Page 1

r

ea o! s rn ich tips ho d re to ¡A ha b re 0 se scusecág. 1 P e D y FASCÍCULO 37 MAYO-JUNIO 2011

FÁCILES Y DELICIOSAS

...24 recetas para disfrutar en familia

¡Mamá es mi Pág. 22 entrenadora favorita! Conviértete en la líder de las actividades físicas familiares

Alimenta a tu mascota como se merece Pág. 20

El alimento balanceado es práctico, saludable y les encanta


editorial

E

n este mes dedicado a la madre queremos expresarte nuestro respeto y admiración por los esfuerzos que haces por cuidar de tu familia. Tu amor hacia ellos es tan grande que estás pendiente de todo, incluso de su buen estado físico. En esta edición te invitamos a conocer cómo ser la entrenadora favorita de tus hijos y compartir juntos esta grata experiencia. No podía faltar el menú semanal con exquisitas y prácticas recetas para sorprender a la familia. Cuidar la figura está de moda y no hay nada de malo en ello siempre y cuando no pongas en riesgo tu salud. Conoce las dietas más comúnes que se practican para bajar de peso, pero que lastimosamente son negativas para tu salud. Encontrarás útiles consejos para cocinar en el horno, para cuidar el medio ambiente desde tu cocina. Además, infórmate como se elaboran los productos Gustadina que no pueden faltar en tu mesa. Que disfrutes de esta edición.

UNA PUBLICACIÓN DE SERVICIO AL CONSUMIDOR PRONACA DISTRIBUCIÓN GRATUITA

contenido

7 calidad Mereces lo mejor y Gustadina lo sabe

3

9 menú semanal 24 recetas prácticas y sencillas para disfrutar... 10 tips Secretos para hornear 4 nutrición Cuidado con las dietas, muchas de ellas son negativas

20 mascotas Pro-can lleva la delantera en la nutrición de tu mascota

6 cuidemos nuestro

22 familia ¡Mamá es mi entrenadora favorita!

planeta desde casa

Cuida el planeta desde tu cocina

¡recibe tu revista

26 rincón de mensajes

y también descárgala en la web!

Si aún no recibes la revista TQMA, o quieres recibirla en forma digital, llama a la línea gratuita 1800 776622 o descárgala en www.pronaca.com


n

nutrición

N

o desayunar, almorzar o merendar puede hacer que bajes esos kilitos de más, pero si no cuentas con la asesoría nutricional de un profesional, pones en riesgo tu salud. No es malo hacer dieta, lo equivocado es elegirla sin tomar en cuenta que cada persona tiene necesidades nutricionales diferentes y hay que elegir un régimen que se adapte a ellas. Recuerda que cuando subimos y bajamos de peso sin control el cuerpo sufre un gran impacto que afecta la inmunidad, pues el organismo se altera frente a cambios drásticos, entra en estrés y al carecer de los nutrientes necesarios para cumplir su función, colapsa. “Reducir drásticamente el consumo de calorías no es una forma efectiva, solo una dieta equilibrada y hacer ejercicios puede favorecer su objetivo”, advierte la doctora Margaret Altemus, especialista en estudiar la respuesta del cuerpo frente al estrés.

4

Someterte a una dieta sin supervisión médica pone en ries-go tu salud. Antes de tomar una decisión, entérate de lo dañinas que algunas dietas pueden ser.

Cuidadlaos con

dietas

muchas deateillvaass son neg


nutrición

BIBLIOGRAFIA : 1. Dr. Atkins Robert, La nueva revolución dietética del Dr. Atkins, publicado en 2001 2. Limitaciones de las dietas con bajo índice glicérico, disponible en: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2009/03/12/183976.php 3 .Dietas disociadas , disponible en: http://revista.consumer.es/web/es/20061201/alimentacion/70941.php

Esta son algunas de las dietas más comunes para bajar de peso. Lastimosamente son negativas para tu salud. Conócelas.

n

4. Dieta índice glucémico: consiste en clasificar los alimentos de acuerdo al índice glucémico (IG) que es la rapidez con que un alimento rico en carbohidratos se convierte en glucosa para proporcionar energía al cuerpo. Promueve el consumo de los de más bajo índice. Esta dieta favorece la identificación de los alimentos que la integran y su aporte energético pero clasifica de una manera muy restrictiva los carbohidratos de asimilación lenta y rápida, lo que puede dar lugar a monotonía y riesgos en su efecto.

1. Hipocalórica o baja en calorías: consiste en consumir diariamente

una cantidad de calorías muy por debajo de las necesidades reales para que el organismo queme reservas de grasas acumuladas. Hay pérdida de peso, pero cuando la dieta es muy baja en calorías y se mantiene por largo tiempo se llega a una fase de estancamiento porque el cuerpo genera un mecanismo de ahorro energético encaminado a sobrevivir en escasez. Puede generar un efecto rebote cuando existen hábitos alimenticios.

5

2. Hiperproteica o alta en proteínas: Esta dieta es demasiado rica

en proteínas y grasa saturada, e insuficiente en carbohidratos, grasa insaturada, vitaminas y minerales, al ser carente de ciertos nutrientes su efecto a la salud no es positivo.

3. Disociada: consiste en comer casi todos los alimentos, pero no mezclados en una misma preparación. Investigadores, médicos y nutricionistas opinan que estas dietas no tienen fundamento científico claro, pues se basan en evitar combinar proteínas y grasas con carbohidratos, siendo un criterio utópico pues los alimentos son el resultado de una combinación de diversos nutrientes en distintas proporciones.

¿Cuál es el camino saludable a seguir? Dieta sostenible: busca

cambiar y educar sobre hábitos incorrectos de alimentación. Produce resultados positivos sobre el organismo y no afecta la salud porque involucra control de porciones, tiempos de consumo, alimentos. No genera riesgos porque genera cambios en los hábitos alimenticios inadecuados de por vida.


c

cuidemos nuestro planeta desde casa La cocina es uno de esos lugares del hogar donde podemos aportar en mayor forma al cuidado del planeta. Para lograrlo sigue estos consejos: Recipientes adecuados: en lugar de utilizar tres distintos para cocinar alimentos, usa vaporeras con divisiones, esto hará que solo necesitemos una hornilla en vez de tres. Utiliza este método solo para un mismo preparado ya que los sabores se mezclan entre sí.

P

ara proteger el medio ambiente no es necesario ser miembro activo de una ONG, desde nuestra posición de ama de casa podemos hacer mucho. Recuerda que todos los buenos comportamientos ecológicos conllevan ahorro de dinero y nos ayudan a mantener el presupuesto familiar. Además, aportamos con nuestro granito de arena en beneficio del medioambiente. Todo está en los pequeños detalles; solo hay que ser más eficiente en el uso de los recursos y cuidar los que tenemos a nuestro alcance.

Basura: diariamente separa tu basura en orgánica e inorgánica. No mezcles vidrio, papel, cartón, plásticos y alimentos. Únicmente se recicla en Loja, Cuenca, Quito y Ambato. Elementos de limpieza: para limpiar tu cocina, utiliza limpiadores ecológicos. El bicarbonato de sodio es ideal para lavar azulejos, plásticos, platos, cristalería y abrillantar cubiertos, recipientes o utensilios de acero. Por su parte, el vinagre es un buen antiséptico y excelente para desinfectar mesas y lavabos. Regar: para regar las plantas nada mejor que el agua de lluvia, ya que no contiene ningún tipo de tratamiento como la que es apta para consumo familiar. Por eso, cada vez que llueva, recoge agua en baldes y riega las plantas. También es muy buena para este fin, el agua que queda como residuo de la cocción de las verduras.

Fuentes: www.mis-remedios-caseros.com, www.bichos.com.ar, www.lindisima.com

6

Cuida el planeta desde tu cocina

Agua: cuando laves o realices alguna otra tarea que implique el uso del agua, no dejes el grifo abierto, colócala dentro de un recipiente y utiliza solo lo necesario.


calidad

c

Tecnología de última generación y excelente materia prima imponen la calidad de los productos.

Mereces lo mejor y Gustadina lo sabe La fecha de caducidad se determina técnicamente

C

omo consumidor mereces productos de calidad y conocer como fueron elaborados antes de llegar a tu mesa. Para vender mayonesa, salsa de tomate, mermeladas y otras salsas Gustadina, te invitamos a realizar un paseo por la modernizada planta de producción. Así podrás difundir los parámetros de calidad e higiene que se aplican en la realización de estos productos. Con gorras, guantes y mascarillas para eliminar el riesgo de contaminación, el personal de la planta trabaja bajo estrictos parámetros de calidad, los que, al igual que en todos los procesos de producción, son exigidos por PRONACA para poner en el mercado excelentes alimentos y de muy alta aceptación.

Para que los productos lleguen en perfecto estado al consumidor hay técnicas que permiten definir la duración de cada alimento. Se efectúan estudios en una cámara de temperatura acelerada, en la cual se envejece intencionalmente el producto para observar cómo se muestra después de dos semanas, tres meses o un año. Esto determina la fecha de caducidad que viene impresa en cada uno de los envases y que es un sello de seguridad en beneficio del consumidor.

Materia prima nacional e internacional de primera calidad

Pasta de tomate natural, huevos pasteurizados, pulpa de frutas frescas, jugosas frutillas y especias seleccionadas son en esencia la materia prima base que determina el sabor característico de Gustadina. Esta es procesada en equipos con tecnología de punta y con el profesionalismo y especialización de un equipo de trabajo altamente comprometido con la misión de ofrecer los mejores productos para el consumidor ecuatoriano.

7


tu

menĂş

24

menĂş semanal

m

semanal

recetas

prĂĄcticas y sencillas para disfrutar... 9


t

tips

Secretos

para hornear

Descubre secretos y tips para hornear. Este es uno de los métodos más antiguos y tradicionales para cocinar

H

ornear es el método de cocción más adecuado que permite que el interior de los alimentos quede suave y jugoso mientras que el exterior esté caramelizado y crocante. Además, es sencillo y práctico, generalmente solo se necesita condimentar bien los alimentos y dejar que el horno haga el resto.

10

No es necesario limitarse a usar el horno en ocasiones especiales, te invitamos a que hagas la prueba y lo uses cualquier día de la semana para preparar estas ricas recetas. Así sorprenderás a todos y tendrás más tiempo libre.

Vena tpoaca jcaantidsad de grasa. • Se us

cinar libertad para co • Tienes mayor cesario colocar ya que solo es ne ntro del horno y los alimentos de tén listos. esperar a que es arar po: puedes prep • Ahorro de tiem o: rn pleta en el ho una comida com ta niciones, vege plato fuerte, guar postre. les e incluso el

Tips

• Precalienta el horno antes de colocar los productos. • Abre la puerta únicamente cuando sea necesario, así se mantendrá el calor. • Cuando saques un producto cárnico del horno espera 5 minutos antes de cortarlo, de esta manera los jugos del alimento regresarán a su lugar y quedará mucho más jugoso. • Si vas a cocinar un pedazo de carne muy grande recuerda cubrirlo con papel aluminio para que se cocine uniformemente. • Cuando hornees algo, coloca una fina capa de materia grasa para evitar que se reseque.


corte bajo cerdo es un El lomo de eal para dietas con en grasa, id s calorías. poca

Lomo de cerdo a las hierbas 8 porciones

35 minutos

• 1 bandeja de lomo de falda Mr. Chancho • 2 cucharadas de albahaca Hortana • 4 tazas de arroz Gustadina • 1 lata de maíz dulce Gustadina • 1 taza de queso mozzarella rallado • 2 cucharadas de romero • 2 cucharadas de salvia • 2 cucharadas de tomillo • Sal y pimienta al gusto

www.tqma.tv

a fuente es una buen El menudo e interviene en la de hierro qu glóbulos rojos. formación de

Calorías por porción: 538

• Condimente el lomo con sal y pimienta. • Amárrelo con una piola de cocina y cúbralo con hierbas. • Dórelo en una sartén con aceite caliente y llévelo al horno precalentado a 170°C por 30 minutos. • Separe el arroz en un tazón e incorpore crema, queso, maíz dulce, sal y pimienta. • Mezcle y regréselo a la olla, manténgalo caliente a fuego bajo hasta servir. • Retire el lomo del horno y deje reposar 5 minutos antes de cortarlo, de esta manera no perderá los jugos.

Menudos de chancho al horno 4 porciones

25 minutos

• 1 bandeja de menudos sancochados Mr. Chancho • 8 cucharadas de aceite de girasol Gustadina • 2 cucharadas de ajo picado • 1 hoja de laurel molida • 2 cucharadas de orégano seco • 1 pizca de pimentón español • 1 cucharada de tomillo seco • 4 cucharadas de vinagre blanco Gustadina • Sal y pimienta al gusto www.tqma.tv

en grasa pavo es baja La carne de e tiene se encuentra y la poca qu y se puede retirar bajo la piel lmente. fáci

Costo por porción $1,41

Costo por porción $0.44

Calorías por porción: 45

• Para preparar chimichurri, remoje tomillo, laurel y orégano en ¼ de taza de agua tibia hasta que las hierbas se suavicen. • Incorpore sal, pimienta, pimentón, vinagre y ajo. • Deje reposar por 5 minutos antes de agregar aceite. • Dore los menudos en una sartén caliente, sazone con sal, pimienta y chimichurri. • Precaliente el horno a 180°C y coloque la preparación en él durante 15 minutos.

11

Enrollado de pavo con tocino 6 porciones

• 1 bandeja de pechuga Mr. Pavo • 1 diente de ajo picado • ½ cebolla perla Hortana picada • 2 tazas de champiñones naturales cortados en cuartos • ½ taza de crema de leche • 2 paquetes de tocineta rebanada Fritz • 1 cucharadita de tomillo seco • ½ taza de vino blanco • Sal y pimienta al gusto www.tqma.tv

40 minutos

Costo por porción $1,55

Calorías por porción: 478

• Precaliente el horno a 180°C. • Sobre papel aluminio coloque las lonjas de tocino. • Salpimiente la pechuga, colóquela sobre el tocino, enrolle y hornee por 25 minutos. • Para preparar la salsa, dore cebolla y ajo. • Incorpore champiñones, tomillo y vino blanco. • Cocine por 5 minutos, baje el fuego, añada crema de leche y mantenga en el fuego por 5 minutos más. • Retire el pavo del horno, extraiga los jugos de cocción e incorpórelos a la salsa. • Dore los rollos en el horno por 5 minutos y sirva con la salsa.


un El verde es en o alimento ric para l potasio, ideaión y la contracc relajación muscular.

Bolones de verde rellenos de salchicha 6 porciones

35 minutos

• 1 paquete de salchichas vienesas de 200 gramos Fritz • 1 cucharada de aceite con achiote • 1 cucharadita de ajo picado • 2 cebollas blancas • 1 pizca de comino • 1 cucharada de culantro • 2 tazas de leche • ½ taza de pasta de maní • 1 cucharada de perejil liso Hortana • 2 plátanos verdes • 2 tomates Hortana, riñón • Sal y pimienta al gusto

Costo por porción $0,41

Calorías por porción: 488

• Realice un refrito con tomate, cebolla picada en cuadritos y agregue las salchichas. • Pele los plátanos, córtelos en cuatro pedazos y cocínelos con sal a su gusto. • Cuando estén suaves, escurra el agua y aplástelos. • Amase el plátano y forme pequeñas bolitas. • En el centro realice un orificio, rellénelo con el refrito. • Caliente el aceite y fría la preparación. • Acompañe los bolones con salsa de maní picante. • Licue maní con leche. • Refría ajo, cebolla y tomates. • Incorpore el maní licuado y deje espesar. • Añada ají, culantro, perejil y sirva con las bolas de verde.

www.tqma.tv

rbohidraes rica en ca Esta receta una fuente de energía tos que son ta para el cuerpo. inmedia

12

Empanada italiana de jamón y aceitunas 6 porciones

• • • • • • • • • • • • • •

45 minutos

Costo por porción $1,48

1 paquete de jamón de 200 gramos Fritz 2 tazas de queso mozzarella rallado ½ taza de cebolla picada 2 cucharadas de ajo picado 1 frasco de aceitunas verdes rellenas de 250 gramos rebanadas Gustadina 1 taza de salsa para pizza Gustadina 1 ¾ de taza de harina 3 cucharadas de aceite de girasol Gustadina 1 taza de agua tibia 1 pizca de sal 1 pizca de azúcar 2 cucharaditas de levadura en polvo 1 cucharadita de ajo en polvo 1 cucharadita de cebolla en polvo

www.tqma.tv

oteína ntiene la pr El huevo co y es por eso que a et más compl o patrón de control m se utiliza co este nutriente en los ir para med imentos. al

Calorías por porción: 536

• Para preparar la masa, mezcle el agua tibia con azúcar y levadura. • Fusione la harina con sal, ajo y cebolla en polvo, forme un volcán e incorpore la preparación anterior. • Agregue aceite y amase hasta obtener una contextura homogénea. • Deje reposar durante 30 minutos y separe en 6 porciones. • Para preparar el relleno, realice un refrito con cebolla y ajo. • Agregue salchichas y aceitunas. • Forme discos con la masa, cubra con salsa de pizza, queso y el refrito. • Doble y aplane los bordes con un tenedor. • Hornee a 180°C hasta que la masa se dore ligeramente.

Cazuelitas de huevo con jamón y queso 4 porciones

15 minutos

• 8 huevos Indaves • 4 cucharadas de aceite de girasol Gustadina • 1 taza de espinaca Hortana, cortada en tiras • 2 rebanadas de jamón Fritz cortadas en tiras • 4 rebanadas de pan • ½ taza de queso fresco desmenuzado • Sal y pimienta al gusto

www.tqma.tv

Costo por porción $0,40

Calorías por porción: 253

• Precaliente el horno a 170°C. • Enaceite moldes individuales, coloque en la base pan. • Sobre éste ubique espinaca, queso, jamón, huevos, sal y pimienta. • Hornee por 15 minutos y sirva. • Acompañe con pan.


cidos tiene recono El jengibre iviar los síntomas al ra poderes pa gripe y tos de la

Pollo a la miel y jengibre 8 porciones

60 minutos

Costo por porción $0,79

• • • • • • •

4 fundas de cuartos Mr. Pollo 1 cucharada de ajonjolí 1 cucharada de canela en polvo 1 cucharadita de jengibre picado 4 cucharadas de miel de abeja líquida ½ cucharadita de páprika 2 cucharadas de vinagre blanco Gustadina • Sal y pimienta al gusto

Calorías por porción: 556

• Precaliente el horno a 160ºC. • Mezcle vinagre, miel de abeja, jengibre, ajonjolí, canela, sal y pimienta. • Doble las alas por debajo del cuerpo del pollo, estire la piel por completo. • Sujétela con palillos, amarre con piola de cocina las patas, salpimiente y espolvoree la páprika. • Hornee por 45 minutos, pintando constantemente con la mezcla de miel y jengibre hasta que el pollo esté dorado y cocido por completo.

www.tqma.tv

ca, pavo es blan La carne de tritiva ¡pruébala! nu saludable y

Pavo a la parrilla con pico de gallo al mango 6 porciones

20 minutos

Costo por porción $1,56

• 1 bandeja de filetes de pechuga de pavo Mr. Pavo • 1 mango grande • 2 tomates Hortana, picados • 1 cebolla paiteña Hortana, picada • 1 cucharada de jugo de limón • 1 cucharada de perejil Hortana • 1 cucharada de culantro picado • 1 cucharada de páprika • 1 cucharadita de ajo en polvo • 1 cucharadita de tomillo seco • 1 cucharadita de de cebolla en polvo • Ají pica rico Gustadina al gusto • Sal y pimienta al gusto www.tqma.tv

te de pavo es fuen La carne de es un importante selenio que es decir previene o e, antioxidant muerte celular. retarda la

Calorías por porción: 233

• Precaliente la parrilla a fuego medio alto. • Mezcle sal, pimienta, páprika, tomillo, ajo y cebolla en polvo. • Condimente el pavo con esta mezcla. • Pele el mango, licue la mitad y pique en cubos la otra mitad • Mezcle cebolla, tomate, hierbas picadas, mango picado, mango licuado, jugo de limón, sal y pimienta. • Ase los filetes de pavo a la parrilla por no más de 8 minutos por lado y sirva con la salsa de mango.

13

Pie de pavo 6 porciones

40 minutos

• 1 bandeja de filetes de muslo Mr. Pavo • 1 huevo Indaves • 1 taza de zanahorias Hortana, picadas • 1 cucharada de mantequilla • 1 taza de arvejas cocidas • 1 lata de maíz dulce Gustadina drenada • 2 cucharadas de cebolla perla picada • ¼ de taza de harina • ¼ de taza de vino blanco • 1 paquete de masa de hojaldre de 200 gramos • Sal, pimienta y tomillo al gusto

Costo por porción $1,91

Calorías por porción: 538

• Precaliente el horno a 180°C. • Corte el pavo en cubos, dórelos en mantequilla con cebollas, sal y pimienta. • Incorpore arvejas, zanahorias y maíz dulce. • Vierta vino blanco y deje cocinar por 3 minutos. • Licue 1 taza de agua con harina. • Incorpore a la preparación anterior y cocine a fuego medio hasta que espese. • Rectifique sal, pimienta, tomillo y coloque en moldes individuales. • Con un bolillo estire la masa de hojaldre y corte en círculos. • Bata el huevo y decore el filo de los platos. • Cubra con la masa de hojaldre y hornee hasta que se dore.


imentos contiene al Esta receta hierro como son los n ta hierro es que apor y el fréjol. El menuditos importante para la e nt ie tr un nu de anemia. prevención

Feijoada de menuditos de chancho 6 porciones

30 minutos

• 1 bandeja de menuditos sancochados Mr. Chancho • 1 taza de fréjol negro seco • 4 rebanadas de tocineta ahumada Fritz cortada en cuadrados • 2 chorizos parrilleros Fritz cortados en cuartos • ½ taza de cebolla perla Hortana picada • 2 cucharadas de ajo picado • 1 cucharada de perejil Hortana, cortado fino • Sal y pimienta al gusto

Costo por porción $0,56

Calorías por porción: 255

• Remoje el fréjol durante una noche y cocínelo en 4 tazas de agua hasta que se ablande. • Dore el tocino a fuego bajo para retirar el exceso de grasa. • Retire el tocino de la sartén y con la grasa prepare un refrito con cebolla y ajo. • Agregue los menuditos y el tocino hasta que se doren. • Incorpore dos tazas de agua hirviendo, sal y pimienta. • Cocine hasta que se evapore toda el agua revolviendo constantemente. • Agregue los fréjoles bien cocidos, rectifique con sal, pimienta y agregue perejil. • Sirva con arroz blanco, yucas fritas y rebanadas de naranja o toronja.

Ají de chancho 4 porciones

14

30 minutos

• • • • • •

1 libra de hueso carnudo Mr. Chancho 2 tazas de papas cortadas y peladas 3 cucharadas de pasta de maní 2 cucharadas de aceite de achiote 3 tazas de leche ½ taza de cebolla paiteña Hortana, picada • 1 cucharadita de ajo picado • Sal, comino y pimienta al gusto

Costo por porción $0,53

Calorías por porción: 397

• Licue la leche con la pasta de maní. • En una olla coloque el hueso carnudo con dos dientes de ajo y 3 tazas de agua. • Cocine hasta que se evapore el agua y la carne se dore. • Prepare un refrito con aceite de achiote, cebolla y ajo. • Agregue papas, leche con pasta de maní, sal, comino y pimienta. • Cocine hasta que espese revolviendo constantemente. • Sirva en un plato hondo con los huesos carnudos.

Patas de cerdo emborrajadas 6 porciones

• 1 kilo de pata de cerdo Mr. Chancho • 1 huevo Indaves • 1 taza de leche • ¾ de taza de harina • 1 hoja de laurel • 1 cucharada de vinagre Gustadina • Sal y pimienta al gusto

50 minutos

Costo por porción $0,76

Calorías por porción: 434

• En agua hirviendo cocine las patas con laurel, vinagre, sal y pimienta hasta que estén blandas, lo puede hacer en olla de presión. • Licue huevo, leche, harina, sal y pimienta hasta que se forme una pasta. • Escurra las patas y séquelas con papel de cocina. • Cúbralas con la masa anterior y fría hasta que estén doradas.


Menestra con chicharrón

jol, contiene fré Esta receta orta fósforo que ap e qu to en n de alim la formació interviene en y dientes. huesos

8 porciones

40 minutos

• 1 kilo de grasa de chicharrón Mr. Chancho • 2 latas de fréjol rojo Gustadina • 1 cucharadita de ajo picado • ½ taza de cebolla paiteña Hortana, picada • ½ taza de pimientos rojos Hortana cortados en cubos • Sal, pimienta y comino al gusto

Costo por porción $0,6

Calorías por porción: 331

• Corte la grasa de chicharrón en cubos pequeños. • Coloque en una paila con 2 tazas de agua, cebolla, ajo, sal, pimienta, comino y cocine hasta que se evapore el agua y el chicharrón. • Libere el exceso de grasa y escurra. • Prepare un refrito con pimiento, cebolla y ajo picado. • Agregue el fréjol y cocine hasta que espese. • Coloque la menestra, sobre ésta el chicharrón y espolvoree con perejil. • Sirva con arroz y patacones.

Pavo en salsa de alioli

te de a buena fuen El pavo es unfavorece el sistema selenio que unológico. inm

12 porciones

45 minutos

• • • •

1 pechuga de pavo horneada Fritz 8 dientes de ajo 1 cucharada de jugo de limón 1 frasco de mayonesa light Gustadina • Sal y pimienta al gusto

Costo por porción $1,02

Calorías por porción: 167

• Caliente la pechuga siguiendo las instrucciones del empaque. • Machaque los dientes de ajo y colóquelos en un tazón. • Mezcle con sal, limón, mayonesa y pimienta. • Sirva la pechuga acompañada de la salsa.

15

Lomo de cerdo con aroma italiano un El lomo es corte bajo en grasa.

10 porciones

25 minutos

• 1 lomo de cerdo horneado Fritz • ½ cucharada de aceite de girasol Gustadina • 1 diente de ajo picado finamente • 3 hojas de alibra de ahaca Hortana • ½ pimiento verde Hortana picado en cubitos • ½ taza de salsa de spaghetti Gustadina • ¼ de taza de tomate cherry Hortana • Sal y pimienta al gusto

Costo por porción $1,59

Calorías por porción: 122

• Caliente el lomo siguiendo las instrucciones del empaque. • En una sartén con aceite caliente dore el ajo, pimiento y tomates. • Incorpore la salsa, 1 taza de agua y deje espesar. • Añada las hojas de alibra de ahaca, para que aromatice la salsa. • Corte el lomo caliente en rodajas y sirva con la salsa.


món es cetas con ja Preparar re rtida de brindarles ve una forma di s a los niños. proteína

Jamón glaseado en salsa de piña 10 porciones

20 minutos

• • • • • • • •

1 jamón glaseado Fritz de 1 kilo 1 clavo de olor al gusto 1 cucharada de mantequilla 1 pizca de pimienta dulce al gusto 1 pizca de pimienta negra al gusto ¼ de taza de pimiento verde picado 2 tazas de piña cortada en cubos ¼ de taza de vinagre blanco Gustadina • Sal y pimienta al gusto

r colores e al combina Recuerda qu mbinas variedad de también co trientes nu

a fuente ás de ser un El fréjol a m vegetal, provee de de proteína ria para una buena fibra necesa gestión. di

Calorías por porción: 175

• Dore las piñas en mantequilla, agregue pimientos y especies. • Añada vinagre y una taza de agua. • Deje hervir durante 3 minutos e incorpore el azúcar. • Cocine hasta que espese y sirva acompañando al jamón.

Tacos de pop pollo 5 porciones

15 minutos

• 1 funda de pop pollo Mr. Cook de 300 gramos • 4 tortillas de maíz • 1 taza de tomate riñón Hortana cortado en cubos • 1 aguacate • 1 taza de lechuga criolla Hortana cortada finamente • 1 cucharada de mayonesa Gustadina • 1 cucharadita de jugo de limón • 4 cucharadas de queso mozzarella rallado • Sal y pimienta al gusto

16

Costo por porción $1,46

Costo por porción $1,18

Calorías por porción: 370

• Bata el aguacate con limón y mayonesa. • Prepare el pop pollo siguiendo las instrucciones del empaque. • Coloque en las tortillas: lechuga, tomate, pop pollo, mayonesa de aguacate y queso.

Wrap de pechuguitas apanadas 5 porciones

15 minutos

• 1 funda de pechuguitas apanadas de 350 gramos de Mr. Cook • 4 tortillas de trigo • 1 taza de lechuga criolla Hortana • 1 taza de arroz cocido Gustadina • ½ taza de zanahoria Hortana, rallada • 1 lata de fréjol rojo Gustadina

Costo por porción $1,42

Calorías por porción: 469

• Prepare las pechuguitas siguiendo las indicaciones del empaque. • Cocine el contenido de una lata de fréjol rojo hasta que espese. • Mezcle zanahoria con lechuga y arroz. • Unte el fréjol en la tortilla, coloque lechuga, arroz, zanahoria y sobre ésta las pechuguitas cortadas. • Enrolle y sirva caliente.


Alitas BBQ con tamarindo 5 porciones

15 minutos

• 1 funda de alitas BBQ Mr. Cook de 560 gramos • ½ taza de salsa BBQ Gustadina • 2 cucharadas de concentrado de tamarindo • Sal y pimienta al gusto

imentos contiene al Esta receta que favorecen la ra ricos en fib digestión. buena

Calorías por porción: 317

• Prepare las alitas siguiendo las instrucciones del empaque. • Mezcle la salsa BBQ con tamarindo y cocine durante 5 minutos a fuego medio. Rectifique con sal y pimienta. • Unte la salsa en las alitas y mezcle. • Complemente la preparación con zanahoria, apio y arroz amarillo.

Ensalada Thai 4 porciones

15 minutos

• 1 paquete de filetes de pechuga marinada Mr. Cook de 400 gramos • 1 funda de lechuga seda Hortana • 1 taza de cebolla blanca • 2 panes pita cortados en octavos • 2 tomates cortados sin semilla Hortana

con esta receta Acompaña zanahorias al un puré de orta vitamina ap tomillo que para la salud A , necesaria piel. de la

Costo por porción $1,62

Costo por porción $1,28

Calorías por porción: 193

• Cocine los filetes de pechuga como se indica en el empaque. • En una sartén, con abundante aceite, fría las cebollas y el pan pita. • Corte la lechuga con las manos para evitar que se oxide y colóquela a manera de cama, sobre ésta ubique tomate, cebolla y pan pita. • Corte los filetes de pechuga y colóquelos sobre la ensalada.

17

Cordon Bleu en salsa de tocino y champiñones 4 porciones

25 minutos

• 1 funda de cordon bleu Mr. Cook de 420 gramos • 1 taza de crema de leche • 4 rebanadas de tocino Fritz • 1 taza de champiñones rebanados • ½ taza de cebolla perla Hortana, picada • ½ cucharadita de ajo picado • Sal y pimienta al gusto

Costo por porción $2,12

Calorías por porción: 706

• Hornee el cordon bleu siguiendo las instrucciones del empaque. • Desgrase el tocino a fuego lento. • En una sartén coloque una cucharadita de la grasa del tocino y prepare un refrito con cebolla, ajo y champiñones. • Agregue crema de leche y cocine hasta que espese. • Agregue tocino y salpimiente. • Cubra con esta salsa al cordon bleu y sirva. • Acompañe con puré de zanahorias al tomillo y ensalada de espinaca.


a la mayones Sabías que ntiene Omega co a in de Gustad abora a base porque se el uecidos con este riq en os huev o graso. tipo de ácid

Pechuguitas apanadas con mayonesa al mojo de ajo 4 porciones

20 minutos

• 1 funda de pechuguitas apanadas Mr. Cook de 350 gramos • 3 cucharadas de mayonesa Gustadina • ¼ de taza de jugo de naranja • 1 ajo picado • 1 cucharadita de culantro picado • Sal, comino y pimienta al gusto

rnativa es una alte Esta receta ra incluir vegetales pa innovadora menú familiar en tu

que tiene un alimento La papa es gnificativo de vitamisi te defensas un apor rtalece las na C, que fo l cuerpo. de

Calorías por porción: 193

• Mezcle mayonesa, ajo, jugo de naranja, culantro, sal, pimienta y comino. • Cocine las pechuguitas siguiendo las instrucciones del empaque. • Sirva las pechuguitas acompañadas con la salsa.

Cerdo agridulce 6 porciones

45 minutos

• 1 funda de fritada Mr. Chancho cortada en cubos • 2 dientes de ajo picado • ½ taza de azúcar • 1 cebolla paiteña Hortana cortada • 1 cucharadita de jengibre natural picado • 2 cucharadas de maicena • 1 pimiento verde Hortana picado en tiras • 1 cucharadita de salsa de soya Gustadina • ½ taza de salsa de tomate Gustadina • ½ taza de vinagre blanco Gustadina • Sal y pimienta al gusto

18

Costo por porción $1,31

Costo por porción $1,29

Calorías por porción: 502

• En un tazón mezcle azúcar, vinagre blanco, media taza de agua, salsa de tomate y maicena. • Salpimiente el cerdo y dórelo en una sartén caliente. • Añada los vegetales, salsa de soya y cocine. • Incorpore la salsa agridulce y cocine hasta que espese.

Papas con cuero 8 porciones

40 minutos

• 1 libra de cuero en rollo Mr. Chancho • 1 cucharada de aceite con achiote • 1 cebolla blanca Hortana • 1 cucharada de vinagre blanco Gustadina • 2 ramas de culantro • 1 hoja de laurel • 1 taza de leche • 5 papas peladas y cortadas • 2 cucharadas de pasta de maní • Sal y pimienta al gusto

Costo por porción $0,36

Calorías por porción: 460

• Corte el cuerdo en cuadrados y cocínelo en 4 tazas de agua con vinagre y laurel. • Sofría la cebolla en aceite de achiote, agregue el cuero, papas y el agua de la cocción del cuero. • Agregue maní licuado en leche y cocine aproximadamente 30 minutos, hasta que la preparación tenga la consistencia adecuada. • Rectifique con sal y pimienta.


m mascotas

20

lleva la delantera en la nutrici贸n de tu mascota

A

limentar a tu perro con las sobras de la comida casera o la colada preparada con harinas y, en el mejor de los casos con huesos o sobras de carne, no le asegura un adecuado crecimiento. La piel brillante, larga vida, vitalidad y el desarrollo de su sistema inmune solo se consigue con alimento formulado especialmente para mascotas. www.procan.com.ec


mascotas

m

Sabores y tamaños para escoger

PRO–CAN es elaborado bajo la supervisión de expertos de nutrición y salud canina, con apego estricto a normas de calidad y un monitoreo constante. Los tamaños de las croquetas están diseñados en función de los distintos tamaños de boca, lo que mejora la masticación sin dañar las encías. Al ser un alimento seco promueve la salivación para la adecuada higiene bucal. Para cada perro hay un PRO-CAN ideal según su tamaño y edad. Si es de raza pequeña será un cachorro hasta los 12 meses, pero si es de raza mediana o grande será bebé hasta los 18 meses de edad.

Larga vida al rey

Los niños no tienen límites cuando juegan con sus canes, por eso, tener un animal sano brinda la seguridad y tranquilidad que los pequeños y la familia necesitan. Las mascotas que no reciben las vitaminas y los nutrientes necesarios tienden a enfermarse y podrían transmitir estas enfermedades a sus dueños. Un buen alimento canino hace feliz a su perro y le asegura una larga vida.

www.procan.com.ec Club Pro-Can

Un servicio para la socialización y cuidado de la mascota Ingresa a www.procan.com.ec y accede a varios beneficios: • Si tu perro es de lo más lindo y gracioso puede ser parte de la galería del CLUB Pro-Can. • Encuentra la pareja ideal para tu perrito. • Consejos relacionados al desarrollo de tu mascota. • Guía de veterinarios y hoteles caninos. • Además, tú y tu perro pueden participar en divertidos concursos.

Producto orgullosamente ecuatoriano

P

ara producir alimentos PRO-CAN se requieren materia prima nacional, maquinaria, tecnología, mano de obra, fuerza de venta, proveedores de insumos varios, distribuidores, lo que genera una importante cadena de producción que contribuye al desarrollo nacional. Al poner en un mercado un producto de calidad ‘premium’ y fabricado localmente, no se incrementa su precio para cubrir fletes de importación, aranceles, almacenamiento, regalías, beneficio que responsablemente se transfiere al consumidor a través de un mejor precio, protegiendo el presupuesto familiar. PRO-CAN también cumple una gran labor de responsabilidad social al contribuir con alimento para las mascotas abandonadas y/o maltratadas que buscan ser adoptadas a través del programa de adopción de PAE (Protección Animal Ecuador).

21


f familia

¡Mamá es mi entrenadora favorita!

22

U

na mamá saludable sabe que para que sus pequeños estén sanos y fuertes deben mantener una dieta equilibrada y realizar actividades físicas que contribuyan a su desarrollo mental, corporal y social. La mayoría de los padres son conscientes de los beneficios que el deporte aporta a sus hijos. Por eso, cada vez es más frecuente que traten de involucrarlos en alguna actividad deportiva desde temprana edad, despertándoles interés por la misma y el deseo de practicarla. Realizar actividades deportivas en familia despierta el interés de los pequeños para quienes el hecho de compartir con sus padres representan un gran estímulo y una gran diversión. Para el involucrar al niño en determinado deporte puedes regalarle cosas relacionadas con el mismo y sobre todo predicar con el ejemplo, pues el replicará las acciones que vea en casa. Los cinco años son la edad ideal para iniciarlos en la práctica de alguna actividad física que les permita jugar en movimiento. Los deportes más recomendados a esta edad son los que se realizan en equipo: fútbol, basquetbol. Son más divertidos para ellos porque

Propicia en casa un ambiente deportivo. Visita con tu familia parques y otros lugares apropiados donde tus hijos puedan desarrollar habilidades por algún deporte les permiten relacionarse con otros niños y aprenden a jugar formando parte de un equipo. A los 13 años, la capacidad de aprendizaje del niño y su entrenamiento será increíble y progresará rápidamente. En esta etapa, el niño se sentirá más fuerte y controlará mejor sus emociones.


familia Involucra a tu hijo en el mundo del deporte Mamá, alienta el deporte

Es importante que muestres una actitud positiva frente a la actividad deportiva que practica tu hijo. Infórmate sobre ella y recuérdale las exigencias que su práctica conlleva, acompáñalo a los entrenamientos y a los partidos aunque sientas que eso te reste tiempo. No olvides felicitar a tu niño por su desenvolvimiento, de esta forma favorecerás su desarrollo a nivel emocional, social y personal. Cuando cometa errores también hazle caer en cuenta de ellos para que rectifique. Recuérdale que todos los músculos de su cuerpo están ahí para moverse. El tiempo frente a la televisión y con los videojuegos debe ser limitado y sólo contribuye a que suba de peso y a que aumente su riesgo de enfermarse . Si necesitas ayuda para motivar a tu hijo para hacer ejercicio, consulta con tu médico o con sus maestros en la escuela.

f

• Forma expectativas realistas sobre tu hijo. • Infórmate sobre el deporte que tu hijo practica y apóyalo en todo lo necesario. • Pregúntale a tu hijo sobre su relación con el entrenador y con sus compañeros. • Enséñale al pequeño a saber perder y ganar. • Controla tus impulsos durante el partido. Sé respetuoso y nunca demuestres decepción ante sus errores.

¿Por qué es importante el ejercicio en los niños? • Fortalece los músculos y los huesos de todo el cuerpo, incluyendo un músculo muy importante: el corazón. • Ayuda a obtener mayor flexibilidad y equilibrio. • Aumenta su autoestima • Ayuda a su salud mental y emocional • Contribuye a su desarrollo social: al ser parte de un grupo o al tener metas personales, su capacidad de relacionarse con los demás, mejora.

23


Rincón de mensajes...

Tu opinión es muy importante para nosotros. Escríbenos y déjanos saber tus comentarios.

Gracias po o d im e mucha r enviarme su re ís h c u m a d u y a e mi divertido utilidad en mi vista, es QMA m h La revista T lizar el menú diario en s a a sus rece poner en prácti ogar y es ca todas tanto para re ara informarme de tem tas porq p u y saluda bles para e son económic hogar como ortantes. Me gustó l p S e as d tod ig im an adela sia y familiares nte, esp a la familia. os de de la gimna ig lo m u a s íc s rt u o a d l e p a e ro ró xim con ans Estim mucho Internet. ias quiero agra Marcia S o número. eguro de la s o PRONACA s á u n e c rm h ia e v a z n e id e r Q o lm p u A s it r o decerle Elvia Toba QMA , tiene la revista T cetas fáciles Quito Amigos de PRONACA reciban un re excelentes e me cordial saludo y a la vez un sincero excelentes qu s a Gracias por sus iv y nutrit e agradecimiento por la magnífica quisitas, entar ad recetas, son ex etodo permiten alim mi familia. revista de recetas y consejos útiles br so a económicas y cuadamente ompartirme que me envían. A través sigan de este mero pe Es c nutritivas. No dejen de ediciones. dio de comunicación mi más demuestran su ro ite re y te s a adelan sus próxim preocupación iento por por los consumidores. m ci sincero agrade Mar y Paucar Verónica León n. ió uc su contrib Quito Quito David Checa A, Quito Quiero agradecerles por la revista TQM y ejos cons es muy valiosa por sus buenos Soy una fiel cons casa umid porque contiene deliciosas recetas. En PR ONACA y les ag ora de los productos A, NAC PRO s ucto prod os umim cons siempre me recetas inno radezco por proporcionary que vadoras. Sigan son excelentes. Les agradezco mucho adel este espacio inte ractivo entre us ante con Dios les bendiga. tedes y el consumidor. Yolanda Fernández Freire María Ortencia Po tes Loja Guayaquil Mi más sincero ag Estimados señores de rade deliciosas s su r a po nombre de mi fam cimiento s ia ac Gr PRONACA su revista es una en ilia por do ga lle n ha e haber cumplido co recetas. M excelente guía para los conn la entrega ue rq o po del premio de un el momento just sumidores. Con sus recetas alm ra pa s ia nc re 15 personas por pa uerzo para necesitaba suge he aprendido a cocinar y se rticipar en el voy e qu ar ili m fa n juego Cacería de una reunió han convertido en las favoripa vos. ¡Sigan 25 is m brar adelante! hacer para cele tas de mi familia. . Norma María Silva años de casada Luis Alberto Tacuri o Qu az ito Er a ni So Guayaquil Quito CA , quiero s de PRONA A que o ig m a s o d Estima ista TQM Gracias PRONACA por hac sos s por la rev ernos partícipes agradecerle cetas originales y valio e de esas deliciosas receta d re d n s y especialmente cuenta co ho la calida por la facilidad de adquirir precio muc sus productos para consejos. A . prepararlas, su revista es tos de gran utilidad en sus produc mi cocina diaria. ra e Zoraida Riv Alba Vallejo Carrión Quito Quito

sconsumidor@pronaca.com Casilla 17-17-1395-Quito

www.tqma.tv


Tqma 37