Page 1


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

EDITORIAL Formándonos para arraigar nuestra Fe, comprometidos en el mundo, con estilo salesiano. Este es el objetivo que nos hemos fijado para todo este año. Es necesario estar preparados y formados para afrontar los nuevos retos que nos presenta la sociedad actual. Estudiar y asimilar las herramientas formativas que nos harán crecer como personas, desarrollando una labor constructiva de la sociedad. Definir claramente cuáles son los valores característicos que nos distinguen de los demás ciudadanos. Vivir como cristianos bautizados en fraternidad, solidaridad y dando testimonio sin miedo. Compartir lo que tenemos con aquellos que tienen menos que nosotros y lo están pasando peor. Y todo esto lo vivimos con el estilo que nos ha enseñado San Juan Bosco y nos han transmitido los salesianos, con sencillez, cercanía, siendo buenos cristianos y honrados ciudadanos. Por el Bautismo fuimos introducidos en la Iglesia y estamos comprometidos a dar testimonio de nuestra Fe en Cristo Resucitado y transmitir el mensaje de Salvación al que todos los hombres y mujeres del mundo y de la historia están llamados. Dar testimonio de nuestra Fe y proclamar la Buena Noticia de Jesús de Nazaret para que todos la conozcan. Hacer presente aquí el Reino de Dios, un Reino de paz, de justicia y de amor para toda la humanidad. Y para ello es necesario formarse, y tenemos catequesis en los distintos niveles, para la primera Comunión, Confirmación, clases de religión, grupos de fe para adolescentes y jóvenes en la casa salesiana, formación para adultos,… aprovechemos la oportunidad de formarnos permanentemente en este año de la Fe. Como cofrades y hermanos de esta Corporación debemos tener bien asentadas las 3 patas del banco que nos sostienen. Primero, asistir a los Cultos a nuestros queridos Titulares durante todo el año y no sólo el Domingo de Ramos; segundo, aprovechar las iniciativas formativas que se nos ofrecen para todas las edades; y tercero, el ejercicio de la Caridad, es necesario no solo ser solidario económicamente sino compartir también nuestro tiempo y esfuerzo personal en ayudar a otras personas que necesitan de nuestra ayuda y solidaridad.

2


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

SALUDA HERMANO MAYOR Queridos Hermanos y Hermanas: Me complace dirigirme a vosotros de nuevo a través de nuestro Boletín Informativo digital Palmas y Olivos de esta Cuaresma 2.013. Antes de nada, quisiera agradecer sinceramente la asistencia a todos aquellos hermanos/as que participaron en el Cabildo General Ordinario de Cuentas y Actividades, pues se nota cada vez más la experiencia y la buena participación en este acto interno de nuestra Hermandad. Es en el Cabildo donde los hermanos reciben la información sobre la gestión realizada y los proyectos e ideas que se quieren realizar, pudiendo participar aportando sugerencias a la Junta de Gobierno y votando los diversos temas planteados a su consideración. Muchas gracias a todos ellos. También quiero resaltar en estas líneas la genial iniciativa que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre por las calles de nuestra ciudad: el Ensayo Solidario. Agradecer enormemente, en mi nombre y en el de toda la Junta de Gobierno, a la Cuadrilla de Costaleros de nuestra Hermandad y su Equipo de Capataces que junto a la Vocalía de Caridad llevaron a cabo esta magnífica demostración de solidaridad y compromiso, gracias a la cual se pudo ayudar a muchas familias necesitadas de nuestra Ciudad. Deseo destacar que nuestra Hermandad ha destinado este año pasado el 26% de sus ingresos totales en obras sociales y en ayudas a familias en situación económica precaria. Me gustaría comentaros con gran satisfacción y orgullo de lo avanzado que lleva el Equipo de Mayordomía y Tesorería todo lo concerniente a la que será la Primera Salida Procesional de nuestra querida Cotitular en el Domingo de Ramos de 2.014.

3


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013 Gracias a un grupo de hermanos y devotos que están colaborando y trabajando junto a la Junta de Gobierno será posible hacer realidad este sueño tan deseado por todos, ver a nuestra Virgen Santísima de la Alegría acompañando a nuestro Bendito Titular hasta el Santuario de nuestra Patrona la Inmaculada Concepción, gracias de todo corazón. Ya inmersos en el mes de febrero y con el comienzo de la Cuaresma, os invito encarecidamente a participar en todos los actos programados por nuestra Hermandad. Especialmente espero poder saludaros en el Triduo de Cuaresma los días 14, 15 y 16 de febrero, y más adelante invitaros también el día 16 de marzo a la convivencia para preparar el montaje y limpieza de enseres de cara al Domingo de Ramos y, como es ya habitual, a nuestro tradicional Retranqueo el día 23 de marzo a las 21,00 horas, al cual estáis todos invitados. Recordamos que desde el día 18 de febrero y durante toda la Cuaresma estamos a vuestra disposición en la Secretaría de la Hermandad todas las tardes de 5,30 a 8,30, donde podréis pasar a retirar vuestras papeletas de sitio. Quiero que sepáis que tanto yo como toda la Junta de Gobierno estamos a vuestra disposición para cualquier duda, sugerencia o aclaración que tengáis. Sin más, con la ilusión de poder saludaros personalmente en los días próximos a la Estación de Penitencia, recibid un cordial abrazo en la Realeza Triunfante de nuestro Señor Jesucristo y en la Alegría gozosa de María Santísima, Madre y Señora nuestra.

ÁLVARO CARABALLO SÁNCHEZ. HERMANO MAYOR

4


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

SALUDA DIRECTOR ESPIRITUAL A MODO DE SALUDO-PRESENTACIÓN Me llamo José Luis Ramos, soy sacerdote salesiano desde hace ya unos pocos años, y mis Superiores me han destinado, por primera vez, a esta Comunidad salesiana de La Línea. Poco más puedo deciros ahora, y prefiero que vayáis descubriéndolo, poco a poco, con el trato mutuo. En los primeros días de mi estancia en vuestra ciudad, me propusieron el acompañaros en la vivencia de esta Hermandad, y lo acepté incondicionalmente. He leído el Proyecto de nuestra Junta de Gobierno para este año 2013, recién estrenado, y me parece interesante el ‘apropiárnoslo’ y tratar de llevarlo a la práctica, `dándole vida´ en ambas partes: tanto en la formativa como en la participativa, personal y colectivamente, según los acontecimientos y las circunstancias. Pongamos todos cuanto esté de nuestra, parte para que vivamos más activamente nuestra fe, particularmente en este año tan señalado por el Papa: “el Año de nuestra Fe”. Después de haber invitado a una “necesaria y especial oración al Señor por todas las familias del mundo”, el Sumo Pontífice expresó su deseo de que “los padres se preocupen seriamente por el crecimiento y la educación de los propios hijos, para que maduren como hombres responsables y ciudadanos honestos; sin jamás olvidar que la fe es un don precioso que hay que alimentar en los propios hijos también con el ejemplo personal”. Y volviendo a nuestro Proyecto, nos dice nuestro Hermano Mayor que no olvidemos el ambiente en el que nos movemos, y que tengamos en cuenta las principales fechas: tanto cristianas como salesianas, y que las vivamos con activa participación.

RVDO. D. JOSÉ LUÍS RAMOS MARTÍN (SDB)

5


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

SALUDA DIRECTOR DE LA CASA ENTRADA TRIUNFAL... ¡GRACIAS Y A VUESTRA DISPOSICIÓN ¡

Un cordial saludo a todos los hermanos cofrades. Es la primera vez que puedo dirigirme a todos vosotros. Mi entrada en La Línea ha coincidido con las grandes fiestas de Don Bosco. Las fiestas de Don Bosco han sido algo precioso, lo que han disfrutado los alumnos en los dos días de fiesta en el Colegio, el triduo en la Parroquia y en la Iglesia de María Auxiliadora, el día de San Juan Bosco, el relanzamiento de los Antiguos Alumnos, … Llevo ya casi tres semanas entre vosotros y me habéis brindado la posibilidad de poder dirigidos unas palabras. ¡ GRACIAS ¡ Además de ser sacerdote salesiano, como sabéis, podría decir parafraseando al gran San Pablo, que soy cofrade, hijo de cofrade, nieto de cofrade, hermano de cofrades,… Entiendo como nuestra gente ha expresado y vivido su fe y su religión por medio de nuestras cofradías. Aquí también en La Línea se siente con fuerza esta vida cofrade que en nuestra Casa Salesiana está representada por vosotros. Por eso os digo que nuestra Comunidad Salesiana linense está a vuestra disposición. Y quiero terminar recordando que la IDENTIDAD de vuestra COFRADÍA es: - Ser cofrade y por tanto no podéis olvidar el culto y la caridad. - Ser salesiana y por tanto María Auxiliadora, Don Bosco, los salesianos y el bien de los jóvenes y los niños entra dentro de vuestras prioridades. Vuestra misión es defender, valorar y vivir esa identidad y así seréis lo que verdaderamente sois: COFRADES SALESIANOS. Un abrazo y que el Señor y Nuestra Madre os bendiga a vosotros y a vuestras familias. RVDO. D. PEDRO RUZ (SDB)

6


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

CRÓNICA DEL CABILDO El pasado día 12 de enero de 2.013, la Hermandad celebró su Cabildo anual de cuentas y actividades. Es un momento muy importante para todos los hermanos, pues en el Cabildo se toman los acuerdos necesarios para desarrollar las actividades e iniciativas de la Hermandad para todo el año. Y a veces nos cuesta mucho concienciar a la asistencia y participación. Es un derecho y una obligación de todos los hermanos asistir a los Cabildos a los que son convocados para expresar su opinión y voto sobre los asuntos tratados. Fueron presentadas y aprobadas la Memoria y cuentas del pasado año, las modificaciones en el Inventario, así como el Proyecto de actividades y el presupuesto del presente año. Cabe destacar que la Hermandad durante 2.012 ha realizado u organizado 56 actividades de todo tipo y ha participado colaborando y haciéndose presente en otras 43 actividades distintas a lo largo del pasado año. Consecuentemente, para el año 2.013, esperamos poder alcanzar como mínimo esta cantidad de actividades y presencias de nuestra Hermandad. En el apartado sobre la acción caritativa y asistencial se dio cuenta detallada de las distintas iniciativas realizadas desde la Vocalía de Caridad. Damos cuenta de todos los datos detallados en el apartado de este Boletín. Se sometió a consideración de los hermanos la autorización para la venta del paso del Señor, llegando al acuerdo por votación que la Junta de Gobierno proceda al estudio sobre la posibilidad real para la adquisición y, posterior, venta del paso. El Hermano Mayor informó a los hermanos presentes en el Cabildo que la Junta de Gobierno ha puesto como fecha de la primera salida de nuestra Titular María Santísima de la Alegría en Estación de Penitencia el Domingo de Ramos de 2.014. En el próximo Cabildo se ofrecerá a los hermanos toda la información sobre este evento.

7


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

PALIO DE LA ALEGRÍA El pasado día 12 de enero el Hermano Mayor informó en el Cabildo a los hermanos allí presentes que la Junta de Gobierno, siguiendo el plan de trabajo previsto para este mandato, ha fijado el Domingo de Ramos de 2.014 para la primera salida procesional de María Santísima de la Alegría en la Estación de Penitencia de nuestra Corporación. Sólo dos días después, el Vice-Hermano Mayor acompañado del Mayordomo, visitaron la Casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura de Algeciras; pues conocíamos la intención de vender esa Hermandad los 12 varales de su palio. Y una vez comprobado su estado y haciendo una rápida consulta telefónica al resto de miembros de la Junta de Mesa, se llegó a un acuerdo satisfactorio para los dos hermandades. Conocida esta oportunidad, en poco menos de 24 horas, varios hermanos y devotos se ofrecieron personalmente para donar alguno de los 12 varales. De tal forma que esta adquisición es DONACIÓN de unos hijos deseosos de ver a su Madre salir próximamente bajo un palio digno de Ella para ir tras los pasos de su Hijo por las calles linenses. Se trata de un juego de 12 varales del paso de palio plateados y repujados con sus remates realizados por la Orfebrería Angulo de Lucena (Córdoba) en el año 1.996 y restaurados posteriormente en los talleres de la Orfebrería Santa Paula en el año 2.009. También se ha acordado la adquisición a la misma Hermandad algecireña de un techo de palio y unas bambalinas en color corinto que estaban ya en desuso. El pasado día 21 de enero se procedió a la firma de la adquisición de estos varales, del techo de palio y de las bambalinas señaladas, por un valor total de 6.200 euros. Junto a esto, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura de Algeciras nos donó la antigua parihuela metálica de paso de la Virgen. Todos somos conscientes de la dura y triste realidad que nos rodea desgraciadamente. Muchos hermanos nuestros la sufren en sus hogares y en sus

8


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013 familias. Y el mismo esfuerzo y generosidad que hemos recibido con esta donación, nuestra Hermandad también la hace extensible para cubrir las necesidades materiales de muchas personas que acuden hasta la Vocalía de Caridad o Cáritas parroquial buscando ayuda y consuelo. Por lo que seguimos manteniendo la CAMPAÑA “Tuve hambre y me disteis de comer” recogiendo alimentos a los pies de nuestros Titulares durante todo el año y que destinaremos al menos el 10% de la donación del palio para atender obras sociales y asistenciales de hermanos nuestros necesitados de ayuda. La Junta de Gobierno quiere hacer un llamamiento a la solidaridad y generosidad de todos sus hermanos y hermanas y, para ello, ha abierto una cuenta bancaria destinada exclusivamente al PALIO de María Santísima de la Alegría. Aunque ya hay varios hermanos que afrontarán el pago de los 11 varales, hemos reservado un varal para aquellos que quieran colaborar según sus posibilidades y que podrán ingresar la cantidad que deseen y cuando lo deseen. Podréis hacer vuestra aportación en esta cuenta, señalando en el concepto Varal y vuestro nombre, si queréis hacerlo constar.

BANCAIXA: 2100 / 8570 / 18 / 0100027599 MARCOS GALIANA PEREIRA FISCAL

Os mostramos algunas imágenes de los varales adquiridos:

9


BOLETIN FEBRERO Nยบ 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

10


BOLETIN FEBRERO Nยบ 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

11


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

ESTACION DE PENITENCIA 2013 *Novedad es el acompañamiento musical aunque sobre esto ya lo comunicábamos en el anterior Boletín donde se exponía la historia de la Banda. La Banda de Cornetas y Tambores Caridad y Amor (Jerez de la Frontera Y Puerto Santa María) acompañará musicalmente el Paso del SEÑOR EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN. *Presentamos el itinerario para conocimiento de todos los hermanos: HORARIO de la Cruz de Guía: Salida: 17,00 Carrera Oficial: 18,30 Plaza Constitución: 20,15 Recogida: 21,30 ITINERARIO: Menéndez Pelayo, Blas Infante, María Auxiliadora, Zaragoza, Clavel, Plaza Constitución, Carrera Oficial, Plaza de Iglesia, Méndez Núñez, Carboneros, Plaza Constitución, San José, Jardines, Menéndez Pelayo a su templo

12


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

VOCALÍA DE FORMACIÓN Siguiendo el plan de formación del Consejo Local de HH y CC, estamos asistiendo a los cursos que se vienen desarrollando para todas aquellas personas que deseen asistir, en especial los miembros de la Junta de Gobierno, que a buen seguro, será de gran utilidad para formarnos y dar un testimonio coherente de nuestra vida cristiana y cofrade en nuestra sociedad cada día. El Calendario y temas previstos del ciclo de estas charlas formativos son:  17 enero: sobre Sociedad en crisis.  18 abril: sobre Catecismo de la Iglesia.  9 mayo: sobre María en el Vaticano II.  20 junio: sobre Patrimonio y Arte. Para este año, se retoman las charlas cofrades a los escolares durante la Cuaresma. Acercar a los más pequeños al mundo de las hermandades y cofradías. Está abierta también a participación de todos los hermanos los Retiros de Cuaresma y Adviento que organiza anualmente la Casa Salesiana. Una tarde para encontrarnos en comunidad todas las organizaciones y personas que compartimos el carisma salesiano en nuestra Ciudad.

13


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

VOCALÍA DE CARIDAD “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt. 25, 35.40) En este curso, hemos destinado toda la Obra Caritativa de nuestra Hermandad para ayudar especialmente a familias de hermanos de la Cofradía en estos momentos de crisis que nos ha tocado vivir, y que sufren tantos hermanos nuestros, familiares y amigos de nuestra Ciudad, debido al desempleo y al impago de nóminas. Destacamos, en este año, diversas Campañas e iniciativas destinadas a atender necesidades fomentando la solidaridad personal y material. La Campaña “Dona sangre, dona vida” con un total de 284 extracciones en las 6 visitas llevado a cabo por la Unidad Móvil del Servicio Andaluz de Donación de Sangre. La iniciativa de la cuadrilla de costaleros “Echadnos los kilos a nosotros” de recogida de alimentos y donativos que consiguió como resultado en el ensayo solidario de 6 horas la cantidad estimada de 1.200 kilos y 700 euros en efectivo, que fueron distribuidos entre la Cáritas de las parroquias de San Pedro, Sagrado Corazón y El Carmen. “Tuve hambre y me diste de comer” es la Campaña de recogida de alimentos a los pies de nuestros Sagrados Titulares y que ha recogido hasta ahora 300 kilos que son entregados a la Cáritas de la parroquia de Santiago Apóstol más otros 121 euros aportados de los fondos de la Hermandad y que se entregaron en alimentos solicitados. Hemos distribuidos entre 4 familias de hermanos de esta Corporación la cantidad de 1.443 euros en tarjetas para la adquisición de alimentos. Además de la aportación al fondo de Solidaridad Diocesano y de ayuda al Tercer Mundo en la campaña del 0,7% por valor de 321 euros. La aportación total del año 2.012 de nuestra Hermandad en ayuda asistencial y de caridad ha ascendido a 4.085 euros, lo que supone el 26% de los ingresos totales de todo el año.

14


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

SECRETARIA INFORMA * Recordamos a todos los hermanos que antes de retirar la Papeleta de Sitio, deberán de estar al corriente de las cuotas de Hermandad, así como presentar el número de cuenta bancaria aquellos que aún no la hayan presentado en la Tesorería para remesar la cuota del año próximo. Último día de recogida de la Papeleta de Sitio, viernes 22 de marzo a las 20.00 horas. * Como cada año, ponemos a disposición de familiares y amigos la Papeleta del Capilla, y así poder disfrutar desde dentro de la Capilla de María Auxiliadora, de la salida de nuestra Hermandad, en la tarde del Domingo de Ramos. Donativo 5 € * Aquellos hermanos que quieran imponerse la medalla de la Hermandad pueden pasar por la Secretaría para adquirirlas. El precio de la medalla es de 15 euros. Se les impondrá el sábado 23 de marzo durante la Oración ante los Titulares a las 9,00 de la noche. * Durante la semana antes y hasta el Domingo de Ramos se podrán adquirir las pequeñas palmas de solapa que serán bendecidas durante la celebración de la Eucaristía. Aquellos que lo deseen pueden hacer su reserva. Su precio es de 2 euros. * Los hermanos que quieran solicitar insignias podrán hacerlo hasta el día 15 de marzo en la Secretaría rellenando la solicitud o a través del Blog de la Hermandad. Los requisitos son: tener al menos 16 años cumplidos, estar al corriente de las cuotas, se asignarán por orden de antigüedad si la solicita más de un hermano y, según acuerdo de Cabildo de hermanos, supondrá una aportación extraordinaria de 10 euros. * El cuadrante con el cortejo se publicará en la Secretaría el día 16 de marzo a las 12 de la mañana. Habrá una Reunión General de Salida el día 22 de marzo a las 19,30 horas para diputados de tramo y todos aquellos que porten insignias en la Estación de Penitencia. * Recordamos a todos los hermanos nazarenos que es obligatorio llevar el escudo de la Hermandad en la capa, pueden adquirirlos en la Secretaria y su coste es de 20 euros; así como la Cruz de Santiago sobre el antifaz a 12 euros. También podrán comprar los capirotes a 10 euros. * Horario Secretaría: Lunes a viernes de 5,30 a 8,30 de la tarde. Entrada al Colegio por Avda. María Auxiliadora. Nos encontramos en la Casa Hermandad.

15


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

SOLEMNES CULTOS Que la Hermandad Salesiana de Penitencia y Cofradías de Nazarenos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Alegría, Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos, celebrará piadosa y fervorosamente con motivo y preparación de la CUARESMA

Celebración Penitencial de imposición de la ceniza 13 de febrero a las 19,00 horas

TRIDUO a nuestros Sagrados Titulares 14, 15 de febrero a las 19,00 horas Predicado por D. Pedro Ruz (SDB) Director de la Casa Salesiana 16 de febrero a las 19,00 horas Predicado por D. José Luis Ramos (SDB) Director Espiritual de la Hermandad

Vía Crucis claustral 15 de febrero, al finalizar la Eucaristía

16


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

ENTREVISTA A …… En esta entrevista, tengo el gusto de entrevistar a D. Javier Losada, costalero de la Entrada Triunfal. Conozco a Javi desde hace ya muchos años, cuando coincidimos bajo las trabajaderas. Y tengo el gusto de seguir cerca de él, tanto en nuestra cuadrilla de la Entrada Triunfal, Palio de la Virgen de los Dolores y Nuestra Patrona Inmaculada Concepción. Persona respetuosa, humilde, amable, educada, trabajadora y amigo de sus amigos. Comprometido 100 % con nuestra Hermandad y nuestra Cuadrilla, representa perfectamente el tipo de costalero de la Entrada Triunfal. Os dejo con este gran costalero y mejor persona para que lo conozcáis un poco mejor. - ¿Desde qué año perteneces a la cuadrilla de costaleros? Desde el 2003 - Háblanos de tus inicios cofrades No sé si desde que nací pero si te puedo decir desde que tengo uso de razón. Desde pequeño he crecido rodeado de revistas de Semana Santa que producía mi padre, carteles de Don Luis Mañasco y Don José Gallego y artículos cofrades que despertaban mi interés y curiosidad. Posteriormente en la Hermandad de los Dolores empecé a descubrir los entresijos de una cofradía. Ensayos de costalero (yo con la radio), montaje de los pasos, cultos, etc… Vinculado a esta hermandad desde pequeño, mi padre perteneció ella y mi hermano es el actual Hermano Mayor. - ¿Cómo vives la llegada de la Semana Santa? Pues actualmente con el interés y la ilusión de siempre, ensayos, cultos, exaltaciones y todo lo que nos trae la cuaresma. Y con la responsabilidad de continuar con el legado que me dejó mi padre, luchando por sacar a luz una nueva edición de la revista de la Semana Santa Linense.

17


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013 - ¿Hermandad a la que perteneces? Pues pertenezco a tres de penitencia y a dos de gloria. Las de gloria la Hermandad de la Inmaculada Concepción y la Hermandad de Rocío de nuestra ciudad. Y Entrada Triunfal, Dolores y Esperanza las de penitencia. - ¿Cómo o quien te lleva a formar parte de nuestra cuadrilla de la Entrada Triunfal? De la forma más impensable. En una “Noche de Mesitas” en el Parque Princesa Sofía de nuestra ciudad. Fue una noche que estábamos con un grupo de amigos y nuestras parejas. Y no recuerdo bien pero alguien me presento a José Racundo y allí entre copitas estuvimos toda la noche dándole a pico, como se suele decir arreglando el mundo. Y me propuso que fuera a un ensayo, probara y si me gustaba pues que entrara a formar parte de la Cuadrilla del Señor. Lo cual se lo tendré eternamente agradecido. - ¿Qué te gusta de esta cuadrilla y que cosas mejorarías? Gustarme ?…. Todo. Compromiso de los costaleros a la hora de ensayar. Ejemplo en estos 9 años que llevo perteneciendo no recuerdo no poder ensayar porque hay falta de gente. Hay compá mucho compá. Y sobre todo un buen grupo de amigos. Mejorar ?… Nada. No veo defectos en nuestra cuadrilla, que seguro que los hay. - ¿Qué significa para ti ser costalero? Pues el costalero es otro hermano más de la Cofradía, recalco otro hermano más que tiene el privilegio de llevar al Señor o a su Bendita Madre. - ¿Afición o devoción? Devoción. En parigüela si hace falta. - ¿Un momento en el Domingo de Ramos? Dos: La Misa de Palma.Y justo después de la primera chicotá tras salir de la Capilla. Esa arriá, la explosión de sentimientos, el éxtasis de la gente debajo de paso … que bien va esto … Miguel Manga tranquilizando a la gente jajaja … buen momento otro año más en la calle.

18


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013 - ¿Un momento de nuestra Semana Santa? Tres: Salida de nuestra hermandad otro sueño cumplido, abriendo otra Semana Santa Linense. Dolores en Plaza de la Iglesia. Y Esperanza por Menéndez Pelayo culminando la Semana Santa. - ¿Una marcha de AM, CCTT y Banda de música? De Agrupación Musical Rocío del Cielo, de Cornetas y Tambores Desprecio de Herodes y de Banda de Música A Ti Manuel. - ¿Un capataz? Dos: Angi gran artífice de lo que hoy en día es nuestra cuadrilla, sabe unir y hacer grupo, cosa muy importante para lograr grandes metas. Y José Carlos Espinosa, que fue capataz de Nuestro Señor y del Palio de Dolores. Fue en este último donde lo conocí. Mi primer capataz, seriedad y muy buenas igualas. - Y de Sevilla, ¿con que te quedas? Con todo. ¿Tiene algún desperdicio? Ja ja ja. Da igual la fecha del año, en la capital hispalense se respira semana santa todo el año. - Alguna aportación… Nada daros las gracias por este espacio que me brindáis y que el Señor en su Entrada Triunfal nos siga bendiciendo para que cada primavera podamos seguir siendo su píes en la calle. Desde nuestra Hermandad, agradecemos el compromiso y la disponibilidad de Javi Losada a la hora de atendernos. José Luis Villalta. Vocal de Mayordomía

19


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

ORACIÓN ANTE LOS SAGRADOS TITULARES Como viene siendo habitual durante estos años, en la víspera del Domingo de Ramos, nuestra Hermandad dedica un rato de Oración ante los Sagrados Titulares. Este tiempo está destinado para orar personal y comunitariamente el pasaje del evangelio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén que nuestra Hermandad presenta ante nosotros. Para que todos seamos conscientes de nuestro compromiso cristiano y cofrade. Para que examinemos nuestro corazón y nos preparemos para hacer la Estación de Penitencia, como buenos cristianos comprometidos.

También durante este acto aquellos hermanos que deseen imponerse la medalla podrán hacerlo. Se les tomará juramento a los nuevos hermanos, que podrán ser apadrinados por otro hermano de la Corporación.

Tras la Oración, la Hermandad entregará una serie de distinciones a varias personas. El premio “Luminaria”. La cuadrilla entregará el Costal de Honor. Y, para finalizar, se comprobará que todos los elementos del paso se hallen bien instalados y sujetos, realizando el “retranqueo”, y la primera “Levantá”.

20


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

ORACIÓN ANTE LOS SAGRADOS TITULARES 23 de marzo, a las 21,00 horas con imposición de medallas y retranqueo

DOMINGO DE RAMOS en la PASIÓN DEL SEÑOR Bendición de Palmas y Olivos, 24 de marzo, a las 12,00 horas

ESTACIÓN DE PENITENCIA 24 de marzo, salida a las 17,00 y regreso a las 21.30 horas.

21


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

ASÍ IRÁ LA COFRADÍA

NAZARENOS: 250

HÁBITO: Túnica blanca con botonadura en rojo, capa roja, antifaz blanco con la Cruz de Santiago, fajín rojo, escudo bordado en oro en el lado izquierdo, zapatos negros y guantes blancos.

CORTEJO: Abre Marcha la Santa Cruz de Guía escoltada por Bocinas. Bandera Corporativa escoltada por varas; Bandera Concepcionista escoltada por varas de la Legión de María. Bandera de San Juan Bosco escoltada por varas. Libro de Reglas escoltada por varas. Estandarte escoltado por varas. Ante-Presidencia. Presidencia, Cuerpo de Acólitos, Pertiguero y Maniqueteros, tras el Paso del Señor irá el Preste acompañado por Acólitos. PASO: El paso del Señor es neobarroco, tallado por el tallista sevillano D. Manuel Romero Palomo, así como los magníficos evangelistas de las esquinas. Candelabros de Guardabrisas del orfebre Cristóbal Angulo, Cartelas de orfebrería Mallol. En la delantera, reliquia de San Juan Bosco en ostensorio de Plata. FLORES: Claveles rojos. Una palmera realizada por el artista linense Pepe Gallego adorna todo el conjunto. CAPATACES: Ángel Francisco Sánchez Ortega y Manuel Benigno Gómez Lebrón. CONTRAGUÍAS: Luis Miguel Calle Nieto y Carlos Javier Navas López

22


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013 COSTALEROS: 28 Costaleros calzan el paso del Señor. La cuadrilla la forman 40 hermanos costaleros. INDUMENTARIA DE LOS COSTALEROS: Pantalón blanco, camiseta blanca con la Cruz de Santiago, zapatillas blancas y faja blanca. ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y Tambores Caridad y Amor (Jerez de la Frontera Puerto Santa María) acompañará musicalmente el Paso del SEÑOR EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN Recordamos a los padres y madres de nuestros hermanos nazarenos más pequeños que deseen retirar de la procesión a sus hijos podrán hacerlo una vez pasado el santuario de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción, comunicándoselo previamente a los diputados de tramo.

PEQUEÑO CLERO La Junta de Gobierno quiere facilitar la participación de todos sus hermanos y ha decidido que los niños/as de 0 a 5 años (hasta Infantil de 5 años) pueden participar revestidos de pequeño clero: túnica roja y roquete blanco con zapato oscuro. Estos pequeños hermanos/as podrán hacer su Estación de Penitencia en el Primer Tramo del cortejo procesional con el resto de hermanos de su misma edad y podrán ser acompañados de un adulto, tanto antes de la salida como durante la procesión.

23


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA Todos los hermanos deberán estar en la sede de la Hermandad antes de las 4,30 de la tarde con su hábito nazareno, ropa de costalero o ropa de acólito. La puerta se abrirá a las 3,30 y a las 4,45 se cerrará la puerta para que podamos estar todos reunidos ordenadamente dentro de la Capilla y proceder a rezar juntos antes de comenzar la Estación de Penitencia. Los hermanos accederán a la sede por Av. María Auxiliadora con su papeleta de sitio en la mano, donde se les indicará el lugar de su sección y se le hará entrega de su palma o insignia. Los padres de los hermanos de la sección infantil que deseen acompañar a sus hijos durante el recorrido procesional deberán haber retirado previamente la acreditación de acceso junto con la papeleta de sitio de sus hijos. Recordamos a los hermanos nazarenos que es obligatorio el uso de calzado oscuro como establecen nuestras normas y reglas que describen el hábito nazareno. Y los hermanos costaleros que se atengan estrictamente a las normas sobre su indumentaria que la Hermandad ha establecido. El incumplimiento deliberado de estas normas supondrá que no podrán acceder ni realizar la Estación de Penitencia. La Estación de Penitencia supone acompañar todos juntos a Jesús en su Entrada Triunfal en oración, sacrificio y austeridad, expuesto a la veneración pública, como máximo exponente de nuestra vida de fe y hermandad. Lo haremos con el máximo decoro y esplendor, sobresaliendo en orden y religiosidad para presentarnos a los pies de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción. Rogamos a todos los hermanos, grandes y pequeños, que colaboren con la máxima disposición para poder disfrutar todos de la Estación de Penitencia en el Domingo de Ramos.

24


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

CAMPAÑAS SOLIDARIAS DONA SANGRE, DONA VIDA El calendario de donación de sangre del año 2013 es el siguiente: * 6 de Febrero * 10 de Abril * 12 de Junio

* 14 de Agosto * 16 de Octubre * 18 de Diciembre

Aunque dichas fechas previstas se irán recordando a través del blog de la Hermandad a medida que se acerquen las fechas indicadas.

DONANTES DE MÉDULA ÓSEA. Es una campaña de sensibilización permanente destinadas a la captación de donantes de médula ósea, que al igual que la donación de sangre, es sólo la extracción de una poca cantidad destinada a transplante de personas con enfermedades como la leucemia, en colaboración con REDMO y la Fundación Carreras. Toda la información la podéis encontrar en el blog de la Hermandad.

CALENDARIO Y ACTIVIDADES COFRADES  Del 2 al 10 de marzo, EXPOSICIÓN DE ENSERES COFRADES, organizado por el Consejo Local de Hermandades en los salones del Círculo Mercantil  Sábado, 9 de marzo a las 21.00 horas PREGON DE LA JUVENTUD COFRADE, en el Salón de Actos del Círculo Mercantil y organizado por la Vocalía de Juventud del Consejo Local de Hermandades.  Domingo, 17 de marzo a las 12 horas, PREGÓN DE LA SEMANA SANTA, en el Salón de Actos de la Casa Salesiana y organizado por el Consejo Local de Hermandades.  Todos los Viernes de Cuaresma, se realizará el Piadoso Ejercicio del vía Crucis al terminar la Eucaristía de la tarde en la Capilla del María Auxiliadora.

25


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

HERMANDAD EN LA RED Como casi todos los hermanos ya conocen, también pueden seguir las novedades y noticias de la Hermandad a través de Internet en la página web o de las distintas redes sociales: http://entrada-triunfal.blogspot.com/ Es el Blog oficial de la Hermandad y allí durante todo el año podemos encontrar: noticias, avisos, información, fotos y vídeos de nuestra Corporación nazarena. También podrás acceder a enlaces como: Evangelio diario, Formación, Campaña Solidaria,… Es un instrumento útil y eficaz para hacer llegar a muchos hermanos y amigos rápidamente todo cuanto ocurra y así estar permanentemente informado. Hoy en día está al alcance de muchos gracias al acceso a las nuevas tecnologías. Además es posible participar y colaborar en ella haciendo llegar vuestros comentarios y opiniones de forma constructiva y positiva. Un grupo de hermanos se encarga de mantenerla actualizada constantemente, así como de administrar y moderar las opiniones. Agradecemos a estos hermanos la dedicación y esmero en esta actividad informativa. Desde este Boletín queremos invitaros a visitarla habitualmente, pues de esta forma también estaremos más informados de todo lo relacionado con nuestra Hermandad. También nos podéis encontrar en Facebook: http://www.facebook.com/hermandad.entradatriunfal Aprovechamos para facilitaros algunas direcciones de interés: - Correo electrónico de la Hermandad: entrada.alegria@hotmail.es - Consejo Local de Hermandades y Cofradías: www.hermandadesycofradiaslalinea.com - Casa Salesiana San Juan Bosco: www.salesianos-lalinea.com - Obispado de Cádiz y Ceuta: www.obispadodecadizyceuta.org

26


BOLETIN FEBRERO Nº 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

SOLICITUD DE INSIGNIAS El servicio que se presta al portar con dignidad y responsabilidad una insignia de la Hermandad es dar un testimonio público de fe por las calles durante la Estación de Penitencia. Debe ser un orgullo sentirse parte de nuestra Hermandad que, aunque joven en sus miembros, intenta vivir su compromiso cristiano día a día con seriedad y con alegría. En lo referente a la solicitud de insignias, se mantienen los tradicionales criterios adoptados en Cabildo de Hermanos, buscando siempre un espíritu de igualdad y solidaridad. * Debe tener, al menos, 16 años cumplidos y estar al corriente de las cuotas. * Rellenar la solicitud, señalando sólo una insignia y entregarla o enviarla en el plazo fijado. Es decir hasta el 15 de marzo, inclusive, bien en la Secretaria de la Hermandad o por correo electrónico a: entrada.alegria@hotmail.es * Las insignias se asignarán por riguroso orden de antigüedad, en caso de optar más de un hermano a dicha insignia. * El cuadrante de distribución del cortejo se publicará el día 16 de marzo a las 12 de la mañana en la Secretaria de la Hermandad y en el blog oficial de la Hermandad: http://entrada-triunfal.blogspot.com/ * A partir de ese momento podrán retirar su Papeleta de Sitio y, por acuerdo tomado en Cabildo de Hermanos, abonar la cantidad de 10 euros. * Estos hermanos, junto con los Diputados de Tramo, están convocados a participar en la Reunión General de Salida en la Secretaría de la Hermandad el viernes, 22 de marzo, a las 19,30 horas. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.SOLICITUD DE INSIGNIAS Nombre y apellidos: ______________________________________________________________ Solicita le sea concedida la insignia para portarla en la Estación de Penitencia que esta Cofradía efectuará el Domingo de Ramos, 24 de marzo de 2.013, hasta el Santuario de nuestra Patrona. Señala con una X la insignia que deseas solicitar: ( ) Cruz de Guía. ( ) Bocina. ( ) Bandera del Cuerpo de Nazarenos. ( ) Escolta de la Bandera del Cuerpo de Nazarenos. ( ) Bandera Concepcionista. ( ) Escolta de la Bandera Concepcionista. ( ) Bandera de San Juan Bosco. ( ) Escolta de la Bandera de San Juan Bosco. ( ) Manigueta del paso del Señor.

27


BOLETIN FEBRERO Nยบ 42 PALMAS Y OLIVOS 2013

28

Boletin Palmas y Olivos - nº 42  

Boletin de Palmas y Olivos nº 42, Hermandad de la Entrada Triunfal (La Linea) Cádiz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you