Issuu on Google+

CUARESMA Y SEMANA SANTA 2011

PARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL RABINAL HERMANAS Y HERMANOS CATÓLICOS La Coordinadora Parroquial de Festividades Religiosas (COPAFER) de la Parroquia de San Pablo Apóstol Rabinal, Diócesis de la Verapaz; se complace en invitarle a usted y apreciable familia, a participar activamente en todas las celebraciones religiosas que se estarán realizando durante la Cuaresma, Semana Santa y Pascua del Señor de acuerdo a la programación parroquial.

Su participación es muy importante para nuestra Iglesia por cuanto dará mayor realce a cada uno de los actos religiosos y facilitará la preparación individual y comunitaria del Misterio Pascual de Cristo.


LA CUARESMA Y LA SEMANA SANTA La Cuaresma es el tiempo litúrgico en el que nos preparamos para la Pascua. Dura cuarenta días. Comienza el miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Los cuarenta días recuerdan muchos acontecimientos bíblicos: 40 días de ayuno de Jesús en el Desierto, 40 años del pueblo de Dios en el desierto, 40 días que Moisés transcurrió en el Monte Sinaí, 40 días de diluvio. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo. La Cuaresma es un camino hacia la Pascua, que es la fiesta más importante de la Iglesia por ser la resurrección de Cristo, el fundamento y verdad culminante de nuestra fe. Es la buena noticia que tenemos obligación de difundir. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección. Durante la semana santa, las narraciones de la pasión renuevan los acontecimientos de aquellos días; los hechos dolorosos podrían mover nuestros sentimientos y hacernos olvidar que lo más importante es buscar aumentar nuestra fe y devoción en el Hijo de Dios. La Liturgia dedica especial atención a esta semana, a la que también se le ha denominado “Semana Mayor” por la importancia que tiene para los cristianos el celebrar el misterio de la Redención de Cristo, quien por su infinita misericordia y amor al hombre, decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados. Esta celebración, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo.


PROGRAMA MARTES 08 DE MARZO 05:00 hrs. Martes de carnaval. Celebración en la Cofradía de la Virgen del Rosario. Procesión de la Virgen visitando las 15 cofradías del pueblo.

MIÉRCOLES 09 DE MARZO Miércoles de Ceniza

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Jonás 3, 1-10 Mt. 6, 1-6, 16-18) Inicio de la Cuaresma: Solemnes Eucaristías e imposición de la ceniza, en el Colonial, a las 8:30, 11:30 y 18:00. Horas.

templo

JUEVES 10 DE MARZO Primera pasión de nuestro Señor Jesucristo, en la cofradía del divino AJAW (1ª. Calle 5 – 40 zona 3) Sacramento de la Reconciliación: (Mt. 16, 18; 2º. Cor. 5, 20; 6,2) Confesiones en el templo colonial: Todos los jueves de cuaresma, a las 17:00 horas

LOS VIERNES DE CUARESMA Horario de salida: 19:00 horas Primer Viernes: “Misericordia, Señor, hemos pecado” Salmo 50 Segundo Viernes: “Dichoso el hombre que confía en el Señor” Salmo 1 Tercer Viernes: “Señor, que no seamos sordos a tu voz” Salmo 94 Cuarto Viernes: “El Señor es mi pastor, nada me faltará” Salmo 22 Quinto Viernes: “Perdónanos, Señor y viviremos” Salmo 129 Sexto Viernes: “El Señor es mi luz y mi salvación” Salmo 26

11 de marzo 18 de marzo 25 de marzo 01 de abril 08 de abril 15 de abril


Procesiones de Jesús Nazareno: (Éxodo 25, 18-22; Núm. 21, 8-9; Jn. 3, 14;) 19:00 hrs. Solemnes procesiones de Jesús Nazareno. Sale del templo colonial, recorriendo toda la estación.

JUEVES 07 DE ABRIL 17:30 hrs. Inicio del novenario en honor a la Santísima Virgen de Dolores, en el templo colonial.

JUEVES 14 DE ABRIL 07:00 hrs. Segunda pasión del Señor del Cabildo en la capilla San Pedro Mártir.

VIERNES 15 DE ABRIL 13:30 hrs.

Rezo de las Tres Horas con exposición del Santísimo, en el templo colonial.

15:00 hrs.

Procesión del Señor del Cabildo, recorriendo toda la estación.

SÁBADO 16 DE ABRIL Todo el día. Tercera Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en cofradía de Uk’ajol Dios. (4ª. Avenida entre 1era. Y 2da. Calle de la zona 2).

DOMINGO DE RAMOS 17 DE ABRIL “Hosanna al Hijo de David” (Mt. 21, 1-11)

07:00 hrs. Bendición de ramos y solemne procesión de JESÚS DE LA BURRIQUITA. Sale del templo El Calvario e ingresa al templo colonial. 08:30 hrs. Solemne Eucaristía en el templo colonial. 18:00 hrs. Solemne Eucaristía en el templo colonial.


LUNES SANTO 18 DE ABRIL Todo el día. Cuarta Pasión de nuestro Señor Jesucristo en la cofradía del Dulce Nombre de Jesús. (5ave. entre 3ª. Y 4ª. Calle zona 1). 16:30 hrs. Procesión juvenil. Sale del Templo Parroquial, recorre las calles y avenidas de las zonas 2 y 3 e ingresa por la 1º. Ave. de la zona 2.

MARTES SANTO 19 DE ABRIL 10:00 hrs. 16:00 hrs. 19:00 hrs.

Eucaristía Crismal en el Templo de Cobán Alta Verapaz.. Procesión de Jesús de la Reseña. Sale e ingresa al templo colonial. Recorrido acostumbrado. Unción del Señor Sepultado en el templo colonial.

MIÉRCOLES SANTO 20 DE ABRIL .

16:00 hrs. Procesión infantil, sale e ingresa al templo colonial recorre toda la estación. 18:00 hrs. Eucaristía, en el templo colonial

JUEVES SANTO 21 DE ABRIL

(Éxodo 12, 1-8. 11-14; 1º. Cor. 11, 23-26; Jn. 13, 1-15) 16:00 hrs. Solemne Eucaristía y lavatorio de los pies de los doce apóstoles, en el templo colonial. 18:00 hrs. Inicio de la velación del Santísimo en el monumento, en el templo colonial. Hasta el viernes a las 06:00 horas. 20:00 hrs. Procesión de Jesús Nazareno, sale del templo parroquial y recorre toda la estación.

VIERNES SANTO 22 DE ABRIL (Is. 52, 13-53,12; Jn. 18, 1-19, 42)

02:00 hrs. Solemne procesión de Jesús Nazareno. Sale del Templo Colonial e ingresa al Templo El Calvario NOTA: habrá velación en El Calvario. 08:00 hrs. Solemne procesión de Jesús Nazareno. Sale del templo El Calvario e ingresa al templo colonial. 12:00 hrs. Crucifixión del Señor y Sermón de las Siete Palabras en el templo colonial. 15:00 hrs. Santos Oficios en el templo colonial. 17:00 hrs. Solemne procesión del Santo Entierro recorriendo toda la estación.


SÁBADO DE GLORIA 23 ABRIL (Mt. 28, 1-10)

18:00 hrs. Procesión del Silencio, recorriendo toda la estación en sentido contrario. 21:00 hrs. Solemne Eucaristía: Vigilia Pascual (Traer candelas y flores blancas), en el templo colonial. 18:00 hrs. Velación de la Virgen del Patrocinio, en la capilla de San Pedro Mártir zona 4.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 24 DE ABRIL (Hch. 10, 34. 37-43; Col. 3, 1-4; Jn. 20, 1-9)

03:00 Hrs. Tradicional Procesión del Ángel, sale de la capilla de San Pedro Mártir zona 4. 05:00 Hrs. Solemne Procesión de la Resurrección del Señor, sale del templo del calvario e ingresa al templo colonial. 08:00 Hrs. Solemne Eucaristía: Domingo de Pascua de Resurrección, en el templo parroquial. 18: 00 Hrs. Solemne Eucaristía: Domingo de Pascua de Resurrección, en el templo colonial.

JUEVES 02 DE JUNIO

(HCH. 1, 1-11; EF. 1, 17-23; MT. 28, 16-20) 09:00 hrs. Solemne Eucaristía: Ascensión del Señor, en Cerro Kajiup.


Los sacerdotes de la parroquia de San Pablo Apóstol Rabinal, Diócesis de la Verapaz y la COPAFER, agradecen profundamente al pueblo católico, a las instituciones públicas y privadas, a los movimientos, grupos y pastorales de la parroquia, por sus ofrendas y colaboración brindada para llevar a cabo todas las actividades de Cuaresma y Sema Santa. Deseamos a usted y familia felices Pascuas de Resurrección. A todos los cristianos católicos se les ruega adornar las calles por donde pasarán las procesiones. Todas las procesiones serán amenizadas por una banda de música.

Fraternalmente: Coordinadora Parroquial de Festividades Religiosas Miguel Ángel González, Presidente Manuel de Jesús Xitumul, Vicepresidente Edwin Xitumul, Secretario Mario Chen Quix, Tesorero

VOCALES: Joaquín Cortez Norman Evelio Acoj Edwin Orlando Depaz Piox Luis Fernando Camó Mario Matias Jorge Amado Piox Ismalej Guillermo Chen

Delia Leticia Acoj Shandy Tatiana Cortéz Yesenia Mariana Chen Juárez Miguel Ángel Ventura Marvin Eduardo Moscozo Juan Oswaldo Roman Camo Julio Roberto Reyes María Magda Salazar

Pbro. Mario Humberto Bol Coy Pbro. Augusto Hernández Morales Fray Timoteo


Recorrido de la Procesión Juvenil Lunes Santo 18 de abril 2011 Martín Raxcacó

5 avenida Centro de salud Don Güencho Salida a El Chol

Don Arturo

Plaza

Parque

Muni

Abrahan Camó

Primera Avenida Iglesia Católica

La edición de estos programas se llevó a cabo gracias al apoyo de: Laboratorio Microlabs

Comunitaria Rabinal, B.V.


Programa Semana Santa