Page 1

EDICION #1

50

f s B

El Socialista  Compra de vehíCulos rústiCos  Deuda externa  Repercusiones  Surgimiento de las misiones • la delinCuenCia y la salud


 Compra de vehículos rústicos Pág.: 04  Deuda externa Pág.:05  Deuda externa del periodo democrático Pág.:07

 Surgimiento de las misiones Pág.:10  La delincuencia y la salud Pág.:11  Sindicalismo en la mira Pág.:12  Todo el poder para el pueblo Pág.:13  Petróleo y pobreza Pág.:14

 Repercusiones Pág.:08 Director :Freddy A. Fotógrafo: Ámbar D. Directora Grafica: Edianna G.


Compra de vehículos rústicos Que debían destinarse a uso oficial del ministerio de relaciones interiores y fueron a parar a manos de activistas y dirigentes del partido de gobierno. Como consecuencia de este caso la cámara del senado, a finales de 1992, allano la inmunidad parlamentaria del Dr. Jaime Lusinchi, ex-presidente de la Republica y senador vitalicio, para someterlo a juicio por ante el tribunal superior de salvaguarda


Deuda externa A raíz de la disolución de la Gran Colombia, la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que la formaban. La parte que le toco pagar a Venezuela alcanzo a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador e 21,5%. Con esta deuda externa se inicio la Republica independiente en 1830.


Deuda externa del Periodo democrático En la década de los años setenta comenzó el alza de los precios del petróleo. Los gobiernos de esos años empezaron a recibir mayores ingresos y también a gastar sin medida el dinero petróleo y el que obtenían del crédito externo. De esta manera se creo una enorme deuda cuya cancelación perturbaba el cumplimiento de los planes de desarrollo del país. Esta situación hizo crisis a partir de 1983, cuando comenzaron a bajar los precios petroleros.


Repercusione La falta de cumplimiento ens los pagos y las injustificadas reclamaciones de daños sufridos por empresas extranjeras, hicieron aumentar considerablemente el monto de la deuda, que a finales del siglo XIX llegaba a mas de 350 millones de bolívares. Los acreedores extranjeros aprovechaban la crisis para presionar a los gobiernos en demanda de la cancelación. El incumplimiento en los pagos sirvió en muchos casos para justificar la intervención extranjera en lo asuntos internos de Venezuela, apoyando y financiando movimientos militares contra el gobierno, con peligro de la soberanía y de la integridad territorial de nuestro país.


BARQUISIMETO 4/6/14 El socialista

La liebre Y LA TORTUGA

Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre arrancó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante algún tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidió sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se durmió. La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y terminó primera, declarándose vencedora indiscutible. Moraleja: Los lentos y estables ganan la carrera. Pero la historia no termina aquí: la liebre, decepcionada tras haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció sus errores. Descubrió que había perdido la carrera por ser presumida y descuidada. Si no hubiera dado tantas cosas por supuestas, nunca la hubiesen vencido. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió de principio a fin y su triunfo fue evidente. Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los lentos y estables.


Surgimiento de las misiones _En 1999 el gobierno recibió un país con graves carencias en materia educativa, de salud, y, en general, en todos los ámbitos sociales. _Estos problemas se empezaron se empezaron a atender en 2003, cuando comenzó a implementarse barrio adentro, la primera de las 27 misiones bolivarianas que han actuado como un factor importante en la popularidad de Chávez. Estos programas sociales nacieron en medio de una gran conflictividad.


La delincuencia y la salud

El problema de la inseguridad no ha parado de aumentar y en diez aĂąos de gobierno, 141 mil venezolanos han muerto a manos del hampa. Pero no solo la delincuencia ha aumentado sino tambiĂŠn la ocurrencia de enfermedades como la parotiditis, varicela, tuberculosis, pese a la existencia de programas asistenciales como la misiĂłn barrio adentro.


Sindicalismo en la En la década mira de Chávez el movimiento obrero se ha visto fraccionado mediante la aparición de sindicatos paralelos que siguen la línea oficial. Los movimientos de los trabajadores no solo se han dividido en todos los gremios, sino que también han sido dejados a un lado.


Todo el poder para el pueblo La realización de 14 procesos electorales en diez años ha creado la percepción de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Círculos bolivarianos, consejos locales de participación, consejos comunales, comunas, contraloría social, parlamentarismo de calle y hasta el cambio de nombre de los ministerios con la incorporación de la coletilla “del poder popular”, son algunas de las figuras implementadas por el gobierno de Chávez para promover la idea del “empoderamiento” del ciudadano y el otorgamiento de todo el poder al pueblo.


Petróleo y pobreza La industria petrolera del delta del Níger, en Nigeria, ha traído pobreza, conflictos, abusos contra los derechos humanos y desesperación a la mayoría de las personas que viven en las zonas productoras de petróleo, según un nuevo informe de Amnistía Internacional. Para cientos de miles de personas, la contaminación y los daños medioambientales causados por la industria del petróleo han dado lugar a violaciones del derecho a la salud y a un medio ambiente sano, del derecho a un nivel de vida adecuado (incluido el derecho al agua y la alimentación) y del derecho a ganarse el sustento mediante el trabajo.


Juega y aprende


Horóscopo ARIES: Puedes incrementar tus oportunidades de negociar un arreglo financiero favorable pero primero debes acopiar información antes de comprometerte de algún modo. TAURO: Tienes algunas ideas brillantes No esperes a estar convencido al 100% del éxito antes de actuar. Los demás te observan con envidia y recelo por tus éxitos Gracias a tu trabajo duro pronto podrás hacer cambios radicales GEMENIS: Los planetas enfatizan la aventura te permiten asumir un riesgo razonable. Te puedes permitir una ciertas licencia hoy. CANCER: Una nueva apariencia vinculada a tu vida laboral tiene efectos bien dramáticos en tu corazón Hoy será viernes 13 pero la suerte TE acompaña. Habla con ellos y te darás cuenta de lo que en realidad buscas.


LEO: Lo que más valorará en su pareja es su sentido de deber y lealtad hacia la familia. VIRGO: Hay grandes cambios en puerta para ti en todos los aspectos en los próximos meses estás fuertemente avisado para que lo tomes con calma y te prepares para tiempos difíciles LIBRA: Como les dices lo que sientes y lo que quieres, te sorprenderá cuán rápido aparecen resultados. Los demás te escuchan atentamente también. ESCORPION: Cuida los gastos y llévalos al mínimo. Y no lo hará por amor, sino por orgullo puro y duro. SAGITARIO: Al final puedes revertir una situación profesional CAPRICORNIO: Vengan como vengan las cosas estás dispuesto a ir adelante con una operación a riesgo o con un proyecto creativo Es buen momento para planificar y discutir, pero no para movidas arriesgadas.


Historia contemporanea  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you