Page 1

LA POPULARIDAD DEL BILLAR EN CHINA

CHANG’AN, LA ANTIGUA CAPITAL IMPERIAL

CHINA HOY

VOL. LVII N.O 6 JUNIO 2016

Filial Latinoamericana

Un negocio floreciente

Empresas extranjeras en China

China: 10 yuanes México: 20 pesos Perú: 10 soles

DIEGO GUELAR: “EL OBJETIVO ES ELIMINAR LA VISA PARA LOS CHINOS”


ad”

a Chin ida

erd de V

m

“Co

llos Plati es n Canto an Sichu g Beijin ai gh Shan

Sum Dim plings Dum ueado Laq Pato t Pot Ho

bay95 asian

ino Té Ch China eza Cerv Chino Licor

y más

s #95 ulipa esa, ama Av. T nia Cond D.F. Colo témoc. h 738 Cuau 11-4 Del. 582 52 y.com a -4 5553 w.asian-b ww


Nombre: Sexo:

Edad: Dirección (colonia, C.P., ciudad): Teléfono: Celular: Email:

QUEREMOS SABER MÁS DE USTED

La siguiente encuesta pretende conocer el perfil de nuestros lectores. La entrevista está enfocada al lector habitual, esporádico o primerizo. A continuación le presentamos una serie de preguntas que nos gustaría que contestase con la máxima sinceridad posible, garantizándole que su información es 100% confidencial. Agradecemos de antemano su valiosa colaboración.

China Hoy valora mucho el tiempo que se tome en contestar nuestra encuesta. Le pedimos sea tan amable de enviarla vía correo electrónico a: chinahoylm@yahoo.com.mx , de acuerdo con sus respuestas tendrá la oportunidad de recibir un año de suscripción gratis, al contestarla completamente o al recomendar a un amigo.

Marque una casilla por cada pregunta ¿A qué se dedica actualmente? Estudio Trabajo Retirado No trabajo Otra (especifique) ¿Cuál es su grado de estudios? Primaria Secundaria Preparatoria Universidad Maestría Doctorado Carrera Técnica Otra (especifique)

Secretario Diputado Magistrado Senador Ministro Delegado Procurador Juez Otro (especifique) ¿cuántos empleados hay en su empresa? Menos de 20 de personas De 21 a 100 personas Más de 100 personas Más de 1000 personas

Giro de su empresa Empleado

Si usted trabaja en en el gobierno, ¿Cuál es su puesto?

Dueño de empresa

Industrial Manufacturera Gobierno Agropecuaria Comercial Transporte Tecnología e Internet Telefonía Turismo (hoteles, restaurantes, etc.) Instituciones Financieras Servicios Públicos Varios Servicios Profesionales Educación Salud Comunicación Otro (especifique) Si usted trabaja en una empresa, ¿Cuál es su puesto? Presidende Vice presidente Director Ejecutivo Supervisor Director general de finanzas/tecnología/operador Gerente de departamento Miembro del personal Otro (especifique)

¿Por qué se interesó en la revista? Contenido en general Relación China - México Relación China - Latinoamérica Cultura China Gastronomía Turismo y Entretenimiento Negocios con China Economía y Relaciones internacionales Política Educación y Becas Otra (especifique) ¿Cómo se enteró de la revista?

Responsabilidades dentro de la empresa Abogado Administrador Almacenista Analista Archivista Asistente Contador/Auditor Coordinador Diseño y planeación Docente Editor, redactor, periodista Encargado de proyectos Investigador y planeación Marketing Oficinista Operador de telecomunicaciones Recursos Humanos Supervisor Traducción y encargado de contenido Ventas Otra (especifique)

Publicidad impresa Página de Internet Facebook Radio Recomendación Otra (especifique) Si el precio de la revista se incrementara ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar? 30 pesos mx 35 pesos mx 38 pesos mx 40 pesos mx 45 pesos mx Otro (especifique)

*Aplican restricciones.

/chinahoy

Av. Paseo de la Reforma 389, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F. Tels.: 5518 4016 • 5533 2027


E

Análisis en cifras de la economía china

N el documento “Perspectivas de la economía mundial”, recientemente publicado en la Reunión Anual de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), celebrada en Washington, se anunció un ajuste hacia arriba del 0,2 % en las previsiones de crecimiento de la economía china, lo que significa que para este año se espera un crecimiento del 6,5 %, y en 2017, uno del 6,3 %. “Hemos cambiado a una expectativa mucho mayor de la economía china porque el Gobierno chino ha formulado una serie de políticas para impulsar su economía”, explicó la directora general del FMI, Christine Lagarde. Durante el mismo período, la Administración Estatal de Estadística de China también publicó los datos económicos del primer trimestre de 2016, entre los cuales el PIB mantuvo un crecimiento del 6,7 %. Esto coincidió con las expectativas de los elaboradores de las políticas y especialistas económicos. Sin embargo, algunos cambios positivos de los datos publicados han llamado la atención. En primer lugar, la estructura industrial se sigue optimizando. En el primer trimestre, el valor añadido del sector terciario aumentó un 7,6 %, y además la proporción del mismo en el PIB alcanzó el 56,9 %, dos puntos porcentuales más respecto al año pasado. Al mismo tiempo, existe un enorme potencial de desarrollo en este sector, ya que el capital extranjero tiende a hacer más inversiones. La inversión total en los programas de servicios casi duplicó la cantidad de capital utilizado en proyectos de manufactura. Múltiples áreas necesitan desesperadamente de servicios de alta calidad, incluyendo la industria de cuidado de los ancianos, la industria del cuidado de la salud y los sectores del entretenimiento, cine y televisión, lo que representa una gran oportunidad de negocios tanto para el capital doméstico como el extranjero. En segundo lugar, la industria manufacturera tradicional ha mostrado un mejoramiento sustancial. En el primer trimestre, las industrias estratégicas emergentes registraron un aumento del 10 %; la industria de alta tecnología, uno del 9,2 %; y los equipos para la industria manufacturera, uno del 7,5 %. Además, la producción de vehículos de nuevas energías mantiene un rápido crecimiento de más del 80 %. En otras áreas como equipos médicos, productos electrónicos inteligentes y los equipos de protección relacionados con el medio ambiente también se experimentó un incremento acelerado. En cuanto al crecimiento de las ventas minoristas de Internet, este fue del 27,8 %. Mientras tanto, el paso de la economía china a un modelo de desarrollo verde bajo en carbono ha tenido ya sus primeros logros. El consumo de energía por unidad del PIB en el primer trimestre de este año disminuyó un 5,3 % respecto al de 2015. Ello se debe principalmente a la eliminación de un gran número de industrias de alto consumo de energía y recursos du-

rante la implementación de la reforma estructural enfocada en la oferta y el proceso de reducción de los inventarios y el exceso de capacidad. Los datos arriba mencionados indican que la economía china está mostrando signos de una inicial estabilización, pero la situación aún depende principalmente del efecto de la reforma estructural enfocada en la oferta. El 1 de mayo pasado se derogó el impuesto sobre actividades económicas y, además, el proyecto piloto del impuesto al valor agregado fue ampliado a los sectores de la construcción, bienes raíces, financiero y servicios de asistencia. Se estima que debido a esta política habrá un recorte de más de 500.000 millones de yuanes este año. El mayor beneficiario será el sector de servicios de asistencia, que gozará de una reducción del 40 % en el total de impuestos. Por otra parte, un enorme potencial de desarrollo surgirá en el proceso de urbanización, especialmente en las regiones central y occidental de China. Para el año 2030 se espera que la tasa de urbanización de China llegue a alrededor del 70 %, lo que significa que un gran número de pobladores del sector rural se trasladarán hacia las zonas urbanas, lo que generará oportunidades de inversión en bienes raíces y en la construcción de infraestructura, y mejorará la estructura de consumo. En lo que respecta a la atracción de inversión extranjera, se pueden sacar las mismas conclusiones. En el primer trimestre se observó una contracción del capital extranjero por 6600 millones de dólares y 3930 millones de dólares en las regiones central y occidental de China, respectivamente, un incremento del 17,8 % y el 17,4 % en comparación con el mismo período del año pasado. En particular, la inversión extranjera directa en las regiones occidentales alcanzó los 3330 millones de dólares, un aumento interanual del 42,5 %, un porcentaje mucho más elevado que la media nacional. La implementación de la iniciativa “Una Franja y Una Ruta” ha impulsado la inversión y el comercio entre China y los países ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta. En los primeros tres meses de este año, los países que toman parte de esta iniciativa establecieron en total 558 empresas en China, un aumento del 21,6 % respecto al mismo período del año pasado. Las oportunidades son tanto para el mercado chino como para el mundial. De acuerdo con estadísticas del FMI, el volumen comercial de China ha sido una décima parte del comercio mundial y, además, China es uno de los diez más importantes socios comerciales para más de 100 países. La transformación de China tendrá importantes efectos en la economía y la producción mundial. Si bien en 2015 el PIB de China representó solo el 16 % del mundial, su contribución a la economía mundial superó el 25 %. Por lo tanto, un mercado financiero sólido y un desarrollo económico estable de China tienen una gran importancia para nuestro país y para el mundo.


Correspondencia

CHINA HOY China Hoy, fundada en 1952, es una revista mensual de temática general. Actualmente tiene ediciones impresas en chino, inglés, francés, español, árabe, turco y portugués. Además, el sitio web oficial incluye una versión en alemán, así como en las lenguas mencionadas.

Cubanos estudiaron aviación en China Soy uno de los cadetes que fue invitado a la recepción efectuada en el buque de guerra chino DDG-152 “Jinan” durante su visita a La Habana el pasado mes de noviembre. Durante el evento conocí a los pilotos de helicóptero que iban en el buque. Conversamos en chino y en inglés con una oficial de la tripulación como intérprete. Ellos comentaron que habían oído hablar de un grupo de cubanos que estudiaron aviación en China entre los años 1961 y 1963 y mostraron interés por conocer nuestra historia. Narré algunas experiencias y dificultades que enfrentamos durante el curso como la barrera del idioma, las difíciles condiciones climáticas y el rigor de una vida monástica. Les deseo muchos éxitos en el Año del Mono. Enrique L. Biosca Adán • Cuba

Conocer más sobre medicina tradicional Soy una trabajadora cubana que hace algunos años trabajé con los chinos en la fábrica de bicicletas Minerva en la ciudad de Santa Clara. Hice muy buena amistad con los que trabajé directamente. A través de ellos conocí algo de su cultura, muy interesante, sobre todo el tema de los masajes y la medicina tradicional sobre los que me gustaría aprender más. Muchos éxitos y bendiciones. Diurvis Ibarra Boluffell • Cuba

¡Viva la amistad entre China y Ecuador! Reciban un afectuoso y grato saludo de paz y bendiciones. El Gobierno y el pueblo de China han dado nuevamente una muestra de su hermandad y generosidad al enviar ayuda considerable a nuestros hermanos ecuatorianos que fueron golpeados por un terremoto que ha cobrado la vida de más de 600 muertos y múltiples heridos. Como americanos, ciudadanos de la Patria Grande que Simón Bolívar, el venezolano, y Manuelita Sáenz, ecuatoriana, conocida como la Libertadora del Libertador, agradecemos al presidente chino Xi Jinping, a todos los integrantes de su gobierno y a su pueblo por tanto amor y generosidad. ¡Viva la amistad entre China y Ecuador!, ¡Viva la amistad y hermandad entre la República Popular China y los pueblos de nuestra América! Fernando Acosta Riveros • Jalisco, México la popUlariDaD Del billar en China

Chang’an, la antigUa Capital imperial

china hoy Foto de portada: Delegación de empresarios colombianos que participaron en la Hortiflorexpo 2016, en Beijing.

Un negocio floreciente

Empresas extranjeras en China

China: 10 yuanes México: 20 pesos Perú: 10 soles

Esperamos sus mensajes

VOL. LVII N.O 6 JuNIO 2016

Diego gUelar: “el objetivo es eliminar la visa para los Chinos”

chinahoylm@yahoo.com.mx chinahoymx@gmail.com

Fundadora Soong Ching-Ling (1893-1981), viuda del Dr. Sun Yat-sen Institución fundadora Instituto de Bienestar de China Administración Buró de Ediciones y Publicaciones en Lenguas Extranjeras de China Edición Editorial China Hoy Director general Hu Baomin Redactor jefe Tang Shubiao Subdirector general Jia Chunming Redactores subjefes Fu Zhibin y Wang Maohu Asistente del redactor jefe Xiang Hong Asistente del director general Liu Pai Redactor jefe del departamento de español Li Wuzhou Redactora subjefa Yao Bei Ayudante An Xinzhu Redactores Dang Xiaofei, Guo Hongyuan, Guo Lingxia, Luo Yao, Miao Ye, Wu Kai, Zhang Wen, Michael Zárate (Perú), Rafael Valdez (Ecuador) y Ramón Martínez (España) Editor de fotografía Dong Ning Editor de diseño Yao Yi Oficina General de Redacción 86-10-68996373 68326037 (Fax) Departamento de Redacción 86-10-88382443 68328338 (Fax) Departamento de Promoción y Publicidad 86-10-68326061 Departamento de Publicación y Distribución 86-10-68326089 Teléfono para suscripciones 86-10-68998311 Departamento de Cooperación con el Exterior 86-10-68326034 Dirección N°. 24, calle Baiwanzhuang, distrito de Xicheng, Beijing (CP. 100037) Sitio web http://www.chinatoday.mx Asesores legales

Oficina de Abogados Yuecheng Yan Jianguo Oficina de Abogados Xinli, Beijing

Imprenta C&C Joint Printing Co,. (Beijing) Ltd. Código Internacional ISSN 1003-0948 Código Nacional CN11-2667/Z Código de Envío Postal 2-926 Número de Autorización de Publicidad Jingxigongshangguangzi N°. 0177 Precio 10 yuanes (Dentro de la parte continental de China) Filial Latinoamericana (México) Dirección: Paseo de la Reforma 389, Piso 9 Of. 301 y 302 Col. Cuauhtémoc, Delg. Cuauhtémoc, México D. F., México C.P. 06500 Teléfono: 52-55-55184016 Fax: 52-55-55332027 E-mail: chinahoymx@gmail.com Sitio web: http://www.chinahoy.mx Director general: Liu Pai Oficina representativa en Perú Representante: Meng Kexin Dirección: Av. Guillermo Prescott 254 DPT.401K San Isidro, Lima, Perú Teléfono: 0051-1-6509255 Distribuidor General en el Extranjero China International Book Trading Corporation (CIBTC) Dirección: 35 Chegongzhuang Xilu, P.O. Box 399, Beijing 100048, China Teléfono: 86-10-68413849 Fax: 86-10-68412166 E-mail: fp@mail.cibtc.com.cn Sitio Web: http://www.cibtc.com.cn Cooperación fotográfica con CHINAFOTOPRESS, CNSPHOTO. Sitio Web de Presentación www.qikan.com.cn www.dooland.com www.bookan.com.cn www.183read.com www.spider.com.cn y www.zubunet.com Copyright: La Editorial China Hoy publica los artículos y fotografías de esta revista tanto en las ediciones impresas como en el sitio web oficial. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido sin el consentimiento expreso de nuestra Editorial. Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente, el punto de vista de la publicación.


CHINA HOY Junio 2016

ÍNDICE

Actualidad Voces

p6

Destacadas

p6

China e Iberoamérica

p9

Cultura y entretenimiento

p11

Cifras

p11

Fotonoticias

p12

p6 p24 En portada

El negocio floreciente de las empresas extranjeras en China

p9 Análisis China busca un mejor orden internacional

p14

Diego Guelar: “El objetivo es eliminar la visa para los chinos” p17 Programa de viviendas en Venezuela con respaldo chino, ejemplo de cooperación Sur-Sur

p20

Los estudiantes dejan de p23 competir por ser funcionarios

Desde el inicio de la aplicación de la política de reforma y apertura, las empresas extranjeras no han dejado de entrar en China. De hecho, en 2015, China ha vuelto a ser, por vigésimo cuarto año consecutivo, el país con más inversión extranjera del mundo. Si, por un lado, las empresas extranjeras obtienen beneficios en China, por el otro, traen al país capital, tecnología moderna y ricas experiencias en administración.

El buen uso del capital

p26

Environnemente S.A. y la defensa del medio ambiente

p30

Un chileno cata el mercado del vino en China

p32

RGE y los esfuerzos por un desarrollo sostenible

p34

Fadhil Al-Dulaimy: En China realizo mi sueño

p36

p33


Economía

Sociedad

Los beneficios de la cooperación en capacidad productiva

p38

A fin de fusionar a fondo la economía china con la mundial, el año pasado el Gobierno chino emitió una directriz destinada a promover la cooperación internacional en la capacidad de producción y la fabricación de equipos y maquinarias. En el documento se mencionan doce sectores industriales clave para la cooperación internacional: fabricación de acero, fabricación de metales no ferrosos, materiales de construcción, ferrocarriles, electricidad, ingeniería química, entre otros.

China financia a AL con 88.000 millones de dólares

p40

CIFTIS: Feria vanguardista del sector servicios

p42

Una China por descubrir

p44

Información económica

p46

Por una vida minimalista

p60

Buen futuro en la lucha contra la desertificación

p62

Viajar a China para estudiar

p63

China en imágenes

Feria Internacional de Autos de Beijing 2016

p66

p66 Deportes La popularidad del billar en China

p42 Cultura Dunhuang mostrará el espíritu de la Ruta de la Seda

p50 p54

p48

La primera Exposición Cultural Internacional de la Ruta de la Seda tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu. El evento, organizado por el gobierno de Gansu, el Ministerio de Cultura, la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión, la Administración Nacional de Turismo y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, reunirá a invitados de 12 provincias, regiones autónomas y municipios de China, así como de 72 países y 5 organizaciones internacionales.

El culto al emperador Huangdi

p50

Valeria Luiselli y la China al final del hoyo

p54

Bordado chino

p56

p68

Extranjeros en China Su majestad, la cocina española

p72

Turismo

p74 Chang’an, la antigua capital imperial

p74

Personaje A la vanguardia en la lucha contra el Ébola y el Zika

p78


CHINA HOY Junio 2016

Actualidad

Voces

Destacadas

Xi Jinping subraya que la innovación refuerza la economía El presidente Xi Jinping pidió a los altos funcionarios que “hagan de la innovación el pivote del desarrollo”, según un discurso publicado en el Diario del Pueblo. “La economía china todavía padece de una baja calidad de crecimiento. La escasez de habilidad de innovación ha sido el talón de Aquiles para el desarrollo económico”, indicó Xi. A pesar de que el foco del desarrollo científico y tecnológico en China haya estado cambiando desde la cantidad hasta la calidad, el país aún va a la zaga de los países desarrollados en cuanto a las tecnologías más vanguardistas en los terrenos militar y de seguridad nacional, señaló. •

Una vista nocturna de Beijing.

Cancillería: “China no cederá en asunto del Mar Meridional de China” El 6 de mayo, China señaló que es poco realista forzarla a ceder o aceptar el veredicto del arbitraje sobre el caso del Mar Meridional de China como un hecho consumado. “No importa cuál sea el veredicto en el caso de arbitraje presentado por Filipinas, será ilegal e inválido. China no lo aceptará ni lo reconocerá”, aseveró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en una conferencia de prensa. “La idea de que China será forzada a ceder o a aceptar un hecho consumado a través del veredicto es poco realista”, afirmó Hong, quien añadió que China está decidida a proteger la soberanía territorial y los derechos marítimos. • 8

Autobús de nueva energía.

MÁS DE LA MITAD DE NUEVOS VEHÍCULOS ESTATALES FUNCIONARÁN CON NUEVA ENERGÍA Dentro de cinco años, más de la mitad de los vehículos nuevos de los departamentos estatales centrales de China funcionarán con nueva energía, anunció el 5 de mayo la Administración Nacional de Oficinas Gubernamentales (ANOG). En una reunión sobre ahorro de energía y recursos, la ANOG dijo que los departamentos estatales centrales alentarán formas de transporte amigables con el medio ambiente, incluida la construcción de estaciones de carga. Un nuevo programa de renta de vehículos de energía nueva fue inaugurado en la reunión. Los vehículos de nueva energía representan una de las industrias clave que China está promoviendo durante el XIII Plan Quinquenal (2016-2020). El plan indica que la producción agregada y el volumen de ventas llegarán a 5 millones en cinco años. Además, la ANOG impulsará el fortalecimiento de la eficiencia de energía, promoverá el ahorro de agua y de energía, así como los estilos de vida que produzcan bajas emisiones de carbono. •

FORTALECEN GESTIÓN DE HOSPITALES Y TRATAMIENTOS Las autoridades sanitarias de China pidieron el 4 de mayo la mejora de la gestión de los hospitales y tratamientos durante una teleconferencia. Durante la misma, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (CNSPF) prohibió a las instituciones médicas que subcontraten los departamentos y publiquen anuncios de medicamentos falsos. La CNSPF también llamó a las agencias médicas a fortalecer la gestión del uso clínico de técnicas médicas. El uso de técnicas que no están autorizadas en la práctica clínica según las regulaciones chinas, incluyendo el tratamiento de inmunoterapia usando células generadas por el propio sistema inmunológico del paciente, deberá estar limitado a la investigación, indicó la CNSPF. Se ha instado a las autoridades sanitarias a mejorar la supervisión y acabar con las prácticas médicas ilegales en los hospitales bajo su jurisdicción. •


Actualidad

CHINA HOY Junio 2016

CHINA PROMETE COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL ENTRE MAYORISTAS DE MEDICAMENTOS

BUSCAN ALERTA SÍSMICA TEMPRANA MÁS RÁPIDA

China lanzará una campaña nacional para regular a los mayoristas de medicamentos, luego de que se conociera un caso de venta y distribución de vacunas, con un valor de millones de dólares, almacenadas inadecuadamente. A todos los mayoristas de medicamentos se les ordenó realizar una inspección interna e informar sobre cualquier violación –como proveedores falsos o libros contables falsos– a la Administración de Alimentos y Medicamentos de China, de acuerdo con un comunicado emitido el 3 de mayo por la administración. Las compañías de medicamentos que encubran violaciones tuvieron hasta el 31 de mayo para entregar planes detallados sobre cómo abordarán sus fallas. Cualquier compañía que falle en entregar su informe a tiempo podrá sufrir la revocación de su permiso de operación, añade el comunicado. La administración prometió mejorar la supervisión de los canales de distribución de medicamentos. Se abrió una línea telefónica para la gente que pueda tener información sobre las compañías que ignoren las nuevas reglas. La policía de la provincia de Shandong, en el este de China, anunció en febrero que arrestó a una madre y su hija sospechosas de haber vendido ilegalmente vacunas almacenadas inadecuadamente o caducas por un valor de más de 570 millones de yuanes (alrededor de 88 millones de dólares) desde 2011. El público se molestó y algunos padres se preocuparon por la seguridad de vacunar a sus hijos. •

China está mejorando su sistema de alerta sísmica temprana para emitirla entre cinco y diez segundos después de que ocurran los temblores, indicó el 10 de mayo un funcionario del centro nacional de monitorización. Los sistemas de alerta temprana rápida se están probando en Beijing, Sichuan y Guangdong con más estaciones de monitorización, detalló el jefe del Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, por sus siglas en inglés), Pan Huaiwen. El 12 de mayo se conmemoró en China el Día Nacional de Prevención y Ayuda por Desastres, establecido en 2009 para recordar el terremoto de Wenchuan en 2008 que causó la muerte a más de 80.000 personas. •

CHINA CONCLUIRÁ SU REFORMA MILITAR EN 2020 China busca concluir la reforma militar y tener fuerzas armadas capaces de enfrentar una guerra en la era de la informatización para el año 2020, de acuerdo con el plan quinquenal de desarrollo militar publicado el 12 de mayo. En los próximos cinco años, las fuerzas armadas de China lograrán “un significativo incremento de las capacidades clave de combate”, indica el XIII Plan Quinquenal de Desarrollo Militar (2016-2020), publicado por la Comisión Militar Central (CMC). Para el año 2020, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) habrá terminado la mecanización de todas las fuerzas y habrá logrado un importante progreso para incorporar la tecnología de la información y de cómputo, señala el documento. Los próximos cinco años establecerán una sólida base para que el EPL se convierta en una fuerza de clase mundial, añade. Las prioridades incluyen la reestructuración estratégica de diferentes servicios, el desarrollo de armamento y logística, instalaciones de tecnología de la información, entrenamiento para el combate y cooperación militar internacional. •

Simulacro de alerta temprana en una escuela.

ESTABLECEN CANALES RÁPIDOS PARA TRANSPORTAR ÓRGANOS HUMANOS Las autoridades de transporte, salud pública y policiales de China han establecido conjuntamente un “pasillo verde” para garantizar la transferencia rápida y segura de los órganos humanos donados. La estrategia busca acortar el tiempo de transporte y reducir el daño o la pérdida de los órganos humanos. De acuerdo con una circular publicada el 6 de mayo, la policía ayudará a garantizar el derecho de tránsito de las ambulancias cuando las autoridades de salud pública reciban órganos humanos donados. Las aerolíneas deben ofrecer servicios prioritario y permitir que las aeronaves que transporten órganos humanos despeguen primero. • 9


CHINA HOY Junio 2016

Actualidad

Kangding, un área tibetana de Sichuan.

ÁREAS TIBETANAS DE SICHUAN RECIBEN FONDOS PARA PROTECCIÓN AMBIENTAL Las zonas tibetanas en la provincia suroccidental china de Sichuan han recibido fondos considerables para la protección ambiental, anunciaron el 5 de mayo las autoridades locales. Cerca de 677 millones de yuanes (100 millones de dólares) serán destinados para ayudar a los proyectos de protección, con más de 563 millones de yuanes asignados al tratamiento de la desertificación en 20 distritos y cerca de 114 millones de yuanes a la irrigación en otros tres distritos, según el departamento provincial de silvicultura. Se espera que los proyectos estén terminados para finales de 2017. Las autoridades creen que estas iniciativas contribuirán a aumentar la superficie forestal. •

INAUGURAN PRIMERA CLASE CONFUCIO EN UNA PRISIÓN

MENOS DE CIEN DÍAS PARA QUE CHINA ACOJA LA CUMBRE DEL G-20

La primera clase de Confucio que se celebra en una prisión en China se inauguró el 7 de mayo en la provincia de Shandong. La clase se abrió en la prisión de Luzhong, en el centro de Shandong, y forma parte de un programa benéfico financiado por la fundación Confucio de China. Lin Guojun, director adjunto del buró provincial de administración de prisiones de Shandong, explicó que la prisión de Luzhong pilotará una serie de cambios, que incluyen el diseño de la sala de clase y la biblioteca, la formación de profesores en el presidio sobre las enseñanzas de Confucio y actividades familiares, con el fin de mejorar el entorno cultural. Lin explicó que el salón dará importancia a los métodos tradicionales de enseñanza, entre ellos la caligrafía, la lectura de los clásicos y la educación moral. •

Cuando quedan menos de cien días para su celebración, China continúa con los preparativos de la organización de la undécima Cumbre del G-20, que tendrá lugar en la ciudad de Hangzhou, los próximos 4 y 5 de septiembre. Será la primera vez que la Cumbre del G-20 se celebre en China y la segunda vez que lo haga en el continente asiático, después de que los líderes de los países más poderosos del mundo se desplazasen en 2010 a Seúl, Corea del Sur. Entre los participantes en la cumbre, que estará presidida por el presidente chino Xi Jinping, se espera, entre otros, al presidente de EE. UU., Barack Obama, al de Francia, François Hollande, o a la canciller alemana, Angela Merkel. El G-20 se formó en 1999 y a este grupo de países pertenecen Argentina, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, EE. UU. y la UE. •

DESCUBREN EN CHINA EL INSECTO MÁS LARGO DEL MUNDO Una alargada silueta hallada moviéndose en una carretera de montaña en el sur de China es el insecto más largo del mundo, según ha quedado probado, informó el 5 de mayo el Museo de Insectos del Oeste de China, en Chengdu. Un miembro de esta institución, Zhao Li, encontró un insecto palo de 62,4 centímetros de largo durante una inspección de campo en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi en 2014. Este ejemplar batió el récord de longitud de entre los 807.625 insectos descubiertos hasta la actualidad, según el museo. El récord anterior era el registrado por un insecto palo encontrado en Malasia en 2008. Medía 56,7 centímetros y actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres. Zhao Li explicó que esperaba encontrar este insecto desde una inspección de campo realizada en 1998 en Guangxi, cuando los habitantes de la zona le dijeron que habían visto un “insecto enorme” de medio metro tan ancho como el dedo índice de un hombre. • 10

6 de mayo de 2016. El insecto más largo del mundo se exhibe en el Museo de Insectos del Oeste de China.


Actualidad

CHINA HOY Junio 2016

China e Iberoamérica URUGUAY Y SU VACA QUE HACE VOLTEAR LAS MIRADAS

CHINA DAILY LANZA EN ARGENTINA UN SUPLEMENTO EN ESPAÑOL

Por RAFAEL VALDEZ

Por LUO YAO La ceremonia de lanzamiento de la edición en español del semanario China Watch, publicación elaborada por el diario China Daily, tuvo lugar el pasado 9 de mayo en la Embajada de Argentina en Beijing, en un acto que recordó que este país sudamericano es el primer lugar de circulación de China Watch en español. Con la cooperación de El Cronista y el segundo mayor grupo de medios de comunicación de Argentina, UNO, este periódico chino se difundió en Argentina el pasado marzo con una tirada de más de 150.000 ejemplares. El embajador de Argentina en China, Diego Ramiro Guelar, felicitó a China Daily y dijo que “con este periódico, los lectores argentinos conocerán más acerca de China”. •

EN SHANGHAI SE ENSEÑA EL ARTE DE TOMAR CAFÉ

ESPAÑA Y LO MEJOR DE SU DANZA EN CHINA

Por RAFAEL VALDEZ

Por MICHAEL ZÁRATE

Para enseñar las particularidades del café a los consumidores chinos en Shanghai, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones – ProEcuador, a través de su Oficina Comercial en Shanghai, organizó en conjunto con Inkalab, empresa especializada en importación y distribución de café, el “Taller de Café ecuatoriano de especialidad”. El objetivo fue promocionar el café ecuatoriano que se cultiva en cinco regiones del país andino (Loja, Galápagos, Vilcabamba, Imbabura, Zamora) con dueños de cafeterías, compradores de café verde, restaurantes, hoteles y medios especializados. El jefe de la Oficina Comercial en Shanghai, Diego Vega, comentó que las oportunidades para el café ecuatoriano en China son amplias, ya que el consumidor chino poco a poco va conociendo sabores más exóticos como los que brindan los cafés ecuatorianos. Además, “el crecimiento del consumo de café en China es del 15 % anual en promedio, entonces el potencial es inmenso”. •

En abril pasado, después de una ausencia de tres años, el Ballet Nacional de España volvió a China para una gira que lo llevó por las ciudades de Zhuhai (provincia de Guangdong), Beijing y Xiamen (provincia de Fujian), en donde obtuvo una gran respuesta por parte del público chino. En esta ocasión, la propuesta traída por su director, Antonio Najarro, incidió en un nuevo giro estético y estilístico, plasmado en dos piezas de ballet llamadas Zaguán y Alento. Najarro señaló que la danza española no es solo flamenco. “Nuestra responsabilidad es mostrar la gran riqueza de danzas de España, que es también Escuela Bolera, folclore, danza estilizada”. Tanto Zaguán como Alento fueron estrenadas en junio de 2015 en Madrid. Jiang Tao, subdirector del Teatro Nacional de Beijing (uno de los recintos en los que se presentó el Ballet Nacional de España), expresó su deseo de que este regrese dentro de dos años. •

Los artistas uruguayos Valentina Cardellino y Fernando Foglino presentaron en el Museo del Milenio de Beijing la obra de Arte Contemporáneo “Relación Bi-lateral”, como parte del Festival Internacional Meet in Beijing Arts 2016. Sobre la obra, que consistía en una vaca suspendida, Foglino explicó: “Tomamos el dinero que cuesta una vaca exportada a China y con eso compramos juguetes chinos. Son 3000 pequeñas vaquitas que usamos para esta obra. Usamos esos juguetes para armar nuevamente la vaca, que es el símbolo de la “no manufactura”. Lo que buscamos es hacer una reflexión sobre lo artesanal y la mano de obra”. •

Valentina Cardellino y Fernando Foglino.

MEGA CLASE DE TAIJI ROMPE RÉCORD EN MÉXICO Con motivo del Día Internacional del Taiji, más de 5000 personas en todo México se unieron en un ambiente de fiesta a unas clases magistrales de este arte marcial. La más concurrida se celebró en el Monumento a la Revolución de la capital, donde participaron más de 3200 personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos, aunque el homenaje se produjo en toda la República de México, con reuniones en las que coincidieron profesores, practicantes, dragones, leones y tambores. El evento fue impulsado por el Movimiento Nacional México Unido por el Taiji, con el apoyo del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD). • 11


CHINA HOY Junio 2016

Actualidad

COLOMBIA EXHIBE LA BELLEZA DE SUS FLORES Por MICHAEL ZÁRATE Colombia es el segundo mayor exportador de flores en el mundo, solo superado por Holanda. Pero ahora la mira está puesta en el mercado chino, un país que si bien es cierto no importa grandes cantidades de flores, sí cuenta con una clase media en expansión, la cual podría ser cautivada por las rosas, las hortensias o los claveles colombianos. Por ello, el 10 de mayo llegó a Beijing una delegación compuesta por 22 empresas colombianas del sector y 4 agencias de carga, quienes participaron en la Hortiflorexpo 2016, realizada en el Centro Internacional de Exposiciones de la capital. “Esta es la gran oportunidad que tiene Colombia para mostrarle al mercado chino la gran diversidad de sus flores. Colombia lleva 50 años exportándolas. Actualmente, más de 1600 variedades de flores colombianas son exportadas a 90 países”, mencionó Jairo Cadavid, directivo de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores). “China tiene un potencial enorme para enamorarse de las flores colombianas”. •

Jairo Cadavid, directivo de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. Michael Zárate

ECUADOR ESPERA QUE TURISTAS CHINOS LO SIGAN VISITANDO El embajador de Ecuador en China, José María Borja, explicó el pasado 5 de mayo que pese al devastador terremoto que sufrió su país el pasado 16 de abril, los lugares turísticos están casi intactos y que el país andino espera seguir recibiendo turistas. “Los principales destinos turísticos que los extranjeros visitan en Ecuador, como las islas Galápagos, las sierras, la Amazonia, prácticamente no han sido afectados. Los aeropuertos, hoteles y transportes están a pleno funcionamiento”, indicó Borja. El embajador dijo que espera que los ciudadanos del mundo, entre ellos los chinos, continúen visitando Ecuador. El seísmo de 7,8 grados ha dejado 660 muertos, 20 desaparecidos y más de 28.000 personas albergadas. La cifra de rescatados con vida es de 113. •

TREN YIWU-MADRID IMPULSA COMERCIO ENTRE CHINA Y EUROPA La línea férrea que conecta China con Europa ha fomentado el comercio exterior en la provincia china de Zhejiang, una importante base de exportaciones en el este del país, de acuerdo con el operador de la vía. La ruta de transporte de mercancías Yiwu-Madrid registró 11 viajes en los primeros tres meses del año, con un volumen de carga de 958 TEU (una unidad industrial basada en el volumen de un contenedor intermodal de 20 pies), lo que supone un aumento interanual del 556 por ciento. El servicio ferroviario, operado por la compañía privada Yiwu Tianmeng Industrial Investment, conecta Yiwu, en Zhejiang, el mercado al por mayor más grande del mundo para pequeños artículos de consumo, con el centro mercantil europeo de Madrid, a través de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China. “Muchas empresas extranjeras nos han abordado para discutir la apertura de más servicios de transporte de mercancías transnacionales directos con Yiwu. Se está discutiendo una línea a Rusia”, dijo el operador de la vía. • 12

LA CARNE URUGUAYA SE ABRE CAMINO Por MICHAEL ZÁRATE Uruguay es un país que se caracteriza por su producción cárnica de gran calidad. De ahí que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) sea una de sus entidades más importantes. Su presidente, Federico Stanham, realizó en mayo una gira de ocho días por China, que incluyó una participación en la feria alimentaria más grande de Asia, la Feria SIAL de Shanghai. “China representa hoy el 40 % de nuestras exportaciones de carne, así que China es más que importante para Uruguay”, mencionó Stanham, quien hizo especial hincapié en un detalle: las exportaciones uruguayas de carne a China comenzaron “tímidamente” hace diez años, pero en los últimos tres han tenido un “crecimiento explosivo”. “Se ha logrado establecer un buen contacto comercial que ha permitido conocer y entender mejor las necesidades de los importadores chinos”. El presidente del INAC aprovechó su estancia en China para invitar a los operadores locales a participar en el próximo Congreso Mundial de la Carne, que se realizará en Punta del Este (Uruguay) del 7 al 9 de noviembre de este año. •

El stand de Ur uguay en la Feria SIAL reforzó el concepto de un país ecológico. Embajada de Uruguay


Actualidad

Cultura y entretenimiento PELÍCULA CHINA DE ANIMACIÓN NOMINADA A LOS OSCAR La película china de dibujos animados Beautiful Forest ha llegado a la etapa preliminar en la categoría de mejor cortometraje de animación de la Academia de los Oscar 2017. El cortometraje, que carece de diálogo y utiliza instrumentos antiguos para crear la banda sonora, ha sido creado con pinturas chinas de estilo gongbi, que generalmente representan pájaros y flores, símbolos de belleza y alegría. El director Yang Chun, quien también es el guionista y animador del cortometraje, tuvo que dibujar a mano alzada decenas de miles de pinturas para la película, además de invertir muchas horas para conseguir los tonos adecuados de color. La película ha sido proyectada en un cine de Los Ángeles y competirá por el mejor cortometraje de animación en los Oscar en enero del año próximo. •

TAQUILLA DE PELÍCULAS DE ANIMACIÓN CHINAS CRECE UN 78,6 %

LA UNIVERSIDAD TSINGHUA, ENTRE LAS 20 MEJORES DEL MUNDO

Los largometrajes de animación producidos y proyectados en China generaron más de 2000 millones de yuanes (cerca de 300 millones de dólares) en 2015, lo cual supone un crecimiento interanual del 78,6 %. El año pasado se proyectaron en China un total de 57 filmes de animación, incluidos 43 de producción nacional, según el documento dado a conocer el 27 de abril con ocasión del 12º Festival Internacional de Animación de China, desarrollado en la ciudad de Hangzhou. Monkey King: Hero is Back (El rey Mono: el retorno del héroe), cinta que logró un récord de 950 millones de yuanes, encabezó la taquilla nacional. Durante 2015, se exhibieron en China 14 producciones extranjeras de animación, una cuarta parte del total, pero ingresaron 2400 millones de yuanes, más de la mitad de la taquilla total de todas las películas de este género. •

La Universidad Tsinghua ha sido incluida entre las veinte mejores universidades del mundo en el Times Higher Education (THE), publicado el pasado 4 de mayo. Es la primera vez en la historia que una universidad china aparece entre las veinte mejores, concretamente en el puesto 18, por delante de la Universidad de Beijing (puesto 21) y de las otras siete universidades chinas que aparecen entre las cien mejores del mundo. Además, la Universidad de Fudan, la Universidad Jiao Tong de Shanghai y la Universidad de Zhejiang están en el top 100 por primera vez. Junto con tres universidades de Hong Kong y la Universidad Nacional de Taiwan, China tiene nueve universidades en el top 100. •

Una vista del campus de la Universidad Tsinghua.

CHINA HOY Junio 2016

Cifras

2

millones China planea reubicar a más de dos millones de personas empobrecidas en regiones más desarrolladas durante este año, dentro de los esfuerzos del Gobierno por eliminar la pobreza para 2020. Mucha gente empobrecida vive en condiciones duras o entornos frágiles. El traslado les ayudará a obtener una vida mejor, dijo Liu Yongfu, director del Grupo Dirigente de la Oficina para el Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado, durante una rueda de prensa celebrada el 10 de mayo. •

30 % El gobierno de Beijing prevé que el 30 % de la población de la ciudad tendrá 60 o más años de edad en 2030. Al cierre de 2015, la población mayor representaba el 23,4 % de los habitantes registrados de la capital china, según el subdirector del Buró de Asuntos Civiles de Beijing, Li Hongbing, citado el 5 de mayo por Beijing Daily. Li indicó que uno de cada tres ciudadanos registrados en Beijing tendrá más de 60 años en 2050. Se estima que en la actualidad hay en la ciudad 600.000 personas mayores con discapacidad física y 100.000 con discapacidad mental. •

70.000 campos de fútbol

China promete tener más de 70.000 campos de fútbol para el año 2020, como parte de los esfuerzos del país para convertirse en una potencia del fútbol en el futuro, anunció el Gobierno el 10 de mayo. Los clubes de fútbol profesionales también serán alentados a abrir sus instalaciones a las comunidades. El Gobierno proporcionará financiamiento para ayudar a construir canchas y también se impulsará la inyección de capital privado, agregó. • 13


CHINA HOY Junio 2016

Actualidad/Fotonoticias

11 de mayo de 2016. Visitantes prueban un dispositivo en la Feria Electrónica de Asia 2016.

7 de mayo de 2016. Instalación de la placa de flexión del telescopio con calibre de 500 m en el poblado de Kedu, distrito de Pingtang, provincia de Guizhou. CFP

14

7 de mayo de 2016. Primer día de prueba del Shanghai Disney Resort. CFP


Fotonoticias/Actualidad

CHINA HOY Junio 2016

12 de mayo de 2016. Familias rinden homenaje a los fallecidos en el terremoto del año 2008 en Mianyang, Sichuan. CFP

14 de mayo de 2016. Monje del Templo Nanshan, ciudad de Sanya, provincia de Hainan, “baña al Buda”. CFP

15


CHINA HOY Junio 2016

Análisis

China busca un mejor ORDEN INTERNACIONAL

20 de octubre de 2015. Liu Zhenmin, viceministro de Relaciones Exteriores de China, junto con sus homólogos de los países de la ANSEA, en la X Reunión de Oficiales de Alto Rango sobre la puesta en práctica de El código de conducta en el Mar Meridional de China.

Por KOU LIYAN* (…) Estas naciones se esparcieron por la Tierra después del diluvio”, es el final de la historia del Arca de Noé. Muchas naciones en el mundo, a pesar de no creer en el diluvio universal, piensan que sus primeros antepasados se dispersaron después de una catástrofe natural. A veces se trata de una historia similar a la de la Torre de Babel, y creen que la gente se vio obligada a separarse debido a los distintos idiomas y a la discrepancia cada vez mayor en sus modos de vida. En China no se habla de una Torre de Babel, sino de un árbol sófora. Hace 700 años, el gobierno de la dinastía Ming hizo una serie de traslados de los habitantes de Shanxi hacia otras provincias, pero ellos siempre hablaban de un gran árbol sófora en el distrito de Hongtong (Shanxi). Según se dice, más de mil apellidos de los chinos de hoy proceden de esta zona. La humanidad comenzó a vivir en asentamientos comunes y paulatinamente fue dispersándose hacia otros lugares. El aumento demográfico trajo consigo también una menor relación entre las personas. Mientras la ciencia y la tecnología ofrecen hoy grandes facilidades y reducen las distancias geográficas, vamos perdiendo la armonía que teníamos. Sería muy lamentable que el trabajo en equipo signifique hoy más conflictos y confusiones. Por eso, la humanidad ha sentido siempre la necesidad de un orden. 16

Defensor del orden internacional El acelerado desarrollo de China y su actitud positiva en política exterior han hecho que la comunidad internacional preste cada vez mayor atención a la influencia que ejerce en el orden internacional, especialmente porque el mundo está preocupado de que los países emergentes desafíen a las antiguas potencias y se desencadene una “guerra” por la hegemonía. Tradicionalmente China ha priorizado el orden. Como se cuenta en Las Analectas de Confucio, el pensador chino se enfadó un día porque se enteró de que un funcionario había organizado en su casa una


Análisis danza colectiva de ocho filas y ocho líneas. Según las reglas de entonces, solo la corte imperial tenía el derecho de organizar tal tipo de danza. Los señores feudales podían tener una danza de seis filas y seis líneas, mientras que los funcionarios, una de cuatro filas y cuatro líneas. ¿Por qué Confucio armó un gran alboroto por un problema “insignificante”? Porque la violación de las reglas podría traer efectos. El pueblo podría desafiar la ley al ver que los funcionarios tampoco cumplían las normas. Y los funcionarios mismos podrían rebelarse ante el poder e incluso gradualmente no respetar la figura del señor feudal ni la del emperador. El orden sería derribado. Este hecho de priorizar el orden ejerce una gran influencia en el hábito y pensamiento de los chinos, algo que no tardan en descubrir casi todos los extranjeros que vienen a China, especialmente si han entrado en contacto con funcionarios o comerciantes. Por esta razón, China cree que en el mundo actual no hay un exceso de reglas sino que escasean, y que no son cumplidas por todos. En cuanto a los candentes asuntos regionales e internacionales, China siempre ha enfatizado el papel de organizaciones como la ONU, el FMI, la OMC, entre otras, y ha defendido la autoridad de estas. Por el contrario, algunos países se inclinan más por marginarlas y establecer pequeñas asociaciones. Al referirse al asunto del Mar Meridional de China, acusan a China de desafiar el orden internacional, debido a un desconocimiento de la situación o a intereses geopolíticos. La soberanía china de las islas y sus aguas adyacentes en el Mar Meridional de China tiene pleno fundamento histórico, pero el hecho es que 42 de estas islas están siendo ocupadas ahora por otros países. A pesar de ello, China procura solucionar este asunto mediante la negociación pacífica con los países implicados y mantener así la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China junto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA). Con el deseo de alcanzar un orden aceptable, China promueve

una negociación sobre El código de conducta en el Mar Meridional de China. Además, no respalda la idea de presentar esta disputa ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sin haberse agotado la negociación, pues no es el camino de búsqueda del orden. Mientras más entidades entren en la disputa, más líos se generarán. China busca el orden en el Mar Meridional de China, pero eso no significa que sacrificará sus derechos e intereses legítimos. Como país soberano, China tiene el derecho de construir y desarrollar sus propias islas, así como de edificar faros y pavimentar caminos en ellas, y de ofrecer facilidades a otros países para una libre navegación.

Reforma del orden internacional Mantener el orden no es igual a aferrarse a este. Los chinos siempre han dado prioridad al orden, pero también a la reforma. Confucio enseñó a sus discípulos El libro de cambios, en el que expone las normas para realizar los cambios. Esta aparente contradicción puede deberse a la evolución de la cultura china durante su largo periodo agrario. Por un lado, el riego y el cultivo de la extensa tierra labrantía determinaban la faena agrícola, la experiencia en el cultivo y las relaciones humanas se volvieron muy importantes, y las reglas establecidas durante ese proceso se hicieron indiscutibles, pues ir en contra de ellas significaba una menor pro-

Es mejor juzgar la relación entre China y el mundo desde un ángulo positivo. Los chinos han comenzado a salir masivamente al extranjero recién en estos últimos años.

CHINA HOY Junio 2016

ducción, hambruna o trabajar solo sin ningún apoyo. Por otro lado, algunas condiciones como el clima, la sequía, las inundaciones o los desbordes de los ríos modificaban todo lo planificado. La gente no tenía más remedio que adaptarse a la nueva condición. Por ello, a los chinos no les parece contradictorio respetar las reglas y, a la vez, modificarlas para adaptarse al cambio. Conocer la postura de los chinos frente al cambio permitirá comprender su posición sobre el orden internacional. Por lo general, los chinos buscan adaptarse a un nuevo ambiente y cumplir las reglas. En estos últimos años, millones de jóvenes chinos se han trasladado del campo a la ciudad y han cambiado rápidamente su modo de vestirse, de comer y de hablar. Después de una complicada etapa inicial, muchas empresas chinas han aprendido a convivir con las poblaciones locales, respetar sus costumbres y asumir su responsabilidad social. Es mejor juzgar la relación entre China y el mundo desde un ángulo positivo. Los chinos han comenzado a salir masivamente al extranjero recién en estos últimos años, por lo que todavía están aprendiendo muchas cosas del mundo. Es mejor apreciar su voluntad de mejora antes que censurarlos. De hecho, los chinos son hábiles para aprender y adaptarse. Si bien es llana a adaptarse al orden internacional, China cree también que este debe adecuarse mejor a la realidad actual. El mundo de hoy tiene orden pero es uno irrazonable, es vigoroso pero no lo suficiente, se comunica pero aún falta mucho más. Desde el movimiento Ocupa Wall Street –hace algunos años– hasta la ola de protestas en todo el mundo, puede verse una insatisfacción en la gente respecto al orden actual. Por eso, China no es el único que quiere una reforma. Al igual que muchos otros países, China cree que el mundo necesita un mejor orden, en el que existan reglas y que estas sean cumplidas por todos, en el que haya constantes intercambios y la confianza y la cooperación rindan frutos. 17


CHINA HOY Junio 2016

Análisis

6 de mayo de 2016. Liu Jieyi, embajador de China en la ONU, y Edmond Mulet, jefe de Gabinete de la Secretaría General de la ONU, en la firma del acuerdo sobre el establecimiento del Fondo de Paz y Desarrollo China-ONU. Fotos de Cnsphoto

Un cambio integral China procura un desarrollo positivo del orden internacional, así como preservarlo, por lo que es un reformista constructivo. No considera conveniente echar todo por tierra y elaborar uno nuevo, ni tampoco conservarlo eternamente. La reforma del orden internacional debe ser una sinfonía, y no un solo ni un unísono. Los pueblos de todos los países, con buena voluntad y consenso y sobre la base de sus propias posturas, deben tomar parte en esto para lograr una música armoniosa. China y el mundo deben hacer reformas para alcanzar el progreso común. En primer lugar, China continúa profundizando sus propias reformas. Según la cultura tradicional china, la construcción de un buen orden comienza por uno mismo y ello se irá trasladando luego hacia 18

otras esferas. Como reza un antiguo proverbio chino: “Cultivar la moralidad, después unir a la familia, luego gobernar el país y finalmente estabilizar el mundo”. Esta es una típica teoría china de gran influencia hoy en día. Por ejemplo, según el actual XIII Plan Quinquenal, China aplicará una reforma estructural enfocada en la oferta en los próximos cinco años, eliminará el exceso de capacidad industrial, reducirá los inventarios y el desapalancamiento, y disminuirá los costos corporativos. Cada una de estas acciones es como una intervención quirúrgica que demanda valor y responsabilidad. Como segunda economía del mundo, China quiere contribuir con un desarrollo saludable, vigoroso y sostenible. Mientras más fuerte sea China, mejores medidas podrá ofrecer para la reforma del orden internacional.

En segundo lugar, China plantea hacer reformas conjuntamente con el mundo. Con sus propias reformas, China busca también promover la reforma del orden internacional. Mediante sus propuestas y lazos de cooperación, China viene asumiendo un rol de liderazgo en este aspecto. Ha propuesto una nueva relación con el mundo que gire en torno a la cooperación y la ganancia compartida, lo cual incluye una asociación de igualdad y entendimiento mutuo, un marco de seguridad que se base en la justicia, la equidad y la cooperación, un desarrollo abierto, innovador, inclusivo y de beneficio mutuo, una variedad de intercambios culturales, así como un ecosistema que priorice la naturaleza y el desarrollo verde. En tercer lugar, China se viene esforzando en suministrar productos públicos a la reforma del orden internacional. China sabe bien que un nuevo orden, justo y razonable, no es ilusión ni palabrería. En estos últimos años, China ha ido promoviendo las iniciativas de “Una Franja y Una Ruta”, la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el establecimiento del Fondo de Paz y Desarrollo China-ONU y del Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur, con el fin de estimular el equilibrio de las fuerzas externas y la democratización de las relaciones internacionales. El país ha exhortado a llevar a cabo todo tipo de reuniones multilaterales, como las de la ONU, los BRICS, el G20, y el Foro Bo’ao, a fin de reforzar la cooperación con la comunidad internacional y que se llegue a un buen acuerdo en cuanto al orden mundial. Otro gran pensador chino, Mencio, dijo que todos los seres vivos volverán a sus orígenes, y que cualquier desarrollo y cambio se integrará con la naturaleza. Si vinculamos la aldea global con la leyenda del gran árbol sófora, lo que China persigue es que el mundo recupere su armoniosa comunidad. *Kou Liyan es investigador asociado del Centro de Estudios del Mundo Contemporáneo.


Análisis

CHINA HOY Junio 2016

“El objetivo es eliminar la visa para los chinos” Entrevista a Diego Guelar, embajador de Argentina en China Por MICHAEL ZÁRATE

E

L nuevo embajador de Argentina, Diego Guelar, está estudiando chino. El idioma le parece fascinante por dos razones: porque quien lo escribe es un “dibujante excepcional”, porque quien lo habla es un “cantante maravilloso”. Y mucho se ha hablado de la relación China-Argentina a raíz de la llegada al poder del presidente Mauricio Macri. Esta es la postura del país sudamericano.

El embajador Diego Guelar durante la entrevista con China Hoy. Dong Ning

China Hoy (CH): Embajador Guelar, usted ha sido embajador de Argentina ante la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, todos ellos socios importantes de su país. ¿Cuáles serán los lineamientos que caracterizarán ahora su gestión en China? Diego Guelar (DG): El primer dato que doy es que ahora soy el embajador ante el socio más importante de Argentina. Hoy el volumen de negocios que tenemos entre China y Argentina

triplica el que tenemos con EE. UU. y con la UE juntos. Creemos, por ejemplo, que la relación tiene un campo de desarrollo extraordinario en el turismo. De los cien millones de ciudadanos chinos que hoy están visitando el mundo, nosotros solo hemos expedido 32.000 visas el último año. Por ello, estamos proponiendo un paquete de cambios para agilizar el tema de visas, de tal forma que cuando un chino presente una visa chilena, brasilera o uru-

guaya –los países que generalmente forman el itinerario común– nosotros se la demos de forma automática. CH: ¿Ello ameritaría también una coordinación con los demás países? DG: Nosotros, desde la Embajada, estamos proponiendo en una primera etapa hacerlo de forma automática. Es decir, nosotros hemos propuesto a nuestra Cancillería que si un ciudadano chino viene con la visa ya emitida por EE. UU., Canadá, la UE, Brasil, Chile o Uruguay, nosotros le sellemos automáticamente el pasaporte. CH: Tenemos el antecedente reciente de Ecuador, que permite ya el ingreso sin visa a los chinos. DG: Yo, personalmente, pienso que el objetivo es la eliminación de las visas para los chinos. Ese debe ser el objetivo, pero hay que ir paulatinamente. Hemos propuesto ante la Cancillería de Argentina un paquete que incluye visas de 5 años para turistas, con ingresos múltiples. Hoy se las damos por 90 días. Lo mismo para la visa de negocios. Vamos a generar un proceso de agilización. Hoy damos 32.000 visas al año, pero tenemos que dar el salto a 100.000 visas en un año. CH: Hubo mucha expectativa por el encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Mauricio Macri el 1 de abril pasado en Washington. ¿Qué significado tuvo para usted esta reunión? DG: Yo diría que fue la bandera verde de la nueva largada. Es decir, si había alguna duda respecto de cómo iba a seguir la relación, este encuentro entre los dos presidentes, más las visitas oficiales de la canciller en mayo y del presidente Macri en septiembre, son claras señales de que queremos 19


CHINA HOY Junio 2016

Análisis

Suscríbete a la revista

CHINA HOY

$200.00 pesos al año

Tren fabricado para Argentina por CRRC Sifang Co., Ltd.

Sigue estos sencillos pasos:

una mejor y mayor relación con China. Ese es el objetivo.

cial china en Neuquén, decisión tomada en el anterior régimen argentino. ¿Aquí, cuál es la postura del Gobierno del presidente Macri? CH: Usted habla de una mayor profundización de la relación. ¿Qué se a banco HSBC, No. de Cta.: 4028292423 DG: Esto también va a quedar claro. Depósito espera alcanzar con la visita del presiEsta es una base civil, un observatorio CH: Se ha hablado mucho sobre la o Transferencia CLABE: 02Cruz, 11 800 dente Mauricio Macri a China? obraBancaria hidroeléctrica en Santa que 4028292423-2 del espacio lejano. Es una zona de paz. viene siendo construida por empresas Argentina tiene un programa espacial DG: Yo pienso que de aquí a septiembre se va a definir con mucha clade ambos países. Se decía que el nuevo muy importante, quizá el más imporRequerimos: ridad la continuidad de proyectos en Gobierno argentino quería cancelar tante de los países emergentes, y por lo marcha. La fotografía hoyNombre, de la rela- dirección, el contrato o detener código la construcción. tanto tenemos que dar la bienvenida a teléfono, postal, email ción bilateral es la de un comercio con ¿Cuál es la posición del Gobierno que un incremento en la cooperación con y una copia escaneada de tu ficha de depósito China. bancaria. superávit chino y de aprovisionamienusted representa? Argentina tiene cinco satélites to chino hacia Argentina de productos de producción nacional en el espacio y DG: En primer lugar, la obra se va a industriales. Por supuesto, vamos a En segundo lugar, están en plesocios de la NASA, de la agenEnvía tu fichahacer. vía correo electrónico con todos somos tus datos a: seguir vendiendo alimentos y producna renegociación algunos aspectos del cia europea, de la agencia china, de la tos importantes para nosotros, como contrato, pero se llegará a un acuerdo. agencia japonesa, de la canadiense. chinahoylm@yahoo.com.mx la soja o el hierro, pero creemos que Yo, además, soy abogado. A veces la Entonces, tenemos corresponsabilidad tenemos que ir hacia una relación muletra del contrato expresa el espíritu de en mantener el espacio lejano en paz cho más basada en la competitividad, este, y otras veces, cuando deja de exporque el día que deje de serlo, estaes decir, en la presencia de empresas presarlo, las partes modifican algunos mos todos muertos. chinas presentándose a licitaciones y aspectos y eso no es violación del conno en acuerdos de Estado a Estado. trato, si ambas partes están de acuerCH: Si hablamos de la relación coCreemos que por tecnología, por cado. Estamos en esa etapa. Yo creo que mercial, esta presenta hoy, según cifras pacidad financiera y por todo lo que todo esto habrá terminado en mayo y argentinas, un superávit favorable a hoy implica su capacidad, China es un tendremos el tema totalmente claro y China de alrededor de 6000 millones CUALQUIER DUDA PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS socio competitivo que no debe guarneen sentido positivo. de dólares. ¿De qué manera piensa cerse de detrás de relaciones Estado a actuar Av. Paseo la Reforma 389, de Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F.su gestión para reducir esta breEstado. Queremos que China compita cha? CH: Otro asunto muy comentado es queremos gane. El increconstrucción de una estación espaDG: Hay dos visiones. Hay quienes Tels.:y55 184016 que • 55China 332027 Fax.: 55 127271laMail.: chinahoylm@yahoo.com.mx

/chinahoy

20

mento del turismo, el incremento de la competitividad y el incremento de la inversión serán los tres rasgos centrales de esta nueva etapa.

JUNIO 2016  

La revista China Hoy se fundó en 1952 e inicialmente sólo era distribuida en inglés. Su primer número en español salió a la venta en 1960. L...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you