Letras Anóni+ XIV

Page 38

INDIE REFLEXIVO TXT: Magnolia Flores Tapia

LA+

Suele pasar a veces que la mente de un creador está llena de ideas y de repente se calma, todos esos pensamientos se callan y si se trata de escribir pues de repente… esto me pasó a mí, pero bueno, no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero finalmente cuando todo fluyó me puse a pensar acerca de lo Indie, palabra que viene derivada “Independiente”, sí definitivamente ya a la fecha casi todos estamos familiarizados con el término y su significado, sin embargo, a mi mente han llegado todos esos productos que inician y ponen en su sello Indie, ya sea música, cine o cualquier otra producción artística. Realmente no sé cuándo nació y no es mi intención hablar acerca de este movimiento, sino compartir una reflexión que comenzó a gestarse en mi mente con el transcurso de los días. Al parecer, dicho terminó de acuñó hace más de 50 años cuando las grandes disqueras promovían a sus artistas de manera total con publicidad y aparte pasando cierto dinero a las estaciones de radio y demás para tener segura la promoción de su artista - esta práctica suele ser incluso común actualmente, dicen por ahí - ante esto, muchas pequeñas disqueras comenzaron a desafiar a las poderosas y sacaron sus discos para no dejarse vencer por no tener su apoyo. Esto tiene grandes ventajas, como por ejemplo el sólo hecho de decidir sobre tu propio proyecto sin tener que incluir ideas que no tienen nada que ver con

33

las tuyas, propuestas y demás. Ideas que a veces sólo sirven para vender en masa productos con poco contenido artístico. Creo que la base de lo Indie más que vender es expresar, sacar un producto adelante y sobre todo tienen como cierta bandera – según lo veo desde mi propia trinchera – la famosa frase “hazlo tú mismo”. Lo importante de todo es no quedarse con el hubiera, y conste que mi intención tampoco es dar una plática de superación personal, pero tampoco hay que ser pretenciosos y esperar que todo nos llegue de la manera más fácil, si tienes algo que decir pues sólo dilo y por tus propios medios busca la manera de ser escuchado. Si hubo quién pudo cuando la tecnología no estaba tan desarrollada, ahora es más fácil poder crear productos con poco dinero, excelente calidad y una manera ingeniosa de promoverlos gracias a páginas de Internet donde puedes cargar los tracks, videos o foros dedicados a este tipo de escena. Lo destacable de esto es que siempre hay que tratar de ser escuchados, si nuestro producto es bueno, hay que demostrar que es bueno, que circule, que seamos escuchados; no es fácil, pero tampoco imposible. Sin embargo lo que aún revolotea por mi mente es la pregunta, ¿hasta dónde se rompe lo Indie… o si tiene algo de malo ser Indie? y después de recibir ayuda de alguna disquera, ¿será una forma de vida, una filosofía de por vida, un fin o un medio? Tampoco seamos egoístas fanáticos de la música o de algún grupo para rechazarlos cuando después de estar en lo indie y underground sale a la luz, no es malo que sean conocidos, sólo que vendan su calidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.