Page 1

Jap贸n

Por: Carlos Miramontes Jacinto Romero Nadia G贸mez


Población

Total: 126,659,683 habitantes en el 2012 Los idiomas son el japonés (130M), el ainu y la familia de lenguas ryukyuenses (1M). Solamente el japonés es aceptado en las islas que conforman el país, las demás están a punto de desaparecer debido a su posición marginal. También se utilizan lenguas como el coreano y el chino. País del este de Asia. Capital y ciudad más poblado: Tokio con 8,949,447 al 2010


Sistema político

Japón es una monarquía constitucional con un parlamento bicameral, el Kokkai o Dieta. El poder ejecutivo lo ejerce un gabinete, responsable ante la dieta y compuesto por el primer ministro y ministros de estado, debiendo ser todos civiles. El voto es siempre universal y secreto para los hombres y mujeres mayores de edad. (20) El emperador tiene un papel meramente simbólico, a veces se clasifica a Japón como una democracia parlamentaria.


Religión Religiones dominantes: Sincretismo Budismo Shinto Otras religiones Cristianismo Judaísmo Shinshükyö Fe Bahá’í Islam Hinduismo


Televisi贸n y Radio


Las emisiones de radio en Japón empezaron en el año 1926 pero hasta el fin de la SGM estuvieron monopolizadas por la empresa estatal Nippon Hoso Kyokai. Una nueva ley de emisiones de radio que entró en vigor el 2 de Mayo de 1950 determinó que la NHK fuera reorganizada como una corporación especial que no era ni estatal ni privada. Alrededor del 98% de los ingresos provienen de las cuotas mensuales de los usuarios. La NHK tiene personalidad jurídica. Entre sus obligaciones figuran la trasmisión de programas radiofónicos en ondas normales, medias y cortas, así como un servicio de televisión; ambas modalidades tienen proyección nacional e internacional. En radio, para la trasmisión de programas nacionales y servicios del extranjero. En televisión para programas nacionales y servicios con las organizaciones internacionales de televisión (Eurovisión, Intervisión y Mundovisión). En ambas ramas tiene obligación de intercambios de material de producción sonora y visual con otras emisoras oficiales de diversas naciones.


Las emisoras de radio y TV, de carácter privado, pueden organizarse como quieran, sin que exista ninguna ley que determine su orientación. Establecen sus emisoras y distribuyen sus instalaciones. Es necesaria una autorización del Ministerio de Correos y Comunicaciones para el establecimiento de emisoras de radio y TV. Del mismo departamento hay que solicitar la frecuencia de emisión. En caso de no adaptarse a la legislación de prensa vigente o a las exigencias del Ministerio en cuanto a solicitudes de instalación y frecuencia de emisión, la empresa puede ser sancionada con privación de emisión durante un periodo máximo de tres meses o con reducción de potencia, y, por tanto, de zona de audiencia, durante un plazo superior. Todas las emisoras de radio y TV están asociados a la Nippon Minkan Hosso Remmei, corporación de carácter nacional que vela por los intereses de las mismas y lleva su defensa ante el Estado.


TELEVISIÓN La televisión de NHK hizo su debut en Tokio en febrero de 1953. En sus primeros años la televisión era un artículo de lujo que sólo unos pocos podían permitirse. Un gran grupo de personas se reunían frente a los aparatos de televisión instalados en frente de las estaciones de tren y en otros lugares para poder ver luchas de sumo y otros acontecimientos deportivos. A los 5 años desde su puesta en marcha, el número de propietarios registrados de receptores supero el millón. Cuando comenzó la televisión a color en septiembre de 1960, las ventas aumentaron rápidamente. En 1962 los modelos en blanco y negro y a color superaron los 10 millones. Los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 aceleraron aún más el aumento del número de televisores. La TV japonesa dio información diaria sobre el desarrollo de las competencias deportivas En 1965, el número de horas de TV a color llegó a seis diarias.

En los años 50 los denominados “tres tesoros sagrados” fueron la televisión en blanco y negro, la lavadora y la nevera.

Las televisiones a color japonesas se convirtieron en el principal producto de exportación de Japón.

El total de receptores es de Los “nuevos tres tesoros sagra- 13.596.400, lo que da un dos” en el periodo de alto cre- índice de 14,3 por cada 100 cimiento económico pasaron a habitantes. ser la televisión a color, el aire acondicionado y el automóvil. Las emisiones experimentales del primer sistema de audio La NHK emite dos programas multiplex del mundo en 1978. nacionales que cubren el 82% de las familias del país. La pantalla de plasma en 1992. En el primer programa se emiten 18 horas diarias, de las En la actualidad, Japón sigue cuales un 15% está destinado a liderando el mundo de la la información. tecnología televisiva, con las El segundo prog televisiones en 3D y las panrama es exclusivamente edutallas OLED (Diodo orgánico cativo, trasmitiendo 12 horas de emisión de luz) diarias. El 75% de los espacios son educativos y el 15% de carácter cultural. Las estaciones privadas suman un total de 45 empresas, 12 de las cuales se dedican únicamente a TV y 33 a radio y televisión. Su público se encuentra, al igual que la radio educativa, en las escuelas de enseñanza primaria y media. La televisión de la NHK no emiten anuncios comerciales.


RADIO El país dispone de 420 emisores. 12 de frecuencia modulada 410 de modulación de amplitud Total: 18,651,489 receptores. El índice de audiencia teórica es de 19,4 por cada 100 habitantes. La NHK trasmite dos programas nacionales por cadenas diferentes, que cuentan con un total de 277 emisores de onda media, dos de onda corta y los experimentales de frecuencia modulada. Emite un total semanal de 262 horas y media por semana, del cual un 19,5% del tiempo está destinado a la información y un 38,6% a emisiones culturales. Los programas con destino al extranjero se emiten en 21 idiomas distintos. Las emisoras privadas cuentan con 65 estaciones en servicio y dan un total de emisión de 147 horas semanales por estación. Se financian fundamentalmente por la aceptación de publicidad, la cual cubre un 2,5% de la programación total; para la información se destina un 12,2%, y para las emisiones educativas y culturales un 21%. El total de emisoras utilizadas por la radiodifusión privada es de 129 de onda media, dos de onda corta, dos de frecuencia modulada. Casi el 99% de las escuelas de enseñanza primaria están equipadas con receptores de radio. Las fuerzas de los Estados Unidos utilizan 13 emisoras, por las que trasmiten durante las 24 horas del día.


Prensa

La libertad de expresión y de prensa está garantizada por la Constitución de Japón como un derecho humano fundamental. En 1868 fue cuando los periódicos empezaron a cubrir las noticias locales sucedidas en Tokio, Osaka, Kioto y Nagasaki, aunque no lo hacían diario. En 1871 se editó el primer periódico diario, Yokohama Mainichi Shimbun. Los periódicos a menudo están agrupados con cadenas de televisión, equipos de deportes profesionales y otros negocios. En 2011, cada hogar medio estaba suscrito a 0,9 periódicos. Los principales diarios de información general lanzan ediciones de mañana y de tarde, excepto los domingos. Más del 90% se entrega directo en las casas. Algunos periódicos extranjeros imprimen ediciones en Japón, y otros son enviados por transporte aéreo desde el extranjero; éstos se pueden encontrar en los principales hoteles y librerías y en algunos quioscos de las estaciones de tren y metro de las grandes ciudades. Con el uso de Internet y la telefonía móvil, el número de lectores de periódicos está disminuyendo, especialmente entre los jóvenes. Se ha producido una disminución del número de anuncios en la prensa, lo que ha obligado al sector periodístico a transformar su modo de negocio. Diariamente se publican 160 títulos con una tirada de 44,135,000 ejemplares. El índice de circulación es de 42 ejemplares por cada 100 habitantes siendo uno de los mayores del mundo, después de Gran Bretaña, Suecia y Noruega.


prensa

Los cinco periódicos principales circulan en sus ediciones locales por todo el país y suman más del 50% de todos los periódicos vendidos. Yomiuri Shimbun Asahi Shimbun Mainichi Shimbun Nihon keizai Shimbun Sankei Shimbun Todas estas empresas mantienen oficinas en el extranjero, y algunas de ellas usan actualmente telecomunicaciones vía satélite para transmitir datos digitalizados que son utilizados para imprimir diariamente ediciones en el extranjero. Dos agencias de noticias: Kyodo News Service Jiji Press Mantienen oficinas en el país y en el extranjero y comparten cobertura con agencias extranjeras. Japón tiene tres periódicos diarios en lengua inglesa The Japan Times The Daily Yomiuri International Herald Tribune/The Asahi Shimbun.


Libros y Revistas En 2010, se publicaron aproximadamente 78,000 libros y revistas en Jap贸n, con un total de ejemplares que suman alrededor de 4,700 millones. Las ciencias sociales y la literatura representan cada una un 20% de las publicaciones. Las revistas de comics y los libros conocidos como manga son muy populares tanto entre j贸venes como adultos. El mercado de manga es enorme, represent贸 el 24,2% de las ventas totales y el 39% de todos los ejemplares vendidos en 2010. Gran popularidad de los dibujos animados japoneses, han sido traducidos y publicados en el extranjero.


internet


Desarrollo Estructura regulaciones Histórico Empresas, son 6 proveedores con nombre pero los principales: NTT (Privatizada)

Década de 1990 comercialmente

Yahoo

Primeras en el mercado NTT Fujitsu Primeras pruebas de internet móvil en 1999

KDDI

No existe un control gubernamental sobre el consumo de internet Las empresas son privadas, aunque NTT fue un caso similar al de Telmex en 1980

Medidas Producción y crecimiento

Internet de 2 Gb salió en Abril para incentivar más al consumo del mismo Es el más rápido del mundo

Audiencia videojuegos Gusto por la

79% de la población japonesa tiene acceso a internet, la gran mayoría de forma móvil. La página más visitada es yahoo por su segmentación especializada en éste sector geográfico

A la vanguardia de los videojuegos Nintendo Play Station Arcades Historias para videojuegos Zelda Metal Gear Mario Bros

tecnología

Existe un gusto y apreciación por la tecnología enorme. Marcas japonesas en el mercado internacional Canon Nikon Toshiba Sony Panasonic


cine ¨El cine nació para reflejar una parte concreta de la vida, una dimensión del mundo aún no comprendida, que ninguna de las otras artes había podido expresar¨. Andrei Tarakovsky


La primera película cinematográfica producida en Japón fue el corto-documental Geisha no teodori en junio de 1899. La primera estrella del cine japonés fue Matsunosuke Onoe, un actor de kabuki que apareció en más de 1000 películas, entre 1909 y 1926. Él y el director Shozo Makino volvieron populares a las películas del género jidaigeki.

La primera actriz japonesa en aparecer profesionalmente en una película, fue la bailarina y actriz Tokuko Nagai Takagi, quien apareció en cuatro cortometrajes estadounidenses entre 1911 y 1914. Durante el período mudo, la mayor parte de las salas de cine empleaban a benshis, narradores cuyas dramáticas lecturas acompañaban al filme y a su banda sonora, que al igual que en Occidente, era habitualmente interpretada en vivo.


Akira Kurosawa (Der) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón, estrena su primer largometraje La leyenda del gran Judo (Sanshiro Sugata) en 1943. La década de 1950 fue el cenit del cine japonés, comenzando con Rashōmon (1950), de Akira Kurosawa, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera marcando la entrada del cine japonés en el resto del mundo. Fue además el rol que catapultó la carrera del legendario Toshirō Mifune (Izq). Produjo dos de los largometrajes más influyentes del cine japonés. El primero fue la épica Los siete samurái, acerca de un grupo de samuráis que son contratados para proteger una aldea de una pandilla de rapaces ladrones. Los siete samurái ha tenido diversas adaptaciones, entre las que destaca la película Los siete magníficos, un western de 1960.

Ese mismo año, Ishirō Honda estrenó el film de terror anti-nuclear Gojira, conocida en Occidente como Godzilla. Aunque fue severamente editada para su estreno en Occidente, Godzilla se convirtió en un ícono internacional de Japón e inició la industria de las películas del género Kaiju. En 1955, ganó un Oscar a la mejor película extranjera por la primera parte de su trilogía sobre la vida de Miyamoto Musashi, Samurái I. Akira Kurosawa dirigió en 1961 el clásico Yojimbo, cuya repercusión en el género cinematográfico del western fue considerable. El Technicolor llegó a Japón en la década de 1960. Kon Ichikawa capturó la esencia de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 en su documental de tres horas Tōkyō Orimpikku (1965)


Akira Kurosawa estrena su primera película en color: Dodes' Ka-Den. Nagisa Oshima dirigió El imperio de los sentidos (1976), controvertida película acerca de la historia real de Abe Sada (Geisha japonesa conocida por asfixiar eróticamente a su amante y cortarle los genitales). Oponiéndose radicalmente a la censura, el director insistió en que la película contuviera material pornográfico explícito y, como consecuencia de esa decisión, la película no pudo exhibirse en Japón, donde, a la fecha, aún no se ha presentado más que censurada, y tuvo que presentarse en Francia.

En 1985, realizó su obra Ran. Con un presupuesto de 12 millones de dólares, fue la película japonesa más cara jamás producida. Ganadora de un premio Oscar al mejor diseño de vestuario.

Takeshi Kitano se consagra como un importante cineasta, con obras como Sonatine (1993), Kizzu ritân (1996) y Flores de fuego (1997), esta última Ganadora del premio León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.


Takashi Miike inicia su prolífica carrera, realizando mas de 50 películas en una década, entre las que se destacan Chûgoku no chôjin (The Bird People in China) (1998),Audition (1999) y Dead or Alive: Hanzaisha (1999).

La película Battle Royale (2000) de Kinji Fukasaku causó controversia y fue prohibida o censurada en varios países, pero logró éxito de taquilla en Japón y adquirió también estatus de película de culto en el Reino Unido.


Hayao Miyazaki realizó en 1984 el filme anime Nausicaä del Valle del Viento, adaptado de la serie manga creada por él. La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

Katsuhiro Otomo

Mamoru Oshii

Masamune Shirow

Satoshi Kon

Japón  

Trabajo en equipo realizado por Carlos Miramontes, Nadia Gómez y Jacinto Romero para la materia Comunicación y globalización, impartida por...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you