Page 1

Universidad de La Salle Costa Rica Maestría en Atención a las Dificultades de Aprendizaje Comportamiento y Cognición: fundamentos biopsicosociales

Revista Digital Facilitadora: MSc. Karen Rodríguez

Estudiante: Carolina Chinchilla Rojas

II ciclo Julio-Setiembre 2018


Lectura #1: “Lo que los profesionales en salud mental infantil deben saber sobre genética”

Los árboles genealógicos muestran los rasgos hereditarios (Althoff, 2018, p.4)

Cada célula del cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas. heredan.

Cada

Los cromosomas se

progenitor

contribuye

un

cromosoma a sus hijos. La mitad del ADN de una persona proviene de la mamá y la otra mitad proviene del papá. (Althoff, 2018, p.2)


Cada cromosoma se constituye por una hebra estrechamente enrollada con ADN. (Althoff, 2018, p.2)

Los cromosomas están formados por dos cromátidas; tienen un brazo largo y otro corto al lado del centrómero, que las mantiene unidas. (Althoff, 2018, p.4)

La célula, en su núcleo, tiene ADN (ácido desoxirribonucleico), que se transcribe a ARNm (ácido ribunocleico mensajero) que se convierte en una proteína por el ARNt (ácido ribunocleico de transferencia). La proteína funciona como receptor de neurotransmisor sirviendo como mensajero para otros sistemas biológicos. (Althoff, 2018, p.3.)


El cariotipo es el conjunto completo de cromosomas en un organismo. Pueden describir la cantidad de cromosomas en un individuo (Althoff, 2018, p.3)

Cada individuo hereda 2 alelos para cada gen; uno de cada uno de los padres. Si los dos alelos son iguales, el individuo es homocigoto Si los alelos son diferentes, el individuo es heterocigoto. Los alelos pueden ser dominantes o recesivos (Althof,, 2018, p.3)


Los rasgos hereditarios transmitidos por los padres a hijos interactúan con el ambiente y favorece el desarrollo de psicopatologías. Es decir, el ambiente puede apagar y encender los genes mediante la epigenética (Althoff, 2018, p.20)

¿Qué es la epigenética? Se refiere a los cambios heredables en la expresión genética que no involucran cambios en el ADN; es decir, cambia el fenotipo

sin

cambiar

el

genotipo.

(Althoff, 2018, p.10) Es cualquier cambio en el genoma que no altera la estructura del ADN pero que sí modifica la expresión génica (Althoff, 2018, p.12)

Fenotipo

Genotipo

Cualidades físicas

Contenido genético hereditario


En cuanto a los trastornos de la genética, se pueden dar con tres posibles escenarios:

Común-variante-común: debido a la acumulación de múltiples genes comunes. Es decir, en vez de ser seleccionados negativamente por selección natural, se mantienen porque son ventajosos en otros ambientes u otras combinaciones. (Althoff, 2018, p.5)

Común-variante rara: acumulación de mutaciones raras; esto explica cuando hay familias sanas y surge un nuevo cuadro clínico, lo que ocurre porque la replicación del ADN no es perfecta, lo que lleva cambios en la secuencia de los genes. (Althoff, 2018, p.6)

Interacción genes-ambiente: cuando los genes se desarrollan en un entorno particular y perjudicial (Althoff, 2018, p.6.)


Hay diversos tipos de estudios genéticos: { Estudios de familia para establecer la heredabilidad, que se define como la proporción de varianza fenotípica y genotípica (Althoff, 2018, p.p. 6-8.) { Estudios de gemelos, pueden compartir la totalidad o la mitad de los genes (Althoff, 2018, p.9) { Estudios de adopción para ver si son más similares a los padres biológicos o padres biológicos (Althoff, 2018, p, 8) { Estudio descubrir

de los

genes genes

candidatos involucrados

para en

fenotipos precisos (Althoff, 2018, p.9) { Estudios de ligamento para identificar dónde

está

la

enfermedad

del

cromosoma (Althoff, 2018, p.10) { Análisis de rasgos complejos del genoma completo: evalúa la similitud genética de los alelos (Althoff, 2018, p.11) { Interacción gen x ambiente, es decir, que ningún alelo es bueno o malo, sino que puede ser ventajoso o de riesgo según el ambiente (Althof, 2018, p.12)

¿Qué es la genética molecular? Es la rama de la genética que se ocupa de la estructura y el material genético a nivel molecular. (Althoff, 2018, p.9)


¿Qué es la translocación robertsoniana?

Cuando un cromosoma acrocéntrico (de un brazo largo y un brazo corto) se reorganiza con otro cromosoma acrocéntrico. El cromosoma 21 es acrocéntrico, por lo que busca equilibrarse con el cromosoma 13, 14 o 15, lo que lo desequilibra y conduce al SÍNDROME DE DOWN (Althoff, 2018, p.13)

Casi todos los trastornos psiquiátricos infantiles u adolescentes, tienen componentes genéticos, entre los cuales destacan 

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Trastorno por Déficit Atencional e Hiperatividad (TDAH)

Ansiedad

Trastorno en la conducta

Depresión en la infancia

Desregulación

Trastornos del aprendizaje

Trastorno negativista desafiante

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Síndrome de Tourette (Althoff, 2018, p.p.13-14)


Aunado a ello, también se encuentra:

Síndrome de Down Son tres copias del cromosoma 21.Tienen características físicas particulares: ojos almedrados, nariz ancha, lengua prominente. Presentan discapacidad intelectual y otras características asociadas (Althoff, 2018, p.14)

Síndrome de la X frágil Mutación en la línea del progenitor. Conduce a una discapacidad intelectual y otras características asociadas. Afecta de menor forma a los hombres dado que el cromosoma X está inactivo. (Althoff, 2018, p.15)

Síndrome de Rett Mutación en el gen MEPC2. Se produce exclusivamente en niñas porque tal gen está ligado al coromosoma X. La mayoría de hombres con la mutación mueren a edad temprana. Discapacidad intelectual asociada junto con otras características (Althoff, 2018, p.17)

Síndrome de Williams Deleción (pérdida de material genético) en una región del cromosoma 7. Presentan discapacidad intelectual y otras características asociadas (Althoff, 2018, p.15)

Síndrome de Prader Willi Deleción del cromosoma 15q11q13; cuando la copia paterna del gen se suprime y la copia materna se inactiva; o pudo haber recibido dos copias del cromosoma 15 materno. Discapacidad intelectual asociada junto con otras características(Althoff, 2018, p.16)

Síndrome de Angelman Pérdida de la copia materna del gen UBE3A en el cromosoma 15 debido a la deleción de la copia materna o las dos copias paternas. Discapacidad intelectual asociada junto con otras características (Althoff, 2018, p.17)

Síndrome de deleción 22q11.2 La pérdida del gen TBX1. Discpacidad intelectual asociada y otras características. (Althoff, 2018, p.17)


Para la mayoría de trastornos psiquiátricos infantiles, no tiene sentido realizar la prueba genética. (Althoff, 2018, p.18) Los

diagnósticos,

lejos

de

buscar

el

etiquetaje del individuo, pretenden establecer una guía generalizada de conductas o características sean físicas o conductuales para que los profesionales de los diversos campos, se refieran de forma concensuada hacia el mismo referente; sin embargo, cabe destacar que cada individuo tiene un funcionamiento diferente; con habilidades y necesidades en diversas áreas. Bien es cierto que es importante a nivel científico, médico, neurológico, para los padres de familia comprendan qué es lo que ocurre y que inclusive, puede colaborar en cuanto a la aceptación de la condición, sin culpas de por medio, puesto que son situaciones orgánicas y ambientales que se dan; pero lo relevante es poder identificar las fortalezas y debilidades para que, dentro de su nivel de funcionamiento, pueda contar con las herramientas oportunas y adecuadas para desarrollarse de la forma más autónoma e inclusiva posible.

Referencia: Althoff. R. (2018) Lo que los profesionales de salud mental infantil deben saber sobre genética. Recuperado de: http://iacapap.org/wp-content/uploads/ A.13-Genetica-Spanish-2017.pdf28


Lectura #2: “Importancia de los factores ambientales en la maduración neurofisiológica, la evolución cognitiva y la estructuración psíquica” La Revolución Científica, en Europa, a finales del Renacimiento, transformó las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza sentando las bases en la ciencia moderna; sustituyendo la religión y la superstición por la razón y el conocimiento. (Gallego, 2015, p.p.1-2)

El Método Científico, con la experimentación y medición, constituye el procedimiento de investigación para la época en cuanto a la producción del conocimiento. Así, el paradigma posmoderno de la ciencia considera que la ciencia no es una cosa sino muchas cosas, que no es algo cerrado sino abierto, que no tiene un método si no muchos y que no está hecha, sino que se hace. (Gallego, 2015, p.p.1-2)


Desde el paradigma genético, la mayor parte de las enfermedades no muestran patrones claros de herencia ni de homogeneidad etiológica ni fenotipos estables. Se aludía a la genética como una autopista para descubrir la biología de las enfermedades psiquiátricas, pero conforme avanza, surgen desviaciones inesperadas… Así entonces, las influencias del medio dan paso al concepto de la herencia genética multifactorial. La herencia multifactorial ha posibilitado identificar los genes candidatos de distintas enfermedades y su distribución en algunas poblaciones para identificar la susceptibilidad de padecer determinada enfermedad. (Gallego, 2015, p.p.3-4.)

Los estudios de susceptibilidad buscan los loci, es decir, la posición fija de un gen en el cromosoma, lo cual puede deberse a una mutación o a diversas variables. (Gallego, 2015, p.p.3-4.) Es un mito que ante cualquier enfermedad o trastorno que se padezca, se asuma la etiopatogenia de su mal en el mapa genético, porque en buena parte, puede deberse a la consecuencia del tipo de sociedad en la que nos desarrollamos (Gallegos, 2015, p.4.) y aunado a ello, elementos propios de cada sujeto, correspondiente no solo a su desarrollo pre, peri y postnatal pero también depende a su vez de la historia de vida y desarrollo de sus progenitores.


Al integrar los estímulos ambientales (sensaciones y percepciones) en el Sistema Nervioso Central se establece que el entorno produce cambios en el organismo que se traducen en procesos biológicos de motivación, emoción y aprendizaje; a partir de ahí se explica cómo estos cambios fisiológicos determinan la forma en que el organismo interactúa con el ambiente al desplegar su comportamiento (Gallego, 2015, p.5)


El ambioma designa el conjunto de circunstancias, acciones y reacciones que soporta el organismo, derivadas de la interacción con el medio ambiente en el que se desarrolla. (Gallego, 2015, p.6)

El genoma humano se declara patrimonio de la Humanidad estableciendo así un origen común para toda la especie; ello defiende la dignidad del humano impidiendo la reducción de los sujetos a sus características genéticas. (Gallego, 2015, p.2)

….conduce a los padres a consultar con los profesionales donde optan por el tratamiento farmacológico sin detenerse a indagar sobre qué viene ocurriendo…. (Gallegos, 2015, p.18)


LENGUAJE

No es solo un sistema de comunicación sino que posee una dimensión cognitiva que lo convierte en mediador simbólico construyendo una representación mental que configura la base del pensamiento (Gallego, 2015, p.7) En el desarrollo del lenguaje están implicados los polos comprensivos y expresivos; los procesos de codificación y decodificación, así como desarrollo cognitivo, psicomotor, socioafectivo y emocional, teniendo en cuenta los factores ambientales (Gallego, 2015, p.16) Perspectiva anatómico funcional

Perspectiva psicoeducativa

Perspectiva psicoanalítica

La adquisición y desarrollo del lenguaje así como de la comunicación, están genéticamente determinadas. Se sustenta en las estructuras anatómicas y las funciones fisiológicas así como los órganos de fonación y articulación, ejerciendo gran influencia en el desarrollo cognitivo, afectivo y social; por lo cual, los primeros tres años de vida se vuelven cruciales según el cambio comunicativo al que haya estado expuesto (Gallego, 2005, p.19)

Se le da importancia a la adquisición del lenguaje en la etapa prelinguística entre los 0 y 3 años destacando la capacidad de sintonizar con sus progenitores mediante acciones no verbales basado en lo multisensorial dando paso a los sistemas de comunicación lingüísticos (Gallego, 2005, p.19)

El complejo de Edipo es el fenómeno central. Entra en juego el estadio del espejo en el dilema de ser o no ser; luego la mediación paterna que conlleva la castración y finalmente la metáfora paterna posibilitando el lenguaje simbólico y cultura. (Gallego, 2005, p.19)

Deficiencia en la estimulación

Etiología de Trastornos del Lenguaje

Por condiciones motivacionales y situacionales

Originados en la personalidad


SegĂşn el Manual EstadĂ­stico de los Trastornos Mentales (DSM IV TR) (Gallego, 2015, p.p. 12-15)

Sin embargo, para el CIE 10


La sinapsis es el proceso esencial de la comunicación neuronal y constituye tanto la comunicación básica del sistema nervioso como el soporte del aprendizaje y la memoria. (Gallego, 2015, p.19) La poda sináptica es cuando los procesos sinápticos se ven influidos por estímulos exteriores provocando que unas sinapsis se potencien y que otras se debiliten o que incluso desaparezcan; permaneciendo sólo las más eficientes. Es importante estimular la poda sináptica durante los primeros años de vida, porque la estimulación ambiental juega un papel relevante en cuanto el establecimiento de cantidad y calidad de conexiones. (Gallego, 2015, p.20)

Los déficits en la estimulación en las etapas tempranas del desarrollo afectan la maduración neurofisiológica como la evolución cognitiva (Gallego, 2015, p.20)

La estimulación puede reforzar o debilitar la comunicación sináptica por lo que la eficacia sináptica se ve alterada con determinados estímulos (Gallego, 2015, p.20)


La sensopercepción es la adquisición del conocimiento del mundo exterior por medio de los sentidos. La sensación es el registro en la conciencia de la estimulación producida en cualquiera de los aparatos sensoriales, que con las elaboraciones psíquicas, se convierte en percepciones (Gallego, 2015, p.21)

La sinestesia son las sensaciones y percepciones en términos neurofisiológicos. En el cerebro de una persona sinestésica, la poda sináptica es menor o no se produce manteniendo intacto los enlaces sensoriales (Gallego, 2015, p.22)


La ciencia ha evolucionado. El conocimiento no es absoluto. Así entonces, hace mucho tiempo se podía percibir que la influencia ambiental a nivel genético era un disparate, sin embargo, hoy día, se comprueba que tiene incidencia y en grande proporciones. De allí, surge la necesidad de hacer conciencia en este tema a las nuevas generaciones. Se puede modificar el curso de los rasgos genéticos mediante acciones que propicien un estilo de vida saludable, con ejercicio, sana alimentación, sin consumo de drogas o tabaco, manteniendo una vida sexual con cautela. El hecho de que en una familia haya antecedente hereditario de determinada condición, no hace que sea una regla que se cumpla, puesto que no todos los porcentajes de heredabilidad residen en él. Aquí entra en juego la resiliencia. Cada uno se forja su propio destino.

Referencia: Gallego, E. (2015). Importancia De Los Factores Ambientales En La Maduración Neurofisiológica,

La Evolución Cognitiva y La Estructuración Psíquica. Relevancia Etiológica. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica (17). (Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica - AMPP/FEAP)


Lectura #3: “Desarrollo cognoscitivo: una lectura intersubjetiva para apropiarnos del conocimiento”

¿Qué es lo heredado? ¿Qué es lo aprendido? (Abarca y Astudillo, 2014, p.142)

Piaget da énfasis al desarrollo cognoscitivo, es decir, en las destrezas mentales según su edad (Abarca y Astudillo, 2014, p.144 )

Vigotsky indica que el ambiente sociohistórico juega un papel relevante en el aprendizaje

Bárbara Rogoff

(Abarca y Astudillo, 2014, p.144 )

El aprendizaje de las personas pasa de procesos intersubjetivos a procesos intrasubjetivos. Es decir, que las personas adquieren los conocimientos a partir de la relación con los demás y una vez que ésto se ha dado, se modifican las estructuras cognitivas individuales para dar paso a los procesos psicológicos superiores que permiten el pensamiento cada vez más complejo. (Abarca y Astudillo, 2014, p. 141)


Rogoff apoya su teoría en tres ejes temáticos: (Abarca y Astudillo, 2014, p. 144)

El pensamiento cobra sentido desde la acción

La actividad

La sociedad

El desarrollo es inseparable de los procesos sociales

La cultura

Trasmisión entre las generaciones

Los niños son como aprendices de conocimiento, activos en su intento de aprender mediante la observación y participación; así adquieren destrezas para abordar los problemas culturalmente definidos. El desarrollo cognoscitivo está inmerso en las relaciones sociales (Abarca y Astudillo, 2014, p.145)


Plantea el concepto de

porque considera que

tanto la participación como la guía, son esenciales para el aprendiz del pensamiento; para ello requiere de organización y estructuración porque conforme el niño va avanzando

adquiere

responsabilidades requiere

de

más

puentes

mayor

autonomía

complejas. de

y

También

comprensión

y

conocimiento. (Abarca y Astudillo, 2014, p.p.145146)

Según Vigotsky, esos puentes funcionan como la distancia entre el nivel real de desarrollo que es determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial el cual es determinado bajo la guía de adulto o un compañero más capaz. (Abarca y Astudillo, 2014, p.147.)

(Abarca y Astudillo, 2014, p.147.)


(Abarca y Astudillo, 2014, p.147.)

Es

decir,

que

la

educación

actual

tiene

tal

conformación social por los aspectos históricos de antes. La educación ha ido evolucionando conforme lo hace la sociedad, pero este modelo ya no responde a las necesidades porque fue creado para otro contexto; por lo cual requiere modificación.

Basta con interactuar con personas del ambiente inmediato para aprender conductas y desenvolverse en el contexto cotidiano. O sea,

que

no

se

aprendizaje sistematizado

requiere

sea y

que

un

formal.

medio

(Abarca

Astudillo, 2014, p.147.)

Pero aquí influye el contexto de cada sujeto; no es el mismo en todos los casos; así como pueden haber situaciones

favorables,

pueden

haber

situaciones

problemáticas negativas que incidan en su desarrollo; por lo que lejos de una educación académica, la cotidianidad deja más enseñanza vivencial.

el y


Rogoff indica que “el docente debe perder su rol controlador del proceso educativo para convertirse en un facilitador del grupo. Enfatiza la importancia del proceso frente al producto; que la evaluación sea cualitativa y que el aprendizaje sea cooperativo donde cada uno asuma su rol (Abarca y Astudillo, 2014, p.147.)

“Examinar la forma en la que se desarrollan los niños, ayuda a entenderles mejor. El reto de la pedagogía es entender cómo se desarrollan los estudiantes cognitivamente” (Abarca y Astudillo, 2014, p.149.)


“El aprendizaje depende del nivel cognitivo y a madurez cerebral del sujeto” (Abarca y Astudillo, 2014, p.151) El funcionamiento intelectual, según Rogoff, tiene cuatro principios genéticos (Abarca y Astudillo, 2014, p.152.)

Filogenético la historia evolutiva de la especie

Ontogenético desarrollo personal vinculado con lo genético y cultural

Sociogenético evolución del sujeto en la cultura

Microgenético cambios que tienen lugar en un periodo delimitado


El origen evolutivo de las capacidades mentales, el … en lugar de estar treinta personas aprendiendo de una; se puede aprender de treinta y una personas a la vez. (Abarca y Astudillo, 2014, p.153.)

carácter ancestral y el aprendizaje mediado socialmente contribuye a la evolución. O sea que no se puede desprender lo cognitivo, lo emocional y lo social. (Abarca y Astudillo, 2014, p.152.) desprenda

No puede existir una persona que se de

la

influencia

del

medio

para

desarrollarse. (Abarca y Astudillo, 2014, p.154) El

desarrollo cognoscitivo se da en un ser biológico que está regulado

por el cerebro, el cual es el motor del humano, lo cual está entrelazado con las conexiones sinápticas, lo cual hace que madure las estructuras cognitivas para ir cada vez elaborando operaciones más complejas. (Abarca y Astudillo, 2014, p.154.)


Las neuronas espejo sirven para interpretar gestos y para vaticinar lo que sucederá posteriormente. Permite copiar los comportamientos y emociones de los demás. Se ha demostrado que se activan las mismas áreas cerebrales cuando se observa o se imagina la acción que realiza otro. (Abarca y Astudillo, 2014, p.155.) Así, se puede demostrar entonces que efectivamente el aprendizaje es un proceso social y que se puede dar mediante la imitación de actitudes y roles. Y justamente, así como los más pequeños o inclusive los adolescentes o adultos podemos aprender las buenas acciones, pero también las negativas. ¿Puede una persona prescindir del cerebro? ¿Puede el cerebro evolucionar sin los cambios sociales? ¿Puede desarrollarse estructuras operatorias sin el cerebro y sin lo social? (Abarca y Astudillo, 2014, p.155.) Definitivamente no. El cerebro es, quizás, el órgano de mayor relevancia en el organismo, puesto que es la fuente de poder que no sólo recibe información sino que se encarga de distribuirla hacia las demás funciones. El cerebro es un órgano social, entendido éste como la vinculación que requiere con el medio ambiente para desarrollarse. El ser humano no puede surgir de forma aislada. De una u otra manera requiere no sólo de un sujeto para observar e imitar sino que requiere los aspectos sociales que la misma cultura va pautando, según su contexto donde se desarrolle.

Referencia: Abarca,

S. y Astudillo M. (2014)

apropiarnos del conocimiento.

Desarrollo Cognoscitivo: una lectura intersubjetiva para

Revisión de libro, Bárbara Rogoff. (1993). Aprendices del pensamiento.

Desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós. ISBN 8475098967 . ESPACIO i+D, Innovación más Desarrollo,

3

(4)

,

Febrero

2014.

ISSN:

2007-6703,

141-159.

Recuperado

www.espacioimasd.unach.mx/docs/pdf/ doc_academico_desarrollo_cognositivo.p df

de:

http://


Lectura #4: “Teoría de la inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de Lev Vigotsky” La inteligencia ha sido tradicionalmente definida como “la capacidad para resolver problemas” y se asociaba directamente con el pensamiento y la cognición. (Arias, 2013, p.3) La inteligencia es un constructo teórico, o sea, que no existe como tal, sino que parece ser más una propiedad. La inteligencia tiene una función adaptativa porque permite modificar la conducta en valoración a los resultados obtenidos. (Arias, 2013, p.4) No puede situarse la inteligencia en un área determinada de la corteza. (Arias, 2013, p.9)

Las funciones ejecutivas son los procesos cognitivos subyacentes al comportamiento que denominamos inteligente (Arias, 2013, p.9)

Inte


INTELIGENCIA •Instinto predomina la inteligencia •Menor capacidad de aprendizaje •Exhiben conductas inteligentes

•Funciones psicológicas superiores •Inteligencia predomina instinto •Mayor capacidad de aprendizaje •Lenguaje es un mediador

Personas

Animales

•La inteligencia sensoriomotriz •Debe tener la base en la actividad analítica sintética

En común La inteligencia es una propiedad del binomio pensamiento-lenguaje, que favorece la adaptación del individuo; depende del pensamiento porque no existe por sí mismo. (Arias, 2013, p.4)

Biológico

Psicológico Social

Cognitivo

Afectivo Volitivo


Indica que toda función psicológica de interiorización fue primero interpsicológica y luego intrapsicológica por la mediación del lenguaje. (Arias, 2013, p.5) La conducta y el pensamiento están ligadas como también lo están las emociones y el pensamiento (Arias, 2013, p.6) Vigotsky

La zona de desarrollo próximo (ZDPr) no es otra cosa que la distancia entre la zona de desarrollo real (ZDR) y la zona de desarrollo potencial (ZDPo) (Arias, 2013, p.6) La diferencia entre la ZDR y la ZDPr disminuye por la intervención de una persona experta o con mayor experiencia. (Arias, 2013, p.7) La inteligencia es un producto histórico-cultural que puede modificarse mediante la actividad mediada por el lenguaje. (Arias, 2013, p.6) Las discapacidades mentales no tienen que ver con un problema de cantidad sino de cualidad. (Arias, 2013, p.8) Lo que ocurre es que sus funciones psicológicas están organizadas de manera cualitativamente diferente. (Arias, 2013, p.9)

El pensamiento es el núcleo de la inteligencia; sus manifestaciones tienen alcance tanto en conducta como en afectos.

El pensamiento siempre será cognitivo y las emociones siempre serán afectivas (Arias, 2013, p.6)

Mientras más efectivo sea el pensamiento mayor será la capacidad intelectual (Arias, 2013, p.6)


El coeficiente intelectual es la unidad de medida de la inteligencia; éste es susceptible a modificarse según la estimulación que reciba. (Arias, 2013, p.6)

Si bien la inteligencia es heredada, también puede desarrollarse. La nutrición y el contexto cultural pueden ejercer gran influencia. (Arias, 2013, p.6)

La privación cultural afecta negativamente el desarrollo psicológico más aún cuando tiene un lugar desde periodos tempranos del desarrollo (Arias, 2013, p.7)

La inteligencia humana se desarrolla socialmente, por ende la cultura actúa como marco de significados que moldea la conducta y el pensamiento humano. (Arias, 2013, p.7)


La teoría de las Inteligencias Múltiples

Define la inteligencia como la habilidad para resolver problemas, pero su concepto no refleja la concepción plural de la inteligencia que propone (Arias, 2013, p.7) Favorece la inclusión de niños con necesidades educativas al considerar que tienen habilidades más allá de las cognitivas; es decir, que cuestiona la importancia que se le da al coeficiente intelectual. (Arias, 2013, p.8)

Gardner

Tal segmentación, desvirtúa la inteligencia (Arias, 2013, p.10)

Las estructuras cerebrales se modifican como consecuencia de la estimulación del ambiente y del lenguaje. Las neuronas incrementan su número de dendritas cuando se producen nuevos aprendizajes. (Arias, 2013, p.8)


El objetivo de la neuropsicología no es localizar los procesos psíquicos del hombre sino localizar las zonas de trabajo en el cerebro que son responsables para la ejecución de la actividad mental. Es decir, que son estructuras cerebrales que se combinan; cada una realiza su labor que aporta al sistema funcional como un todo. (Arias, 2013, p.9) La actividad analítica sintética es la base de los reflejos condicionados fundamentales para que los individuos se adapten a los cambios. La inteligencia y la actividad analítica sintética son dos caras de un mismo fenómeno; uno en plano psicológico y otro en plano fisiológico. (Arias, 2013, p.10)

Un niño que se fija en los detalles. Que es sensible ante el sufrimiento de los demás. Que busca soluciones creativas a los problemas del día a día. Que se equivoca y saca conclusiones. Que piensa en imágenes o con música. Que espera su turno o disfruta jugando en grupo. Un niño que se plantea retos y objetivos y se atreve a equivocarse. Que sabe disfrutar de las cosas pequeñas. Es aquél que sabe comunicar sus emociones e intuir las de los demás. Que sabe escuchar y se siente responsable de sus actos. El que sabe decir que “no” cuando hay que decirlo…

La inteligencia es producto del funcionamiento del cerebro como un todo (Arias, 2013, p.12)

Este es un niño inteligente aunque en el colegio no saque los resultados esperados. La vida es una escuela mayor y más importante que el colegio. Sus asignaturas son más complicadas y exigen mucho más que la memorización o la comprensión lectora. La vida exige proyección, pensamiento analítico, deducción e inducción, pensamiento hipotético, comparación, control de las emociones… y un cerebro flexible, capaz de adaptarse a todos los cambios. Una inteligencia global y multidireccional. El niño inteligente es el que se modifica a medida que lo exigen las circunstancias aunque en el colegio suspenda alguna materia. La inteligencia es flexibilidad, no una nota ni una asignatura. (Desconocido, 2015.)

Referencia: Arias, W. (2013) Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos De Neuropsicología, ISSN-e 0718-4123, 7 (1), 22-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=4395896! Desconocido. (2015) ¿Es tu hijo inteligente? Recuperado el día 30 de julio de 2018 en la fuente electrónica http://www.solohijos.com/web/es-tu-hijo-inteligente.


Lectura #5: “La metacognición: una herramienta para promover un ambiente áulico inclusivo para estudiantes con discapacidad” El principio de atención a la diversidad aboga por crear contextos sociales y educativos que potencien la participación del individuo bajo el respeto a los derechos humanos. (Vásquez, 2015, p.2) La población con discapacidad se ha visto influido por varios enfoques (Vásquez, 2015, p.p.2-3.)

Modelo tradicional

•Sujeto pasivo, con asistencia social •Objeto de lástima

Modelo rehabilitador

Modelo social

•Énfasis en el déficit y esto ocasiona la discapacidad •Debe ser curada y reducir la discapacidad

•Discapacidad es la interacción del individuo con el entorno; impide la participación social •Sujeto con autonomía

Es importante dar los apoyos necesarios para que las personas desarrollen su potencial independientemente de sus características personales y sociales (Vásquez, 2015, p.5)


La mediación pedagógica es la relación dinámica entre el estudiante, sus pares, el docente y el medio social. El docente orienta intencionalmente la actividad para que el estudiante construya su aprendizaje y autorganizar las ideas para que sean útiles a su cotidianidad para enfrentarse a nuevas experiencias. (Vásquez, 2015,p.5) Para ello requiere los siguientes postulados (Vásquez, 2015, p.p.5-6)

La educación inclusiva es una herramienta para hacer real la atención a la diversidad (Vásquez, 2015, p.p.5-6)


A nivel jurídico, Costa Rica cuenta con un marco jurídico que garantiza el derecho a la educación de calidad para las personas con discapacidad; entre ellas, (Vásquez, 2015, p.p.78)

En el sistema educativo coexisten enfoques con respecto a la atención de la población con discapacidad. Gran parte de los servicios y apoyos apuntan hacia la rehabilitación (Vásquez, 2015, p.7) Los involucrados en la educación carecen de información y herramientas para atender la diversidad en el salón de clase (Vásquez, 2015, p.8) Los servicios educativos se dividen en (Vásquez, 2015, p.p.8-9)


Estos cambios, además de que hizo posible el abordaje de la población, también contribuyó a validar el enfoque educativo centrado en el déficit.

Tal situación estableció las adecuaciones como única estrategia de abordaje. En realidad hay múltiples estrategias; las adecuaciones es sólo una estrategia.(Vásquez, 2015, p.p.8-9)

Se requiere riqueza de materiales e itinerarios formativos que rompan el marco organizativo dominante (Vásquez, 2015, p.9)


La metacognición son las operaciones cognoscitivas realizadas internamente por un conjunto de mecanismos que permiten recopilar, producir y evaluar información así como también controlar y autorregular el funcionamiento intelectual propio. (Vásquez, 2015, p.10) Tiene dos componentes generales: (Vásquez, 2015, p.11.)

Las estrategias metacognitivas son procedimientos conscientes para influir en las actividades del procesamiento de la información, almacenara y recuperarla. Algunas ideas son: (Vásquez, 2015, p.12)

El estudiante debe de saber el tipo de estrategia que está empleando, para qué sirve y cómo puede aplicarla a la tarea cognitiva para que así pueda tomar la decisión respecto a la mejor estrategia para emplear y cuándo aplicarla. La guía del docente, en estos casos, se va retirando de forma paulatina hasta dejar el control en manos del estudiante. (Vásquez, 2015, p.13.)


A manera personal, considero que el tema de la inclusión es complejo. Es una realidad utópica que dista muchísimo de la actualidad. En algunos casos, los docentes se niegan a tener estudiantes con adecuaciones significativas en sus clases, porque dicen no sentirse preparados para tal situación, que ellos no son docentes de Educación Especial o bien porque les genera mayor compromiso laboral, aunado con los múltiples aspectos administrativos que la labor docente implica por sí misma. De esta forma, el estudiante con adecuación significativa se convierte en una “situación problema” y la gran mayoría de las veces no recibe la atención pedagógica que requiere; así entonces, se favorece la socialización, en el mejor de los casos, mas no se le brinda apoyo educativo a sus necesidades. Creo que los centros de Educación Especial y las Aulas Integradas, no deberían de desaparecer. Quizás deban de tener otro nombre y definitivamente cambiar el abordaje, pero hay individuos que requieren un trabajo interdisciplinario y constante como el de las escuelas de Educación Especial; o bien, con programas de trabajo muy particulares e individualizados como en las aulas integradas. A veces me cuestiono hasta qué punto el incluir a un estudiante a un aula regular sea más bien lesivo con sus derechos, pues se sabe que el sistema educativo costarricense tienen muchísimos obstáculos para ello. No se trata de que se le excluya sino de asegurarse que se le brinden los apoyos oportunos y adecuados. Considero que para que este proceso se lleve a cabo de una mejor manera, se debe empezar sensibilizando a la población, pero también brindando formación universitaria sobre el tema a los docentes de educación Preescolar y General Básica; donde no sólo se aborden los aspectos teóricos sino a nivel del marco jurídico y normativas que lo respaldan. Un cambio de tal magnitud no puede hacer de un día a otro. Requiere planificación de acciones y trabajo colaborativo entre los diversos sectores de la sociedad.

No se trata igualdad donde se les brinde a todo lo mismo; sino de equidad, donde cada quien reciba lo que requiera.

Referencia: Vázquez-Chaves, A. P. (Setiembre, Diciembre 2015) . La metacognición: Una herramienta para

promover un ambiente áulico inclusivo para estudiantes con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-20.

doi:

http://

dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.10

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/ 5169751.pdf

.

Recuperado

de:

https://


Lectura #6: “Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase” En el aprendizaje escolar inciden las interacciones que ocurren en la sala de clases y a su vez, éstas dependen de las variables sociafectivas, organizacionales y de la labor docente. La interacción didáctica es una construcción comunicativa en contexto. (Villalta, Assael y Martinic, 2013, p. 85) Las teorías del aprendizaje tratan de responder a cómo se adquiere o se construye el conocimiento así como a dónde reside o cuáles estructuras mentales se encargan de él. (Villalta, Assael y Martinic, 2013, p. 85) Tales teorías abordan éstos puntos:

Así entonces, el conocimiento tiene dos criterios: (Villalta, Assael y Martinic, 2013, p. 86)


Los estudios en la sala de clase ponen en evidencia que aquello que es posible aprender se aprende en la interacción (Villalta, Assael y Martinic, 2013, p. 86)

El desarrollo cognitivo es un proceso complejo que surge entre la interacción del sujeto con su medio físico y social. Toma como punto de referencia la teoría sociocultural de Vigotsky donde el lenguaje tiene una relevancia fundamental para que se dé el proceso de apropiación. (Villalta, Assael y Martinic, 2013, p. 87)


Profundiza en los mecanismos de apropiación de la cultura por parte del niño enfatizando el papel que ejerce el mediador humano en la interacción Propone la experiencia de aprendizaje mediado (EAM) para indicar que el estímulo es seleccionado, modificado y presentado de una manera particular por un mediador humano, con el propósito de aumentar la modificabilidad del individuo. Cuanto más EAM experimente, mayor modificabilidad y mayor beneficio de las experiencias de aprendizaje. Para ello, debe de existir la intencionalidad y la reciprocidad, sentido de trascendencia y mediación del significado Dependiendo de la experiencia de aprendizaje y las necesidades de los individuos que participan en ella, se deberán de poner en juego otros criterios de mediación que son responsables de la diversificación de os estilos cognitivos y modos de respuesta a los estímulos. Se debe fomentar la participación grupal y la mediación individual. La EAM hace énfasis en la calidad de la interacción a través de la promoción de aspectos afectivos, motivacionales y del fomento de las funciones cognitivas (Villalta, Assael y Martinic, 2013, p.p 87-88)


Cuando los profesores y alumnos interactúan‌ construyen y reconstruyen una determinada cultura escolar (Villalta, Assael y Martinic, 2013, p.88)


El carรกcter interactivo del conocimiento y de los procesos cognitivos puede ser: (Villalta, Assael y Martinic, 2013, p.89)

Algunos tipos de intercambio en las intervenciones de clase son:

Expositivo

Colaborativo

Coformado

Cooperativo

Regulativo

Explicativo


Intervenciones

Intervenciones

• Presentar conocimientos escolares • Favorece la participación • Reelabora • Sintetiza • Pregunta por el dominio del contenido • Pregunta por la elaboración del contenido • Evalúa constantemente • Favorce aspectos metacognitivos

• Valida el conocimiento • Reelabora • Opina • Propone • Domina el contenido • Elabora el contenido • Realiza conciencia metacognitiva

(Villalta, Assael y Martinic, 2013, p.p.91-93.)

Referencia: Villalta Páucar, M., & Assael Budnik, C., & Martinic Valencia, S. (2013). Conocimiento escolar y

procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Perfiles Educativos, XXXV (141), 84-96.


Lectura #7: “Neuropsicoeducación para todos. Neurociencia para el cambio: Una guía general para aquellos que están buscando un sentido a su vida.” La sociedad de consumo confunde el éxito con la felicidad. El éxito es materializar un sueño, mientras que la felicidad es poder disfrutar el logro alcanzado. (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p. 5)

La neuropsicoeducación integra neurociencias y otras disciplinas afines a la comprensión de las conductas del humano. Lo hace desde un lenguaje sencillo para que la mayoría conozca, comprenda, controle, modele y supervise su propio mundo interior (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p. 6)

Hay tres elementos indivisibles. Es lo que se conoce como Unidad Cuerpo, Cerebro y Medio ambiente (UCCM) Para entenderlo es necesario entender el proceso evolutivo y competitivo; justamente esa es su principal función: la supervivencia (individual y grupal para asegurar la reproducción de la especie). La misma fue moldeada en la escasez, así se producía una economía en el ahorro energético, lo que explica entonces por lo cual es más fácil reaccionar que pensar. (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p. 7-9) La UCCM es la generadora de las sensaciones, percepciones, emociones, sentimientos, creaciones, pensamientos, imágenes mentales que terminará manifestándose como alguna conducta. Para ello, se tiene la herramienta de capacidad de razonamiento, que todos los individuos poseen, unos en menor escala que otros. Tal diferencia se debe a aspectos genéticos como a aspectos culturales. (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p.10-11.)


La inteligencia se define como la capacidad de hacer distinciones en un medio ambiente con el fin de resolver los problemas que plantea la supervivencia. (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.13.) Una inteligencia naturalmente bien constituida pero dotada de mala información produce resultados no inteligentes. (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p. 15) Por ello, los errores en el desenvolvimiento de la vida personal no se debe de atribuir sólo a la inteligencia a lo ambiental o a lo genético sino también a la falta de información apropiada. (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p. 17,) El coeficiente de inteligencia entonces, debería de tener dos divisiones: orientada al conocimiento del mundo exterior (CIE) y otro orientado al conocimiento del mundo interior (CII) (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.18.) Es vital el valor de la buena información tanto de mundo interior como del mundo exterior; tal clase de pensamiento incide en su conducta. (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.21) El primer pensamiento que se desarrolló fue el pensamiento concreto; es decir, las cosas que estaban en el presente. Tiempo después se da paso al pensamiento abstracto, es decir, sin ser necesario que fuese tangible. Luego, éste tuvo la derivación hacia el pensamiento mágico donde los actos eran causados por fuerzas malignas o benignas en la naturaleza manifestada mediante los dioses. Pero fue poco provechoso hasta que se origina el pensamiento filosófico para generar esa búsqueda y conocimiento del mundo exterior. No fue sino hasta con el pensamiento científico que se da origen a la ciencia moderna; a partir de allí, se logra el avance del conocimiento y el control del mundo exterior. (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p. 23-30) Década del cerebro en 1990, lo cual pretendía fortalecer la toma de conciencia sobre los beneficios del estudio científico del cerebro. Así entonces, se centró en cuatro puntos:  Surgimiento de enfermedades cerebrales mentales  Avances tecnológicos en imágenes cerebrales  Desarrollo de otras ciencias afines (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p. 36-38)


Justamente esa es la finalidad de la neuropsicoeducación; que las personas puedan tener acceso a una verdadera comprensión sobre el proceso cerebral y así poder generar conciencia para el desarrollo de los adultos y de los niños. No obstante, el gran obstáculo es vencer la ignorancia. Hay dos tipos de ignorancia: (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p. 40-41)

Módulo del intérprete: Contestador automático. Siempre tiene una explicación racional aunque no sepa

Sólo cuando se adquiere el nivel de conocimiento científico del mundo interior, se puede transformar en sabiduría visible. (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p. 40-41) La UCCM está integrada por: (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p. 45-49)

Se activan más rápido que los lóbulos prefrontales

Teoría de los Yos o Pluralismo mental El yo monolítico; está fraccionado en varios yo. Es un truco del cerebro hacer la transmisión de uno a otro. Se van activando dependiendo del estímulo medioambiental. Los yos del CR y CM son más civilizados por el CH mediante la acción de los lóbulos prefrontales. A esto se le llaman conductas frontalizadas (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p.50-52)

Se encargan de la atención sostenida, el lenguaje, la memoria, la creatividad, el razonamiento lógico. Apoya las funciones ejecutivas que son: planificación, perseverancia, resolución de conflictos, ser empático


Factores que desequilibran el mundo interior (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p.56-71)

Neuronas espejo Son las neuronas que se activan al observar a otra persona realizar la acción. Es decir, se encienden las mismas áreas de los interlocutores. Incide en las emociones y la empatía. Así como copia actitudes positivas, puede copiar actitudes negativas Tener una visión de afuera hacia adentro Al no sentirse parte del problema, no se puede ser parte de la solución. La culpa la tienen los demás, no yo. Por ello, la educación debe dirigirse a conocer, comprender, controlar, modelar y supervisar lo que sucede en el mundo interior.

Factor biológico El CR y CM son los que predominan, siendo el CH el que se queda relegado

La trasnformación del mundo natural en artificial Múltiples y estímulos simultáneos, que a veces no pueden ser captados por la contaminación. La sociedad está en constante evolución

El estrés Vivir en una sociedad acelerada y exigente.


Se trata de que se realice en este orden; así se llega a la TRASCENDENCIA. En el caso que la pirámide se dé vuelta, sólo busca la supervivencia. (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.78)

La TRASCENDENCIA nos ayuda a crecer cada día como seres humanos, sacando las mejores cualidades que dirigen nuestro interior. ES ENCONTRAR EL SENTIDO DE LA VIDA (Logatt, Grabner y Castro, 2013, p.p.79-80)

Supervivencia no resuelta: conductas prosupervivencia

Trascendencia práctica: logra crecer como humano

Etapas evolutivas (p.83)

Supervivencia resuelta: Da rienda suelta a instintos primitivos

Trascendencia teórica: está en el camino correcto pero hay contradicciones

Referencia: Logatt Grabner, C. y Castro, M. (2013) Neurosicoeducación para todos. Neurociencia para el

cambio. “Una guía general para aquellos que están buscando un sentido a su vida.”. Segunda Edición. Argentina. Recuperado de : https:// www.asociacioneducar.com/libros/librodigital-neurociencias.pdf


La educación es un derecho inherente a la persona. No obstante, tal concepto ha evolucionado porque justamente, la misma sociedad no es estática, es dinámica y al estar en constante cambio, también así el sector educativo. Cada persona, con base en su propia experiencia y desarrollo, construye conceptualmente su definición de educación. Se hace necesario dejar atrás el paradigma de la educación tradicional donde el docente es quien posee la verdad absoluta porque ésta, es muy relativa. Conviene dar paso al análisis y al cuestionamiento; a dejar de ser seres autómatas y poder reflexionar. El humano es un ser bio-psico-social; y cada una de dichas esferas no puede ser abordada de forma individual, puesto que están estrechamente entrelazadas. Y es que justamente, el proceso educativo debe de considerar no solo el nivel de desarrollo y el contexto del estudiante sino también sus características personales asociadas a lo emocional. Innegablemente el proceso de aprendizaje va de la mano con el aspecto emocional; de allí es donde surge la importancia del aprendizaje significativo; como la construcción del conocimiento mediante experiencias cognitivas pero que también desafíen las emociones y la reflexión; y más allá de ello, el poder concatenar el aprendizaje con situaciones de la vida cotidiana. Se trata de que el estudiante, con la guía del docente, pueda obtener las herramientas que lo conlleven a la adquisición de destrezas para desarrollarse en el día a día, en un mundo cada vez más demandante; que pueda ser un ser independiente, analítico e íntegro. De allí radica la importancia de abordar equilibradamente el saber con el ser. No obstante, la sociedad es dinámica y a su vez compleja, razón por la cual se hace necesario que la enseñanza también aborde aspectos de convivencia. Actualmente los títulos académicos de Educación Superior sitúan a los sujetos en igualdad de condiciones por lo que entonces habilidades como proactividad, liderazgo, trabajo en equipo, innovación se vuelven cruciales como parte del proceso pedagógico integral. La labor de la educación, desde una nueva perspectiva, es “enseñar a vivir”, con todo lo que ello implica; y aunque a veces parezca que no da fruto, a largo plazo, la semilla puede germinar aunque no estemos allí para ver los resultados.


Referencias bibliográficas Abarca, S. y Astudillo M. (2014) Desarrollo Cognoscitivo: una lectura intersubjetiva para apropiarnos del conocimiento. Revisión de libro, Bárbara Rogoff. (1993). Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós. ISBN 8475098967 . ESPACIO i+D, Innovación más Desarrollo, 3 (4) , Febrero 2014. ISSN: 2007-6703, 141-159. Recuperado de: http:// www.espacioimasd.unach.mx/docs/pdf/ doc_academico_desarrollo_cognositivo.p df Althoff. R.R. (2018). Lo que los profesionales de salud mental infantil deben saber sobre genética. Recuperado de: http://iacapap.org/wp-content/uploads/ A.13-Genetica-Spanish2017.pdf28 Gallego, E. (2015). Importancia De Los Factores Ambientales En La Maduración Neurofisiológica, La Evolución Cognitiva y La Estructuración Psíquica. Relevancia Etiológica. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica (17). (Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica AMPP/FEAP) Arias, (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos De Neuropsicología, ISSN-e 0718-4123, 7 (1) , 22-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=4395896 ! Logatt Grabner, C. y Castro, M. (2013) Neurosicoeducación para todos. Neurociencia para el cambio. “Una guía general para aquellos que están buscando un sentido a su vida.”. Segunda Edición. Argentina. Recuperado de: https:// www.asociacioneducar.com/libros/librodigital-neurociencias.pdf Vázquez-Chaves, A. P. (Setiembre, Diciembre 2015) La metacognición: Una herramienta para promover un ambiente áulico inclusivo para estudiantes con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-20. doi: http:// dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.10 . Recuperado de: https:// dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/ 5169751.pdf Villalta Páucar, M., & Assael Budnik, C., & Martinic Valencia, S. (2013). Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Perfiles Educativos, XXXV (141), 84-96.

Revista Comportamiento y Cognición  

Maestría en Dificultades de Aprendizaje. Universidad La Salle; Costa Rica. 2018. Carolina Chinchilla Rojas. Facilitadora. MSC. Karen Rodrígu...

Revista Comportamiento y Cognición  

Maestría en Dificultades de Aprendizaje. Universidad La Salle; Costa Rica. 2018. Carolina Chinchilla Rojas. Facilitadora. MSC. Karen Rodrígu...

Advertisement