Page 1

Licenciatura en Innovación Educativa Tecnología Aplicada Catedrática: Licenciada Nancy Martínez

PROYECTO FINAL TECNOLOGÍA Eugeni Portillo

Carnet: 09005983


Eugenia Portillo Maestra de música

Estudiante de Licenciatura en innovación Educativa

Este es un catálogo de todo lo que aprendí este Semestre en Tecnología Índice: Introducción Expectativas y Metas Prezi Issuu Voki Blogg Microsoft Word, Excel y PowerPoint Google Drive Cuestionario No. 1 Comentario Personal


Estas eran algunas de mis expectativas y mis metas Me gustaría aprender: A hacer

Porqué

Actividades interactivas Es una generación muy apropiadas a mi clase de diferente a la mía y necesito música incentivarlos a aprender Desarrollar un sistema de Las herramientas que hay lectura musical con base en la actualmente son muy escasas tecnología Un proyecto de música Los alumnos podrían tener electrónica conectando mis acceso a crear música y pianos a la computadora grabarla en dispositivos Perder el miedo a la Podría avanzar como persona y tecnología y verla como amiga como profesional y no como un martirio

http://www. ultimateguitar.com/

Si te gusta la música, haz clic aquí y encontrarás unasorpresa


Estos fueron mis logros

¿Qué es Prezi ?

Prezi es una aplicación de presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo (Wikipedia, 2012). Prezi se puede usar en línea o se puede descargar para trabajarse sin conexión a internet. Para realizar la descarga y poder utilizarlo en un equipo local se debe tener una de las membrecías que ofrece Prezi llamadas, Prezi Pro y Prezi Edu pro, esta última es para quienes tengan correo electrónico de una institución educativa con dominio .edu, las membrecías tienen un costo anual fijo.

PowerPoint se ha venido usando por años para hacer presentaciones y hasta se cree que una diapositiva reemplaza al Web 2.0. Obviamente aunque popular, es una herramienta muy sobre usada. Para algunos se ha convertido no en el complemento de una presentación sino en la parte dominante de ésta. Problema, usted es el centro de toda la presentación.


Prezi permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas. Mientras unos creen que es la forma más elegante de hacer presentaciones en línea, otros creen que usarla significa llevar tus presentaciones al siguiente nivel. La teorización sobre Prezi ya es abundante, las únicas recomendaciones que ofreceríamos son las siguientes: 1) Concéntrese en los visuales que ilustren sus puntos a destacar; 2) Use videos lo más que pueda, sí, Prezi le permite adjuntar video; 3) Pase las diapositivas rápido – 30 segundos máximo- al menos que se trate de un video.

Conclusiones Prezi es un sistema de presentaciones que a diferencia de power point, es en un solo lienzo, pero tiene ventajas, por ejemplo: puede quedar guardado en internet, no necesitamos cargar algún dispositivo, simplemente con una conexión a internet podemos tener acceso a nuestra presentación. Es una presentación más dinámica que nos permite hacer acercamientos y ordenar la información de la forma que querramos.

Comentario Personal Me encantó este tipo de presentaciones, es mucho más interesante y fácil de usar, además los alumnos disfrutarán mucho la dinámica y es una de las mejores opciones para el uso de la pizarra inteligente, ya que los alumnos pueden pasar al frente y señalas lo que necesitan saber, pueden manejar el zoom de una forma fácil y además tiene la opción de incluir imágenes y videos. Este es mi prezi pedagógico

http://prezi.com/zhxjoplkfqwa/present/?auth_ke y=c72j73m&follow=8j84zqsceibk

http://prezi.com/zhxjoplkfqwa/presen t/?auth_key=c72j73m&follow=8j84zqs ceibk#4


Introducción

A continuación se describe qué es ISSUU,

Issuu

Es un servicio en línea que permite el diseño y visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realista y personalizable.


El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video.

El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada.

Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos

Resumen

Issuu, es una herramienta que nos permite diseñar nuestros propios libros digitales, los puedes guardar e invitar a otras personas a que lo lean por internet, puedes guardarlo o imprimirlo.


Comentario Personal

Es muy interesante, porque puedes insertar imágenes, diseñar tus propias portadas, escribir temas que te interesan, incluso hacer tu propia biblioteca,

Además puedes compartir con los demás muchas cosas y también aprendes a diseñar porque puedes ver tu trabajo terminado e ir modificando el formato o diseño, dependiendo de los comentarios que recibas o de la propia necesidad de mejorarlos.

Este es mi ISSUU Pedagógico

http://issuu.com/chinitapiano/docs/issu upedagogico_china


VOKi

Es una interesante herramienta que maneja una aplicación y nos sirve para la producción de un personaje; el cual podemos caracterizarlo y hacerlo único, a nuestra manera, ya que podemos ponerle cualquier color de piel, cabello, ojos, ropa y distintos fondos. Además de esto, a nuestro voki podemos introducirle textos que son limitados y que este los expresará en una variedad de idiomas. Un dato curioso es que nuestro personaje podrá proporcionarnos un código html con el fin de incluirlo en nuestro blog, wiki y hasta en el perfil de nuestra página de red social favorita y se puede descargar en la mayoría de los teléfonos personales que soporten videos.

Voki es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget


(como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica. ¿Y qué mejor, si uno aprende divirtiéndose? Una de las cosas que hace interesante esta herramienta es que nos permite personalizar el producto final: Elegimos un personaje y un fondo. Puedes elegir una persona, político, famoso, animal, personaje de cómic... cambiar la ropa, los accesorios... y el fondo (proporcionado por la herramienta, o subiendo tu propia imagen). Podemos cambiar el color de la piel, de los ojos, la forma del pelo...

A continuación, introducimos un mensaje, que puede ser un texto que escribimos en el campo de texto que se nos proporciona para este propósito, o bien lo puedes grabar con tu propia voz, o utilizar una grabación que tengas en tu ordenador (aunque así ya no se lograrían los mismos objetivos).


Una vez creado y salvado, cuando el usuario pulsa sobre el voki, se escucha el mensaje sonoro. El acento del robot de text-to-speech utilizado es más que bueno, aunque dependerá del idioma seleccionado. Junto con los más frecuentes (inglés, francés, español, alemán, italiano... ) o más exóticos (hindú, danés, coreano, islandés...), se introducen también nuestras lenguas más cercanas: catalán, euskera, gallego, valenciano. E incluso matiza con acentos, dependiendo del personaje elegido; por ejemplo, en inglés utiliza los acentos: británico (British), americano (US), australiano (Australian) e irlandés (Irish). En la portada de esta wiki puedes ver un buen ejemplo: en este caso, el "voki" sirve para saludar a todo el que visita la página. También puedes dejar un mensaje para tus alumnos, como hace esta profe. . APLICACIÓN EN EL AULA Se pueden crear "vokis", para después insertarlos en la página de clase, o enviarlos por correo, de forma personalizada (de este modo, introducimos también un factor comunicativo muy importante). Aunque NUNCA debemos olvidar que el texto verbal producido es de una MÁQUINA, algunos idiomas tienen una pronunciación bastante real, y podemos jugar con ella (especialmente, para la enseñanza de idiomas).

Este es mi voki

http://www.voki.com/php/viewmessage/?chsm=c9e0fd826bd13c130f0da 0c889c206cf&mId=1826332


Introducción Este trabajo trata sobre la definición de Blog, algunas de sus características generales, herramientas, tipos de blog y su uso en general.

Qué es un blog? Un bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, oweblog 1 ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autorconserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.


Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabrasweb y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Herramientas para su creación y mantenimiento Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal. Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger yLiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en softwareque, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada porWordPress. Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting. Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido


Tipos de blogs Hay muchos tipos diferentes de blogs, no solo por el contenido, sino en la forma en la que el contenido se escribe. Blog personal El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común. En general, los blogueros personales se enorgullecen de sus mensajes del blog, aunque no sean leídos por nadie. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden llegar a reunir rápidamente un gran número de seguidores. Un tipo de blog personal es el micro blog, es extremadamente detallado y trata de capturar un momento en el tiempo. Algunos sitios, como Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y sentimientos de forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más rápidos que el envío por correo o por escrito. Microblogging Microblogging es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenido digital (puede ser texto, imágenes, enlaces, videos cortos u otros medios de comunicación) en Internet. Microblogging ofrece un modo de comunicación que para muchos es orgánica y espontánea y captura la imaginación del público. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para las fechas de sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios de viajes. Una amplia y creciente gama de herramientas adicionales permite actualizaciones complejas y la interacción con otras aplicaciones, y la profusión resultante de la funcionalidad está ayudando a definir nuevas posibilidades para este tipo de comunicación. Blogs corporativos y organizacionales Un blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares; el típico uso consiste en informar a los miembros y a otras partes interesadas en las fiestas del club y en las actividades de sus miembros. Por el género


Algunos blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de salud, blogs de viajes (también conocidos como Cuadernos de viaje), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte. Un blog con las discusiones especialmente sobre el hogar y la familia no es infrecuente llamarlo blogs mamá, y este blog se hizo popular por Erica Diamond creadora de Womenonthefence.com que está seguido por más de dos millones de lectores mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de blog, ya que se utiliza con el único propósito de hacer spams, se conoce como un Splog. Por el tipo de medios de comunicación Un blog que incluye videos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos blogs que se escriben en máquinas de escribir y luego son escaneados se denominan blogs typecast. Un tipo raro de blog incluido en el protocolo Gopher es conocido como un Phlog. Por el dispositivo Los blogs también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartida de la vida personal de una persona que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web. Esta práctica se semi-automatizado de blogs con vídeo en directo junto con el texto se conoce como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como pruebas en asuntos legales.

Conclusiones

En conclusión podemos decir que el blog, es un sitio web, en donde podemos publicar nuestras opiniones acerca de algún tema o simplemente sobre nosotros y luego invitamos a las personas a ser parte de los seguidores, también podemos subir imágenes, videos o documentos que queremos


compartir con algunas personas, además se puede actualizar cuantas veces creamos conveniente y recibir comentarios de nuestros invitados al blog.

Comentario Personal

Creo que un blog puede ser muy útil como herramienta para los docentes, porque es una forma de estar comunicado con nuestros alumnos o en mi caso con los padres de mis alumnos. Me parece una idea muy interesante y creo que la pondré en práctica, claro primero debo aprender más sobre este tema y me gustaría implementarlo en mi trabajo docente.

Webgrafía; Wikipedia About.com

Este es mi Blog pedagógico

http://chinitapiano.blogspot.com/


Licenciatura en Innovación Educativa Tecnología Aplicada Catedrática: Licenciada Nancy Martínez

Microsoft Word, Excel y PowerPoint

Introducción

El siguiente trabajo trata sobre tres programas que forman parte de Microsoft Office, estos son: Excel, Word y PowerPoint, incluye una pequeña descripción de su creación y breve reseña histórica, y un comentario personal acerca de este tema.


Microsoft Excel

Excel es un programa de computadora desarrollado por la empresa Microsoft. A este tipo de programa se lo conoce como Hoja de Cálculo porque sirve para que una persona realice cálculos matemáticos cómodamente. El área de trabajo en Excel es una figura en la pantalla que, aunque se la llama hoja, se trata de una tabla con muchas filas y columnas que al cruzarse forman una gran cantidad de celdas. Los que saben usar Excel le asignan a las celdas datos o fórmulas matemáticas. A estas últimas se les indica cuáles son las celdas de las que deben obtener los datos necesarios para calcular sus resultados. Excel facilita notablemente el trabajo de los contadores, físicos, matemáticos, y de todo aquel que necesite hacer varias veces los mismos cálculos. Cada hoja puede ser guardada y vuelta a utilizar cada vez que se lo necesite. El programa también ofrece la posibilidad de hacer gráficos automáticamente, en los que se puede observar cómo se comporta una variable numérica con respecto a otra.

El Excel, puede usarse en diversas tareas empresariales, tales como en la organización administrativa de la empresa, indicadores de gestión para todas las áreas de la empresa, proyectos a realizar, presupuestos, relación de ingresos y egresos, manejo de inventarios (Kardex), controles presupuestales, pedidos de materias primas, cálculos y análisis de costos, planificación y control de producción, Reporte de tareas rutinarias, manejo de agenda y organización de empleados y ejecutivos etc. Son muchas las tareas que pueden realizarse a nivel empresarial, hecho que hace el Excel como una herramienta fascinante e importante a nivel empresarial.


Historia

Microsoft comercializó originalmente un programa de hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC. Este logro solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft empujó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años..

A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta un paquete de software llamado "Excel" en el sector financiero. Como resultado de la controversia Microsoft estaba obligada a hacer referencia al programa como "Microsoft Excel" en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos. Sin embargo, con el tiempo esta práctica ha sido ignorada, y Microsoft aclaró definitivamente la cuestión cuando se adquirió la marca del otro programa. Microsoft también alentó el uso de las letras XL como abreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todavía consiste en una estilizada combinación de las dos letras, y la extensión de archivo por defecto del formato Excel puede ser .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003.


Microsoft Word Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.1 Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.Versiones subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las computadoras IBM que corrían en MS-DOS (1983). Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office; también es vendido de forma independiente e incluido en la Suite de Microsoft Works. Las versiones actuales son Microsoft Office Word 2010 para Windows y Microsoft Office Word 2011 para Mac. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.

Para qué sirve Word Word es un programa de computadora que sirve para crear, modificar, e imprimir documentos escritos. A este tipo de programas se los conoce como Procesadores de Texto, y son los más comunes de entre todas las aplicaciones de computadora. Antiguamente, cuando todavía no había computadoras en las casas ni en las oficinas, los documentos impresos eran escritos con una máquina de escribir. Una máquina de escribir era un dispositivo algo pesado, en el que uno debía presionar teclas con fuerza, ya que cada una debía hacer mover una palanca que al final tenía un molde con la figura de una letra. Este molde chocaba contra una cinta que tenía tinta, detrás de la cual estaba el papel. La fuerza del choque hacía que el molde imprimiera la letra sobre el papel, y así se iban formando palabras y oraciones.


El principal problema de las máquinas de escribir era que una vez que se había escrito una letra no había forma de modificarla, porque ya estaba impresa. Para hacer un cambio había que volver a escribir toda la hoja o usar otros métodos que no eran muy prolijos. Con los procesadores de texto esto cambió: si uno se equivoca puede corregirlo cuantas veces quiera antes de mandarlo a imprimir. Además el procesador de texto, al ser un programa de computadora, puede incluir funciones útiles como la de corrección ortográfica y la de buscar y reemplazar una palabra por otra, todo automáticamente.

Historia En sus inicios, Word tardó más de 5 años en lograr el éxito en un mercado en el que se usaba comúnmente MS-DOS, y cuando otros programas, como Corel WordPerfect, eran mucho más utilizados y populares. La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox contratados en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores habían trabajado en Xerox Bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado bajo la técnica WYSIWYG (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para la plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi impacto en las ventas a usuarios finales.


PowerPoint Microsoft

PowerPoint

es

un

programa

de

presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office. Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word. PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo. Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos

tipos

de

resultados

relacionados

con

las

presentaciones:

transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.

Historia A mediados de 1980, dos productores de software en una pequeña oficina en California llamada Forethought, Inc. estaban calladamente desarrollando el primer software de presentaciones gráficas para la computadora personal. Los primeros esfuerzos de estos dos productores de software fueron poco recompensados. Una serie de compañías inversionistas declinaron invertir en dicho programa, que era conocido como "Presenter" y estaba dirigido a la


plataforma Mac, específicamente a la computadora personal Apple II. Pero Bob Gaskins, dueño de la compañía Forethought, Inc., y el coproductor del programa, no perdieron las esperanzas. Después de dos años de negociaciones (1985-87), vendieron por fin la compañía y su software a la gigante Microsoft Corporation (Bill Gates) por la suma de catorce millones de dólares USA.

CONCLUSIONES

Estos programas son herramientas indispensables para las personas y empresas que quieren estar a la vanguardia de la tecnología, ya que sus aplicaciones están destinadas a facilitar el trabajo, ordenar información y ahorrar mucho tiempo y recursos humanos. Excel es un excelente programa muy versátil, que por su diseño en columnas y filas, puede ser utilizado para inventarios, cuentas corrientes, kardex, nóminas de personal, ordenar datos y graficar resultados, además de utilización de fórmulas financieras etc. Word tiene muchísimas funciones que vinieron a desplazar a las máquinas de escribir, es mucho más rica en tipos y tamaños de letra, centrados automáticos, escritura en columnas, inserción de figuras y formas, etc. Es un programa increíblemente funcional. Power Point es una de las herramientas más utilizadas para presentaciones de todo tipo, desde escolares hasta gerenciales y tiene muchas opciones de diseño y sonidos.


COMENTARIO PERSONAL

Yo creo que todos nos hemos visto beneficiados de la inventiva y creatividad de las personas que han dedicado sus vidas a la creación de estos programas, nos han simplificado muchísimo el trabajo. Incluí un poco de reseña histórica porque siempre me he preguntado cómo habría sido mi época de estudiante en primaria o secundaria si hubiera tenido acceso a esta tecnología. Recuerdo las tardes enteras que tuve que ir al centro de la ciudad a buscar libros en la biblioteca, ahora todo es más simple. Cuando por fin se me permitió el acceso a una computadora yo estaba en diversificado, y tuve la oportunidad de utilizar los programas antecesores, por ejemplo no existía Excel solo Lotus 123 y luego fue Quatro. En lugar de Word, utilizábamos wordperfect, el cual no contaba con una lista de opciones en la parte superior, debíamos aprender comandos sin los cuales no podíamos modificar lo escrito ni imprimir etc. Y de PowerPoint, ni hablar no conocí ningún programa parecido, había uno que se llamaba banner pero era para hacer carteles impresos no proyectados. Ahora todo ha cambiado y va evolucionando cada día, en Excel pro ejemplo ya se pueden hacer fórmulas complejas y desplegar los datos en forma de gráficos, pero lo que más me gusta es que se puede hacer proyecciones con solo cambiar el valor de una celda, es una forma inteligente de saber el resultado de alguna negociación y variar intereses, gastos, costos, etc., en segundos y luego regresar los datos a la realidad. Word, por su parte nos ahorra la pena de tener que repetir toda una hoja por un error como ocurría con la máquina de escribir, también


los cálculos matemáticos para centrar una o varias líneas se hacen automática y perfectamente con elegir un ícono. Podemos escribir en columnas y modificar cuanto queramos antes de imprimir.

Y por último Power Point, tiene muchas ventajas, es una herramienta muy útil para nosotros los maestros, abrimos el panorama a nuestros alumnos con fotografías, videos, sonidos y otras herramientas que les hacen más fácil y divertido aprender. Creo que uno de los mayores beneficios para mi, sería poder de alguna manera conectar la información de estos programas entre si, me imagino que deben tener un sistema en común que los haga interactuar uno con el otro pero no tengo mucha información al respecto.

Webgrafía

http://cartuchorom.blogspot.com/

(Cartucho Rom, tecnología explicada)

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/forum/view.php?id=57254 Universidad de Antioquia:

↑ «2007 Microsoft Office suites

». Microsoft.

↑ «El popular Word de Microsoft cumple 25 años Consultado el Oct-27-2008.

».

↑ «25 años de Microsoft Word 16-2008.

». Barrapunto.com. Consultado el Dic-

↑ «Judge bans Microsoft Word sales 08-2009.

». BBC. 12-08-2009. Consultado el 12-

↑ «Infrastructures for Information/Grif Consultado el 12-08-2009.

». Liora

Diario

de

Cuyo

Alschuler.

-

San

Juan.

05-07-1998.

↑ http://blog.seattlepi.com/microsoft/library/20090811i4iinjunction.pdf Copy of injunction against Microsoft


Licenciatura en Innovación Educativa Tecnología Aplicada Catedrática: Licenciada Nancy Martínez

Alumna: Eugenia Portillo Carnet 09005983


INTRODUCCIÓN

Accede desde cualquier dispositivo Google Drive está siempre contigo: en la Web, en tu casa, en la oficina y mientras te desplazas. Vayas a donde vayas, tus cosas están... ahí. Preparado para usar, preparado para compartir. Empieza a utilizar los 5 GB gratis. Google Drive está disponible para: PC y Mac Chrome OS iPhone y iPad Dispositivos Android

Almacena tus archivos en un lugar seguro Siempre hay imprevistos. A tu teléfono le puede dar por bucear o tu portátil puede caer en un sueño demasiado profundo. Pero no importa, tus archivos están almacenados de forma segura en Google Drive.


Más que almacenamiento, colaboración Google Drive te permite mucho más que almacenar tus archivos. Comparte archivos con quien quieras y edítalos en equipo desde cualquier dispositivo. Google Drive te permite acceder de forma instantánea a Google Docs, un conjunto de herramientas de edición que mejora el trabajo en equipo, incluso cuando tus compañeros se encuentran a muchos kilómetros de distancia.

- ¿Qué es Google Drive? Es un producto totalmente nuevo que permitirá a los usuarios almacenar de forma centralizada todos sus archivos de Google Docs y sincronizar estos archivos en todos sus dispositivos. Los archivos serán accesibles desde el navegador web, el cliente de Google Drive y la Google Drive mobile app. Google Drive y Google Docs son los componentes de un servicio integrado que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo. Google Docs está formado por los editores de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios de Google. Se trata de documentos online alojados en la nube y que ofrecen funciones de colaboración en tiempo real. Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo


tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.

Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar.

Google Drive sustituirá tu anterior Lista de documentos. Todos tus documentos de Google Docs aparecerán automáticamente en Google Drive. Además, cuando muevas archivos locales a la carpeta de Google Drive de tu ordenador, podrás compartirlos y colaborar en ellos de manera muy similar a como lo haces actualmente con Google Docs.

Google Drive ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes (incluso la capacidad de buscar texto en imágenes) para que puedas encontrar rápidamente lo que buscas.hayas sincronizado con la nube. Google Drive sustituye y mejora la lista de documentos de Google Docs anterior. Con Google Drive, siempre tendrás una copia de tus datos en la Web. No importa lo que pase con tus dispositivos, tus archivos están seguros. Se mantien la misma calidad empresarial de protección de datos y las mismas ventajas en seguridad que ofrece Google Apps


Conclusiones Google drive es una herramienta Útil para trabajar en grupo, los documentos se pueden ir modificando y puedes hacer anotaciones aún estando lejos, puedes estar conectado por internet y finalizar sin ningún problema tus documentos e investigaciones.

Comentario

Me encantó esta herramienta, creo que simplifica mucho los trabajos en grupo, cada persona se hace responsable de lo que va agregando y todos pueden ver lo que ya está anotado para tomarlo como referencia. Además se pueden agregar imágenes, cambar color y tamaño de las letras, muchas cosas que hacen que el trabajo no solo sea fácil sino profesional.


Mi direcci贸n de

es:

chinitapiano@gmail.com

Eugenia Portillo L贸pez

Carnet 09005983


11/5/2013 CUESTIONARIO 1 1. Qué es un blog? Sus ventajas y desventajas y qué es un Gadjet? Blog, es un espacio virtual, en el cual podemos expresar opiniones, mostrar información que consideremos importante, es un espacio que compartimos con otras personas alrededor del mundo, podemos invitar a mucha gente a ser parte de nuestro blog, compartimos también fotografías, videos, canciones, todo lo que queremos que las personas miren cuando ingresan a nuestro blog, también recibimos comentarios de estas personas, podemos tener comunicación con ellos, y lo más interesante es que podemos hacer muchas entradas o muchos temas en el mismo blog y se va mostrando el más reciente pero quedan guardados los anteriores. Ventajas: Nos sirve para subir información que queremos compartir con una persona o con grupos enteros Podemos tener una comunicación de doble vía porque recibimos comentarios de los seguidores de nuestro Blog. Podemos adjuntar fotografías, música, videos, presentaciones, etc. Desventajas: Podemos arriesgarnos a que algunos seguidores indeseables escriban algunas cosas inadecuadas Gadjet: Es una opción que nos permite elegir si queremos invitar seguidores a partir de una fotografía, o de un tema, también por dirección de correo electrónico, etc. Es como un link desde cierta característica de nuestro Blog, por ejemplo, en mi caso yo elegí una fotografía de un bebé con audífonos muy linda y cuando las personas buscan en google, los conectará a mi blog por medio de ella.

2. Ventajas y desventajas de Drive:


Qué es? Es una herramienta de google, que permite trabajar un documento en línea, y que puede ser utilizado simultáneamente por varias personas, además queda registro de quién hizo cada aportación. Ventajas: Es increíblemente fácil compartir un documento con un grupo de estudio. Podemos estar conectados, trabajando al mismo tiempo muchas personas desde cualquier parte del mundo, en el mismo documento y compartiendo información simultáneamente. Podemos ver qué han hecho los demás, y esto evita pérdida de tiempo al duplicar información, también evita contradicciones en el mismo tema. Desventajas: No acepta todos los formatos que queremos implementar Es un poco difícil adjuntar fotografías, no todas las máquinas están preparadas para hacer inserción de fotografías, en mi computadora fue muy difícil lograrlo.

3. Qué es un Voki: Es una representación visual, hecha por nosotros mismos, tiene muchísimas opciones si queremos que se parezca a nosotros le pondremos los rasgos distintivos de nosotros, es como una fotografía virtual y tiene muy buenas aplicaciones, por ejemplo la podemos usar como foto en nuestros perfiles de facebook, twiter, etc. Y así las personas tendrán una idea de cómo somos sin necesidad de publicar nuestras fotografía. 4. Qué es la herramienta Prezi, ventajas y desventajas Prezi es una herramienta tecnológica que se utiliza para hacer presentaciones, es más reciente que powerpoint, pero su finalidad es similar, ser usada para presentaciones escolares, de negocios etc. Ventajas: Es mucho más interesante y dinámica que powerpoint Se guarda en internet, por lo tanto no es necesario cargarla en USB, esto quiere decir que podemos tener acceso a ella en cualquier momento. Podemos enviar la dirección de nuestra Prezi a cualquier persona y ellos pueden verla desde cualquier lugar por medio de Internet. Puede insertarse fotografía, videos, música etc. Tiene un sistema muy bonito de animación, el cual podemos elegir según nuestra conveniencia. Desventajas: No se puede trabajar en él si no hay conexión de internet.


5. Pedagógicamente, cómo aplicaría las herramientas TICS, antes vistas Tomando en cuenta que mis alumnos son en su mayoría bebés, estas herramientas son super importantes, por ejemplo en un Blog, yo me puedo comunicar con los padres de familia y explicarles algunas de las actividades que realizo en clase de música con mis alumnos y también consejos para el desarrollo auditivo de sus hijos, con actividades o juegos que ellos puedan realizar en casa. Puedo subir fotos de las actividades que sus hijos han hecho en clase. Ya puse en práctica el Prezi con unas presentaciones de las notas musicales por colores y lo pude aplicar con pequeñitos porque fue fácil de comprender, porque iba alejando o acercando los colores muy rápidamente y ellos estaban muy atentos al color que se hacía grande para poder tocar la campana de ese color, pudimos tocar pequeñas melodías con esta herramienta, además los mantuvo muy concentrados. La primer herramienta que vimos en Word, se puede aplicar para incluir música de diferentes géneros o diferentes países, cuando los alumnos la eligen, pueden escuchar la música, siempre y cuando estén los archivos adjuntos como lo hicimos aquí en el laboratorio, por cierto que bonita música. También puedo aplicar google drive para que mis directoras revisen mis planificaciones y las puedan modificar sin tener que imprimir primero.


Mi primera Pรกgina Web


M煤sica instrumental

O Karina Romeo y Julieta El tren que separa

Polvo en el Viento Romance An贸nimo Aicha

El c贸ndor pasa Chiquitita Un beso y una flor


Geometras famosos

Arquímides Gaspard Monge Hipaso de Metaponto

Apolonio de Perga Carl Frienderich René Descartes

Euclides Demócrito Tales de Mileto


JUEGOS MATEMATICOS

Ejercicios

Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3

Tics

Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6


Comentario Final

Aprendí mucho sobre las nuevas herramientas tecnológicas que puedo utilizar en clase, Gracias por todo lo que me enseñó, yo creo que realmente pude enriquecer mi clase de música con todo esto, es muy novedoso y yo se que a mis alumnos les va a encantar mucho más mi clase.

Eugenia Portillo Carnet 09005983

Proyecto final tecnología Eugenia Portillo  

Compendio de investigaciones y práctica de Tecnología

Advertisement