Page 1

UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA”

“LA GASTRITIS EN LOS ADOLESCENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA”

Monografía previa a la obtención del título de Bachiller.

AUTORES. 

Salgado Uquillas María Belén

Urgiles Jennifer

TUTORA. Dra. Yolanda Lima

Riobamba marzo 2014


UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA” “Con paso firme hacia la educación del futuro”

Riobamba, 14 de marzo del 2014 Licenciada Rosana Moreno RECTORA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA” Presente De mi consideración: De conformidadcon lo que establece el artículo 200 del Reglamento General alaLOEI y artículos 18 y 19 del Reglamento General de la Monografía dela Unidad Educativa Riobamba, se ha procedido al acompañamiento, asesoramiento y clificación del trabajo Monográfico de las estudiantes Salgado Uquillas María Belén y Urgiles Nuñez Jennifer Nataly con el Tema La Gastritis en los adolescentes de la Unidad Educativa Riobamba conciderado los siguientes aspectos: (cada uno sobre diez untos. Al final reduce a UN PUNTO) a. Relevancia y contenido del trabajo.………………………………………………..10 b. Fuentes de sustento e información teórica de la investigación.……………………10 c. Composición y redacción de la monografía.……………………………………….10 d. Claridad de las ideas expuestas.……………………………………………………10 e. Dominio del tema.………………………………………………………………….10 f. Probidad académica.……………………………………………………………….10 g. Utiliación de recursos de la investigación.…………………………………………10 h. Desarrollo y conclusione .………………………………………………………….10 i. Comunicación oportuna con se Director.…………………………………………..10 j. Presentación formal del trabajo…………………………………………………….10 Calificación Final…….…………………………………………………………………….1 Particularque pongo en su conocimiento paralos fines legales consiguientes. Atentamente,

---------------------------------

-----------------------------------

--------------------------------

DIRECTORA DE MONOGRAFÍA ESTUDIANTE POSTULANTE ESTUDIANTE POSTULANTE


DEDICATORIA

Con mucho cariño para nuestros padres que son el pilar fundamental de nuestras vidas, que nos han sabido brindar su apoyo día a día . Por hacer de nosotras unas jóvenes de bien y responsables de nuestros actos.


AGRADECIMIENTO

Principalmente a nuestros padres que en todo lo que han podido nos han ayudado y nos han brindado todo su apoyo para que nosotras podamos salir adelante. Sin lugar a duda este trabajo no pudimos haberlo realizado sin la formación y enseñanza que recibimos durante muchos años en la Unidad Educativa “Riobamba”. Gracias a todos los maestros que nos ayudaron y sembraron una semillita de trabajo y enseñanzas, construyendo realmente en nosotras una formación digna con sus concejos, sus formidables clases, su paciencia y su amistad como amigos y personas dignas de llamarse maestros.


RESUMEN EJECUTIVO

El estrés que hoy en día los jóvenes tienen por múltiples preocupaciones tanto académicas como familiares, y además el no tener un horario fijo a la hora de comer produce no solo en la adolescencia sino en todas las personas un gran problema llamado gastritispor lo que proponemos estudiar este problema en los y las adolescentes de la Unidad Educativa “Riobamba”en el presente año. Lagastritis es un gran problema producido por una bacteria llamada Helicobacter pylori que afecta mucho al estómago de quien la posee por ingerir dulces sin azúcar (chicles, chocolate, helados).Según estudios realizados en la ciudad de Riobamba se ha informado que este problema ha aumentado en un gran número especialmente en la adolescencia por lo que hoy nos proponemos hacer un estudio de este problema. Lo que se buscamos es conocer la manera de llegar a la gente para prevenir esta enfermedad y en caso de que el problema ya exista conocer el tratamiento adecuado según el paciente y el tipo de gastritis que ha desarrollado.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad la Gastritis ha dejado de ser una enfermedad exclusiva de los adultos, ya que también está afectando significativamente a los adolescentes, tal como ha sido comprobado por médicos especialistas quienes reportan que esta enfermedad es el motivo de consulta gastroenterológica tanto en los centros de salud públicos como privados. En vista de los cambios físicos, psicológicos y sociales que se producen en la adolescencia, se presenta un cuadro de elementos que puede llevar a ciertos desajustes biológicos, psicológicos y sociales que ameritan de orientación al adolescente por parte de profesionales y docentes para evitar la Gastritis durante esta etapa, ya que estas circunstancias conllevan a generar situaciones que propician el desarrollo de esta patología en este grupo sutil y, al mismo tiempo, se acentúa la necesidad de desarrollar y aplicar programas de orientación, dirigidos a prevenir la Gastritis durante la Adolescencia. La presente investigación tiene por objetivo diseñar un plan de orientación a los adolescentes sobre la causa de la Gastritis en la Unidad Educativa “Riobamba” durante el año lectivo 2013-2014. Por sus características se asocia a un diseño de campo y se enmarca en un tipo de investigación proyectiva. Esta investigación se realizó en conjunto con la doctora Ximena Yanez de la unidad educativa “Riobamba”, un diagnostico de cuantas estudiatas/es en la institución poseen Gastritis llegando a la conclusión de que aproximadamente en un intervalo de tres a siete estudiantas/es se presentan con esta enfermedad al dispensario médico de la intitución, lo que significa que aproximadamente el 2% de de estudiamtas/es que acuden al dispensario tienen gastritis.


MARCO TEÓRICO CAPITULO I

LA GASTRITIS La gastritis, también conocida como dispepsia, es una inflamación de la capa interior del estómago llamada mucosa. La mayoría de veces solo una parte del estomago esta afectada aunque también puede involucrar a todo el estómago. Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica). Si la gastritis aguda no se trata, avanzará a gastritis crónica. La gastritis crónica persiste durante un tiempo prolongado.

TIPOS DE GASTRITIS Gastritis Bacteriana: Generalmente consecuencia de una infección por microorganismos como el Helicobapter Pylori (bacteria que crece en las células secretoras de moco del revestimiento del estómago). Dicho crecimiento bacteriano puede causar un efecto pasajero o persistente. Gastritis Erosiva Crónica: Se produce como respuesta al consumo excesivo de ciertos medicamentos, alimentos (que contengan picante, condimentos y grasa), bebidas alcohólicas, refrescos con gas, o bien, ingesta accidental de sustancias tóxicas, como productos de limpieza o veneno. Gastritis Eosinofílica: Puede resultar de una reacción alérgica a una infestación de gusanos. En ésta, un tipo de glóbulos blancos (componentes de la sangre que se encargan de defender al organismo de infecciones) llamados eosinófilos se acumulan en la pared gástrica, produciendo inflamación e irritación en la mucosa del estómago.


Gastritis Atrófica: Se genera cuando el organismo crea anticuerpos que atacan el revestimiento mucoso del estómago, provocando su adelgazamiento y pérdida de muchas o de todas las células productoras de ácido y enzimas. Este trastorno afecta generalmente a personas de edad avanzada y a quienes se les ha eliminado, mediante cirugía, una parte del estómago. Puede causar anemia porque impide que el cuerpo reciba la vitamina B12 presente en alimentos (responsable de regenerar los glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno a la sangre). Enfermedad de Ménétrier: Es un tipo de gastritis de origen desconocido. En ésta, las paredes del estómago desarrollan pliegues grandes y gruesos, así como quistes llenos de líquido. Cerca del 10% de los afectados desarrolla cáncer en este órgano. Gastritis por Células Plasmáticas: Es de origen desconocido y se caracteriza por acumular en las paredes del estómago un tipo de glóbulos blancos (elementos de la sangre que defienden al cuerpo de infecciones) llamados células plasmáticas, lo cual desgasta e inflama la mucosa estomacal.

SÍNTOMAS Los síntomas varían dependiendo del tipo de gastritis. Sin embargo, por lo general, una persona con gastritis sufre indigestión y molestias vagas en la parte alta del abdomen. En la gastritis aguda por estrés, la enfermedad subyacente, los traumatismos o las quemaduras generalmente enmascaran los síntomas gástricos. Sin embargo, se pueden sentir molestias moderadas en la parte alta del abdomen. Poco después de un traumatismo, en el revestimiento del estómago se pueden desarrollar pequeñas puntos hemorrágicos. En pocas horas, estas pequeñas lesiones hemorrágicas pueden convertirse en úlceras. Las úlceras y la gastritis pueden desaparecer si la persona se recupera rápidamente del traumatismo. Si no es así, las úlceras pueden hacerse mayores y comenzar a sangrar,


generalmente entre 2 y 5 días después de la lesión. La hemorragia puede hacer que las heces sean de un color negro alquitranado, teñir de rojo el líquido del estómago o, si es muy copiosa, que baje la presión arterial. La hemorragia puede ser masiva y mortal. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la gastritis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: 

Malestar o dolor de estómago.

Eructos.

Hemorragia abdominal.

Náuseas.

Vómitos.

Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.

Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).

Los síntomas de la gastritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

DIAGNÓSTICO Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la gastritis pueden incluir los siguientes: 

Gastroscopia - durante el procedimiento, el médico introduce un tubo delgado con una cámara, llamado gastroscopio, a través de la boca del paciente y hasta el estómago para examinar su revestimiento. El médico busca indicios de inflamación en el revestimiento y puede tomar una muestra diminuta del revestimiento para exámenes (se conoce como biopsia).

Exámenes de sangre (para medir el recuento de glóbulos rojos de la sangre y posiblemente detectar anemia, una condición en la cual no hay glóbulos rojos suficientes, lo cual puede causar gastritis).


Cultivo de heces - busca indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Se recolecta una pequeña cantidad de heces y se envía al laboratorio por medio del consultorio del médico. En dos o tres días, el examen muestra si hay bacterias anormales; la presencia de sangre en las heces puede ser un signo de gastritis.

Pruebas para la detección de infección por H. pylori. El médico puede examinar el aliento de un paciente, la sangre o heces para detectar signos de infección. La infección por H. pylori también puede ser confirmado con las biopsias tomadas del estómago durante la endoscopia.

TRATAMIENTO El tratamiento dependerá de la causa de la gastritis. Algunas gastritis pueden curar espontáneamente. Se deben eliminar todos aquellos posibles factores de riesgo. En el caso que sea necesario se debe interrumpir el uso de fármacos antiinflamatorios no asteroideos así como otros factores agravantes como alcohol, tabaco, café y bebidas con cafeína. Se indica de forma general tratamiento con fármacos para neutralizar el ácido del estómago o disminuir su producción y así eliminar los síntomas y favorecer su curación. Los fármacos habitualmente empleados son los antiácidos y protectores gástricos, los antagonistas de los receptores H2 o los inhibidores de la bomba de protones. Éstos últimos bloquean la secreción de ácido por el estómago (son los más potentes). El tratamiento específico de la gastritis será determinado por su médico basándose en lo siguiente: 

Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

Qué tan avanzada está la condición.

Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

Sus expectativas para la trayectoria de la condición.


Su opinión o preferencia. Es recomendable seguir una dieta adecuada en la cual se debe evitar la ingesta de comidas y bebidas que agravan los síntomas. La nutricionista Diana Mesones asegura que las personas que presentan anemia perniciosa, trastornos alimenticios y que no cuentan con un horario fijo de comer están más expuestas a sufrir gastritis. En la actualidad esta enfermedad ha aumentado debido al estrés y al fuerte consumo de café y alcohol, pero también por la aparición de la bacteria Helicobacter Pylori. Mesones precisó que se debe evitar el consumo de especias, mayonesa, mostaza, kétchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco, porque estos agravarían la enfermedad. Mientras que los alimentos permitidos son: pescado; frutas como durazno, papaya, peras cocidas o en puré; sopas de verduras, de arroz blanco, todas con poca sal; huevos; verduras cocidas, sin aceite; líquidos como agua y manzanilla; y de lácteos, yogurt sin lactosa. Generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez estomacal, a aliviar los síntomas y a estimular la curación del revestimiento del estómago, puesto que el ácido irrita al tejido inflamado. Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se tratará ese problema. Estos medicamentos incluyen: 

Antiácidos, como el Alka-Seltzer, Maalox, Mylanta, Rolaids, y Río pan-. Muchas marcas en el mercado utilizan diferentes combinaciones de tres sales básicas de magnesio, calcio y aluminio con iones de hidróxido o bicarbonato para neutralizar el ácido en el estómago. Estos fármacos pueden producir efectos secundarios tales como diarrea o estreñimiento.


Bloqueadores de histamina 2 (H2), como la famotidina (Pepcid AC) y ranitidina (Zantac 75). Los bloqueadores H2 disminuyen la producción de ácido. Están disponibles tanto de venta libre y con receta médica.

Inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol (Prilosec, Zegerid), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (Protonix) rabeprazol (Aciphex), esomeprazol (Nexium), y dexlansoprazole (Kapidex). Todos estos medicamentos son de venta bajo receta y algunos también están disponibles en el mostrador (sin receta). La disminución en la producción de ácido que producen los bloqueadores de la bomba de protones es más eficaz que la producida por los bloqueadores H2.

CAPITULO II

CAUSAS DE LA GASTRITIS EN LOS ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA” Según el dispensario médico, un elevado número de estudiantes de nuestra institución llevan un desorden en su alimentación, el mismo que conlleva a que los estudiantes adquieran gastritis. En los adolescentes el principal problema para adquirir esta enfermedad es el consumo de alimentos dañinos para su salud que poco a poco ocasionan en los estudiantes malestares estomacales los mismos que llevan a los estudiantes a desentenderse de sus estudios. Hoy en día hay un gran aumento de gastritis en adolescentes que hace más de diez años no se veía.

CAUSAS QUE PRODUCEN LA GASTRITIS 1. Productos lácteos. La indigestión e irritación del estómago por consumir productos lácteos es más común de lo que muchos piensan.. A corto plazo la leche puede hacer a una persona sentirse mejor, pero a largo plazo podría estar empeorando su condición. Hoy


sabemos que no hay ningún nutriente que se encuentre en la leche que no se pueda obtener fácilmente de otros alimentos, incluyendo el calcio, por lo tanto se puede consumir una dieta muy saludable sin consumir leche ni productos derivados de ella. 2. Alimentación alta en grasa y baja en fibra. A muchas personas definitivamente les afecta consumir alimentos “pesados”. Pero aún si no producen síntomas inmediatos, una dieta alta en alimentos grasosos, como frituras, carnes rojas, comida chatarra, etc., podría producir irritación crónica en el estómago. Al mismo tiempo, la mayoría de estos alimentos son bajos en fibra, lo cual también afecta la digestión. 3. Productos con cafeína. La cafeína es irritante para muchas personas. Aún si se consume café “descafeinado”, el cerebro podría notar la diferencia, pero para el estómago es lo mismo. La mínima cantidad de cafeína que se encuentra en el café descafeinado es irritante para muchas personas. También los refrescos como Coca Cola, Pepsi y otros contienen cafeína, como también el té, incluyendo el té verde, y el chocolate. 4. Bacteria Helicobacter pylori, o H. pylori. Esta bacteria es endémica en Latinoamérica. Se estima que en algunas regiones de América Latina la tasa de infección podría llegar al 80% o 90% de los habitantes. El tratamiento convencional es utilizar antibióticos para eliminar la bacteria, pero los investigadores han encontrado que el brócoli contiene una sustancia (sulforafano) que también la podría eliminar, y su consumo podría ayudar a combatir la infección de H. pylori e incluso prevenir cáncer al estómago.

5. Uso de medicamentos. Algunos medicamentos como la aspirina y ciertos tipos de antiinflamatorios causan irritación severa en el estómago de personas que son sensibles a esos medicamentos. Si tomas estos tipos de medicamentos, consulta a tu médico y busca otras alternativas.

6. Sensibilidad a ciertos alimentos. Algunas personas pueden ser sensibles a ciertos alimentos como por ejemplo la cebolla cruda, los pepinos, los rábanos y los pimientos morrón. Muchos de estos alimentos no causan irritación cuando están cocidos. Algunas


frutas como los cítricos también pueden causar malestar en ciertas personas. Lo más fácil en estos casos es simplemente evitar esos alimentos, o comerlos en cantidades muy pequeñas. 7. Anemia perniciosa. Esta NO es la anemia por falta de hierro, sino un tipo de anemia que se produce cuando una persona no absorbe bien la vitamina B12 en el estómago. En estos casos la persona necesitaría recibir la vitamina B12 en inyección o pastillas sublinguales para mejorar sus síntomas. 8. Reflujo gástrico. En muchos casos los síntomas de gastritis se pueden deber a una condición llamada reflujo gástrico o gastroesofágico, en el cual, después de comer, el contenido del estómago regresa al esófago y lo irrita. Las causas también incluyen comer comidas grasosas o muy picantes, tomar alcohol, fumar, consumir ciertos medicamentos, pero también incluyen otros factores como el sobrepeso, comer muy tarde, acostarse inmediatamente después de comer, o comer comidas muy grandes.

RAZONES ACADÉMICAS QUE OCASIONAN LA GASTRITIS  EL ESTRÉS. No es sólo un problema que se manifiesta en el ámbito psicológico, sino que también se hace visible a nivel físico. Uno de esos casos es la gastritis. La acidez y los dolores de estómagos son los primeros indicios, éstos deberían ir acrecentando su periodicidad y su intensidad.

La intensidad es cada vez mayor, además que aparecen otros síntomas como la hinchazón, náuseas, vómitos, cefaleas y palpitaciones.

Antes de que comience la gastritis puede sufrir de dolores de cuello y hombros, también dolores en la zona lumbar de la espalda, problemas en la piel como acné,


caída del pelo, etc. (todos estos síntomas que hemos enumerado, también son síntomas del estrés, por lo mismo es que se podría prevenir la gastritis).

Se han hecho estudios en los que se ha demostrados que la gastritis por estrés presenta síntomas a nivel psicológico, donde se presentan sensaciones de tristeza, angustia, ansiedad, nerviosismo, problemas de sueño, la persona se puede volver violenta e irritable. 

El alcohol y el tabaco. El uso de alcohol y tabaco es una causa muy importante de irritación para las personas que padecen gastritis. Como ambos son bastante nocivos para la salud, lo mejor es eliminarlos por completo.

Alimentos picantes o con muchas especias. Esto incluye el “chile” o “ají” picante, pimienta, y salsas picantes. Estos productos causan una sensación de “ardor” en las paredes del estómago y el esófago. Aunque muchas personas están acostumbradas a ese “ardor” y sienten que no les daña, eso no significa que no les esté causando irritación interna en las paredes del estómago y el esófago.

CONSECUENCIAS DE LA GASTRITIS Los doctores especializados en la enfermedad de la gastritis

explican que pueden

manifestarse complicaciones relacionadas a la gastritis, como heridas o erosiones gástricas, úlcera gástrica, hemorragia digestiva y, en el peor de los casos, perforación gástrica. “Hoy en día hay un aumento de gastritis en los adolescentes que hace más de diez años no se veía. En mi experiencia, en una mañana puedo tener hasta 20 pacientes adolescentes con esta patología”, cuenta.


CAPITULO III

CRITERIOS MÈDICOS 

En mi experiencia como doctora una mañana en mi consultorio diagnostique a 20 personas gastritis 2 de ellos eran adolescentes a lo que me lleva a una preocupación porque en años anteriores no se presentaban adolescentes con esta enfermedad.

Otra de las causas de la gastritis en los jóvenes de la Unidad Educativa “Riobamba” es la realización de dietas que no son apropiadas para la alimentación de los adolescentes ya que estas no contienen los nutrientes necesarios que los jóvenes necesitan para su correcta alimentación.

Yo pienso que la mejor medicina paravencer este problema llamado gastritis es motivar a los estudiantes a llevar una alimentacion correcta y saludable, además se debe comer en las horas adecuadas, alimentos ricos en nutrientientes y vitaminas.

 Es recomendable dejar de ingerir alimentos malos para nuestro cuerpo que puedan ser los causantes de la Gastritis.


CONCLUSIONES 

La Gastritis es una enfermedad producida por la bacteria Helicofacter Pylori, estrés y mala alimenatación.

La gastritis es una enfermedad que adquieren los estudiantes por ingerir alimentos dañinos como: papas fritas, exeso de mayonesa, frutas ácidas, etc.

Esta enfermedad puede curarse si se las detecta a tiempo, en caso contrario pueden llegar a causar graves trastornos en el aparato digestivo.

RECOMENDACIONES 

Lo ideal es que no comas en exceso aquello que irrita tu estómago como frituras, condimentos, café, ají, alcohol, gaseosas y tabaco.

Además, evita alimentos envasados con persevantes y saborizantes y el consumo de medicamentos antiinflamatorios o antibióticos sin receta médica.

Las carnes rojas se digieren lento en el estómago, por eso es mejor evitarlas y optar por carnes blancas como pollo o pescado.

No se recomiendan las frutas ácidas pero comerlas dependerá de la tolerancia que muestres a ellas.

Otra opción sería asistir al médico por lo menos cada 8 meses y pedir un chequeo gastrointestinal.


GLOSARIO MUCOSA: Membrana que reviste cavidades y conductos de los organismos animales que tienen comunicación con el exterior y producen mucosa. PERNICIOSA: Muy dañino o perjudicial. PATOLOGÍA:Parte de la medicina que estudia las enfermedades. REVESTIMIENTO:Colocación de una capa de cualquier material para proteger o adornar una superficie. GASTROSCOPIA: Endoscopia del estómago. EROSIVA: Perteneciente o relativo a la erosión. LUMBAR: Son unos ejercicios físicos que buscan prevenir o mejorar algún tipo de condición patológica de estructuras osteomusculares y/o ligamentosaspropia de las vértebras lumbares (como malas posturas, lumbalgia, lumbociática). FAMOTIDINA: Es un medicamentoantagonista H2, uno de los receptores de la histamina, inhibiendo así la producción de ácido estomacal, por lo que es indicado en el tratamiento de la enfermedad de úlcera péptica (PUD) y en la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD). OMEPRAZOL: Se utiliza en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica, enfermedades por reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison. LANSOPRAZOL: Es un medicamento del grupo de inhibidores de la bomba de protones que actúa a nivel del tracto gastrointestinal. PANTOPRAZOL: Es un medicamentoinhibidor de la bomba de protones en el estómago usado en el tratamiento a corto plazo de las erosiones y úlceras causadas por enfermedades de reflujo gastroesofágico. RABEPRAZOL: Es un medicamentoinhibidor de la bomba de protones en el estómago usado en el tratamiento a corto plazo de las erosiones y úlceras causadas por enfermedades de reflujo gastroesofágico.


BIBLIOGRAFIA V. Fattorusso, O. Ritter: Vademécum Clínico novena edición, buenos aires, 2001

http://www.geosalud.com/Digestivo/gastritis.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001150.htm#3506 http://consumidores.msd.com.ec/manual-merck/009-trastornos-gastrointestinales/102trastornos-estomago-duodeno/gastritis.aspx http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/gastritis.shtml http://www.rpp.com.pe/2013-06-07-conozca-los-factores-que-provocan-la-gastritisnoticia_602093.html http://www.elpopular.pe/series/salud/2013-04-13-conoce-como-evitar-la-gastritis-enadolescentes http://diario16.pe/noticia/25767-salud-gastritis-en-adolescentes-un-problema-en-aumento


CRONOGRAMA

FECHA

ACTIVIDAD

OBERVACION

FIRMA

12-11-2013

Delimitacion del tema

19-01-2013

Aprobaciòn del tema

13-12-2013

Realización de

Pocos estudiantes no

encuestas a los

colaboraron

estudiantes de la

encuesta solicitada.

con

la

unidad educativa “ RIOBAMBA” 03-01-2014

10-01-2014

Reunión con la doctora

Completa colaboracion

del dispensario medico

de la doctora durante

Dr. Ximena Yànez

la tabulacion de datos.

Busqueda de

La informacion

informaciòn.

encontrada estaba globalizada

17-01-2014

Recopilacion de datos.

31-01-2014

Desarrollo del primer borrador monografico.

14-02-2014

Corrección del primer borrador monografico

21-02-2014

Entrega del segundo borrador monografico.


ANEXOS Tabulacion de encuestas

PREGUNTA 1 0%

¿Piensa usted que la gastritis es una enfermedad unicamente de los adultos?

30%

SI

70%

NO

PREGUNTA 2 0%

¿Piensa usted que la gastritis afecta en en la edución de quienes la poseen ?

40%

SI

60% NO


PREGUNTA 3 0% ¿ Consumir alimentos ácidos producen gastritis ?

23%

SI

NO 77%

PREGUNTA 4 0% 13% 23%

¿Cuál cree usted que son las causas de lagastritis? Estrés Mala alimentación Automedicación

64%


PREGUNTA 5 0% ¿En caso de tener usted gatritis le gustaría recibir ayuda?

20%

SI

NO 80%

Resultado del número de estudiantes que poseen gastritis

ESTADISTICAS 6 5 4 3 2 1 0 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIMBRE ESTUDIANTES CON GASTRITIS

ENERO

FEBRERO


SINTESIS DE LA TABULACION DE LAS ENCUESTAS

Al realizar las encuestas en la Unidad Educativa “Riobamba” pudimos llegar a la conclusion que los adolescentes sufren de la enfermedad de la gastritis por la mala alimentacion, porque ingieren alimenos dañinos como: mayonesa, papas fritas, limon con sal entre otos. Al realizar la siguiente tabulacion llegamos a los resulados: 

Un 30% no conoce esta enfermedad y el 70% si la conoce.

Un 60% nos indicó que la enfermedad de la gastritios afecta mucho en los estudios de los adolecentes y el 40% nos dijo que no.

Un 77% de los estudiantes nos dijeron que los ácidos son los principales causantes de la gastritis en los adolescentes y el 23% nos dijeron que era causada por la comida chatarra.

Un 64% dijeron que la gastritis es una enfermedad causada por la mala alimentación y de la comida chatarra que se vende en los bares, un 23% es causado por el estrésy el 13% causado por la automedicación.

Un 80% de adolescentes les gustaría recibir ayudar para combatir esta enfermedad y que ya no les cause un dolor estomacal y un 20% cree que pueden tratarlo sin realizar ningún tratamiento.


UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA” “Con paso firme hacia la educación del futuro”

OBJETIVO: Investigar, conocer y analizar los problemas que causa la gastritis, en los estudiantas/es de la Unidad Educativa “Riobamba” para generar un cambio en los hábitos alimentarios de las estudiantas/es y de esta manera controlar esta enfermedad que aqueja a toda clase de personas. Responda las siguientes preguntas con la mayor seriedad posible. 1.

¿Piensa usted que la gastritis es una enfermedad unicamente de los adultos? SI

NO

¿Porque?________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 2.

¿Piensa usted que la gastritis afecta en en la edución de quienes la poseen ? SI

NO

¿Porque?________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 3.

¿ Consumir alimentos ácidos ayudan a aparecer la gastritis ? SI

NO

¿Porque?________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 4.

¿Cuál cree usted que son las causas de lagastritis? Estrés

5.

mala alimentación

¿En caso de tener usted gatritis le gustaría recibir ayuda? SI NO

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

automedicación


Tabla decontenidos JUSTIFICACION………………………………………………………………………….....ii OBJETIVOS GENERALES………………………………………………………………….ii OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………………………ii DEDICATORIA……………………………………………………………………………...iii AGRADECIMIENTO……………………………………………………………………..…iv INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 1 MARCO TEÓRICO .................................................................................................................. 2 CAPITULO I........................................................................................................................ 2 LA GASTRITIS .............................................................................................................. 2 TIPOS DE GASTRITIS.................................................................................................. 2 Gastritis Bacteriana: ....................................................................................................... 2 Gastritis Erosiva Crónica: .............................................................................................. 2 Gastritis Eosinofílica: ...................................................................................................... 2 Gastritis Atrófica: ........................................................................................................... 3 Enfermedad de Ménétrier: ............................................................................................. 3 Gastritis por Células Plasmáticas: ................................................................................. 3 SÍNTOMAS ..................................................................................................................... 3 DIAGNÓSTICO .............................................................................................................. 5 TRATAMIENTO ............................................................................................................ 5 CAPITULO II ....................................................................................................................... 8 CAUSAS DE LA GASTRITIS EN LOS ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA” ....................................................................................... 8 CAUSAS QUE PRODUCEN LA GASTRITIS ........................................................... 8 RAZONES ACADÉMICAS QUE OCASIONAN LA GASTRITIS ......................... 10 CONSECUENCIAS DE LA GASTRITIS .................................................................. 11 CAPITULO III .................................................................................................................... 12 CRITERIOS MÈDICOS .............................................................................................. 12 CONCLUSIONES.................................................................................................................. 13 RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 18 GLOSARIO............................................................................................................................. 19 BIBLIOGRAFIA..................................................................................................................... 15


CRONOGRAMA…………………………………………………………………………….16 ANEXOS................................................................................................................................. 17

212336491 toda la monografia docx  

La gastritis, también conocida como dispepsia, es una inflamación de la capa interior del estómago llamada mucosa. La mayoría de veces solo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you