Page 1

HOTEL AYARZA MI GUATEMALA SANTA ROSA


Información General  Nombre

del departamento: santa rosa .

 Cabecera

departamental: Cuilapa.

 Población:329433.  Idiomas:  Clima:

español-xinca.

calido.


¿Cómo llegar?  Se

debe de tomar la carretera CA-1 con dirección a oriente. Se pasa por Barberena y se continua hasta la cabecera departamental. El viaje tarda aproximadamente una hora y media en condiciones normales de trafico.


IDIOMA  El

idioma pipil ha desaparecido por completo y el xinca aún es recordado por pocos ancianos entre la población de los municipios de Chiquimulilla, Taxisco, Guazacapán y santa maria ixhuatan. En consecuencia el idioma que se habla en todo el departamento es el español.


Tradicion mestiza 

Las danzas y los bailes folclóricos se han extinto, aunque aún aparecen en las poblaciones xincas de Chiquimulilla, un convite relacionado con el mítico sombrero mexicano de ala ancha conocido como "El Sombrerón", relacionado con la festividad del Niño Dios el 24 de diciembre.

La antropóloga Dalila Gaitán dice que antiguamente se ejecutaban bailes como los de "Moros y Cristianos", "El Barreno", "El Fandango", "La Tusa", "Los Viejos Enmascarados", "El toro y el Caballito", "Los Encamisados" y el de "Los Pastores".


celebraciones 

Barberena: del 1 al 6 de enero, en honor a la Virgen de la Merced.

Casillas: del 12 al 16 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

Chiquimulilla: del 30 de abril al 4 de mayo, en honor a la Santa Cruz.

Cuilapa: del 24 al 25 de diciembre, en honor a Niño Dios.

Y del 1 al 8 de agosto en honor al Señor de los Portentos Guazacapán: del 6 al 11 de diciembre, en honor a la Virgen de la Concepción.


ARTESANIAS

Producción agrícola

Producción industrial

Producción pecuaria

Producción artesanal


Producción agrícola: Entre sus productos agrícolas sobresalen el café, que es de buena calidad, caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, papa, ajonjolí, maicillo, algodón, tabaco cebolla, aguacate, tomate y frutas, especialmente la piña llamada de azúcar.

Producción pecuaria: En el aspecto pecuario destacan los municipios de Guazacapán, Oratorio y Taxisco. En estos mismos lugares hay haciendas de ganado vacuno con gran producción de leche, crema, queso y mantequilla.

Producción artesanal: Producción industrial: En el aspecto industrial hay ingenios de azúcar y beneficios de café.

En algunos municipios elaboran tejidos de algodón, cohetería, cestería y cerería. Por tener acceso al mar, hay muchas salinas, especialmente en Guazacapán y Chiquimulilla, así como la elaboración de atarrayas y redes para pesca.


CONSERVACION DE HABITATS 

El departamento de Santa Rosa cuenta con las siguientes áreas protegidas:

Reserva Biológica Volcán Cerro Gordo, cuya superficie no está definida, administrada por CONAP, en Barberena.

Reserva Biológica Volcán Tecuamburro, superficie no determinada, administrada por CONAP, en Chiquimulilla, Guazacapán y Pueblo Nuevo Viñas.

Biotopo Monterrico, 2.800 ha, administrada por CECON-USAC, en Taxisco.

Reserva Biológica Volcán Cruz Quemada, superficie no definida, administrada por CONAP, en Santa María Ixhuatán.


TURISMO  Se

pretende la fundación del Instituto Agroforestal de Turismo Santarosano (INAGTUSARO) cuyo objetibo será proteger áreas naturales y buscar ingresos ppr medio del turismo y forestar terrenos con frutales y otros árboles.


Issu  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you