáciles, cortas y amigables, pensado para que cualquiera se convierta en creador de postres desde su hogar. El recetario viene acompañado por utensilios de cocina para inmediatamente poner en práctica su contenido de 40 recetas y técnicas para trabajar el chocolate.

Pies & Tarts

Martha Stewart

Ed. Clarkson Potter En este libro Martha Stewart nos trae 150 recetas de pies y tartas, rellenos de fruta de temporada, repletos de merengues ondulantes o cubierto con streusel de mantequilla que son reconfortantes e infalibles. Nos presentan recetas suficientemente simples para un día entre semana o muy elegantes para eventos especiales. En todo momento, los lectores encontrarán una gran variedad de rellenos y costras, fundamentos y técnicas para la creación de sabores y texturas para cada gusto.

9


Otoño - Invierno Frutas, especias, sabores y olores típicos de estas épocas del año donde todo se vuelve mas pausado.


Colores y sabores de estación

Coco

Mandarina Dátil Aguacate

Calabaza Nueces Betabel

Tomate

Canela

Naranja «Consumir frutas y vegetales de temporada te ayuda a aprovechar todos sus nutrientes» 11


12

Paulina Abascal


Entrevista Vanessa Hernández Foto:

Paulina Abascal

Dulces Besos Reconocida chef Pastelera Mexicana Embajadora de la pastelería mexicana en todo el mundo Paulina Abascal, inspirada por la panadería y pastelería inició sus primeros pasos en la especialidad cuando tenía sólo siete años de edad. Con dieciocho años de carrera en la pastelería, es reconocida internacionalmente por su amplia presencia en los medios, cuatro libros con múltiples ediciones, y dos premios internacionales. Estudió administración hotelera en México y tomó cursos de especialización en productos de pastelería y chocolate en Lenôtre de París.

Fuente: paulinabascal.com

La chef Abascal nos responde algunas preguntas que nos dejan conocer un poco mas a esa mujer emprendedora, detrás de sus creaciones. Cuál es tu primer recuerdo de tus inicios en la pastelería? Con mi abuelita en su cocina haciendo rosca de reyes a los 7 años. Como se define Paulina Abascal? Apasionada de la vida, trabajadora, perseverante sensible cariñosa y muy soñadora. De donde surge la inspiración para tus dulces postres?

En su taller ofrece un servicio personalizado para hacer de tus eventos un gran sueño. En su tienda encontrarás una gran variedad de pasteles, galletas, chocolates, etc; así como la línea de utensilios, filipinas y todos sus libros de recetas.

De la vida diaria, de encontrar lo especial en la cotidianidad.

13


Que se siente ser vanguardista e innovadora en la pastelería? y ser una Mexicana reconocida en el mundo por sus espectaculares creaciones? Me siento muy afortunada de poder hacer en la vida lo que más me gusta hacer, el poder endulzarle la vida a la gente con mis postres pero al mismo tiempo una gran responsabilidad para poder ser mejor y poner el nombre de México en alto. Que significa dulces besos para ti? (el libro) Es mi cuarto libro del cual me siento muy orgullosa por que lleva mi slogan y mi marca, es un libro que tal cual, endulza la vida en familia pues las recetas son muy fáciles y accesibles para todas las personas. Que le dirías a todas aquellas amas de casa, estudiantes y blogueras que se sienten inspiradas por ti? Que se quiten de sus miedos, por qué de los grandes errores siempre vienen grandes aciertos. Cuál es el próximo paso o el próximo reto para Paulina? La apertura de mi nueva tienda y ampliar mi línea de ropa para profesionales de la gastronomía. Gracias a la Chef Abascal por dedicarnos unos minutos de su tiempo y concedernos esta entrevista.

Es considerada por la prensa especializada uno de los diez mejores chefs de México 14


http://vanessahernandezphotography.blogspot.mx/


Chez Céline Boulangerie Patisserie Artisanale

Un lugar cálido y acogedor. Apenas llegas se percibe el olor atrayente a pan recién horneado que es el preludio de lo que viene, un espacio con dos ambientes, al aire libre rodeado de plantas y flores o bajo techo cerca del pan y la gran variedad de postres que el lugar tiene para ofrecer.

Esta panadería y pastelería francesa artesana fue creada por Celine Genevois y su esposo, de origen Frances, paso toda su infancia cocinando con su abuela y su madre, utilizando siempre los productos del huerto de su abuelo. Siempre, ha sido muy “gourmande” y desde niña prefería lo dulce a lo salado. Creció con el amor de la buena comida y hoy se da cuenta que no hay buena comida, si no está hecha con amor o amistad para los que se destina. La idea de aperturar Chez Celine surge después de haber viajado mucho a través del mundo, Celine se dio cuenta que en cada país donde estuvo, siempre encontró una panadería pastelería francesa que tenía mucho éxito, aunque a veces la calidad de los productos no reflejaban el nivel de calidad que suelen encontrar en Francia. Su gusto por lo dulce, mas las ganas de seguir descubriendo otro país y cultura la llevo hasta abrir su propia Panadería Pastelería en Playa del Carmen, México.

«Todos sus productos de panadería, pastelería y comida salada, son especialidades francesas» Chez Céline Panadería Artesanal Francesa 5ta avenida con calle 34 77710 Playa del Carmen, Q.Roo Tel: (984) 803 3480 www.chezceline.com.mx Facebook / Chez Celine Tripadvisor / Chez Celine Playa del Carmen

16


El concepto de la panadería pastelería Chez Celine ha sido desde siempre la calidad ante todo. Por ser amantes de la buena comida, para los dueños era primordial lograr tener una calidad al nivel de sus expectativas. Para lograr esta calidad el secreto en Chez Celine es hacer toda la elaboración de sus productos desde cero y no comprar nada ya hecho. Cuentan con una producción artesanal y todo está hecho con amor y pasión. Los ingredientes que ocupan están seleccionados cuidadosamente, de manera de tener siempre los mejores, ya sean nacionales o importados. Los ingredientes que no logran conseguir en México se importan desde Francia, como por ejemplo la mantequilla para los panes dulces. El croissant debe tener el sabor a mantequilla francesa para que sea un verdadero croissant. Otros productos como el jamón por ejemplo los consiguen en Quintana Roo, ya que este también esta hecho de manera artesanal por un alemán, que ahúma sus jamones a la leña. Proponen desayunos en la mañana, con sus panes recién horneados, café orgánico de Chiapas, omelettes, yogurt natural, frutas frescas, granola artesanal orgánica. Cuentan con un menú de comida para todo el día, que incluye sándwiches, ensaladas, sopas, quiches y entre otros su famoso Croque-Monsieur, hecho con pan de caja casero, jamón de pierna ahumado a la leña, queso gouda y salsa béchamel, todo gratinado al horno. Para la noche, tienen especiales como crepas dulces y saladas y también un menú de botanas para compartir, tabla de quesos, tabla de carnes frías, terrina de puerco al coñac, vol-au-vent, todo acompañado de vino francés o mexicano. Además de esto, cuentan con una variedad amplia de pasteles y panes dulces, que los clientes pueden llevarse o comer en el restaurante con un café, té o chocolate caliente casero.

Los productos más emblemáticos de este restaurante son el croissant de almendras, el eclair y el croque-mosieur. El croissant hecho con mantequilla francesa, partido a la mitad y rellenado de una crema de almendras casera. Por tener una segunda cocción, este croissant queda muy crujiente, casi caramelizado. El éclair, hecho con pasta choux y crema pastelera casera, es el preferido de todos y el Croque-Monsieur. También su “esposa”, Croque Madame, tiene éxito con su huevo estrellado arriba.

17


Día de los Muertos

«La Unesco ha declarado esta festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad»

Imagen: Café Ruta de la Seda

2 de Noviembre


Es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos y tiene lugar el 2 de noviembre. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los conquistadores españoles, se tienen registros de que culturas como los mayas ya practicaban estos ritos. Al llegar los españoles se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos con el festival similar mesoamericano del Día de Muertos.

Este día las familias se reúnen y van a visitar la tumba de sus familiares ya fallecidos, llevando ofrendas para agasajar al difunto, por lo general colocan un altar con la foto, frutas, flores y las comidas que mas disfrutaba el difunto; las ofrendas mas comunes son las calaveritas dulces, calabaza en tacha, pan de muerto, los tamales y arreglos florales, principalmente elaborados con flor de cempazúchitl.

19


Pan de Muerto Pan tradicional Mexicano

20

Receta y Fotos: Vanessa Hernรกndez


Ingredientes Poolish:

125 grs. harina 2 grs. sal 18 grs. azúcar 3 grs. Levadura seca instantánea 40 grs. Agua 1 huevo levemente batido

Masa:

Poolish (prefermento) 58 grs. de azúcar 53 grs. mantequilla a temperatura ambiente 125grs. harina 2 yemas de huevos mezcladas con 1 cucharada de agua 2 cucharadas de jugo de naranja fresco ¼ cucharadita de agua de azahar Ralladura de 1 naranja

1. Para hacer el prefermento, colocar en la batidora la harina, sal, azúcar y levadura, mezclar. Seguidamente agregar el agua y los huevos, amasar alrededor de 5 minutos hasta lograr una masa, elástica y brillante. 2. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar con papel film y dejar fermentar aprox. 2 horas o hasta que doble su tamaño. 3. Cuando haya levado el prefermento, colocarlo en la batidora junto con el azúcar y mantequilla, mezclar bien a baja velocidad, hasta que todo se integre. Incorporar la harina y yemas de huevo alternadamente. Agregar el jugo de naranja, agua de azahar y ralladura de naranja. Amasar hasta lograr una masa ligeramente suave y brillante. 4. Darle forma circular a la masa y reservar en un envase ligeramente engrasado, cubrir con papel film y dejar fermentar 1 hora a temperatura ambiente, transcurrido este lapso de tiempo colocar en el refrigerador por 12 horas . Retrirar del refrigerador, y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que la masa pierda el frio. 5. Poner la masa sobre una mesa enharinada, dividirla en porciones iguales. Separar un tercio de la masa, y a su vez dividirlo en 2 porciones de igual tamaño que serán la decoración del pan. Bolear la porción grande (el pan), colocar sobre una bandeja con papel encerado. Con las 2 porciones pequeñas de masa hacer tiras en forma de huesitos. 6. Dejar reposar la masa hasta que duplique su tamaño, aprox. 1 hora. Pincelar con huevo batido, y colocar las tiras de huesitos en el pan. Pincelar nuevamente todo el pan. Espolvorear con azúcar por encima(opcional). 7. Hornear a 190°C durante 15 minutos. Luego bajar la temperatura a 180°C y hornear durante 5 0 10 minutos, hasta que el pan este dorado. Retirar del horno y dejar enfriar.

21


receta rรกpida

Peras Rojas al chocolate

22

Receta y Fotos: Vanessa Hernรกndez


Ingredientes:

ÂŤSimple y elegante, ideal para servir en fiestas con muchos invitados, por su practicidad y rapidezÂť

Peras Rojas Chocolate amargo templado Pistachos picados Hojas de menta de chocolate (opcional)

1. Lavar muy bien las peras y retirar el exceso de humedad.

2. Cubrir la mitad de las peras con chocolate templado, espolvorear pistacho picado y dejar endurecer el chocolate, colocando las peras sobre papel encerado. 3. Servir las peras con adorno de hojas de menta cubiertas con chocolate o sobre una salsa de chocolate.

23


Estos caldos mágicos , sirven como medicina que nos calientan y curan , el cuerpo y quizás el alma… Estas son nuestras recomendaciones especiales para esta época del año


La temporada de frio ya esta llegando, nada mejor que una rica sopa para entrar en calor

Sopa

de

g

Tomate 26

Receta y Fotos: Vanessa Hernรกndez


Ingredientes:

Rinde para 2 personas. Tiempo de cocción: 30 min

500 grs de tomate 1 calabaza italiana 2 dientes de ajo ½ cebolla 1 cubito de tomate Sal y pimienta Aceite de oliva Pan integral ½ taza de queso gruyere Rebanadas de Tocino dorado 1 cucharada de crema 1 ½ taza de agua Albahaca al gusto

1. Picar la cebolla y el ajo en trozos grandes y colocarlos en una olla o sartén a fuego bajo con una cucharadita de aceite de oliva, cocinar hasta que doren de 3 a 4 min. Agregar el tomate y la calabaza italiana burdamente picados, dejar cocinar hasta que estén suaves, agregar la sal y la pimienta. 2. Verter el agua, la albahaca y el cubo de tomate sobre los vegetales rostizados, dejar cocinar a fuego bajo por 15 min. Apagar el fuego y dejar enfriar de 2 a 3 min antes de licuar. Licuar la sopa y devolverla a la cacerola, agregar la crema y dejar cocinar por 5 min a fuego medio alto, apagar y reservar. 3. En una plancha colocar los panes ligeramente rociados con aceite de oliva, dorar. Agregar el queso gruyere y rebanadas de tocino. 4. Servir la sopa de tomate y acompañar con el sándwich de queso gruyere, si es de su agrado puede colocar un poco mas de crema en la sopa o unas gotas de aceite de oliva.

Reconfortante y suntuosa 27


Crema de

«Empieza el frío, es tiempo de platos calientes, esta crema es muy sencilla de preparar, aprovechando que estamos en temporada de calabaza, vamos a sacarle partido, nos quedará un plato con un resultado delicioso»

28

Receta y Fotos: Lola González


Rinde para 4 personas Ingredientes 700gr. de calabaza limpia 1/2l. de caldo de pollo 1 patata mediana 1 cebolla Sal Pimienta Comino 1/2 limón 2 cucharadas de aceite de oliva Decoración 4 lonchas de panceta Sésamo tostado

1.

Sofreír la cebolla en el aceite de oliva, cortada en juliana, hasta esté pochada, añadir la patata pelada, cortada a trozos y la calabaza, sal pimentar, añadir 1/2 cucharadita de comino.

2.

Cubrir con el caldo de pollo, y dejar cocer 30 minutos.

3.

Triturar con una batidora para que quede una crema bien fina. Exprimir el limón con un colador para que no quede pulpa.

4.

Cortamos la panceta en tiras, y la freír en su propia grasa. Servir la crema acompañada de la panceta y el sésamo tostado. 29


Sopa

de

El curry que lleva esta sopa le da un toque con sabores sutilmente especiados

30

Receta y Fotos: Vanessa Hernรกndez


Ingredientes: 1 taza de lentejas ½ cebolla picada finamente 1 diente de ajo 2 hojas de laurel 2 cucharadas de curry de madras 2 chuletas de cerdo 50 grs de tocino 1 zanahoria picada finamente 5 tazas de agua 1 cubo de pollo Sal y pimienta Aceite de oliva

Rinde para 2 personas. Tiempo de cocción: 30 min.

1.

Colocar 1 cucharada de aceite de oliva en una cacerola y dorar las chuletas de cerdo picadas en cuadritos. Seguidamente agregar el tocino picado y dorar, hasta que las chuletas estén un tanto caramelizadas.

2.

Agregar la cebolla y el ajo, sofreír hasta blanquear, agregar el curry y cocinar por 2 min a fuego bajo.

3.

Verter las lentejas y el agua en la cacerola. Agregar el laurel y el cubo de pollo, cocinar por 10 min y agregar la zanahoria.

4.

Rectificar sal y pimienta. Cocinar de 10 a 12 min o hasta que las lentejas estén suaves.

5.

Acompañar con unas hogazas de pan.

31


Ciabatta Pan blanco Italiano ÂŤCiabatta = zapatilla, es un pan de forma alargada, ancho y planoÂť

32

Receta y Fotos: Vanessa HernĂĄndez


Ingredientes

1. Prefermento o poolish. Mezclar la levadura con el agua, agregar la harina, mezclar y dejar reposar por 12 horas. 2. Mezclar el poolish junto con 150 gramos de agua (reservar el resto del agua para agregar después), y el aceite de oliva. 3. Agregar 30 grs. de harina e incorporar muy bien, seguidamente agregar el resto de la harina, el azucar y la levadura instantánea. Mezclar hasta que todo esté bien integrado 2 minutos aproximadamente. 4. Detener el amasado, tapar y dejar reposar 30 minutos. Agregar la sal, amasar durante 10 minutos hasta que la masa esté suave y medianamente elástica, agregar poco a poco el resto del agua, durante un período de 10 minutos.

Poolish 190 grs de harina 190 grs de agua 1/4 cucharadita de levadura instantánea Masa 310 grs harina 190 grs de agua 10 grs. sal 1 cucharadita de azúcar 1 cucharita de levadura instantánea 20 grs. aceite de oliva 380 grs. de poolish

Rinde para 2 panes medianos Tiempo de preparación 45 min. Tiempo de fermentación: 18 horas Tiempo de cocción: 40 min

5. Colocar la masa en un recipiente engrasado, tapar y dejar levar durante 3 horas. 6. Colocar la masa en una mesa enharinada y dividir cuidadosamente la masa en dos, hacer el formado de las ciabattas. Colocar los panes directamente sobre una bandeja con papel manteca, tapar y dejar levar durante 1 hora aproximadamente. 7. Precalentar el horno a 225°C. Hornear durante 35 a 40 minutos, con vapor durante los primeros 15 minutos.

Para crear el vapor, introduce un recipiente con agua en el 5 minutos antes de hornear los panes (Asegúrate de que el recipiente sea apto para estar en el horno).

33

Receta adaptada de Mis Recetas Favoritas


Un platillo ideal para una cena familiar

34

7 Receta y Fotos: Vanessa Hernรกndez


Ingredientes: 1 pollo entero 10 dientes de ajo Tomillo 4 cucharadas de aceite de oliva 50 grs de mantequilla con sal Sal y pimienta al gusto 1 cebolla 2 cucharadas de Miel 2 hojas de laurel 3 papas blancas grandes

Esta preparación es ideal para una reunión familiar, para celebrar las fiestas o para disfrutar en un frio domingo de invierno

Para el Marinado 4 cucharadas de azúcar 4 cucharadas de sal 4 ramas de tomillo Pimienta 2 dientes de ajo ½ cebolla Rinde para 4 personas ½ zanahoria Tiempo de preparación 24 horas Agua Tiempo de cocción: 2 horas

1. Coloca el pollo en una cacerola profunda, cubre con agua hasta la mitad, en otra cacerola coloca la mitad de agua restante que sea suficiente para cubrir el ave, agrega la sal, el azúcar, la pimienta, las ramas de tomillo, los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria burdamente picadas, deja hervir por 15 min a fuego alto. Apaga el fuego y deja enfriar. Agrega este caldo al pollo, y deja marinar por 24 horas en refrigeración. 2. Transcurridas las 24 horas, retira el ave del caldo y seca muy bien con papel secante. 3. Precalienta el horno a 200°C.

4. Vierte en una bandeja profunda de hornear 2 cucharadas de aceite de oliva, coloca el pollo y embadúrnalo con mantequilla, sal y pimienta al gusto y un buen manojo de tomillo. Coloca los ajos previamente aplastados con todo y piel alrededor del pollo, introduce la cebolla (previamente lavada y pelada) en la cavidad del pollo junto con el resto del aceite de oliva, unas ramitas de tomillo y las hojas de laurel. Agrega las cucharadas de miel por encima y cubre la bandeja con papel aluminio. Hornea por 30 min. 5. Retira el papel aluminio, gira el pollo y agrega las papas troceadas a la bandeja, deja hornear por otros 30 min o hasta que este bien cocido el pollo y las papas. Gira cada 20 min el ave para que se dore de forma pareja. 6. Apaga el horno y deja reposar por 10 min antes de servir.

7

35


Un postre clรกsico l evado a otro nivel

Brownies

Libres de gluten

36

Receta y Fotos: Vanessa Hernรกndez


Ingredientes: 5 cucharadas de mantequilla sin sal 1 cucharada de aceite vegetal 1/3 taza de fecula de maiz 1/4 taza de cocoa en polvo 1/2 cucharadita de canela 1/2 cucharadita de sal 340 grs de chocolate amargo 3/4 taza de azucar 1 cucharada de extracto de vainilla 3 huevos ½ taza de almendras picadas 100 grs de chocolate en trocitos

1. Precalentar el horno a 180°C. Engrasar un molde de hornear, rectangular de 20X20 cm, y cubrirlo con papel encerado. 2. Colocar los 340 grs. de chocolate, la mantequilla y el aceite en un bol grande (resistente a microondas) y fundir el chocolate. Incorporar muy bien el chocolate y la materia grasa, reservar hasta que enfrié. 3. Cernir en otro recipiente la fécula de maíz junto con la cocoa y la sal. 4. Agregar el azúcar y los huevos a la mezcla de chocolate, incorporar muy bien con ayuda de un batidor de globo, agregar poco a poco los ingredientes secos, mezclar y agregar la vainilla, los trozos de chocolate y las almendras. 5. Verter la mezcla en el molde, hornear de 35 a 45 min, retirar del horno y dejar enfriar completamente antes de servir. Acompáñalo de un rico helado de vainilla.

Receta adaptada de Martha Stewart 37


Chokolaticas galletas tipo wafer

38

Receta y Fotos: Vanessa Hernรกndez


Ingredientes 2 ½ tazas de harina ¼ de taza de cocoa en polvo ½ de taza de chocolate amargo derretido ¼ de cucharadita de sal 1 taza de mantequilla sin sal 5 cucharadas de azúcar 3 cucharadas de miel

Rinde para 30 galletas de 6 cm Tiempo de preparación 20 min Tiempo de cocción: 30 min

1. Precalentar el horno a 180°C. Forrar dos bandejas de hornear con papel encerado. 2. Cernir juntos el harina, la cocoa y la sal, colocar en un bol y reservar. 3. Colocar en el recipiente de la batidora la mantequilla junto con el azúcar y la miel, acremar hasta que el azúcar este casi disuelta. 4. Agregar el chocolate derretido y los ingredientes secos, mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y se forme una masa compacta. 5. Extender la masa en una superficie de trabajo, cortar las chokolaticas y colocarlas en las bandejas. 6. Hornear de 10 a 15 min. Transferir a una rejilla para enfriar después del horneado.

15

39


40


Pays &

z

Tartas


Rinde para 2 porciones de masa de 20 cm Tiempo de preparación: 40 min

Ingredientes 2 1/2 tazas de harina todo uso, + un poco más para estirar 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar 1 taza de mantequilla sin sal, cortada en cubitos 1/4 a 1/2 taza de agua fría

1. Colocar el harina junto con la sal, el azúcar y la mantequilla en un procesador de alimentos o en un ayudante de cocina. 2. Mezclar los ingredientes hasta que se hagan grumos en la harina, ir agregando poco a poco el agua, hasta que se forme una masa compacta. 3. Envolver en papel plástico y refrigerar por lo menos 30 min antes de usar. Puede durar refrigerada hasta por 1 mes sin dañarse.

42


Pay de Ingredientes

2 manzanas gala 2 manzanas red delicious Ralladura y jugo de 1 limón ½ taza de azúcar ½ cucharadita de canela molida 1 cucharada de harina 1 cucharadita de extracto de vainilla 2 círculos de 30 cm de masa para pay (pag. 42) 1 huevo batido Rinde para 8 porciones Tiempo de preparación: 20 min, Tiempo de cocción: 1 hora 1.

Precalentar el horno a 180°C.

2.

Pelar las manzanas y picarlas en cuadros de 1 cm. Colocar las manzanas picadas en un recipiente con el jugo y la ralladura de limón, agregar el azúcar, canela, la vainilla y la cucharada de harina.

3.

Extender la masa y colocarla en un molde para pay. Verter el relleno de las manzanas sobre la masa. Cubrir el pay con una capa completa de masa o decorarlo a gusto. Pincelar con huevo. Hornear por 1 hora.

43

Receta y Fotos: Vanessa Hernández


topping de crema aromatizada de maple, flores de calabaza cristalizadas y semillas de sésamo y calabaza

De sabores sutilmente intensos y especiados, con crocantes flores que aportan dulzura, semillas tostadas que dan el toque perfecto de acides y ese ligero sabor a maple que se percibe en la crema, llevan a este pay de calabazas a ser una explosión de sabor y pasar de lo clásico a lo innovador.

44

«Un Postre clásico, convertido en un postre gourmet»

Receta y Fotos: Vanessa Hernández


Ingredientes Rinde para 1 pay de 23 cm o 3 mini pays Tiempo de preparación: 20 min Tiempo de cocción: 45 min

1.

Precalentar el horno a 180°C. Extender la masa de pay sobre una superficie enharinada, forrar uno o varios moldes con la masa. Hornear de 10 a 15 min, retirar del horno y dejar enfriar.

2.

Mezclar en la licuadora, la calabaza junto con los demás ingredientes, verter sobre la masa de pay y dejar hornear de 35 a 40 min, hasta que el centro del pay este firme. Dejar enfriar en el horno apagado por 15 min. Retirar del horno y dejar enfriar completamente, transferir al refrigerador.

3.

Para las flores de calabaza azucaradas, limpiar muy bien las flores y espolvorear con agua cubrir con azúcar y dejar secar en el horno a 100°C, por 30 min.

4.

Para la crema con aroma de maple, batir crema a punto de picos suaves y agregar 2 cucharaditas de maple.

5.

Adornar el pay con un poco de crema, flores de calabaza azucaradas y semillas de sésamo y calabaza.

3 tazas de calabaza rostizada 6 huevos 1 cucharada de crema 1 1/2 taza de azúcar morena 1 cucharadita de sal 2 cucharadas de fécula de maíz 1 cucharadita de canela 1/2 cucharadita de nuez moscada 1 cucharadita de jengibre molido 2 clavos especias molidos 1 cucharadita de sirope de maple 3 tazas de leche evaporada 1 cucharada de vainilla

Masa para pays pág. 42 Decoración Crema Flores de calabaza Azúcar Semillas de calabaza deshidratadas Semillas de sésamo negro

45


Tarta mousse de chocolate

ÂŤCorteza de barquillos, rellena de mousse de chocolate y avellanasÂť 46

Receta y Fotos: Vanessa HernĂĄndez


Rinde para una tarta de 20 cm. Tiempo de cocción: 25 min. Tiempo de preparación: 15 min. Tiempo de refrigeración: 24 horas

1.

Precalentar el horno a 180°C. Colocar en la licuadora o en un procesador de alimentos los conos de helado, 2 cucharadas de azúcar, ½ cucharadita de sal.

2.

Verter los conos de helados molidos en un tazón y agregar la mantequilla derretida, mezclar muy bien y verter en un molde para hornear pays de 20 cm. Hornear de 20 a 25 min o hasta que la corteza este levemente dorada. Reservar.

3.

Mientras tanto, colocamos ¾ de taza de crema a fuego lento y cuando hierva, apagar e incorporar el chocolate, la nutella y el azúcar, batir hasta unificar. Dejar enfriar.

4.

Batir la taza de crema restante hasta formar picos firmes, integrar suavemente la mezcla de chocolate, hasta obtener un mousse ligero. Verter el relleno dentro de la corteza de conos de helado, refrigerar por lo menos 24 horas.

5.

Adornar con fresas frescas y servir.

Ingredientes 10 conos para helado ½ cucharadita de sal 2 cucharaditas de azúcar 6 cucharadas de mantequilla derretida 1/3 de taza de nutella ¼ de taza de azúcar 1 pizca de sal 1 ¾ taza de crema 140 grs de chocolate amargo Fresas

47


Crostata de Naranja

«Esta tarta Italiana, rellena con mermelada de naranjas, es perfecta para toda ocasión»

48

Receta y Fotos: Vanessa Hernández


Ingredientes Rinde para 8 personas Tiempo de preparacion:15 min Tiempo de reposo: 1 hora Tiempo de horneado: 45 min

1 ½ tazas de harina 4 cucharadas de azúcar 1 pizca de sal ralladura de 1 limón 10 cucharadas de mantequilla sin sal 6 cucharadas de agua 500 grs de mermelada de naranjas

1.

Colocar en el procesador de alimentos el harina junto con el azúcar, la sal y la ralladura de limón. Encender e ir agregando la mantequilla fría en cubos.

2.

Agregar el agua poco a poco hasta que se forme una pelota de masa. Cubrir la masa con papel film y dejar reposar en el refrigerador por 1 hora.

3.

Precalentar el horno a 180°C. Estirar la masa en una superficie enharinada y cubrir un molde para tartas de teflón.

4.

Rellenar la masa con la mermelada y adornar con tiras de masa. Hornear por 40 a 45 mim.

5.

Retirar del horno y dejar enfriar completamente. Refrigerar por 2 horas mínimo antes de cortar.

«Puedes utilizar cualquier mermelada en esta receta»

tipo

de

49


La maracuyá, conocida como parchita en mi querida Venezuela, evoca los más cálidos recuerdos de mi infancia cuando las tomaba directamente en el patio de la casa de mis abuelos. Su sabor dulce y ligeramente ácido combinan a la perfección con el ligero merengue y el toque de la almendra de la tarta. Nadie quedará indiferente ante este postre elegante, fácil y sabroso.

50

Receta y Fotos: Hilmar Arévalo


Ingredientes (para un molde desmoldable de 26 cm)

1. Para la masa. Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. 2. Incorporar el huevo batido, y batir muy bien. Por último, agregar la harina cernida, la almendra molida y mezclar con la espátula hasta que esté todo unido y obtengamos una masa.

3. Colocar la masa entre dos films de plástico y aplastar ligeramente en forma circular, refrigerar 20 minutos. Con la masa aún entre los films de plástico, estirarla en forma circular calculando que cubra el molde de 26 cm. Cuidadosamente cubrir todo el interior del molde. Pinchar superficialmente toda la base con un tenedor. Llevar a horno precalentado a 180°C durante 10 ó 12 minutos. Sacar del horno y reservar.

Masa 160 grs. harina leudante 40 grs. almendras molidas y ligeramente tostadas 60 grs. azúcar 80 grs. mantequilla 30 grs. de huevo batido (medio huevo aprox.) Relleno 250 gr leche condensada 150 gr leche evaporada 250 ml zumo maracuyá 3 yemas de huevos 1 cucharadita de maicena Merengue 3 claras de huevo 160 grs. azúcar

4. Para el relleno. En la licuadora o con la batidora de mano batir durante un minuto a velocidad media la leche condensada, leche evaporada, zumo de parchita o maracuyá, las yemas, y la cucharadita de maicena. 5. Colocar esta mezcla sobre la base de la tarta y hornear a 180°C durante 20 a 25 minutos o hasta que se vea cuajada. Dejar enfriar, y desmoldar si lo desea. 6. Para el merengue. Batir las claras junto con el azúcar en un bol al baño de María a temperatura media, hasta que comience a formarse el merengue, bajar del baño de María y continuar batiendo hasta que el merengue enfríe y luzca firme y brillante. Colocarlo en una manga pastelera y decorar la tarta al gusto. 7. Si le apetece, dorar un poco el merengue con el grill del horno o con un soplete de repostería.

51


Tarta de Peras

Sirve tu tarta el mismo dĂ­a que la prepares

52

Receta y Fotos: Joanna Tham


Rinde para una tarta de 23 cm

Ingredientes Masa quebrada de jengibre 1 taza de harina, cernida 1 taza de galletas de jengibre, finamente trituradas 3 cucharadas de azúcar morena 1 cucharadita de vainilla 150 g de mantequilla sin sal fría, cortada en cubos 2-3 cucharadas de agua helada Peras escalfadas 8-10 peras 1 taza de azúcar 1/2 taza de agua 1 vaina de vainilla Crème Legere de Bourbon y Vanilla 2 yemas de huevo 1 cucharada de fécula de maíz 1/2 cucharada de harina 1 taza de leche 1/2 taza de azúcar en polvo 1 1/2 cucharada de vainilla 2-4 cucharadas de whisky bourbon 1/2 taza de crema para batir

Peras Escalfadas En una cacerola mediana añadir el azúcar y junto con el agua. Hervir a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva. Agregue las peras cortadas a la mitad, junto con la vaina de vainilla, raspada. Bajar el fuego y cocinar las peras hasta que se vuelvan traslúcidas pero estén aun algo firmes. Retirar del fuego y colocar sin el liquido en una bandeja, dejar que enfríen y cortar en rodajas. Reservar. Masa de Jengibre 1. Colocar las galletas de jengibre en un procesador de alimentos y moler hasta obtener una harina fina. Añadir la harina, el azúcar, la mantequilla fría en cubos y el extracto de vainilla. 2. Mezclar por alrededor de 2-3 minutos. Mientras el motor está en marcha, añadir una cucharada de agua helada a la vez para formar una masa suave y compacta. 3. Colocar la masa entre dos hojas de papel de encerado y darle forma de disco. Estirar la masa con un rodillo, refrigerar la masa durante unos 30 minutos. Mientras tanto, precalentar el horno a 180° C. 4. Sacar la masa del refrigerador y descongelar durante unos 2 minutos. Retirar el papel de encerado y colocar la masa sobre el molde de tarta. Pinchar el fondo de la tarta con un tenedor, cubrir la masa con papel encerado y agregar pesas para hornear o frijoles. Hornear durante 10 minutos, retirar el peso y papel de encerado, hornear entre 8-10 minutos mas o hasta que la masa esté ligeramente dorada.

Vainilla Bourbon Cream Custard 1. En un recipiente resistente al calor, coloque las yemas de huevo, azúcar, harina, fécula de maíz y mezcle hasta formar una pasta espesa. Añadir la leche junto con la vainilla, y reservar. Colocar la mezcla de huevo en baño maría, a fuego medio-alto. Mientras bate el huevo y la harina agregue la leche de vainilla, combinar, cocinar hasta llegar a punto de nape. Esta crema pastelera debe ser muy espesa. 2. Agregar el whisky bourbon. Verter la mezcla en un recipiente y cubrir con un trozo de film transparente sobre la superficie de la mezcla, refrigerar hasta que enfríe. Para ensamblar 1. Batir la crema para batir hasta lograr picos firmes, agregar a la crema pastelera de vainilla y Bourbon, usando movimientos envolventes. 2. Rellene la masa de la tarta con la crema anterior. Cubra con las peras en rodajas. Colocar la tarta en el refrigerador por otros 30 minutos.

53


Tarta

Coco-Choco-Baileys 54

Receta y Fotos: Celine Genevois


Ingredientes Fondo de masa sucrée 400 grs azúcar refinada 100 grs de mantequilla 20grs de Huevos 200 grs de harina 2 grs de sal Crema de flan de coco 120 grs de leche 180 grs de crema liquida 80 grs de caramelo 40 grs de coco rallado (sin azúcar) 1 huevo entero 3 yemas de huevo Mousse de chocolate y Baileys 270grs de chocolate con leche 90grs de Leche 90grs de crema 40grs de yemas de huevo 100grs de Baileys 50grs de azúcar refinada 320grs de crema batida 8grs de gelatina Tejas de coco 60 grs de coco rallado (sin azúcar) 70 grs de azúcar moscabado 50 grs de claras de huevo 15 grs de harina 45 grs de mantequilla « noisette »

Mousse de chocolate y Baileys 1. Realizar una ganache a base de crema inglesa. Derretir el chocolate y reservarlo. 2. Calentar la leche junto con la crema y la mitad del azúcar. Mezclar las yemas con la otra mitad del azúcar. Cuando la leche/crema está caliente, verterla sobre la mezcla de yemas y azúcar y mezclar. Volver a verter toda la preparación sobre el fuego, mezclando con una cuchara de madera. Cocer hasta alcanzar los 85°C, o hasta que espese la preparación. 3. Cuando la crema inglesa este en su punto, agregarla al chocolate derretido, realizar este procedimiento en 3 tandas, para hacer una ganache. Agregar las hojas de gelatina hidratadas en agua fría. Mientras se entibia la preparación, batir la crema batida hasta formar picos suaves. Cuando la ganache de chocolate este por debajo de los 30°C, agregar la crema batida y el baileys. Colocar papel film debajo de un aro de 16cm de diámetro y verter la mousse en el aro, refrigerar hasta que endurezca. Fondo de masa sucrée 1. Mezclar la mantequilla, la harina y la sal, hasta conseguir una arenosa, seguidamente agregar los huevos previamente batidos con el azúcar. Mezclar para que se integren bien, sin sobre trabajar. 2. Enfriar y luego estirar la masa a 3mm de grosor.. Colocarla en un molde de tarta de 20cm.Pre cocinar por unos 10 a 15 minutos a 180°C. Crema de flan de coco 1. Realizar un caramelo claro en seco con el azúcar. Calentar la crema y la leche juntas, cuando esten a punto de hervir, verterlas sobre el caramelo caliente. Mezclar sobre fuego bajo hasta que el caramelo este completamente disuelto. Agregar el coco rallado. Cuando la salsa de caramelo este tibia, agregar el huevo y las yemas. 2. Verter la mezcla en el molde de tarta pre cocido, que preparo anteriormente. Hornear a 180°C por 10 a 15 minutos o hasta que al tocar con el dedo este firme y dorado.

Para el armado Cuando la tarta con el flan de coco esta frío, colocar la mousse de chocolate arriba, Decorar todo el rededor de la tarta con las mitades de tejas de coco. Decorar arriba con coco caramelizado al horno.

Tejas de coco 1. Mezclar los ingredientes secos, el coco, el azúcar y la harina. Hacer una mantequilla noisette, dejando fundirse la mantequilla hasta que tome un color marrón. Quitar la espuma que se forma a la superficie con una cuchara. Colar antes de utilizar. 2. A la mezcla de ingredientes secos, incorporar las claras y la mantequilla noisette. Estirar sobre un silpat dejando un grosor de 3 mm. Hornear a 180°C hasta color dorado. Cortar en caliente con cortante redondo, y partir cada disco a la mitad.

55


Feliz Navidad 56


Fondo: vuelaquetevuela

Postres para compartir con la familia y amigos, en esta ĂŠpoca tan especial del aĂąo


Decora tu mesa navideĂąa con estas deliciosas galletas

58

Receta y Fotos: Vanessa HernĂĄndez


Ingredientes 2 tazas de harina 1 Taza de azúcar 100 grs de margarina 1 pizca de sal 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 huevo

Rinde para 30 galletas. Tiempo de preparación: 1hora

1.

Colocar en un recipiente la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, acremar hasta que se integren bien, agregar el huevo a la mezcla.

2.

Agregar el extracto de vainilla y el harina previamente tamizada, incorporar todos los ingredientes hasta obtener una masa tersa y compacta.

3.

Envolver la masa con papel plástico y refrigerar por 30min.

4.

Precalentar el horno a 180°C. Retirar la masa del refrigerador y extender con un rodillo.

5.

Cortar figuras navideñas ayudándose con cortadores de galleta.

6.

Hornear de 10 a 12 min.

7.

Adornar con glaseado real o con confetis de colores.

Si quieres cambiar el sabor de tus galletas, solo agrega un toque de canela, jengibre o chocolate a la masa

59


Candy Cane

60

Receta y Fotos: Vanessa Hernรกndez


Rinde para: 20-25 Galletas Tiempo de Preparación: 10 min. Tiempo de reposo: 30 min. Tiempo de cocción: 15 min

Ingredientes 1 1/2 taza de harina 3 cucharadas de cocoa en polvo

1 cucharadita de polvo de hornear 1 pizca de sal 3/4 de taza de azúcar 128 grs de chocolate semi amargo

1. Mezclar en un tazón, el harina junto con la cocoa, la sal y el polvo de hornear. 2. En otro tazón resistente al microondas, colocar el chocolate junto con la mantequilla, la nutella y los caramelos molidos, derretir en microondas en tandas de 30 segundos, hasta que todo este bien incorporado (ten cuidado de no sobre calentar el chocolate, si no te sientes segura, puedes hacer este procedimiento a baño maría). Dejar que la mezcla de chocolate enfrié.

2 cucharadas de mantequilla 1/4 de taza de nutella 1 cucharadita de vainilla 6 caramelos de candy cane 1 cucharadita de café

3. Batir los huevos, junto con el azúcar hasta que la mezcla este espumosa y un tanto pálida. Incorporar la mezcla de harina al chocolate y seguidamente agregar esta mezcla a los huevos, incorporar bien todos los ingredientes, por ultimo agregar la vainilla y el café.

2 huevos enteros + 1 clara 1/2 taza de azúcar glass

4. Dejar reposar la mezcla en el refrigerador por al menos 30 min. Precalentar el horno a 180°C. Cubrir dos bandejas de hornear con papel encerado. Reservar. 5. Retirar la masa de galletas del refrigerador. Con una cucharilla tomar una porción de la mezcla y verterla dentro del azúcar glass, formar un circulo con la masa (cubrirla por completo de azúcar), colocar el circulo de masa en la bandeja, aplanar. Repetir este procedimiento hasta acabar la masa. 6. Hornear las galletas de 12 a 15 min, retirar del horno y dejar enfriar completamente.

61


de chocolate amargo y almendras

62

Receta y Fotos: Vanessa Hernรกndez


Ingredientes 100 grs de chocolate amargo 30 grs de chocolate de leche 90 grs de crema 100 grs de almendras picadas 1 cucharada de cocoa en polvo 2 cucharadas de ron ¼ de cucharadita de canela 1 clavo de olor molido Cocoa en polvo para cubrir Mini Capacillos

1.

Colocar la crema en un bol y calentar por 30 segundos en el microondas, agregar el chocolate y mezclar hasta que el chocolate este completamente fundido.

2.

Agregar al chocolate las almendras, las especias, la cocoa y el ron, incorporar todos los ingredientes. Dejar enfriar a temperatura ambiente y almacenar en el refrigerador durante 24 horas.

3.

Transcurrido el tiempo de maceración, formar bolitas de chocolate y empanizarlas con cocoa en polvo, colocar en capacillos y refrigerar durante mínimo 1 hora antes de servir.

Rinde 20 trufas Tiempo de preparación: 20 min Tiempo de Maceración: 24 horas

63


Pastel de vainilla con toques de cocoa , mucho color y crema de queso crema…

Red Velvet

Deliciosos Cupcakes de red velvet, son un postre clásico Americano.

64

Receta y Fotos: Vanessa Hernández


v

Preparación 1.

2.

3.

2 cucharadas cocoa en polvo

Precalentar el horno a 180°C o 350°F. Colocar en un molde para cupcakes los capacillos respectivos en cada agujero. Tamizar el harina junto con la sal y la cocoa, colocar en un recipiente mediano y reservar.

2 ½ tazas de harina 1 cucharadita de sal 1 ½ tazas de azúcar 1 ½ taza de aceite neutro 2 huevos

Mezclar con ayuda de la batidora el azúcar junto con el aceite hasta lograr que la mezcla este cremosa, verter los huevos 1 a la vez, agregar el colorante y la vainilla. Incorporar en tres tandas la mezcla de harina, alternando con la leche y la crema, asegúrate de mezclar bien después de cada adición.

4.

Combina en un recipiente pequeño el bicarbonato junto con el vinagre y agrega a la mezcla de tus cucakes.

5.

Vierte la mezcla de los cupcakes en los capacillos y hornea de 20 a 30 min o hasta que insertes un palillo en ellos y salga limpio. Saca tus ponquesitos del horno y déjalos enfriar bien antes de decorarlos.

Ingredientes

2 cucharadas de colorante rojo 2 cucharaditas de extracto de vainilla 1/2 taza de crema ½ taza de leche ½ cucharadas de bicarbonato de soda 2

Cucharaditas de vinagre de blanco

Rinde para 24 cupcakes

p

Para la crema de queso crema, mezcla 200 grs de queso crema con 100 grs de mantequilla y 5 cucharadas de azúcar glass 65


Moonpies con relleno de crema irlandesa o crema de fresa

Relleno de malvavisco intercalado entre pastel ligero y aireado

El relleno de licor de crema irlandesa puede ser omitido o sustituido con cualquier mermelada o conserva de frutas, para una versi贸n para ni帽os

66

Receta y Fotos: Joanna Tham


Para preparar el Genoise 1. Precaliente el horno a 180°C. Engrasar y empapelar con papel encerado una bandeja cuadrada para hornear. Batir las claras de huevo a velocidad alta hasta que estén espumosas, bajar la velocidad de la batidora y añadir una cucharada de azúcar, batir hasta que formen picos duros. Agregar las yemas de huevo y la vainilla, mezclando hasta que estén bien incorporados los ingredientes. 2. Seguidamente, tamizar la harina y la sal en un recipiente aparte. A continuación, cambie el batidor de globo de la batidora al de pala. Vierta la harina de una vez en el tazón de la batidora, y mezcle a velocidad baja, agregue mezcle e incorpore, hasta que no queden grumos.

Ingredientes Genoise Basico 60 g de harina, cernida 60 g de clara de huevo 60 g de yemas de huevo 60 g de azúcar 1/4 cucharadita de sal 2 cucharaditas de vainilla Relleno de crema irlandesa 4-5 cucharadas de crema irlandesa 1/3 taza de Marshmallow derretido 1/4 taza de crema para batir

Relleno de crema de fresa 1/2 -1 cucharadita de esencia de fresa 2 cucharaditas de jugo de limón 1/3 taza de Marshmallow derretido 1/4 taza de crema ´para batir 1/8 cucharadita de colorante para alimentos color rosa (opcional) 4. Usando un cortador de galletas redondo (aprox. 3. Vierta la mezcla en la bandeja, esparcir la masa uniformemente. Hornear durante unos 8-10 minutos o hasta que inserte un palillo y salga limpio. Reserve y deje enfriar por unos 5 minutos antes de transferir a una rejilla para que enfrie por completo.

5 cm de diámetro), corte 24 galletas. Cada moonpie tendrá un conjunto de 2 galletas; reserve. Para hacer el relleno de crema irlandesa o de fresa 5. Batir crema para batir hasta que se formen picos suaves. En un tazón aparte, mezcle la crema irlandesa o la esencia de fresa, seguido del colorante para alimentos, junto con los marshmallows derretidos. Agregue la crema batida y mezcle hasta que estén bien combinados. Transfiera el relleno a un recipiente y refrigere durante 20 minutos.

Glaseado de Chocolate semidulce 114 grs de chocolate semidulce 3 cucharadas de jarabe de maíz claro 4-6 cucharadas de mantequilla sin sal 2-3 cucharadas de leche

Sirve para 12 moonpies

Glaseado de chocolate y armado de los moonpie 6. Colocar en baño maria el chocolate, la mantequilla, el jarabe de maíz y la leche. Revuelva la mezcla de glaseado de chocolate de vez en cuando hasta que todos los ingredientes se incorporen. Retirar del fuego y dejar enfriar. 7. Rellenar una manga pastelera con la mezcla de malvavisco y colocarla sobre una de las galletas, cubrir con otra galleta, rellenar todas las galletas y colocarlas sobre una rejilla. 8. Sumerja los moonpies en el glaseado de chocolate, colocarlos nuevamente en la rejilla, decorar con sprinkles (opcional). Refrigerar los moonpies durante 1 hora o hasta que el chocolate este duro.

Los Moonpies se pueden mantener entre 3-4 días, si se almacenan en un contenedor de tapa hermética

67


En los últimos meses del año, los panes festivos o tradicionales ocupan un lugar importante en mi cocina. El kugelhopf se ha convertido en un infaltable en casa. Este pastel con levadura, tipo brioche, de la región de Alsacia en Francia, es delicioso, esponjoso, aromático, un acompañante ideal para un té o un café. Puede degustarse también tostado, untado con mermelada o mantequilla. Además es un pan muy vistoso que puede servir para regalar o realzar una mesa navideña.

68

Receta y Fotos: Hilmar Arévalo


Ingredientes 500 g harina para todo uso 80 g azúcar 10 g sal 150 g mantequilla a temperatura ambiente 2 huevos ligeramente batidos 200 ml leche tibia 25 g levadura fresca 80 g pasas (remojadas en una cucharada de brandy o ron) 30 g. almendras enteras Azúcar glas para decorar

1. Remojar las pasas en una cucharada de brandy o ron durante por lo menos una hora. Puede hacerse desde el día anterior para que las pasas absorban bien el licor. (si no desea licor, remojarlas en agua y escurrirlas muy bien antes de usar) y reservar. 2. Untar un molde de kugelhopf, bundt o de aro, con un poquito de mantequilla, colocar las almendras enteras en el fondo de manera decorativa y reservar. (Este paso puede hacerlo mientras la masa está levando). 3. Mezclar la levadura en la mitad de leche y agregar 50 g de harina, mezclar muy bien y esperar que duplique su tamaño o se vea burbujeante. Colocar el resto de los ingredientes (menos la mantequilla y la mezcla de levadura) en el bol de la mezcladora (o a mano) y amasar hasta que se integren muy bien todos los ingredientes. 4. Agregar la mezcla de levadura, amasar hasta que se integre, y luego incorporar la mantequilla suavizada. Amasar hasta que se integre la mantequilla totalmente y se forme una masa elástica y suave. 5. Colocar la masa en un recipiente ligeramente engrasado, tapar y dejar que leve en un lugar tibio aproximadamente una hora. 6. Colocar la masa sobre una mesa ligeramente enharinada, aplastar ligeramente, incorporar las pasas por toda la masa y doblar sobre si unas cuantas veces hasta que las pasas estén bien distribuidas. Dejar reposar la masa tapada durante 10 minutos. 7. Abrir un agujero con los dedos en el centro de la masa y llevarla al molde de kugelhopf o un molde de bundt o de aro, distribuirla cuidadosamente dentro del molde. (El molde ha sido previamente untado con mantequilla y cubierto el fondo con las almendras). Colocar en un lugar donde no hayan corrientes de aire y dejar que duplique su tamaño y llegue casi al borde del molde. 8. Llevar a horno precalentado a 200 C por aproximadamente 45-50 minutos.Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez totalmente frío y antes de servir, espolvorear con azúcar glas al gusto. 69


Y

Y

Y

clásico pastel Venezolano, hecho a base de frutas confitadas y frutos secos

Y

Y

Y

Y

Y Y

Y «Se puede reemplazar el ron por brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales. Las frutas secas pueden permanecer por largo tiempo maceradas en licor sin dañarse mientras más tiempo estén sumergidas en el licor, más absorberán su sabor de modo que se puede macerar más cantidad de la que se vaya a utilizar».

70

Receta y Fotos: María Isabel Cárdenas


Ingredientes Bizcocho: 220 gr. de mantequilla sin sal 100 gr. de chocolate (70% cacao) 200 gr. de harina con levadura 200 gr. de harina repostera sin levadura 300 gr. de azúcar 8 Huevos 1 cta. de bicarbonato 1/4 cta. de sal 500 gr. de maceración.

Maceración: 30 gr. de nueces peladas y picadas. 30 gr. de avellanas peladas y picadas. 30 gr. de almendras peladas y picadas. 30 gr. de cáscara de naranja confitada. 30 gr. de ciruelas pasas sin semillas y picadas. 30 gr. de orejones de albaricoques picados. 30 gr. de arándanos secos. 30 gr de higos secos picados. 30 gr de pasas sultanas sin semillas. 1 cda. de extracto de vainilla. ¼ cta. de clavo de especie, molido. ¼ cta. de canela molida. ¼ cta. de nuez moscada rallada. ½ cta. de ralladura de limón. ¼ taza de melaza de papelón. Ron o brandy. Maceración: Agregamos todos los ingredientes en un recipiente de vidrio y mezclamos, seguidamente llenamos el recipiente con el ron o el brandy hasta cubrir todos los ingredientes. Cerramos el recipiente de vidrio y dejamos reposar durante dos semanas como mínimo.

Bizcocho: 1. Enmantequillar y enharinar dos moldes de metal de 15 cm de diámetros o 1 molde de 30 cm. Derretir el chocolate al baño maría y reservar. 2. Tamizamos los ingredientes secos: harina leudante, harina repostera y el bicarbonato. 3. En otro recipiente, batir la mantequilla con el azúcar durante 5 min, hasta que cambie a un color blanquecino. Agregar las yemas de huevo, una a una, hasta que se integren completamente. Batir durante 5 min. Añadir el extracto de vainilla y el chocolate, batir hasta que esté integrado. 4. Añadimos las harinas y el bicarbonato tamizado, en tres partes. Cada vez que añadimos una parte, batimos hasta que esté integrada, este paso nos tomará de 4 a 5 minutos. 5. Escurrir las frutas maceradas e incorporarlas. 6. En un recipiente montamos las claras a punto de nieve. Si es necesario, agregamos 1 cucharada de azúcar. Una vez estén listas, agregamos la mezcla de la masa poco a poco y vamos integrándola con ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes, lo hacemos de esta manera para ayudar a que nuestra torta tenga una consistencia esponjosa. 7. Verter la mezcla en el molde y hornear a 160ºC durante 1 hora y 20 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro salga seco.

71


Trifle

NavideĂąo W

72

Receta y Fotos: Vanessa HernĂĄndez


1.

Colocar a fuego medio una cacerola con la leche y la vaina de vainilla dejar infusionar. Seguidamente retirar del fuego y dejar enfriar.

2.

Agregar a la leche la crema para batir, el azúcar y las yemas de huevo, colocar a fuego medio bajo hasta que la mezcla espese. Reservar.

3.

Hidratar la grenetina junto con el agua. Agregar la grenetina hidratada a la mezcla tibia de crema.

4.

Colocar en el bol de la batidora el queso crema y acremar hasta que el queso este suave, agregar la mezcla de crema y huevo, batir bien hasta que se incorporen los ingredientes.

5.

Forrar un molde de terrina con papel plástico de cocina, verter un poco de la crema en el fondo y colocar una capa de soletas, previamente empapadas con vino dulce, agregar frambuesas frescas (½ taza), repetir el proceso hasta tener varias capas. Refrigerar por 24 horas antes de desmoldar.

6.

Para acompañar el trifle, coloque en una olla pequeña ½ taza de frambuesas y ½ taza de fresas, rocíelas con un poco de azúcar al gusto, deje hervir hasta que se forme una salsa, procese la mezcla con en una licuadora y cuele.

7.

Servir el trifle con crema chantilly por encima y un poco de salsa de frutos rojos.

Ingredientes 1 taza de frambuesas ½ taza de fresas 10 soletas de almendra 1 cucharada de grenetina 50 ml de agua ¾ de taza de crema para batir ½ taza de leche 100 grs de queso crema 1 vaina de vainilla 2 yemas de huevo 5 cucharadas de azúcar Vino de postre Crema Chantilly Frambuesas Rinde para 5 personas Tiempo de elaboración: 20 min Tiempo de refrigeración: 24 horas

73


74

Receta y Fotos: MarĂ­a Isabel CĂĄrdenas


Ingredientes Masa 330 gr. de harina 5 gr. de leche en polvo 125 gr. de agua fría 7 gr. de levadura en pasta 1 huevo 20 gr. de mantequilla sin sal 15 gr. de papelón rallado 5 gr. de sal 1 cdta. de mostaza Relleno 400 gr. de jamón ahumado rebanado fino 40 gr. de tocineta ahumada rebanada fina 50 gr. de aceitunas deshuesadas 40 gr. de uvas pasas negras 1 cda. de melao de papelón Acabado 1 yema de huevo 1 cda. de agua 1 cda. de azúcar

1. Haga un volcancito de harina, Agregue la levadura y el azúcar y disuelva en un tercio del agua fría. Incorpore el resto del agua, el papelón rallado, el huevo, la leche en polvo y la mantequilla. Mezcle bien con la harina hasta formar una masa. Comience a amasar durante 10 minutos, y una vez que hayan pasado unos 6 minutos del amasado, agregue la sal y la mostaza, continúe amasando hasta que estén bien integrados. 2. Deje descansar la masa tapada con film transparente por 10 minutos y luego vuelva a amasar durante 5 minutos, debe notar que sobre la superficie de la masa se comienzan a formar burbujas de aire, en ese momento vuelva a dejar reposar la masa tapada otros 10 minutos.

3. A continuación extienda la masa con un rodillo hasta lograr un rectángulo de 30 x 40 centímetros. Para colocar el relleno, haga una fila de aceitunas verdes en el extremo superior, se reparten las rebanadas de jamón uniformemente en la superficie de la masa, dejando cuatro centímetros libres en el extremo inferior. Coloque las rebanas de tocineta de forma diagonal, las uvas pasas y bañe con la cucharada de melao de papelón . Enrolle desde el extremo superior hasta el final. Una vez formado, coloque el pan en una bandeja, tápelo y deje reposar durante una hora y media en un lugar fresco. 4. Precalentar el horno a 180 ºC. Mezcle en un recipiente la yema de huevo, el agua y el azúcar, y barnice el pan antes de meter al horno, con un tenedor pinche los laterales, esto va a ayudar a que salgan los gases . 5. Hornee de 45-50 minutos. Al sacarlo, barnice con mantequilla sin sal y déjelo reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe.

75


Y Ideas Simples para Navidad

Y

Y

2

1

3

1. Life is Beautiful 2. meisi´s 3-4. www.weihnachtsspecial.net

76

4

Y

Y


5

6

Y 7

8

5-6. . Martha Stewart 7. Peggy Porschen 8. . www.bhg.com

Y

Y

Y 77


Siguiente

78


b al Año nuevo

Desayunos fáciles y rápidos para ese día donde la prioridad es pasarla bien con la familia sin preocupaciones


Muffins de Avena y amaranto AcompaĂąados de alegrĂ­as de amaranto

Ideales para el desayuno, por su alto contenido de fibra. Bajos en gluten. 80

Receta y Fotos: Vanessa HernĂĄndez


Rinde para 8 muffins. Tiempo de preparación: 10 min Tiempo de cocción: 25 min

Ingredientes 70 grs. de azúcar 2 cucharaditas de miel 1 huevo 20 grs de harina de trigo 135 grs de avena 15 grs de amaranto 1 cucharadita de polvo de hornear 1/4 de cucharadita de canela 1/4 de cucharadita de nuez moscada 1/2 taza de leche 1 pizca de sal 1/4 de taza de aceite neutro 1 cucharada de vainilla Alegría de amaranto para decorar

1. Precalentar el horno a 180°C. Batir el huevo con la sal y el azúcar a velocidad alta hasta que este esponjoso y aclare su color. 2. En un tazón aparte mezclar la harina junto con el polvo de hornear, las especias, la avena y el amaranto. De igual forma colocar en un tazón la leche junto con la miel, la vainilla y el aceite. 3. Agregar poco a poco la mezcla de avena a la preparación seguidamente agregar los líquidos, incorporar muy bien todos los ingredientes. Verter la mezcla en capacillos. Hornear de 25 a 30 min. 4. Para preparar la alegría de amaranto, hacer un caramelo, agregar el amaranto y colocar en una bandeja con papel siliconado, dejar enfriar antes de cortar. Decora los muffins con las alegrías de amaranto.

81


Waffles con duraznos y menta

82

desayuno rรกpido y fรกcil

Receta y Fotos: Vanessa Hernรกndez


Ingredientes

Rinde para 4 o 6 porciones

2 tazas de harina 1 barra de mantequilla a temperatura ambiente ¼ de taza de azúcar + 3 cucharadas 1 pizca de sal 1 cucharada de polvo de hornear ½ cucharadita de bicarbonato de sodio 3 huevos 2 tazas de leche 1 cucharada de extracto de vainilla Duraznos 1. Colocar en un recipiente hondo la Hojas de menta mantequilla y el azúcar acremar, hasta que 2 cucharadas de miel la mezcla este amarillo pálido. Agregar los Crema huevos 1 a 1.

2. En un tazón aparte mezclar el harina, junto con el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. 3. Agregar poco a poco el harina a la mezcla de huevo y alternar con la leche. Incorporar perfectamente los ingredientes sin sobre batir la mezcla. 4. Calentar una plancha para waffles, verter unas cucharadas de la mezcla y cocinar de 3 a 5 min o hasta que estén dorados. 4.Cortar los duraznos en gajos, colocarlos en un tazón con unas hojas de menta picada y la miel. 5. Servir los waffles con duraznos y un poco de crema.

83


Canela

Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum

Árbol de madera dulce y picante, que aromatiza y da calor a los platillos. Proveniente de Sri Lanka un lugar mágico y misterioso

Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles y dulces, entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platos

Ideal para colocar en infusiones como te, café o chocolate caliente.

Foto: BBC good food

Los aceites esenciales de la canela poseen amplias propiedades antioxidantes que ayudan a una mejor conservación del organismo

Dato Curioso La corteza se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.

84


«Nos esmeramos en los pequeños detalles que hacen de nuestros productos algo especial» Panificación y repostería. Para realizar los pedidos me pueden contactar por los teléfonos: 666 792 665 o 91 4348741 y vía e mail:bienmesabes.madrid@gmail.com. Madrid, España


Mujeres Construyendo… un cambio Por Claudia Calvin

¿Te han dicho hasta el cansancio que calladita te ves más bonita y que lo que tienes que decir es poco importante? Mas preocupante aún, ¿lo has creído? En Mujeres Construyendo estamos convencidas de que cada mujer en este planeta tiene algo valioso que compartir y que las voces que no se escuchan son realidades importantes que empobrecen al mundo cada vez que no son escuchadas. Somos una comunidad de mujeres convencidas de la importancia de nuestro empoderamiento y el medio que empleamos son las nuevas tecnologías e Internet. Somos la primera plataforma para mujeres blogueras en español y estamos comprometidas con apoyar a las mujeres a usar las TIC para promover lo que hacen, lo que piensan, sus ideas, proyectos y negocios. Internet es el nuevo espacio público de nuestro tiempo, y las mujeres participamos en él. Lo relevante de este hecho no es sólo que participemos, sino cómo lo hacemos. El español es el tercer idioma más importante en Internet medido en número de usuarios, sin embargo, existe una carencia considerable de contenidos en nuestro idioma… y una carencia aún mayor de contenidos generados por mujeres. En otras palabras, en el nuevo espacio público faltan voces y propuestas femeninas para definir, explicar, contar y narrar nuestras historias, intereses, propuestas y necesidades. Las blogueras en Estados Unidos representan más del 50% de los blogueros activos; en Internet de habla hispana, las mujeres llegamos a un escaso 25%... y somos la mitad de la población. ¿No te parece preocupante que se esté construyendo todo un mundo de propuestas sin que las voces de mujeres estén presentes? Si las palabras construyen realidades, las palabras no dichas son realidades que jamás tendrán lugar ni existirán.

En nuestra comunidad fortalecemos y apoyamos un gran diálogo entre las integrantes de nuestra plataforma y nuestras lectoras y visitantes. Brindamos un espacio de diálogo libre y abierto para que mujeres de todas las latitudes que hablen español (México, América Latina, España, Estados Unidos, el Caribe) puedan expresarse, convivir, difundir lo que hacen, conectarse con otras mujeres con las que comparten intereses, conocer otras realidades y apoyarse cuando hace falta. De la misma forma, somos un espacio incomparable para aquellas empresas u organizaciones que quieren acercarse a mujeres activas en Internet que generan opinión, toman decisiones de todo tipo de manera cotidiana (de compra, de consumo, de seguridad, de educación) e influyen en las vidas de otras personas. Las blogueras son mujeres valientes, son líderes de opinión, son personas cuyas decisiones impactan en su entorno, en su comunidad, en su país y a quienes hay que tomar en cuenta y tratar con el respeto que merecen. Te invitamos a sumar tu voz a nuestra comunidad. ¿Piensas que no tienes nada que decir o que lo que vives no le interesa a nadie? Te invitamos a conocernos (www.mujeresconstruyendo.com ) antes de asumir que tu vida no le interesa a alguien más que a ti misma. Si eres de las mujeres que creen que Internet y las nuevas tecnologías con cosa de “hombres”, te invitamos a desafiar una creencia que a las únicas personas que afecta es a nosotras mismas y nos margina de un mundo de conocimiento, aprendizaje y crecimiento incomparable.

¡Te estamos esperando!


Pastelería novedosa y vanguardista dedicada a endulzarte los días, con ricas delicias como pasteles, tartas, galletas y muchos mas postres, que satisfagan a tu paladar y a tu corazón Colonia Cazones. Poza Rica, Veracruz. México chokolatpimienta.com


Vanille magazine