Page 1

POSTRES DE LA ABUELA DELICIAS IRRESISTIBLES PARA LA SALUD Y EL PALADAR

1


PARA UN BUEN POSTRE

COMPLEMENTA LO DE LA ABULA CON RUF

2


HERRAMIENTAS PARA UNA PREPARACION RECOMENDADA POR LA ABUELA TERMOMIX

PARA UNA DELICIOSA PREPARACION

3


ENTRE LOS POSTRES EL MAS RECOMENDADOS POR LA ABUELA SON LOS QUE TIENEN LECHE POSTRES DE LECHE UNA BUENA SALUD Y TU PIEL SE VERA MAS HERMOSA LA ABUELA. BUENA SUERTE EN TUS PREPARACIONES .

4


INDICE PAG RESTAS CLASICAS DE FLAN RESETA CLASICA DE TORRIJAS COCINA VEGETARIANA TARTA DE LIMON MIEL SOBRE OJUELAS CAÑAS BROCHAS HELADO DE VAILLA LECHE FRITA TARTA DE CHOCOLATE NUBE DE CHOCOLATE CON HELADO DE CACAO DE AMARGO MOUSSE DE CHOCOLATE MERMELADA DE NARANJA HELADO DE QUESO TEJA DE ALMENDRAS MERMELADA DE ZANAHORIA TORTITAS AMERICANAS ISLA SANTA CLARA

RECOMENDACION DE LA ABUELA

5

6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 11 11-12 12-13 13-14-15 16-17 17-18 18 18-19 19-20 20-21 21-22 22-23

24


paso 2 a la flanera metálica y se pone al baño maría (se pone agua en un recipiente a un nivel más bajo que los flanes y se introducen la flanera -o flaneras si se han preparado varios-). Se va comprobando si está ya hecho le flan metiendo un cuchillo fino (o alambre) en el centro del flan y comprobando si sale limpio: en ese momento se saca del baño maría.

RECETA CLÁSICA DE FLAN Receta fácil de huevo y leche Ingredientes básicos (para una persona, un flan): 1 huevo 1 vasito de leche 1 cucharada de azúcar quemada 2 cucharadas normales de azúcar

Trucos: Baño maría al horno. Una forma de hacer el baño maría es poniendo en una bandeja de horno (algo profunda) agua y hacer el baño maría en el horno con los flanes dentro de esa bandeja. Da buen resultado.

Pasos:

Paso 1: En una flanera (metálica) recipiente individual se quema una cucharada de azúcar con una de agua hasta que vaya adquiriendo un color marrón liquido (caramelo). Se untan las paredes (aparte del fondo) V con el líquido.

a

r

i

a

n

t

e

s

:

Flan de frutas: Se le pueden añadir pequeñas cantidades de frutas (plátano, manzana, melocotón fresa, peras, pasas...) hechas trocitos muy pequeños una vez que el huevo está Paso 3: Se incorpora la mezcla del batido con la leche. Otro secreto: Paso 2: Se bate el huevo con las dos cucharadas de azúcar, bien batido. Se le añade el vasito de leche y se sigue batiendo.

6


se puede cocer la leche con vaini- RECETA CLÁSICA DE lla o con cortezas de limón (en ese TORRIJAS caso hay que dejar enfriar la leche). También se puede triturar la fruta en la leche para que el sabor quede uniforme y sin tropezones excesivamente grandes . De hecho en la Cocina Cántabra existe esta misma receta, a la que le suelen poner pera. Flan de leche condensada: otro truco es utilizar una cucharada de leche condensada en un vasito de agua en sustitución de la leche norma. Flan de coco: añadir un poco de coco Receta fácil y nutritiva (4 personas) rayado en vez de la fruta. Truco: si se utiliza maizena con harina disuel- Ingredientes básicos: ta en leche fría y se cuece con leche (3 minutos) se tiene una masa más parecida a las natillas y más suave. 6 rebanadas de pan del día anterior 1/2 litro de leche 2 huevos Aceite de oliva 3 cucharadas de azúcar Canela Pasos: Paso 1: Vertimos la leche caliente (con el azúcar ya incorporado) en un plato y vamos empapando las rebanadas de pan sin que se deshagan, se sacan y se ponen en una fuente para

7


que escurran, tras una hora para que se empapen.

COCINA VEGETARIANA

Paso 2: El pan se pasa por los huevos batidos y las freímos hasta que estén doradas por ambos lados.. Paso 3: Se espolvorean con canela y azúcar al gusto. Las torrijas se pueden comer frías o calientes y han servido toda la vida como un buen postre y un excelente y saludable desayuno.

Variantes/ Trucos /Secretos: Truco 1: Cortar el pan a rodajas de un dedo de gruesas. Truco 2: Sacar las torrijas de la sartén, escurridas y colocarlas en una bandeja. Finalmente, espolvorearlas con canela o azúcar al gusto personal. También se pueden hacer torrijas con almíbar. Truco 3: se le pueden echar unas cortezas de limón al calentar la leche. Si se deja hervir, esperar a que se enfríe un poco. Torrijas al vino dulce: en vez de la leche se empapan de vino tinto dulce (1/2 litro); se sirven con un poco de miel. Truco 4: se raya naranja en el huevo. Truco 5: las torrijas se

8

Receta: Sorbete de Limón Postres Recetas Ingredientes: (4 personas) 4 limones de zumo 200 g de azúcar 1/2 litro de agua 2 claras de huevo Una cáscara de 1 limón rallada 1/2 rama de canela o unas hojas de menta 1 pellizco de sal Pasos: Paso 1:Se raspa la cáscara de un limón y se exprime el zumos de los limones.


Paso 2: Se pone a cocer el agua con el azúcar y la canela y cuando empieza a hervir mantiene cociendo durante unos 10 minutos más. Dejar enfriar.

TARTA DE LIMON

Ingredientes: (6 personas) 1 molde de unos 22 cm de diámetro Paso 3: Cuando está casi frío se Masa quebrada: mezcla con los zumos y la cáscara 200 g de harina rallada, también se se puede echar 80 g de mantequilla un poco de canela molida. Se mete 1 huevo en la nevera en el congelador. 1 cucharada sopera de aceite fino 1 pellizco de sal Paso 4: Cuando empieze a conge1 cucharada sopera de azúcar y un larse se baten las 2 claras a punto de poco de agua fría nieve bien firmes (con un pellizco Relleno: de sal) y se mezcla con lo que he1 bote de leche condensada mos puesto en el congelador. 3 yemas de huevo La ralladura de un limón Paso 5:Se vuelve a meter en éste, El zumo de 2 o 3 limones hasta que esté bien frío y duro. Merengue: 3 claras de huevo 2 cucharadas soperas de azúcar glass 1 cucharadita de harina fina un pellizco de sal Pasos: MASA QUEBRADA: Paso 1: Se pone la harina e una ensaladera, se espolvorea con el pel-

9


lizco de sal y el azúcar y se añade la mantequilla (blanda) en trocitos como avellanas y la yema.

al cocer nose formen pompas.

Paso 5: Se puede poner al horno mediano unos 10 o 15 minutos y Paso 2: Con la punta de los dedos rellenarla después a medio cocer. Se se tritura esto lo menos posible, for- pueden poner en el fondo un puñado mando una especie de serrín grueso. de garbanzos o judíoas(sin remojar) para que no se deforme la masa al Paso 3: Se va echando entonces cocer sin relleno. Al poner el relleno poco a poco (en tres veces, por se quitan. ejemplo) el agua. Se espolvorea la mesa o mármol y se echa la masa Paso 6: Se puede batir con un tenepara amasarla un poco, y se forma dor una clara de huevo(sólo como una bola grande. si fuese para tortilla) y Ésta se pone en con una frocha plana sitio fresca tapauntar el fondo y los da con un tazón, bordes para cuando o envuelta en se rellena la tarta con papel de plata, y que pueda soltar algo se deja reposar de jugo. por lo menos 3 horas. Se puede RELLENO: preparar con más anticipación si se quiere. Paso 1: Se bate ligeramente en un tazón como 1/2 clara de huevo, Paso 4: Al ir a hacerla, se espolpero sólo hasta que esté espumosa. vorea harina en la mesa y se exCon una brocha se unta el fondo tiende con un rollo pastelero. Se de la tarta(quitados los garbanzos o traslada con cuidado al molde prejudías) viamente untando con un poco de mantequilla. Se recortan los bordes Paso 2: Se vuelve a meter en el horque sobren y se pincha el fondo en no 5 minutos para que se seque la varios sitios con un tenedor para que clara.

10


Paso 3: En una ensaladera se baten las 3 yemas con la ralladura de limón y se vierte poco a poco la leche condensada y luego el zumo de los limones. Se vierte esta crema en la tarta.

Ingredientes:(4 personas) 2 huevos 1 copa de cazalla o anís seco 1 copa de aceite de girasol 200 grs. de harina 400 grs. de miel de romero Aceite de girasol para freír Pasos: Paso 1: Cascar los huevos en un bol, rompiendo uno de ellos sólo por la punta para utilizarlo como medida para el anís y el aceite. Añadir "un huevo" de anís y otro de aceite.

CocinAManchega Receta: Miel sobre Ojuelas

Paso 2: Batir bien e ir incorporando la harina, mezclando hasta obtener una masa como hacer pan. Paso 3: Trabajar bien la masa, 5-10 minutos, coger bolitas del tamaño de una cuchara y extenderlas con ayuda de una caña o mortero enharinados.

Típico postre de la Cocina Tradicional Manchega. Se trata de unas flores, que se hacen con una masa de harina y huevos, que se fríen y se Paso 4: Acabar de extenderlo con sirven con miel. los dedos por los laterales hasta deReceta del Restaurante Nuestro Bar jarla lo más fina posible. (Albacete) Paso 5: Rápidamente echarla sobre Recomendado por Euroresidentes aceite de girasol muy abundante, Recetas

11


CAÑAS BROCHAS Ingredientes(6 personas): Las Cañas: 200 gr. de harina 150 cc de aceite de oliva virgen extra. 200 cc de "Pedro Ximénez" La Crema: 4 huevos 150 gr. de harina de maíz 1/2 litro de leche 1 tallo de canela 100 gr. de azúcar Pasos:

ñas y alisarlas, freírlas en aceite de oliva virgen extra abundante y una vez frías retirar las cañas y rellenarlas con la crema y pasarlas por el azúcar.

HELADO DE VAINILLA (4 personas)

Paso 1: La crema: hervir la leche Receta del Restaurante Els Capelcon la canela y el azúcar; dejar en- lans friar. Mezclar los huevos y la harina (recomendado por Euroresidentes) de maíz y añadir la leche. Paso 2: Las cañas: Hervirlo todo hasta que espese. Mezclar la harina con el aceite de oliva virgen extra y el Pedro Ximénez, amasarlo bien. Con un rulo estirar la masa y cortarla en tiras. Enrollarlas en las ca-

Recetas Ingredientes: Helado de vainilla: 1 rama de vainilla.

12


250 grs. de azúcar 500 grs. de leche 16 yemas de huevo Salsa de Chocolate: 50 grs. de almendra granillo tostada 50 grs de azúcar 100 grs. de chocolate negro 1/2 litro de nata Elaboración: Helado de Vainilla: Hervir la leche, el azúcar y la rama de vainilla. Añadir el preparado a 16 yemas de huevo montadas. Dejar enfriar. Incorporar 800 grs. de nata semimontada y terminar en la heladora. Salsa de chocolate: Cocer la baño maría.

LECHE FRITA flameada con frutas del bosque Recetas Ingredientes (6 personas): 400 gr de azúcar, 190 gr de maizena, 18 yemas de huevo, 3 l de leche, 200 gr de mantequilla, 1 cucharada de vainilla en polvo, harina y huevo para rebozar, aceite para freir Para el Jarabe de Frutas del Bosque: Frutas del bosque (frambuesas, fresitas, arandanos...), 1 l. de zumo de naranja, 50 gr de mantequilla,

13


150 gr de azúcar, medio vaso de zumo de limón, 1 copa de Grand Marnier

TARTA DE CHOCOLATE

Preparación Leche Frita Paso 1: Mezclar la maizena, el azúcar, las yemas y la mantequilla, y añadir la leche hervida con la vainilla. Cocer a fuego lento durante 20 minutos, removiendo constantemente. Paso 2: Extender en una placa y reservar. Cuando la masa esté bien fría cortarla en porciones.

Tartas de chocolate y otras alternativas: se puede hacer con mermeladas, fresas, etc. (10 personas) (45 minutos) Ingredientes básicos:

Paso 3: Hacer un caramelo con el azúcar y la mantequilla. Cuando tome color añadir el zumo de naran- Recetas ja y el de limón. Cocer 10 minutos y añadir el Grand Marnier. Hervir 10 minutos más. 200 gr harina Paso 4: Pasar las porciones de masa 250 gr. azúcar (preferentemente de leche por harina y huevo, y freír- moreno), las en aceite caliente. 6 huevos 250 gr. mantequilla (o margarina), Paso 5: Cocer las frutas en el jarabe, 50 gr. cacao en polvo 2 minutos. Un sobre de levadura para repostería Un poco de Canela

14


Ingredientes para la cobertura de chocolate: 200 gr. de azúcar glaseé y 50 gr. de cacao, 250gr. de mantequilla. Más abajo se facilitan otros ingredientes como alternativas. Pasos:

Paso 5: Se saca la tarta de la fuente y se le coloca en unas rejillas (procurando que no se pegue) para que se enfríe.

Paso 1: Se mezcla el azúcar y la mantequilla y se hace como una crema.

Paso 1: Para hacer la cobertura de chocolate se pone la mantequilla en un cazo y se calienta lentamente a fuego lento hasta que se haga liquida.

Para la cobertura de chocolate:

Paso 2: Se baten los huevos Paso 3: Se juntan la harina, el cacao, la levadura y la canela y se va añadiendo una cucharada de esta mezcla con la crema de azúcar y mantequilla (Paso 1) y con una cucharada de huevos batidos (Paso 2) ... hasta terminar cuchara a cuchara de mezclar todo bien. Paso 4: Se pone todo en una fuente previamente untada con un poco de mantequilla para que no se pegue, se coloca en el horno a una altura media y a una temperatura de 160º -170º. El tamaño de la fuente determinará el tiempo de cocción aunque es en torno a 25 minutos. La forma de saber si está hecha es metiendo un pincho en el centro (si sale limpio esta hecha).

Paso 2: Se pone el azúcar glasé y el cacao en un bol y se hace un agujero en el centro. A continuación se vierte la mantequilla liquida con una mano en el centro del agujero, mientras que con la otra mano se vierte fuertemente con una cuchara de madera. Una vez terminada de verter toda la mantequilla se sigue batiendo durante al menos dos minutos hasta que esté todo perfectamente mezclado. Paso 3: se pone la cobertura encima de la tarta y se esparce con un cuchillo por encima y por los lados recubriéndola Se deja reposar dos horas aproximadamente y se adorna al gusto.

15


NUBE DE CHOCOLATE • 500 GRMS DE NATA CON HELADO DE CACAO • 300 GRMS AZUCAR • 7 HUEVOS AMARGO • 14 HOJAS DE GELATINA SIROPE LIGERO DE CAFÉ TEJA DE AZUCAR ISOMAL CON CACAO HELADO DE CACAO AMARGO Preparación • Montamos las claras con el azucar y añadimos el cacao en polvo y la Este postre es del Restaurante Cena- tapioca cocida y fria. Mezclamos bién y estendemos, con ayuda de dor de Amós (Santander), uno de los mejores restaurantes de España. una manga pastelera, sobre un “silpat” para cocer en horno a 180º duEnviada por Juan Seguí. rante cuatro minutos. Recetas Ingredientes (6 personas): • Una vez frio despegamos y unimos dos partes de la nube rellenando con PARA LA NUBE la crema de mascarpone. • 6 CLARAS DE HUEVO • Ponemos en el plato un poco de • 180 GRMS. AZUCAR crema de achicoria y sobre esta la • 45 GRMS. CACAO EN POLVO nube que tendra forma de cilindro. • 40 GRMS TAPIOCA COCIDA PARA LA CREMA DE MASCAR- • En el plato un poco de sirope de café y el helado de cacao amargo PONE • 600 GRMS QUESO CREMOSO • 200 GRMS MASCARPONE • 750 GRMS LECHE ENTERA

• Colocamos una finisima teja de caramelo de isomal sobre la nube y la fundimos con el soplete.

16


MOUSSE DE CHOCOLATE (5 personas) Receta fácil y exquisita de Mousse de Chocolate Ingredientes básicos:

lizquito de sal.

125 gramos de Chocolate 3 cucharadas de leche 3 yemas de huevo 4 claras de huevo 3 cucharadas de azúcar 75 gramos de mantequilla Sal

Paso 4: Enfriada la mezcla de chocolate, se incorporan las claras a punto de nieve, muy suavemente, no rompiendo la espuma, acariciándolas lentamente y cuidando que vayan adquiriendo un tono igual.

Pasos: Paso 1: Se pone en un cazo a fuego suave el chocolate troceado y la leche. Cuando el chocolate se ha derretido se aparta del fuego y se añade la mantequilla troceada. Paso 2: En un recipiente aparte se mezclan bien las yemas con el azúcar. A continuación, se añade la mezcla de chocolate anterior, revolviendo bien todo. Paso 3: Se baten las claras a punto de nieve, añadiendo un pel-

Paso 5: Se pone la mousse en sus recipientes (cuencos individuales de barro, copas de champán...) y se mete en el frigorífico. Al menos deben estar dos horas antes de servir bien fría en la mesa.Variantes/ Trucos /Secretos: Hay que insistir en que le secreto de que la mousse salga esponjosa hay que asignarlo a la paciencia: mezclar la nieve con el chocolate lentamente.. Puedes añadir un poco de buen coñac y echar menos leche. Se puede adornar con fideos de chocolate, nata o canutillos de galleta (como los de los helados).

17


Paso 4: Poner en una olla muy grande (tener en cuenta que la mezcla se expande durante el proceso de cocción) el líquido de la olla de presión, el zumo, las rodajas de las pieles de la fruta, el azúcar y el litro y medio de agua. Calentar hasta que llegue a la ebullición.

MERMELADA DE NARANJA por Jan Rippin (Britain) Índice de Recetas Ingredientes (6 personas: 3 kg de naranjas amargas 1-2 limones 3 litros de agua 6 kg de azúcar.

Paso 5: La mezcla tiene que seguir hirviendo hasta que se espese. Para ver si está, coge un poquito de la mermelada y depositarlo en un plato. Si se forma un gel en el superficie, entonces ya está lista.

Pasos: Paso 1: Colocar toda la fruta (piezas enteras) en una olla de presión con un litro y medio del agua (la mitad). Cocinar a toda presión durante 20 minutos. Luego sacar las piezas y dejarlas enfriar, y dejar el líquido en la olla.

Paso 6: Dejar enfriar y poner la mermelada en botes de cristal cuya tapa permite cerrar de forma hermética el bote.

Paso 2: Cortar las naranjas y limones por la mitad, quitar los huesitos y lo blanco, y aplastar las pieles en un coladero para quitar el zumo. Apartar el zumo para luego. Paso 3: Cortar las pieles en rodajas, según el grosor que prefiera

18


100 grs. de mantequilla 100 grs. de clara de huevo

HELADO DE QUESO

Elaboración: Almíbar: Añadir el almíbar a 70 grs. De yema montada. Incorporar 500 grs. de queso fresco y terminar con 600 grs. de nata semimontada en la sorbetera.

Receta del Restaurante Els Capellans (recomendado por Euroresidentes)

Tulipa: Todo mezclado extender sobre la placa untada de mantequilla, hornear a horno suave 160º.

Recetas Ingredientes (4 personas): Para el Almíbar: 180 grs. de azúcar 60 grs. de agua 70 grs. de yema montada 500 gr. de queso fresco 600 gr. de nata semimontada Para la Tulipa: 100 grs de azúcar 100 grs. de harina

TEJA DE ALMENDRAS Receta del Restaurante Els Capellans (recomendado por Euroresidentes) Recetas

19


20 grs. de almendra fileteada 200 grs. de azúcar 50 grs. de harina 3 huevos 1 clara

Una deliciosa tarta que toma como base la zanahoria, también conocida como la carlota. Esta receta se conoce como la tarta de zanahoria, el pastel de zanahoria o la torta de zanahoria..... sea lo que se su nombre, está ¡DELICIOSA!

Elaboración:

Recetas Ingredientes: (6 personas)

Ingredientes: (4 personas)

Mezclar todos los ingredientes. Sobre una placa antiadherente verter el batido en forma rectangular y hornear a horno suave: 150º C, hasta dorarlo. Dar forma con un rodillo. TARTA DE ZANAHORIA

Tarta de zanahorias: 175g zanahoria rallada 175g harina 1 cucharadita de levadura en polvo 3 huevos 150g azúcar moreno 75ml aceite de oliva Una cucharadita de canela Media cucharita de nuez moscada 50g coco rallado 50g pasas Crema:

175 g. de queso crema 175 g. de mantequilla 1/2 cucharadita de esencia de vainilla Tarta de zanahorias, Pastel de zana225 g. de azúcar horia

20


Preparación: Paso 1: Preparar la fuente, untándola con mantequilla o margarina (para que no se pegue la tarta)

Esta receta nos la ha remitido Don Enrique Barranco ¡gracias!

Recetas Ingredientes (6 personas): Una cucharada sopera de azúcar Paso 2: Batir los huevos y el azúcar Una cucharada sopera de aceite de oliva hasta conseguir una mezcla cremosa. 200 gr. de harina Poco a poco añadir el aceite y los demás ingredientes y poner la mezTres cucharadas de postre de levacla en la fuente del horno dura y media de sal Un vaso de leche Paso 3: Colocar la fuente en el horno Dos huevos a 190º durante 20-25 minutos hasta que la parte arriba está dorada. Para Preparación comprobar que esté hecha la tarta, pincharla con un tenedor. Si sale limpia, está lista. Si sale algo mojada, Paso 1: batir en un vol grande dos hace falta unos minutos más. Colocar huevos, y añadirle una cucharada sopera de azúcar y otra de aceite. sobre una rejilla para que se enfríe. Paso 4: Mezclar todos los ingredientes de la crema y una vez fría la Paso 2: mezclar aparte 200g de harina con tres cucharaditas de levadura tarta, untar por encima. y media de sal (fina). TORTITAS AMERICANAS Paso 3: colar la harina en el vol y mezclarlo bien con los huevos hasta formar una pasta. Paso 4: calentar una sartén y verter un poco de masa (al gusto, cuanta mas masa mas grande sale la tortita

21


muy “especial”. Este plato también es conocido como merengue semicocido. Se debe comer al instante en el que se prepara, ya que con el paso del tiempo vuelve a recuperar su volumen habitual. ) Esta receta nos ha sido remitida por Paso 5: cuando la masa haga unas Koldo Iturrioz de la Sociedad Gascuantas burbujitas dar la vuelta a la tronómica Euskalbillera, de San Setortita y dejar que se tueste al gusto bastián. ISLA SANTA CLARA Ingredientes: • Merengue Clásico • Crema Inglesa • 1/2 litro de leche de oveja • Coulis de frutos rojos. Para el Merengue Clásico: 450 grs. de azúcar (1/2 blanquilla y 1/2 glas) La Isla Santa Clara se encuentra en la bocana de la bahía de La Concha, 6 claras de huevo San Sebastián. Este plato es una receta poco habitual en las cartas de Esencia de vainilla los restaurantes, se suele elaborar 1 pizca de sal con esmero en algunas Sociedades Gastronómicas como la de EuskalLa crema inglesa: billera. Pero aunque desconocido es un postre muy atractivo y sobre todo

22


Ingredientes:

Preparación general:

• 1 litro de leche • 200 gr. de azúcar • 12 yemas de huevo • 1 vaina de vainilla • piel de naranja. Coulis cocidos de frutas.

Paso 1: Una vez elaborarlo el Merengue Clásico, lo reservamos.

Ingredientes: • 1 kg de fruta, a ser preferible roja (cerezas, fresas, grosellas, frambuesas • 500 gr de azúcar • 2 litros de agua • vainilla. Preparación para el Merengue: Paso 1: Batir las claras con la pizca de sal, para que suban más. Paso 2: Luego se añade el azúcar y la vainilla, la 1/2 cuando esté a medio hacer y la otra mitad cuando ya esté consistente. Paso 3: Estará terminado cuando a las barillas de la batidora le cuesten moverse y ofrezca una textura dura, brillante y consistente.

23

DELICIOSO!


PARA UNA BUENA TERMINACION DE POSTRES ELEMENTOS NECEZARIOS PARA TU BUENA PRESENTACION POSTRES LA ABUELA TE LO RECOMIENDA

24

Revista de postres