Guía de Comunicación Intercultural para el Ciclo Electoral

Page 39

Electoral

para los Pueblos Indígenas

retos de la

Comunicación

Las intensas negociaciones que se hacen sobre aspectos relacionados con la producción, tales como estética, narrativa, innovaciones estilísticas, autoría y trabajo colectivo, prueban que este tipo de producción no es un proceso homogéneo ni representa una opinión coherente y común de todos sus integrantes. En cambio, es posible identificar numerosas búsquedas al momento de definir, por ejemplo, cómo se va a desarrollar un tema, cómo se va a situar la cámara, cuánto debe durar cada segmento, cómo presentar, introducir o comentar ante situaciones específicas que tienen por lo general una carga ideológico política muy grande, dependiendo del tema a abordar y de la situación en que se produce en relación a la propia marcha de la Asamblea Constituyente. Este proceso de negociación no solo se lleva a cabo entre integrantes del equipo de producción, dirigentes, técnicos y asesores. Se lleva a cabo también dentro de las mentes de los integrantes del equipo al intentar definir una idea, estructura narrativa o propuesta estética como 'indígena', como 'propia' o como 'diferente de los medios convencionales' y al buscar cómo se debería responder, desde una 'perspectiva indígena', a la 'cultura dominante' en un marco de producción que está de una u otra manera marcado por normas, estilos y formas de hacer televisión de una manera convencional, cuando los tiempos de producir dentro de la televisión son muy diferentes a los de la producción de video, marco en el que los y las comunicadoras participantes habían sido formados.

Lo interesante de esta lucha es que ni la 'perspectiva indígena' ni la 'cultura dominante' son conceptos estables, sino que se reinventan permanentemente sobre las negociaciones y decisiones para la producción. Esta reinvención conjuga ideas, prácticas y símbolos que son en ocasiones contradictorias: usar simultáneamente recursos narrativos y audiovisuales innovadores y convencionales; ceñirse a formatos industriales con el fin de emitir mensajes colectivos y revolucionarios; o buscar expresar realidades indígenas bajo estándares 'profesionales' de calidad. En este sentido, el proceso de producción es un campo de luchas simbólicas y políticas inmersas en parámetros ya instituidos, que al mismo tiempo busca 'descolonizar' la imagen de los pueblos indígenas o romper con el 'disciplinamiento técnico' que rige a las producciones audiovisuales y medios convencionales.

pág 35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.