Page 1


www.designeocv.com

Edita: Ana Romero, Javier López Dirección: Ana Romero Fotografía: Javier López Redacción: Javier López, Daniel González (degatt2@gmail.com).

Contenido Entretenimiento: Ana Romero Actualizacion: Javier López, Ana Romero Actualización: Javier López. Créditos Portada Ilustración: Ana Romero 3D: Daniel González

Invitado Especia: Edward Thomas (TOTUMA WEB)

Pigmentones: Tamara Hadid (Diseñador Gráfico), Jessica Tsoi (Diseñador Gráfico), Carlos Martínez (Estudiante de Diseño Gráfico), Diego Sierralta (Diseñador Gráfico),Carlos Tsoi (Diseñador Gráfico), Nexys Romero (Estudiante de Diseño Gráfico), Luis Carlos Redondo INK (Diseñador Gráfico) Designeo no tiene porque pensar lo mismo que sus colaboradores, asi que no se responsabiliza de sus opiniones.

4


Entretenimiento

Contexto

Dibujo Libre...pág. 10 Subrayado

Trazos en Movimiento... pág. 12 Degradado

Se han preguntado cuál es nuestra responsabilidad social? yo si... pág. 13 Diagrama .. pág. 14

Información Dibujo Libre Por Javier Lopéz...pág. 16 Tematario

Recetas Visuales para Hacer en casa...

pág. 22

Pigmenton

Dibujo Libre...pág. 25 Magente

Edward Thomas...pág. 34

Actualización

Emerge ...pág. 40 Codeate

3ra Semana de Diseño...pág. 44 Proximos Evnetos...pág. 47 Alphabeto...pág. 49

6


Mensaje del editor

La tematica de esta edicion se tratara netamente del dibujo libre, por dos razones, por ser un tema muy subjetivo y siempre en constante discucion por parte de la comunidad grafica...

No trataremos de explicarles que es el dibujo libre ni mucho menos, se supone que eso es algo implicito en cada quien, sino que segun nuestro criterio y el de los colaboradores expresaremos mediante plabras e imagenes lo que esto representa para nosotros, como lo representamos y como nuestras piezas nos representan. Debido a que tienes en tus manos la primera edicion de designeo, decidimos desarrollar este tema a su maxima expresion, ya que significa el principio fundamental de todo proyecto grafico, es decir, si queremos llegar a algo mas concreto con esta revista, tenemos que empesar por el comienzo, valga la redundancia, no te vamos a hablar de lo fabulosos que somos ni de lo bien que dise;amos, dibujamos o fotografiamos, sino de como nos expresamos sin ningun tipo de restriccion. La revista esta hecha con el fin de que conoscas a tus artistas regionales y algunos exponentes del interior del pais. asi como tambien te daremos a conocer ciertos proyectos que han sido y que se estan llevado a cabo a nivel mundial.

8


en un

ga a

pen

pon la lu uzz

disco

Dibujo libre? ehmmm... en todo caso lo primero que pensaria es el dibujo que es

hecho sin ayuda de herramientas, pero a la hora de la verdad, tanto el lapiz como la pc son herramientas al fin y al cabo... asi que mejor definición podría ser el dibujo que se hace con cualquier técnica o herramienta, tanto manual o digital, pero sin apoyarse en medidas exactas Ferli Toro

Dibujo libre es más expresión gràfica sujetiva, y como toda expresión gráfica,dibujos,es

crituras,etc. es una herramienta de comunicación. Pero creo que el dibujo libre es màs para analizar conocimiento y/o para exploración y evaluación diagnosica. Su relación con el diseño gràfico, pienso que puede ser, no sólo por el uso de las mismas herramientas (desde el làpiz hasta el computador...o màs), sino también por que por ser tan bàsico y original (de origen), puede dar pie a ideas para materializar y asi crear conceptos, y en ese punto se convierta en diseño.es decir un dibujo libre puede convertise, en diseño, si y solo si, de este se crea un concepto para comunicación funcional y práctica.

Juan Enrrique Aguilar

puede ser un medio de expresión donde el artista plasme lo que siente, a través de líneas, trazos, manchas, formas, que van creando una composición y puede llegar a tener varias interpretaciones. Meirin Araujo Dibujo libre

10


Trazos en movimiento.

Poco a poco el diseño audiovisual ha tomado un auge cultural, dotando así a muchos artistas de nuevas herramientas que día a día salen a la luz, para dar forma a un concepto grafico o para representar algo en un video, sea este comercial o no.

Conceptualizar, crear y animar elementos dentro de una composición grafica de 720x480, no es muy sencillo, no solo por el tamaño del canvas, ni por la información técnica requerida para este tipo de trabajos, sino por la genialidad que se debe tener a la hora de componer para llegar a un objetivo clave, este objetivo clave se basa simplemente en captar la atención del espectador sin dispersarlo y hacerle llegar un mensaje. Las técnicas tridimensionales, son unas de muchas que están en auge llenando de colores, valores y distintos niveles de lectura al diseño audiovisual. Esta técnica mezclada con otras puede formar solución graficas aun mas complejas pero mucho mas efectivas.

Venezuela ya tiene grandes representantes de estos nuevos medios audiovisuales...

En cada intento por hacerlo bien, Venezuela ya tiene grandes representantes de estos nuevos medios audiovisuales, también ha obtenido con los años de experiencia su propio forma de hablar. Esto es un poco lo que este video trata de expresar, una buena pieza experimental realizada por un estudio de diseño llamado PAPAGAIO para una muestra audiovisual de la semana del diseño de luz, congreso que se realiza anualmente en nuestra ciudad. Usando técnicas tridimensionales mezcladas con imágenes de calidoscopio, cambios drásticos de iluminación, colores, y rapidez hiendo al unísono con la buena música que solo Simón Díaz puede dar, tratando de resaltar los sentidos audiovisuales al espectador produciendo diferentes lecturas y a diferentes niveles.

12


Se han preguntado, cual es

nuestra responsabilidad social dentro de cultura o sociedad? yo tampoco

Tras años de cultura, la arquitectura ha marcado pautas dentro de nuestra ciudad, que aunque no sea tan lujosa o enormemente y culturalmente gratificante sigue siendo nuestra, y a esta deberíamos cuidarle, por lo tanto, la contaminación visual que estos individuos le están dotando a nuestras paredes nos produce de cierta manera estrés visual mientras nos dirigimos a cualquier lugar. afectando de esta manera a miles de personas que traten de tener un bonito día y aunque no parezca, la contaminación visual es uno de los factores que inconcientemente afectan letalmente a nuestro comportamiento social a lo largo de nuestros días.

De cierta manera nos han enseñado que en el arte no tiene ningún tipo de limite, lo cual esta completa mente equivocado. Nuestros limites comienzan junto al derecho de las otras personas, porque algo q no podemos obviar es que vivimos en sociedad y que el respeto es algo de nos debieron inculcar desde muy pequeños. Comenzamos a degradar todo acto de vandalismo artístico callejero llamado grafitero que ciertamente no vale la pena, llenando de grafitis casas de familia, lugares públicos, universidades y en los peores casos plazas y lugares donde la gente va a disfrutar y a refrescarse paseando entre arquitecturas coloniales o citadinas, no con el sol, mas bien con la vista, y lo único con que se encuentra es con tremenda firma de una persona que no tiene mas nada que hacer que agradecerle a su pareja. “gracias mi reina pechocha por amarme tanto, tu rey, wilkerson”

Un ejemplo es Caracas, una ciudad que aunque limpien completa, parece estar sucia pues esta está inundada de grafitis sin razón artística alguna, convirtiéndola en la meca de la contaminación visual y regalándole a sus pobladores de un estrés extra en las colas cotidianas.

Por otro lado tenemos grafitis que nos hace y nos enorgullese como cultura visual y sociedad, tales como ethick, phueze o hentai son unos de los pocos que recuerdo graficamente gratificantes mientras doy un paseo directo a mi estudio y que han producido una inesperada atraccion de mi parte. a estos individuos le aplica los mismo que he dicho anteriormente, pero sin duda le doy gracias a dios por ponerle una lata de pintura en la mano por que son verdaderamente unos dioses del arte callejero y no la cuerda de pendejos que estan degradando nuestra ciudad y por ende nuestra sociedad. por Daniel E. Gonzalez (DEGA)

13


Suposiciones tácticas:

Pruebe este interesante experimento que le ayudará a ser más consciente de sus reglas y suposiciones restrictivas. Trate de unir los nueve puntos del diagrama con un máximo de cuatro líneas rectas, con las sola condición de que no debe levantar el lápiiz del papel.

Cuando haya encontrado una slución (si es que la encuentra), se sorprenderá suposiciones tácticas le han privado de pensar en alternativas.

Cuatro jovenes mujeres profesionales son oriundas de cuatro diferentes ciudades. Asocie los nombres, apellidos, profesiones y ciudades de origen sabiendo que:

NOMBRE

APELLIDO

PROFESION

CIUDAD

Liliana Mariana Susana Viviana Mariana no es la arquitecta. La fotografa se apellida Cárdenas. La odóntologa es la única casada delas 4 mujeres.

La joven caraqueña, no es la que se llama Susana, se apellida Ortega. La merideña no se llama Liliana y no se apellida Álvarez. Viviana Ledesma no es médico.

14

Mariana, la margariteña, no es la Fotografa Susana no es de Maracaibo. Los novios de Mariana y Liliana son hermanos entre sí.


Se dice que el dibujo libre es la base fundamental de cualquier proyecto grĂĄfico, rumor que es cierto, debido a gran uso por parte de gente profesional que se tomaron en serio cuando la maestra en 3er grado mandaba a sacar o una hoja de papel y que dibujaran lo que quisieran.

En esta fotograifa observamos la versatilidad de C.J. Burton en su proceso de preproduccion en la cual sus piezas son basadas de bocetos iniciales, para obtener el resultado exacto a lo que esta buscando. Este es un claro ejemplo de como el “dibujo libre� es aplicado a cualquier rama de la comunicacion visual.


A lo largo de toda la publicación hemos tratado el dibujo libre de manera subjetiva, es decir, ha quedado a criterio de otras personas sobre lo que ellos nos puedan decir o mostrar a su manera, de qué es según ellos mismos, el dibujo libre.

En realidad lo que les podamos decir nosotros o cualquier persona es paja, lo único que hay que tomar en cuenta son nuestras propias convicciones sobre nuestros gustos y preferencias, sobre lo que sentimos, queremos mostrar, y a quien se lo vamos a mostrar. Todos estos aspectos hay que tomarlos en cuenta, y seguramente uno se contradice con otro, ya que a lo mejor lo que quieras mostrar no es lo mismo a lo que puedas necesitar, o lo que nos gusta no siempre es lo que nos conviene y lo que sentimos, muchas de las personas no sentirán lo mismo que tu. Por eso piensa siempre en función integral, sonara exagerado pero es cierto, el dibujo libre aunque en su concepto implica libertad en el dibujar, va mas allá, en realidad representa una manera particular de expresar un mensaje, bien sea por medio de la fotografía o de la misma ilustración, o hasta con este artículo que tal vez ya lo habras dejado de leer, pero fue nuestra manera de expresar lo que sentimos al respecto, y no es que estamos tratando de hacerte pensar diferente a como piensas, o que pienses igual a nosotros, y ni siquiera que sigas nuestros

consejos, es simplemente una herramienta que creímos conveniente para ayudar a las masas a identificarse con si mismos en el ámbito de la comunicación visual, pero de tu parte esta tomarnos en cuenta, seguramente lo que piensas contradice totalmente estas palabras que están escritas en este pedazo de papel sin saber quien las escribió y bueno, en realidad esa es la idea. ANIMALES EN LONDRES. www.animalsontheunderground.com Animalsontheunderground.com es un excelente ejemplo de la capacidad de una persona en el dibujo libre, esta se basa en diseños de animales hechos por Nick Thomas, estos animales son definidos a partir del diseño de las vías de trenes subterráneos de Londres (underground) y denota la versatilidad de una persona en ver situaciones u objetos donde no los hay, cuando en realidad, en todas

17


partes, cualquier elemento y cualquier situación sirve para desarrollar tu creatividad y tu manipulación de la imagen, a partir de esta idea “frita” para la apreciación de muchos, Nick Thomas saco al mercado una cantidad de suvenirs al cuales han hecho muy provechoso, como por ejemplo, tasas, mausepad, franelas y otros artículos que son comprados por turistas en Londres. Todo esto gracias a que un día esperando el tren se sentó a pensar buscando su ruta en el mapa, se puso a buscar figuritas logrando de ahi hcaer un negocio bien remunerado, sacándole el fruto máximo a su creatividad y a su manera peculiar de ver las cosas.

Por otra parte un ejemplo que debemos mencionar es el del fotógrafo norteamericano C.J. Burton (cjburton.com), aunque pensaras ¿Cómo es aplicado el dibujo libre a la fotografía?, si te lo preguntas, no te sientas mal, ya que este ha sido un tema de discusión a lo largo de toda la producción de la revista. Este Señor C.J., somete a todas sus fotografías a un proceso de preproducción, lo cual debería aplicarse a todos los ámbitos de la vida, con este método, logra ir aclarando sus ideas sobre lo que realmente quiere y lo que debe mostrar, para esto solo necesita un pedazo de papel y un lápiz, si bien Burton no es un gran dibujante, pero logró crear un estilo el cual sigue al pie de la letra. Basado en sus dibujos C.J. crea una replica exacta en fotografía. Así que, si eres de los que acostumbran a tomar fotos por tomar, date una pasadita por su página para que a tu técnica le incorpores un poco de concepto, que seguramente te va a ir mejor y sacaras fotos mas interesantes.

18


A estas alturas quizás pensarás que la primera persona de la que hablamos, el de los animalitos, es bastante imaginativo y a la vez tenia mucho tiempo libre como para ponerse a buscar figuras en las vías de los trenes, por otra parte en el caso de el fotógrafo estos trabajan por su cuenta, pueden hacer lo que quieran, pero tu trabajas para personas que no pagan bien, que te colocan muchas limitantes y que en cuanto a producción todo es recortado y además debes cumplir un horario. de 500 Mhz y 128 MB de memoria DRAM, aparte contará con 500 MB de memoria flash; carecerá de disco duro pero usará cuatro puertos USB. La laptop tendrá conexión de red inalámbrica lo cual le permitirá conectarse entre si, también usará fuentes de poder innovadoras incluyendo una manual que básicamente consta de una palanca que al girar por un minuto ofrece una hora de energía. Lo mas asombroso de este proyecto es que cada portátil costara solo 100$, aunque sea una lástima que no sea vendida al público en general ya que solo se venderá en asociaciones benéficas, y seguramente mas de uno pagaría mas de 200$ por obtener esta reliquia de diseño e ingeniería moderna.

ONE LAPTOP PER CHILD Organizacion OLPC Si este es tu caso puedes pasarte por esta paginita (http:// laptop.org/), donde conocerás a la asociación “OLPC”, que significa one laptop per child, una fundación que ha llevando a cabo un proyecto para los niños de África, con la finalidad de que las escuelas sean dotadas con computadoras portátiles para cada alumno. El reto consistió en hacer una portátil lo suficientemente económica y que a su vez cumpliera con las herramientas y funciones básicas necesarias coma para que cada niño de África pueda obtener una, seguramente los diseñadores, ingenieros y todo el equipo que formó parte de este proyecto enfrentó un montón de limitantes en cuanto a los materiales que podían utilizar y el sueldo que iban recibir, por tratarse de una organización que trabaja sin fines de lucro. Si bien es muy común pensar “bueno esos gringos o chinos seguro se lucieron”, siempre buscan la manera de hacer las cosas lo mas funcional posible. Efectivamente así fue, la portátil viene en tres modelos diferentes y cada uno consta de un diseño fresco y supersencillo pero a la vez innovador e ingenioso. Esta propuesta esta basada en el sistema operativo Linux, con una pantalla de modalidad dual mostrando ambos modos a todo color, uno transitivo DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro legible a la luz del sol con una resolución de 3x, la portátil tendrá un procesador

20


.Recetas Visuales para hacer en Casa Haz tu propio lente angular por menos de 30.000 Bs. Si esta mañana estás aburrido, toma 30.000 Bs. acércate a una ferretería a comprar una de esas mirillas para las puertas y con un poco de maña y algo de tiempo ya tendrás un gran angular adaptable a cualquier cámara digital que tengas por ahí.

paso 1 Ve a cualquier ferreteria y compra una mirilla angular de puertas. No es difícil conseguir una mirilla de este tamaño en cualquier ferreteria, y lo que cuesta es alrededor de 30 mil bolivares. Lo que si tienes que tener en cuenta al buscar es encontrar las mirilla con el ojo mas grande posible, hay un monton de tamaños para diferentes puertas y solo tienes que buscar la que mejor se adapte a tu camara digital, las mirillas pequeñas no producen una buena calidad de imagen. Consigue una parecida a la que se muestra, esa fue adaptada a una sony cybershot.

paso 2 Toma algunas fotos Remueve la parte posterior de la mirilla que va en la parte de atras de la puerta, donde las personas ven de adentro hacia afuera, sosten la mirilla directamente al lente de la camara con el zoom al maximo, y empieza a tomar algunas fotos!, algunas cámaras tienen algunos problemas de enfoque, si tu cámara tiene la opcion de “center-weighted”, coloca dicha opcion para forzar a meter y enfocar en el centro la imagen. Desde este punto lo que necesitas es tener un buen ángulo cerrado; para tener el mejor ángulo posible centrando la imagen.

22

Si no consigues la manera de mantener fija la mirilla que hemos echo como se muestra en la 1era foto, lo único que tienes que hacer es sostener la mirilla mientras tomas las fotos, y no representa ningun tipo de problema. Puedes probar con una boquilla para tubos de desagues puedes mantenerlo fijo al lente. Tu puedes fijar la mirilla de la forma en que mejor te parezca.


paso 3

De vuelta al oldschool

Edita las fotos en photoshop.

Mucha veces olvidamos nuestras raices por estar tan sumergidos entre tantas nuevas tecnologías.

Las fotos que se toman con este efecto no necesitan ser editadas necesariamente, pero hacerlo crea efectos bien interesantes, lo único que tienes que hacer es usar las selección circular en photoshop para cortar el centro de la imagen y dejar lo demas en negro, usando las guías the ayudaran a posicionar perfectamente la selección circular.

A veces olvidamos que de los trabajos manuales salen cosas bien interesantes; de hecho funcionando esta disciplina con algunos estilos que existen hoy en dia, podemos conseguir resultados bien interesantes. Por ejemplo toma un estuche de acuarelas y ponte a tirar cuantas rayas se te pasen por la mente, que de seguro al fusionar esto con alguna mancha vectorial la estetica de la misma mejoraria en un 100 %, no siempre es bueno recurrir a brochas preestablecidas o bajadas de internet que te limitan a hacer lo que algunas vez el creador de éstas intento hacer. A todo esto le puedes agregar texturas de servilletas, puntllismo aerografo, periódicos, en fin, cualquier cosa que te venga en mente, de seguro crearas un efecto interesante y digno de mirar por algunso minutos, hasta días quizas.

Cap Efecto Marcador Todo graffitero sabe lo importante que es tener una gran variedad de caps o boquillas de sprays para un mejor acabado en las piezas. Tambienes bien es sabido lo difícil que es adquirir estos caps en la ciudad, ya que si no es por encargo de CCS o comprados por internet no se podria gozar de dichos artefactos que hacen la vida mas fácil para cualquier graffitero.

paso 4 Toma el monton de fotos

Con un poco de mania y un alfiler puedes crear tú mismo distintos efectos, solo tienes que tener pasciencia y ensuciarte un poco, y asi, manipulando correctamente el orificio por donde sale la pintura podras crear distintos grosores que te serviran para diferentes rellenos en tus piezas o para deliniar, y si logras dejar el orificio un poco rectangular podras crear el efecto de marcador que tan útil es en este medio. Lo malo de esto es que la boquilla tiende a taparse muy rápido pero si eres cuidadoso lograrás conseguir mejores resultados.

23


Tamara Hadid (DiseĂąador GrĂĄfico) Con una serie de patrones se recrea un paisaje subrealista lleno de objetos y figuras irreales.

26


(Diseñador Gráfico) Jessica

Tsoi

Dibujo Libre. CMYK nace de los registros de impresión, generados por un único árbol, que se deshoja con el viento en trazos de tinta cyan, magenta y amarillo. Ilustración digital

13


Carlos Martínez (Estudiante de Diseño Gráfico) Collage.

28


(DiseĂąador GrĂĄfico) Diego

Sierralta

Una celula que evoluciona a ovario rodeadode trazos de pinceles que representan una vida futura.

29


Carlos Tsoi (DiseĂąador GrĂĄfico) Patrones obtenido del collage de ilustraciones personales.

30


(Estudiantes de Diseño Gráfico) Nexsi

Para realizar esta pieza emplee mucho el recurso manual. En el proceso se digitalizo gran cantidad de manchas de acuarela con creyon, al igual que hilos y texturas con patrones de hilos. Luego se realizó la composicion en

Romero

Photoshop. La pieza nace como resultado de una lectura q trataba de una ciudad sostenida por hilos. Asi, el concepto fue realizar una ilustracion de la vista aèrea de lo que para mi seria dicha ciudad.

31


Luis Carlos Redondo (ink) (Diseñador Gráfico) “...creo que la mayor muestra de un llamado diseño de autor es cuando el autor muestra como el se ha diseñado a si mismo...influencias, cosas que te agradan, cosas que odias, cosa que comes, cosas que te pueden comer tambien, amigos, enemigos, cosas que oyes, musica

(demasiado importante), ejercisios muchos (de donde crees que sale la técnica?), sueños (dormido o despierto)... el conjunto es lo que al final termina dejando que consigas la intención, el mensage, cuando eso este y lo tengas claro de ahi saldrá el tal llamado estilo, la forma...

32


Decidí hacer mi tésis sobre eso, ilustración digital para Televisión, la que terminé trabajando en Venevisión. Trabajé en la primera imagen de ese canal en la que se utilizaron recursos de computación gráfica con pretensiones de diseño. Eso causó gran conmoción en el medio y de repente existía la necesidad de diseñar para televisión. Volví a trabajar a Canal Uno tiempo después donde aprendí a trabajar con animación 3D y efectos.

Luego de eso salí a la calle como freelance por un tiempo hasta que entré a HBO Olé y comencé a crear los gráficos cotidianos y los empaques gráficos de ese y otros canales del grupo, que comprendía además a Cinemax. Eso fué a mediados y finales de los 90, cuando decido dejar de trabajar como empleado y me dedico a trabajar freelance con Discovery, Sony Entertainment y otros clientes. Tenia tanto trabajo que siempre estuve buscando ayuda para hacerlo todo, y así fue como eventualmente logré asociarme con algunos amigos para crear un pequeño estudio colectivo llamado Cayapa. Cayapa caminó durante un año y medio y se transformó en Totuma, experimento que lleva ahora unos cinco años.

todo lo que me divirtiera… Además tenia tíos arquitectos y cineastas… siempre me llamó la atención todo eso y aunque no sabía cómo terminaría poniendo todas esas cosas juntas, pues bueno, creo que lo logré de alguna forma haciendo lo que hago. Los que estamos en este medio desde pequeño hemos estado ligados al lápiz y al papel, ¿Fue este tu caso? Si así fue, a que edad fue tu primer dibujo decente y que fue lo que dibujaste? La verdad no recuerdo… tengo unos dibujos de cuando tenía cinco años y todo lo que hacia era dibujar cucarachas voladoras, moscas y renacuajos, para mí todas son representaciones bien decentes de cómo veía a esos bichos que me impresionaban cuando era chamo. Las cucarachas tenían cola y las moscas eran gigantes.

¿Qué te impulso a desarrollarte en el área de la comunicación visual? No se usa corbata ni se es abogado, militar o contable. Puedes usar sandalias y afro y aún así ser tomado en serio. De hecho, la informalidad y espontaneidad es casi un requisito de la profesión. La verdad es que me motiva la libertad y el buscar formas diferentes de ver las cosas. Es mejor ver las soluciones a los dilemas del mundo, así sea primero en tu imaginación y fuera de la caja de la formalidad y la obediencia. Eso requiere creatividad. ¿Siempre has sentido la inclinación por este medio? Desde que tenía como 12 años. Mas por el cine, por las comiquitas, por el cómic y luego por los videojuegos…

35


¿Como llegaste de hacer dibujitos a una Profesión? Nunca pensé que estaba convirtiendo mis dibujitos en sólo trabajo. Si no me divierte, prefiero no hacerlo. Por eso puedo parecer bastante flojo, pero en ese sentido soy como una especie de niño malcriado. Creo que mantengo aún la misma actitud hacia lo que hago hoy que cuando me sentaba de doce y catorce años a dibujar historietas durante todas las vacaciones. Luego cuando estudié, la verdad es que los procesos mas enriquecedeores de aprendizaje los encontré o ya en un cine foro informal, luego de ver tres películas en un día, cerveza en mano o “tripeando“ en una acalorada discusión filosófica-conceptual barata o no tan barata con mis compañeros sobre lo que iba leyendo en los libros o en donde sea, o imaginando un guión para cualquier proyecto, o haciendo una revista de cómics, o explorando una playa para una filmación, de manera que para mí los estudios que me sirvieron para algo siempre fueron juego. Luego junté lo aprendido en mis juegos universitarios con mis juegos como artista aficionado y autodidacta, para ganar experiencia mediante los juegos de cada proyecto… ¿que si a veces la cosa era más esfuerzo que diversión?, pues sí, pero el resultado siempre era divertido, así que el balance entre sacrificio y disfrute al final siempre resultó, a Dios gracias, positivo a favor del placer lúdico de hacer lo que me siempre quise hacer. Hoy juego a que puedo lograr algo mejor para mi profesión y a producir mas cosas… también juego online y aprendo ahí cosas insospechadas que no estaba buscando, y entonces luego las aplico a lo que hago “profesionalmente” y “en serio”… ¿Qué opinas del dibujo libre? El dibujo me gusta, la libertad, también…

36


¿Crees que el dibujo libre podría estar aplicado como concepto en otros ámbitos tales como la fotografía u otros? En mi experiencia todo sirve para todo. La verdad es que me gustaría ver ejemplos de eso. La inteligencia consiste en encontrar relaciones nuevas entre cosas existentes. A tu criterio, que prefieres? Un proyecto que carezca de un concepto sólido, pero gráficamente tan nutrido que no haga falta la presencia del mismo; ó, un proyecto que su concepto sea tan fuerte que no necesite impactar mediante el recurso gráfico. La gráfica sin fundamento es como una mujer bella sin cerebro. Al final podrás sólo verla de pasada, pero jamás entablar una conversación que importe. Los mejores proyectos mantienen un perfecto balance entre forma y contenido. Para mí la gráfica es un solo medio para decir algo, sin ese propósito la gráfica es vacua e intrascendente. La belleza está en la simplicidad, y la simplicidad generalmente es profunda e intrínsecamente compleja. A los físicos y a los matemáticos les gusta encontrar formas sencillas que solventen problemas complejos. ¿Que fórmula es más sencilla y con mayor trascendencia que la fórmula E=mc2?... Es tan simple, que se ha convertido en un símbolo que implica mucho más que su significado como fórmula. Hasta para el más lego es imposible verla y no pensar en Einstein, en la relatividad, en la bomba atómica o en la energía nuclear. Para un físico además encierra una de las claves para el funcionamiento del universo. Luego basta que un diseñador utilice un recurso tipográfico adecuadamente para convertir esa fórmula en expresión y crear un manifiesto. Los símbolos visuales más trascendentes suelen ser íconos gráficos sumamente sencillos. La cruz, la swástica, el símbolo de la paz, la cara sonriente… Todos estos símbolos sintetizan un contenido mucho más complejo de manera directa, de ahí su fuerza. ¿Cual de tus proyectos te ha causado más satisfacción personal? ¿Por que? El proyecto que mas me ha llenado de satisfacción es Totuma. ¿Has hecho proyectos que te haya dado pena mostrar? ¿Por que sucedió esto? La verdad es que por lo general no me permito caer en el chantaje de entregar porquería por plata. Soy muy terco en eso y a veces me califican de fastidioso o antipático por mantener esa actitud, que a veces puede parecer incluso algo soberbia: Lo que no cumple un nivel suficiente de calidad no sale del estudio y punto. En eso mis socios son inclusive más exigentes que yo mismo, al nivel que debo intentar que se logre un balance entre el esfuerzo invertido en una pieza y el cumplir con los objetivos comunicacionales, manteniendo además la calidad por encima del promedio. Tenemos un chiste interno que dice: “¿porqué hacerlo fácil si lo puedes hacer difícil?”... Yo tiendo a ser en ese aspecto más balanceado que mis socios y no prefiero ni la salida más fácil ni la más difícil, si no la más inteligente. Para mí el nivel de detalle es importante, sin embargo

37


me importa mucho más que los objetivos expresivos y de comunicación de una pieza se cumplan. No todo lo que he hecho es digno de premios, pero no me avergüenzo de haber trabajado profesionalmente para complacer un cliente. Me he dado cuenta que un cliente, a pesar de que pueda tener o poco dinero o poco tiempo, a largo plazo recordará es el resultado final por sobre las fricciones creadas por la premura o la escasez de recursos, de eso depende mi sobrevivencia como diseñador, comunicador y creatiivo.

de arte de manera contínua, manteniendo sin embargo la, misma dinámica de interacción que existe entre todos los miembros del equipo. La estructura en el área de diseño y animación de Totuma es muy horizontal. ¿Alguna vez has tenido en tus manos un proyecto que te hayas sentido incapaz de llevar a cabo, bien sea porque exige recursos que desconoces o por “x” razón? Suelo ser muy franco cuando alguien viene hacia mí con exigencias nuevas y que se salen de mi área de control. En esa franqueza está la evaluación de lo que puedo aprender de tal proyecto en caso de que pueda ser costeable, entonces suelo negociar con esa misma franqueza para obtener las condiciones mas óptimas posibles para llegar a los objetivos. Eso me ha permitido afrontar proyectos para los que no tenía suficiente experiencia. Siempre he preferido decir abiertamente que no tengo x y ó z, y tomar eso mas como punto de partida que como punto final.

¿Cuando desarrollas un proyecto creativo, cuales son los pasos a seguir para el desarrollo de dicho proyecto? Cada caso requiere diferentes procesos, pero generalmente siempre hay una fase previa de conceptualización previa al diseño. Esa concpetualización suele tener la forma de una charla o “brainstorming” entre varias personas del estudio en la que revisamos diferentes referencias y discutimos acaloradamente. Luego hay una fase de diseño propiamente dicho, en el que se definen los lineamientos de “look” o acercamiento estético de la o las piezas a realizar. Ahí pueden haber desde uno a varios diseñadores involucrados. Al final, hay un proceso de diseño de aplicaciones a esa estética. Difícilmente nos sentamos a animar un solo segundo si antes no pasamos por esas fases, a no ser que se requiera hacer algún tipo de prueba técnica. Una vez definido el concepto y el diseño de nuestras piezas, entonces pasamos a la fase de producción, se hace una primera entrega al cliente y se realizan luego los ajustes para una entrega final. En todas las etapas del proceso hay una interacción activa entre los miembros del equipo. Se realiza una dirección

Conocerse a sí mismo da buenos resultados si se tiene la claridad suficiente para definir que x, y + z son los obstáculos a enfrentar. Saber definir cuáles son esos factores eso denota madurez y sabiduría y paradójicamente inspira un sentido de confianza en quien viene a pedirte que te enfrentes con algo excepcional. Generalmente los clientes o tus jefes incluso te pagarán gustosamente por que aprendas a superar esos factores siempre y cuando sepas establecerlos con suficiente claridad. También puedes conseguir ayuda de gente especializada en eso que necesitas, incluso para que hagan el trabajo por ti, si tienes el criterio claro de qué es lo que quieres. Afortunadamente uno no es un ente aislado en el universo.

¿Alguna recomendación a la generación grafica de relevo que quieras aportar? Busquen siempre por sobre todo su independencia creativa. Sepan aplicarla con disciplina, comprensión y visión. El miedo no es una opción si se trata de mejorar el mundo en que vivimos. El diseño es un excelente instrumento para ello. Hoy día puede ser un arma mucho más poderosa que la pluma. Usen ese poder responsablemente en beneficio de la humanidad. Mantecado, fresa o chocolate? Hum…chocolate, pero siempre como los tres, con crema, varias cerezas, frutas y sirope, y el Ron Pasa es lo mejor!

38


IPHON DE APPLE Poco a poco vamos conociendo más sobre el que será el futuro móvil de Apple, llamado iPhone por la comunidad de internet. Parece ser que una empresa llamada Softbank que se dedica a las telecomunicaciones, va a llegar a un acuerdo con Apple para realizar el desarrollo del móvil de Apple, o al menos sobre esto se está hablando por toda la blogosfera internacional. E incluso algunas fuentes confirman que Apple y Softbank ya están actualmente puestos con el desarrollo del iPhone, del que dicen que llegará posiblemente al mercado este mismo año 2006. Mientras tanto, Apple no dice ni palabra, así que hasta ahora, nada oficial.

NVIDIA GEFORCE 7950 GX2 Ahora que andamos discutiendo por diferentes sitios sobre la potencia de las tarjetas gráficas y la conveniencia de usar integradas, llega este monstruo de nombre nVidia GeForce 7950 GX2. Es una tarjeta con doble GPU, memoria de 1 GB GDDR3 que permite entre otras cosas manejar resoluciones de 2560 × 1600 como si no fuera con ella la cosa, creando un entorno de juego en HD. Está diseñada pensando ya en Windows Vista, con el que es compatible con las nuevas funciones 3D del próximo sistema operativo de Microsoft. También es compatible con PCI Express.

TOSHIBA TECRA M7 La Tableta Gráfica Tecra M7, costará unos 1.600 dólares, usará un Core Duo T2400 a 1.83GHz, soportará hasta 4 GB de memoria RAM DDR2, disco duro de 80GB, grabadora dual de DVD y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro NVS 110M. Este Tablet PC será de 14.1 pulgadas con una resolución de 1.440×900. Otras características hablan de puerto Firewire, salida de TV, lector de tarjetas 6 en 1 y WiFi 802.11a/b/g.

40


MANTEN REFRIGERADO TU PC El RD7 Cooling After permite mantener los ventiladores de nuestro ordenador encendidos durante un tiempo después de apagalo. Y es que si apagamos el ventilador de golpe, el procesador sigue manteniendo la temperatura durante unos instantes y si esta es demasiado alta puede llegar a estropearse. Para instalarlo solo hay que conectarlo al cable de Wake on LAN o a la alimentación ATX, seleccionar el tiempo que lo queremos tener encendido (1, 3, 5 o 10 minutos) y conectarle los ventiladores.

PROXIMO SISTEMA OPERATIVO Google se ha convertido en un gran imperio y parece ser una de las pocas compañías que le pueden dar la pelea a Microsoft. Con apenas 6 años de fundada y con un año de convertirse en pública, Google tiene todos los elementos de convertirse en el próximo Microsoft. Algo muy interesante que pudimos observar recientemente con una utilidad que nos dice el sistema operativo que las empresas en el Internet están usando lo siguiente: Microsoft utiliza Windows Server 2003 con IIS, IBM utiliza AIX con Apache, Oracle utiliza Solaris con Apache y Google utiliza Linux con GWS 2.1. Extraño verdad, parece ser que Google esta utilizando algo de su propiedad. ¿Significara GWS Google Web Server? ¿Podría ser su próximo sistema operativo?

MACBOOK PARA EL 2007 Estas macbook basados en memoria flash, aunque es sólo un rumor basado en impresiones de analistas, pero no sería nada de extrañar que ocurriera pues es hacia donde parece que van encaminados los portátiles ligeros y además es un rumor que ya lleva tiempo alrededor de Apple. Samsung ya ha presentado este tipo de memorias en portátiles, y además en Apple ha quedado un sector, el de las 12 pulgadas, desierto, con lo que sería un lugar ideal para que este nuevo dispositivo lo ocupara. Las opciones también nos permitirían escoger un portátil

41


Poco a poco el diseño ha tomado un auge cultural, dotando así a muchos artistas de nuevas herramientas que día a día salen en la red, para dar forma a un concepto gráfico o para representar algo, que cual sea su objetivo siempre es arte. Conceptualizar, crear y animar elementos dentro de una composición gráfica no es muy sencillo, por la genialidad que se debe tener a la hora de componer elemntos para llegar a un objetivo clave, este objetivo clave se basa simplemente en captar la atención del espectador sin dispersarlo y hacerle llegar un mensaje. Las técnicas tradicionales convinadas con la parte digital, son unas de muchas que están en auge llenando de colores, valores y distintos niveles de lectura al diseño audiovisual. Esta técnica mezclada con otras puede formar solución gráfica aun mas complejas pero mucho mas efectivas. Siempre en la dura tarea de crear algo meramente personal y único, los diseñadores se han entregado a la gran tarea de experimentar con las casi olvidadas herramientas tradicionales (bien sea tincha china, temperas, lapices, viejas manchas, etc.) para conseguir aspectos menos digitales y mas organicos en las composiciones, asi dar una nueva connotacion de las formas y poder representar ese estilo único que cada uno lleva por dentro. estos trazos escaneados finalmente son llevados a programas especiales para darle sentido estético y hacerlos ver espectaculares en el producto final. En cada intento por hacerlo bien, Venezuela ya tiene grandes representantes de estas nuevas tecnicas audiovisuales, también ha obtenido con los años de experiencia su propio estilo de comunicarse con el usuario.

42


3RA SEMANA DEL DISENO


En esta ocasión designeo te muestra los eventos más resaltantes que se llevaron a cabo en nuestra ciudad.

3RA SEMANA DEL DISENO La tercera semana del diseño, realizada en La Universidad del Zulia (LUZ) donde participaron personalidades del medio audiovisual tanto de nuestra ciudad como invitados nacionales; y fue realizada en homenaje al ilustre personaje Manuel Mundó.. Entre las diferentes actividades realizadas sobresale, dentro del evento la realizacion de el Primer Festival de Creación Audiovisual Universitaria (FESTCREALUZ). En esta primera edición, el Festival solo abarcará la producción audiovisual de la Universidad del Zulia, y en él se presentarón piezas realizadas por estudiantes de la misma entre los años 2000 y 2005

También constó con la participacion de estudios gráficos, productoras y agencias de publicidad del país, tal es el caso de: Atarraya Boreau Creativo, Papagayo Studio, Aldrey publicidad, HBO -Cinemax, Prodiseño, Objetual.com, Totuma.com, Cabanadigital.com, EKO Studio, Squadra, Bolivar Producciones, Oranche, Salto Angel Media, Play, entre otros. Los invitados que cautivaron al publico esta la participacion de edward thomas miembro y fundador de totuma (css), contaron con las presencia de Ana Maria Otero, Jacinto Salcedo, Gabi Valladares (HBO), Antonio Rojas (Warner Chanel), Ivork Cordido, Fernando Asian como los que mas destacaron y se coenctaron con el público. Junto a todas estas grandes personalidades cabe destacar el buen trabajo y la buena organizacion por parte de los alumnos encargados del evento, todos estudiantes de la facultada de diseño de LUZ, ya que éste fue un evento hecho por estudiantes para estudiantes..

AROUNDEUROPE LOGOS ----------------

SCENES GRAFFITI IN BCN ------------------------

“Es un divertido y exhausto tour a través de los logotipos diseñados en 16 países europeos”.

“Este libro es el resultado de Alberto Scholz’s deseoso de fotografiar toda la escena graffitera de Barcelona.”

Disponible en cualquier libreria Aeropuerto

Disponible en las librerias Tecni-ciencia libros del Sambil


ASOCIACION DE DISENADORES GRAFICOS DE VENEZUELA Unidos por el Diseño

El dia jueves 27 de Mayo se convocó la primera asamblea de la Asociacion de Diseñadores Gráficos de Venezuela, haciendo un llamado a todos los egresados del área en la región; para así dar el primer paso para la fundacion de la misma. Esto tuvo lugar en el Auditorio Migel Casas Armengol de FADLUZ durante la 3ra Semana del Diseño celebrada en LA Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ. La Asociación de Diseñadores Gráfico de Venezuela (ADGV ) es un organismo no gubernamental, apolítico y sin fines de lucro que pretende reunir a los profesionales del diseño gráfico y la comunicación visual a nivel nacional

con miras a la regulación del ejercicio profesional del diseño en el país. Inicialmente la ADGV está funcionando en las instalaciones de la Universidad del Zulia, no obstante, se espera que durante su primer año en funcionamiento, y gracias a la incorporación de sus miembros fundadores, la Asociación sea un ente independiente, con sede propia, y con miras a crear núcleos de acción en todo el territorio venezolano. Durante su primer año en funcionamiento, la ADGV estará bajo la responsabilidad del Comité Fundador. Se espera que para finales de este año comiencen las postulaciones para elegir el primer comité directivo.

PROXIMOS EVENTOS 26/07/06 AL 28/07/06

16/07/06

-------------------------COIDIGRA: Seminario internacional de diseño. Bogota - Colombia www,coidigra.com

-----------------------Apertura del 2do. Salón de Diseño FAD-LUZ Centro de Arte Lia Bermudez www.adgv.org

07/09/06 AL 09/09/06

30/07/06 AL 03/08/06

-------------------------El Diseño Industrial en los Procesos de Manufactura. Univ. Rafael Belloso Chacin

-----------------------SIGRAPH: Conferencia internacional y exibicion en graficos digitales y tecnicas interactivas. Boston - USA www.siggraph.org/s2006/

10/10/06 AL 12/10/06 -------------------------COIDIGRA Seminario internacional de diseño. Merida - Venezuela www,coidigra.com

ILLUSTRATION NOW --------------------“Los mejores 200 ilustradores de 50 países diferentes, los trabajos más recientes y los premios de cada uno de ellos, así como su filosofía creativa.” Disponible en las librerias Tecni-ciencia libros del Sambil

ART NOW VOL. 2 ---------------------“Es un libro indispensable para cualquier persona interesada en el arte contemporaneo y nuevas tendencias por venir” Disponible en la libreria nacho del Sambil


Guia extendida de centros de arte, litografias, estudios creativos productoras y todo lo referente a medios visuales

ESTUDIOS CREATIVOS

INSTITUTOS GRAFICOS

Creaciones Visuales Calle 81,Nº 80-70 - Veritas Telf.: 0261-79771074

Prodiseño Av. Avila, Urb. Avila de la Alta Florida Telf: 58 731 2404 - www.prodi.com.ve

Copy Mundo Ca. Sector EL lago, C.C. Mc. Tilak Pb. Local 2 Tel.: 0261-722903

Inst. de Diseño de Caracas Av. Avila / Qta. Madre Selva / La Castellana Telfs: 266 66 50 – www.disegno.com

Art Solution C.A. Urb. La lago Telf.: 0261-7925350

EDG - Diseño Gráfico LUZ Universidad del Zulia Telfs. 0261-7596011

Blue Services C.A. San Martin 0261-7926457

Instituto de Diseño Darias Calle Coromoto Urb. Bello Monte. Telfs: (58)-212-952-48-67 - www.iddar.com

D G y Mucho + C.A. Irama Telf.: 0261-7417342

Posa Studio Creativo Av. Francisco de Miranda, Edi. Concordia www.studiocreativo.com

Iconos C.A. Dr. Portillo 0261-7975286

Centro Artístico Villasmil Centro Seguros La Paz, Piso 3 Te1f: 0212-243.58.32 - villasmil@infortel.com

Pixel Diseño Gráfico C.A. Urb. Guajira 0261-7173497

Colegio Universitario Monseñor de Talavera Calle Los Naranjos Telf: 0212-2669966

Prepres & Diseño 5 de Julio 0261-7529431

Instituto de Diseño y Artes Aplicadas Calle El Recreo, Edf. Estoril, Piso 4 PH1 Telf: 0212- 61.12.61/61.10

Squadra Diseño Urb. Paraíso 0261-7591644

Inst. Universitario de Diseño Las Mercedes Calle Santa Quinta La Mora. Telf: 0212-993.91.39

Udigasca Papeles C.A. Centro 0261-7230786

Inst. Univer. de Tecn. Antonio José de Sucre Urb La Urbina, Calle 9 Telf: 0212-242.70.16

Prisma Fabrica Creativa C.A. La Limpia 0261 7547737 - www.prismafc.com

Universidad Rafale Belloso Chacín Estado Zulia Venezuela www.urbe.edu

48


So lu ci on es

1. Antes de ponerse a solucionar el problema, probablemente dio por sentadas ciertas cosas que restringían significativamente el número de posibles soluciones. Por ejemplo, mucha gente presupone que las líneas no deben salir del marco del cuadrado. Sin embargo esta condición no estaba enunciada, de forma que era libre de ignorar el marco y resolver el problema como se muestra. 2. Si dibuja las líneas de forma que sólo toque algunno de los puntos, podrá resolver el problema incluso con sólo tres líneas. 3. Junte los puntos con trazos bien gruesos. 4. Si la línea fuera lo bastante larga, podría dar la vuelta a la tierra.

1.

2.

3.

Ortega Arquitecta Caracas

4.

Alvarez Medico Margarita

Cardenas 13

Foteógrafa Mérida

Ledesma Odontologa Maracaibo


DESIGNO  

visual art magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you