Page 1

A B R I

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS ABRIL 2018

L

Día del niño Elecciones 2018 En el reino del rey sordo A la luna ¡Sal de lo cotidiano! Marcos Razo en concierto


DIRECTORIO

EVENTOS NEGOCIOS REFLEXIÓN CULTURA DEPORTE COLABORACIÓN CINE

Director

Niñez

La Niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Es posterior a la infancia y precede a la adolescencia.

Coincide con la escolarización o ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con otros seres humanos de su misma edad y por lo tanto, iguales en derechos, deberes y requerimientos de atención.

Las exigencias del aprendizaje escolar trabajan y estimulan el desarrollo de sus funciones cognoscitivas (Cognoscitivas: Se dice de la facultad que es capaz de conocer): la percepción, memoria y el razonamiento. A través de los juegos el niño estudia, desarrolla y adquiere múltiples capacidades que le ayudarán en la vida como el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otros. También en esta etapa del crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico, aprendiendo a controlar la imaginación desbordante que impera en la infancia. El niño se vuelve mas objetivo , siendo ya capaz de ver la realidad , tal como esta es y no como se la imaginaba.

Jessica Cañizares Fornaguera

Editor Editorial

Yesenia Leshower Diesser

Diseño Grafico: Jazze

Fotografía:

Arthuro Mendez Eral

Redacción:

Wili Kenia Monzon

Distribución:

Micaela Mauri Zumble

Reporteros:

Pedro Martinez Zarate Isabel Bachmann Eisenhauer

Patrocinadores: Hotel Safari SC Bienes Raices Chiapas SYCCHIAPAS GN7

Colaboradores:

Ignacio Huerta Villarreal Arjona Delia

Redes Sociales:

Facebook: Chivit Empresarial Twitter:@chivitempresari http://chivitempresarial.com.mx/

Ch´ivit Empresarial, no se hace responsable de los artículos y anuncios publicados, ya que son responsabilidad de sus respectivos autores y no representa nuestro punto de vista. Las imágenes son de carácter ilustrativo.


3


10


En el reino del rey sordo Rafael Gonzalez Fernandez

El libro se inspiró a partir del trabajo de Rafael en las escuelas secundarias del estado de Chiapas, mismo que le dio pie para crear un total de 11 piezas teatrales, entre estas En el reino del rey sordo, La vocación, Época electoral, Los ninjas, El examen, Cómo se cuida el amor y El tigre enjaulado.

González Fernández agrega en la parte final de dicho texto un apartado con los términos teatrales, así como algunas recomendaciones para el montaje; todo esto con la finalidad de que los maestros que no están tan experimentados puedan encontrar en el reino del rey sordo un verdadero manual de teatro escolar.

Cabe añadir, que cuenta con un texto muy destacado como prólogo, el cual se alimenta de varias frases sobre teatro como la del poeta Federico García Lorca: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana y al hacerse humana habla, grita, llora y se desespera”.

El libro fue editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas en la serie Divulgación de la colección Biblioteca Chiapas. El también caricaturista ha tenido un arduo trabajo en escuelas secundarias como las 79, 59, 53, 65 y 02, y la secundaria general Valentín Gómez Farías. Además, ha realizado distintos festivales de teatro escolar presentados en foros de la capital como el centro cultural Jaime Sabines y el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.


Rafael González Fernández, nació en Holguín, República de Cuba. Obtuvo tres premios nacionales de humor gráfico en el concurso Chispa Joven del semanario Parlante, en La Habana. Viajó a Etiopía y Angola, en el continente africano, como actor y comediante. En el estado de Chiapas ha colaborado en el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y Cinematografía y el Grupo de Teatro Independiente Calmecac, de Lola Montoya, en este último como parte de las obras Don Juan Tenorio y El capitán Malinche.

En el reino del rey sordo, es una obra de teatro breve, cuyo contenido prácticamente tomo forma en Chiapas como resultado de un proceso teatral que se ha desarrollado durante años. Sin temor a equivocarme este pudiera ser hoy el único libro que ha resultado del trabajo de montaje de todas las obras cortas propuestas por Rafael González. Decenas de niños y adolescentes, incluso jóvenes y adultos, dieron a conocer su talento con ellas. AUTOR:

Rafael González Fernández


A la Luna (poema)

Autor: Anonimo

Luna, que cubres las oscuras noches, Lobos que aúllan, o dulce romance, con mieles infinitas al alcance de vinos, los placeres ; y derroches. que quitas los abrigos y los broches que llevas a los seres al relance son culpables a la hora del percance y testigo eres luna, del desmoche. el poeta te escribe suspirando de la ingrata, o ingrato que partió Húmedas las mejías y llorando, Un soneto, un poema, te escribió y tu luna; ¿Te quedaste ganando? la negra nube en lo alto te escondió.


¡Sal de lo cotidiano!

Se da dentro de nuestra sociedad el caso en que las personas llegamos a un punto en donde dejamos de aprender y comenzamos un estancamiento lineal con el conocimiento adquirido en el pasado, es entonces cuando el medio que nos rodea comienza a superarnos, toma ventaja de nosotros y entonces nos deja rezagados. Cuando deseamos reaccionar estamos demasiado atrás enfrascados en rutinas repetidas, ciclados como una computadora en un constante movimiento de “siempre lo mismo”, cuando nuestros instintos intentan llevarnos a reacciones y romper el ciclo, entonces nuestra mente acostumbrada se rehúsa y nos regresa al principio una vez más, busca algún punto de inflexión en la nueva ruta que nos regrese al ciclo anterior. Es claro que lo hace por la seguridad de saber lo que se está haciendo, cuando se ha perdido la emoción y la capacidad de maravillarse aún por lo ya conocido, también se frena la cualidad de apasionarse por explorar en lo desconocido. Uno de los medios de para movernos de este lugar es comprende lo poco que sabemos y lo mucho que existe por descubrir, comprender que elementos como la lectura, que nos abre posibilidades al mundo con sus infinitas opciones y variedades de temas, que más que enfrascarnos en un solo texto, podemos ir mas allá con el conocimiento impreso, recordemos que en el mundo existen más de 140 millones de libros, por lo que el límite para el aprendizaje y el crecimiento solo está en nuestra mente. Rompe esos límites, observa las posibilidades a tu alrededor, sal del ciclo y comienza a aventurarte paulatinamente en lo desconocido, apasiónate por el aprendizaje y cree en tus capacidades dejando que se desarrollen cada día más y más.

Ignacio Huerta Villarreal, Escritor, Conferencista, Coach.

Transmite la Paz en ti, Ilumina con tu Luz interior, Deja fluir el Amor en tu corazón. academia_del_exito@hotmail.com

https://www.facebook.com/academiadelexito10/?fref=ts

https://www.facebook.com/ignaciohuertavillarreal/?fref=ts


Proximamente

9 de mayo


Revista Ch´ivit Empresarial abril 2018  

Revista Ch´ivit Empresarial abril 2018, en este mes que e celebra a los niños, tenemos nuevos temas de reflexión. Un análisis del autor del...

Revista Ch´ivit Empresarial abril 2018  

Revista Ch´ivit Empresarial abril 2018, en este mes que e celebra a los niños, tenemos nuevos temas de reflexión. Un análisis del autor del...

Advertisement