Issuu on Google+

E

N

A

P

Experimentación Visual Fotografía

LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMAS

Michelangelo Merisi da Caravaggio barroco

U N A M • E N A P • E X P E R I M E N TA C I O N V I S U A L F O T O G R A F I A • A D A N V I T E A R R E O L A


La pintura está expuesta en el Neue Palais de Postdam. El cuadro muestra la escena evangélica del milagro de la resurrección de Cristo ante tres de sus discípulos, cuando Jesús, tomando el dedo de Tomás, lo introduce en su costado para hacer desvanecer las dudas que Tomás aún alberga acerca de la identidad de Cristo. Este pasaje lo podemos encontrar en los evangelio según san Juan (San Juan> Incredulidad de Tomás (43:20:24 - 43:20:29) Pero Tomás, llamado Dídimo, uno de los doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Entonces los otros discípulos le decían: —¡Hemos visto al Señor! Pero él les dijo: —Si yo no veo en sus manos la marca de los clavos, y si no meto mi dedo en la marca de los clavos y si no meto mi mano en su costado, no creeré jamás. Ocho días después sus discípulos estaban adentro otra vez, y Tomás estaba con ellos. Y aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró, se puso en medio y dijo: —¡Paz a vosotros! Luego dijo a Tomás: —Pon tu dedo aquí y mira mis manos; pon acá tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: —¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: —¿Porque me has visto, has creído? ¡Bienaventurados los que no ven y creen!) Es una pintura al óleo de 1602 ejecutada sobre lienzo, cuyas dimensiones son 107x146 cm. Caravaggio dedicó su producción a la representación de escenas de la Biblia bajo el signo del naturalismo, donde trató de acercar la visión de las Sagradas Escrituras lo más posible a la realidad, con el uso de modelos vulgares, intentando con ello desmitificar los pasajes representados. (La duda o la incredulidad de Santo Tomás ante la Resurrección de Jesús, que solo creerá cuando vea las señales de sus manos y toque las heridas de su cuerpo, es un tema representado de diversas formas en el arte cristiano. Las representaciones más antiguas se remontan al siglo V. En el arte paleocristiano Jesús es mostrado con el brazo levantado para que Tomás toque la herida. Será a finales de la edad media cuando se muestre la escena de Tomás tocando con sus dedos la herida de Jesús. Relatando la misma escena, puede mostrarse a Jesús con el brazo alzado y señalando con la otra mano su llaga para que Tomás la toque. Como en la ilustración en la que el santo abre su mano en un gesto de asombro y aceptación.) la mano a través del arte: simbología y Gesto de un lenguaje no verbal Mónica Cerrada Macías E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

1


Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), La duda de santo TomĂĄs (s. XI)

E X P. V I S U A L F o t o g r a f Ă­ a"

ENAP

2


Relieve en piedra sobre un machón (trozo de muro en una arquería) en el claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos) representando el episodio de la duda de Sto. Tomás referente a la resurrección de Cristo. Las características del relieve son las propias de la escultura románica. Formalmente podemos observar en esta obra algunas características definitorias del estilo escultórico Románico. Por ejemplo, observamos que se trata de un relieve plano, en el que no quedan destacados los volúmenes de los cuerpos. Este tipo de bajorrelieve plano es característico del Románico, aunque se observó, de modo general, una evolución desde formas planas en bajorrelieves hacia altorrelieves y plasmación de volúmenes, siendo ejemplo de lo último los magníficos relieves y esculturas del Pórtico de la Gloria realizados por el maestro Mateo en Santiago. Otro rasgo destacable desde el punto de vista formal o estilístico es la disposición de las figuras, que aparecen superpuestas en varios niveles de altura, con lo que se pretende sustituir una perspectiva correcta. Es decir, no se representa la profundidad o, lo que es lo mismo, no se intenta captar el espacio. Las figuras de los apóstoles llevan un nimbo en la cabeza en el que está escrito su nombre. Sin embargo, la figura de Cristo lleva un nimbo crucífero.

En la parte superior podemos ver varios ángeles que celebran la resurrección de Jesucristo. Se puede observar también torres románicas encuadrando un arco de medio punto que sirve de escenario para el relieve.

E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

3


Cristo está representado en una proporción mucho mayor que las demás figuras, para destacar su poder jerárquico y su carácter de protagonista en la escena. hay que destacar otros aspectos formales en esta obra habituales en la escultura románica: el carácter esquemático y carente de expresión de los rostros y cuerpos de los personajes, hieratismo, no relación entre los personajes.

Daroca (Zaragoza). Museo de la Iglesia Colegial de Santa María. Retablo de Santo Tomás Apóstol. Escenas del Beso de Judas- Prendimiento de Jesús, y Duda de Santo Tomás. “Maestro de Morata”. Segunda mitad del siglo XV. Pintura al temple y óleo sobre tabla. Las dos escenas muestran una aglomeración de personajes e que ocupan prácticamente todo el espacio. En la primera escena de la imagen Jesús se muestra como centro de la composición curando la oreja de Marco que Pedro en su frenesí ha cortado. Judas , el traidor, le besa y varios personajes, muchos de ellos con armaduras militares medievales rodean a Jesús llevando lanzas antorchas, estandartes.

E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

4


Es habitual en época gótica que los personajes, de forma anacrónica vistan indumentarias características no de la época a que concierne el acontecimiento que se representa si no de la época en que se realiza el retablo, en nuestro caso, de mediados del siglo XV. En la segunda imagen vemos la escena de Cristo resucitado situado en el centro de la composición que toma la mano temerosa de Santo Tomás y la conduce a la herida de su costado para persuadirle de su Resurrección. Varios apóstoles rodean a Cristo.

Morata de Jiloca (Zaragoza). Iglesia de San Martín de Tours. Retablo del Descendimiento. Duda de Santo Tomás. “Maestro de Morata”. Segunda mitad del siglo XV. Pintura al temple sobre tabla. En la pintura del "Maestro del Morata" se representa la escena mediante una composición oval. Cristo en el centro de la misma, rodeado por sus discípulos y ante la presencia de su Madre, no mencionada en los evangelios en este acontecimiento, toma la mano derecha de Tomás para introducirla en la abertura producida en su costado por la lanza de Longinos. . E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

5


Duccio di Buoninsegna la iduda de santo tomas gotico Duccio di Buoninsegna (c. 1255/1260 Siena - c. 1318/1319, Siena) fue probablemente el artista más influyente de Siena, Italia, de su tiempo. Se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo Gótico Internacional. Primer pintor destacado de la escuela sienesa fue también inspirador de otros miembros de la misma, como Simone Martiniy los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti, entre otros.

Francisco de Osona h. 1465 - h. 1518

Cuatro pasajes de la vida de Jesús resucitado: Resurrección; Visita de Cristo resucitado a su Madre en compañía de los Patriarcas; Incredulidad de Santo Tomás; y la duda de San Pedro Óleo sobre tabla, 96 x 98 cm h. 1505

E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

6


La Duda de Santo Tomas 1465-1483 Andrea de Verrochio renacimiento bronce 2.30 altura E X P. V I S U A L F o t o g r a f Ă­ a"

ENAP

7


Una obra labrada por encargo por el tribunal de la mercanzia para su hornacina en Or San Michele, Florencia.

Otro de los aspectos novedosos del renacimiento es la creación de escuelas con  las que los artistas se siente identificados, está identificación se hace también patente en la desaparición del anonimato de los creadores La escultura del renacimiento  evoluciona hacia una mayor expresividad y la inclinación hacia lo heroico y monumental, grandioso. Italia puede presentar a un numeroso grupo de escultores dotados de una técnica depurada, capaces de generar una belleza natural, inclinados a despertar el placer del espectador. El Cristo y el Santo Tomas de Verrochio poseen una monumentalidad en consonancia con la espléndida hornacina clásica de Donatello donde se alojan, proyectando se mas allá de su marco. La elegante posición curvilínea de Santo Tomas en el momento en que se dispone a colocar sus dedos sobre la herida del costado de Cristo posee parte del lirismo de las figuras pintadas por Filippo Lippi en los últimos años de su carrera. Este tema aparece frecuentemente en los palacios comunales toscanos como símbolo de la justicia y por tanto resulta apropiado. Los tejidos y los flotantes mechones de los cabellos de las figuras en la escultura sugieren un lenguaje cortesano.

E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

8


Ludovico Mazzolino (1480 – c. 1528)

La incredulidad de Santo Tomas Galleria Borghese Oleo sobre tabla Altura: 38 cm Ancho: 31 cm

1522

Ludovico Mazzolino Composición de sentido manierista, esta se organiza en dos planos espaciales. En el primero aparecen Cristo y el santo, éste introduciendo sus dedos en la llaga del costado. La figura de Cristo, con el brazo derecho extendido, la mano izquierda sobre la cadera y una pierna en flexión, adopta una posición que le confiere un equilibrio de masas y un dinamismo típicos de las nuevas inquietudes de aquella tendencia pictórica. El volumen de los ropajes que viste santo Tomás sirve para establecer el contraste con la grácil anatomía de Cristo. En otro plano, sobre una colina circundada por un río, aparece una ciudad compuesta por edificios monumentales de caprichosas arquitectura. A la izquierda se aprecia un palacio de fachada curva y en el centro un gran portal y una torre de aspecto gótico. La máxima novedad de esta obra esta en simular una bruma que se levanta de las aguas del río, formando semicírculos en los que la luz pone toques iridiscentes. E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

9


La incredulidad de santo Tomás con san Magno 1505 Giovanni Battista Cima, llamado Cima da Conegliano (1419-1517) pintor italiano renacentista.

El pintor ha situado las figuras en un pórtico o de monumental arquitectura, construido con mármoles policromos. Cristo aparece cogiendo de la mano a santo Tomás, para obligarle a introducir el dedo en la llaga del costado. San Alberto Magno se halla también presente. Las figuras ocupan tan sólo la mitad inferior de la composición, de acuerdo con un canon de proporciones entre la arquitectura y los personajes ello permite al artista proyectar un plano infinito en el cielo dentro del cuadro, En la valoración de los términos sucesivos juegan un papel destacado – aparte las tres figuras- el efecto de sombra en la parte superior del arco, la representación de los planos intermedios del paisaje y el fondo de montañas .

E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

10


La incredulidad de santo Tomas 1656-1660 Mattia Preti (1613-1699) oleo sobre lienzo 187 x 145,5 cm Preti fue un artista barroco italiano, Estaba profundamente influido por Caravaggio (1571 - 1610), a través de su maestro Battistello (1570 - 1637) quien siguió de cerca Caravaggio. se puede ver el claro obscuro que utiliza asi como la misma forma de utilizar un fondo obscuro.

E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

11


the incredulous Pedro Paricio 146x114cm acrilico sobre lino 2011 Entre las interpretaciones de ¨la incredulidad de Santo Tomas o la duda de santo Tomás¨ se encuentra Pedro patricio un artista contemporáneo Paricio trabajo en una serie en la cual retomaba algunos artistas que había influido en él, utilizando personajes de traje con corbata y sombrero, siendo esta una constante dentro de las obras del autor. Teniendo una re interpretación de las obras de los artistas en este caso carvaggio como los hacia Rubens, reutilizando un Tiziano que le apasionaba, o Picasso, con los bebedores de absenta de Degas, incluso Rembrandt se fijaba en obras del pasado, según el artista. A través del pincel de Paricio, retratado La incredulidad de Santo Tomás respecto a la resurrección de Cristo, retratada en 1602 por el maestro italiano Caravaggio, se transfigura bajo la mirada del artista canario en una reivindicación de la pintura contemporánea, en la que Jesús es ahora un "pintor", con camisa blanca y corbata, que demuestra la vitalidad del arte actual.

E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

12


first tatoo César Santos óleo sobre lienzo 70 x 100cm

César Santos nació en el año 1982 en Santa Clara, Cuba. Estudió en Miami Dade College y en New World School of the Arts antes de viajar a Florencia. En Florencia cursó estudios de artes plásticas en la Angel Academy of Arte, siendo discípulo de Michael Jhon Ángel, quien a su vez fuera estudiante de Pietro Annigoni, uno de los pintores contemporáneos más destacado de Italia. Regresó a Miami, donde desarrolló su propuesta estética de fusionar ambas representaciones artísticas: lo clásico y lo contemporáneo, ambas representaciones yuxtaponiéndose dentro de su pintura. En su obra se observa una manifiesta influencia del renacimiento, de los maestros del siglo XIX y de la actualidad, influencia que combina con una gran maestría y una impecable técnica. Establece una armonía entre lo natural y lo conceptual, dando como resultado trabajos E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

13


provocativos y dramáticos.

Los jóvenes pintores que nacieron en la segunda mitad del siglo XX son herederos de una tradición de cinco siglos de pintura naturalista y de una ruptura de esta tradición durante el siglo XX.

César Santos pone sobre sus lienzos esta dicotomía que algunos pretenden ignorar y hace de ello su arte.

El sincretismo es una postura filosófica que trata de la conciliación de doctrinas diferentes, un mecanismo social que atenúa la confrontación entre tendencias antagónicas que compiten por un espacio vital.

En esta etapa de su obra, César Santos acomete la tarea de acomodar en un lienzo las dos tendencias mas sobresalientes de los últimos seis siglos, haciendo uso de depuradas técnicas de representación formal adquiridas durante sus estudios en la academia italiana y de su dinámica capacidad de crear encuentros plásticos donde estas tendencias interactúan de un modo vivaz e impredecible. El objetivo último de la obra sincrética es la formación de un nuevo ámbito plástico que establezca sus propios valores, pero como todo proceso evolutivo genuino, necesita afianzarse en las etapas anteriores, hasta que la asimilación de las diferentes tendencias se exprese en una unidad.

E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

14


La incredulidad de Santo Tomás Mercedes Fittipaldi fotógrafa serie de fotografías diálogos del arte 2010

Diálogos con el Arte, es una serie de fotografías de Mercedes Fittipaldi creadas a partir de la contemplación y del estudio de algunas grandes obras de la pintura y de la escultura. Es una invitación a volver a mirar una obra de arte ya consagrada, desde las perspectivas de la técnica fotográfica y del paso del tiempo, y un reconocimiento de la historia del arte como fuente de inspiración constante En esta serie de fotografías se encuentra la incredulidad de Santo tomas donde por medio de la fotografía, logra hacer una re interpretación contemporánea de la pintura de Caravaggio en 1602, logrando así los efectos de los y claro obscuro que implementa Caravaggio en la pintura pero desde la perspectiva de la fotografía.

E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

15


Bibliografía el arte en la Italia del renacimiento Jhon T. paoletti, Gary, M Readke Edit. AKAL P.333 http://www.tubiblia.net/incredulidad-de-tomas/1725 http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7878 http://www.cult.gva.es/mbav/data/es06093.htm http://es.wahooart.com/a55a04/w.nsf/Opra/BRUE-5ZK C68 http://www.mercedesfittipaldi.com/home.htm" http://www.santocesar.com http://www.pedroparicio.com

E X P. V I S U A L F o t o g r a f í a"

ENAP

16


la duda de santo tomas