Page 1


INDICE III CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRÁCTICAS ESTRATÉGICAS Hacia dónde............................................................................................................................................................................3 Quiénes somos......................................................................................................................................................................4 De dónde partimos..............................................................................................................................................................4 Universidad de la Práctica.................................................................................................................................................4 A dónde vamos......................................................................................................................................................................4 Con quiénes vamos..............................................................................................................................................................5 Quiénes están invitados a participar del III..................................................................................................................5 Contenidos del Congreso...................................................................................................................................................5 Cronograma y Actividades.................................................................................................................................................6 Tres convocatorias de Construcción Colectiva...........................................................................................................7 Alojamiento.............................................................................................................................................................................8 Pasajes con Descuento........................................................................................................................................................9 Informes e Inscripción.........................................................................................................................................................9

NUESTRO CAMINO HACIA EL III CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRÁCTICAS ESTRATÉGICAS El I Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas....................................................................................12 II Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas........................................................................................12 Encuentros Regionales y Entramados.........................................................................................................................13


III CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRACTICAS ESTRATÉGICAS 8, 9 y 10 de NOVIEMBRE DE 2013 SANTA FE - ARGENTINA

Desde topías entramadas, trazar tierras liberadas Con la certeza EPyCA que somos nuestros pies (somos lo que hacemos), te invitamos a entramar tu práctica desde una perspectiva estratégica. Hacia dónde Traza Unidad Horizonte - Utopía - Topía

Horizonte Visión establemente deseable, que sujeta y libera

Utopía Lo colectivamente alcanzable en una sociedad determinada desde una visión estratégica

Topía Práctica: la parte de la utopía concretándose

3


Quiénes somos

Universidad de la Práctica

EPyCA es una organización social que mediante una epistemología - pedagogía de la práctica, desarrolla procesos tendientes al entramado estratégico de prácticas sociales y productivas, en Argentina y América Latina.

Por ello es que la totalidad de las acciones que EPyCA desarrolla se estructuran mediante la Universidad de la Práctica, por entender justamente que la práctica es fuente continua de aprendizaje y producción de conocimientos, y es en ella en la que nos entramamos.

Nuestra finalidad es la transformación del sistema excluyente, mediante procesos de acción, formación, sistematización y organización tendientes a la construcción de relaciones sociales liberadoras, desde una perspectiva de emancipación social

De dónde partimos Nuestras prácticas son la mayor reserva de saberes. Éstas generan conocimientos en la medida en que su acumulación, sistematización y sedimentación permitan cambios / saltos de escala. Sin embargo, dicho proceso resulta difícil para las personas y organizaciones, dada la urgencia que impone la sobrevivencia y el “hacer cotidiano”. A esto se suma la fragmentación entre las prácticas. En este sentido es que necesitamos construir procesos de sistematización y entramados para potenciar nuestras prácticas y construir políticas estratégicas alternativas.

4

Modalidades de la Universidad de la Práctica La Universidad de la Práctica se desarrolla mediante los 4 programas EPyCA, entendiendo que cada espacio de formación, sistematización y organización es un “aula” en el que aprendemos haciendo: 1. Programa de Formación 2. Programa RePraSis 3. Programa Entramados 4. Programa Minga A su vez, el encuentro presencial colectivo de la Universidad de la Práctica se concreta en los Congresos de Prácticas Estratégicas.

A dónde vamos Frente al modelo depredador y consumista imperante, proponemos el desarrollo pleno de los pueblos, en la que nadie está excluido.


En nuestras raíces ancestrales así como en nuestras prácticas concretas, están presentes embriones societarios alternativos, los que vivencian la unión economía - política. Una economía de lo suficiente: el buen vivir, a partir de la construcción del bien común. Bajo esta perspectiva, la economía se centra en lo social (superador del individualismo) donde el fin último es la vida humana. Se basa en las felicidad de las personas (criterio superador de las necesidades y su satisfacción mediante el consumo ilimitado), sustentado en una ética del bien comun (superadora del mero calculo económico).

Con quiénes vamos Con todas las prácticas que se quieran sumar: prácticas sociales, productivas, culturales, políticas, recreativas, educativas, de salud y mas. Prácticas esperanzadas, con la mira en un horizonte de transformación y que a su vez, van marcando en el camino otras formas de hacer, otras relaciones humanas, nuevas matrices productivas, en fin, otro mundo posible.

Quiénes están invitados a participar del III Congreso Está destinado a referentes, grupos, personas, organizaciones que desarrollen prácticas sociales tendientes a la transformación de las condiciones de vida, independientemente de la formación académica de los mismos: referentes sociales, trabajadores culturales, recreativos, pastorales, gremiales, políticos, cooperativistas, productores, profesionales, docentes, estudiantes, equipos o grupos de trabajo, militantes sociales, y todos los que se sientan convocados.

Contenidos del Congreso El III Congreso desarrolla formación en relación a los siguientes temas: - Realidad social - contexto político - Cultura Popular / Identidad - Construcción de conocimientos desde la práctica fundante de la teoría - Formación Política / Construcción de poder - Modelos societarios alternativos - Matriz productiva emancipadora - Ingeniería / Logística / Intervención estratégica - Juego político - estratégico

5


Cronograma y Actividades

6


Tres convocatorias de Construcción Colectiva I. Convocatoria de Prácticas Nuestro Congreso consiste en la puesta en común de diferentes prácticas que llevan adelante los participantes, y en base a las cuales se organiza el mismo. Para esto es importante que completes todos los datos del formulario de inscripción en (www.eventos.epyca.org.ar), en base a los cuales se organizan los espacios grupales. II. Convocatoria Cultural Si desarrollas alguna expresión cultural o artística (grupo musical, banda de percusión, danza, artes plásticas, narración, canto, poesía, artes circenses, teatro... o las que tu imaginación convoque!) y quieras compartirla en diferentes momentos del Congreso: Comunicate con Sandra: sgarcia@epyca.org.ar

III. Convocatoria Ferial Si producís bienes o servicios, este III Congreso te ofrece un espacio para exponer, intercambiar y vender tu producción. El Congreso desarrolla 4 tipos de ferias: 1. Feria de prácticas 2. Feria de comidas 3. Feria de productos populares (no reventa) 4. Feria de libros y publicaciones Si te interesa sumarte en alguna de las Ferias mencionadas, comunicate con Celina: cveloteri@epyca.org.ar

Observación: EPyCA no se compromete a la incorporación de la totalidad de las propuestas que recibamos, sino las que el tiempo - espacio nos permita.

7


ALOJAMIENTOS ECONÓMICOS Los cupos son limitados: reservá tu lugar con tiempo!

¿Cómo reservar tu alojamiento económico? 1. Inscribite al CIII en: www.eventos.epyca.org.ar 2. Escribí a congreso@epyca.org.ar y enviá: a. Comprobante de inscripción b. Lugar en el que reservás alojamiento, de los que están en el listado. c. Comprobante de pago de alojamiento (Transferencia: se paga de la misma manera que la inscripción). 3. Recibirás la confirmación de inmediato.

8

Hoteles Recuerden que en la misma fecha del Congreso habrá mucha demanda de alojamiento en hoteles. Solicitar listado de hoteles cercanos, a: congreso@epyca.org.ar


Pasajes con 40% Descuento

Informes e Inscripción

Por convenio con la Fundación Flechabus, EPyCA dispone de un descuento del 40% para los traslados nacionales de los participantes al III Congreso.

Inscripción www.eventos.epyca.org.ar

Para poder utilizarlo: 1. Ver Puntos de Entrega de pasajes (destinos disponibles): http://www.reprasis.org/enlaces/punto_entr ega_transporte_social.pdf o pedir por mail a: congreso@epyca.org.ar Completar la planilla con los datos del pasaje a reservar, bajarla de: http://www.reprasis.org/enlaces/reserva_on g_flechabus.xls o pedir por mail a: congreso@epyca.org.ar 2. Enviar planilla completa a: congreso@epyca.org.ar 3. Recibirás la planilla con el número de reserva. 4. Con dicha planilla impresa, ir a pagar a la Terminal, con el 40% de descuento, antes del horario de vencimiento de la reserva. Consultas: (011) 4018 – 0060 Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 22 hs. / Sábados de 8 a 12 hs Fuera de ese horario no tienen atención. Tener esto en cuenta para las reservas.

Costo Hasta el 30/09: $ 350 (pesos argentinos) – USD 60 Hasta el 01/11: $ 450 (pesos argentinos) – USD 78 Tipo de cambio (oficial) al 26 de septiembre 2013: $5.77 por dólar Incluye: 3 almuerzos / Traslado a prácticas locales / Materiales de trabajo No incluye: Alojamiento / Cenas: feria de producciones populares Formas de pago Para efectuar el depósito/transferencia correspondiente: - Residentes en Argentina (transferencia o depósito): . Entidad Bancaria: Banco Credicoop Coop. Ltdo. Sucursal: 340 Santa Fe . Titular de Cuenta: Fundación EPyCA . CUIT: 30-70921830-8 . Número de cuenta: Cuenta Corriente en pesos 1698/1 . CBU: 1910340655034000169814

9


- Residentes en el exterior (transferencia a través de Western Union): - A nombre de: María Mercedes Gagneten. DNI: 4968373. Teléfono: (+54342) 4194595 - Domicilio: Pavón 763 - Santa Fe - CP 3000 – Argentina Confirmación de inscripción Se confirmará la inscripción definitiva una vez recibida la copia digitalizada del comprobante de depósito/transferencia, o en su defecto los siguientes datos: banco, sucursal, fecha, importe y número de operación/transacción a la dirección de correo electrónico: acherri@epyca.org.ar

10

Por dificultades económicas, comunicarse con: congreso@epyca.org.ar Información www.epyca.org.ar congreso@epyca.org.ar (FB) /fundacionepyca www.youtube.com/fundacionepyca


NUESTRO CAMINO HACIA EL III CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRACTICAS ESTRATÉGICAS


El I Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas El I Congreso Latinoamericano para la Construcción de Prácticas Estratégicas lo realizamos en Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en Agosto 2011. Fue la primer gran apuesta de juntar – juntarnos entre cientos de prác ticas que tuvieran un hor izonte de transformación: 350 personas, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, entre otros. La finalidad fue definir que no es sólo a qué jugamos, sino a dónde vamos: construir nuestras prácticas cotidianas con visión estratégica de transformación a corto, mediano y largo plazo.

II Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas Ya en Agosto del año 2012, partimos de una certeza: El todo es más que la suma de las partes. Y de este modo, abrazamos el II Congreso con la finalidad de construir Entramados Estratégicos.

12

Consecuentemente, todos los dispositivos fueron armados para pensarnos con el otro, cruzarnos, conocernos, vincularnos, colaborarnos, y entramarnos: con el que hace algo parecido

y con el que está en mi mismo territorio. 450 prácticas de toda la Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Cuba, Brasil, España, entre otros. Encuentros Regionales y Entramados Por todo lo dicho, el compromiso asumido al organizar los Congresos Latinoamericanos de Prácticas Estratégicas fue el aporte a la construcción de entramados y la permanente apertura de nuevos espacios de articulación, a través de los Encuentros Regionales y los Pre Congresos de Prácticas Estratégicas en Latinoamérica. Los Encuentros Regionales son espacios de formación y articulación de prácticas locales, y los Pre Congresos son encuentros de preparación y difusión de los Congresos anuales. Esta actividad Post Congreso es la que otorga validez a los Congresos mismos, la que abre horizonte y perspectiva. En este sentido es clave entender que un encuentro anual no es lo que modifica nuestra práctica ni nuestra conciencia, sino lo que seamos capaces de construir colectivamente. Por ello el entramado de acciones, no sólo busca el fortalecimiento de las mismas, sino que hay estrategia cuando es posible el cambio / salto de escala.


Previos al II Congreso: 15 Encuentros Regionales

13


Previos al III Congreso: 23 Encuentros Regionales

14


La utopía es la que marca la estrategia en nuestra práctica, la que nos permite visualizar hacia dónde vamos... a construir una sociedad para todos. Se trata de repensar el sentido de la propia práctica, concretando cotidianamente en lo pequeño, la traza mayor... Por eso jugamos la vida estratégicamente mediante la unidad profunda horizonte - utopía - topía Tres grandes preguntas guían el III Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas: 1. Cuál es tu traza? 2. Con esa traza a dónde vas? 3. Cómo trazar entramados de prácticas estratégicas?

Mercedes Gagneten Presidenta EPyCA


Santa Fe - Argentina

2013

Iii congreso carpeta ampliada correo  
Advertisement