Page 1

Portafolio de

ise単o

ise単 ise単o

Portafolio Portafolio Portafolio Dise単o

JC Joshua Campos

Joshua Campos Chiny Taller Integrado 1 y 2 II Cuatrimestre 2012


JC Joshua Campos


Joshua Campos Chiny

Soy una persona responsable, esforzada y trabajadora. Me gustan las cosas bien hechas, hasta el grado de considerarme perfeccionista. Amo la música, y mi género favorito es el rock; toco la batería. Me encantan todos los deportes, pero mi favorito es el basquetbol. Me gusta mucho la fotografía, específicamente la de paisaje y la macro. Disfruto pasar el tiempo al frente de una computadora o jugando video juegos. Me encantan los idiomas, y mi meta es, como mínimo, aprender seis idiomas en mi vida. Soy de creencia cristiana, y doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ser parte de esta universidad, y espero poder cumplir con todos los objetivos durante los siguientes años de carrera.


"La simplicidad es la m谩xima expresi贸n de sofisticaci贸n." Leonardo da Vinci


Tabla de contenido

Introducción .......................................................... 4 Taller Integrado 1 ................................................ 5 Módulo 1: Yo - intuitivo ......................................... 6 Módulo 2: Yo - sistema de orden .......................... 9 Módulo 3: Yo - prospectivo ................................. 12 Taller Integrado 2 .............................................. 15 Módulo 4: Yo - cuerpo ........................................ 16 Módulo 5: Yo - sistema ....................................... 19 Módulo 6: Yo - reflexivo ...................................... 22 Conclusiones ...................................................... 25


Introducción El curso de Talleres Integrados pretendía alcanzar un desarrollo integral en la confrontación de problemas relacionados al diseño según los alcances de los objetivos de taller y los objetivos específicos de cada eje temático longitudinal y los ejes temáticos transversales establecidos. Taller Integrado I - Espacio y Tiempo - Módulo 1: “Yo - Intuitivo” Desestructurar la didáctica convencional para descubrir el potencial creativo del estudiante. - Módulo 2: “Yo - Sistema de Orden” Construir mediante la observación técnica y la investigación desde la interpretación de lo orgánico inscrito en el proceso de pensamiento complejo. - Módulo 3: “Yo - Prospectivo” Desarrollar la capacidad asociativa del estudiante y la proyección a lo prospectivo de un espacio, que podía ser un concepto bidimensional o tridimensional, ubicado en un locus conceptual simbólico. Taller Integrado II - Movimiento y Energía - Módulo 4: “Yo - Cuerpo” Comprender características del cuerpo humano como sistema con orden, y cuyo análisis proporcionara el insumo para el diseño de un objeto o espacio que abstrayera esta expresión. - Módulo 5: “Yo - Sistema” Comprender el cuerpo humano como un sistema con movimiento, para al final diseñar un sistema de mediana complejidad que desarrollara el movimiento. - Módulo 6: “Yo - Reflexivo” Construir un sistema de mediana escala que expresara en el diseño claros principios de conceptualización, orden, ritmo y proporción.

4


Taller Integrado I M贸dulo 1 Yo - Intuitivo

M贸dulo 2 Yo - Sistema de Orden

M贸dulo 3 Yo - Prospectivo

5


Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Fotos de insumo

Concepto: “Conmoción”

Láminas expresivas

6

“Se realizó una gira al Mercado Central para despertar todos nuestros sentidos. Anduvimos por todo el mercado tomando fotografías de objetos que llamaran la atención de nuestros sentidos. Lo que llamó mi atención, específicamente, fue la gran cantidad de personas que caminaban por todos lados. Esto me hizo llegar al concepto de conmoción, que en mi opinión es un factor muy presente en el mercado. Luego realizamos láminas expresivas abstractas basadas en los sentimientos percibidos.”


Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Proceso de diseño

“Durante la elaboración del diseño se usaron pinchos de madera y alambre; todos usados de forma específica para así intentar llegar al concepto propuesto. Se trabajó una misma maqueta a la cual se le hicieron varias modificaciones.”

7


Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Modelo final

En el modelo final trabajé una estructura rectangular de madera en el centro en representación del edificio del mercado. Los pinchos atravesando la estructura y los alambres alrededor con una trama representaban todo el movimiento que sucedía, tanto fuera como dentro del mercado, y que causaba esa conmoción que percibí.”

8


Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Fotos de insumo

Concepto: “Diversidad Estructural” “Realizamos una gira al Volcán Irazú donde se nos indicó que tomáramos fotografías de nuestros alrededores. De esas fotografías logré llegar a mi concepto, al notar la gran diversidad estructural presente en la naturaleza. Luego, se nos pidió que geometrizáramos algunas de las imágenes para comprender la geometría existente en la naturaleza.”

Geometrización

9


Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Proceso de diseño

“La estructura principal utilizada sale de la torcedura de un rectángulo de proporciones áureas.Se construyeron tres modelos difierentes durante el proceso de diseño. Para el primer y segundo modelo se utilizó solamente madera de balsa e hilo, sin incluir los chinches para sostener el hilo. En el tercer modelo, se complementó el diseño con alambre. Al principio se utilizó liga para darle flexiblidad al modelo, lo cual era solo necesario al principio.”

10


Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Modelo final “Para el modelo final se utilizó la madera de balsa en la estructura principal, ya que la madera es un elemento natural, y mi concepto se basa principalmente en la diversidad estructural que se encuentra en la naturaleza. Luego, para dar más diversidad, utilicé hilo. Éste lo coloqué en diferentes puntos, formando la secuencia de Fibonacci y varios triángulos. El alambre se utilizó para dar más diversidad a la estructura, tanto de material como de forma, ya que éste varía lo recto del modelo al formar un semi círculo de un lado al otro.”

11


Módulo 1 Fotos de insumo

Módulo 2

Módulo 3 Concepto: “Espacio, Tiempo, Equilibrio” “Se realizó una gira a la galería de arte del Museo de los Niños. Ahí se pudieron apreciar muchas obras de arte y las diferentes técnicas que se utilizan. Algunas características de las técnicas se utilizaron en el diseño. Este fue un proyecto grupal, y se decidió trabajar bajo el concepto de ”Espacio, Tiempo y Equilibrio”. Específicamente, el equilibrio que debemos tener entre lo natural y lo artiticial. De esta forma poder lograr una mejor calidad de vida para los seres vivos de este planeta.”

12


Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Proceso de diseño

“Para la maqueta, se utilizó escala 1:15. Ésta se construyó principalmente con madera MDF, aunque también se usó papel plástico, cartón y unos cilindros de madera. Para el modelo escala 1:1 se utilizó madera reciclada y cuerda. Las figuras utilizadas fueron el cubo y la esfera.”

13


Módulo 1 Modelo final

14

Módulo 2

Módulo 3 “El modelo a escala real se construyó en el descanso del segundo piso de taller. Se armaron dos columnas, cada una constituida de esferas y cubos. Ambas columnas llegaban a unmismo punto en el techo, formando así un arco en representación del equilibrio. Los cubos representaban lo artificial, ya que esta figura no existe como tal en la naturaleza. La esfera, por el otro lado, representaba lo natural, por su similaridad con muchas cosas naturales. La cuerda que atravezaba ambas columnas representaba la unión de lo natural con lo artificial, diciendo que no es necesario deshacerse de todo lo artificial, sino mantener un equilibrio.”


Taller Integrado II M贸dulo 4 Yo - Cuerpo

M贸dulo 5 Yo - Sistema

M贸dulo 6 Yo - Reflexivo

15


Módulo 4

Módulo 5

Módulo 6

Fotos de insumo

Concepto: “Movimiento Parabólico”

Geometrizaciones

16

“Este proyecto se basó en el deporte del basquetbol, y más específicamente, en los movimientos que se realizan al practicarlo. Como concepto se utilizó ”movimiento parabólico”, ya que en este deporte se puede apreciar mucho. La trayectoria que toma la bola en el rebote, en un tiro, o incluso, el cuerpo humano al saltar forman una parábola. Para empezar, se realizaron geometrizaciones de los movimientos más comunes en el basquetbol, las cuales me resultaron en diseños bastante interesantes.”


Módulo 4

Módulo 5

Módulo 6

Propuestas de diseño

“Se empezó a experimentar con diferentes configuraciones utilizando las geometrizaciones previamente realizadas. Más que todo el enfoque fue en el área de la arquitectura, en donde cada diseño se convertía en una estructura. Se dibujó varias de las propuestas, y se construyeron dos maquetas pequeñas, hechas de papel y pinchos de madera para dar soporte.”

Proceso del diseño

17


Módulo 4

Módulo 5

Módulo 6

Modelo final “Para la maqueta final se construyó una estrucutra sugerente a arquitectura. Se utilizó una de las geometrizaciones que se sacó anteriormente, y se repitió varias veces una en frente de la otra, generando un tipo de túnel o techo. Cerca de los bordes de la estructura, se usó una escala menor para dar la sensación de entrada o salida. Esta estrucutra podría llegar a ser un parque, o una cancha de basquetbol, o hasta un estadio. Se utilizó escala 1:100 en la maqueta.”

18


Módulo 4

Módulo 5

Módulo 6

Recreación de la rodilla

Concepto: “Simetría Dinámica” “Para iniciar con este proyecto se escogió la rodilla como la parte del cuerpo a trabajar. Primero se realizaron 21 cortes y se unieron por medio de alambres e hilos elásticos. Esto daba la flexibilidad de la rodilla sin perder la rigidez de la misma. Luego se trabajó una simplificación de la articulación y se construyó de cierta manera para que tuviera el movimiento de flexión extensión que tiene la rodilla. Luego se unió la piel que se había construído primeramente con la articulación, y dio un excelente resultado.”

19


Módulo 4

Módulo 5

Módulo 6

Proceso de diseño

I.

IV.

VI.

20

II.

III.

V.

Configuración del sistema

La recreación de la rodilla se construyó con madera MDF, alambre, hilo elástico, madera de pino e hilo para pescar. Los componentes se hicieron de cartón al principio, y luego se cambiaron a pinchos de madera. Se consiguió una geometrización sencilla de la recreación de la rodilla, de la cual salieron los componentes. El primero estaba muy plano, y el segundo muy complejo, pero se cambió hasta quedar con la forma indicada. Luego se pensó en la configuración de todo el sistema.”


Módulo 4

Módulo 5

Módulo 6

Modelo final “El sistema final se compuso por 19 componentes, Y se configuró de forma creciente a decreciente para expresar el crecimiento y decrecimiento del sistema. Cada componente central estaba amarrado, con hilo elástico, a los dos componentes laterales de su mismo tamaño y al componente central que le sigue. De esta manera se conseguía bastante flexibilidad en cada articulación y permitía un gran rango de movimiento. El sistema tenía suficiente movilidad para adaptarse a diferentes escenarios, según la necesidad de cada uno.”

Escenarios posibles Arquitectura

Espacio Publicitario

Espacio Interno

Producto

21


Módulo 4

Módulo 5

Módulo 6

Fotos insumo

Concepto: “Educación Recreación” “Este fue un trabajo grupal, el cual comenzó con una gira al Parque Metropolitano La Sabana para entender su ambiente y utilizarlo como locus para el proyecto. Se vio una parte que llamó la atención a causa de la ausencia de árboles y mal estado del suelo. Se propone utilizar este sitio como ubicación para el proyecto de diseño. Se eligió ese concepto porque ese es el objetivo principal al que queremos llegar con nuestro proyecto.”

22


Módulo 4

Módulo 5

Módulo 6

Proceso de diseño “El diseño se basó en el hexágono, proveniente del sistema, del módulo anterior, de una de las integrantes del grupo. Durante el proceso de diseño, las ideas que se tenían desde el principio cambiaron mucho. Al principio se pensó al una estructura un poco rígida, y luego se experimentó más hasta llegar al diseño deseado. Las primeras propuestas fueron dibujadas, luego se hicieron pequeñas maquetas de experimentación, y por último maquetas más grandes solo con algunos detalles por cambiar. Se utilizó papel, cartón, hilo y pinchos en la elaboración de las maquetas.”

23


Módulo 4 Modelo final

24

Módulo 5

Módulo 6 “Para la maqueta final se hicieron dos, una desde el punto de vista arquitectónico y la otra desde el punto de vista publicitario. La arquitectónica mostraba la configuración del proyecto y el diseño de cada módulo; la publicitaria mostraba cómo iría toda la información educativa y sobre qué se estaría hablando. Este proyecto procuraba ofrecer a las personas un espacio que promoviera la educación ecológica en un ambiente de recreación y reflexión. Cada módulo se generó a partir del hexágono y se unieron con tensores para representar la trama de la vida (Telam Vita: nombre del proyecto) y dar unidad entre cada módulo.”


Conclusiones

Al finalizar estos dos primeros cuatrimestres, conocidos como Taller Integrado, me he dado cuenta de lo mucho que he aprendido acerca del diseño. No es nada parecido a lo que me imaginaba, pero me encanta. He decidido que el diseño es lo que quiero hacer durante mi vida, y si Dios quiere, enfocarme en la arquitectura, pero nunca salir del diseño. Realmente este taller me ha dado toda una nueva perspectiva, y lo que se siente diseñar y crear cosas nuevas e innovativas. Al hacer este portafolio he recordado todos los proyectos que hice durante estos primeros dos cuatrimestres, y he podido notar un gran avance en conocimiento, que al principio no tenía. De esta manera me gustaría continuar durante todos lo años que conlleve estudiar la carrera de diseño que he escogido y así llegar a ser un gran profesional y diseñador en el futuro. Y por último le doy gracias a la universidad por darnos la oportunidad de pasar por estos talleres para aclarar nuestras ideas y pensamientos acerca del diseño y así saber si de verdad nos queremos dedicar a esto.

25


JC Joshua Campos

Portafolio de Diseño  

Portafolio de los dos primeros cuatrimestres de la Universidad Veritas, Costa Rica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you