Page 1

ESPECIALIDAD GORDON RAMSAY

GORDON RAMSAY

POSTRES Dulces y Suaves


POSTRES

Galletas Crujientes de dulce de leche Ingredientes

para 54 galletas

125 gr de azúcar. 20 ml de agua. 30 gr de nata líquida.

220 gr de mantequilla. 30 gr de azúcar moreno. 310 gr de harina.

Preparación 1. Empezamos poniendo el azúcar en un cazo al fuego junto con el agua y lo calentamos hasta que adquiera un bonito color dorado. Aparte, calentamos la nata líquida y la añadimos al cazo de azúcar caramelizado, con mucho cuidado para que no salpique. 2. Agregamos la mantequilla cortada en dados y removemos para obtener una mezcla homogénea, lisa y sin grumos. Después, dejamos enfriar la mezcla de dulce de leche. Con una espátula, mezclamos el dulce de leche con el azúcar moreno y la harina hasta obtener una masa lisa. 3. Dejamos reposar la masa diez minutos como máximo en la nevera, envuelta en papel film. Extendemos la masa sobre una superficie de trabajo con ayuda de un rodillo, hasta conseguir que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente. Con ayuda de un cortapasta, vamos dando forma a las galletas y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. 4. Por último, cocemos las galletas unos quince minutos a 180ºC, hasta que adquieran un bonito color de caramelo cocido. Las dejamos enfriar y las guardamos en un bote con cierre hermético. Aguantan perfectamente una semana.

Pág. 1


GORDON RAMSAY

Panacotta de chocolate con leche y fruta Ingredientes para 4 personas

2 cucharadas de gelatina en polvo. 4 cucharadas de agua. 500 ml de nata. 60 g de azúcar moreno.

100 g de chocolate con leche troceado. 15 g de aceite. Frutas del bosque para acompañar.

Preparación 1. En un bol echamos las cucharadas de agua a temperatura ambiente y espolvoreamos la gelatina en polvo dejando que se rehidrate durante el tiempo que tardamos en preparar la base de la panacotta. Engrasamos cuatro ramequines o flaneritas con el aceite o la margarina. 2. En un cacito ponemos la nata líquida, el azúcar moreno y el chocolate con leche a fuego medio, removemos hasta que se derrita totalmente el chocolate y comience a hervir. En este momento añadimos la gelatina y mezclamos bien hasta que veamos una mezcla lisa. 3. Vertemos la mezcla en las flaneras colándola por un colador para que no vaya ningún grumo de gelatina. Dejamos enfriar y cuajar un mínimo de cuatro horas en el frigorífico antes de servir. Podéis desmoldarla o servirla en los mismos ramequines.

Pág. 2


POSTRES

Tarta Rústica de Calabaza Ingredientes

para 8 personas

Para la masa quebrada: 150 g de harina. 50 g de mantequilla. 1 huevo. 1 cucharadita de azúcar. 1 pellizco de sal.

Preparación

Para el relleno: 2 huevos. 100g de azúcar morena. 250g de puré. 400 ml de nata. 1 pizaca de de canela molida.

1 pizaca de jengibre en polvo. ¼ de cucharadita de nuez moscada. 1 cucharada de leche. 1 pizca de azúcar.

1. Comenzaremos preparando la masa quebrada. Para ello en un bol añadimos la harina, el huevo, la mantequilla fría cortada en trocitos, la cucharilla de azúcar y el pellizco de sal. Amasar con las manos e ir formando como una especie de migas hasta darle forma de bola. Envolver con film plástico y dejarla reposar diez minutos en el frigorífico. Precalentar el horno a 180 grados. 2. Estiramos la masa forrando un molde desmontable y guardamos los recortes para la decoración final. Rellenamos el molde de legumbres secas y horneamos durante diez minutos, retiraremos las legumbres y horneamos otros cinco minutos en vacío. Reducimos la temperatura del horno a 170 grados. 3. En un bol grande mezclamos el azúcar moreno, los huevos, y batimos hasta que espumen. Añadimos las especias, la canela, la nuez moscada y el jengibre molido y mezclamos bien. Incorporamos el puré de calabaza y la nata mezclando todo hasta que veamos todos los ingredientes integrados. Vertemos sobre la base de masa quebrada.

Pág. 3


GORDON RAMSAY

Brownie de chocolate y avellanas tostadas Ingredientes para 12 raciones

120g de mantequilla. 150g chocolate blanco. 75g de chocolate negro. 75g de avellanas. 2 huevos.

120g de azúcar de caña. 120g de harina floja. 1 cucharada de impulsor químico (Royal).

Preparación 1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba abajo. Engrasamos o forramos con papel de horno un molde, preferentemente cuadrado de 18 cm de lado. Fundimos la mantequilla con 25 gr de chocolate blanco y 25 gr de chocolate negro, el resto de chocolate lo troceamos y reservamos. 2. Mientras, batimos los huevos con el azúcar hasta que monten y la mezcla quede blanquecina. Agregamos en forma de hilo la mezcla de chocolate y mantequilla fundida cuando esté casi fría y seguimos batiendo. Incorporamos la harina tamizada con el impulsor, y los chocolates y las avellanas troceadas. Vertemos la masa en la bandeja y alisamos la superficie. 3. Horneamos durante unos 30 minutos. Vigilaremos el tiempo para que el brownie no se haga en exceso ya que si no perdería toda su jugosidad. Sacamos del horno, dejamos que se enfríe ligeramente y cortamos las porciones antes de servirlo.

Pág. 4


POSTRES

Muffins de triple chocolate Ingredientes

para 12 raciones

2 huevos. 85 gr de mantequilla. 285 ml de yogur natural. 85 gr de azúcar morena. 1/2 cucharada de vainilla 1/2 cucharadita de café.

250g de harina. 25g de cacao en polvo. 2 cucharas de levadura. 1/2 cucharadita de bicarbonato de sódio. 1 pizca de sal.

100g chocolate blanco. 85g de chocolate negro. 85g de chocolate con leche.

Preparación 1. Precalentar el horno a 190ºC y preparar una bandeja con moldes para muffins. Derretir la mantequilla y dejarla enfriar un poco. Trocear groseramente los tres chocolates con ayuda de un buen cuchillo, dejando piezas grandes. 2. Batir con unas varillas en un cuenco los huevos con la mantequilla, el yogur natural, el azúcar moreno y la esencia de vainilla. En otro recipiente más grande, mezclar la harina con el café descafeinado, el cacao en polvo, la levadura química, el bicarbonato sódico y la sal. Añadir los chocolates troceados mezclando bien. 3. Incorporar la mezcla de ingredientes húmedos y trabajar la masa con ayuda de una espátula o cuchara grande, con movimientos suaves, hasta que no queden rastros secos. Repartir en los moldes y hornear durante unos 18-20 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. Dejar enfriar unos 15 minutos antes de desmoldarlos.

Pág. 5


GORDON RAMSAY

Pastel de zanahorias y nueces Ingredientes para 8 personas

2 huevos. 155g de azúcar de caña. 145ml aceite de oliva. 1 cucharada de miel. 1/2 cucharada de canela el polvo.

120g de harina integral. 40g de harina de trigo. 1/2 cuchara de impulsor químico. 1/2 cdta de bicarbonato 1 pizca de sal.

125g de zanahoria. 50g de nueces picadas. 45 gr de pasas sultanas.

Preparación 1. Precalentamos el horno a 170º calor arriba abajo. Forramos un molde de 18 cm de largo con papel de hornear. Montamos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Agregamos el aceite en forma de hilo mientras batimos, y también la miel y la canela. 2. Echamos tamizada la mezcla de harinas, impulsor, bicarbonato y sal, mezclamos todo. Por último ponemos en la masa la zanahoria rallada, y las nueces y pasas espolvoreadas con harina previamente. 3. Horneamos durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar el centro del pastel con un palillo, éste salga limpio de masa. Dejamos en el molde durante 20 minutos y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe totalmente. 4. Se puede acompañar de queso crema tipo mascarpone, que como tiene un punto dulce, contrasta perfectamente. Este es un bizcocho muy húmedo, así que se conserva en perfecto estado varios días, eso sí, siempre que esté bien protegido del aire.

Pág. 6


POSTRES

Magdalenas de pan de limón y con copete Ingredientes

para 12 raciones

3 huevos. 250g de azúcar. 325g de harina. 250ml de aceite de oliva 250ml de leche entera.

1 cucharada de impulsor químico. Ralladura de un limón. 1 pizca de sal.

Preparación 1. Separamos de los tres huevos por un lado las yemas y las claras. Montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y reservamos. En otro cuenco montamos las yemas con el azúcar hasta que aumenten su volumen y blanqueen. Sin dejar de batir, vertemos en forma de hilo el aceite y la leche, hasta que se integren perfectamente. 2. Echamos la ralladura de limón y la mezcla tamizada de harina e impulsor. Batimos fuerte durante unos tres minutos. Por último agregamos las claras suavemente, tapamos con film transparente y refrigeramos durante una hora. Precalentamos el horno a 200º con calor arriba abajo. 3. Sobre la fuente del horno colocamos una bandeja especial para magdalenas o bien moldecitos de aluminio. Dentro de cada cavidad metemos un papel para magdalenas, rellenamos con masa casi hasta el borde y horneamos a 200º durante cinco minutos. Bajamos la temperatura a 180º y seguimos cociendo hasta que las magdalenas estén listas, aproximadamente durante 15 minutos más.

Pág. 7


GORDON RAMSAY

Dulce casero de membrillo Ingredientes

para 3 bloques

1kg de membrillos. 2 Manzanas reinetas. 750g de azúcar.

Zumo de limón. 1 rama de canela. 1 poco de vino blanco.

Preparación 1. Lavamos y secamos los membrillos. Con ayuda de un pelador o cuchillo los pelamos y troceamos, desechando cualquier parte en mal estado. Hacemos la misma operación con las manzanas. Echamos todo en una cazuela y lo cubrimos con el azúcar y el zumo de limón. Dejamos reposar unas ocho horas o toda la noche. 2. Transcurrido el reposo veremos que la fruta ha soltado agua. Ponemos la cazuela al fuego junto a la ramita de canela. Una vez que empieza a hervir echamos el chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore. Bajamos el fuego y removemos a menudo, con cuchara de palo, para evitar que se pegue y teniendo cuidado con las salpicaduras ya que quema mucho. 3. El membrillo poco a poco se irá deshaciendo y adquiriendo un bonito color butano. Cuando la fruta esté blanda, retiramos la rama de canela, pasamos la turmix dejando un puré muy fino y seguimos cociendo un rato más. Comprobaremos el punto de cocción cuando colocando una cuchara de palo en el centro de la cazuela, ésta se mantenga en pie. 4. Retiramos del fuego y vertemos rápidamente en los recipientes. Dejamos enfriar completamente, cubrimos con un poco de papel de horno, tapamos y refrigeramos. De este modo se conservará muchos meses.También admite la congelación pero no lo considero necesario.

Pág. 8


POSTRES

Pastel clásico de frutas confitadas Ingredientes

para 6 personas

225g de mantequilla. 240g de harina. 225g de azúcar.

4 huevos. 1 cucharada de vainilla. Frutas confitadas.

Preparación 1. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados. Engrasamos un molde de cake de unos 22 centímetros de longitud y lo enharinamos, retirando la harina sobrante. En un bol o con una batidora con el accesorio pala, batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se vuelva blanquecina. 2. Vamos agregando de uno en uno los huevos, incorporando el siguiente cuando veamos que se ha mezclado el anterior. Añadimos la esencia de vainilla y la harina con la levadura incorporada. 3. En un plato añadimos dos cucharaditas de harina y rebozamos las frutas confitadas hasta que queden blancas. Esto impide que se nos vayan abajo en la masa del cake y que no las veamos cuando lo cortemos. Las añadimos con cuidado a la masa y las incorporamos sin sobrebatir. Vertemos la masa en el molde, repartiéndola para que quede igualada la superficie. 4. Horneamos el cake durante 50 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia. Dejamos unos diez minutos dentro del molde y lo pasamos a una rejilla para que acabe de enfriar.

Pág. 9


GORDON RAMSAY

Bizcocho de café y dulce de leche Ingredientes para 6 personas

210g de harina. 60g de cacao en polvo. 3 huevos. 240g de azúcar.

120g aceite de girasol. 1 yogur natural. 3 cucharadas colmadas de café soluble.

Preparación 1. En un bol ponemos todos los ingredientes descritos, incluido el café soluble. Mezclamos muy bien con la batidora, si es de varillas mucho mejor. El café soluble a veces no se disuelve bien, así que deja a la masa reposar 5 minutos y vuelve a batir, hasta que quede homogéneo. Vuelve a dejar la masa reposar 10 minutos y si puede ser en frío mejor. 2. Ve poniendo a calentar el horno a 180º y mete dentro un recipiente, apto para horno, con agua que aportará humedad al bizcocho. 3. Mientras, prepara el molde.Yo usare spray desmoldante porque es lo que mejor resultado me da, pero pueden forrarlo o bien poner mantequilla o aceite de girasol bien repartido por el molde. 4. Después, llena el molde con la masa reposada y hornea durante 40-45 minutos a 180º. Yo para evitar la ‘gran magdalena’ y sobre todo que se me queme, lo horneo tapado con papel de aluminio, pero cada uno conoce su horno.

Pág. 10


POSTRES

Crema de caramelo con praliné Ingredientes para 6 raciones

Para la crema: 110g de azúcar. 125ml de leche. 125ml de nata. 3 yemas de huevo.

Para el praliné: 50g de azúcar. 1 cucharada de agua.

Preparación 1. Empezar precalentando el horno a 150 grados centígrados. En un cacito echar

cincuenta y cinco gramos de azúcar y una cucharada de agua cocer a fuego lento, revolviendo hasta disolver el azúcar. Aumentar el fuego a medio y cocinar hasta que la mezcla empieza a ponerse de color caramelo. Con cuidado, añadir la leche y la nata y remover para derretir los trozos de caramelo. Apagar el fuego y reservar.

2. Batir despacio en un bol las yemas de huevo y el azúcar restante, los otros cincuenta y cinco gramos, sin hacer mucha espuma. Agregar la mezcla de crema caliente a los huevos y revolver suavemente para mezclar. Verter a través de un tamiz fino en una jarra y dejar reposar durante unos diez minutos.

3. Preparar seis vasitos o ramequines resistentes al horno de aproximadamente 100 mililitros de capacidad en una bandeja para asar, llenar el molde para hornear con agua caliente. Verter el caramelo en los vasos y cocer en el horno durante 25 minutos. Dejar enfriar un poco y luego refrigerar hasta servir.

4. Para hacer el praliné, echar el azúcar y la cucharada sopera de agua. Cuando la mezcla haya caramelizado verter en un papel de aluminio o en una lámina de silicona. Cuando esté frío, romper en trozos. Para ello echar el caramelo en una bolsa de plástico y aplastar con un rodillo.

Pág. 11


GORDON RAMSAY

Pastel de moras con buttermilk Ingredientes para 6 personas

2 huevos. 60g de mantequilla. 350ml de buttermilk. 75g de azúcar morena. 1/2 cdta de vainilla. 100g de harina.

200g de harina integral. 1 cucharada de levadura 1/2 cucharadita de sal. 1 puñado de moras. Azúcar para espolvorear.

Preparación 1. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar un molde redondo bajo de unos 28 cm de diámetro. Derretir la mantequilla y dejar que se enfríe un poco. 2. Batir con ayuda de unas varillas manuales los dos huevos con el buttermilk, el azúcar moreno y la vainilla; añadir la mantequilla y batir un poco más. 3. En otro recipiente más grande, mezclar las harinas con la levadura y la sal. Formar un hueco e incorporar la primera preparación, mezclando con suavidad usando una espátula o cuchara de madera. 4. Repartir la masa sobre el molde, igualando la superficie. Distribuir las moras por encima y espolvorear con un poco de azúcar, al gusto. Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Dejar enfriar antes de servir.

Pág. 12


POSTRES

GORDON RAMSAY

POSTRES Dulces y Suaves

La infancia esta muy ligada a los dulces y, en especial, a postres con un toque casero, que madres y vuelas preparan con gran cariño para los niños y para los no tan niños. Hay una gran variedad de ingredientes a nuestra disposición para la elaboración de postres deliciosos: fresones, manzanas, melocotones, chocolate, caramelo, leche, miel, vainilla o yogur etc. Así, los postre se convierten un una parte importante en nuestras vidas y que son perfectos para cualquier ocasión.

Recetario de postres2  
Advertisement