Page 1

Director: Raúl Wiener | Año 1 Número 9 | Miércoles 4 de setiembre del 2013 | Precio S/. 2.00

Páginas 5 y 6

Crecen indicios de lavado de activos

Preso posible

• Impulsó caída de Fujimori por corrupto y tramposo, y ahora está bajo sospecha de corrupción. • Sistema político remecido por denuncias contra expresidentes.

Estados Unidos mete los pies en Siria

Bombardeo a la vista Páginas 12, 13, 16 y 17


Diálogo vacío. Solo sirve para titulares porque no hay temas de fondo

BRÚJULA POLÍTICA

Página 4

Toledo en capilla. Líder de la Chacana con la soga al cuello

Más sobre chuponeos

Páginas 5 y 6

A raíz de la información que publicamos la semana anterior sobre un posible intento de extorsión del exministro Garrido Lecca al presidente de la empresa de Seguridad Forza y expareja de la analista de audios chuponeados Giselle Gianotti, para no involucrarlo en el caso, un acucioso lector nos recuerda que, poco después de estos hechos, ingresaron al directorio de Forza dos de los amigos empresarios más cercanos a Alan García, que solían compartir tertulias en Palacio y que se multiplicaron en directorios durante el gobierno aprista: Julio Favre (recientemente fallecido) y Ricardo Vega Llona. ¿Casualidad?

Si La República compraba Epensa también se daba concentración de medios

Página 7

La roya amarilla arrasa con la producción de café

Página 8

Factor Arbizu. El procurador que está en la mira de fujimoristas y apristas

Páginas 9, 10 y 11

Manuela García reloaded

Se rumorea que la exministra de Trabajo aprista Manuela García Chochagne, conocida por su autoritarismo y esoterismo, estaría moviendo sus contactos para regresar a la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales del MINTRA, en reemplazo del sociólogo Enrique Fernández-Maldonado. Es conocida la cercanía de García con la actual ministra, Nancy Laos, y sobre todo con el sector empresarial. Manuela García presentó una denuncia ante SERVIR reclamando regresar a la Dirección de Conflictos, aduciendo corresponderle el puesto por línea de carrera. ¿Resolverá Juan Carlos Cortés a favor de la exministra aprista?

Nada para pensionistas militares y policiales

Francesca Emanuele habla sobre Siria, la crisis española y América Latina

El ministro Castilla (¡cuándo no!), habría informado a los dirigentes de las organizaciones de pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía, que el llamado segundo tramo del aumento al personal activo que acaba de ser anunciado no comprendería a los retirados, por la sempiterna razón de que no habría plata en la Caja Fiscal. De esta manera empezaría a producirse el desenganche entre las remuneraciones de los militares y policías que están todavía en los cuarteles y comisarías y los que pasaron al retiro por diversas causales, entre ellas la edad y la salud, y que habían acumulado derechos para mantener las remuneraciones de su grado.

Páginas centrales

En la Contraloría se reformulan informes para dejar impunes a corruptos

Página 14

Otra Mirada: la actual crisis fiscal en el Perú es el prólogo de una crisis económica

Página 15

Lo que está detrás del plan de guerra de Estados Unidos en Siria

Páginas 16 y 17

Volver a volar

El presidente de la Asociación de Trabajadores Accionistas de Aeroperú, Celso Gonzales, acudió este martes ante la Comisión de Transportes del Congreso para explicar las causas y alternativas existentes para enfrentar la gravísima situación por la que atraviesa la aviación comercial peruana, tras el intento de liquidación y quiebra fraudulenta de Aeroperú que nos privó de nuestra línea aérea de bandera y abrió paso para que la chilena LAN pudiera controlar el 80 por ciento del mercado de vuelos al interior del país y el 92 por ciento de los vuelos que parten y llegan al país. Esta situación vergonzosa y de saqueo de los derechos aéreos, podría conjurarse reactivando Aeroperú en una asociación pública privada según Gonzales, que además aclaró que la ley que la constituye como línea de bandera está vigente.

Rolando Carrasco: guitarrista joven que recoge una tradición de maestros

Los tubos de Camisea

En la ciudad de Lima y casi sin llamar la atención, estuvieron más de 300 pobladores de cinco distritos ayacuchanos: Anco, San Miguel, Acocro, Acos Vinchos y Chiara, cuyas áreas de trabajo agrícola han sido consideradas dentro de los nuevos trabajos de desarrollo del gasoducto de Camisea. Sorprendentemente la empresa Transportadora de Gas (TGP) solo quiere pagar 10 céntimos de sol por metro cuadrado de terreno expropiado, lo que obviamente equivaldría a condenarlos a la ruina, sin fuente de trabajo y dinero para iniciar otra actividad. Actualmente está corriendo un plazo para que acepten la “oferta” o la empresa recurrirá a la fuerza pública para tomar sus tierras. En Lima los campesinos buscaron infructuosamente hablar con el Presidente y el ministro de Energía y Minas.

Páginas 18 y 19

Tarot Político: ¿A dónde camina el diálogo promovido por la PCM?

Página 22

• • •

Semana del 4 al 10 de setiembre del 2013

• •

Director: Raúl Wiener Editor: Carlos Bedoya Comité Editorial: Alexandro Saco, Carlos Bedoya, Félix Álvarez, Henry Cotos, Paco Moreno, Ramiro Angulo y Raúl Wiener. Columnistas: Alexandro Saco, Alfredo Vanini, Alfredo Villar, Christian Wiener, Gustavo Espinoza M. y Francesca Emanuele Fotografía: Roberto Gonzales

• • • • • • •

Composición y retoque fotográfico: Carlos Ramos Diseño Gráfico: Félix Álvarez y Jesús Quispe Ilustradores: Cabe y Markus Corrección: Ramón Vargas Dirección: Av. José Pardo 741, tercer piso. Miraflores, Lima. Teléfono: (511) 242-5885 Depósito legal: 2013-09484


LA COLUMNA DE WIENER

Ollanta y el panzón petroaudios, el caso BTR, la no reconstrucción de la zona del terremoto a pesar de los recursos asignados, y muchos otros que han seguido saliendo después que acabó el gobierno.

Por qué la derecha no le cree a Ollanta Humala que no ha hecho nada en su contra, y sí le creyó a Alan García que anunció la estatización de la banca y la reducción de los pagos de la deuda externa? La pregunta es inquietante si se recuerda que la actual DBA peruana se engendró en la pelea contra García a partir de 1987, y si bien no consiguió llegar directamente al gobierno, por la aparición de Fujimori, sí logró instalar un sentido común para la economía y la política que estaba hecho de la idea de que cualquier desvío nos regresaría a los años del primer gobierno de García. En la segunda vuelta del 2006 muchos de los que votaron por García decían que lo habían hecho tapándose la nariz. Y Aldo M corregía a los muy equivocados que afirmaban que ese año la disyuntiva era entre el cáncer y el sida, anotando que Alan solo era una diabetes con la que se podía vivir (grave insulto a los diabéticos).

Hoy mismo se puede ver que el hombre del ego colosal sigue siendo el mayor engreído de los empresarios, incluidos, por supuesto, los banqueros que lo quieren mucho, los medios de comunicación y editorialistas capaces de escribir que las acusaciones que hoy se le hacen sobre la corrupción del 2006-2011, son las normales que caen sobre los que han ejercido la presidencia, aunque al lado del personaje estén Fujimori preso y Toledo bajo investigación penal.

¿Por qué a Humala, que nunca siquiera intentó levantarle la voz, ni hacerle alguna escena de coraje frente a los grupos de poder, fue zarandeado tan feamente por su inocente pensamiento de que podía comprar los activos de Repsol, o pateado en el piso por viajar a Venezuela si en ese país ni abrió la boca, o criticado hasta la exasperación por reconocer que la crisis internacional nos está tocando? ¿Por qué solo en la izquierda existen los que están seguros que Humala se pasó definitivamente a la derecha, mientras que los derechistas de cuño viejo aseguran que el problema del Presidente es de “confianza”? En otras palabras: ¿por qué no confían en él, como sí confiaron en García?

¿Por qué solo en la izquierda existen los que están seguros que Humala se pasó definitivamente a la derecha, mientras que los derechistas de cuño viejo aseguran que el problema del Presidente es de “confianza”?

Creo que hay tres motivos claves: (a) porque piensan que el tercio de la protesta que encabezó para ganar la primera vuelta todavía existe, y que no se trata solo de arrebatarle a su líder sino de liquidar la posibidad de que haya otro que intente lo de Ollanta, para eso hay que escarmentar el pecado original de desafiar al sistema; (b) porque Ollanta vaciló en su viraje hacia la represión (gabinete Valdés) y terminó haciendo concesiones a la presión social, lo que significa que no va hasta el final como sí lo hizo AGP varias veces en su vida; (c) porque todavía no han terminado de corromperlo, cuando lo hagan ya será de los suyos.

En fin, el caso era el de un candidato, con un pasado gubernamental desastroso -que por supuesto no había sido la propuesta original de la derecha, que era Lourdes Flores- y que había hecho promesas de controles (precios de las medicinas, renta telefónica y otros) y de revisión del tratado de libre comercio, que paraban los pelos de algunos sectores; que finalmente pudo ganar con el apoyo de una derecha asustada con el discurso y las relaciones de Humala. Pero, como se sabe, AGP no solo fue perdonado por sus pecados de juventud, sino que a nadie extrañó que echara al tacho sus promesas. Las narices se destaparon y muchos periodistas de la derecha más dura y achorada de la época, como el de la diabetes, se convirtieron en asiduos de Palacio y en defensores de García como si fuese la encarnación de lo que siempre habían pensado. Nunca hubo un enojo por el millón de pachotadas que lanzó desde su posición presidencial, ni a nadie se le pasó por la cabeza que podía estar retrocediendo a su versión original. Tampoco se armó la batahola que sí hubo con Toledo y se repite con Humala, por actos de corrupción que en el caso de García tuvieron la gravedad de los del 4 al 10 de setiembre del 2013

3


POLÍTICA impulso que lo hizo decir que no sería de la partida.

El gobierno

Ninguno de los problemas que ha venido sufriendo el gobierno: bajísima credibilidad, desmejoramiento económico, crisis de las instituciones, inseguridad ciudadana, tiene que ver con hacer un diálogo con García, Fujimori y los demás partidos. Tampoco el desprestigio de la clase política visualizada como un conjunto de personas dedicadas a la corrupción y la repartija, va a aminorarse porque sus integrantes aceptan desfilar ante la PCM. Pero como dice uno de sus más importantes promotores, lo que ya se ha conseguido es serenar el ambiente y hacer que la gente piense por un rato en otra cosa.

Titulares sobre los que van a ir y los que asistieron, son más aliviados que los de la repartija o los del conflicto de Conga. Obviamente del diálogo no se ha hablado una palabra en el Consejo de Ministros, ni existe alguna directiva oficial que establezca objetivos y agenda.

Nada para dialogar y concordar El “diálogo” puede considerarse un éxito si se le ve que ha dado de qué hablar y ha cubierto una buena cantidad de titulares; pero también puede reputarse como un fracaso anunciado cuando se ve que los dialogantes no están yendo a ninguna parte. ada día que pasa, el desfile casi patético de dirigentes políticos que no saben explicarle al país de qué cosa se está dialogando en las encerronas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), convence a más y más personas de que el gobierno debe estar pasando por muy mal momento para que tenga que pedir ayuda a los demás partidos, y que de pronto resulte importante que Alan García y Keiko Fujimori acudan a las citas de estos días que invariablemente concluyen en una foto para el recuerdo pero en ningún acuerdo.

C

Todos piensan que Ollanta no cree en el diálogo, y que Jiménez y Cateriano lo metieron en el tema en algún descuido. Se lee en el rostro del Presidente y en sus declaraciones que no está esperando nada de los partidos. Pero que tampoco va a obligar a una marcha atrás de lo que ya ha caminado varios pasos. Después

4

del 4 al 10 de setiembre del 2013

de todo, estos días con titulares sobre los que van a ir y los que asistieron, son más aliviados que los de la repartija o los del conflicto de Conga. Obviamente del diálogo no se ha hablado una palabra en el Consejo de Ministros, ni existe alguna directiva oficial que establezca objetivos y agenda. La fórmula como los ministros reciben a las delegaciones es más o menos: y ustedes qué tienen para proponer. Por ello cada uno llega con su propio rollo, pensando en cómo argumentará ante la prensa haber venido a la cita y cuáles fueron los asuntos que le plantearon al gobierno. García está seguramente pensando que podrá hacer un robo agravado de cámaras y que se despachará dando soluciones “técnicas” a la crisis y asegurando la vuelta del crecimiento. Está en la lógica de que este mecanismo se transforme en tribuna de los participantes y nadie como García para aprovechar estas oportunidades. De ahí su rectificación del primer

Por supuesto podrían haber otros diálogos menos insulsos en los que el gobierno no está pensando, por ejemplo, con los presidentes regionales para enfrentar el problema del canon y del agotamiento del ciclo de los altos precios de los productos mineros; o con los sindicatos para discutir la política laboral que ya se ha venido tratando con los gremios empresariales; o con los universitarios para la nueva ley universitaria; y con los jóvenes sobre los fondos de jubilación. Inclusive podría decirse que este gobierno requiere que sus ministros dialoguen en las reuniones de Consejo y fuera de ellas, para que no ocurra que el MEF retire las resoluciones de otros sectores y se tumbe viceministros y directores, y deje sin autoridad a sus colegas de gabinete. Este gobierno está afectado de autismo y de incomunicación con la sociedad organizada. Pero los que le alcanzaron la idea a Jiménez no mencionaron estos casos, sino el poder balsámico y distractivo de reunirse con políticos que garanticen el show. ¿Está pidiendo el país que los políticos prominentes dialoguen y dejen de investigarse por presuntos actos de corrupción, lo que algunos llaman que dejen de insultarse? Creemos que no. El país está ante una nueva oportunidad de limpiar la cuadra a través de una implacable investigación de actos corruptos, en particular aquellos que comprometen a los líderes más notables que aspiran volver a la presidencia. El Perú no es tan tonto como para creer que dialogamos mientras nos investigamos, y que vamos a abrazarnos con Jiménez y Humala, mientras pedimos sus cabezas. De este tipo de política ya estamos hartos.


POLÍTICA

Toledo y la prisión posible

El expresidente se mueve todavía por el mundo dictando conferencias pagadas y es profesor residente de universidades en Estados Unidos. Pero en el Perú ocupa titulares todos los días que ya lo están viendo como el segundo exjefe de Estado peruano que ocuparía una celda por delitos económicos.

L

a posibilidad creciente de que Alejandro Toledo termine respondiendo ante la ley como responsable del delito de lavado de activos o, cuando menos, por mentir varias veces ante la Comisión de Fiscalización del Congreso (perjuro y encubrimiento), y que termine preso por todo esto, plantea un escenario inesperado para los próximos tiempos en el que podrían estar compartiendo habitaciones en la DIROES dos expresidentes, uno que dio un golpe de Estado y construyó un sistema corrupto que está resultando muy difícil de erradicar, y otro que lo reemplazó después de una tremenda convulsión política y social en la que se disfrazó como adalid de la democracia y la moralización para llegar al actual desenlace.

funcionarían, habrá sido porque apostaba a que sus partidarios podían sacarlo de la investigación congresal y conversar el tema en el Ministerio Público con la ayuda de sus amigos de Gana Perú. Pero nada de esto dio resultado porque Perú Posible empezó a desmoronarse al ritmo de sus mentiras descubiertas y el partido de gobierno lo echó a la fosa de los leones cuando en su último acto como presidente del Congreso, Víctor Isla puso al voto conferirle facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización para el caso Toledo. Otra hipótesis es que el “cholo” no haya pensado nada y se lanzó a defenderse como podía porque las denuncias lo han ido agarrando por sorpresa. En tal caso, aparte de la investigación penal, el personaje debería ser evaluado por una junta médica porque no se puede concebir tanta incoherencia en

Lo que debe haber imaginado Toledo, al mentir groseramente sobre las compras de inmuebles a nombre de su suegra, la cuenta de Ecoteva en Costa Rica y su relación con estos movimientos de dinero, es que la madeja nunca se desataría lo suficiente como para terminar incriminándolo en forma directa. Por eso llegó a decir que no tenía nada que ver con los negocios de la señora Fernenbug, que supuestamente tenía una gran fortuna personal; para reconocer luego que la doña era una testa del empresario israelí Joseph Maiman; y derivar finalmente en que la famosa cuenta de la que Maiman se ha hecho titular sin exhibir una sola prueba, había servido también para pagar voluminosas cuentas del propio Toledo y para hacer retiros de dinero a través de personas de su entorno inmediato.

Lo que debe haber imaginado Toledo, al mentir groseramente sobre las compras de inmuebles a nombre de su suegra, la cuenta de Ecoteva en Costa Rica y su relación con estos movimientos de dinero, es que la madeja nunca se desataría lo suficiente como para terminar incriminándolo.

Si Toledo creyó que sus coartadas

quien ha dirigido la máquina del Estado.

Lavandería Toledo

De acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros, el delito de lavado de activos consiste en: - “…el conjunto de operaciones

realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavado de activos se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro del origen ilícito de los recursos”. Lo evidente es que muy difícilmente podrán probar Alejandro Toledo, su esposa y suegra, que son capaces de reunir el dinero necesario para comprar, ya no dos sino tres inmuebles de alto valor comercial y hacer movimientos económicos de la magnitud de los realizados por Ecoteva. Si se asume que sus remuneraciones como profesor en Estados Unidos, sus conferencias internacionales y sus ahorros, no podrían llegar a los 20 millones de dólares con que inició la cuenta en Costa Rica: ¿a quién o qué está encubriendo el expresidente y qué papel cumple Maiman echándose el fardo encima de haber puesto la cuenta y autorizado sus desembolsos, si esa fuerte cantidad de dinero ha ido a parar hacia activos a nombre de la familia Toledo?, ¿qué hay aquí?, ¿defraudación tributaria?, ¿coimas?, ¿dinero no declarado? Tal como está presentada la historia de Toledo, se presume efectivamente que o se están lavando recursos de actos corruptos durante su gobierno o el expresidente ha estado prestando su nombre y el de su familia para cubrir el origen ilícito de los fondos de algunos de sus amigos. Sea cual sea, la situación es grave y es muy probable que el expresidente vuelva a mentir y que sea muy difícil establecer la verdad.

del 4 al 10 de setiembre del 2013

5


POLÍTICA

PARADO EN UNA PIEDRA

El mal tiempo y la neblina Gustavo Espinoza M.

D

icen que el mal tiempo -y la neblina- dificulta el arribo de la ayuda prometida y enviada a los pueblos de nuestra serranía, afectados por el descenso de la temperatura y la nieve en este crudo invierno.

Las publicaciones anotan que “el friaje” castiga a las poblaciones situadas en el centro y el sur del país ensañándose con los más pobres, como es habitual. El clima congelado registra vientos huracanados en distintas zonas de nuestra cordillera, y la muerte visita las aldeas llevando sobre sus alas, además, la cosecha y el ganado. ¿Qué papel cumple Maiman en este entuerto?

La Ley sobre Lavado de Activos (N° 27765) dictada en junio del 2002, precisamente cuando Toledo era presidente, dice que cuando no se puede probar el origen lícito de grandes cantidades de dinero, se presume el lavado. Irónicamente en un país donde muy pocos han sido castigados por este delito, podría darse el caso que el presidente que firmó la norma vaya preso por ella.

Una tragicomedia

El 27 de julio del 2000, en el centro de una de las concentraciones de masas más grandes de nuestra historia, con delegaciones llegadas desde distintas partes del país y la presencia de la mayoría de partidos políticos desde la derecha democrática hasta la izquierda, Alejandro Toledo leyó un discurso en el que ofrecía una nueva Constitución y un nuevo Estado en el que no tendría cabida la corrupción. Dos meses después, la careta de Fujimori había caído al mostrarse el primero de los vladivideos y el país reclamó el fin del autoritarismo y la corrupción. Se convocaron nuevas elecciones para el 2001 y en noviembre Fujimori huyó y se llevó las pruebas que podían incriminarlo.

las tareas que debían cumplirse para construir una nueva democracia: cambio constitucional, proceso a los corruptos, reformas electorales, vigencia de derechos, reactivación económica, etc., pero Toledo empezó a presionar para que el cronograma electoral no fuera modificado, señalando que solo él podía sacar al país de la crisis. Las elecciones se hicieron en el tiempo que había sido pactado para la salida de Fujimori, y Toledo ganó. Desde entonces cada decisión del gobierno lo hundió más y más en las encuestas. El presidente que iba a resolver los problemas, se convirtió en un problema. Sus gestos de aumentarse el sueldo, viajar en grandes comitivas y tomar el poder como una gran farra de los “luchadores por la democracia”, irritaron al país. Mientras se detenía el proceso anticorrupción, la economía se mantenía igual que antes, los empresarios fujimoristas se abrazaban con el presidente, los derechos laborales no eran restablecidos, etc. Varias veces se dijo que Toledo debía irse porque había fallado a las promesas de los 4 Suyos, pero inmediatamente se contestó que eso hubiera afectado la democracia.

Ahora estamos recibiendo una ruda lección de lo que pasa cuando se concilia con la mentira y la La Ley sobre Lavado de Activos traición. Fujimori preso, Toledo dictada cuando Toledo era cada vez más comprometido y presidente, dice que cuando no se Alan García queriendo escapar puede probar el origen lícito de de las investigaciones que lo Y a eso le llaman el grandes cantidades de dinero, se incriminan. período del crecimiento. Paniagua fue nombrado presidente de transición y empezó a discutirse

presume el lavado.

6

del 4 al 10 de setiembre del 2013

Huancayo, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua y Arequipa parecen ser las localidades castigadas por las variaciones climáticas que todos los años tocan la puerta de los peruanos, sin obtener respuesta. Abrigo, alimentos, medicinas, recursos materiales de diverso orden escasean en los desolados parajes andinos, al tiempo que corre a raudales la frívola indiferencia de los poderosos. Atender a los afectados por este drama constituye un deber de los gobiernos en todas las instancias y niveles del Poder. Pero es, sobre todo, un reto común. Implica una voluntad que parte del corazón de todos y se escribe con una palabra de colores: solidaridad. En mayo de 1970, cuando la crueldad de la naturaleza castigó a los pueblos del norte, la Confederación General de Trabajadores del Perú -en ese entonces aún no reconocida legalmente- atinó a llevar un camión con víveres, medicinas y ropa para los damnificados de la tragedia. Era apenas un granito de arena en la extensa playa solidaria que se levantó en todas partes, en procura de ayudar a los afectados de ese tiempo. Esta vez aún no hemos visto expresiones solidarias de ese corte. No han asomado las voces en el confundido escenario peruano. Ni siquiera los profesionales de salud, Huancayo, Huancavelica, que ayer nomás hablaban de Apurímac, Cusco, Puno, sus muy justos derechos, han ofrecido su ayuda al Estado para Moquegua y Arequipa parecen ser atender a los necesitados en las localidades castigadas por las esta circunstancia; ni reclamado variaciones climáticas que todos participación en la tarea, ni mostrado su disposición de los años tocan la puerta de los viajar a las zonas más lejanas peruanos, sin obtener respuesta. con un algo de aliento y otro poco de ayuda. Tampoco otros han hablado en voz alta en torno a la materia. Las “teletones” han callado El gobierno tiene, como en todos los casos, la primera palabra en la materia. Pero no sería sensato limitar a él esa tarea. Corresponde a la sociedad entera. Es deber elemental de quienes están dispuestos a compartir la poca luz que los alumbra, para asegurar que ella alimente la esperanza de los humildes. Hoy, “en esta hora fría, en que la tierra / trasciende a polvo humano y es tan triste / quisiera yo tocar todas las puertas …” -decía Vallejo- para sensibilizar el corazón humano y lograr que, más allá de las cantadas proclamas de rutina, se alce la ayuda indispensable en atención a los que sufren. Tocar las puertas, sí, a la espera que ellas se abran a la vida… No hay que tolerar pasivamente que la sociedad limeña -egoísta e insensible- fluya sin par, perdida entre ferias gastronómicas y bombardas, al tiempo que el llanto cae silente sobre la castigada aridez de nuestro ande.


POLÍTICA el tema de los medios de comunicación dejó las cosas como estaban y se convirtió en prisionero de los que tienen el mayor poder de prensa. El caso El Comercio-Epensa A raíz de la compra del 54 por ciento de las acciones de la empresa editora de los diario Correo y Ojo, se ha abierto una curiosa polémica entre grupos mediáticos. Primero fue RPP, que ante la insinuación de que sus dueños estarían por vender el 51 por ciento de su propiedad a un conglomerado español, respondió con aspereza que eso lo estaban diciendo los Miró Quesada para desviar la atención de la virtual absorción de Epensa y del nuevo escenario de concentración de la oferta de prensa escrita en un solo grupo empresarial-familiar. Cierto, RPP con cinco radios y una televisora por cable, luce bastante disminuido frente a su muchas veces aliado con diez diarios, un canal de señal abierta y otro por cable, múltiples revistas y una inmensa maquinaria de prensa.

De la Gran Transformación a la gran concentración Nuevas reflexiones sobre el proceso de concentración de la prensa peruana y el gigantesco monopolio bajo control de la familia Miró Quesada. ¿Y qué dicen los que perdieron en la puja? “En la actualidad los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos, lo que ha constituido un cuasi oligopolio mediático que atenta contra la libertad de expresión... Elaboración de una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad. [...] Se asegurará que los medios estén al servicio de la democracia” (El Programa de la Gran Transformación, página 57). ¿Recuerdan las críticas de la campaña electoral sobre el programa de gobierno de Humala y la forma como el candidato fue entregando ante las cámaras de televisión y otros medios diversos aspectos de su propuesta, declarándolos retirados? Especialmente en el tema de libertad de prensa, la “Gran Transformación” que dice lo que se cita más arriba, fue declarada una amenaza. Cómo se le ocurría a alguien que

podía llegar a la presidencia, considerar que pudiera existir un “cuasi monopolio mediático” y cuál podía ser el propósito de ofrecer una ley de comunicaciones audiovisuales más equitativa y plural en un contexto en que se ampliaba el número de señales de televisión abierta por el ingreso a la era digital. A quién se le ocurre decir que los medios estén al servicio de algo, cuando son libres en lo que decidan. Rosa María Palacios, que tenía un sintonizado programa por AméricaTV, fue quizás la más incisiva en acorralar al nacionalista y hacerle jurar y rejurar que el capítulo de la libertad de prensa quedaba abolido. Poco después la citada periodista fue arrojada bruscamente por el directorio del canal, dominado por el grupo El Comercio, e inició un periplo por varios medios que al final la despidieron no por falta de calidad profesional sino por ser demasiado independiente. Es decir probó en carne propia su creencia de que no hay intereses monopólicos en los medios y que la libertad no tiene que ver con la equidad. Y, por supuesto, Ollanta cumplió su compromiso y también en

Ángel Páez presenta cifras sobre la concentración de ventas en la que el Grupo El Comercio alcanza el 77.9 por ciento, contra el 16.4 por ciento de La República. Y añade filosóficamente que si La República hubiera ganado en la puja, “hubiéramos logrado un mayor pluralismo” donde uno sería 49.3 por ciento y el otro 44.9 por ciento.

El segundo acto del despecho ha sido un artículo de Ángel Páez en La República, en el que se presentan cifras sobre la concentración de ventas en la que de una situación en la que el Grupo El Comercio participaba con el 49.3 por ciento del mercado, Epensa con el 28.6 por ciento y La República con el 16.4 por ciento, se habría pasado a otra en que El Comercio alcanza el 77.9 por ciento de concentración, contra el 16.4 por ciento de La República. Y añade filosóficamente que si La República hubiera ganado en la puja, “hubiéramos logrado un mayor pluralismo” donde uno sería 49.3 por ciento y el otro 44.9 por ciento. Las cifras pueden discutirse porque son de fuente compartida entre El Comercio y La República, que por lo demás son socios en América TV y en la Sociedad Interamericana de Prensa. La fundamental es, sin embargo, que la democracia informativa no gana mucho con que el control periodístico esté en solo dos grupos. Por cierto, mucho peor es lo que está ocurriendo con una sola familia propietaria. En tal caso la Gran Transformación quedaría corta en su diagnóstico ya que no son pocas manos las que manejan la prensa peruana sino casi una sola mano. La idea de que el único peligro a la libertad son los Estados intervencionistas, parece fallar en el caso del Perú donde el riesgo que nos estamos jugando es que las opciones a escoger dentro de la prensa escrita, la radio y la televisión, sean diversas mascaradas de los mismos grupos de poder que nos dicen que como consumidores tenemos derecho a escoger pero solo entre los medios que ellos controlan.


POLÍTICA

La maldición del cafetal La lucha de los cafetaleros del centro, que culminó hace algunos días, tenía como eje la defensa de un importante sector económico y social: el principal producto agrícola de exportación es afectado por una plaga destructiva que ha arrasado con casi la mitad de los sembríos. ¿En qué consiste esta enfermedad y qué se hizo o no para evitarla? Agustín Sánchez

L

a roya amarilla es originada por el hongo Hemileia Vastatrix, que provoca la caída prematura de las hojas de la planta del café. Si a esta enfermedad se suma una mala fertilización y una poda deficiente, se produce un desbalance en el cultivo y su rendimiento puede caer hasta en 50 por ciento.

Esta plaga no solo afecta a los cultivos de café en el Perú. Desde hace varios años, viene extendiéndose por Centroamérica y América del Sur, debido -entre otros factores- a los cambios en el clima: aumento de las lluvias, variaciones en la temperatura del aire, menor brillo solar y alta humedad. Estudios recientes han confirmado que el cambio climático es un factor en la propagación de la roya debido al incremento de la temperatura en invierno y a la mayor concentración de carbono en la atmósfera. Eso ha creado ambientes favorables para su propagación en aquellos cafetales que no tienen resistencia genética al hongo, como los que predominan en el Perú. Además, y hay que decirlo con claridad: las tres alertas agrarias internacionales (verde, amarilla y roja) que se emitieron cuando Colombia sufrió la peor plaga de su historia agrícola -de la que no se recuperará por lo menos en diez años- fueron ignoradas olímpicamente por las autoridades agrarias peruanas.

Llover sobre mojado

A la poca o nula preparación de podas y abonos adecuados –para formar cafetos resistentes a las plagas- se suma un pésimo manejo de bioagricultura, que ha permitido el

8

del 4 al 10 de setiembre del 2013

exceso de población de sihuas y samaños (roedores no más grandes que un gato) que son genéticamente portadores de micosis y propagadores de la roya entre los cafetales. Otro factor que facilitó esta plaga tiene que ver con el descuido en la fertilización de la campaña pasada, así como la antigüedad de la mayoría de cafetales. Según Feliciano Rimachi Obando, gerente general de la Asociación de Productores Orgánicos de Café del Vraem (APOCAFE VRAEM), el año pasado hubo lluvias demasiado abundantes. Rimachi agrega que muchos productores habían descuidado el abonamiento de sus plantaciones, que ya de por sí estaban débiles debido a su antigüedad. Todos estos factores facilitaron que la infestación por la roya se extendiera en forma rápida.

Faltó prevención

A pesar que ya se conocía la expansión de la roya en países vecinos (además de Colombia, Ecuador) cabe preguntarse por qué en el Perú no se tomaron medidas preventivas con suficiente anticipación, más aún para defender al primer cultivo de agroexportación nacional que genera miles de empleos. Hace unos años, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había desarrollado un sistema de monitoreo fenológico y de seguimiento de plagas y enfermedades para enfrentar una invasión de langostas que afectó el norte peruano tras el fenómeno de El Niño de 1998. Sin embargo, este mecanismo que hubiera sido muy útil para prevenir la infestación por roya, fue desactivado una vez que la emergencia de aquel año fue superada.

Víctor Rosas, director del área de Agrometeorología Operativa del Senamhi, explica que para hacer un adecuado monitoreo se requiere el acompañamiento de las estaciones meteorológicas, y la institución no cuenta con los recursos para aumentar su número, que en la selva es mínimo.

Las tres alertas agrarias internacionales (verde, amarilla y roja) que se emitieron cuando Colombia sufrió la peor plaga de su historia agrícola -de la que no se recuperará por lo menos en diez años- fueron ignoradas olímpicamente por las autoridades agrarias peruanas. “En Chanchamayo hay cuatro estaciones para toda la zona de la selva central: en Satipo, Pichanaki y Villa Rica. Pero estas estaciones fueron instaladas para recoger información hidrometeorológica y no agronómica. Además, los cafetales están en altura y nuestras estaciones están en zonas bajas. Necesitamos instalar estaciones donde están los cafetales”, explica Rosas. En el caso del Vraem, donde se viene produciendo café orgánico de categoría 5A, el asunto es aún más desesperante: no se cuenta con laboratorio ni observatorio meteorológico alguno y menos con un laboratorio de análisis para los cafetos de altura.


INFORME ESPECIAL

Muchos quieren bajarse a Arbizu Lo consideran un obstáculo para el “diálogo” y un atrevido que osa enfrentarse a la clase política. ¿De dónde ha salido este muchacho malcriado que dificulta las repartijas del poder? A continuación un informe sobre Julio Arbizu. Henry Cotos os odios contra Julio Arbizu empezaron a crecer el mismo día que se conoció la resolución que lo nombraba como Procurador Anticorrupción, el 4 de octubre de 2011. Llamó la atención que el gobierno nombrará a un personaje desconocido y del que Ollanta sabía que no tenía pelos en la lengua aun si se trataba del que había sido su líder y candidato los años anteriores.

L

Tal vez se quería probar a un hombre joven y tenaz, para ver si era capaz de usar para algo una oficina con escasos recursos y un puesto que ya se había venido a menos. Pero una vez en su sitio, Arbizu ya no pidió permiso a nadie y emprendió una serie de acciones que han sorprendido al país por lo enérgicas e independientes, y que han servido, además, para que nos preguntemos sobre los pobres resultados de otras procuradurías inauguradas con mucho más bombo, como la de Ugaz y Vargas Valdivia, que no llegaron a ninguna parte.

Antes no se sabía cuántos investigados había por corrupción, en qué situación jurídica estaban, cuánto le debían al Estado, cuánto dinero congelado teníamos en cuentas del extranjero. Hoy se ha recuperado esa información y se sabe que hay más de mil millones de soles en reparaciones civiles por cobrar. Muy pronto apareció el perfil del tipo que incomoda, el que persigue al más pintado y que no calla nada a pesar de los berrinches. El próximo mes cumplirá dos años como procurador y advierte que los ataques, los agravios y en general, la forma de tratar de distraerlo, han ido subiendo en intensidad después de que el año pasado empleara

mecanismos más severos y radicales a fin de recuperar el dinero que los corruptos le deben al Estado. “A mí me contrataron para que me pelee contra la corrupción y yo me peleo. No espero recibir el golpe y reaccionar. Voy y busco dónde podemos enfrentar a la corrupción con más drasticidad, más rigurosidad”.

La tarea de Arbizu

El procurador Arbizu tiene como encargo combatir la corrupción desde una perspectiva punitiva; acompañar las investigaciones del Ministerio Público, exigirle investigar donde existen indicios de corrupción; y en los casos en que hay sentencias condenatorias, cobrarle a los corruptos. Arbizu lamenta que no haya habido una Comisión de la Verdad para los casos de corrupción que nos recuerde permanentemente cuál ha sido la afectación que se del 4 al 10 de setiembre del 2013

9


INFORME ESPECIAL ocasionó al Estado y que deje claro que no solo los diez años del fujimorismo -sino los años previos- han sido terreno fértil de la corrupción que capturó el Estado. Los personajes que fueron protagonistas de la megacorrupción, que supuso la captura de cada una de las instituciones del Estado, tienen que ser recordados por los ciudadanos para que no vuelvan aparecer como si no hubiera pasado nada y no se reciclen social y políticamente. Quienes recibieron penas condenatorias también fueron condenados al pago de reparaciones civiles como indemnización al Estado, pero ahora, cuando la Procuraduría busca los mecanismos para cobrarles, se resisten y piden la cabeza del procurador Julio Arbizu.

Lo quieren tumbar

Algunas fuerzas políticas han evaluado que el trabajo de la Procuraduría es de persecución política, sin embargo los casos planteados no indican eso, pues en el trajín se ha solicitado formalizar denuncias contra los hermanos del presidente Ollanta Humala: Alexis y Antauro. Para tener una idea de quiénes quieren que Arbizu desaparezca de la escena, basta un pequeño repaso. En el caso de Alan García, el exmandatario aprista tiene un temor fundado de que los narcoindultos lo lleven ante la justicia. Sobre el fujimorismo, muchas de las personas que en su momento conformaron la red Fujimori-Montesinos en los 90, están recicladas, son voceros de ese grupo y tienen vida política. El caso de Omar Chehade seguramente no debe gustarle al gobierno, pero fue la Procuraduría la que solicitó al Ministerio Público que se investigue a los que no tienen derecho a antejuicio y ese pedido dio lugar a la sentencia del hermano de Chehade (tres años de prisión efectiva) y seguramente permitirá que se reabra una investigación contra el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso. La Procuraduría fue la que denunció al expresidente Alejandro Toledo por enriquecimiento ilícito por el caso Ecoteva y hace dos meses solicitó que se levante el secreto bancario, lo que finalmente ha hecho la Fiscalía. “Nos hemos ganado la antipatía de distintos personajes relacionados a distintas fuerzas políticas porque no hacemos distingos de quién tenemos al frente. Hay una investigación preliminar en una fiscalía por una denuncia en mi contra planteada por Alexis Humala. Estoy denunciado también por apristas, fujimoristas, jueces montesinistas. Y algunos medios han escogido ser caja de resonancia de los que prefieren que esta Procuraduría no exista más”.

Anticorrupción no discrimina

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, presentó una denuncia penal contra Alexis Humala, hermano menor del Presidente, cuando se conoció que celebró contratos con el Estado a través de la empresa Krasny. Entonces dijo que en su calidad de familiar directo del Presidente de la República está impedido de contratar con el Estado, tal como lo señala expresamente la ley de Contrataciones y Adquisiciones. Consideró que en este caso habría indicios razonables

10

del 4 al 10 de setiembre del 2013

Embargo de los bienes de Huamán Azcurra. Arbizu también recuperó para el país cuentas de Montesinos que aún estaban a su nombre.

de algún tipo de favorecimiento para el hermano del presidente y sus socios. Ante ello, Alexis Humala formalizó una denuncia contra Julio Arbizu por los supuestos delitos contra la administración pública, abuso de autoridad y denuncia calumniosa. Arbizu se ganó también la enemistad de Rafael Rey por solicitar al Ministerio Público que inicie una investigación preliminar a los exministros del gobierno aprista Hernán Garrido-Lecca y Rafael Rey por el contrato suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST. En torno al proceso que se le sigue a Fujimori por la compra de los denominados “diarios chicha”, la Procuraduría Anticorrupción pidió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora imponer una reparación civil de 200 millones de soles al sentenciado expresidente. Sobre el caso de los narcoindultos durante la gestión del expresidente Alan García, la Procuraduría solicitó una reparación civil de 200 millones de soles que podría variar a medida que avance la investigación. Dicho monto deberá ser pagado de manera solidaria por los que sean encontrados culpables una vez se

tenga la sentencia condenatoria.

Se lo quieren bajar

Los congresistas Daniel Abugattás y Sergio Tejada indican claramente que Arbizu es un elemento sumamente incómodo para los investigados por casos de corrupción. Estos están buscando la forma de sacarlo del camino como sea, según los dos parlamentarios nacionalistas. Tras la denuncia penal planteada por el legislador fujimorista Héctor Becerril contra Arbizu y el pedido ante el Congreso para que se destituya al procurador, Abugattás es tajante: “Es absolutamente claro que la estrategia del fujimorismo es intentar eliminar a todo aquel que luche contra la corrupción. Estamos constatando que Becerril es un defensor de los corruptos”. Por su parte, Sergio Tejada asegura que una de las condiciones del fujimorismo y el Apra para el diálogo con el gobierno fue la salida de Arbizu y la desaparición de la Megacomisión. Es el precio por tener la osadía de intentar chocar contra la corrupción en su conjunto. Antes no se sabía cuántos investigados había por corrupción, en qué situación jurídica estaban, cuánto le debían al Estado,

La Procuraduría fue la que denunció al expresidente Alejandro Toledo por enriquecimiento ilícito por el caso Ecoteva y hace dos meses solicitó que se levante el secreto bancario, lo que finalmente ha hecho la Fiscalía.


DERECHO A LA SALUD

SALUD: Decretos legislativos que vienen

En el trabajo de los anteriores procuradores ha habido por lo menos negligencia. Se cobraba menos de 100 mil soles mensuales de reparación civil y hoy se cobra no menos de 280 mil soles mensuales por ese concepto. Al respecto Arbizu cuenta una anécdota. “Cuando llegamos había en la cochera un carro empolvado con las llantas bajas y algunas lunas rotas. Era un carro que se había embargado a uno de los hijos de Saucedo Linares, condenado por enriquecimiento ilícito. Estaba embargado y depositado más o menos 3 años. Lo que hicimos fue ponerlo presentable y rematarlo. Encontramos predios que fueron incautados preventivamente y no fueron inscritos en registros públicos, igual sucedía con automóviles y bienes de todo tipo. Todo esto era un festín”.

Desencuentros en Twitter

Antes que asuma el cargo en la Procuraduría, Arbizu había dado muestras de su carácter indomable y respondón. Vía Twitter se encargó de manifestar sus puntos de vista sin desenfado. cuál era la suma de dinero congelado que había en cuentas en el extranjero. Hoy se ha recuperado esa información y se sabe que hay más de mil millones de soles en reparaciones civiles por cobrar. Respecto a los años anteriores se ha superado en 200 por ciento el cobro de reparaciones civiles con herramientas que pueden ser maximalistas o radicales pero lícitas, como el embargo en forma de secuestro conservativo de los bienes de los corruptos que no quieren pagarle al Estado.

Danza de millones

Existen más de 30 millones de dólares congelados en bancos del extranjero. Se supo que en Luxemburgo, donde hay dos cuentas congeladas de Montesinos por más de 8 millones de dólares, el exasesor de Alberto Fujimori había pedido la liquidación de sus intereses, pues las cuentas seguían a su nombre ya que nadie había hecho nada. Sin embargo, hoy se está tramitando que la plata regrese al Perú. En Suiza existen más de 25 millones de dólares de la corrupción y con la institución de la pérdida de dominio se espera conseguir sentencias que sostengan que esas cuentas son de origen ilícito y que el dinero pueda retornar al país. Eso tuvo que esperar entre 8 y 10 años, hasta que llegara Arbizu.

Cuando se desató el litigio entre la PUCP y el Arzobispado de Lima, el 20 de agosto de 2011, Arbizu escribió: “Si existe el demonio debe ser como Cipriani”. El 23 de agosto remató el tema con otro tuit: “Cipriani y la iglesia son un lastre para una sociedad moderna, libre y plena.” Cuando fue nombrado Procurador los medios de comunicación no tardaron en recordar las referencias que, vía Twitter, hizo sobre Lourdes Flores a quien calificó de “muerto viviente” y el comentario sobre Carlos Raffo en torno al proceso que enfrentaba por recibir, presuntamente, dinero de Vladimiro Montesinos: “Yo creo que tú vas más hacia Luri que a San Jorge”. Entre los puyasos tuiteros también recibió algunos comentarios nada cariñosos. Cuando le tocó enfrentarse a Aurelio Pastor, después que este transfiriera algunas de sus propiedades a sus hijos, recibió el siguiente comentario del exministro de Justicia aprista, uno de los protagonistas de los narco indultos: “Cobarde Procurador @julioarbizu ahora pretende perseguir a mi esposa e hijos menores. ¿Los va a someter a una exposición pública?” Ante las denuncias en su contra planteadas por el congresista fujimorista Héctor Becerril respondió, siempre vía Twitter: “Delirante congresista pide mi ‘detención’ por una sarta de estupideces que denuncia en mi contra. Condecoración viniendo de quien viene”.

Alexandro Saco

A

casi un mes de la entrega de facultades legislativas al Poder Ejecutivo (MINSA/MEF) para legislar en salud, persiste el incumplimiento de informar y discutir con los actores de la salud las propuestas que se emitirán vía decretos legislativos. La Convergencia por la Reforma de Salud (FMP, ForoSalud, Academia Peruana de Salud, Red de Pacientes) ha demandado a la PCM el cumplimiento de este compromiso político y ético con el país.

Los temas a legislar son: LOF MINSA, atribuciones de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento, Política de Inversiones, Redes Integradas de Servicios, Extensión de la Cobertura Financiera, Prestaciones Complementarias y Política Integral de Remuneraciones. Organización y Funciones del MINSA: El argumento sostenido es que la estructura del MINSA impide un mejor desarrollo de sus funciones; es posible que así sea. Pero como es un asunto muy relevante para la distribución del poder sectorial, el MINSA jamás informó de ello en el “proceso de discusión” del primer semestre. El peligro deriva de una confusión conceptual. Se pretende crear un Viceministerio de Salud Pública equiparando las acciones de salud colectiva al concepto de salud pública. Nada más reduccionista. La salud pública es la disciplina con reflejo en la organización estatal, que abarca todos los temas y alcances Los temas a legislar son: de la salud, tanto colectivos como LOF MINSA, atribuciones individuales. Equiparar salud pública a salud colectiva significa disociar las responsabilidades del Estado en salud, colocando el énfasis en lo colectivo y dejando influencia aun mayor al mercado sobre la salud individual. Esto puede llevar a que la responsabilidad pública se centre en lo colectivo (vacunas, ambiente, estrategias) pero que lo individual sea subsidiario y no principal en el sistema de salud.

de las Superintendencia Nacional de Aseguramiento, Política de Inversiones, Redes Integradas de Servicios, Extensión de la Cobertura Financiera, Prestaciones Complementarias y Política Integral de Remuneraciones.

Lo idóneo es la creación del Ministerio de Salud Pública con dos viceministerios: Salud Colectiva y Salud Individual, ambos con el mismo énfasis y alcances en la responsabilidad pública. Política de inversiones: Qué duda cabe de que el sector Salud requiere una gran inyección financiera. Los asuntos son dos: cómo el Estado salda su deuda histórica con la salud (solo llegar al promedio latinoamericano de 3.8 por ciento del PBI significaría pasar de 11 mil a 20 mil millones de soles en el presupuesto), y en qué condiciones participa complementariamente el sector privado vía las Asociaciones Público Privadas. Lo primero requiere de un compromiso real del Estado que podremos observar o no cuando veamos el proyecto de Ley de Presupuesto 2014, en el que al menos se debería incrementar en un 18 por ciento lo correspondiente a salud. Lo segundo tiene que ver con lograr que sea la lógica pública la que prime para beneficio del sistema. Si el empresariado interviene en APP que lo haga arriesgando su dinero como corresponde y no con fondos públicos. Atención con los 1500 millones anunciados el 28 de julio por Ollanta para impulso a la inversión privada!!! Castilla ya dijo que una parte iría a salud!!! del 4 al 10 de setiembre del 2013

11


ENTREVISTA

Quiero que la gente entienda que cada hecho forma parte de un entramado Francesca Emanuele, analista internacional de izquierdas, tiene las cosas súper claras. Ella escribe casi a diario sobre lo que pasa en el mundo. Aunque vive en España, también se ocupa del acontecer peruano. Y si bien es muy joven, ya se ha ganado un lugar de voz autorizada para quienes no se contentan con la información que filtran los grandes medios de comunicación. Carlos Bedoya ucha gente que sigue tus análisis se pregunta de qué fuentes te nutres. -Como trabajo en una cooperativa de investigación, en primer lugar miro datos de los propios Estados. Cuando escribo las columnas intento ver estadísticas oficiales. También me sirve muchísimo el FMI para datos macroeconómicos y económicos en general.

M

-Usas al FMI como una gran base de datos. -Es que es brutal y eso hace que cuando algún despistado viene a decirme que este o aquél dato sobre Venezuela es falso por ejemplo, yo le presento datos del Banco Mundial o del FMI y ahí no pueden decirme nada porque estos organismos están en contra de Venezuela. Bueno, pero eso es en cuanto a datos estadísticos. En cuanto a opiniones, utilizo – ya no tanto- Rebelión. Identifico allí quiénes son los periodistas que tratan sobre determinado tema, por ejemplo en Siria. Ayer estaba viendo una columna de Robert Fisk allí, que estuvo hace poco en Siria.

12

del 4 al 10 de setiembre del 2013

Entonces te da más o menos una idea de por dónde van los tiros de manera global. Veo también todos los días Democracy Now.

ideología, ideología fundada pero yo prefiero utilizar los artículos para mostrar datos en lugar de mostrar solamente mi posición ideológica.

-¿El programa de Amy Goodman? -Sí. Eso es un buen termómetro. Es genial. Sale alguien entrevistado, entonces busco a qué organismo pertenece, o si tiene un blog o etc. Luego leo New York Times y Le Monde Diplomatic es una fuente fundamental para mí. También otros periódicos españoles

-¿Te consideras extremista? -Extremista en Perú, seguro.

-¿Y blogs? -Depende, porque cada tema tiene una persona diferente. Si estamos hablando de España que conozco muy bien, leo los blogs de economistas como Vincent Navarro que es colega mío. Hay otro blog que se llama Pijos Económicos, por ejemplo. Leo también blogs de economistas para que me den ideas de las cosas que están pasando, porque si me voy a extremistas, a gente como yo, lo que solemos poner sobre todo es

-Cuando escribes del Perú, viviendo en España ¿de qué te agarras? -Para analizar el Perú es muy complicado y la verdad es que me agarro de todo. No es que vaya a buscar a alguien específico por ejemplo, pero puedo decir que leo La Primera. En general no tengo ningún blog específico que miro.

-¿Y cómo te defines en política? -Soy de izquierdas, la izquierda es bastante amplia. Vivo como una anarquista, aunque voto. Pero pienso más como una comunista.

-Desde España estás atenta a todo lo que pasa acá.


FOTO: JULIO REAÑO

ENTREVISTA -Intento estarlo, pero pasan muchas cosas y todos son escándalos enormes que vienen de hace muchos años y que tienen un montón de tejes y manejes y de tramas que son a veces muy difíciles de deshilar. -Es que se nota que haces un periodismo que se escapa del hecho del día. -Sí, porque yo quiero que la gente entienda que cada escándalo, cada hecho de corrupción, cada lucha contra la clase trabajadora, forma parte de un entramado y de un sistema, entonces intento contextualizarlo. Por ejemplo, ahora estaba escuchando en una radio local cómo hablan del inminente ataque a Siria, y todo es descontextualizado. En ningún momento se habló de que un ataque significa que van a morir muchísimas personas civiles que no están en el conflicto. Solo se hablaba de la posición de Estados Unidos o de algún otro país. Se le quita tanto la humanidad a los escritos periodísticos que no ven que lo que está atrás es gente, sangre, personas que mueren por desnutrición, por armas. -Entrando a ese tema ¿qué está pasando en Siria? -Hay muchísimos grupos etno-religiosos que han sido discriminados y perseguidos durante mucho tiempo y ahora mismo, en un momento de efervescencia y de levantamiento popular, quieren su cuota de poder. Lo que pasa es que por encima de todos estos intereses minoritarios están los intereses geopolíticos de las grandes potencias. Pienso que Estados Unidos con el hecho de la intervención militar no quiere invadir Siria como invadió Irak, sino que quiere un equilibrio de fuerzas. Estados Unidos sabe perfectamente que Al Assad está ganando la guerra porque tiene más territorios ocupados, y no le conviene eso porque si en algún momento termina la guerra, quien ganaría sería el gobierno imperante desde hace muchas décadas y a Estados Unidos y a Israel no les conviene. -¿Por qué? -Porque Siria es un aliado fundamental de Irán y porque Siria ha estado apoyando a Palestina durante mucho tiempo. Y además porque Siria es ahora mismo un país que está en contra de Estados Unidos y a Estados Unidos lo que le interesa es la dominación de todo el espacio posible. Siria tampoco es que tenga grandes reservas de hidrocarburos. No es como Irak, por ejemplo. Estados Unidos ha visto en la primavera árabe una especie de nicho para poder armar geopolíticamente su dominación. Si ahora mismo se da cuenta que puede ganar un títere más, no lo va a perder. -¿Pero el objetivo más que Siria no es Irán? -Sí, por supuesto, pero ya lo hemos visto con Egipto, Estados Unidos siempre trabaja de manera minuciosa. Va tejiendo poco a poco, entonces es primero Siria y luego Irán. -¿Y para dónde camina todo este despelote? -El contexto favorable para Estados Unidos es que los dos bandos, el rebelde y el del gobierno, se sigan

A América Latina la aprecio distinta de lo que aprecio al Perú. Cuando vine aquí, hace dos semanas, pensé que el Perú estaba mucho mejor. Yo lo veo mal. No veo un cambio. No veo que estemos aprovechando este momento de crecimiento macroeconómico para poder ampliar el Estado ni los derechos sociales. liquidando entre sí, entonces llega un momento de debilitamiento de ambos y Estados Unidos pueda apoyar enérgicamente a una de las facciones rebeldes porque dentro de los rebeldes está Al Qaeda, Al Nusra, que es la que está liderando últimamente, pero también hay un montón de facciones, y de grupos que comenzaron el levantamiento en el 2011 y grupos que tienen objetivos legítimos. Creo que parte de ellos podrían ser leales a Estados Unidos. En el momento en que Estados Unidos vea que los rebeldes le van ganando al gobierno y que están debilitados ambos, va a apoyar vivamente a una de las facciones rebeldes para que se haga con el poder. -¿Eso junto con Israel? -Claro. Israel es la hermanita de Estados Unidos. Pero bien, este es el contexto favorable para Estados Unidos, aunque yo no sé si vaya a pasar. -¿Cuál es el contexto desfavorable para Estados Unidos, entonces? -Veo que esta es una guerra civil que va a durar muchísimo tiempo. Estados Unidos no tiene la fuerza ahora mismo, ni siquiera el apoyo popular, para poder intervenir como intervino en Irak. Lo único que está haciendo es reacomodar la fuerza. Sacarle un poco de poderío al gobierno sirio y brindarle un poco más de ayuda a los rebeldes, y esto va a seguir largo tiempo. No creo que vaya a haber una guerra dentro del espacio de Rusia y Estados Unidos aunque ya la existe nominalmente porque tanto Rusia como Estados Unidos están mandando armamento, cada uno a sus distintos frentes. Rusia al gobierno, Irán al gobierno, Hezbollah está apoyando al gobierno y de otro lado, Estados Unidos, Turquía e Israel están apoyando a los rebeldes. -¿Y la Unión Europea? -Se supone que también, porque en mayo levantó el embargo al envío de armamento a los rebeldes, sin embargo, sostuvo las demás prohibiciones para el gobierno sirio. Es un sin Dios todo esto. -Pasando a otro tema, ¿ves una luz al final del túnel de la crisis española? -No veo ninguna luz al final del túnel. Terrible. Actualmente están diciendo que ha habido como una mejora porque el 27 por ciento de parados ha pasado a ser el 26.9 o algo así. Pero es porque es verano y

en esta época hay montón de trabajo en el sector turístico y en el sector servicios. Yo no veo ninguna mejora, lo que está sucediendo en España y en los demás países de la Unión Europea es que el Estado de Bienestar se está destruyendo totalmente. Y no hay ningún mecanismo institucional que ahora mismo nos impulse a pensar que va a haber un cambio. O sea, todo va a peor. -¿Crees que es necesario eliminar el Estado de Bienestar para salir de la crisis? -No, para nada. Todo lo contrario. Inyectar dinero, subir los salarios haría dinamizar la economía y moverla, dentro de un contexto capitalista por su puesto. Lo que están haciendo, los recortes y el debilitamiento del Estado de Bienestar lo único que hace es que la gente no tenga capacidad adquisitiva para mover la economía, entonces un montón de empresas se están viniendo abajo, está creciendo la pobreza, sobre todo la extrema. Esta generación es una generación perdida. -¿Cómo así? -Gente de mi edad -yo tengo 26 años- ya ha acabo la universidad, tiene másteres, etc. y no tiene ningún recorrido en el mercado laboral y el recorrido posible que pueda tener es o teniendo contratos de prácticas en los que pagan 200 euros, o no te pagan o te piden que pagues, o contratos como mesero. Estás perdiendo un montón de capital humano. -Finalmente, ¿cómo encuentras a Perú y América Latina? -A América Latina la aprecio distinta de lo que aprecio al Perú. Cuando vine aquí, hace dos semanas, pensé que el Perú estaba mucho mejor. Yo lo veo mal. No veo un cambio. No veo que estemos aprovechando este momento de crecimiento macroeconómico para poder ampliar el Estado ni los derechos sociales. -Y a América Latina ¿cómo la ves? -No voy a referirme a América Latina en general porque Centroamérica, por ejemplo, es terrible, pero sí hablo del llamado eje del mal, de los países progresistas… -¿Del eje ALBA - Mercosur?, ¿ves muy bien a esos países? -No súper bien pero allí se están creando cosas. Veo que Ecuador, por ejemplo, tiene un crecimiento similar al nuestro, pero está teniendo como herramienta al Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas y también como empresa. El Estado ecuatoriano está haciendo una labor fortísima en los servicios y en el acceso a los recursos. Hay cambios a todo nivel, cooperativos, por ejemplo, en lo que llaman economía social y solidaria, el crecimiento del parque urbano público, la limitación que hay a las comisiones de los bancos, la limpieza que han hecho de las universidades privadas, porque en los noventa crecieron muchísimo, una reforma de la educación superior profunda, y la ley de medios que se acaba de aprobar. Es como súper novedoso y como que mira hacia adelante, pero aquí no. del 4 al 10 de setiembre del 2013

13


DENUNCIA el inicio de las acciones legales pertinentes en forma inmediata, por el procurador público de la Contraloría General o el procurador del Sector o el representante legal de la entidad examinada, en los casos en que en la ejecución directa de una acción de control se encuentre daño económico o presunción del ilícito penal”. Sin embargo, en vez de cumplir con su función de Contraloría, Bautista dio argumentos de forma para exigir la “reformulación” de un documento incriminatorio, todo lo cual ha generado una crisis en la oficina de Control del Banco de la Nación. Según nuestras fuentes, la OCI del banco contaba con 11 trabajadores en condición de contratados y 39 nombrados, pero, en la actualidad, la cantidad de personal nombrado ha disminuido notablemente con la intención de direccionar las responsabilidades penales y limpiar a aquellos funcionarios que incurren en responsabilidades penales.

Contralores que ocultan la corrupción

Funcionarios de la mencionada institución denuncian la sistemática reformulación de informes de órgano de control para dejar impunes a funcionarios que hacen mal uso de millones de soles de entidad financiera del Estado. Ramiro Angulo

Este semanario cumplió con poner en conocimiento de la División de Imagen Corporativa del Banco de la Nación la denuncia en cuestión con el objetivo de obtener una entrevista con el encargado de la OCI, sin embargo, este contacto no fue posible. Personal del área indicó que harán un descargo tan pronto logren obtener una respuesta sobre la denuncia contra el señor Eduardo Bautista.

Práctica sistemática

a Oficina de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación es el órgano de la Contraloría que debe descubrir y castigar los actos de corrupción dentro de su ámbito de fiscalización. Sin embargo, bajo la jefatura de Eduardo Bautista Izquierdo, la tarea de la OCI se ha trastocado y ahora se dirige a la producción de “informes reformulados”, que al día de hoy se han convertido en una práctica sistemática que encubre el irregular manejo de millones de soles.

L

Según fuentes de esta entidad, el equipo de Bautista conformado por un staff de abogadas y asesores contratados con altos sueldos sobre los 10 mil soles mensuales, mantienen amenazados con despidos a los auditores que se oponen a firmar documentos en los que las responsabilidades penales se convierten en meras sanciones administrativas y benignos llamados de atención.

Servicios de publicidad

El último de estos casos, que parece haber colmado la paciencia de mucha gente dentro del banco, fue el del Consorcio Mayo Publicidad SA – Properú Publicidad, que firmó un contrato por más de 7 millones de soles para producir avisos publicitarios y que terminó siendo favorecido con un sobreprecio de casi un millón y medio de soles a través de 274 órdenes de pagos gestionados por la gerencia de Comunicación Corporativa de

14

La contratación de personal con menos experiencia -señalan nuestras fuentes- ha bajado el nivel profesional del área, ha permitido el exceso de abogados no especializados en auditoría que tienen alta propensión de acceder a las presiones y ser influenciados para dejar impunes las responsabilidades penales de altos funcionarios de la entidad financiera.

del 4 al 10 de setiembre del 2013

la entidad financiera. Los hallazgos fueron adecuadamente sustentados, comprobados y corroborados a través de un amplio informe presentado el 21 de diciembre del 2012 por los auditores que designó el propio Bautista, y que encontró responsabilidad en Jorge Gómez, exgerente del área en mención, junto con el exjefe de la División de Abastecimiento, José Mendiola, quienes habrían incurrido en presunto delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, según lo descrito en el artículo 377 del Código Penal. El documento de Contraloría indica que los responsables habían realizado procesos de contratación y adjudicación de manera irregular, pagaron servicios no prestados, y excedieron el marco presupuestal asignado para servicios de publicidad. Por todo esto es inexplicable que tras tan minuciosa labor, el señor Bautista pida que se haga un nuevo informe, fechado el 29 de abril del 2013, en el que las secciones sobre las responsabilidades penales y la fundamentación jurídica desaparecieron y en su lugar se colocaron solo faltas administrativas.

Escándalo en el banco

Según el reglamento de la Contraloría General de la República es una atribución de los funcionarios de esta entidad “disponer

Otros informes, producto de acciones de control realizados por la OCI para el año 2011 y que fueron reformulados son: a) el “Examen Especial a los procesos de administración de fondos, sistemas de seguridad e informática y atención de productos y servicios en sucursales”; y b) el “Examen Especial al proceso de Adquisición de Bienes y Contratación de servicios”. Ambos presentados el 1 de febrero del 2013 y reformulados el 29 de abril con sanciones menores a las que se señalaron inicialmente. Sucede lo mismo con el “Examen especial a la evaluación de los procesos asociados al procesamiento de operaciones en cajeros automáticos del Banco de la Nación de tarjetas emitidas por otros Bancos”, reformulado el 5 de junio del 2012 y que supuso la pérdida de más de 7 millones de soles a través de la realización de 2,337 retiros en efectivo de manera irregular en cajeros del Banco de la Nación en el lapso de 23 días.

Consorcio Mayo Publicidad SA – Properú Publicidad terminó siendo favorecido con un sobreprecio de casi un millón y medio de soles a través de 274 órdenes de pagos gestionados por la gerencia de Comunicación Corporativa de la entidad financiera.


OTRA MIRADA

La terquedad del MEF nos lleva a la crisis fiscal A propósito de “las vacas flacas no tan flacas pero más bien robustas” del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, publicamos un análisis del Think Tank peruano, Otra Mirada, sobre la crisis en la recaudación de impuestos que el Perú atraviesa como paso previo a una posible crisis económica. www.otramirada.pe lgo tan reciente como el Marco Económico Multianual, publicado en mayo, se supone que la guía para la política económica del gobierno, parece ahora un chiste. ¿Qué pasó con los muchachos del MEF y su jefe el ministro Luis Castilla, no sabían acaso que se nos viene con todo el segundo coletazo de la crisis económica internacional? Increíble pensar que no estaban enterados, el problema es que están guiados por tremendas anteojeras ideológicas que no los dejan ver la realidad. Los principales bancos y diversos analistas rebajan el estimado de crecimiento en el 2013 de 6.5 por ciento a cerca de 5 por ciento y el diario Gestión del jueves 14 de agosto señala que el crecimiento interanual en junio fue de 4.4 por ciento.

A

El caso es que producto de una reducción en las exportaciones a consecuencia de la crisis el gobierno tendrá una recaudación fiscal debajo de lo esperado en unos 8 mil millones de soles. Las proyecciones del MEF pronosticaban un aumento real de 8 por ciento de los ingresos tributarios, pero no hay tal aumento. Los precios de los metales han caído; el oro de los 1,700 dólares la onza a unos 1,300 ahora; el cobre el año pasado estaba en 3,60 y ahora está en 3,20 dólares la libra. La minería no deja de tener ganancias extraordinarias (por muchos años hemos tenido el oro debajo de los 500 y el cobre en 1 dólar la libra), pero de todas maneras las utilidades bajan y el impuesto a la renta también. Otros rubros de impuestos aumentan por el crecimiento económico, pero apenas compensan esta caída.

No está demás señalar que esta caída en la recaudación de 8 mil millones de soles es casi el triple de los 3 mil millones que cuestan los programas emblemáticos del gobierno como Qali Warma, Beca 18, Pensión 65 y otros esfuerzos “focalizados” en los que el gobierno basa su alicaída popularidad. Tenemos entonces, ya presente, una crisis fiscal, prólogo, muy posiblemente, de una crisis económica.

La caída en la recaudación de 8 mil millones de soles es casi el triple de lo que cuestan los programas emblemáticos del gobierno como Qali Warma, Beca 18, Pensión 65 y otros esfuerzos “focalizados”. Tenemos ya presente una crisis fiscal, prólogo, muy posiblemente, de una crisis económica. ¿Cómo reacciona el ministro Castilla frente a esta situación? Insistiendo en las recetas ya fracasadas tanto en el Perú como, en situaciones similares, en otros países. Primero, la austeridad fondomonetarista de siempre que reduce la demanda interna y agrava la desigualdad. Luego, reitera la necesidad de dar las mayores facilidades a la inversión

privada, aun a costa de los trabajadores y de los controles sociales y ambientales para que la inversión se realice de manera sostenible. A ello agrega un olvido de la inversión pública, cuya promoción debería en estos momentos redoblarse, y que es urgente en sectores prioritarios como Salud, Educación e infraestructura. Pero más problemática aún es la respuesta de Castilla cuando le sigue facilitando fondos a los distintos ministerios y programas del gobierno central, mientras corta las transferencias para los gobiernos locales y regionales basados en el canon. El impuesto a la renta de las mineras se divide en 2 partes, la mitad para el gobierno central, la mitad para gobiernos regionales y locales. Ambas se han achicado. Sin embargo, al gobierno central el MEF sigue dándole cada vez más recursos, aun cuando tenga menos fondos del impuesto a la renta. En cambio, para las municipalidades y gobiernos regionales, el recorte del canon ha sido feroz, quitándoles más de 1,000 millones de soles. Las reacciones populares frente a esta situación no se dejan esperar. Acabamos de sufrir una larga huelga del sector Salud que sobre todo refleja el abandono del mismo por varios gobiernos en los últimos 20 años. Estamos sufriendo otra paralización de controladores aéreos y se anuncian movilizaciones de aquellos dedicados a la minería ilegal. El gobierno prefiere seguir buscando agitadores que soluciones de fondo para estos problemas. Esperemos que la necedad termine más temprano que tarde. del 4 al 10 de setiembre del 2013

15


INTERNACIONAL

Tambores de guerra total sobre Siria La decisión de la intervención está tomada desde hace meses. El presidente Obama continúa en este sentido el plan de guerra diseñado por George W. Bush desde el 15 de setiembre de 2001. Recordemos que este plan incluía la invasión de Afganistán e Irak y los ataques a Libia y Siria; la revelación del plan procede nada menos que del general estadounidense Wesley Clark, excomandante de la OTAN. Eduardo Luque Desde España Obama continúa implicado en el rediseño de Oriente Medio. Parece, vistos sus debilidades y sus fracasos (Afganistán, Irak, Egipto, Libia,...), que ha decidido dar el siguiente paso que lo llevará al precipicio. Ha renunciado a la acción política, boicoteando la propuesta rusa de celebrar la Conferencia de Ginebra II, a pesar de que el gobierno sirio ya había aceptado participar sin condiciones previas, no así la denominada oposición.

Obama (Nobel de la Paz, ¡qué sarcasmo!) y la OTAN, a excepción de Alemania, optan por la escalada militar que incendiará Oriente Medio. Se pretende contrarrestar el declive económico y geopolítico de la potencia del Norte con una acción de fuerza.

La Casa Blanca se apresta, igualmente, a romper los consensos internacionales que no obtendría en la ONU y por ello utiliza a la OTAN como ariete militar. Estados Unidos se salta, asimismo, los acuerdos del G-8 conseguidos en el mes de julio donde se determinó que cualquier uso de “armas químicas” debería ser investigado por la ONU y los datos obtenidos presentados en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos ha decidido ejercer de policía, fiscal,

acusador, juez y finalmente verdugo.

R

16

del 4 al 10 de setiembre del 2013

Obama (Nobel de la Paz, ¡qué sarcasmo!) y la OTAN, a excepción de Alemania, optan por la escalada militar que incendiará Oriente Medio. Se pretende contrarrestar el declive económico y geopolítico de la potencia del Norte con una acción de fuerza. El riesgo de una confrontación mundial entre Rusia y Estados Unidos no es desdeñable. Rusia ha declarado

que no piensa atacar a nadie, aunque seguirá apoyando al gobierno sirio. De todas formas la marina rusa, que está en estado de máxima alerta, envía más buques de guerra hacia el Mediterráneo Oriental. En este momento cualquier error de cálculo de las fuerzas intervinientes puede provocar un segundo Sarajevo. El primer ministro del Reino Unido ha convocado al Parlamento, del que obtendrá con toda seguridad el “plácet” para una acción militar, que ya cuenta con el respaldo del Presidente francés (Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda y opuesto a la intervención, califica a su presidente de poco menos que caniche que ha de ladrar más alto que otros lobos para que se le tenga en cuenta). Con seguridad las aportaciones económicas de las compañías de petróleo a su campaña electoral, así como los intereses de la gran industria representada en el Consejo de Ministros del Elíseo ahora pasan factura.


El islamista turco Erdogan (atrapado por las inversiones y las deudas con Arabia Saudita y el ruinoso apoyo económico a los Hermanos Musulmanes de Egipto) se apunta, a pesar del rechazo popular a su gobierno, a intervenir intentando eliminar a los kurdos en el norte de Siria. Arabia Saudita y Qatar, expresión del islamismo más reaccionario y brutal, pretenden extender un islán fanático, contrario a la extensión de los derechos humanos más elementales. Por último el primer ministro israelí deseoso de acabar con Siria, Irán y especialmente con la guerrilla de Hezbollah que ha humillado al ejército hebreo en numerosas ocasiones, acaricia su sueño de una guerra cuasi apocalíptica en Oriente Medio.

La marina rusa, que está en estado de máxima alerta, envía más buques de guerra hacia el Mediterráneo Oriental. En este momento cualquier error de cálculo de las fuerzas intervinientes puede provocar un segundo Sarajevo.

Todos ellos contarán con el apoyo de España, cuyas bases militares son fundamentales para el ataque como lo fueron en el caso libio. Rajoy (el gran ausente) se pondrá en posición de “firmes” frente a las demandas del amo norteamericano; su ministro de exteriores el señor Margallo se fotografió recientemente con uno de los terroristas más buscados por los servicios de inteligencia españoles y europeos. España se verá involucrada en una nueva guerra como ya lo hizo con el presidente Aznar.

la reunión en Aman del 25 al 27 de agosto de los máximos jefes militares de los países agresores ha dado carta blanca al ataque.

La similitud con la invasión de Irak es evidente: el uso de armas de destrucción masiva contra la población civil… un sátrapa en el poder… solo nos falta ver los cormoranes llenos de petróleo nuevamente.

Las fotos tomadas por los satélites militares rusos y presentadas a los ministros exteriores de Occidente demuestran el lanzamiento de dos misiles a la hora del ataque desde posiciones ocupadas por la oposición, concretamente desde las zonas controladas por la autodenominada “Brigada del Islam”. Los dos misiles de construcción artesanal impactaron sobre zonas pobladas. Los medios occidentales se hicieron eco inmediato, hablaron de 1700 muertos, para ser rebajados después a 600, 225, 120… finalmente Médicos sin Fronteras hablaba de 25 civiles.

La mentira como sistema Los informes que están realizando medios neutrales demuestran la inconsistencia de las argumentaciones. Occidente exigió que los delegados de la ONU tuvieran acceso a la zona. Ya habían sido llamados con anterioridad por el gobierno sirio, pero cuando se ha permitido su acceso Occidente ha afirmado que las pruebas habían sido borradas.

Multitud de periodistas, en un ejemplo increíble de manipulación informativa, lo dieron todo por bueno y con la sola información de Youtube comenzaron a vociferar pidiendo venganza. Es normal, para eso les pagan; sin ir más lejos, el diario Le Figaro, uno de los grandes promotores de la guerra, es propiedad de la empresa Dassault, una de las mayores vendedoras de armas de Francia y de Europa.

Hoy, 28 de agosto, el representante especial de la ONU en Siria Lakhdar Brahimi, ha insistido en que, hasta el presente, ni Estados Unidos ni Reino Unido ni Francia han presentado pruebas del uso de armas químicas en Siria. “Los estadounidenses, los británicos y otros afirmaron que saben que se usaron armas químicas y disponen de pruebas. Nos dijeron que las presentarían pero por el momento no lo han hecho”, constató Brahimi en su discurso ante la ONU en Ginebra. Añadió “Estamos muy interesados en escucharles”.

Para Occidente, las pruebas aportadas el 19 de marzo por el servicio de inteligencia ruso al Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el uso de gas Sarín en la ciudad Jan al Assad en Alepo, por parte de la oposición, no han merecido el más pequeño comentario. Lo mismo que la detención el 29 de mayo de militantes del Ejército Libre de Siria (ELS) en territorio turco con 150 kg de gas sarín o la acusación documentada de Carla del Ponti, (representante de las Naciones Unidas en el conflicto sirio) sobre el uso de gases tóxicos por parte de la oposición en Alepo. En diciembre del 2012 un video del Ejército Sirio Libre mostraba la fabricación de gas sarín y amenazaba con usarlo…

Las contradicciones en la argumentación se acumulan. Primero fue la fecha de la emisión de las imágenes en Youtube anteriores a la declaración del supuesto ataque. Segundo, se ha constatado que algunas de las imágenes presentadas en los medios corresponden a grabaciones de enfrentamientos en Egipto. Tercero, la utilidad y el momento: cuando a escasamente 8 km del incidente habían acudido los delegados de las Naciones Unidas llamados por el gobierno sirio, ¡precisamente en ese momento se realiza un ataque con gas! Es como si un asesino perpetrase un crimen en su casa mientras abre la puerta a la policía. ¡Así de lógico es el tema! Mientras

De todas formas el elemento más determinante era que las derrotas militares de los “rebeldes” habían puesto a éstos en una situación crítica, se estima que la operación “escudo de Damasco” en torno a la capital Sira, había eliminado a más de 1200 opositores en dos semanas,

a lo que hay que sumar las derrotas en la región de Lakatia y en la frontera turca. El total de bajas en el último mes según fuentes militares occidentales podría superar los 4000. EEUU quiere ir a la guerra La acción militar que se yergue sobre Siria intenta hacer recuperar la iniciativa militar a los grupos salafistas ligados a Al-Qaeda que forman el grueso de las fuerzas de la “oposición”. La posición de Estados Unidos durante el conflicto ha sido siempre la misma: negar todo avance en los sucesivos cambios políticos que ha introducido el gobierno sirio desde las elecciones municipales multipartidistas, desde las leyes de amnistía, hasta una Constitución ampliamente votada por la ciudadanía en febrero del 2012 (que reconoce las libertades formales, multipartidismo y separación de poderes) o la creación de una Comisión para combatir la corrupción y la instauración de un gobierno con la partición de la oposición democrática interna. La OTAN no puede permitir que el Plan de democratización de Siria funcione, aspiran a un escenario Libio que permita el cambio de régimen en Damasco. Lo dice Alexei Pushkov (presidente de la Comisión de Relaciones exteriores del Parlamento ruso): «Washington y Londres han declarado a Assad culpable antes de las conclusiones de los inspectores de la ONU. Solo aceptarán un veredicto de culpabilidad. Cualquier otro veredicto será rechazado.» Haga lo que haga Al-Assad será culpable, puesto que se ha decidió quién es el asesino antes de cometerse el crimen.


CULTURA Paco Moreno @pacomoreno_pe

A

quel instrumento musical de madera, de cuerdas pulsadas y con cuerpo de mujer deleita con sus sonidos a los seguidores de blues, rock, metal, flamenco y, claro, a los seguidores de la música criolla y de la llamada música andina.

Cuando la guitarra llegó a los Andes, el sonido, que viaja por las serranías profundas, se alegró porque, al menos para la música, llegaban buenos aires. Así fue: los hombres andinos, de sombrero y chullo, por cuyas venas corre sangre de artistas, empezaron a hacer que la guitarra soltara sonidos para el baile sin freno, para la tristeza por el amor ido, para la bohemia a caballos, para la reflexión y la cuita mirando al horizonte. Se hicieron grandes y se convirtieron en expertos. En nuestros tiempos los maestros de la guitarra andina son, digamos, los famosos Raul García Zárate, Manuelcha Prado, Julio Humala, Alberto Juscamaita y otros bravos. Estos artistas selectos van dejando por su paso felicidad y enseñanza. Los jóvenes guitarristas son los más felices con la existencia de estos hombres de buena raza y de quienes aprenden y ahora van ya cosechando aplausos. Uno de ellos es Rolando Carrasco, cuyo talento es reconocido por los que saben. Tal vez sea él el guitarrista menor de 40 años de edad que ha aprovechado mejor el ejemplo de los guitarristas mencionados. Rolando Carrasco se ha nutrido también de otros maestros como Carlos Hayre, Octavio Santa Cruz, Félix Casaverde, Óscar Avilés e incluso de Carlos Santana y va por el camino por donde han transcurrido los grandes. “Soy un resultado de todos ellos. Ahora sigo aprendiendo al escuchar a jovencitos a los que enseño. Tienen muchas inquietudes y escuchan de todo. Eso me alegra a seguir buscando más sonidos, más recursos en la guitarra. Recién estoy aprendiendo”, dice.

Rolando Carrasco se ha nutrido también de otros maestros como Carlos Hayre, Octavio Santa Cruz, Félix Casaverde, Óscar Avilés e incluso de Carlos Santana y va por el camino por donde han transcurrido los grandes. 18

del 4 al 10 de setiembre del 2013

El hombre que persigue los sonidos

Rolando Carrasco, un guitarrista que subía a los micros, ahora escala por la ruta de la buena música. Rolando Carrasco es un hombre sencillo de manos mágicas. Camina por la vida con las antenas y la música prendida. Nunca le huye al trabajo. Hubo un tiempo en que subía a los micros a hacer música para vender cosas. La gente pagaba por la música. Fue creciendo, como debe ser, estudiando siempre lo que le fascina, y ahora se ha convertido en un músico bueno, de esos que dicen: sigo aprendiendo para seguir enseñando.

—¿Desde cuándo toca usted la guitarra y por qué razones? —Siempre me gustaron las artes desde niño. Cuando vivía en Villa María del Triunfo, me uní a un movimiento juvenil. Recuerdo siempre el nombre serio de sus actividades. Se llamaba “Acto Cultural Mariateguista”. Había música, poesía, danza, teatro. Yo hacía de todo, pero me gustaba más la música. Empecé con el charango, después zampoña y la


Manuelcha Prado.

DISCOTEKA POP/ULAR

Alfredo Villar

Silencio

¿Qué sería el arte en cuanto forma de escribir la historia, si borrase el recuerdo del sufrimiento acumulado?”, se preguntaba Adorno en los años de la postguerra alemana. La sombra de Auschwitz sobrevolaba como un ave negra de remordimiento sobre la intelectualidad alemana y Adorno incluso llegaría a cuestionar la banalidad del arte en un mundo donde la “prosperidad” de algunos quiere ocultar el dolor de los otros.

quena; y cuando llegué a la guitarra, me quedé con ella.

Carlos Santana.

—¿Seguramente en su casa se escuchaba mucho la guitarra? —Es verdad. Mi padre siempre escuchaba a Raúl García Zárate.

Las ilusiones se hicieron trizas quizás más pronto de lo que uno pensaría. Ya el año de 1984 Los Shapis publican una de las pocas canciones chicheras que reflexionan directamente sobre la guerra interna: “Silencio”. La canción comienza con la guitarra de Jaime Moreyra haciendo un arpegio melódico sobre el cual “Chapulín el dulce” comienza a cantar: “este mundo, esta tierra está sin control/ no hay remedio, ya no hay cura, todo es rencor/ muere el padre, muere el hijo, muere la mamá/ nadie sabe, nadie habla silencio total”.

—¿Usted vive con la música? —Actualmente me dedico a la investigación musical y a los conciertos. Investigar me lleva a descubrir nuevas rutas, me lleva a otros instrumentos, me obliga a aprender a tocar los nuevos instrumentos que me atraen y a entender a sus intérpretes. Puedo decir que toco violín, charango, zampoña, quena y otros instrumentos, pero con el que me identifico es con la guitarra —Usted es un costeño que toca música andina. —Nací en Lima, sí. Mi madre es de Cerro de Pasco y mi padre de Ayacucho. Crecí escuchando la música que los dos disfrutaban. Pero no solo ese tipo de música. Escuchaba de todo, como ahora, desde jazz, rock hasta el huaino con arpa. En todo género hay música buena o música mala. Claro, hay cierta gente que

En la Derrama El sábado cinco de octubre en el auditorio de la Derrama Magisterial, a partir de las ocho de la noche, Rolando Carrasco dará un concierto para el recuerdo. La invitada especial es Killary Catacora, joven exponente de la música nueva andina.

La música pop/ular oscila entre el olvido y la memoria, entre la herida y la celebración. Siempre me ha sorprendido cómo los años más duros de la guerra interna fueron también los años donde la chicha hervía con más fuerza. En aquella época la conciencia y el sentimiento de la clase proletaria eran intensos pero más allá de su orgullosa rabia latía una alegría revolucionaria que los años del neoliberalismo y la guerra interna cada vez más cruel se encargarían de asesinar.

excluye algunos géneros por la tonta discriminación social o racial. —¿Qué haría usted si no tocara guitarra? —Tocaría violín o charango —¿Qué haría usted sin música? —Sería antropólogo. En el 2000 iba a postular a San Marcos para estudiar Antropología, pero justo abrieron la especialidad de Musicología en el Conservatorio, entonces dije: ahí voy. Yo he trabajado desde los 13 o 14 años de edad. Eso me ha ayudado, digamos, a ser independiente en la cuestión económica y por eso, quizá, siempre tuve la libertad absoluta para elegir lo que quería ser. Yo he trabajado en todo. He tocado en los micros, restaurantes; vendido cosas. He hecho muchas cosas. La vida me ha enseñado lo que vale el trabajo. Sigo aprendiendo.

El mismo Jaime Moreyra me contó el génesis de esta canción: era el año de 1983, el furor de Los Shapis había estallado y paraban viajando y llenando conciertos en todo el Perú. Inusuales paralelos y divergencias entre la alegría pop/ular y la brutalidad estatal/militar ya que ese mismo año el Ejército había tomado el control de Ayacucho bajo el comando político militar dirigido por el general Clemente Noel. Era una dictadura milica dentro de una “democracia”. Un “estado de excepción” donde desaparecían los derechos humanos y donde la “vida desnuda” y sin protecciones de ningún tipo hacían posible que pudieras ser eliminado y desaparecido por el Estado o la subversión en cualquier momento. Jaime recuerda una noche en un hotel de Huamanga y cómo las bombas y los tiroteos eran constantes. Y aún así el concierto al día siguiente sería un éxito. A pesar de la violencia, del dolor y la guerra la gente en Huamanga celebraba, como si la mejor manera de enfrentar a la muerte y el odio fuera con el baile y el amor. En 1986 el grupo subterráneo Delirios Krónicos haría un cover de esta canción, un extraño matrimonio entre el punk y la chicha gracias a Julio Montero. Y todo esto me viene a la cabeza porque después de 10 años de la entrega del informe de la CVR parece que no pasara nada en el corazón de piedra de los poderosos, y puedo ver a las madres y deudos ayacuchanos caminar con sus pancartas por la Av. Abancay pidiéndonos algo más que el olvido, algo más que un cruel y soberbio silencio. del 4 al 10 de setiembre del 2013

19


INDUSTRIAS CULTURALES

Dos más Christian Wiener Fresco n par de buenas nuevas hubo esta semana. La primera fue la sanción impuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a Frecuencia Latina debido al incumplimiento de las disposiciones del Tribunal de Ética con su personaje del “Negro Mama” interpretado por Jorge Benavides.

U

Como se recordará, a raíz de la emisión de un programa del “El especial del humor” en marzo del 2010, el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (Lundu) presentó una queja por el contenido racista del mencionado personaje. La queja fue derivada al Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, quienes en segunda instancia determinaron que los contenidos del personaje afectaban la dignidad de las personas e implicaban discriminación racial hacia la comunidad afroperuana; conminando a los responsables a dar disculpas públicas. Pero como quiera que el canal se limitó a decir en sorna cosas generales y sin reconocer responsabilidades, y encima atacaron con argumentos discriminadores a Lundu, éstos elevaron su queja al MTC, que finalmente falló a su favor, imponiéndole una multa a la empresa Compañía Latinoamericana de Radiodifusión de 20 UIT (74 mil soles). Es la primera vez que un programa de televisión en el Perú es sancionado por su contenido racista, creando un positivo precedente para el futuro. Ya en una nota anterior hacíamos notar lo contradictorio que era que un local pudiera ser sancionado por prácticas racistas, pero los medios de comunicación no. Sin embargo, más allá de la pena económica, debe haber también una pena social y moral. Todo lo cual nos lleva a la necesidad de tener una legislación más amplia y precisa sobre la materia, para evitar y sancionar, de ser el caso, cualquier tipo de discriminación o denigración por color de piel, opción sexual o cualquier otro motivo en los medios de comunicación. La otra buena noticia es la reacción positiva

20

que ha tenido el estreno de “Sigo siendo, Kachkaniraqmi” de Javier Corcuera. Sabemos que los documentales no son precisamente fáciles de exhibir en los circuitos comerciales, más aún uno dedicado a la música peruana de la selva, los Andes y la costa peruana, con artistas tradicionales como Máximo Damián, Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Carlos Hayre, Félix Casaverde, familia Valleumbrosio y Susana Baca; entre otros. Si el chileno Patricio Guzmán decía que un documental es como el álbum de fotos de un país, en este caso, la película de Corcuera podría asemejarse a los discos de acetato de una imaginaria rockola de nuestra diversa y rica peruanidad.

Un par de buenas nuevas hubo esta semana. La primera fue la sanción impuesta a Frecuencia Latina debido al personaje del “Negro Mama” interpretado por Jorge Benavides. La otra buena noticia es la reacción positiva que ha tenido el estreno de “Sigo siendo, Kachkaniraqmi” de Javier Corcuera. Es cierto que “Sigo siendo, Kachkaniraqmi” no ha logrado los picos de taquilla de los dos últimos estrenos peruanos, pero el hecho que convoque una importante cantidad de espectadores, y que gran parte de ellos queden satisfechos, es un buen síntoma de un país que empieza a reconocer su identidad y diversidad más allá de la comida. Al mismo tiempo, es una señal que en el cine nacional no todo se tiene que reducir a “Asu mare” o “Cementerio general”; sino que hay mucho más, y mejor, por hacer y descubrir, sean documentales o ficciones.

del 4 al 10 de setiembre del 2013

AGENDA Del 4 al 10 de setiembre

Mércoles 4 5:30 PM Plantón contra el abuso de las AFP (Ley 29903) Plaza San Martín. Centro Histórico de Lima. 7:00 PM Presentación. Poemario Malvas de Nora Alarcón. Comentan: Jorge Luis Roncal y Dimas Arrieta Concierto de Guitarras: Ensamble Andino Perú ASOCIACIÓN GUADALUPANA. Av. Alfonso Ugarte 1398, Centro Histórico de Lima. Ingreso libre. 7:30 PM Exposición. ENCRUCIJADA de Teresa Carvallo Fundación Euroidiomas. Calle Libertad 130, Miraflores. Ingreso libre. Exposición. Equilibrios de César Ayllón Fundación Euroidiomas. Calle Libertad 130, Miraflores. Ingreso libre. Conversatorio. Entre - Vistas Gerardo Manuel Jr. entrevistará a Daniel F y Gonzalo Farfán Auditorio Centro Cultural Británico. Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores. Ingreso libre. Exposición. Leyendas de José Antonio Bao. Vértice Galería de Arte. Calle Ernesto Plascencia 350, San Isidro. Ingreso libre.

Jueves 5 12:30 PM ¡Ay, mamá! Comunistas en la PUCP: Un mes de cultura, arte, política y diversión Todos los jueves del mes. Muralismo, graffiti, hip hop, música andina, pines, venta de dulces, paneles informativos, difusión variada y mucho más.

Jardines del campus de la Pontificia universidad Católica del Perú. Av. Universitaria S/N San Miguel. 7:00 PM Conversatorio. Retos y perspectivas de la Cultura Viva Comunitaria en Lima Metropolitana Ponentes: Gloria Lescano de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Janet Gutarra de Lunasol, Cipriano Huamancayo del Grupo Cultural Pukllay, César Escuza de Vichama y Arturo Zárate de La casa voladora. Centro Cultural CAFAE-SE. Av. Arequipa 2985, San Isidro. 9:00 PM Concierto. Eclectikasonora 3: Ruido - Pop - Experimentación Tocan en vivo: Ertiub, Operacional, Porno Stars - Elektromarikapop, Rayo Cósmico y Miel Además: Dj Hec Minimal Set y Visuales El local. González Prada 384, Miraflores. 9:00 PM Concierto. Corazón Serrano y Orquesta Papillón Estadio Municipal de Vista Alegre.

Viernes 6 2:30 PM Debate Perú Bicentenario y presentación del libro “Perú Bicentenario: el horizonte de la República de Ciudadanos” de Manuel Dammert. Comentarán: César Lévano, Sinesio López, César Germaná, Héctor Béjar, Santiago Pedraglio, Juan Manuel Delgado y Luisa Galarza. Entrada libre previa inscripción. Para inscripciones escribir a: adinegro@congreso.gob.pe con el Asunto “Inscripción a Debate Perú Bicentenario” 9:00 PM Concierto. Mar de Copas Bar La Noche de Barranco.


Pasaje Sánchez Carrión 199A, Barranco. Entrada 50 Soles Concierto. Salsa de Eliminatoria Angelito Ramírez y La Fórmula, Los Cómplices de la Salsa, Manolín y Los Peloteros Jaraneros, La Timba del Rico Rímac. Animación: Manuel Alcedo Discoteca Kímbara. Av. Petit Tohuars 2481, Lince. 10:00 PM Concierto. Maratooon Fest 12 En vivo: Ertiub, Rocasocial, Justicia Inmoral, Thelemakos, Brujas, Bazofia, Ausencia y Laberinto Tridimensional Gabinete Rock Bar. Bolognesi 743, Barranco. Entrada: Libre Fiesta. A MOVER EL DENGUE Dengue Dengue Dengue, Dj Pinchado, Thomas Young, Dubmito, Tribilín Sound Wahios Barranco. Plaza Espinoza 111 (Boulevard de los Bomberos). Barranco. Entrada libre hasta las 11 PM.

3:00 PM Taller. Narración Oral con Briscila Degregori Niveles Básico e Intermedio. Casa Taller Barranco. Jr. Juan Fanning 210, Barranco. Casa Crea. Las Acacias 328, Miraflores. Costo S/. 300 (Incluye materiales) INFORMES: 995073577 10:00 PM Fiesta. Vamos Pal Centro Familiaaaa!!!!!! Con: Dengue Dengue Dengue, La Inédita, Malambo, Dubmito, Los Nomadas y Dj Pumara. La Casona. Jr. Moquegua 289, Centro histórico de Lima.

Domingo 8

10:00 AM Protesta. #RecuperaTuParke #8S Por la recuperación del Parque Zonal Túpac Amaru (conocido como Videna) para que vuelva a funcionar en beneficio de la niñez, la juventud y las familias de la ciudad de Lima. Frontis del Parque Zonal Túpac Amaru (Videna). Avenida del Aire con Aviación, San Luis.

Sábado 7

10:00 AM ¡hasta el día siguiente!

Lima Vive Rock 2013

GUERRILLA MENTAL

Sábado 7

Los asistentes podrán disfrutar de las clases maestras gratuitas de bajo, a cargo de Noel Marambio, a las 10 de la mañana; y de guitarra, a cargo de Raúl Montañez (Montaña), a las 11 de la mañana. También se ofrecerá una feria de sellos discográficos, fanzines y escuelas de música, así como una feria de comida y una exposición de los alumnos del Taller de Fotografía del Rock a cargo de Raúl “El Avión” García. Horarios: Taxman: 12:00-12:15 Los Raybans: 12:25-12:40 Moldes: 12:50-13:10 Varsovia: 13:20-13:40 Locomotora: 13:50-14:10 Área 7: 14:20-14:50 3 al Hilo: 15:00-15:30 Psicosis: 15:40-16:10 El Aire: 16:20-16:50 Ni Voz Ni Voto: 17:00-17:30 Ysabel Omega: 17:40-18:10 La Nueva Invasión: 18:20-18:50 Los Saicos tocarán en Pelo Madueño: 19:00-19:30 vivo este sábado a las Los Saicos: 19:40-20:30 19:40 pm, en el Parque Necropsya: 20:40-21:20 de la Exposición. Contracorriente: 21:30-22:10 Inyectores: 22:20-23:00 Cuchillazo: 23:10-23:50 Parque de la Exposición. Esquina avenida 28 de Julio con Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima. Ingreso libre. (Hasta agotar capacidad de 10 mil espectadores).

Basta ya de demonizar al estudiante sanmarquino Alfredo Vanini o supimos por las noticias: el pasado miércoles 28 de agosto, dos suboficiales PNP ingresaron, haciéndose pasar como alumnos y mostrando carnets falsos, al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Por lo menos uno de ellos entró con un arma de fuego cargada.

L

Al ser descubiertos, a causa de su comportamiento sospechoso y ostensiblemente beligerante, filmando los rostros de los estudiantes que participaban en una asamblea universitaria convocada días antes y cuya agenda era de público conocimiento, uno de ellos saca el arma y realiza varios disparos en un intento desesperado por huir del lugar. Los estudiantes, indignados por esta agresión que violó su asamblea y puso en riesgo sus vidas injustificadamente, logran reducir, con ayuda de la seguridad de la propia universidad, al suboficial armado y, junto al segundo agente, son escarnecidos. La prensa, alertada por los mismos estudiantes, llega al campus y registra el escarmiento a los infiltrados. Son estas imágenes las que, casi de inmediato, se difunden por la televisión. Posteriormente, estas dos personas son entregadas a los efectivos policiales.

(sic). Es decir, los medios se apresuraron rápidamente en justificarlos, en victimizarlos y, en una vuelta de tortilla mediática, condenar a los estudiantes que vejaron a estos señores que (sic) “solo hacían su trabajo” La existencia del MOVADEF es innegable. Y que representa un peligro, es una verdad que no necesita mayor demostración. Pero se ha instalado un sentido común que dicta que es correcto que los policías ingresen, incluso armados, en las universidades ya que éstas pueden ser centros de operaciones de pro-senderistas. Y no en todas, solo en San Marcos. Es decir, se persiste en la identificación, repetida hasta la náusea en el decenio fujimontesinista, del estudiante sanmarquino con el terrorismo y la subversión. Basta ya de demonizar al estudiante sanmarquino.

Se ha instalado un sentido común que dicta que es correcto que los policías ingresen, incluso armados, en las universidades ya que éstas pueden ser centros de operaciones de prosenderistas. Y no en todas, solo en San Marcos.

Esa misma noche la TV añade un dato que brinda un motivo a la incursión encubierta y armada a la UNMSM: los suboficiales habrían estado realizando labores de inteligencia destinadas a identificar a universitarios supuestamente vinculados a la agrupación MOVADEF.

No es así como se va a combatir al MOVADEF. Se le combatirá mejor dotando a las universidades públicas de un presupuesto consistente, nutriendo sus bibliotecas, mejorando su infraestructura, financiando los proyectos de investigación y promoviendo becas.

Algunos comentaristas (en RPP) afirmaron, refiriéndose al caso, que el “único error” (sic) de estos policías fue el haber ingresado con un arma, pero no por el hecho de poner en riesgo la vida de los jóvenes, sino porque “así era fácil identificarlos como policías”

Mientras tanto, otra violencia campea en las calles cotidianamente: bandas organizadas, marcas, secuestros, todo tipo de violencia criminal necesita de una inteligencia que esté a la altura de la seguridad que los peruanos venimos clamando hace años a la policía.

del 4 al 10 de setiembre del 2013

21


TAROT POLÍTICO

UNIVERSOS PARALELOS

La muerte de los superhéroes

¿A dónde camina el diálogo promovido por la PCM? Abelardo C.

ubo un tiempo en que Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman y todos los de DC Comics habían dividido el planeta con sus contrapartes de Marvell; o sea Spiderman, Ironman, el Capitán América y toda esa gente. Cada quien vigilaba una extensión de territorio y a veces se juntaban para destruir o encerrar a algún supervillano. Sin embargo el Guasón, Lex Luthor, el Duende Verde, el Doctor Octopus o cualquiera de esos ya habían sido dominados y el planeta caminaba en paz absoluta. Pero como dice el eterno cantante de los cantantes “todo tiene su final, nada dura para siempre”.

Durante los últimos días, varios líderes de la clase política han empezado a desfilar por las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en lo que se ha conocido como el diálogo para concertar propuestas a favor del país a propósito de la crisis económica que se avecina y otros temas de relevancia nacional. Por ese motivo hemos preguntado a los arcanos mayores del Tarot de Marsella -magníficamente restaurado por Philippe Camoin y Alejandor Jodorowsky- a dónde camina este proceso y cuál será el resultado o desenlace posible de este llamado diálogo político.

Una tarde tranquila cayeron del cielo tres grandes meteoritos que se desprendieron del cometa HYJK, que pasó cerca de nuestro planeta. Ese evento rompió la paz entre nosotros. Dentro de los asteroides estaban depositadas las urnas que mantenían en estado criogénico a la raza de supervillanos más poderosa del universo. Estos seres, misteriosamente malvados, el único propósito que conocen es dominar a todos las demás criaturas y, lo peor de todo, son capaces de detectar sus debilidades y aprovecharlas para destruirlas rápidamente.

La tirada fue: El Papa (V), El Colgado (XII) y La Papisa (II), en ese orden. Es decir, a primera vista se nos muestra un mediador o un puente (El Papa), seguido de una parada, una demora, una espera o si se quiere un no elegir (el Colgado), y finalmente La Papisa (II), que nos sugiere aislamiento y soledad como resultado del famoso diálogo. Pero veamos más detalles.

H

La batalla entre los superhéroes y los nuevos supervillanos no duro ni un día. Acabada la hegemonía de los superhéroes, los supervillanos también se repartieron el mundo, también tutelaron nuestra vida y cuando surgió algún disidente también fue combatido y sometido, cuando no destruido, por los nuevos protectores del mundo. De pronto los malos de ayer eran los buenos de hoy y los buenos de ayer eran la dictadura que fue derrocada por nuestros héroes. Las multitudes aplaudieron a los nuevos protectores del universo y en su honor se quemaron montañas de historietas que narraban las hazañas de nuestros antiguos protectores, a toda esta literatura se la llamó desde ese momento propaganda fascista. Las oficinas de Marvell y DC Comics fueron saqueadas y entregadas al fuego. Se levantaron nuevas estatuas en honor de los nuevos superhéroes y el nombre de los anteriores empezó a ser sinónimo de dictadura, brutalidad y engaño. Un criminal está verdaderamente cerca de ser un prócer. Todos podemos ser muy pragmáticos frente al poder: quien lo tiene necesita a sus sometidos, pues el poder es poder mientras alguien esté sometido a él. Esta situación de necesidad mutua, del dominado y el dominante, genera la arquitectura social y el estado de las cosas se mantiene mientras no haya un nuevo criminal que llegue a tener el suficiente éxito para convertirse en un prócer, un superhéroe de una nueva independencia.

22

del 4 al 10 de setiembre del 2013

E

El Papa representa un guía, un maestro. En este caso señalaría el ideal de quien tuvo la idea de iniciar el diálogo a fin de salir de la crisis de la repartija y demás señales de descomposición política. Un personaje barbudo que tiene audiencia convenció al gobierno de que esta era la fórmula para sacarles la vuelta a los titulares en contra. El Papa indica una comunicación

que se dirige a un lugar previsto. Un acto bien encausado, sin embargo, el problema es que, en la tirada, El Papa sale antes que La Papisa y eso cambia la significación de la lectura y la lleva a una situación bastante problemática. Los personajes (Papa y Papisa) se miran, en lugar de estar espalda con espalda mirando al mundo. Se exigen mutuamente atención olvidándose de todo y de todos los demás. Al estar concentrados solo en ellos dejan en el aire a los demás actores que son claves en esta danza. El arcano que está en medio es El Colgado, que nos señala un bloqueo, una incapacidad de hacer las cosas. Algo que necesita madurar mucho todavía para que sea útil. También sugiere un encierro, lo que confirma que El Papa y La Papisa están concentrados solo en que los problemas queden congelados, como si ellos pudieran hacer control de daños metidos en un pequeño cuarto o huevo. Han olvidado que su misión es con el mundo y no solo entre ellos. Finalmente, podemos decir que el diálogo no va a ningún lado, que se queda encerrado. Aunque se inició con la intención de ser un puente entre las diversas fuerzas que mueven al país, luego se redujo a un cuarto con pocos, para terminar en un proceso de aislamiento. El tarot indica en este caso que es mejor buscar lo divino en la tierra en lugar de aventurarse a las alturas de los cielos.


VIÑETAS DE MIÉRCOLES MARKUS

del 4 al 10 de setiembre del 2013

23


POLÍTICA

IO:

PREC

2

ón

Mill Inti/

Miércoles 4 de setiembre del 2013 · Por la compra de su Política de Miércoles llévese gratis su revista Miércoles de Política · Año 1 Número 999

Más información en el Ministerio Público

Solo para presidentes

Siguiente diálogo será en DIROES • Fujimori y Toledo aseguraron asistencia. Alan todavía duda y Ollanta dice que lo representará primer ministro. Tratarán sobre la corrupción.

Les descontarán de sus propinas para Habitat, asegurando su futuro

Más información en la SBS

Afilian niños a AFP

Infiltran agentes policiales con armas en secundaria, primaria y educación inicial, y en las familias también

Más información en la UGEL

Nos cuidan del MOVADEF

Miercoles de Politica # 10  

Revista de Actualidad Peruana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you