Page 1

Jóvenes Verdes de Colombia participarán en la Consulta Popular de Septiembre para elegir sus delegados al Congreso Nacional. Tras un ejercicio de discusión, argumentación y votación realizados en sesión de la Mesa Técnica Facilitadora para el Congreso Nacional de Jóvenes Verdes, que contó con la presencia del coordinador nacional de juventudes H.R. Carlos Andrés Amaya y la participación online de más de 12 departamentos de Colombia, los y las Jóvenes Verdes tomaron la decisión democrática, legítima y pública de participar en las elecciones internas de este 30 de septiembre para elegir a los delegados que representarán a sus regiones en el Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Verde que se llevará a cabo el próximo Octubre 2012. Entendiendo la responsabilidad que conlleva esta decisión, emprenderemos una ardua jornada de trabajo por la construcción del partido y la consolidación de ideas movilizadoras en cabeza de nuestros jóvenes; que ven en esta consulta una oportunidad para democratizar al partido desde las bases, y más aún, desde las ideas renovadoras. Así mismo, la decisión de participar en esta consulta nos llevó al escenario del debate frente las implicaciones positivas y negativas, a la discusión sobre el escenario político nacional y los mitos sobre la consulta popular. En este sentido, hacemos un llamado nacional a los miembros de la colectividad, simpatizantes, elegidos, funcionarios y directivos locales, departamentales y nacionales para concentrar nuestros esfuerzos en función de esta consulta. Es importante resaltar, que seremos el único grupo poblacional del Partido Verde que participará en las elecciones del 30 de septiembre del presente año. ¿Por qué decidimos participar de la consulta popular? Parte del respeto y la confianza que nos brinda la Dirección Nacional del Partido Verde; al permitirnos tomar decisiones con autonomía, confiando plenamente en nuestras discusiones y criterios, así como proveernos de las herramientas necesarias para poder participar y posteriromente realizar el Congreso Nacional de Jóvenes. Cabe señalar que se presentó un mecanismo de votación online, a través de los diferentes canales de comunicación para socializar a nivel nacional la propuesta de participar en las consulta popular. El resultado de este reflejó que 425 personas apoyaban la participación de nuestros jóvenes en la consulta, frente a 98 personas expresaron su voto negativo. De igual manera, a los departamentos en los que hay colectivos de jóvenes verdes organizados, se les solicitó la emisión de un concepto sobre la participación en la consulta. Tras una apretada pero legitima votación y acogiéndonos a la decisión que tomaran las mayorías se avaló que los y las Jóvenes del Partido Verde participaríamos en la consulta popular. Votación a la pregunta ¿cree usted que su departamento debe someterse a consulta popular para elegir sus delegados departamentales?

DEPARTAMENTO SI

NO

Antioquia Amazonas Arauca Atlántico Bogotá D.C. Bolívar Boyacá Caldas Caquetá

X

INDEFINIDO SIN ORGANIZACION X X

X X X X X X


Casanare Cauca Cesar Chocó Córdoba Cundinamarca Guainía Guaviare Huila La Guajira Magdalena Meta Nariño Norte de Santander Putumayo Quindío Risaralda San Andrés y Providencia Santander Sucre Tolima Valle del Cauca Vaupés Vichada Total

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

10

6

8

X X 9

(El voto indefinido corresponde aquellas regiones que no estaban seguras de su voto y prefirieron acogerse al resultado final)

PARA TENER EN CUENTA. ¿QUÉ ES EL CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES VERDES? Es el escenario nacional de encuentro para establecer los objetivos ideológicos, estatutarios y la estructura organizativa de los y las Jóvenes Verdes en el país. Se realizará en San jerónimo, Antioquia los días 13, 14 y 15 de Octubre de 2012. Contará con la presencia de 165 delegados juveniles y la asistencia de electos a corporaciones públicas (JAL, Concejos y Asambleas departamentales) miembros del partido verde que hayan sido electos con máximo 28 años cumplidos, estos a su vez tendrán voz y voto en los momentos de toma de decisión.

¿QUIENES VAN A CONSULTA POPULAR, Y QUE SE VA A CONSULTAR? La organización de Jóvenes del Partido Verde y la Dirección Nacional del mismo, deciden en acuero mutuo participar en la consulta popular, albergando los 32 departamentos del territorio nacional. Mediante este mecanismo, se elegirá democráticamente y por dos años o hasta que el congreso nacional de juventudes lo defina los 165 delegados juveniles que participarán en el I Congreso Nacional de Jóvenes Verdes, adicionalmente se consultaran temáticas de orden nacional, enfocadas en temas ambientales, juveniles y políticos de trascendencia para el país.


¿QUIÉNES PODRÁN VOTAR? Se ha solicitado a la Registraduria Nacional, que para efectos de participar en esta consulta; habilite el censo electoral usado en las elecciones locales del año 2011. Adicionalmente solicitaremos la incorporación de una urna por puesto de votación, exclusiva para menores de edad entre los 14 y 18 años que votarán presentando su tarjeta de identidad. ¿CÓMO SE ELEGIRÁ LA PREGUNTA A CONSULTAR? La persona que desee poner a consideración la o las preguntas a consultar, tiene plazo desde el 8 de agosto de 2012 hasta el día 15 de agosto. Para tal efecto es necesario enviar la pregunta al correojóvenes@partidoverde.org.co, en asunto escribir: PREGUNTA CONSULTA. Lo anterior, con la finalidad de ponerlas a consideración de la Organización Nacional de Jóvenes Verdes. El día 16 de agosto se publicarán las preguntas más votadas. ¿CUANTOS TARJETONES ELECTORALES SOLICITAREMOS A LA REGISTRADURIA A NIVEL NACIONAL? 180.000 tarjetas distribuidas bajo criterio de la Registraduría a nivel Nacional. ¿QUÉ PUESTOS DE VOTACIÓN SE VAN A UTILIZAR? El día 17 de Agosto se publicarán los puestos a nivel nacional, ya que estos se deben definir con la Registraduría Nacional del Estado Civil y los otros partidos que participarán de la consulta.

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA INSCRIBIR LAS LISTAS. DE LOS INTEGRANTES: Identificarse con la ideología del Partido Verde Colombia Tener mínimo 14 años y máximo 28 años cumplidos a la fecha de la inscripción. Estar registrado en la página web www.jovenesverdescolombia.org a más tardar el día 23 de Agosto de 2012. Cada lista que se presente deberá llevar un nombre o slogan que la identifique, este nombre será una frase que no sobrepase las 10 palabras. Entregar o hacer llegar a la sede Nacional del Partido Verde en Bogotá (Cll 66 # 7 – 69) en sobre remitido a José Ángel Villanueva – Asesor Nacional de regiones con asunto INSCRIPCIÓN LISTA CONSULTA JÓVENES, la siguiente documentación hasta el día 23 de Agosto de 2012:

Cada lista deberá incluir la siguiente información: Departamento, Nombre de la lista, Nombre y apellidos de los miembros de la lista en el orden que se va a registrar Formulario de Inscripción, el cual se puede descargar de la página Web del partidowww.partidoverde.org.co o de jóvenes (descargar formato aqui) www.jovenesverdescolombia.org. Fotocopia de los documentos y los candidatos integrantes de la lista


un TEXTO de MÁXIMO 1 hoja carta, donde presente una breve propuesta programática, línea de acción y estructura de organización nacional de los Jóvenes verdes. LISTA QUE NO PRESENTE DICHA PROPUESTA NO SERÁ TENIDA EN CUENTA SU INSCRIPCIÓN Mínimo el 30 % de los inscritos en la lista deberán ser mujeres. DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES: 1)

No podrán ser miembros de la lista las y los Jóvenes Verdes que en las elecciones locales de 2011 hayan obtenido credencial (por derecho ya son delegados del Congreso Nacional de Jóvenes).

2)

No podrán ser miembros de la lista aquellos que ejerzan en el momento de la inscripción como funcionarios Públicos en cualquier nivel del estado.

3)

No podrán ser miembros de la lista aquellos militantes que se encuentren inmersos en procesos disciplinarios bajo órganos de control como contraloría, procuraduría o por el comité de ética del partido. UNICA EXCEPCIÓN : Las y los consejeros locales, municipales, distritales o departamentales de juventud podrán participar, así como personeros(as) y representantes estudiantiles de instituciones de educación públicas o privadas, siempre y cuando no infrinjan los artículos 1, 3 y 4 del régimen de inhabilidades e incompatibilidades. EL DIA 26 DE AGOSTO DE 2012 SE PUBLICARÁ A TRAVÉS DE LA WEB DEL PARTIDO VERDE Y LA WEB DE JÓVENES, EL CONSOLIDADO DE LISTAS INSCRITAS AVALADAS. Nota: RECUERDE QUE PARA PODER INSCRIBIRSE COMO MIEMBRO DE UNA LISTA, ES INDISPENSABLE PRESENTAR EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD (CÉDULA DE CIUDADANIA, PASAPORTE O TARJETA DE IDENTIDAD). NO SE ADMITEN CONTRASEÑAS O CERTIFICADOS DE TRÁMITE DE DOCUMENTO. ¿CÚAL SERÁ EL MECANISMO DE ELECCIÓN? Con la finalidad de promulgar ideas colectivas y no promover cacicazgos o personalismos, se utilizará a nivel nacional el mecanismo de Lista cerrada, el máximo de miembros por lista es igual al número de delegados por circunscripción territorial, es decir, los cupos que tiene el departamento según la siguiente tabla: DEPARTAMENTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

AMAZONAS ANTIOQUIA ARAUCA ATLANTICO BOGOTA BOLIVAR BOYACA CALDAS CAQUETA CASANARE CAUCA CESAR CHOCO CORDOBA CUNDINAMARCA GUAINIA GUAVIARE

No de Delegados 2 17 2 7 18 6 6 5 2 2 4 4 2 5 7 2 2


18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

HUILA LA GUAJIRA MAGDALENA META NARIÑO NORTE DE SANTANDER PUTUMAYO QUINDIO RISARALDA SAN ANDRES Y PROVIDENCIA SANTANDER SUCRE TOLIMA VALLE DEL CAUCA VAUPES VICHADA

4 2 5 3 5 5 2 3 4 2 7 3 6 13 2 2 159

Cualquier duda o inquietud pueden consultar al correo electrónico jovenes@partidoverde.org.co.

Para inscribir sus listas .(descargar formato aqui ) Invita: H.R Carlos Andrés Amaya Coordinador Nacional Jóvenes Verdes Mesa Técnica Facilitadora Congreso Nacional Jóvenes Verdes

Jovenes Verdes de Colombia participaran en la Consulta Popular.  

jovenes verdes