Page 1


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

EDITORIAL Recogidos ya los adornos navideños y aún sonando en nuestros oídos las notas de “Su concierto”, el himno a San Juan Bosco, que con gran fiesta y alegría hemos celebrado recientemente en la Casa Salesiana, nos acercamos a los días preparatorios de nuestra Semana Mayor. La CUARESMA nos invita, un año más, a mirar hacia dentro de nosotros mismos, a reflexionar sobre aquellas cosas que nos alejan de Dios y de los demás, a cambiar nuestro corazón y a convertirnos. La Iglesia nos llama durante la Cuaresma a dedicar un rato de nuestro tiempo para leer el Evangelio, para reflexionar sobre el mensaje evangélico de Jesús de Nazaret, para ser solidarios y compartir con aquellos que están en peor situación que nosotros. ORACIÓN Y CARIDAD. Nuestra Hermandad también nos convoca y anima a participar activamente en todos aquellos actos que nos ayudan a encontrarnos con Jesús, en la oración, en la celebración litúrgica de los Sacramentos, en especial de la Eucaristía y de la Reconciliación, durante este tiempo cuaresmal. Hemos organizado nuestros tradicionales Cultos al comienzo de este periodo litúrgico. Desde la imposición de la Ceniza, inmediatamente después con el TRIDUO a nuestros Sagrados Titulares y acabar en el Domingo con una Misa de Hermandad. Para que todos los hermanos nos sintamos inmersos en el ambiente penitencial y de oración, que nos llevará hasta la manifestación catequética y pública que será nuestra ESTACIÓN DE PENITENCIA en el Domingo de Ramos. Abriendo los días preparatorios de la gran fiesta de la Resurrección del Señor en la Vigilia Pascual. No desaprovechemos los diversos actos litúrgicos y religiosos que habrá durante toda la Cuaresma. Todos, grandes y pequeños, estamos invitados y llamados a participar en todos los actos donde la Hermandad asista. Hagamos visible nuestra participación activamente, demostremos nuestro compromiso cristiano y cofrade.

2


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 SALUDA HERMANO MAYOR Inmersos de lleno en la Cuaresma, os escribo estas líneas para saludaros cordialmente e invitaros a participar activamente en cuantos actos ha programado nuestra querida Hermandad. Se nota cercano ya el día de nuestra próxima Estación de Penitencia, pues van llegando padres y madres a preguntar e inscribir a sus hijos e hijas, nuevos hermanos que son la cantera y futuro de nuestra Hermandad. Otros ya más veteranos van también acercándose a retirar su Papeleta de Sitio. Recordad que debéis de hacerlo lo antes posible y no dejarlo para el último día. Se suceden los ensayos de nuestra cuadrilla de hermanos costaleros, cuidando la preparación de las marchas musicales. Mayordomía ultima la limpieza de los enseres. En nuestro pueblo ya huele a Semana Santa con infinidad de actos cofrades por parte de las Hermandades linenses. Pero, más allá del bullir de las emociones, tenemos que buscar un hueco para acercarnos hasta la Capilla, allí nuestros Titulares nos esperan todo el año y no solo ahora en Cuaresma o Semana Santa. Sentarnos frente a ellos y para orar por nuestras necesidades y también dando las gracias por cuantas cosas buenas tenemos. Busquemos un rato de intimidad y oración frente a ellos. Para que, cuando llegue el Domingo de Ramos, no sólo hayamos preparado nuestra túnica o costal sino hayamos dispuesto nuestro corazón para hacer Estación de Penitencia, para acompañar al Señor con alegría pero con fe y sentido religioso. Así daremos un testimonio público de nuestro compromiso ante la sociedad. Un gran abrazo de vuestro Hermano Mayor, que nuestro Señor en su Entrada Triunfal y nuestra Señora de la Alegría estén siempre en nuestros corazones y sean motivo para crear lazos de unión entre todos los hermanos. ÁLVARO CARABALLO SÁNCHEZ.

3


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 SALUDA DIRECTOR ESPIRITUAL Queridos hermanos y hermanas de nuestra Cofradía: En estas fechas muchos están ya programando la semana primera de abril, para unos, vacaciones, para otros, SEMANA SANTA. Muchas son las puertas que se nos brindan para entrar; unas nos conducen a las playas, a la montaña, a las casas rurales, a cruceros. Otra nos introduce en la Semana Santa. En ella podemos vivir los sentimientos más íntimos e intensos de la persona humana: olvidos, negaciones, fugas, traiciones… Pero también entrega, perdón, compasión, amor y VIDA. Porque esta semana viviremos la entrada de Jesús en Jerusalén, la Cena del Señor, su Pasión, su Muerte, pero sobre todo, su RESURRECCIÓN, que es el final, la meta, el culmen de la Semana Santa. La Vida que brota de la Resurrección nos hace a todos hermanos, nos hace hijos de Dios. A esta nueva que brota de la Resurrección de Jesús estamos llamados todos. Pero no nos equivoquemos, a la resurrección no se puede pasar directamente, sin haber hecho el recorrido que hizo Jesús: hay que morir para poder resucitar. Nuestra Cofradía es la puerta que invita a entrar a muchos, tenemos que ser conscientes de ello. No somos el fin, la meta, somos la invitación, la puerta de entrada. Por eso debemos tener nosotros clara la meta, que no es nuestra SALIDA PROCESIONAL sino que a través de ella muchos puedan entrar en la Semana Santa y encontrarse con Jesús en esos días decisivos de su vida. Veamos cómo deber ser nuestra presencia, nuestro comportamiento para que sea una invitación a entrar y no todo lo contrario. Si entramos acompañaremos a Jesús en su Entrada Triunfal, aunque rara, entra montado en un pollino y no en un caballo como los conquistadores, ni en mula como los reyes; sus armas son ramos de olivos y sus himnos, exclamaciones. También lo acompañaremos en la Cena donde nos dará la prueba de su amor: quedarse con nosotros y en nosotros. Por eso, el servicio y lo que hagáis a uno de vuestros Hermanos a Mí me lo hacéis. Lo acompañaremos en su Pasión con lo que supuso de desengaño, soledad, dolor, sufrimiento, perdón… También en su Muere aceptada voluntariamente por nosotros. Y ¡ojalá! Lo acompañaremos en la Resurrección. Porqué, que contrasentido es que el que invita a entrar no lo haga y se quede en la puerta. Pedirle a nuestra Madre, que si nos hace falta, nos dé un empujoncito para no quedarnos en la puerta. Un saludo afectuoso y el deseo de la mejor de las Semana Santa, hasta ahora. RVDO. ALBERTO RODRIGUEZ MARTIN (SDB)

4


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

CRÓNICA DEL CABILDO El pasado sábado, día 4 de febrero, la Hermandad celebró su Cabildo anual de cuentas y actividades. Es un momento muy importante para todos los hermanos, pues en el Cabildo se toman los acuerdos necesarios para desarrollar las actividades e iniciativas de la Hermandad para todo el año. Y a veces nos cuesta mucho concienciar a la asistencia y participación. Es un derecho y una obligación de todos los hermanos a asistir a los Cabildos a los que son convocados para expresar su opinión y voto sobre los asuntos tratados. Fueron presentadas y aprobadas la Memoria y cuentas del pasado año, las modificaciones en el Inventario, así como el Proyecto de actividades y el presupuesto del presente año. Un año que estará enmarcado por las celebraciones previas al Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco y la inauguración, en octubre, del Año de la Fe. Muy importante para la historia de nuestra Hermandad que el Cabildo de hermanos diera el visto bueno para que la Junta de Gobierno comience los trámites para solicitar al Obispado la autorización para realizar las imágenes secundarias del paso de misterio. Un proyecto que presentó el Hermano Mayor y que consistirá en una primera fase para la talla de dos apóstoles, San Pedro y Santiago, y más adelante con San Juan, María de Cleofás y una niña pequeña. Una inversión importante que saldrá de aportaciones voluntarias extraordinarias de hermanos y amigos de nuestra Hermandad. Estas imágenes saldrán de la gubia del imaginero de nuestros Titulares, Juan Ventura. Por último, la Junta de Gobierno presentó a los hermanos allí reunidos 3 documentos que servirán como pautas y normas de la vida de Hermandad: un Protocolo de actuación en caso de lluvia en la Estación de Penitencia, Normas de conducta para los capataces y hermanos costaleros y el Reglamento del Grupo Joven de la Hermandad, documentos que ya estaban disponibles en nuestro blog, para su conocimiento y consulta.

5


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 NOVEDADES 2012 *La novedad principal de este año para la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos, será el nuevo itinerario de la Cofradía. Recordamos a los padres y madres que retiran a sus hijos de la Procesión, que lo podrán hacer una vez pasado el Santuario de la Inmaculada. Presentamos el itinerario para conocimiento de todos los hermanos: HORARIO de la Cruz de Guía: Salida: 17,00 Carrera Oficial: 18,30 Plaza Constitución: 20,15 Recogida: 21,30 ITINERARIO: Menéndez Pelayo, Blas Infante, María Auxiliadora, Zaragoza, Clavel, Plaza Constitución, Carrera Oficial, Plaza de Iglesia, Méndez Núñez, Carboneros, Plaza Constitución, San José, Jardines, Menéndez Pelayo a su templo

6


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 *Novedad también es el acompañamiento musical. La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva acompañará musicalmente el Paso del SEÑOR EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN. Os contamos algo más de la historia de nuestro acompañamiento musical para la tarde del Domingo de Ramos: La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud se funda en Huelva el 25 de Abril de 1996 siendo presentada a la ciudad y cofrades Onubenses el día 16 de Noviembre de ese mismo año en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Casa Colón de Huelva bajo la magistral dirección de Antonio de los Santos Flores que hasta 2006 fuera director de la formación musical. La banda crece y cumple con los objetivos marcados en su propia meta musical, en el año 2001 la Banda de la Salud consigue estar presente con su música todos los días de la Semana Santa Onubense, siendo, la primera banda de cornetas y tambores en alcanzar tal hito histórico en la Semana Santa de Huelva. Desde el mes de Julio 2006 la dirección pasa a manos de Fernando Farauste director hasta mayo de 2011. Elegida la candidatura de Francisco Miguel Rodríguez Rivas, como nuevo director de la Banda de la Salud, la dirección musical pasa a manos de Sergio Ávila y su equipo compuesto por Miguel Mena como asesor musical, Jesús Coello y Daniel Sánchez como ayudante a la dirección musical. La Junta directiva de la asociación queda actualmente compuesta por Javier Bueno, Iván Machuca, Daniel Balongo, Rubén Gómez, Juan Luis Burguillo, Víctor Maneiro, Daniel Sánchez, Antonio Losada y José Antonio Sánchez. El uniforme que viste es el del cuerpo de lanceros de la Guardia Real de Su Majestad el Rey. En la actualidad cuenta con 85 componentes y un amplio repertorio de 40 marchas, entre ellas 10 marchas propias.

7


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 VOCALÍA DE FORMACIÓN Y CARIDAD. Siguiendo el plan de formación del Consejo Local de HH y CC, estamos asistiendo a los cursos que se vienen desarrollando para los miembros de la Junta de Gobierno, que a buen seguro, será de gran utilidad para el vivir diario de nuestra vida de Hermandad. (Vocalía de Formación) En este curso, hemos destinado toda la Obra Caritativa de nuestra Hermandad para la Casa Salesiana; nuestra Casa sigue trabajando, intensamente por los más jóvenes de nuestra ciudad y nuestra Hermandad, grupo partícipe de esta hermosa obra ha destinado 1.100 € para ayudar en esta labor, sucesora de la obra de Don Bosco (Vocalía de Caridad)

SECRETARIA INFORMA * Recordamos a todos los hermanos que antes de retirar la Papeleta de Sitio, deberán de estar al corriente de las cuotas de Hermandad, así como presentar el número de cuenta bancaria aquellos que aún no la hayan presentado en la Tesorería para remesar la cuota del año próximo. Último día de recogida de la Papeleta de Sitio, viernes 30 de marzo a las 20.00 horas. * Como cada año, ponemos a disposición de familiares y amigos la Papeleta del Capilla, y así poder disfrutar desde dentro de la Capilla de María Auxiliadora, de la salida de nuestra Hermandad, en la tarde del Domingo de Ramos. * Aquellos hermanos que quieran imponerse la medalla de la Hermandad pueden pasar por la Secretaría para adquirirlas. El precio de la medalla es de 15 euros. Se les impondrá el sábado 31 de marzo durante la Oración ante los Titulares a las 5,30 de la tarde.

* Durante la semana antes y hasta el Domingo de Ramos se podrán adquirir las pequeñas palmas de solapa que serán bendecidas durante la celebración de la Eucaristía. Aquellos que lo deseen pueden hacer su reserva. Su precio es de 2 euros. * Los hermanos que quieran solicitar insignias podrán hacerlo hasta el día 23 de marzo en la Secretaría rellenando la solicitud o a través del Blog de la Hermandad. Los requisitos son: tener al menos 16 años cumplidos, estar al corriente de las cuotas, se asignarán por orden de antigüedad si

8


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 la solicita más de un hermano y, según acuerdo de Cabildo de hermanos, supondrá una aportación extraordinaria de 10 euros. * El cuadrante con el cortejo se publicará en la Secretaría el día 24 de marzo a las 12 de la mañana. Habrá una Reunión General de Salida el día 30 de marzo a las 19,30 horas para diputados de tramo y todos aquellos que porten insignias en la Estación de Penitencia. * Recordamos a todos los hermanos nazarenos que es obligatorio llevar el escudo de la Hermandad en la capa, pueden adquirirlos en la Secretaria y su coste es de 20 euros; así como la Cruz de Santiago sobre el antifaz a 12 euros. También podrán comprar los capirotes a 10 euros. * Búscanos en la red y permanece informado durante todo el año. En nuestro blog podrás encontrar noticias, avisos, fotos, participar,… Subscríbete y recibirás un aviso en tu correo electrónico con las novedades. * Compartimos con gran alegría la maternidad de nuestra hermana Dª Laura Castaño Ocaña que ha dado luz a una niña al que se le impondrá el nombre de Sofía. Nuestros mejores deseos de felicidad y salud para la pequeña y su familia. * Felicitamos a nuestro hermano y capataz del paso del Señor D. Ángel Fco. Sánchez Ortega por su designación como pregonero, por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, del próximo Pregón del Costalero. Invitamos a todos los hermanos a acompañarlo y participar de este tradicional Pregón que tendrá lugar en el Salón de Actos del Círculo Mercantil el día 23 de marzo a las 21,00 horas. Será presentado por nuestro también hermano D. Juan Carlos Gordillo García. * Horario Secretaría: Lunes a viernes de 5 a 7 de la tarde. Entrada al Colegio por Avda. Menéndez Pelayo. Nos encontramos en la Sala de visitas.

9


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

10


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 GALERIA IMรGENES TRIDUO A NUESTROS TITULARES

11


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

12


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

13


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

14


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

FOTO JESUS ASENSIO PARA LINEA COFRADE.

15


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

FOTO JESUS ASENSIO PARA LINEA COFRADE.

16


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

FOTO JESUS ASENSIO PARA LINEA COFRADE.

17


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

FOTO JESUS ASENSIO PARA LINEA COFRADE.

18


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 GALERIA IMÁGENES VIA CRUCIS CLAUSTRAL FOTOGRAFIAS CEDIDAS POR NUESTRO HERMANO JULIÁN GONZÁLEZ

19


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

20


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

21


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 ENTREVISTA A UN COSTALERO Creamos esta nueva sección en nuestro boletín “Palmas y Olivos”, que titulamos “Entrevista Personal a…”. En este espacio, haremos una pequeña entrevista a personas relacionadas con nuestra Hermandad, pudiendo ser hermanos, acólitos, costaleros, capataces,…, con el fin de conocerlas personalmente un poco mejor. ENTREVISTA PERSONAL A… En esta primera entrevista, tengo el gusto de entrevistar a D. Jesús Correro, costalero de la Entrada Triunfal. Sobre él os diré que lo conozco desde hace ya algunos años, cuando coincidimos nuestra andadura como costaleros. Sería por el año 2.004, en la Entrada Triunfal, desde entonces hemos coincidido en numerosas ocasiones, y ahora tengo la suerte de disfrutar con él cada Domingo de Ramos debajo de Nuestro Señor. No sólo es un buen costalero, sino que también es una buena persona humilde, que sabe hacer su labor sin llamar la atención, como debe ser. Os dejo con este gran costalero para que lo conozcáis un poco mejor. - Háblanos de tus inicios cofrades Mis inicios cofrades están relacionados con la Hermandad de Ntra. Señora en su Soledad y Santo Entierro, de la que soy hermano desde pequeño. Comencé saliendo de aguador, nazareno hasta costalero que es lo que soy ahora. - ¿Cómo vives la llegada de la Semana Santa? Es una fecha que como cofrade y cristiano deseas que llegue con muchas ganas. - ¿Hermandad a la que perteneces? Soy hermano de la Hermandad de Ntra. Señora en su Soledad y Santo Entierro y de la Entrada Triunfal en Jerusalén.

22


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 - ¿Cómo o quien te lleva a formar parte de nuestra cuadrilla de la Entrada Triunfal? Empecé a ir a ver los ensayos ya que tenía un grupo de amigos en la cuadrilla, pero quien realmente me animó a salir fue Juan Francisco Vallecillo, costalero de la cuadrilla. - ¿Qué te gusta de esta cuadrilla y que cosas mejorarías? Hay buen ambiente cofrade en la cuadrilla, la forma de andar característica de la Entrada Triunfal, y mejorar algo, sería quizás las diferencias que puedan existir entre unos y otros, cosa normal incluso en la vida cotidiana. - ¿Qué significa para ti ser costalero de la Entrada Triunfal? Un sentimiento, aquel que no lo sienta no podrá entender por qué nos metemos debajo de un paso a “sufrir”. - ¿Afición o devoción? Devoción - ¿Un momento en el Domingo de Ramos? La salida, y si puedo estar debajo del Señor mucho más emocionante - ¿Un momento de nuestra Semana Santa? Domingo de Ramos y Viernes Santo - ¿Una marcha de AM, CCTT y Banda de música? De vuelta al porvenir, La Pasión, Madrugá - ¿Un capataz? De cada uno con los que he estado se aprende algo: dedicación de Angi Sánchez, Chico Fajardo, la experiencia de Francis Mañasco - Y de Sevilla, ¿con que te quedas? La forma de vivir los días previos, a la Semana Santa, donde las calles ya van oliendo a incienso, el “silencio de Sevilla” cuando pasa una hermandad de luto, la devoción, etc. - Alguna aportación… La que he aportado hasta ahora, dedicación, ilusión y humildad. Desde la Hermandad de la Entrada Triunfal, queremos dar la gracias a Jesús Correro por su amabilidad a la hora de atendernos.

José Luis Villalta. Vocal de Mayordomía

23


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 Historia del Grupo Joven Siempre tuvo nuestra vinculación a los jóvenes cofrades un cariz propio e indivisible a esta corporación nazarena. Incluso a principios de los años cuarenta, era un grupo de chavales los que, desde el actual Santuario de nuestra excelsa patrona, iniciaban la tradición de procesionar el momento evangélico que representa la imagen de nuestro Sagrado Titular. Ya en el año 1961 se gestó el inicio de lo que sería seña de identidad, de cercanía a la juventud. La llegada a la casa salesiana fue la gran causa de que los colegiales comenzaran a formar parte de esta familia y así otros chiquillos de la ciudad quisieran participar a imagen y semejanza de esos niños de los salesianos que iban con la ‘’Borriquita’’. Durante los años ochenta surgiría la figura organizativa, dentro del cuerpo de la propia Hermandad, de la Junta Auxiliar dónde se formaban éstos jóvenes en el funcionamiento formal, jerárquico y democrático de una hermandad basados en los valores cristianos y formativos de cualquier cofrade, consiguiendo crear esa ‘’cantera’’ desde la participación en la vida de hermandad. En los últimos años, se viene enfatizando en la formación a través de los grupos jóvenes, por ello multitud de hermandades han optado por reunir a los jóvenes en torno a estos grupos. A finales del año 2009 se presenta en la capilla de María Auxiliadora al colectivo que forma la semilla de la que nacerá el actual Grupo Joven y los futuribles miembros de su mesa de gobierno, contrastados cofrades de la corporación que aceptan el reto con ilusión. En el año 2010, tras sentar las bases sobre las que se deberían organizar y los puntos sobre los que basar el trabajo, se forma la primera mesa constitutiva de gobierno dónde los primeros miembros del grupo ratifican a sus componentes. Se comienza entonces un laborioso proyecto con el propósito de engrandecer el patrimonio y conservar los bienes de la Hermandad que continúa en la actualidad. Además, cobra importancia la formación dentro del grupo con intención de extender el conocimiento a la juventud cofrade que será fundamental para perpetuar la tarea de dirigir una organización de este tipo. Actualmente el grupo joven ha donado el primero del juego de incensarios que formará parte del ajuar del cuerpo de acólitos de nuestro Señor y continúa la tarea de renovar este juego. También diversos proyectos aprobados, como la realización de una insignia propia del grupo y otra que se gestan para esta Semana Santa como la presentación de las nuevas dalmáticas. A la espera actualmente de un reglamento que regule su funcionamiento y ya en proceso de redacción, se prevé la formación de una nueva mesa de gobierno antes de Navidad. Ésta deberá afrontar los nuevos proyectos de la recién elegida nueva Junta de Gobierno y el propósito de ampliar nuestras filas para seguir formando jóvenes en el ámbito de hermandad. Juan Pedro Mendoza. Vocal de Juventud.

24


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

ORACIÓN ANTE LOS SAGRADOS TITULARES 31 de marzo, a las 17,30 horas con imposición de medallas y retranqueo

DOMINGO DE RAMOS en la PASIÓN DEL SEÑOR Bendición de Palmas y Olivos, 1de abril, a las 12,00 horas

ESTACIÓN DE PENITENCIA 1 de abril, salida a las 17,00 y regreso a las 21,30 horas.

25


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 ORACIÓN ANTE LOS SAGRADOS TITULARES Como viene siendo habitual durante estos años, en la víspera del Domingo de Ramos, nuestra Hermandad dedica un rato de Oración ante los Sagrados Titulares. Este tiempo esta destinado para orar personal y comunitariamente el pasaje del evangelio que nuestra Hermandad presenta ante nosotros. Para que todos seamos conscientes de nuestro compromiso cristiano y cofrade. Para que examinemos nuestro corazón y nos preparemos para hacer la Estación de Penitencia. También durante este acto aquellos hermanos que deseen imponerse la medalla podrán hacerlo. Se les tomará juramento a los nuevos hermanos que podrán ser apadrinados por otro hermano de la Corporación. La Hermandad entregará una serie de distinciones a varias personas. El premio “Luminaria” se le entregará a aquellos hermanos, alumnos entonces, que formaron el germen de la primera junta de gobierno y de cuyo recuerdo queda una foto que se guarda en la Hermandad. Algunos han fallecido ya y otros viven lejos, pero queremos dejar constancia de nuestro recuerdo hacia ellos y del agradecimiento por su dedicación hace ya casi 50 años. La cuadrilla entregará el Costal de Honor. Y, para finalizar, se comprobará que todos los elementos del paso se hallen bien instalados y sujetos, realizando el “retranqueo”.

ASÍ IRÁ LA COFRADÍA NAZARENOS: 200 HÁBITO: Túnica blanca con botonadura en rojo, capa roja, antifaz blanco con la Cruz de Santiago, fajín rojo, escudo bordado en oro en el lado izquierdo, zapatos negros y guantes blancos. CORTEJO: Abre Marcha la Santa Cruz de Guía escoltada por Bocinas. Bandera Corporativa escoltada por varas; Bandera Concepcionista escoltada por varas de la Legión de María. Bandera de San Juan Bosco escoltada por varas. Libro de Reglas escoltada por varas. Estandarte escoltado por varas. Ante-Presidencia. Presidencia, Cuerpo de Acólitos, Pertiguero y Maniqueteros, tras el Paso del Señor irá el Preste acompañado por Acólitos. PASO: El paso del Señor es neobarroco, tallado por el tallista sevillano D. Manuel Romero Palomo, así como los magníficos evangelistas de las esquinas. Candelabros de Guardabrisas del

26


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 orfebre Cristóbal Angulo, Cartelas de orfebrería Mallol. En la delantera, reliquia de San Juan Bosco en ostensorio de Plata. FLORES: Claveles rojos. Una palmera realizada por el artista linense Pepe Gallego adorna todo el conjunto. CAPATACES: Ángel Francisco Sánchez Ortega y Manuel Benigno Gómez Lebrón. COSTALEROS: 35 Costaleros calzan el paso del Señor. La cuadrilla la forman 60 hermanos costaleros. INDUMENTARIA DE LOS COSTALEROS: Pantalón blanco, camiseta blanca con la Cruz de Santiago, zapatillas blancas y faja blanca. ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva acompañará musicalmente el Paso del SEÑOR EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN. Recordamos a los padres y madres de nuestros hermanos nazarenos más pequeños que deseen retirar de la procesión a sus hijos podrán hacerlo una vez pasado el santuario de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción, comunicándoselo a los diputados de tramo.

PEQUEÑO CLERO Durante la Cuaresma estamos recibiendo numerosas peticiones de hermanos que desean participar en la Estación de Penitencia como PEQUEÑO CLERO. La Junta de Gobierno quiere facilitar la participación de todos sus hermanos y ha decidido que los niños/as de 0 a 5 años (hasta Infantil de 5 años) pueden participar revestidos de pequeño clero: túnica roja y roquete blanco con zapato oscuro. Estos pequeños hermanos/as podrán hacer su Estación de Penitencia en el Primer Tramo del cortejo procesional con el resto de hermanos de su misma edad y podrán ser acompañados de un adulto, tanto antes de la salida como durante la procesión.

27


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA Todos los hermanos deberán estar en la sede de la Hermandad antes de las 4,30 de la tarde con su hábito nazareno, ropa de costalero o ropa de acólito. La puerta se abrirá a las 3,30 y a las 4,45 se cerrará la puerta para que podamos estar todos reunidos ordenadamente dentro de la Capilla y proceder a rezar juntos antes de comenzar la Estación de Penitencia. Los hermanos accederán a la sede por Av. María Auxiliadora con su papeleta de sitio en la mano, donde se les indicará el lugar de su sección y se le hará entrega de su palma o insignia. Los padres de los hermanos de la sección infantil que deseen acompañar a sus hijos durante el recorrido procesional deberán haber retirado la acreditación de acceso junto con la papeleta de sitio de sus hijos. Recordamos a los hermanos nazarenos que es obligatorio el uso de calzado oscuro como establecen nuestras normas y reglas que describen el hábito nazareno. Y los hermanos costaleros que se atengan estrictamente a las normas sobre su indumentaria que la Hermandad ha establecido. El incumplimiento deliberado de estas normas supondrá que no podrán acceder ni realizar la Estación de Penitencia. La Estación de Penitencia supone acompañar todos juntos a Jesús en su Entrada Triunfal en oración, sacrificio y austeridad, expuesto a la veneración pública, como máximo exponente de nuestra vida de fe y hermandad. Lo haremos con el máximo decoro y esplendor, sobresaliendo en orden y religiosidad para presentarnos a los pies de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción. Rogamos a todos los hermanos, grandes y pequeños, que colaboren con la máxima disposición para poder disfrutar todos de la Estación de Penitencia en el Domingo de Ramos.

28


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 UNA ENTRADA TRIUNFAL QUE AVANZA RUMBO A 2015 Me gusta ver, en las páginas web de muchas hermandades y cofradías, el contador que reza: “Faltan XXX días para el Domingo de Ramos”. Seguro que algún hermano de la Entrada Triunfal también lo tiene en su web, en su blog o en su perfil de Facebook. Pues bien, deberíamos tener también otro contador descendente que tuviera como fecha tope el 16 de agosto de 2015. Una fecha que a muchos quizás no les diga nada. Quizá a raíz de leer estas palabras, alguno tenga a bien anotarla en su agenda. Otros ya la tenemos desde hace meses. Exactamente desde que don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor y Superior General de la Congregación Salesiana, diera el pistoletazo de salida de un trienio de preparación de cara al doscientos aniversario del nacimiento de san Juan Bosco, un ya lejano 16 de agosto de 1815. Efectivamente, en una reciente carta dirigida a toda la Familia Salesiana y al vasto movimiento de admiradores que la Obra Salesiana tiene por cualquier rincón de los cinco continentes, Don Pascual ha sugerido un camino de preparación para celebrar con intensidad este bicentenario salesiano. Para este primer año, 2011-2012, el Rector Mayor propone conocer la “historia de Don Bosco y de su entorno, de su figura, de su experiencia de vida, de sus opciones […] Durante este primer año de preparación debemos proponernos un camino sistemático de estudio y asimilación de Don Bosco. Han desaparecido ya las generaciones de los que habían conocido a Don Bosco o que estuvieron en contacto con sus primeros testigos. Es necesario por eso beber en las fuentes y en los estudios sobre Don Bosco, para profundizar ante todo en su figura.” Por eso, dice Don Pascual en otro lugar, es preciso “un estudio histórico en que no hay ningún rechazo apriorístico de las valiosísimas y respetabilísimas imágenes del Don Bosco que generaciones de salesianos, Hijas de María Auxiliadora, salesianos cooperadores y demás miembros de la Familia Salesiana han tenido, del Don Bosco que ellos han conocido y amado, pero es y debe ser la presentación y reelaboración de una imagen de Don Bosco que sea actual, hable al mundo de hoy, se valga de un lenguaje renovado.”

Para los dos cursos siguientes quedarán por descubrir y conocer la pedagogía de Don Bosco, que tan buenos y abundantes frutos dio en el Turín del siglo XIX como sigue dando en estas tierras del sur de Europa a comienzos del XXI, por un lado. Por otro, la espiritualidad del santo turinés, posiblemente una gran desconocida, que se ha traducido a lo largo de estos dos siglos en una nómina de ocho santos y ciento dieciséis beatos –muchos de ellos mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España– además de otros muchos Venerables y Siervos de Dios. Y junto a

29


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 ellos, los miles, millones de jóvenes que han aprendido en las aulas, talleres y patios y ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos” en la vida cotidiana, y a hacer del lema “Siempre alegres” un camino seguro de santidad.

Una Hermandad como la nuestra, que se honra de llevar entre sus títulos el de “salesiana”, no puede quedar al margen de esta preparación. Desde la casa salesiana linense, estamos ofreciendo iniciativas abundantes. El mes y las fiestas de Don Bosco han brillado este año 2012 con luz propia, y se han hecho notar en la ciudad. La Hermandad tuvo un papel destacado en la preparación y desarrollo exitoso de las mismas. El mes de septiembre verá la llegada, por primera vez, de las reliquias de Don Bosco a nuestra ciudad, como ya vinieran hace varios años las de santo Domingo Savio.

Pero, además de las iniciativas colectivas, cada uno puede abundar en el conocimiento de Don Bosco, con buenas lecturas, alguna cualificada biografía del santo que le podamos recomendar, leyendo las “Memorias del Oratorio”… No dejéis pasar esta oportunidad de conocer más y más a Don Bosco, porque –con Don Chávez– estoy convencido de que “el estudio de Don Bosco es la condición para poder comunicar su carisma y proponer su actualidad. Sin conocimiento no puede nacer amor, imitación e invocación; sólo el amor, además, impulsa al conocimiento. Se trata, pues, de un conocimiento que nace del amor y conduce al amor: un conocimiento afectivo.”

Miguel Ángel M. Nuño, (SBD). Director de la Casa Salesiana San Juan Bosco. La Línea

30


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

CONVIVENCIA GRUPOS DE FE DE LA PASTORAL JUVENIL El pasado fin de semana (10-11 de marzo) la pastoral juvenil del Colegio, se fue de convivencia al albergue juvenil "Sur de Europa" con los chavales que pertenecen a los grupos de fe. Fue un fin de semana intenso y divertido, donde los jóvenes disfrutaron a lo grande, además de formarse como buenos cristianos con un tema centrado en la cuaresma y los valores de la oración, la limosna y el ayuno, y celebrar la Eucaristía con un fondo de la bahía de Algeciras impresionante. Buen ambiente, formación y celebración religiosa, una buena combinación al más estilo salesiano como Don Bosco hubiese querido, todo gracias a un buen equipo de animadores que viernes tras viernes preparan a los chavales de la pastoral para ser buenos cristianos y honrados ciudadanos en una sociedad donde la escala de valores ha cambiado y donde la fe cada vez tiene menos valor. Le agradecemos esta grandiosa labor que están realizando y rezamos por ellos para que fruto del buen hacer sean muchos más los jóvenes que se vean favorecidos por este ambiente tan sano, juvenil y cristiano que la Casa de La Línea aporta a los jóvenes de nuestra ciudad. Óscar José Cuadrado Luque FOTOGRAFIAS CEDIDAS POR ÓSCAR JOSÉ CUADRADO LUQUE

31


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 GALERIA DE IMรGENES

32


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

33


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

34


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 MARCHARON A LA CASA DEL PADRE. Como miembros de esta Corporación compartimos las alegrías y penas de todos nuestros hermanos. En especial, cuando la pérdida de algún ser querido nos entristece y ensombrece el corazón, es el momento de volver nuestra mirada hacia el rostro de Jesús para encontrar consuelo y esperanza. Jesús Triunfante nos trae la Salvación eterna y la esperanza en la Resurrección. Con afecto y emoción acompañamos en su pérdida a nuestro hermano D. Javier Losada por el fallecimiento de su padre y a D. Andrés Césaro por el fallecimiento de su madre. A ellos y sus familiares les transmitimos nuestro más sentido pésame y rogamos en nuestras oraciones para que gocen de la presencia del Padre. También hemos sentido como propio el fallecimiento de D. Gregorio Calama Barés, salesiano presbítero, que fue director de esta Casa Salesiana y que tuvo a bien acompañarnos en la Salida Extraordinaria en el pasado mes de septiembre. Su trabajo de educador y sacerdote aun lo recuerdan muchos antiguos alumnos que agradecidos rezan por él. A la comunidad salesiana nuestras condolencias y nuestro afecto.

DONA SANGRE, DONA VIDA. DONANTES DE MEDULA OSEA. Carta enviada por Miguel Urbano responsable de coordinar las donaciones de sangre y hermano de esta Corporación Nazarena: Antes que nada gracias por tomar un poco de sus tiempos para leer esta carta, solo les tomara un minuto y quizás les inspire o les cambie la forma de pensar sobre lo que les quiero decir. Sois todos personas sanas y fuertes, gracias a Dios. Me he tomado mi tiempo para escribir esta carta para dirigirme ante ustedes y comunicarles la importancia de ir a donar sangre o medula ósea. Son intervenciones fáciles de realizar que solo toman una media mañana, que comparado con una vida humana no es nada y no son nada dolorosas. Millones de niñ@s, adolescentes y adult@s que padecen de cáncer esperan a diario desesperadamente por encontrar un donante compatible con el suyo para poder comenzar el tratamiento y desear poder curarse y realizar una vida nueva junto a los suyos, pero por desgracias para la mayoría, no los encuentran a tiempo. Entre todos podemos aumentar las cifras de donantes.

35


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 Anímese a donar y cuente su experiencia a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Donar es salvar, cada uno somos una gota de agua pero entre todos formamos un océano y lo podemos vencer todo. Muchas gracias por su atención y espero que le haya animado un poco más para ir a donar, porque nunca se sabe si eres el siguiente o algún familiar suyo el que cualquier día lo vaya a necesitar, por lo que continuamos trabajando, no lo olvides, ACUDE!!!! CONTAGIA VIDA, DONA SANGRE" El calendario de donación de sangre del año 2012 es el siguiente: *16 Mayo *01 Agosto *03 Octubre *05 Diciembre Aunque dichas fechas se irán recordando a través del blog de la Hermandad a medida que se acerquen las fechas indicadas.

CALENDARIO Y ACTIVIDADES COFRADES  Del 10 al 18 de marzo, EXPOSICIÓN DE ENSERES COFRADES, organizado por el Consejo Local de Hermandades en los salones del Círculo Mercantil  Sábado, 17 de marzo a las 21.00 horas PREGON DE LA JUVENTUD COFRADE, en el Salón de Actos del Círculo Mercantil y organizado por la Vocalía de Juventud del Consejo Local de Hermandades.  Viernes, 23 de marzo a las 19,30 horas, SOLEMNE BENDICIÓN de María Santísima Reina de los Ángeles, Cotitular del la Hermandad de nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en el Santuario de la Patrona.  Domingo, 25 de marzo a las 12 horas, PREGÓN DE LA SEMANA SANTA, en el Salón de Actos de la Casa Salesiana y organizado por el Consejo Local de Hermandades.  Todos los Viernes de Cuaresma, se realizará el Piadoso Ejercicio del vía Crucis al terminar la Eucaristía de la tarde en la Capilla del María Auxiliadora.

36


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 LA HERMANDAD EN LA RED Como casi todos los hermanos ya conocen, también pueden seguir las novedades y noticias de la Hermandad a través de Internet en la página web: http://entrada-triunfal.blogspot.com/ Es el Blog oficial de la Hermandad y allí durante todo el año podemos encontrar: noticias, avisos, información, fotos y vídeos de nuestra Corporación nazarena. También podrás acceder a enlaces como: Evangelio diario, Formación, Campaña Solidaria,… Es un instrumento útil y eficaz para hacer llegar a muchos hermanos y amigos rápidamente todo cuanto ocurra y así estar permanentemente informado. Hoy en día está al alcance de muchos gracias al acceso a las nuevas tecnologías. Además es posible participar y colaborar en ella haciendo llegar vuestros comentarios y opiniones de forma constructiva y positiva. Un grupo de hermanos se encarga de mantenerla actualizada constantemente, así como de administrar y moderar las opiniones. Agradecemos a estos hermanos la dedicación y esmero en esta actividad informativa. Desde este Boletín queremos invitaros a visitarla habitualmente, pues de esta forma también estaremos más informados de todo lo relacionado con nuestra Hermandad. Aprovechamos para facilitaros algunas direcciones de interés: - Correo electrónico de la Hermandad: entrada.alegria@hotmail.es - Consejo Local de Hermandades y Cofradías: www.hermandadesycofradiaslalinea.com - Casa Salesiana San Juan Bosco: www.salesianos-lalinea.com - Obispado de Cádiz y Ceuta: www.obispadodecadizyceuta.org

37


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 CENTRO JUVENIL “ACUARELA” Formación Cristiana para Jóvenes La Pastoral Juvenil de los Salesianos es nuestra manera típica de expresar la atención de la Iglesia hacia los jóvenes. Busca de forma directa el crecimiento integral de la persona y educa al compromiso con la fe y con la sociedad. En la pastoral juvenil se unen la acción educativa y la acción evangelizadora porque pone a Cristo como referente fundamental para la construcción de la persona. La base de nuestra pastoral es la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Nuestra espiritualidad está basada en: encontrar a Dios en lo cotidiano, ser Iglesia para el Reino, vivir el compromiso cotidiano en actitud de fiesta, celebrar la alegría de la Salvación de los Sacramentos y vivir el sistema preventivo de D. Bosco. La tarea de animación de esta Pastoral Juvenil es llevada a cabo tanto por salesianos, como por profesores y animadores, como por los mismos chavales a los que se destinan las actividades religiosas, culturales, deportivas. Las actividades de pastoral juvenil están coordinadas desde la inspectoría salesiana para todas las casas de Andalucía, Canarias y Extremadura. En concreto, La Línea de la Concepción presenta a los chavales por una parte la pastoral escolar desarrollada dentro del horario del colegio y la pastoral de la “Asociación Juvenil Acuarela” para el tiempo libre. Las actividades desarrolladas por el colegio son: Buenos Días, celebraciones, retiros, tutorías y diversas campañas de solidaridad (Domund, Operación Kilo,…) tanto para alumnos, como profesores o padres que quieren participar. Las actividades de Acuarela son fundamentalmente las referidas a los grupos de fe cristianos englobados en el itinerario del “Moviemiento Juvenil Cristo Vive” y que abarcan desde 3º de Primaria hasta la universidad . En La Línea tenemos los grupos de catequesis (LUZ 1 y 2) los miércoles a las 17,00 . El resto de los grupos se desarrollan el viernes por la tarde a partir de las 17,00 según edades. También los viernes abrimos el Centro Juvenil y ofrecemos un ambiente lúdico para estar con los amigos y sala de juegos. Durante el año se realizan diferentes encuentros formativos y lúdicos. Para los que han estado todo el año en grupos Cristo Vive, la Inspectoría ofrece campamentos en verano. Un momento especial para todos es la eucaristía semanal de los sábados por la tarde donde invitamos a participar a las familias enteras. Para más información, preguntar en el colegio por el despacho de Pastoral o enviar un correo a: lalinea-pastoral-juvenil@salesianos-sevilla.com

38


BOLETIN FEBRERO Nº 40 PALMAS Y OLIVOS 2012 SOLICITUD DE INSIGNIAS El servicio que se presta al portar con dignidad y responsabilidad una insignia de la Hermandad es dar un testimonio público de fe por las calles durante la Estación de Penitencia. Debe ser un orgullo sentirse parte de nuestra Hermandad que, aunque joven en sus miembros, intenta vivir su compromiso cristiano día a día con seriedad y con alegría. En lo referente a la solicitud de insignias, se mantienen los tradicionales criterios adoptados en Cabildo de Hermanos, buscando siempre un espíritu de igualdad y solidaridad. * Debe tener, al menos, 16 años cumplidos y estar al corriente de las cuotas. * Rellenar la solicitud, señalando sólo una insignia y entregarla o enviarla en el plazo fijado. Es decir hasta el 23 de marzo, inclusive, bien en la Secretaria de la Hermandad o por correo electrónico a: entrada.alegria@hotmail.es * Las insignias se asignarán por riguroso orden de antigüedad, en caso de optar más de un hermano a dicha insignia. * El cuadrante de distribución del cortejo se publicará el día 24 de marzo a las 11 de la mañana en la Secretaria de la Hermandad y en el blog oficial de la Hermandad: http://entrada-triunfal.blogspot.com/ * A partir de ese momento podrán retirar su Papeleta de Sitio y, por acuerdo tomado en Cabildo de Hermanos, abonar la cantidad de 10 euros. * Estos hermanos, junto con los Diputados de Tramo, están convocados a participar en la Reunión General de Salida en la Secretaría de la Hermandad el viernes, 30 de marzo, a las 19,30 horas. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.SOLICITUD DE INSIGNIAS Nombre y apellidos: ______________________________________________________________ Solicita le sea concedida la insignia para portarla en la Estación de Penitencia que esta Cofradía efectuará el Domingo de Ramos, 1 de abril de 2.012, hasta el Santuario de nuestra Patrona. Señala con una X la insignia que deseas solicitar: ( ) Cruz de Guía. ( ) Bocina. ( ) Bandera del Cuerpo de Nazarenos. ( ) Escolta de la Bandera del Cuerpo de Nazarenos. ( ) Bandera Concepcionista. ( ) Escolta de la Bandera Concepcionista. ( ) Bandera de San Juan Bosco. ( ) Escolta de la Bandera de San Juan Bosco. ( ) Manigueta del paso del Señor.

39


BOLETIN FEBRERO Nยบ 40 PALMAS Y OLIVOS 2012

40


BOLETIN  

ENTRADA TRIUNFAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you