Issuu on Google+

EDUBLOGS


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO


¿ENTORNO Web 2.0? - Su principal característica es que el usuario pasa de ser un mero lector de la Web a lector-escritor. - Web social, de la participación, de la colaboración… el usuario no es un pasivo consumidor de información sino productor activo de la misma. - Nuevas herramientas están ayudando a que el usuario, sin ningún requerimiento especial de carácter técnico, pueda participar de forma activa en la Red.

- Las nuevas herramientas: blogs o bitácoras, RSS o lectores de noticias, wikis, foros, administradores de favoritos, espacios para compartir videos, fotos, audiciones… - Los BLOGS son el máximo exponente de este nuevo entorno de aprendizaje, que permite una forma colectiva de GENERAR CONOCIMIENTO a partir de la participación del usuario.


¿Qué es un blog? 

Herramienta que permite que cualquier persona con acceso a Internet, pueda tener un espacio para publicar cualquier tipo de contenido (textos, imágenes, audio, videos…) de manera intuitiva y amigable.

Podemos usar un blog para plasmar nuestros intereses, nuestras propias investigaciones, nuestras propias ideas… y compartirlas con los demás.


El término blog proviene de las palabras web (red, telaraña) y log ('log‘ en inglés = diario).

Un blog es un formato de publicación web de sencillo manejo.

Es un sitio web personal o colectivo que simplifica y facilita la publicación de contenidos en Internet.

Recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.


Acceso y almacenamiento de información actualizada con transparencia y honestidad intelectual.

Crear, publicar y difundir información.

Crear ambientes de interacción de los lectores por medio de comentarios.

Construir una identidad como autores.


Ventajas del formato Categorización:  Fácil uso y manejo. clasificación de la información.  Gratuito  Interactividad  Permite a los (comentarios). participantes escribir y expresarse cuando  Enlaces permanentes lo desean  Alfabetización digital,  Acceso desde crítica y reflexiva. cualquier lugar  Sindicación  Integrador de otras herramientas 


- Blog dedicado a la educaci贸n, es decir, blog entendido como un recurso digital y una oportunidad para integrar las TIC en la escuela.


¿Para qué sirve un edublog en Infantil?


¿Para qué sirve un edublog en Infantil? - Aplicar y beneficiarse de las herramientas de la web 2.0. en los procesos educativos con nuevos modelos didácticos. (Alfabetización digital). - Compartir nuestras experiencias con la comunidad educativa. - Emplear una nueva forma de comunicación con el alumnado y las familias. - Facilitar al alumnado y las familias nuevas formas de participación no presencial y enseñanza a distancia. - Promover un entorno de aprendizaje colaborativo.


Tipos de blogs en la escuela Modelo mixto

BLOG de PROFESOR

Modelo docente tradicional: el profesor como instructor.

BLOG DE AULA, profesor/es + alumnos

Modelo docente innovador: el profesor como tutor o guĂ­a.

BLOGS de ALUMNOS


Blogs de aula-OBJETIVOS 

   

Mejorar el aprendizaje de los contenidos curriculares mediante la apertura de las fuentes de información. Aprendizaje de competencias: utilizar las TIC como un nuevo modo de trabajar los proyectos de aula y darlos a conocer a la comunidad educativa. Fomentar el trabajo en colaboración Fomentar la comunicación y la creatividad. Propiciar el debate y la adquisición del hábito de la crítica constructiva. Crear y compartir información (Sociedad de la información y comunicación). Proyección individual y colectiva.


OBJETIVOS 

 

Abrir el aula a la comunidad educativa y hacerles participes y colaboradores viendo nuestro trabajo: proyectos, actividades complementarias, salidas. Afianzar la visión de internet como un medio de comunicación y proporcionar recursos para el aula y las familias. Implicar a las familias en el proceso enseñanzaaprendizaje. Profundizar y dar un paso más en el aprendizaje significativo y una nueva forma de constructivismo digital. Ver otras experiencias educativas y compartir las nuestras con otros compañeros.


Ventajas para el PROFESORADO        

 

Fomenta las competencias digitales Crea una actitud favorable hacia la integración de las TIC en el quehacer docente Crecimiento profesional: desarrolla las competencias didácticas al aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0. Mecanismo efectivo para aprender y enseñar. Mejorar la presentación de las clases: rompe las rutinas de todos los días. Refuerzo de los procesos educativos para el desarrollo cognitivo Motivar a nuestro alumnado. Reflexionar a posteriori sobre la evolución de su trabajo. Puede convertirse en la biblioteca profesional del profesorado. Comunicarse con otros profesionales de la educación, intercambiar experiencias, interactuar con ellos y expandir sus oportunidades profesionales. Mejorar la acción tutorial (nueva forma de conexión con alumn y familias. Desarrollar el lado creativo del profesional.


VENTAJAS DE LOS BLOGS


Ventajas para el ALUMNADO 

Introduce al alumnado de forma positiva y activa en el uso de las TIC.

Desarrollar sus competencias básicas: lingüísticas, digitales (manejo básico del ordenador) y tratamiento de la información, aprender a aprender (responsabilidad, esfuerzo, autonomía…).

Les motiva y logramos que se sienta protagonista de sus propio aprendizaje. Autoestima.

Ofrece enlaces con recursos y actividades interactivas que les ayudan a repasar en casa lo visto en clase favoreciendo su autonomía en el aprendizaje.

Favorece el aprendizaje significativo.


Ventajas para las FAMILIAS Acercamiento a la escuela  Contribuyen al aprendizaje colaborativo (interacción con el profesor/a).  Permite nuevos cauces de comunicación y participación familiar no presencial.  Uso de enlaces de interés, recursos, sugerencias… para mejorar el proceso de aprendizaje de sus hijos/as. 


Organización aula infantil tic -

PIZARRA DIGITAL Rincón del ordenador Uso de portátiles, tablet, ipad… Uso del aula TIC


Directorio de Blogs por temática 

http://www.blogfesor.org/directorio

http://www.blogari.net/direktorioa.php


Blogs Educación Infantil 

El rincón de la maestra: http://olgacatasus.blogspot.com.es/

CEIP. Miguel Hernández (La Cigüeña) de Brenes, Sevilla http://infantilmh.blogspot.com 

InfanTIC 

Tendal de Calcetíns 

Ofrece una muestra de las actividades que realizan en el CEIP Pau Romeva (Barcelona) con el alumnado de Educación Infantil; fotografías, vídeos, audio y enlaces a recursos de interés con la explicación correspondiente. Experiencias del aula de 5 años del CEIP de Aguiño (La Coruña); incluye enlaces a actividades para el aula de infantil.

Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes 

Alojado en el servicio Educastur Blog, que cuenta con buenos ejemplos de uso de este formato web en Educación Infantil y Primaria, al igual que Arablogs.

Otros blogs en el documento colgado en el CAMPUS.


ANATOMÍA DE UN BLOG PORTADA:

 CABECERA: contiene nombre del blog e información sobre la temática que trata. Tb puede incluir una imagen o «logo», pestañas de navegación y un buscador.  DESCRIPCIÓN Y AUTORÍA: aclaración sobre el tema y autores de los contenidos.


 ARCHIVO TEMÁTICO: en una columna lateral, los blogs contienen categorías mediante enlaces  ARCHIVO CRONOLÓGICO: almacena los post organizados por meses.  ENLACES: almacena los post links para dirigir a otros blogs u otros sitios de interés.


Claves de éxito 

Cuidar el contenido y la organización.

TEXTOS breves, atractivos y con capacidad de impacto para captar el interés. (Un blog te permite la hipertextualidad. No la desaproveches: recuerda que los enlaces permitirán completar y expandir la idea que expresas).

Señala en negrita no más de cinco palabras claves.

Titulares cortos y claros.


Claves de éxito 

La letra será mediana/grande y de fácil lectura.

Constancia, paciencia, actualidad y utilidad.

Si tu blog pretende crear polémica u opinión, acaba tu post con una pregunta, problema o paradoja. Así facilitarás los comentarios.

Inserta imágenes, videos o archivos de voz.

Una actividad que ocupa tiempo y esfuerzo se lleva mejor si nos divertimos con ella.


¿barreras? 

Falta de tiempo: exigencia periódica de las publicaciones.

Formación continua (tecnología en continuo cambio).

Miedo a lo que digan en tu centro de tus opiniones y ser juzgado por otros profesionales.

Convencimiento de que no tienes nada interesante que escribir


rompe las barreras Empieza con un blog sólo para tus ojos  Publica contenido de calidad, aunque tampoco merecedor de un premio Nobel  Piensa que lo obvio para ti puede ser algo desconocido para los demás  Consulta otros blogs y anímate con tus ideas 


5 RAZONES PODEROSAS PARA CREAR UN BLOG DE AULA ¿Cuáles son las vuestras? Participa en el foro de clase: cada grupo aporta su respuesta de manera consensuada por todos los integrantes.


Crear un blog 

https://support.google.com/blogger/?hl=es#topic =3339243

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eltomill ar/REC_web_tom/Rec_profesorado.htm#blog

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iescmc /departamentos/tecnologia/formacion/html/blogg .html


¿ QUE INCLUIRÁ VUESTRO BLOG? - Cabecera atractiva y con el nombre del grupo. - Presentación de cada miembro de los grupos. - Artículos, noticias, videos, presentaciones, conferencias…de interés para el grupo y que complementen los contenidos de las asignaturas de DIDÁCTICA y ORGANIZACIÓN de la Educación Infantil. - Trailers de películas, reseñas de libros, videos, imágenes… de carácter educativo.

- Lista de blogs, webs… más visitados para el desarrollo de las dos asignaturas.


- Análisis y comentarios de actividades realizadas en clase. - Vuestros trabajos de clase.

- Unidades didácticas, proyectos de trabajo, actividades, talleres... de interés para el grupo. - Selección de recursos de Infantil que complementen vuestro PROYECTO de TRABAJO.


TAREAS

GRUPAL: visitar blogs educativos y crear uno propio del grupo. Se presentarán en clase el próximo miércoles, 26 de febrero.

La 1ª entrada: Ser maestr@


Uso educativo del blog 2013 2014