Page 1


DESCUBRE: ELCHE DOS PATRIMOnios

El Palmeral ilicitano Staff Diseño: Chloé Gallais, Claudia Quiles. Redacción: Chloé Gallais, Miriam Mora, Ana Torregrosa, Claudia Quiles.

Imagen de portada: Chloé Gallais. Páginas centrales: Claudia Quiles. Fotografías: Chloé Galais, Ana Torregrosa, Claudia Quiles.


Palmeras del Huerto del Cura / Chloé Gallais

EDITORIAL

El palmeral: más que un paisaje natural

S

i hay algo que caracterice a Elche, es sin duda el palmeral. En ningún otro lugar de Europa existe una concentración de palmeras tan grande como aquí. Legado de la cultura andalusí, es hoy en día un elemento histórico que identiQica la ciudad e invita a descubrir las tradiciones que perduran entre los ilicitanos. Esta magníQica obra de la naturaleza data del siglo X, cuando los árabes trasladaron la ciudad de Elche a su emplazamiento actual. Hay datos que revelan que este paisaje natural era tratado con los cuidados necesarios, y desde entonces nunca ha dejado de estarlo. Nombrado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, el palmeral supera los cinco millones de metros cuadrados, de los cuales dos millones forman el palmeral urbano. Elche quiso aprovechar la aglomeración de palmeras, y por eso decidió crear la “Ruta del Palmeral”. Con más de 2.500 metros de recorrido, la ruta te adentra en las profundidades de las más de 200.000 mil especies de palmeras existentes; desde la típica Phoenyx dactylifera L. (palmera datilera), hasta los ejemplares más raros como la palmera pipa (palmera que crece doblada y adquiere la forma de una pipa), la palmera tridente (con tres brazos), y la palmera imperial, entre otras muchas. El Presidente de APELX, Miguel Ángel Sánchez tiene en mente ampliar las rutas, pues la ocupación del palmeral es inmensa. Y es que el palmeral no se limita a un simple paisaje natural, sino que va más allá. Los famosos palmereros, una profesión única en el mundo y que pervive en Elche con el paso de los años, reconocida hace poco por el Catálogo Nacional de Ocupaciones, suponiendo una ventaja para ellos. Las hojas de la palmera, su tronco, sus frutos... Un paisaje del que todo se aprovecha, invitando a conocer las prácticas, con mucha tradición familiar, como el trenzado de palma y los platos típicos donde el dátil es el protagonista. Un patrimonio que ha de conservarse y seguir creciendo conforme pase el tiempo. Así como nunca deberían perderse las tradiciones que lo acompañan. Unas tradiciones que han pasado de generación en generación y que han convertido a Elche en una ciudad repleta de encanto, donde los que vengan después deberán seguir interesándose por la cultura de su ciudad, cuidándola y amándola.

Chloé Gallais Dudlo


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

El LADO MÁS SALVAJE del Misteri D’Elx Entrevista con Evaristo Torregrosa

6 Palmerero desde hace más de quince años Reportaje

10 El nuevo perfil del palmerero Fotogalería

18 La escalada tradicional en la arboricultura moderna Crónica

20 APELX, Asociación Solidaria Crónica

22 Elche, ciudad de palmeras y tradición Editorial

26 Pianistas de Qwerty y voces en off Fotoreportaje

28 El arte del trenzado


FotograQĂ­a de un cuadro del Palmeral de Elche


DESCUBRE: ELCHE

ENTREVISTA

EVARISTO TORREGROSA RODRIGUEZ UNO DE LOS QUINCE PALMEREROS QUE TRABAJAN PARA EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE

A

ndaluz y palmerero. Evaristo Torregrosa trabaja para el Ayuntamiento de Elche desde 1989. Su objetivo fue encontrar un trabajo que le motivara y le hiciera sentirse bien consigo

mismo. Las alturas nunca se le han resistido y por eso desde hace años se dedica al oQicio de palmerero, reconocido hace poco por el Gobierno de España e introducido en el Catálogo Nacional de Empleos.

Texto: Ana Torregrosa Fotogra-ías: Claudia Quiles y cedidas por Evaristo

6

MAYO 2014


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

¿Qué le animó a sumergirse en el mundo de las palmeras? Como muchos inmigrantes, me vine de Almería en busca de trabajo en las fábricas de calzado. Al tratarse de una zona industrial, había muchas posibilidades laborales entonces. Empecé trabajando en una de estas fábricas pero no me gustaba, pero se me presentó la posibilidad de dedicarme al oQicio de palmerero, y ni me lo pensé. Ya de pequeño me gustaba trepar por los árboles y el hecho de subirme a una palmera y que me paguen por ello es para mi una gran cosa. ¿Qué proceso se debe realizar para ser palmerero? Es tan fácil como que mediante unas pruebas y una oposición, se realiza una selección de personas. El que mayor puntuación obtenga en estas pruebas es el que consigue trabajar como palmerero. ¿Ha evolucionado el o-icio desde entonces? Trabajo como palmerero desde 1998, y sí, la verdad es que ha evolucionado bastante. Anteriormente este oQicio formaba parte de un gremio, un grupo de gente reunida en torno a una profesión, pero con la escuela-taller y otra serie de iniciativas, el trabajo y la profesión de palmerero se ha dado a conocer y la gente ha ido interesándose cada vez más por este oQicio.

8

MAYO 2014

¿Cómo se formó para dedicarse a esta profesión? Mi formación comenzó en la primera escuela-taller que se implantó en Elche en el año 1989. Aprendí mucho de este oQicio, después seguí formándome en casas particulares, hasta aprender todos los trucos que conozco de este trabajo. ¿Qué funciones desempeña un palmerero? Un palmerero realiza diversas funciones. Entre ellas está una de las más importantes que es podar las palmeras. Para ello subimos por el tronco de la palmera enganchados con una cuerda a un arnés, trepamos hasta llegar a sus ramas y las cortamos. También nos ocupamos de polinizar las palmeras para evitar que sean atacadas por los insectos o el famoso “picudo”, así como hacer los capirotes para que las palmeras aguanten más. Es un oQicio muy amplio. Además de estas, ¿se realizan otras? Sí, las maderas o troncos de las palmeras se utilizan para Qines ornamentales. Se pueden realizar tanto muebles como vigas de casas. Además, los dátiles de las palmeras son también un fruto que se puede aprovechar para hacer tartas, postres o recetas, sin olvidar el trenzado de la palma blanca que se realiza con las ramas de las palmeras que se podan. De la palmera se obtienen muchas cosas que se pueden aprovechar.


Evaristo podando una palmera para la posterior fase de encaperuzado y consecución de la palma / Claudia Quiles

“EN ELCHE HAY MÁS PALMERAS QUE EN TODAS LAS PROVINCIAS, ES EL PALMERAL MÁS GRANDE DE ESPAÑA”

¿Cada cuanto tiempo se podan las palmeras? En lugares públicos como los parques, calles y colegios se deben podar todos los años ya que los dátiles se caen con frecuencia y llegan a manchar o hacer que la gente se resbale. En cambio, en los huertos, se podan cada dos o tres años ya que no existe peligro por los dátiles. Con las inspecciones y podas que se hacen, no hemos tenido que lamentar ninguna pérdida humana por que a alguien le haya aplastado una palmera, y eso es gracias a los palmereros de Elche. Somos un seguro de vida para los ciudadanos. A-irma entonces que ha cambiado la seguridad. Sí, ha cambiado. Por ejemplo, la cuerda que utilizamos para trepar por las palmeras era una cuerda trenzada de esparto, actualmente es de nylon y también va sujeta a un arnés alrededor de nuestra cintura. Antes también se utilizaban alpargatas y ahora llevamos unas botas especiales para sujetarnos mejor a las palmeras. Tenemos que apostar por ello.

MAYO 2014

9


MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ PRESIDENTE DE LA ASOC. DE PALMEREROS Y PROMOTOR TURÍSTICO DE ELCHE

I

licitano de origen, Miguel Ángel Sánchez es el fundador y actual Presidente de la Asociación de Palmereros de Elche (APELX), que cuenta ya con cuarenta y cinco personas. A los dieciocho años decidió presentarse a las pruebas convocadas por el

Ayuntamiento para conseguir una plaza de palmerero que superó con éxito. Así mismo, es promotor turístico en “Visitelche” y colabora con la Cátedra del Palmeral de Elche de la Universidad Miguel H

Texto: Claudia Quiles Fotogra-ías: Claudia Quiles

MAYO 2014

11


“Llega un momento en el que te hundes

El presidente de APELX es un “palmerero bloggero”: miguelangelsanchezmartinez.wordpress.com

El blogger y Presidente de APELX, Miguel Ángel Sánchez, explica que los palmereros modernos no solo tienen mayor forma­ ción académica, sino que son activos en la prensa y las redes sociales: “hablamos de El Palmerero 2.0”


o te renuevas, es como el Ave Fénix” Palmereros ilicitanos

Pasa el tiempo y las botas sustituyen a las alpargatas, el nailon al esparto y se añaden nuevos instrumentos como el arnés, los mosquetones o el Whatsapp. Y, aunque parezca mentira, la esencia es la misma desde hace mil años. Así como el palmerero tiene una vitalidad que se renueva día a día, su equipación se fusiona ahora con la del escalador para reinventarse sin perder la identidad y sin dejar, al Qin y al cabo, de ser un hombre moderno. Fusionar las palabras gremio y Whatsapp podría parecerle una relación anacrónica a más de uno. La persistencia de un gremio en medio de los tragines de una sociedad tecnológica hace inevitable que trabajadores considerados tradicionales y arcaicos den la vuelta a la tortilla y lleguen a adaptar las comunicación digital a su vida en las alturas. Miguel Ángel Sánchez es promotor turístico de la ciudad, presidente de APELX y tiene un blog donde comparte sus conocimientos y experiencias como palmerero.  Además, es, junto con sus compañeros, uno de los más de trescientos millones de usuarios de la red de mensajería multimedia: “Quién iba a pensar que los palmereros íbamos a estar en un grupo de Whatsapp comunicándonos mientras uno poda en Melilla, otro en Huelva y otro en el norte de Alicante”. Sánchez explica que este servicio les permite enlazarse noticias relacionadas con sus preocupaciones para generar debate y unirse en caso de que las publicaciones dañen sus intereses. El ejemplo más reciente implica al Diario de Cádiz; quien publicó la información de que el ayuntamiento de la mencionada ciudad iba a quitar las palmeras de una de sus avenidas por el alto coste de mantenimiento contra el picudo. “Según la noticia, los técnicos consideraban que no podía asumirse el gasto de 1.400 euros por palmera al año”, comparte Miguel Ángel Sánchez.

e intereses en la esca lada. Desde su amplia perspectiva, valora que ser “un gremio en la práctica favorece al control sobre el producto y su precio”, ya que cada cuadrilla tiene un “saber hacer” propio que “nadie va a poder aprender en escuelas o universidades”. Cada taller es escuela. Pero para el presidente de APELX eso también conlleva un estancamiento para la evolución del oQicio. Por este motivo, Sánchez propone romper con el oligopolio. Los palmereros ilicitanos tienen en común la vitalidad, la energía, la técnica y la admiración por un palmeral que desean preservar. Sin embargo, los métodos de actuación versan en distintas direcciones para los antiguos y para los más modernos. Según Sánchez, la mayor diferencia entre los palmereros con mentalidad más tradicional y los de “mente joven” es la forma de ver las cosas. Estos últimos dejan a un lado el afán por tener un conocimiento guardado para ellos solos. Junto con Evaristo Torregrosa, también fundador de la asociación, el presidente de APELX deQiende la luchan “contra la idea de que el resto de palmereros son competencia. Si empezamos a concebir al otro como un apoyo para lograr el reconocimiento práctico del oQicio, lograremos tener voz y voto en muchas cosas”, remarcan haciendo alusión al famoso dicho: La unión hace a la fuerza. La visión de los palmereros más jóvenes se dirige a la mejora de su situación laboral con vistas a generaciones futuras.

“UNA TRADICIÓN DE MIL AÑOS NO ESTÁ REÑIDA CON WHATSAPP”

Palmereros interviene en el Diario de Cádiz El grupo de Whatsapp de palmereros ilicitanos debatió e intervino con una nota de prensa que envió al diario; consideraban que el alto precio publicado como una excusa para retirar las palmeras. “Para paliar la amenaza” -cuenta Sánchez- en el comunicado redactaron “una valoración real de los precios para demostrar que es posible mantener a estas plantas”. La cuadrilla ilicitana de Los Martinos calcula que mantener a una palmera son suQicientes cincuenta euros al año o cien -frente a los mil publicados- si interviene un palmerero. El Ayuntamiento de la ciudad andaluza respondió favorablemente a la unión del colectivo de trabajadores que velan por el cuidado del Patrimonio de phoenix dactylífera dentro y fuera de su localidad. Y este es un modelo palpable de la línea de actuación del colectivo APELX, que tiene el objetivo de unir a todos los palmereros -procedan del ámbito público o privado- para retroalimentarse en conocimiento: adelantan así a las generaciones de “neandertales” -cita Sánchez ilustrando la antigüedad del oQicio y a los métodos arcaicos de trabajo- que como pertenecientes a un gremio reservan la formación y la técnica únicamente a los de su propia cuadrilla y se resisten a las novedades laborales. Sinergias y desacuerdos generacionales Miguel Ángel Sánchez ha tenido la oportunidad de trabajar en una cuadrilla de palmereros “neandertales” -cita ilustrando la antigüedad del oQicio y a los métodos arcaicos de trabajo- y ha vivido la evolución del gremio: “Tomé el relevo de mi abuelo, aprendí el oQicio por tradición familiar”, recuerda. Después de eso, fue de los palmereros inquietos que buscaron herramientas para hacer más fácil y seguro su trabajo; Sánchez se reQiere a ellos como un grupo de gente joven con formación académica

MAYO 2014

13


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

El arnés, una innovación revolucionaria

“ESCALADORES SE INICIAN EN

En1988, los palmereros más inquietos generalizaron el uso del arnés de escalada en el mundo de la poda. Con él cunde el trabajo y se multiplica la seguridad: “Hoy en día a nadie se le ocurriría subir sin arnés”, dice Miguel Ángel Sánchez, a pesar de que “lo consideraron una idea revolucionaria”. Sin embargo, los que se opusieron a su uso, hacen de él su herramienta fundamental de trabajo. Desde entonces, otros elementos como la soga se han desarrollado hasta transformarse en híbridos entre la arboricultura y la escalada. Inma Jordan, copropietaria de la tienda ilicitana de escalada y arboricultura +Vertical, aprecia que el mundo de la poda de palmeras no ha sufrido la crisis con severidad, ya que ha atraído sectores cercanos que se tambaleaban más como la arboricultura o la escalada. Al Qin y al cabo, todos ellos desarrollan su trabajo en vertical. “Muchos de los actuales palmereros se dedicaban a la escalada y “se iniciaron en el mundo de las palmeras porque está relacionado con la altura, con el riesgo, los retos y los peligros”, explica Sánchez; “los nudos y anclajes de seguridad usados por los montañeros se propusieron en el entorno no competitivo de la brigada municipal y hubo frutos. De esta manera, la incorporación de nuevos materiales se ha enriquecido: La eslinga -es una cinta amarrada al trabajador que rodea el tronco y permite la elevación con seguridad- procede de la arboricultura y en Elche se suele utilizar si el tronco de la palmera es bastante liso, aunque la mayoría de palmereros preQieren la soga de Qisonomía tradicional. Así mismo, la escalada ha introducido el crol, la pinza (que sustituye al nudo de la cuerda) y el mosquetón. Como herramientas de corte se usan el corbellote y la gumia, esta última de herencia musulmana (consiste en una vara alargada de madera terminada en cuchillo con forma de media luna).

EL MUNDO DE LAS PALMERAS

PORQUE RELACIONA ALTURA, RIESGO Y RETOS”

Chema Gómez subido a una palmera del Hort del Montjo

14

MAYO 2014


La soga como ejemplo evolutivo en el trabajo vertical Frente a una palmera alta, la soga le permite al palmerero recorrer todo su tronco. La cuerda, que en sus orígenes era de esparto, rodea el cuerpo de la planta y el del trabajador; se trata de una herramienta de elevación. En los años ochenta, el nailon sustituyó al antiguo material para dotar de fuerza a la soga; la herramienta ha evolucionado de forma que la generación actual no lleva nudo para evitar que se desate durante la tarea -en su lugar se usa un freno propio de la escalada-. Así también es más perdurable: la soga de esparto debía sustituirse cada dos semanas: para ello se trenzaba el esparto y cada cuerda resultante se unía a otras cuatro para dar lugar a una soga resistente. Una cuerda de nailon (o poliéster) requiere una producción similar, ya que el trabajo es completamente manual. Esta cuerda -llamada de tercera generación entre los palmereros ilicitanos- incluye un alma de alambre acerado que otorga mayor resistencia. En el Ayuntamiento son los propios palmereros lo que trenzan sus cuerdas una vez al año, tiempo aproximado que tarda la soga en desgastarse.

“El Curro” y el Mayoral podando una palmera del Hort del Montjo

MAYO 2014

15


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

La disposición de los huertos ilicitanos no permite la entrada de gruas dedicadas a la poda, por eso el gremio de los palmereros es tan distintivo: una cuerda, utensilios de corte y algunos elementos de seguridad son las herramientas que hacen de su laor un trabajo tan efectivo y reconocido.

Hasta ahora las sogas siempre se las han fabricado los propios palmereros. La tienda ilicitana +Vertical de los socios Antonio Brotons, José Antonio Corral e Inma Jordán combina por primera vez en Elche, la venta de productos de escalada, arboricultura y poda de palmeras.

Tu tienda especializada en deportes de montaña y trabajos verticales. C/ Mariano Benlliure, 144. Elche / masvertical.com 16

MAYO 2014


Chema Gómez con un arnés de espeleología

En los años 80 los palmereros tuvieron que echar mano de los arneses preparados para la escalada, hoy existen unos homologados para arboricultura: son más rígidos en la zona lumbar y permiten el aplique de herramientas usadas en el aire; son muy similares a los adaptados para espeleología.

MAYO 2014

17


DESCUBRE: ELCHE

FOTOGALERÍA

La escalada tradicional en la arboricultura moderna Freno, crol, pinza y mosquetones son los elementos de escalada que se añaden a la soga y facilitan la sujeción del palmerero, así como la sustentación de las herramientas de corte

“El Curro” junto al Mayoral, subidos a una palmera del Hort del Montjo, con las herramientas típicas de los palmereros, realizando la poda de la planta

18

MAYO 2014


Esta soga está hecha manualmente por Antonio Juan, “el curro”, siguiendo la técnica tradicional. Con la ayuda de sus compañeros funcionarios, ha trenzado el nailon incrustando en el interior una Qibra metálica

MAYO 2014

19


DESCUBRE: ELCHE

CRĂ“NICA

Palmerero de la brigada municipal en el Hort del Montjo

20

MAYO 2014


APELX: Palmereros solidarios que traspasan fronteras

D

esde 2008 la Asociación de Palmereros de Elche (APELX) tiene convenios solidarios con ONG y colaboran con los campamentos saharauis de Tinduf en Argelia. Su labor en esta zona no es a distancia o únicamente económica, sino que asisten periódicamente para formar a jóvenes y sepan cuidar su palmeral. Estos trabajadores ilicitanos podan en el campamento de Tinduf de manera gratuita e imparten clases prácticas; además de los cursos formativos, donan material de trabajo para que la poda y cuidado de las palmeras sea fácil. La última labor llevada a cabo en África comprende el acondicionamiento de un oasis de alrededor de cuarenta palmeras; lo regeneran para que los jóvenes de los campamentos de refugiados tengan un lugar donde compartir sus inquietudes, historias y experiencias. Es un trabajo desinteresado y altruista donde los palmereros traspasan fronteras enseñando sus conocimientos de poda y cuidados y ayudando a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan. APELX realiza estas actividades abastecida con recursos propios, donaciones de los asociados. Así mismo, en Elche el colectivo lleva a cabo una acción de acercamiento a la sociedad para mantener la tradición local y no dejar que el oQicio de palmerero se pierda con el paso del tiempo. Para ello han creado diferentes talleres -como la elaboración hachas en Navidad- para enseñar a la población. Quieren incentivar especialmente a los más jóvenes para que se enamoren de su palmeral y aprendan a preservarlo. Es uno de los oQicios mas Qieles a sus orígenes que existe.

Texto: Claudia Quiles Fotogra-ía: Claudia Quiles

MAYO 2014

21


DESCUBRE: ELCHE

CRÓNICA

Elche, ciudad de palmeras y tradición

D

urante siglos, muchas han sido las familias de palmereros que se han dedicado al cultivo de palmeras, para sacarles el máximo de provecho. El proceso de consecución de la palma blanca es muy complejo y dura meses, pasando por las fases de atado, encaperuzado y recolección. Una vez recogidas, se procede a la selección de palmas para después limpiarlas y que obtengan ese peculiar amarillo que tanto las caracteriza. Tradicionalmente, una vez terminado el proceso, el trenzado de palma se ha llevado a cabo por familias ilicitanas que disponen de taller privado. Pero desde 1998, el Ayuntamiento de Elche ha decidido poner en práctica el primer taller municipal de trenzado de palma blanca, en el Museo del Palmeral (Huerto de San Plácido), para fomentar esta tradicional técnica. Concepción, de la familia Rodrigo Serrano, es la profesora desde que comenzó el taller y es quien tras dos años consecutivos, realiza la palma del Presidente del Gobierno. El curso empieza en el mes de noviembre y termina en mayo, repartido de martes a viernes, cuatro horas al día, con turno de mañana y tarde. Cualquier persona puede apuntarse de forma gratuita, y los más atrevidos pueden participar en el Concurso de Palma Blanca organizado desde 1960 por la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Las categorías del concurso son cuatro: Seis premios para la modalidad de “Artesanía”, donde participan palmas de entre 1,50m y 2,70m de alto, contando siempre desde la base de los adornos. Cuatro premios para “Miniaturas”, con palmas de entre 50cm y 1,50m de altura. Cuatro premios para el “Taller de artesanía de la palma blanca” donde participarán las personas del taller municipal de artesanía de la palma blanca, habiendo asistido de forma continua a las clases durante 2012 a 2014. Los trabajos deberán tener una altura mínima de 60cm y máxima de 2m. Y por último, un único premio para la modalidad “Solapa” donde tomarán parte palmas cuyo tamaño no supere los 8cm de alto y/o de ancho. A esta categoría solo podrán inscribirse personas que hayan presentado al menos un trabajo en otra de las modalidades. Este año, han salido veintidos palmas a concurso por alumnos del taller municipal. Los participantes que resulten ganadores reciben un trofeo del Ayuntamiento y un diploma acreditativo de su participación en el concurso. La resolución del mismo se da a conocer la víspera del Domingo de Ramos. Todas las palmas ganadoras están obligadas a participar en la procesión de esta Qiesta, declarada en 1997 de Interés Turístico Nacional. Una vez Qinalizada la Semana Santa, todas las palmas ganadoras se expondrán en el Museo del Palmeral, donde podrán ser vistas hasta el siguiente certamen.

Texto: Chloé Gallais Fotogra-ía: Chloé Gallais

22

MAYO 2014

Alumnos del turno de tarde del Taller Municipal de Palma Blanca, ultimando detalles la ví


Ă­spera del Domingo de Ramos


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

Fachada del taller municipal de palma blanca

24

MAYO 2014


¿Qué es el “Know How”?

K

now How es un término en inglés que signiQica “saber cómo”. En el mundo gremial se reQiere a la transmisión de conocimientos que van de maestros a aprendices, los cuales son, generalmente, padres e hijos o personas con lazos de conQianza. En Elche, las cuadrillas de palmereros que funcionan de forma autónoma están compuestas por familias en las que los hombres se dedican al cuidado de estas emblemáticas plantas -podar, polinizar, cubrir las hojas para que queden blancas…- y las mujeres trenzan la palma con sus propias manos. Al ser un trabajo completamente artesanal, cada taller tiene unos métodos propios para desempeñar sus tareas. De tal forma que en Semana Santa nunca habrá dos palmas iguales: cada una tiene una identidad

propia de acuerdo al taller al que pertenece. Se conserva la esencia que durante años ha perdurado en las empresas más antiguas; la técnica de elaboración no se comparte, cada familia es original en su producto aunque la materia prima sea la misma para muchos. Hasta hace poco -tal y como funciona la estructura gremial desde siempre-, quien deseara aprender en profundidad cualquier tarea del oQicio debía comprometerse y lograr conQianza con el taller. Hoy en día, el Ayuntamiento de Elche ha dispuesto una cuadrilla municipal que abre sus puertas a todos los interesados. Eso sí, es original en sí misma porque cada taller de palma blanca ilicitano lo es.

MAYO 2014

25


Palmera del Huerto de San Plรกcido, con la placa conmemorativa del X Aniversario del Palmeral

26

MAYO 2014


Huerto del Cura / Chloé Gallais

EDITORIAL

Pianistas de Qwerty y voces en off

E

l cliente entra en la sección de verdulería donde podrá encontrar plátanos de Canarias recién cosechados a euro y medio el kilo. “Pase y aprovéchese”, le comunica una voz en off. El cliente estira de una hilera de bolsas de plástico e introduce los alimentos; mira a su alrededor para que alguien le indique qué tecla pulsar en la balanza y, tras unos segundos de indagación fallida por la falta de personal en el pasillo, se acerca al peso en busca del botón que le imprimirá el ticket de pegatina. Cliente alza su mano de oQicina y logra pulsar en el lugar correcto. Llega a caja y se encuentra las cintas transportadoras vacías, una Qlecha le indica que use por la máquina de autocobro. Cliente pasa los productos por el lector de códigos de barras y una pantalla le advierte de que introduzca su tarjeta de crédito. Entra en el coche, ya ha abonado el importe del parking en la cabina automática; un letrero de leds rojos le informa de que tiene quince minutos para abandonar el establecimiento. Cliente, harto de saludar a seres inertes, conduce hasta su despacho para iluminar su rostro con una pantalla de quince pulgadas. Las máquinas ganan terreno, el día a día se llena de circuitos electrónicos. La industrialización prescindió exitosamente de la mano del hombre y actualmente -un “actualmente” muy amplio en el tiempo- la tecnología se ha convertido en un indispensable capaz de sustituir a mentes ágiles y extremidades dinámicas. Las manos de pianista ya no son son tan admiradas porque en todo hogar hay un teclado que pulsar. Bendita evolución que sin embargo eclipsa a la dedicación, la paciencia, la maña y la fuerza del ser humano que, como hace mil años, trepa metros y metros para cuidar a un árbol que a cambio tan solo le dará oxigeno, fruto, sombra y belleza. Elche es afortunada en la industria, el calzado producido en la ciudad da vueltas por el mundo y sus empresas se hacen eco en occidente. Pero, por encima de eso, Elche tiene dos patrimonios que lo son por su perseverancia a lo largo de los siglos. Pocas cosas le han ganado la jugada a las máquinas: da la casualidad de que dos de ellas son El Palmeral y El Misteri. El palmeral sigue vivo porque todavía hay manos que le dedican su esfuerzo. El Misteri es importante, no porque en sus orígenes fuese una obra superior al resto, sino porque es la única obra cantada que sigue viva y Qiel a lo que era. Un patrimonio es histórico y el otro cultural pero, por diferentes que sean, convergen en la preservación de su esencia: el Misteri no varía su partitura, pero sí introduce mejoras musicales para adquirir profesionalidad; el sistema de poleas que eleva la Mangrana hasta más allá del cielo de Santa María se acciona con la intervención de cuatro personas -sin electrónica- pero las cuerdas que sostienen a la máquina están reforzadas con Qibras de metal súper resistentes que favorecen la máxima seguridad. Del mismo modo, los palmereros introducen herramientas modernas y de otros sectores -como la escalada- a su trabajo diario, pero conservan la técnica antigua, en la que el hombre es la herramienta más eQicaz y efectiva.

Claudia Quiles Arronis

MAYO 2014

27


El arte del trenzado

Texto: Redacci贸n Fotogra-铆as: Claudia Quiles


DESCUBRE: ELCHE

FOTOREPORTAJE

En la comodidad de su garaje, Paquita y sus ayudantes trenzan la palma blanca. Paquita proviene de la familia Serrano, una de las más importantes de Elche. Es ya la cuarta generación de su familia en dedicarse al arte del trenzado de la palma, con más de sesenta años de tradición a hombros. Un trabajo totalmente artesanal que tiene detrás un gran esfuerzo, tanto por parte de los hombres palmereros que se encargan de recoger la palma, como de las mujeres que más adelante la trenzan, formando piezas espectaculares que decorarán calles, casas y balcones durante el Domingo de Ramos.

30

MAYO 2014


Más allá del simple trenzado, existe detrás todo un trabajo de consecución de la palma, empezando meses atrás. Las palmeras elegidas han de ser macho, pues las hembras son las que producen los dátiles y utilizarlas podría acabar con su producción. Para que la palma obtenga este aspecto y poder trenzarla, se debe pasar por tres fases: el encaperuzado, que consiste en podar la palmera y tapar su ojo para resguardarla del sol, así sus hojas no se pondrán verdes. En segundo lugar se tapa la palmera por la parte superior con un plástico negro, y por último se corta la palmera, la cual no podrá volver

a ser utilizada hasta cinco años más tarde, tiempo que tarda en crecer de nuevo. Una vez cortada se recoge la palma y se seleccionan dependiendo del tamaño, pues existen varias categorías. Hecho esto, se meten en una balsa con agua y lejía, entre tres y cinco horas. A continuación se meten en una cámara de azufre, donde adquieren el color amarillento que tanto las caracteriza, manteniéndose tiernas hasta el Domingo de Ramos. Una vez hecha la palma, se humedecen con agua y se guardan dentro de un plástico, totalmente cerrado para que se mantengan más tiempo y no se sequen.

Palmas grandes y pequeñas, lisas y rizadas... InQinitas son las posibilidades de trabajar con ella. Paquita se interesó en seguir con la tradición de su familia cuando no era más que una niña. Fue su tía quién le enseñó todo lo que sabe, y hoy en día, su nombre es reconocido en el arte del trenzado.

MAYO 2014

31


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

Filo Agull贸, ayudante de Paquita, ultimando los detalles de esta palma

32

MAYO 2014


Garaje donde Paquita, Filo y sus ayudantes confeccionan las palmas de Semana Santa

Trenzar la palma es un proceso complejo, y el tiempo que lleva en hacerse varía también del modelo con el que se trabaje. Cada palma es diferente y especial, con un signiQicado que solo conoce quién la ha confeccionado. Existe una gran variedad de adornos con los que decorar la palma, como margaritas, rulos, cadenas, rosas, caracoles, etc., en los que se invierte mucho tiempo, pues los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Tradicionalmente, el día de Domingo de Ramos, las niñas llevan palmas rizadas, por su complejidad así como por sus adornos, mientras que los niños llevan palmas lisas, sin Qlores ni decorado. En el mundo del trenzado de palma es más frecuente encontrarse con mujeres, pues como antaño, este arte pasaba de generación en generación. Actualmente, no es tan inusual encontrar a algún hombre interesado en ello. Un arte que implica mucha tradición familiar, y que gracias a ello, comenta Paquita, “siempre habrá alguien que se dedique a este oQicio, ya que es muy importante para Elche, porque es el lugar donde más palmeras hay y la palma blanca seguirá haciéndose toda la vida”. En la familia de Paquita, los hombres siempre se han dedicado al cultivo de la palmera, los famosos palmereros, quienes gracias a ellos, hoy en día pervive la tradición. Una tradición que se ha convertido en costumbre desde que los árabes trasladaron el palmeral a Elche, siendo actualmente el más grande de toda Europa.

Manos de una alumna del taller municipal de palma blanca, trenzando un detalle para añadirlo a una de sus palmas / Chloé Gallais

MAYO 2014

33


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

La alcaldesa Mercedes Alonso, junto a la profesora del taller municipal de palma, sujetando las palmas destinadas a la Reina, al Presidente del Gobierno y al Papa

34

MAYO 2014


La palma es un elemento que recorre toda España exportándose hacia otras provincias como Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Barcelona, Benidorm, Murcia o Albatera, entre otros lugares. Elche es la ciudad por excelencia de la palma blanca. Las familias ilicitanas más reconocidas e importantes, las que llevan más años de tradición a hombros, realizan las palmas para importantes personalidades españolas y del extranjero como la Reina Doña SoQía, el Papa Francisco, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y el Rey Don Juan Carlos. Cada año, la familia de Paquita confecciona la palma del Papa, la cual mide alrededor de unos tres metros y medio de alto, esta vez coronada con la cruz de Caravaca, la cual será expuesta el Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano.

Este año han salido de su taller varias palmas destinadas a los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y Cristina, su marido Iñaki Urdangarín, así como el Obispo de Orihuela y el Nuncio del Papa en España. Estas palmas se exponen en el Huerto de San Plácido, donde se encuentra el Taller Municipal de Palma del Ayuntamiento, para que la gente las vea antes de enviarlas a sus correspondientes destinos. Muchos son los medios de comunicación que se concentran en este lugar para quedarse impresionados por la altura de las obras, y sus minuciosos detalles. La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha hecho acto de presencia y ha declarado ante los medios, felicitando a todas las personas que han hecho posible estas obras de arte.

MAYO 2014

35


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

Detalle de la palma destinada a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno

36

MAYO 2014


“QUIERO DAR LA ENHORABUENA A LOS ARTESANOS DE LA PALMA BLANCA POR ESTAS ESPECTACULARES PALMAS QUE NOS LLENAN DE ORGULLO A TODOS LOS ILICITANOS Y QUE ES PRUEBA DE ESA SINGULARIDAD DEL DOMINGO DE RAMOS. QUIERO AGRADECER EL TRABAJO Y DECIR QUE ESTO HAY QUE CONSERVARLO. SON OBRAS DE ARTE”.

MAYO 2014

7


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

DĂ­a Domingo de Ramos, las calles de Elche se encuentran abarrotadas de personas con sus respectivas palmas en la mano

38

MAYO 2014


El Domingo de Ramos da paso al inicio de la Semana Santa, y la palma blanca es un elemento que tiene una notable importancia en las provincias españolas. Existe un fuerte simbolismo en la tradición de salir a la calle ese día, palma blanca en mano. Miles de personas se reúnen en las calles con sus mejores galas, para recordar la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, quien fue aclamado con palmas verdes y olivos, de ahí la costumbre de ponerle olivo a la palma. Otra de las tradiciones, realizadas por los creyentes, es colgar la palma bendecida en el balcón de casa, augura protección hasta el año siguiente en el que se compra otra palma y se cambia.

MAYO 2014

39


En el próximo número Las rutas más salvajes del palmeral: Adéntrate en el paraíso milenario. Visión vertiginosa: Un paseo en globo por la reserva natural de El Hondo. Escaladores en el mundo de la arboricultura: Restauración del olmo centenario de la Serra del Molar. Mecánica y tradición: Alumnos de ingeniería de la UMH desarrollan sus proyectos de final de grado entorno a la Mangrana El Misteri 2014 tiene hashtag: Twitteros en la primera línea del espectáculo.


DESCUBRE: ELCHE DOS PATRIMOnios

El Misteri D’Elx Staff Diseño: Chloé Gallais. Redacción: Miriam Mora, Ana Torregrosa. Imagen de portada: Chloé Gallais. Páginas centrales: Claudia Quiles. Fotografías: Claudia Quiles y cedidas por el Departamento de Comunicación del Misteri d’Elx.


Los niños momentos antes de la representación

EDITORIAL

El Misteri: mucho más que una obra

E

l Misteri respira “marca” tradicional y manual por los cuatro costados. Sorprende ver como el paso del tiempo no ha hecho mella en una obra que poco a poco ha ido adaptándose a cada época pero siempre conservando su estilo. Su singularidad y exclusividad hacen que el Misteri d’Elx sea patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una obra que destaca por conservar a lo largo del tiempo la manera manual de llevarla a cabo. A pesar de vivir en un mundo mecanizado e industrializado, El Misteri predomina por cómo se representa. Su mecánica completamente manual hace que perviva en el tiempo como una de las obras más antiguas y tradicionales que todavía existen. El Misteri es mucho más que una representación, mucho más que la lectura musical de unas partituras. El Misteri es tradición, nervios, ensayos, detalles. Una suma de sentimientos y aspectos que hacen que cada año la representación pueda abarrotar de gente la Basílica de Santa María. Miles de personas, cámaras y focos centran su mirada en cada detalle de la representación, en cada gesto y en cada verso cantado. Y llega el momento en el que las puertas del cielo se abren y todos los asistentes a El Misteri levantan la cabeza mirando hacia arriba. El sonido de los aplausos no deja de escucharse. Un sonido en el que se ve reWlejado todo el trabajo realizado durante un año atrás, ensayos, conciertos, pruebas de vestuario, reparación y mejora de los elementos aéreos… Muchas son las labores y esfuerzos que se van realizando día tras día y en el momento de la representación. Compromiso, unión y fuerza hacen posible que en el mes de Agosto de cada año, El Misteri se represente y continúe sumando años para seguir siendo una de las obras más antiguas que todavía perduran con el paso del tiempo.

Ana Torregrosa Pérez


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

El backstage del Misteri D’Elx Entrevista con Salvador Cotes

6 Conserje en la Casa de la Festa Crónica

14 El alma de la Casa de la Festa Reportaje

16 Dentro de la tramoya con Sixto Marco Editorial

24 ¿Alguien sabe qué es el Misteri d’Elx? Crónica

26 El gran papel de la mujer en el Misteri D’Elx Fotogalería

28 Entre bastidores Tribuna de Miguel Ors Montenegro

30 La Festa d’Elx como patrimonio de un pueblo Cómic

32 El Misteri contado para los niños Tramoyistas sobre el Cielo de Santa María


“La Casa de la Festa se ha convertido en un refugio para la familia del Misteri, una vez trabajas con ellos es imposible desvincularse�

Salvador Cotes Motos Conserje de la Casa de la Festa Cantor del Misteri desde hace quince aĂąos


DESCUBRE: ELCHE

ENTREVISTA

SALVADOR COTES MOTOS CONSERJE EN LA CASA DE LA FESTA Y CANTOR DEL MISTERI D’ELX

A

lmeriense de origen, nacido el 19 de enero de 1966. "Cotes", como lo llaman sus compañeros, es cantor del Misteri D'Elx desde 1993, donde ingresó como tenor a la Capella. Ha partici-

pado en la Judiada, el Apostolado y en el Araceli. Es actualmente el conserje de la Casa de la Festa, donde encuentra en ella el refugio de todos los miembros que forman parte del Misteri.

Texto: Ana Torregrosa Fotogra)ías: Claudia Quiles / Cedidas por Salvador

8

MAYO 2014


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

La identidad de pertenencia al Misteri d’Elx “Es algo que es diWícil de describir. Una vez que empiezas a trabajar con la familia de El Misteri es imposible desvincularse. Los niños ensayan a las seis y los adultos a las ocho, pero los mayores venimos antes para hablar y estar con antiguos cantores que van a la Casa de La Festa a pasar la tarde para hacer convivencia: charlar, jugar al dominó… Somos una gran familia formada por cantores de todas las edades, tramoyistas, carpinteros y patronos. Quedamos para preparar La Festa y también para realizar almuerzos de hermandad. Todos los que formamos parte de El Misteri nos vemos cada semana durante todo el año: el vínculo que hay entre nosotros es muy fuerte. Conocí El Misteri a los dieciséis años y a los veintiocho empecé a representarlo. Lo descubrí por casualidad. Trabajaba en una fábrica de zapatos y durante las vacaciones de verano me enteré que iban a realizar un simulacro de la obra, fuí a la azotea de Santa María para ver la prueba del ángel y me sorprendió tanto que mi curiosidad se disparó y decidí formar parte de aquello. No me encuentro dentro de El Misteri por cuestión de tradición familiar, sino que simplemente me llamó la atención la espectacularidad de la representación y la forma de hacerlo y por eso, quise formar parte”.

Personajes representados, conciertos y ensayos “En El Misteri he hecho todos los papeles del cuarteto y del ternari relacionados con mi voz, también he representado el papel de Ángel de Areceli y de San Juan, pero en este último sólo en conciertos fuera de Elche”. Cada cantor ensaya varios personajes; como Salvador, nadie suele tener un papel Wijo y en muchas ocasiones, un mismo cantor puede interpretar a varios personajes: “Nos vamos turnando y el Mestre de Capella modiWica la plantilla según considera”, comparte Cotes. Pero ello no supone un problema, ya que la “familia de El Misteri” ensaya durante todo el año y pone en práctica algún que otro recital en eventos como el concierto de Semana Santa o conciertos en Alicante o Valencia e incluso fuera de España en lugares como París, Roma o Turín. “Realizamos unos cinco o seis conciertos durante el año, algunos esceniWicados con los trajes del Misteri y otros con los trajes de concierto”. Una vez Winaliza abril, las fuerzas del grupo se centran en la Festa: “Aunque nos lo sabemos de memoria, siempre se puede mejorar y perfeccionar la voz”, aclara Salvador.

Salvador minutos antes de actuar como cantor

10

MAYO 2014

“EVOLUCIONAMOS Y CAMBIAMOS ADAPTÁNDONOS A LA ÉPOCA, ASÍ HA SIDO SIEMPRE. AHORA SE VOCALIZA MÁS, SE ENTONA MEJOR QUE HACE VEINTE AÑOS”


Salvador junto a varios compañeros de la familia del Misteri D’Elx

Evolución VS Tradición

La tradición se conserva

Todo a favor de El Misteri: Fiesta de Elche y Patrimonio de la Humanidad. El consueta es el mismo a lo largo de la historia pero, sin embargo, no siempre se ha cantado igual: “Evolucionamos y cambiamos adaptándonos a la época. Así ha sido siempre”, comenta el cantor. El Mestre de Capella juega un papel fundamental en este aspecto: “Sus conocimientos musicales nos permiten pulir el canto”. Miles de personas y cientos de cámaras observan y enfocan la representación, “no podemos hacer una cosa mal hecha”, admite, “por eso, queremos mejorar siempre lo que esté en nuestras manos”. El conserje de la Casa de la Festa maniWiesta que “lo bueno de El Misteri es la evolución”. A pesar de ser una obra tradicional, la evolución forma parte de El Misteri: “Ahora se vocaliza más, se entona mejor que hace veinte años”, reconoce Salvador, “los musicólogos se sorprenden del alto nivel musical que tienen los cantores y, sin embargo, no son expertos en el sector”. Lo cierto es que El Misteri se ha profesionalizado, en la Casa de La Festa se transmite pasión por la música además de reconocimiento y una técnica que en épocas anteriores no se ha tenido en cuenta.

La esencia siempre ha sido la misma porque no se han hecho cambios en las partituras ni en la escenograWía. Si en algún momento ha habido modiWicaciones han sido sutiles con el Win de favorecer la Wluidez y la coordinación. “Se procura tener una aceptación visual y acústica” comparte Salvador. La evolución ha conseguido que hoy en día el Maestro de Ceremonia sea alguien con conocimientos y experiencia en Teatro, y la tradición considera que esta persona, además esté vinculada con El Misteri, entienda su historia y lleve a las espaldas una larga tradición familiar.

Transformación de las técnicas en El Misteri El musicólogo Óscar Esplá hizo arreglos en la partitura de El Misteri como preludios de órgano, entradas o acordes. ReWinó la obra musicalmente. Así como el maestro El Caragolet: “El Araceli es una pieza bonita pero complicada porque el cantor no puede escuchar a los demás”, explica Salvador, “a principios del siglo XX, el mestre hacia una señal verbal para introducir a los cantores. Pero gracias a los arreglos de El Caragolet, como el rasgado de guitarra, indica que el cantor debe actuar. De esta manera, es todo más cómodo, fácil y Wluido”.

“EN EL MISTERI SOMOS UNA GRAN FAMILIA, FORMADA POR CANTORES,

TRAMOYISTAS,

CARPINTEROS Y PATRONOS”

MAYO 2014

11


Salvador Cotes en la obra del Misteri D’Elx, representando al Araceli mientras toca la guitarra y recita una canción Fotogra ía cedida por Salvador


DESCUBRE: ELCHE

CRÓNICA

A la derecha Pepe Ors, Director de la Escolanía de Elche, junto a Salvador Cotes, cantor del Misteri

14

MAYO 2014


El alma de la Casa de la Festa

E

s extraña esa magia que se crea cuando entras a formar parte del Misteri, ese algo que hace que te quedes, esa atracción que surge a tan temprana edad y ejerce como un imán en esa gran familia que es el Misteri d’Elx. “Un niño entra aquí con ocho años y se puede ir con ochenta, se queda toda la vida” Javier Gonzalvez, director de la Escolania, toda una vida dedicada a la música desde aquel día en el que conoció el Misteri. O como también es conocido: la Festa, un teatro medieval con más de quinientos años de antigüedad. Es una representación viva en la que se combina cultura, tradición y fe de la ciudad de Elche; esceniWicado en la basílica de Santa María, convertida esta en escenario y vestida para la ocasión los días 14 y 15 de agosto. Una tradición que es Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Todo un orgullo para los ilicitanos y devoción por la Virgen de la Asunción, Patrona de la ciudad, que muere para reencontrarse con su hijo y asciende al cielo donde es coronada reina de los cielos. Una de las características del Misteri es su pervivencia a través de los siglos gracias a su adaptación técnica y tradición. “Cada vez se hace mejor, cada vez se hace más técnico. Enseñan la técnica vocal. Ahora la gente que entra es gente que sabe música, antiguamente no” Pepe Ors, cantor desde los ocho años entró a formar parte del Misteri por su padre y éste a su vez por su tío. Hace un par de años que no sale en la representación pero sigue participando activamente. A lo largo de su vida ha hecho de Ángel, de María, de Coronación, de Rabino; papeles en los que ha empleado dedicación y trabajo y de los que está tremendamente orgulloso. “Para mí el Misteri lo es todo” sentimientos que han pasado por distintas generaciones y que ahora ha entregado el testigo a su hijo Antonio Ors, que encarna a San Juan. “Es increíble ir a la Casa de la Festa y encontrarte con ese ambiente tan familiar. Ver a los viejos amigos y compañeros reunirse tarde tras tarde para jugar una partida de dominó, o la emoción de ver a la escolanía infantil ensayar los cantos del Misteri y de los conciertos que ofrecen en distintas ciudades; percibir esa atracción que tiene sobre los niños”, recuerda “El Misteri tiene algo que hace que los niños vuelvan a ensayar, ni siquiera sé el repertorio que hacemos porque a veces son cosas aburridas, entonces tiene que ser el Misteri, que tiene que tener algo especial, y cuando un niño sale, ya quiere pertenecer aquí” aWirma el Director de la escolanía. Para los niños, pertenecer a esta gran familia es algo muy importante, el Misteri despierta ese talento que tienen algunos de ellos. Para Antonio José de nueve años, estar en la escolanía y participar en la representación es “colaborar con el patrimonio de la humanidad”. Sin los niños la Festa no sería posible, es un patrimonio musical que se está manteniendo vivo y gracias a ellos ha pervivido y lo seguirá haciendo, porque participar en el Misteri es una de las mejores cosas que le pueden pasar en la vida a un ilicitano.

Texto: Miriam Mora Fotogra)ía: Claudia Quiles

MAYO 2014

15


“Esta es la esencia del Misteri, modificar algunos aspectos conservando la tradición”

Sixto Marco Lozano Ingeniero Técnico Industrial Forma parte de la Junta Rectora y está vinculado al Misteri por tradición familiar


DESCUBRE: ELCHE

REPORTAJE

El día de la representación ha llegado Entrando por la puerta de la Basílica de Santa María, todos los asistentes a la obra no apartan la vista del cielo, lugar por donde bajará la Magrana, el Araceli o la Coronación, dentro de pocos minutos, cuando empiece la representación de la obra. Pero no es todo lo que se ve. Detrás del cielo se encuentran parte de los principales tramoyistas que hacen posible que todo el mundo contemple la bajada de los ángeles o la subida de la imagen. Una de las personas que hacen posible esto es Sixto Marco, patrono de la junta local rectora del Patronato de El Misteri e ingeniero, que se encarga de la reparación y mejora de los elementos que forman parte de la obra. Pero también es fundamental el trabajo que realizan las veinticuatro personas que componen el grupo de tramoyistas. Hombres de diferentes edades y pertenecientes a diferentes profesiones laborales, que hacen posible con su fuerza y concentración llevar a cabo una de las obras más signiWicativas e importas para la cuidad de Elche y que colaboran con que La Festa siga siendo patrimonio de la humanidad.

Los tiempos cambian, la esencia se mantiene La labor que realizan los tramoyistas es totalmente manual y a pesar del paso del tiempo, se sigue conservando. Según Sixto Marco, se podría utilizar aparatos mecánicos para facilitar la bajada o subida de la Magrana, el Araceli o

Bajada del Ángel en la Magrana

18

MAYO 2014

la Coronación pero la tradición perdura en el tiempo y en un mundo mecanizado dejando a un lado la labor de las máquinas y volviendo al pasado con el trabajo manual. Para ello, el mecanismo que emplea en una de las piezas más visuales que componen El Misteri, la Magrana, consta de una cuerda, llamada maroma, con un gancho y unas anillas enganchadas a tres cuerdas que la sujetan. En el momento de la representación, la Magrana está compuesta de un tapiz donde arriba tiene unas bisagras y en cada una de ellas tiene una anilla con unas cuerdas y un gancho. La maroma, cuerda que sujeta el elemento, se ata a otra cuerda que conforme baja el elemento, el tramoyista coge la cuerda y la engancha a otra polea. Mientras la Magrana baja, las alas se abren y los ganchos que la sujetan se van soltando. Para que las alas del aparato se abran, es necesario el trabajo de tres tramoyistas. Acabada la representación que corresponde a la bajada de la Magrana, esta tiene que subir, para ello se acciona la polea y la cuerda y manualmente mientras sube las alas se cierran. Para que la Magrana siga una línea recta, son necesarias cuatro personas. Dos de los cuatro tramoyistas se acuestan en el suelo, cogiendo el aparato para que no choque con ningún lateral de la ventana del cielo, mientras, otro de los tramoyistas coge la maroma y otro los ganchos que la sujetan, pasándolos por las anillas. Otro de los elementos clave para en la representación de la obra es la cinta azul que cubre la maroma. Para ello se necesitan a tres tramoyistas. Uno de ellos pone la cinta azul a la maroma, mientras que otro tramoyista la va desliando y el último cose la cinta a la maroma con corchetes.


El Misteri es una obra y una representación muy antigua por eso, se han añadido elementos para mejorar su funcionalidad y seguridad. Una seguridad que se ha perfeccionado a lo largo del tiempo, una ventaja para los tramoyistas, quienes son los que más daños pueden hacerse con la maquinaria. Hoy en día, disponen de una barandilla y una red de seguridad. Y es que los tramoyistas se juegan mucho en cada representación. Veinticuatro metros separan el cielo, lugar donde ellos desempeñan su función, de la tierra, lugar donde se representa la obra.

El Cielo de Santa María

Texto: Ana Torregrosa Fotogra)ía: Cedidas por el Dpto. de Comunicación del Misteri d’Elx / Cedidas por Sixto Marco

MAYO 2014

19


La familia R贸denas sigue con la tradici贸n de no utilizar ning煤n elemento electr贸nico

20

MAYO 2014


MAYO 2014

21


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

Los tramoyistas preparando al テ]gel para la bajada

22

MAYO 2014


Mejora la seguridad y la estética Se conserva la tradición, y los principios básicos de la restauración se mantienen, pero sí que se ponen en marcha algunas medidas para mejorar la estética de los elementos. Como por ejemplo la tela que cubre la Magrana, una tela que se conserva desde hace 106 años. Para que tenga mejor estado, se mejora con una base de tela muy resistente que pesa poco y que se utiliza en la aviación. Los desconchados de la tela también se reparan, mejorando la pintura que tiene de fondo. Sixto Marco comenta que a pesar de estar a veinticuatro metros del suelo, las imperfecciones no son visibles, pero todo tiene que estar perfecto para la representación. También se intentan modiWicar cosas para que la representación sea más Wluida y más fácil de realizar. El año pasado, Sixto Marco modiWicó el montaje de la cabria, el aparato que eleva las piezas aéreas, el Araceli, la Magrana o la Coronación. Gracias a estas mejoras, actualmente para montar estos aparatos se necesita la ayuda de dos hombres, anteriormente hacían falta catorce. Pero sin duda uno de los cambios más importantes que se ha realizado en la estructura de la tramoya es el cambio de una de las vigas que sujeta todo. Antes esta viga era de madera y ahora se ha sustituido por una viga de acero. Sixto Marco explica que estos mecanismos mejoran y ayudan a la seguridad sin romper la tradición, manteniendo el procedimiento de siempre y creando líneas de vida: “Esta es la esencia de El Misteri, modiWicar algunos aspectos conservando la tradición”. A pesar de tener pocos datos de los aparatos que hacen posible la representación de El Misteri un estudio de Joan Castaño, Ana Álvarez y Rubén Pacheco data de 1640 la última reparación de la Magrana. Esto se sabe gracias a la aparición de facturas que demuestran estos datos. Además, estudios realizados por Sixto Marco, demuestran que las piezas de los aparatos utilizados para la representación de la obra tienen años. Como por ejemplo, la cerrajería que compone estas piezas, o la madera que sujeta a la Magrana, esto es debido al estado que tienen o a como el paso del tiempo ha hecho mella en los aparatos. El Misteri, es también motivo de estudio para personas como Ramón Valero, un alumno de la Universidad Miguel Hernández. Ramón estudia ingeniería y como trabajo de Win de grado trabaja para facilitar la colocación de una viga que forma parte de la tramoya. Con este proyecto, Ramón busca realizar algo distinto y diferente a lo que suelen hacer otros alumnos. Y es que El Misteri no sólo se centra en la representación de la obra sino que son muchos aspectos que lo componen ya sea como trabajo de estudio, mejora de los elementos o la tradición familiar.

Mucha tradición familiar Formar parte de El Misteri, está muy involucrado a seguir con una tradición familiar, enseñanzas y consejos de la tramoya que pasan de abuelos a hijos y a nietos. Como el caso de la familia Rodenas, una familia que vive El Misteri como tramoyistas, en las alturas del cielo, haciendo posible que la representación, año tras año, salga en perfecto estado. Muchos son los aspectos que se cuidan para que la representación de la obra siga sus pautas y se lleve a cabo. Pero si hay algo con lo que no se puede combatir es con la altura de los niños cantores, Sixto Marco aWirma que en los últimos años los niños han crecido alrededor de 10 centímetros más que antes y eso puede resultar un problema a la hora de introducirse en la Magrana. “No sólo hay que cantar bien, también hay que tener en cuenta la altura de los niños que van a participar en la obra”, recuerda Sixto. Durante el tiempo que queda para que llegue Agosto, el mes de la representación de El Misteri, todos los detalles se cuidan. La parte técnica se prepara haciendo pruebas de peso, pitando las partes desconchadas y reparando los elementos que se encuentren en mal estado. Los niños y adultos ensayan y preparan los papeles que van a representar, las sastresas planchan y cosen los atuendos, etc. Muchas manos trabajan para que sea posible que otro año más se represente El Misteri. La única obra que ha sobrevivido en todo este tiempo.

MAYO 2014

23


DESCUBRE: ELCHE

24

MAYO 2014

DOS PATRIMONIOS


Momento de la Coronación de la Virgen y caída del oropell

¿Alguien sabe qué es el Misteri d’Elx? El Misteri, teatro medieval cantado, representado en la Basílica de Santa María en Agosto, durante las Wiestas de la Virgen de la Asunción; 14 y 15 de Agosto, la primera jornada se representa la Vespra en la que se esceniWica la muerte de María, que está acompañada por los apóstoles y el segundo acto, la Festa, el entierro, asunción y coronación de la Virgen Se trata del único ejemplo de teatro religioso medieval cantado en toda Europa, además de haber sido declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el Palmeral de Elche. El Misteri o la Festa es todo un ejemplo de orgullo para la ciudad. Cuenta con la participación de más de 300 voluntarios, fomentando así el trabajo en equipo y el compañerismo. Un trabajo que comienza meses antes para tenerlo todo listo. Uno de los primeros actos públicos relacionados con la Festa es la Prova de veus (6 Agosto) donde se juzgan las voces de los niños que participan en el Misteri o la Prova de l’àngel (10 Agosto) acto en el que se prueba a los personajes que intervienen en los aparatos aéreos; así como los ensayos generales. Hasta aquí, todo lo mencionado es lo que se conoce, la teoría, cuando vas más allá y conoces lo que hay detrás empiezas a comprender esa unión que hay entre todas las personas que forman esta gran familia. Todo lo que hay detrás, una gran tradición familiar, el hecho de aprender un oWicio e inculcarlo generación tras generación, como la familia de tramoyistas o la familia de sastres, personas que están detrás del telón todos los años los días de la representación y todos los días del año preparando la festividad para que el resto de ilicitanos podamos disfrutar de estos días. Tradición también en la familia de cantores, una pasión que pasa de padres a hijos. ¿Qué tiene el Misteri que hace que te quedes? Es algo que nadie ha sabido explicarme, va más allá de la devoción y de la tradición. El Misteri es una forma de expresar tu alegría.

Miriam Mora Madrid

MAYO 2014

25


DESCUBRE: ELCHE

CRÓNICA

Mª Isabel Fernández y Adela Piñol Godoy son las sastresas encargadas de realizar la vestimenta de el Misteri D’Elx

26

MAYO 2014


El gran papel de la mujer en el Misteri D’Elx

E

l 14 de agosto empieza un día lleno de emoción y duro trabajo para las sastresas Adela Piñol Godoy y María Isabel Fernández. Con los nervios a Wlor de piel deseando que todo salga a la perfección. Todo comienza en la Casa de la Festa, nueve personas, entre ellos los hermanos Juan, Rubén, Germán y Virginia Fernández Martínez para vestir a los distintos personajes. Alrededor de setenta trajes y pelucas. Cinturones, gomas, dobladillo, todo tiene que estar preparado días antes. ClasiWicar la ropa, los trajes con sus sudaderas o chaquetones y cordones, todo adecuado para cada personaje, a punto porque el tiempo corre. Primero se viste al cortejo formado por seis personajes; a continuación los doce apóstoles e inmediatamente se sube al cielo para preparar al ángel. Mientras tanto en la Casa de la Festa se prepara a todos los judíos. Ese día y hasta un mes antes se llevan con muchos estrés, por que las sastresas, no solo se encargan del vestuario sino que también se ocupan de los adornos de oropel; se preparan los adornos, se cose, y Winalmente se adornan los distintos aparatos. Es uno de los trabajos más laboriosos. Llega el Win de la representación, pero el día no acaba para las sastresas, quienes siguen en pie hasta la madrugada. Toca desvestir a los personajes y volver a tenerlo todo a punto para el Día de la Festa, 15 de Agosto. Revisar los trajes, ventilarlos para la representación del día siguiente, revisar los pequeños enganchones que pueden haber sufrido... Toda una tarea que llevan a cabo las sastresas, desde las madres hasta los sobrinos, distintas generaciones trabajando codo con codo, una tarea por devoción, por fervor a esta gran Wiesta que es para los ilicitanos El Misteri d’Elx, en el que la mujer, también, tiene un papel importante.

Texto: Miriam Mora Fotogra)ía: Claudia Quiles

MAYO 2014

27


DESCUBRE: ELCHE

DOS PATRIMONIOS

El Misteri: Entre bastidores

La familia Fernández Martínez es la que se encarga de vestir a los personajes de la obra del Misteri D’Elx. Miles de personas aparecen en ella pero solo unas cuantas, por le papel que tienen, son reconocidas por los espectadores. La vestimenta utilizada no varía de un año a otro, ya que solo se la ponen los representantes dos días al año, y las sastresas se encargan de revisar que no se haya hecho ningún roto. Estas personas también tienen un gran papel en relación a la obra, ya que se oucpan de todos los detalles, para que la actuación se supere cada año. Consiguen que los espectadores vivan en primera persona una experiencia única, que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María.

28

MAYO 2014

Texto: Chloé Gallais Fotogra)ías: Cedidias por el Dpto. de Comunicación del Misteri d’Elx


Últimos arreglos para que todos los personajes de la obra estén listos

María, es la madre de Cristo y la representa un niño vestido con una túnica blanca y un manto azul, portando sobre su cabeza una diadema dorada

MAYO 2014

29


DESCUBRE: ELCHE

30

MAYO 2014

DOS PATRIMONIOS


TRIBUNA

La Festa como patrimonio de un pueblo

V

amos a celebrar en este mes de mayo el XIII aniversario de la proclamación de La Festa d´Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (18 de mayo de 2001) y es una buena ocasión para reWlexionar sobre la historia de La Festa d´Elx: Leyendas aparte como la del guardacostas Francesc Cantó y el hallazgo de la imagen de la Virgen y la consueta de la obra en la playa del Tamarit el 29 de diciembre de 1370, el primer documento conservado en el Archivo Histórico Municipal de Elche sobre La Festa corresponde al 9 de julio de 1523 (testamento de Isabel Caro en el que lega fondos para una “grandísima Wiesta y solemnidad”) y, por tanto, nos conWirma que en el primer tercio del siglo XVI el Misteri estaba presente en la vida de la ciudad y de manera relevante. Cinco siglos después, hoy lo podemos considerar como el trabajo colectivo más importante que los ilicitanos hemos realizado a lo largo de nuestra historia. Tal como hoy la contemplamos, La Festa fue el resultado de un conjunto de aportaciones que, sobre todo a lo largo del siglo XVI, se fueron produciendo. Por poner un único ejemplo, el primer Mestre de Capella del que se ha conservado su contrato, Lluís Vich (1562), fue el compositor del motete “Ans de entrar en sepultura”. La Festa superó su primera prueba de fuego al mantenerse a pesar de la prohibición expresa del Concilio de Trento en 1563 respecto a las representaciones dramáticas en los templos. El rescripto papal de Urbano VIII el 3 de febrero de 1632 garantizó deWinitivamente la continuidad de la obra. A partir de entonces, La Festa vivió tiempos de mayor o menor esplendor y algunas novedades como la desaparición de la Judiada a Winales del siglo XVIII por la prohibición expresa del obispo Joseph Tormo ante los altercados que producía. La última gran aportación fue la del músico alicantino Oscar Esplá en 1924 que revisó la partitura y reincorporó la Judiada. Con la II República llegó el primer reconocimiento oWicial cuando el 15 de septiembre de 1931 fue declarada Monumento Nacional. Con el paréntesis de la Guerra Civil, nuestra Festa ha contado con un respaldo unánime por parte de los ilicitanos. Hoy, como hace quinientos años, un buen número de familias ilicitanas están vinculadas a La Festa como cantores, escolanos, tramoyistas o patronos. Cerca de 400 personas son necesarias cada año para hacer posible las representaciones. A los demás nos queda el placer de gozarlas y la obligación de difundirlas, porque podemos sentirnos orgullosos de formar parte de un patrimonio que pertenece a todos y cada uno de los ilicitanos.

Miguel Ors Montenegro (Madrid, 1956), es periodista y profesor de Historia del Periodismo, así como el Director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha sido patrono del Misteri d´Elx (2006-2014).

Miguel Ors Montenegro MAYO 2014

31


Descubre: Elche, dos patrimonios  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you